Trascendió Milenio 27 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 27 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudirá el martes 1 de septiembre a entregar a los legisladores el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario, adelantan, llegará poco después de las 17 horas y tras el acto protocolario dará un mensaje de no más de tres minutos. ** Que el acto de afiliación de Agustín Basave al PRD tuvo dos ausencias importantes: los dos Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. No acudieron porque el académico manifestó su apoyo a Guadalupe Acosta, pese a que le pidieron que se mantuviera al margen, en su intención por construir una candidatura a la dirigencia nacional con el consenso de todas las fuerzas. ** Que la división en Los Chuchos evidenciada con el desistimiento de Jesús Zambrano de la coordinación también significó el distanciamiento con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyos diputados afines dieron su voto a Guadalupe Acosta y de esa forma obtuvo 20 sufragios para conseguir la vicecoordinación. ** Que en Morena ya comienzan a barajarse los nombres de tres posibles sucesores de Martí Batres. Entre ellos se encuentra el ex oficial mayor del DF Octavio Romero; el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte, y el ex candidato a la delegación Miguel Hidalgo Héctor Vasconcelos. Parece que la disputa real será entre los dos últimos. ** Que en la reunión que sostuvieron los senadores de la Comisión de Justicia, encabezados por el panista Roberto Gil, con la procuradora Arely Gómez, la funcionaria dejó abierta la posibilidad de que el gobierno acepte ampliar el plazo que se convino con los expertos de la CIDH para investigar el caso Ayotzinapa, aunque inicialmente vence en septiembre. ** Que La Facultad de Medicina de la UANL fue reconocida por la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, como un Tercero Autorizado para evaluar y predictaminar protocolos clínicos de medicinas nuevas, por el alto perfil de sus investigadores avalados por el Conacyt. México es el país más competitivo de América Latina en esta materia al aprobar los protocolos más rápido que nadie en la región, dijo Arriola al firmar el convenio correspondiente en presencia de la senadora Cristina Díaz y el rector Jesús Ancer Rodríguez.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** Experto en la liturgia política nacional, Manlio Fabio Beltrones ya mandó decir que estos son días de guardar. Eso significa que ya viene el Informe de Gobierno y, por lo tanto, que nadie hable, que nadie se mueva y que nadie respire... excepto el propio Enrique Peña Nieto. Beltrones lo dijo para apaciguar las aguas sobre los nombramientos de su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional priista. Con eso de que estos días son del Presidente, el nuevo politburó tricolor se conocería hasta la próxima semana. Sin embargo, en lo que se refiere a los cambios en el gabinete presidencial, las versiones hoy traen sabor a enchilada queretana. Esta mañana está citado el Congreso de Querétaro, según dicen, para recibir y aprobar la solicitud de licencia del gobernador José Calzada. La versión de que se sumará al equipo de Peña Nieto no es nueva, pero todo indica que esta vez es en serio. ** Los panistas en el Senado no cantan mal las rancheras en eso de los relevos telenoveleros de su coordinador parlamentario. La llegada de Ricardo Anaya a la presidencia nacional del PAN abrió la temporada de destapes y autodestapes para dirigir la bancada albiazul. De entrada Fernando Herrera ya dijo que quiere seguir al frente de los senadores panistas y, en una de ésas, podrían ratificarlo. Del otro lado, Ernesto Cordero anda impulsando a Héctor Larios y hasta presumen contar, por lo menos, con el respaldo de 13 de los 38 senadores del PAN. Por último, agárrense!, el que quiere volver a ser coordinador es Jorge Luis Preciado, luego de su reguetonera campaña en Colima, donde casi se lleva la gubernatura. ** De la incredulidad pasaron a la indignación y luego al miedo en la comunidad universitaria de Morelos por un fallo judicial que nadie entiende. Resulta que los asesinos confesos del catedrático Alejandro Chao y su esposa fueron encontrados culpables, pero el Tribunal de Enjuiciamiento desechó las agravantes del doble homicidio. Según la queja en la comunidad de la UAEM, los jueces ignoraron las pruebas que demostraban que hubo abuso de confianza, que existió alevosía en el crimen y que se actuó con saña en contra de la pareja, entre otras agravantes. Esto implica que si bien los criminales recibieron 20 años por cada asesinato, a decir de expertos judiciales, podrían salir libres en menos de lo que nadie quisiera verlos en la calle. Hay quienes creen que detrás del fallo podría haber alguna motivación política para pegarle a la deteriorada imagen del gobierno de Graco Ramírez en materia de seguridad.

3 Como sea, la comunidad universitaria ya se está movilizando y se interpuso un recurso de apelación que deberá resolver en breve el magistrado Norberto Calderón. A ver qué pasa.

4 Bajo reserva El Universal ** Basave y la fractura de Los Chuchos El pleito de Los Chuchos, la fractura en la corriente Nueva Izquierda, está poniendo en riesgo la posibilidad de que el diputado electo Agustín Basave tenga una llegada más tersa a la presidencia del PRD, al relevo de Carlos Navarrete. Don Agustín, reconocido académico que apenas se afilió al perredismo, tiene el apoyo de las tribus más importantes del partido, con excepción de IDN, de René Bejarano, y de una parte de Los Chuchos. Para apoyarlo en sus aspiraciones, Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo -ahora ex Chucho- acudieron a la sede nacional amarilla. Sin embargo, no lo hicieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Nos dicen que es parte de la división entre ellos, pero también una señal de que su hegemonía está llegando a su fin. Faltan tres semanas para el relevo y Basave no tiene asegurada la silla, nos comentan. ** La frase de Graco Una metáfora utilizada en el Foro Banorte 2015, Estrategia México, en la mesa Entidades Cooperativas, llamó la atención entre los banqueros y los hombres de negocios, nos comentan. Hay que apostarle al mercado interno frente a la inestabilidad internacional. Si México tiene naranjas, no debe importar jugo, no puede seguir comprando gasolinas en el exterior, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En el panel estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. ** Demostración de fuerza en Durango En la sede de la Feria de Durango, el campesinado leal al PRI mostró "músculo" en la inauguración del Congreso de la Confederación Nacional Campesina. Pero también, desde el templete se mandó un mensaje de fuerza partidista que hace mucho no se veía, nos dicen. El presidente Enrique Peña Nieto tenía a su lado al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; al próximo coordinador en la Cámara de Diputados, César Camacho; al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y a un grupo compacto de integrantes de su gabinete. Ahí, también estaba la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, y siete gobernadores. Arriba del templete los líderes y abajo el campesinado gritando porras y aplaudiendo, como en los viejos tiempos. ** El as bajo la manga de Anaya El presidente del PAN tiene un as bajo la manga que podría utilizar para evitar roces y pleitos entre los grupos panistas que aspiran a quedarse con el puesto de coordinador de la bancada azul en el Senado. Nos dicen que don Ricardo analiza como uno de los escenarios posibles la designación de su compañera de planilla, la senadora Sonia Mendoza, como la próxima cabeza del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores. La ventaja es que doña Sonia ofrece posibilidad de diálogo constante entre las diferentes expresiones del

5 panismo, pero sobre todo forma parte del grupo que lidera Ernesto Cordero, que anda haciendo su luchita para colocar a los suyos.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Fortalezas. Es innegable que la labor de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, es acertada, pues como lo afirmó, pese al entorno global, crece el empleo y el consumo, por lo que el alza del dólar no se ha traducido en un incremento de la inflación. Ante la volatilidad financiera internacional, el gobierno de la República actuará con responsabilidad para evitar que sea afectada la economía de las familias mexicanas, aseguró el funcionario. Ayer, Videgaray nombró a Norma Alicia Rosas Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en sustitución de Manuel Aguilera. Reforzar el entorno nunca está de más. ** II. Para el análisis. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que la Secretaría de Hacienda ya analiza la posibilidad de proponer al Congreso cambios al marco fiscal para otorgar estímulos a los contribuyentes en 2016, sin poner en riesgo la evolución de los ingresos tributarios, la estabilidad de las finanzas públicas ni el crecimiento económico. La premisa, dijo, es cuidar las finanzas públicas el próximo año ante un entorno económico mundial muy complicado, en el que lo primero que hay que asegurar es que los ingresos del país permitan mantener finanzas públicas sanas. ** III. Amarrado? Para Luis Miguel Barbosa, recientemente ratificado como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, el diputado electo Agustín Basave será el próximo dirigente nacional de ese partido político. Que ya hay un acuerdo, pero es producto de negociaciones entre las corrientes políticas, advirtió. El asunto se ve planchadito. Muy mal. Si llega Basave, quien hasta no hace mucho era priista y ahora se hizo perredista, quiere decir que las cosas siguen tambaleándose al interior del PRD, pues su eventual llegada representará un portazo para Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán. Y los méritos? Seguro no estarán muy contentos, no? ** IV. Los bolsearon. Francisco Martínez Neri, nuevo coordinador de los diputados del PRD, dijo que una de las prioridades es consolidar un modelo educativo. Descartó ir por la gubernatura de Oaxaca en 2016 y que hay temas más trascendentes, como que se aproximan momentos importantes respecto a la unidad de la izquierda. "Gran parte de la población mexicana espera muchísimo de la izquierda, entonces tenemos que ser muy reflexivos y trabajar muy fuerte", puntualizó. Pues nada, que Los Chuchos esta vez se quedaron sin la coordinación en San Lázaro y en el Senado. Si el acuerdo para que fuera el expresidente del partido, Jesús Zambrano, estaba planchado. Qué les pasó? ** V. Los pillos. De pena. Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pidió a la Procuraduría General de Justicia estatal actuar contra seis de los 11 exdirectivos de la Sección 22 del SNTE que trabajaban en el instituto, por no devolver celulares, vehículos y computadoras, así como información del sistema educativo estatal y cuentas

7 bancarias. Eso se llama robar. "Estamos hablando de los vehículos oficiales", dijo, "y también de algo vital, cuentas bancarias, expedientes e información". No sólo destruyen lo que encuentran a su paso, también atacan las entrañas de las instituciones de la manera más vil. Y son los educadores de este país.

8 Pepe Grillo La Crónica * Cambio de pitchers A mitad del partido, cuando tras irlo ganando en las primeras entradas se congestionan las bases, se impone un cambio de lanzadores. Tres o cuatro jugadores del equipo presidencial abandonarán el partido -uno de ellos por lesión-. También hoy veremos si uno de ellos pasa del cajón de coach a la lomita de las responsabilidades. La clave de la decisión del manager, se sabe, es hacer los cambios correctos, ni un lanzamiento antes ni uno después. ** A qué le tiras, Agustín? Las tribus perredistas llegaron a un acuerdo: irrumpieron en el cubículo del doctor Agustín Basave Benítez en la Ibero y lo convencieron de que se tomara un año sabático para dirigir al PRD. Basave, académico de ligas mayores y muy cercano en su tiempo a Luis Donaldo Colosio, dijo que sí. No hay duda de que puede aportar ideas para ayudar a presentar al PRD como el partido de izquierda moderna que el país necesita. Pero conocer cómo operan las tribus, dominar su lógica interna, que seguramente la tienen, pero es casi imposible descifrarla desde afuera, es otra cosa. Por eso hoy la pregunta pertinente es: quién será el secretario general del sol azteca? ** De parte de quién? Los cabilderos son profesionales que tienen la misión de influir en la toma de decisiones por medio de un manejo estratégico de la información. Revolotean desde hace años sobre las cámaras del Congreso de la Unión. Digamos que entran en contacto con diputados o senadores clave para orientar el trabajo legislativo en beneficio de los intereses de las personas o grupos que los contratan. Lo han hecho desde siempre. Parece chueco, pero se vale. De un tiempo a la fecha se ha buscado normar su trabajo para hacerlo transparente y que todo mundo sepa a qué atenerse con ellos. Es lo mejor. Lo primero es saber quiénes son, quién les paga, qué asuntos les interesa y qué legisladores quieren contactar. ** Foco amarillo Resulta que la pérdida de años de vida saludable, como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la obesidad y la diabetes, aumentó de un 66 por ciento en los años 90 a un 77 por ciento en la actualidad. Lo anterior lo informó la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, al inaugurar, con la representación presidencial, la puesta en marcha del Observatorio Mexicano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. ** Graco sorprende El Foro Estrategia Banorte suele dar notas y generar algunas sorpresas.

9 La sorpresa del día de ayer fue que del conjunto de gobernadores de las entidades ubicadas en el centro del país, el ganador del aplausómetro por parte de los empresarios ahí presentes fue Graco Ramírez, de Morelos. Ver para creer.

10 Editorial El Universal Rescate a la ciudad-lago 27/08/2015 El lugar que hoy conocemos como la ciudad de México y su zona aledaña fue alguna vez el gran Lago de Texcoco, del cual hoy sólo quedan remanentes. La destrucción de ese antiguo cuerpo de agua cambió el panorama de esta zona, pero no alteró las condiciones climatológicas y orográficas que le permitieron nacer. Por eso las inundaciones siguen presentándose en la urbe, particularmente en el oriente, donde las obras hidráulicas de varios gobiernos federales y estatales han prometido cambios duraderos que siguen sin llegar. En unos años será diferente, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, pues la zona oriente -cada año afectada por inundaciones- se beneficiará de un plan hídrico sin precedente en el país, afirma. El proyecto va de la mano con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se asentará en la zona colindante con municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, que suelen sufrir inundaciones. La obra, añade Ramírez de la Parra, ayudará a los casi 7 millones de personas que habitan la zona conformada por esas localidades. "Muchas de estas obras están conceptualizadas desde hace 10 años y no se habían podido hacer por falta de presupuesto", dice el titular de Conagua. No se trata sólo de entubar flujos provenientes de la precipitación pluvial y mandarlos al desagüe, como se pudiera pensar; una salida fácil del pasado que desaprovecha recursos naturales cada vez más escasos. Más bien se creará un sistema lagunario para captar el agua de lluvia. A lo anterior se suman 21 plantas de tratamiento para revertir el estado actual de los ríos de la zona oriente, que llevan aguas negras. Parece la solución duradera que se necesitaba desde hace siglos en la zona. Aun así, no hay que echar campanas al vuelo. Asumiendo que el plan es el adecuado, todavía queda el riesgo de la instrumentación. En el pasado, obras destinadas a impedir inundaciones en Tabasco, Estado de México o en la misma ciudad de México han resultado en sonoros fracasos, ya sea por errores o por beneficiar a privados a costa de la calidad de los materiales empleados o del rigor. Otro es el riesgo político. Se planea entre 2017 y 2018 la culminación de la obra. Si por alguna razón hay imprevistos o retrasos, se hará el sacrificio de posponer una inauguración muy rentable en términos de legitimidad? Hay que prever el escenario. El éxito de la obra no sólo solucionaría inundaciones; daría referencias a otros lugares en el país de cómo enfrentar el problema tanto de la escasez como del sobrante de agua.

11 Editorial La Jornada EU: violencia y referente 27/08/2015 Dos periodistas -una reportera y un camarógrafo- fueron asesinados ayer en Virginia, en un tiroteo ocurrido durante la transmisión en vivo de un noticiero de la cadena local WDBJ-TV. El agresor, identificado como Vester Flanagan -ex empleado de la compañía de la que había sido despedido- murió pocas horas después a consecuencia de heridas de bala que él mismo se infligió, de acuerdo con las autoridades. Los hechos suscitaron una nueva oleada de indignación en el vecino país del norte. El portavoz del gobierno estadunidense, Josh Earnest, deploró el trágico ataque e instó al Congreso a tomar medidas de sentido común para evitar este tipo de episodios, que resultan muy frecuentes en Estados Unidos. En efecto, los estremecedores episodios de violencia individual que de manera recurrente siembran terror y zozobra en la sociedad estadunidense tienen como componente indiscutible la desmesurada proliferación de armas de fuego en manos de la población del vecino país, incentivada por factores legales, como la anacrónica segunda enmienda de la Constitución, y culturales, como el espíritu belicista y violento inculcado en la población por los recientes gobiernos de ese país, destacadamente el que encabezó George W. Bush. Pero, más allá de la necesaria revisión del marco normativo que permite la posesión irrestricta de armas en Estados Unidos, episodios como el comentado dejan ver una percepción distorsionada de las amenazas a la seguridad estadunidense de autoridades, representantes y buena parte de los habitantes de aquel país: mientras las autoridades prosiguen en una cruzada antiterrorista en contra de expresiones de violencia que ocurren a miles de kilómetros de distancia -por ejemplo, las acciones de combate contra el Estado Islámico-, brillan por su ausencia las medidas concretas y eficaces para detectar y contener los casos de delirio individual que desembocan, con frecuencia exasperante, en balaceras y masacres como la referida. Significativamente, el mismo complejo armamentista que impulsa el combate contra amenazas reales o ficticias a la seguridad nacional en el exterior se opone férreamente a las restricciones para la posesión de armas por parte de civiles en el interior. La superación de esa doble moral es condición necesaria para revertir la preocupante situación de violencia endógena que cíclicamente trastoca la tranquilidad de un país que se ostenta como modelo de civilidad ante el resto del mundo. Por lo demás, la experiencia estadunidense debiera ser vista como referente negativo para naciones como la nuestra, en lo que se refiere a la proliferación de armas de fuego entre las poblaciones. En forma significativa, el hecho de ayer en Virginia coincide con el desarrollo de la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, que busca sentar las bases para un adecuado control y comercio de estos artefactos y la generación de un mejor entorno de paz, según expuso ayer el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Sin desconocer la necesidad de regular y controlar el flujo internacional de armamento, es necesario cuidar que el referido tratado no derive en el crecimiento y consolidación de un mercado interno legalizado de armas que difícilmente se podría circunscribir, en el caso de nuestro país, a los cuerpos de seguridad, y que previsiblemente terminaría por reforzar la capacidad de fuego del crimen organizado, e incluso posibilitaría

12 la proliferación de episodios de violencia individual como los que ocurren en Estados Unidos. Es deseable que, en este ámbito, las autoridades de nuestro país se vean reflejadas en el espejo de la nación vecina y actúen, en consecuencia, con la precaución necesaria. ** Aunque se le haya ocurrido primeramente a AMLO, el caso es que ésta del GDF es la mejor respuesta a los recortes presupuestales a la universidades públicas.

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Nuevas mentiras del PAN de Anaya El pasado lunes -como oportunamente informó EL UNIVERSAL-, circuló un audio en el que supuestamente Gustavo Madero se queja de que la gestión de su hijo político, Ricardo Anaya, lo habría vetado de la jefatura de los diputados federales azules. Hoy podemos confirmar que -según fuentes bien informadas del PAN- el audio es parte de un montaje salido de la propia oficina de Madero y difundido por sus leales para sustentar la versión de que fue excluido de la dirigencia de Anaya. Con ello se busca disolver la sospecha de que el verdadero mandamás en la gestión de Anaya se llama Gustavo Madero. Lo curioso es que el joven maravilla aún no se acomoda en la silla de presidente y ya enfrenta severos escándalos derivados de una cultura política del engaño, la trampa y la transa. Y si tienen dudas, van siete pruebas contundentes. 1.- Cuando Ricardo Anaya se registró como aspirante a la presidencia nacional del PAN presentó -conforme lo exigen los estatutos-, una montaña de firmas de apoyo a su candidatura. Generoso, el queretano presentó un total de 235 mil firmas. 2.- Lo curioso es que el domingo 16 de agosto -el día de la elección del PAN-, los votos depositados en las urnas a favor de Ricardo Anaya apenas llegaron a los 190 mil. Es decir, que Anaya consiguió más firmas que votos. O si se quiere, que el nuevo presidente del PAN habría comprado por lo menos 50 mil firmas. Cuántos votos comprados habría? 3.- En el cochinero azul no se queda fuera Javier Corral, adversario de Anaya y quien fue aplastado en la elección. Resulta que Corral se registró como candidato con las 47 mil firmas que dicta el estatuto. Lo simpático es que el día de la votación sólo consiguió 38 mil votos a favor de su causa. Y es simpático porque luego del proselitismo perdió casi 10 mil firmas. 4.- Si se suman el número de firmas con las que se registraron como candidatos a la presidencia del PAN los señores Anaya y Corral -son en total 282 mil firmas-, y se comparan los votos que los dos consiguieron en las urnas en la elección del domingo 16 de agosto, resulta que la campaña de proselitismo sirvió para que perdieran, en conjunto, 60 mil simpatizantes. 5.- Dicho de otro modo, que la elección del PAN debe estar en los récords Guinness, ya que es la primera elección en la que se hace campaña electoral para perder votos, de manera deliberada. Por qué? Porque los candidatos se inscribieron con 282 mil firmas de simpatizantes y luego de la campaña, de los spots, los mensajes, los actos y el proselitismo, sólo consiguieron, en total, 228 mil votos. 6.- Y si lo anterior es una grosera engañifa, también es un insulto que si el padrón de militantes del PAN es de 447 mil personas, hayan participado en el proceso apenas 228 mil simpatizantes. Qué quiere decir lo anterior? Que Ricardo Anaya sólo fue votado por el 40% de los afiliados al PAN. 7.- Y frente a ese resultado salta la pregunta obligada. Pues no que las nuevas reglas del PAN -esas reglas que presumió Gustavo Madero- habían sido para abrir la elección de dirigentes a los militantes en general? No será que sólo sirvieron para engañar a los militantes del PAN? No será que Ricardo Anaya es un presidente ilegítimo,

14 espurio, que llegó a la dirigencia del pan a billetazos? Y es que luego de la elección menudearon las acusaciones de trampas, compra de votos, cochupos, mano negra de gobiernos como el de Puebla, Veracruz y Guanajuato y toda clase de trampas, propias de los peores tiempos del PRI. El nuevo PAN y las nuevas mentiras de Ricardo Anaya, dirigente que se llena la boca con discursos de honestidad. Al tiempo.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL La noche de Juan Armando Hinojosa Una noche, semanas atrás, encontré a Juan Armando Hinojosa en un restaurante. Nos presentó un amigo común que cenaba con él. Le dije que pese a lo ocurrido, ahí estaba, en una mesa, sin problemas. Es que no conocen mi cara, respondió con tiento. Le dije que había optado por no aparecer en los medios y que no le había salido mal. Cortó la conversación con un económico: "Dime qué sentido habría tenido". -Supongo que no has iniciado ninguna obra desde el escándalo de las casas -alcancé a decirle. -Ni una sola obra nueva - cerró, semanas atrás. En estos días se ha vuelto hablar de él, por el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública y las obras de la carretera Toluca-Naucalpan, adjudicadas a Grupo Higa en 2007: 39 kilómetros para darle cauce a 7 mil 500 vehículos al día. Pero los ejidatarios de San Francisco Xochicuautla y diversas organizaciones consiguieron detener los trabajos. Argumentan que se afecta la reserva del Bosque Sagrado Otomí y que el daño ecológico sería apocalíptico. En la resistencia, una veintena de ejidatarios han pisado y salido de la cárcel. Hoy tienen abiertos ocho procesos penales. Una constante en su protesta han sido los sustantivos Hinojosa e Higa. El 9 de julio, el presidente Peña Nieto firmó el decreto de expropiación de 37 hectáreas que, supuestamente, pondría fin al conflicto. No fue así. Para los ejidatarios, el decreto sólo legaliza el despojo. Las protestas se redoblaron al tiempo que las empresas de Higa activaban la maquinaria para reiniciar la construcción. "No vamos a permitirlo, ni nos rendimos ni nos vendemos, a la tierra defendemos", es una de las consignas. Hay más: "La decisión está tomada, la autopista a la chingada". El inexorable reinicio de la obra ha sido visto por algunos como el regreso del "contratista favorito de Peña Nieto", quien según el New York Times, "se ha asegurado" unos 2 mil 800 millones de dólares, producto de 80 contratos públicos. Otras fuentes han llegado a calcular en 3 mil millones de dólares el monto de los negocios obtenidos en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto. Pero hasta donde he logrado averiguar, las empresas de Hinojosa no han ganado contratos desde diciembre. Por el contrario, perdieron en el tren rápido México-Querétaro. El acueducto Monterrey VI, donde participan, es un proyecto desahuciado, y habría comenzado una venta de activos. La poderosa administradora Black- Rock anunció que estaría por resolver si paga unos 70 millones de dólares para adquirir una firma ligada a Higa. No lo busques, no te va a decir nada, me frenó el amigo común. Sigue haciendo control de daños. Y bajo ninguna circunstancia dañaría al Presidente de la República. ** Menos de 140. Con el de un oaxaqueño, esta mañana comienzan los destapes para las 12 gubernaturas en juego en junio de Y apenas es agosto.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Basave, salvador del PRD? Conocí a Agustín Basave en los días en que formaba parte del círculo más íntimo de Luis Donaldo Colosio, al que acompañó en la construcción de su candidatura presidencial hasta la trágica tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, cuando en unos arrabales de Tijuana, un sujeto, que luego se identificaría como Mario Aburto, se acercó al candidato que salía del mitin en medio de una multitud, sacó un viejo revolver Taurus calibre.38 con cinco balas de las que le disparó dos a la cabeza, matando al sonorense y un proyecto democrático. La muerte de Colosio fue traumática para todos los mexicanos. Aquellas escenas del momento del disparo a la sien derecha quedarán para siempre en los que vivimos aquella jornada. Basave y otros colosistas quedaron en la orfandad. Fue brevemente en 1994 director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, siguió en el PRI, donde fundó una corriente, embajador de México en Irlanda de 2001 a 2004, paradójicamente cuando Carlos Salinas instaló su residencia de Dublín, dejó al priismo y ayer por la mañana, una vez que voces determinantes en el PRD le plantearon que fuera su presidente, se inscribió a este partido, aunque dijo que no hay nada cerrado y hay que esperar tiempos y formas. Por la tarde me dijo que al principio no le quedó clara la propuesta y que se planteó: en tiempos normales, esto que me están proponiendo sería anormal, pero en tiempos anormales como los que se viven en el PRD, esta propuesta me parece cada vez más normal. Y de inmediato puso en la mesa diagnóstico y tratamiento de partido: El PRD está en crisis. El padrón tiene 4 millones de militantes y en las pasadas elecciones obtuvo 4 millones de votos, lo que quiere decir que muy poca gente fuera del PRD votó por el partido. Necesitamos redefinir la identidad del partido que se ha desdibujado con la salida de Andrés Manuel (López Obrador), con la creación de Morena, con las crisis y problemas internos que ha pasado el partido por lo que hay que redefinir su perfil para atraer a todos los que no quieren nada con los partidos políticos. En fin, que en el incierto horizonte del PRD aparece una posibilidad que hace tres días no tenían. ** Retales 1. Cambios. Ya estamos en el momento de los cambios del gabinete presidencial. Y sí le digo que vienen cinco, no estaré equivocado. Cinco y una promoción; 2. Sorpresa. Pues ni Zambrano ni Acosta Naranjo. Por mayoría de votos de su bancada, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad de Oaxaca, fue electo su coordinador. Zambrano la vio venir y se retiró, Acosta no, y fue derrotado; 3. Aritmética. Ya sea con el plurinominal que pelea con Movimiento Ciudadano, ya sea ganando la nueva elección del Distrito 1 de Aguascalientes, el PRI tendrá 203 diputados, que con los 47 del Verde le da 250. Hoy es mayoría, pues con 202 sumaría 249, que es mayoría cuando no son 500, sino 497 los diputados. Nos vemos mañana, pero en privado

17 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Petróleo y gasto A unos días de que se presenten el presupuesto y la ley de ingresos del gobierno federal para el 2016, las esperanzas de una recuperación del precio del petróleo, tan importante para las finanzas públicas, se desvanecen. Hay un excedente de producción cada vez mayor en el mundo que se refleja en una creciente acumulación de inventarios. En el segundo trimestre de 2015 se registró una producción mundial de hidrocarburos líquidos de millones de barriles diarios según la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos. El consumo alcanzó solamente millones de barriles diarios. Esto quiere decir que cada día 2.69 millones de barriles no encontraron consumidores. Éste es el mayor excedente en el mercado en los últimos años y representa un total de 80.7 millones de barriles al mes. No sorprende que ante el exceso de producción los inventarios de los países desarrollados estén aumentando. Al cierre del 2014 éstos se estimaban en 2,693 millones de barriles. Para este 2015 se espera que concluyan en 2,986 millones (EIA). El excedente de producción y los amplios inventarios son la razón de la caída de los precios internacionales del petróleo. Este 26 de agosto la mezcla mexicana de exportación se cotizó en dólares por barril. Los Criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda habían previsto originalmente un precio promedio para 2015 de 82 dólares contra los 94 dólares registrados en No estamos ni cerca de esas cifras. Afortunadamente el gobierno federal tuvo la visión de contratar una cobertura a 79 dólares para 2015 y otra para 2016 a 49 dólares. Esto limita el daño. Pero aun con estas coberturas los ingresos del sector público mexicano, el cual sigue dependiendo en una tercera parte de las ventas de petróleo, se verán severamente afectados. No sólo han caído los precios del petróleo sino también la producción nacional. El descenso se registra no sólo en el crudo, que vio caer su producción 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014, sino en los petrolíferos (-8.2 por ciento), los petroquímicos (-11.9 por ciento) y otros productos (Pemex, "Reporte primer trimestre 2015"). La idea de que las ventas internas, por ejemplo de gasolina, podrían rescatar financieramente a Pemex y al sector público, sobre todo ahora que la caída en el precio del crudo debería generar un mayor margen de utilidad, no se ha reflejado en la realidad. Si bien las exportaciones de Pemex cayeron 39.3 por ciento en el primer trimestre, las ventas internas descendieron 26.1 por ciento: de 231,044 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a 170,745 en el mismo periodo de No se ve ninguna indicación de que pudiera haber un alza en los precios internacionales del crudo en el corto plazo. De hecho, se espera que Irán venda más petróleo como consecuencia del fin de las sanciones en su contra por su política nuclear. Si bien el descenso de los precios ha logrado que algunos productores de alto costo reduzcan su producción o suspendan proyectos de inversión, esto ha sido más que compensado por los de bajo costo que han elevado su producción. Por lo pronto el gobierno mexicano se verá obligado a hacer un

18 ajuste importante en sus finanzas para el Sus opciones son aumentar una vez más los impuestos, lo cual reduciría nuevamente el ritmo de crecimiento; elevar la deuda pública, lo que dejaría la factura a los siguientes gobiernos; o reducir el gasto público. Yo en lo personal me inclino por esta última opción. Estoy además convencido de que hay mucha tela de donde cortar. ** El décimo En 1921 México era el segundo productor de petróleo en el mundo, sólo después de Estados Unidos. Hoy, con 2.5 millones de barriles diarios, el país ocupa el décimo lugar. Si hubiéramos mantenido la producción de 3.4 millones de barriles de 2004 estaríamos en la sexta posición.

19 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** PRD: Agustín Basave, enfilado ** Martínez Neri, en San Lázaro ** A once meses de Iguala ** Qué dirá el Papa sobre los 43? Agustín Basave Benítez está enfilado a la sucesión de Carlos Navarrete en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Al afiliarse ayer a esa organización, que en tiempos recientes ha ganado relevancia informativa más bien por las renuncias a ella, quien ha sido profesor y directivo de la Universidad Iberoamericana en su campus Santa Fe da indicios de que los principales factores decisorios del sol azteca (los jefes de las corrientes internas) le han allanado al camino, no para aceptarlo como externo, pero sí como miembro formal de ese partido en crisis, ya siendo un interno. El retorno a la política ejecutiva del académico nacido en Monterrey el 21 de septiembre de 1958 tendrá cuando menos dos significados (si el próximo consejo nacional del PRD lo convierte en dirigente): por una parte, el evidente intento de corregir la perniciosa práctica de las corrientes como entes secuestradores del quehacer de ese partido y, en particular, como segunda consecuencia, la reducción del predominio de una de esas corrientes, Nueva Izquierda, comúnmente identificada por el hipocorístico de sus principales jefes y fundadores, Los Chuchos. Sin embargo, las buenas intenciones que pudieran perfilarse con la llegada de Basave están obviamente condicionadas al margen real de operación que le dejen esos mismos grupos que hoy le empujan al poder partidista: Carlos Navarrete (quien le ofreció la posibilidad de ser su sucesor), Guadalupe Acosta Naranjo (uno de sus principales impulsores) y Héctor Bautista, en nombre de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Y los frenos y condiciones que imponga la fuerza estructural que conservan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, tácticamente menos presentes en la coyuntura pero de ninguna manera marginados o en vías de exterminio político. Ya se verá si, por ejemplo, Basave (a quien en unos meses publicarán en el extranjero un libro sobre la socialdemocracia) es capaz de impulsar acciones correctivas ejemplares contra perredistas relevantes de conductas corruptas, virtualmente delictivas. Y un punto importante de polémica y definiciones se dará en el terreno de las alianzas, pues es probable que quien fue priísta (miembro del equipo de Colosio en el PRI y en la campaña presidencial, después presidente de la Fundación Colosio), embajador en Irlanda durante el gobierno foxista, y candidato a diputado de la Coalición por el Bien de Todos en 2006, sea un activo impulsor de entendimientos electorales no sólo con el

20 partido Morena sino, particularmente, con Acción Nacional en los comicios estatales venideros y en la elección presidencial de 2018, asumiendo que sólo mediante esos acuerdos PRD-PAN se podrá frenar la anunciada embestida del PRI en busca de continuidad al costo que sea. ** En la Cámara de Diputados también se tejió parte de ese presunto nuevo deletreo perredista, el abecé de una presunta recomposición desde la base. No quedó Jesús Zambrano como coordinador de la bancada del sol azteca, como pretendía, aunque buscará una de las vicepresidencias de la mesa directiva de las sesiones en San Lázaro. Tampoco el ahora disidente de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque éste se acomodó en la subcoordinación, con el oaxaqueño Francisco Martínez Neri como cabeza del grupo legislativo perredista. Éste fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante un periodo que incluyó el 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando los micrófonos de Radio Universidad fueron ocupados de manera continua por el vigoroso movimiento, con la memorable Doctora Escopeta, Bertha Elena Muñoz Mier, como voz emblemática. ** A un mes de cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, la indignación se mantiene y la exigencia de verdad y justicia sigue en alto. A pesar de la presunta instalación de una verdad histórica y de la diaria suma de hechos que conmocionan a la sociedad, no ha podido ser apagada la llama que demanda continuar las investigaciones sobre lo sucedido a los normalistas de Ayotzinapa y castigar a los responsables de acciones contra ellos y de encubrimiento institucional. ** La marcha de ayer, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, insistió en la necesidad de que se ahonden las indagaciones respecto de lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado. En particular, que militares que presenciaron parte de los hechos puedan hablar con libertad ante el grupo de expertos independientes que por acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han estado en el país durante meses y han podido hablar con funcionarios y policías de distinto rango, e incluso otros militares, pero no 16 que hasta ahora han sido mantenidos fuera de todo escrutinio independiente. ** La denuncia internacional también continuará, incluso con el envío de una comisión a Filadelfia, donde el papa Francisco estará en un encuentro mundial de familias durante varios días, entre ellos el del propio primer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos. Dará el jefe máximo de la Iglesia católica un mensaje no sólo de misericordia, sino de apoyo y demanda justiciera? Recuérdese que el Vaticano y el gobierno de Peña Nieto no han podido acercar posiciones para programar una visita de Francisco a México, a pesar de que el ocupante de Los Pinos ha llegado a decir que un viaje papal está próximo. El actual Papa ha producido discursos y señalamientos muy críticos, que han desconcertado a poderes no sólo externos sino de la propia estructura eclesial. Sería congruente que Francisco se pronunciara con claridad y energía respecto de la salvaje desaparición de esos estudiantes normalistas e incluso contra las prácticas de encubrimiento practicadas por las autoridades hasta ahora. En Francisco confiemos.

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa.

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. México, D. F., a 01 febrero de 2013. Buenos días a todas

Más detalles

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía La industria petrolera en México y la iniciativa de privatización de Felipe Calderón. Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS. Mens (Sep.) Acumul. 2011 Inflación 0.25% 3.44%

INDICADORES ECONOMICOS. Mens (Sep.) Acumul. 2011 Inflación 0.25% 3.44% OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO EL ECONOMISTA LA CRÓNICA DE HOY Obama respalda plan anticrisis de Europa El compromiso de Alemania y Francia, factor de estabilidad. Negativos, saldos laboral y productivo a

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS

INDICADORES ECONOMICOS OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO MILENIO EL SOL DE MÉXICO UNOMASUNO La deuda de los países ricos superará su PIB Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios Metodología El Ranking Intélite es una representación gráfica parametrizada, a través de la ponderación de la presencia mediática de actores y temas coyunturales en el flujo informativo. Basado en las

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate

Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Encuesta Parametría-El Sol de México Saldo del debate Aunque mínimos, después del primer debate presidencial se aprecian cambios en la preferencia electoral, de acuerdo con los más recientes datos de la

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

México, la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados, Peña Nieto, síntesis y comentarios.

México, la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados, Peña Nieto, síntesis y comentarios. México, la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados, Peña Nieto, síntesis y comentarios. Santiago Salas 30 de noviembre del 2011 Enrique Peña Nieto, en calidad de aspirante a

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2 Décimo monitoreo de la cobertura de tres noticiarios de televisión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 Fundar, Centro de Análisis e Información,

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años.

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años. Intervención ante el Grupo Socialista, en el Senado Sánchez defiende un nuevo Estatuto que sea de verdad una carta de derechos para los trabajadores y las trabajadoras de este país y no un catálogo de

Más detalles

DIP. Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Presente

DIP. Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Presente DIP. Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Presente El que suscribe, Diputado Arturo Santana Alfaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN 25 de octubre de 2014 PRIMERAS PLANAS La Voz de Michoacán: Crearán Centro de Desarrollo Infantil La Jornada Michoacán: La masacre de Iguala un ultraje a la patria Cambio de Michoacán: Alcalde de Numarán

Más detalles

México DF a 08 septiembre 2013

México DF a 08 septiembre 2013 Nace en Tepito la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca/Ciudad de México/Tepito patrocinada por el Gobierno local y Fundación Azteca Una vez más se confirma que el trabajo coordinado, unido, con

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Intervención del líder socialista en el Consejo Político Federal Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Si entonces en julio de 2013, con la Declaración

Más detalles

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera CONDUCTOR: MANUEL FEREGRINO GENERO: ENTREVISTA PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA CADENA: GRUPO FÓRMULA APARICIÓN: 07:40:05 DURACIÓN: 00:11:06 FRECUENCIA: 104.1 FM Viernes, 05 de septiembre de 2014

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez.

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Pues muy buenos días a todos. Antes que nada quiero agradecerles la presencia a quienes hoy permanecen en este salón, después de la inauguración,

Más detalles

25 años de democracia

25 años de democracia 1 Con la perspectiva que hoy nos ofrecen los últimos 25 años de la historia de Parla podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este cuarto de siglo ha sido el más activo social y políticamente hablando

Más detalles

Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos. Boletín N. 2638

Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos. Boletín N. 2638 Boletín N. 2638 Diputados cuestionan a funcionarios sobre excedentes petroleros; inició análisis de la Ley Federal de Derechos Al iniciar el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos,

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones Coordinación y Participaciones Fondos de Estabilización 2013 Ramón Castañeda Ortega En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establecen diversas disposiciones que durante

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia?

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? En noviembre del 2003, el articulo de la caja de herramientas de VOP fue sobre Alcanzar y tocar el legislador de su estado. El artículo de la caja

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

BOSQUES DE NIEBLA (La Crónica de Hoy, p. 22-Academia)

BOSQUES DE NIEBLA (La Crónica de Hoy, p. 22-Academia) BOSQUES DE NIEBLA El bosque de niebla o bosque mesófilo, que está presente en seis regiones de México, podría desaparecer entre 68% y 99% de su superficie actual antes del año 2080 por una combinación

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, AMBOS DEL DISTRITO

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) 24 Horas 6, Martha Anaya (Columna Política)... 1 Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche 24 Horas 8, José Ureña (Columna Política)...

Más detalles

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN 39 16-22 JUN 2015 GOBERNANZA DEMOCRÁTICA GUATEMALA Congreso de Guatemala instala mesas técnicas de discusión para presentar reformas a ley electoral tras descontento

Más detalles

Crisis, neoliberalismo populista y los límites de la democracia

Crisis, neoliberalismo populista y los límites de la democracia :: portada :: México :: 28-01-2010 Crisis, neoliberalismo populista y los límites de la democracia Hepzibah Muñoz-Martínez CEPRID La revista norteamericana Forbes la revista recientemente ha incluido a

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

La transición de la economía española al siglo XXI

La transición de la economía española al siglo XXI La transición de la economía española al siglo XXI CRISTÓBAL MONTORO * Con más frecuencia que la deseable se generan en España ideas dominantes que se convierten en apriorismos, postulados o tópicos, que

Más detalles

La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex?

La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex? Enfoques por José Noé Mercado La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex? Como parte de los trabajos de la Comisión de Cabildeo de Coparmex que preside Alberto Espinosa Desigaud, recientemente

Más detalles

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos?

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Estado de los puntos más importantes de la reforma al régimen de transparencia... 1 Introducción... 1 Lo que aprobaron los senadores vs. lo que quieren

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL 11 de febrero, 2014 Mario Delgado REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS BANCOS La reforma financiera que el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión y que se publicó

Más detalles

Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio

Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio Reflexiones sobre la inversión de nuestro patrimonio (Información a 2008) 1. Qué es el ahorro De acuerdo con las definiciones académicas el ahorro es simplemente Consumo futuro, es decir la gente ahorra

Más detalles

D I C T A M E N I. ANTECEDENTES

D I C T A M E N I. ANTECEDENTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE JUSTICIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL QUE CONTIENE PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE APRUEBAN LOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE SALA

Más detalles

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral 1. Actos de gobierno y de servidores públicos La participación de los servidores públicos en actos relacionados con las

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México Estimados compañeros: Como todos, seguro ya escucharon llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos,

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES REUNIÓN PROTOCOLARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CON LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote

Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote En la comunidad de El Zapote, Arturo Torres Santos, candidato a la Presidencia Municipal de La Piedad, era esperado por los vecinos del lugar, quienes

Más detalles

La vicepresidenta del Gobierno acude al 60 aniversario del Colegio profesional Los ingenieros de Caminos celebran su equiparación a máster

La vicepresidenta del Gobierno acude al 60 aniversario del Colegio profesional Los ingenieros de Caminos celebran su equiparación a máster La vicepresidenta del Gobierno acude al 60 aniversario del Colegio profesional Los ingenieros de Caminos celebran su equiparación a máster Gabriele Ferluga Madrid 28-01-2015 10:55 Noticia Cinco Días La

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mensaje del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 16 de febrero de 2011 México, D.F. MENSAJE DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA EN LA ENTREGA DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

El crecimiento económico debe ser el objetivo fundamental de un gobierno y la estabilidad un medio para lograrlo en forma sana y permanente.

El crecimiento económico debe ser el objetivo fundamental de un gobierno y la estabilidad un medio para lograrlo en forma sana y permanente. Hay analistas que responsabilizan al esfuerzo del actual gobierno de eliminar el déficit presupuestal y reducir la inflación, del bajo crecimiento económico. Esas voces afirman que el gobierno debería

Más detalles

DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MISIÓN PERMANENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN OCASIÓN DEL DEBATE GENERAL DEL 64º

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

A 100 DÍAS DE GOBIERNO, PABLO BEDOLLA LÓPEZ PRESENTA INFORME DEMOSTRANDO GRANDES RESULTADOS.

A 100 DÍAS DE GOBIERNO, PABLO BEDOLLA LÓPEZ PRESENTA INFORME DEMOSTRANDO GRANDES RESULTADOS. A 100 DÍAS DE GOBIERNO, PABLO BEDOLLA LÓPEZ PRESENTA INFORME DEMOSTRANDO GRANDES RESULTADOS. Magna convocatoria en el Informe de resultados de los primeros 100 días de gobierno A 100 días de Gobierno,

Más detalles

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan. Toluca de Lerdo, Méx., 14 de junio de 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 1329 APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

ABC RADIO MISIÓN JESÚS MICHEL NARVÁEZ 22:02 Entrevista al doctor Ernesto Ríos, director general del Instituto Mexicano del Petróleo

ABC RADIO MISIÓN JESÚS MICHEL NARVÁEZ 22:02 Entrevista al doctor Ernesto Ríos, director general del Instituto Mexicano del Petróleo México, D.F., a 4 de agosto de 2015 ABC RADIO MISIÓN JESÚS MICHEL NARVÁEZ 22:02 Entrevista al doctor Ernesto Ríos, director general del Instituto Mexicano del Petróleo Jesús Michel Narváez: Como le anuncié

Más detalles

Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin.

Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin. Iker Casillas El mejor portero del Mundo y BBVA Bancomer, líder en el sistema financiero mexicano, reunidos con un mismo fin. La Fundación BBVA Bancomer lanza los Campus de Futbol para niños y jóvenes

Más detalles

DIARIO DE SESIONES SENADO

DIARIO DE SESIONES SENADO CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES SENADO X LEGISLATURA Pág. 1 COMISIÓN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ORDEN DEL DÍA Dictaminar PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO PÉREZ Sesión extraordinaria

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SEPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS OEA/Ser.E 10 y 11 abril 2015 CA-VII/INF.11/15 Ciudad de Panamá, Panamá 20 abril 2015 Original: español DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles