Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Principio de Conservación de la nergía

2 nergía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. La forma de energía asociada a las transformaciones de tipo mecánico se denomina energía mecánica y su transferencia de un cuerpo a otro recibe el nombre de trabajo. Ambos conceptos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos de forma más sencilla que usando términos de fuerza y constituyen, por ello, elementos clave en la descripción de los sistemas físicos.

3 l estudio del movimiento atendiendo a las causas que lo originan lo efectúa la dinámica como teoría física relacionando las fuerzas con las características del movimiento, tales como posición y velocidad. s posible, no obstante, describir la condición de un cuerpo en movimiento introduciendo una nueva magnitud, la energía mecánica, e interpretar sus variaciones mediante el concepto de trabajo físico. Ambos conceptos surgieron históricamente en una etapa avanzada del desarrollo de la dinámica y permiten enfocar su estudio de una forma por lo general más simple.

4 n el lenguaje ordinario energía es sinónimo de fuerza; en el lenguaje científico, aunque están relacionados entre sí, ambos términos hacen referencia a conceptos diferentes. Algo semejante sucede con el concepto de trabajo, que en el lenguaje científico tiene un significado mucho más preciso que en el lenguaje corriente. l movimiento, el equilibrio y sus relaciones con las fuerzas y con la energía, define un amplio campo de estudio que se conoce con el nombre de mecánica. La mecánica engloba la cinemática o descripción del movimiento, la estática o estudio del equilibrio y la dinámica o explicación del movimiento. l enfoque en términos de trabajo y energía viene a cerrar, pues, una visión de conjunto de la mecánica como parte fundamental de la física.

5 l término energía es probablemente una de las palabras propias de la física que más se nombra en las sociedades industrializadas. La crisis de la energía, el costo de la energía, el aprovechamiento de la energía, son expresiones presentes habitualmente en los diferentes medios de comunicación social. Pero qué es la energía?

6 La noción de energía se introduce en la física para facilitar el estudio de los sistemas materiales. La naturaleza es esencialmente dinámica, es decir, está sujeta a cambios: cambios de posición, cambios de velocidad, cambios de composición o cambios de estado físico, por ejemplo. Pues bien, existe algo que subyace a los cambios materiales y que indefectiblemente los acompaña; ese algo constituye lo que se entiende por energía. La energía es una propiedad doatributo tib t de todo cuerpoosistema material en virtud it dde la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.

7 Unembalsenosóloesundepósitodeagua útil para el riego, la alimentación, los servicios, etc., sino que también es un depósito de energía. l agua, al descender hasta el nivel del río, cede su energía potencial, que se transforma finalmente en energía eléctrica. Ésta es una forma barata de almacenar energía. Constituye el fundamento de la producción de energía hidroeléctrica. n las horas en que baja el consumo de energía eléctrica (horas valle), algunas centrales utilizan la propia energía que generan en bombear de nuevo agua del rio al embalse, va que no es rentable pararlas

8 La locomotora eléctrica, cuando se desplaza, posee una energía cinética tanto mas elevada cuanto mayor sea la velocidad y la masa que arrastre. sta energía cinética la ha adquirido consumiendo en sus motores energía eléctrica, que ha sido transportada de la central a través del tendido eléctrico. No todas las líneas ferroviarias están electrificadas. n las líneas no electrificadas suelen utilizarse locomotoras diesel. l metro es un tren eléctrico. Las energías potencial y cinética constituyen en conjunto la energía mecánica.

9

10 La resolución de problemas numéricos de Dinámica puede plantear dificultades al intentar aplicar las leyes o principios de Newton. stas dificultades disminuyen utilizando el concepto de energía y las relaciones entre los distintos tipos de energía. Físicamente el resultado es el mismo, porque las relaciones de la energía cinética y la energía potencial se obtienen e a partir de las leyes de Newton. Pero eola capacidad de cálculo cu a través ta ésde la magnitud energía es mucho mayor.

11 l concepto de energía puede aplicarse en la resolución de diferentes problemas numéricos, como, por ejemplo: cuando el sistema de fuerzas sea complicado y la aplicación directa de los principios de Newton ofrezca dificultades. cuando todas o algunas de las fuerzas no se conozcan. Si trataras de resolver este problema con los conocimientos adquiridos hasta ahora encontrarías dificultades, porque el niño se mueve primero en un plano inclinado, luego en otro horizontal y de nuevo en otro inclinado con distinto ángulo de inclinación, y las fuerzas F que actúan varían en cada caso.

12 squema de Contenidos La energía potencial de un sistema material procede de un trabajo que se ha realizado sobre él. cinética. i nergía potencial es la que poseen los cuerpos en virtud de la posi-ción que ocupan. La energía que poseen los cuerpos a causa de su movimiento se llama energía Si sobre un sistema no actúan fuerzas exteriores, su energía permanece constante. (Principio i i de conservación de la energía) l trabajo que se realiza sobre un sistema sirve para modificar la energía cinética y potencial de dicho sistema.

13 elástica), etc. nergía Potencial Concepto y tipos Se llama energía potencial la energía que tiene un cuerpo que es situado en un campo de fuerzas, en virtud de la posición que ocupa dicho campo. Así, por ejemplo, un cuerpo colocado a una determinada altura dentro del campo gravitatorio terrestre tiene una energía potencial (energía potencial gravitatoria) debidaalagravedad; un cuerpo colgado colocado en un campo eléctrico tiene una energía potencial debida a las fuerzas eléctricas que actúan sobre él (energía potencial eléctrica); un resorte comprimido tiene una energía potencial del da a la fuerza recuperadora que tiende a devolverlo a su forma normal (energía potencial

14 nergía Potencial Gravitatoria La energía potencial gravitatoria es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar trabajo, en virtud de la posición que ocupa dentro campo gravitatorio. Cuando un cuerpo de masa que estaba inicialmente en el suelo levantamos hasta una altura h, estamos realizando un trabajo. levantamos el cuerpo verticalmente y despreciamos la resisten del aire, el valor de este trabajo vendrá dado por: W F s cos θ P h cosϑ 1 mgh l trabajo que hemos realizado no se ha perdido; al contrario, cuerpo ha adquirido una energía potencial numéricamente igual trabajo que ha sido necesario para desplazarlo. La energía potencial gravitatoria que tiene un cuerpo de masa m que se encuentra reposo y situado a una altura h sobre el nivel del suelo, viene dadad p

15 Cuando el cuerpo caiga del punto al 1, perderá su energía potencial y realizará un trabajo. cumpliéndose que: potencial mgh y W 1 p La diferencia entre 1 y es que el primero ha de ser realizado en contra del campo, y el segundo lo realiza el campo gravitatorio. Se consideran de distinto signo. Al calcular la energía potencial de un cuerpo, siempre es necesario definir cuál es el sistema de referencia que se está considerando.( convenio, la energía potencial de un cuerpo se calcula con respeto al nivel más bajo que el cuerpo puede alcanzar en el problema concreto que se está estudiando).

16 Si queremos calcular el aumento de energía potencial experimentado por un cuerpo cuando dicho cuerpo se sube desde el punto 1 ha el punto, este aumento vendrá dado por: p p p1 mgh1 mgh donde h h - h 1, siendo h 1 y h las alturas que ocupa el cuerpo los puntos 1 y. p p 1 W 1 W 1 s la energía que posee un muelle y por la cual puede realizar un trabajo, depende de una constante característica de cada muelle y del su desplazamiento. 1 potencial Kx

17 nergía Cinética. Todos los cuerpos que no están en reposo poseen una cantidad energía debida a su movimiento. sta energía se conoce como energía cinética. Se llama energía cinética la capacidad d de realizar trabajo que tiene cuerpo en movimiento, i en virtud de la velocidad de dicho cuerpo. Supongamos que sobre un cuerpo demasam, inicialmentei i en reposo, actúa una fuerza F, de tal manera que el cuerpo comienza moverse. Cuando el cuerpo haya recorrido una distancia s, ha adquirido una velocidad. Sobre este cuerpo se ha realizado un trabajo y, como consecuencia de ello, el cuerpo ha adquirido una energía cinética. Si prescindimos del rozamiento, la energía cinética adquirida por el cuerpo es igual trabajo que se ha realizado sobre él. nergía cinética Trabajo realizado

18 Calcularemos el valor de esta energía suponiendo que la fuerza F que actúa sobre el cuerpo es constante, tanto en módulo como en dirección y sentido, siendo la dirección de dicha fuerza la misma que dirección en la que se mueve el cuerpo. Según esto, el trabajo realizado por esta fuerza será: v W 1 F s cosθ m a s m s ss 1 mv s decir, la energía cinética que adquiere un cuerpo que se encuentra en reposo, cuando se efectúa un trabajo W sobre él, es igual a la mitad del producto de la masa de dicho cuerpo por el módulo de la velocidad que adquiere dicho cuerpo elevada al cuadrado. 1 cinética mv

19 Cuando un cuerpo aumenta su velocidad, aumenta también su energía cinética, mientras que, cuando un cuerpo disminuye su velocidad, disminuye su energía cinética. n el primer caso, para conseguir un aumento de energía cinética habrá sido necesario efectuar un trabajo sobre el cuerpo, mientras que en el segundo, la disminucióni ió de energía cinética i se produce porque el cuerpo ha realizado un trabajo igual a la pérdida de energía cinética que ha experimentado. Matemáticamente, esto se expresa así: W final inicial c c Si la velocidad de un cuerpo se duplica, la energía cinética de dicho cuerpo se hace cuatro veces mayor. Cuando la energía cinética final es mayor que la energía cinética inicial, se está realizando un trabajo sobre el cuerpo. Por el contrario, cuando la energía cinética final es menor que la energía cinética( inicial, es el cuerpo el que está realizando el trabajo.

20

21 Conversión de la energía potencial en energía cinética y viceversa Supongamos un cuerpo de masa m a una altura h. n esta posición inicial, el cuerpo tiene una energía potencial inicial gravitatoria que viene dada por: pi m g h Como el cuerpo se encuentra en reposo, no tiene energía cinética. Sin embargo, el cuerpo, a medida que baja, va adquiriendo mayor velocidad, con lo que su energía cinética va en aumento. Por el contrario, la energía potencial disminuye paulatinamente, ya que la altura a la que se encuentra el cuerpo es cada vez menor. De este modo, cuando el cuerpo llega al suelo, su energía cinética es máxima, mientras que su energía potencial es igual a cero. La energía cinética del cuerpo en esta posición viene dada por: cf 1 mv

22 n estas condiciones, si tenemos en cuenta las características del movimiento con el que el cuerpo cae, llegamos a la siguiente conclusión: v 1 mgh mg mv g pi cf s decir, la energía cinética que tiene el cuerpo al llegar al suelo esigual a la energía potencial que tenía dicho cuerpo en el instante inicial de su movimiento. O bien, dicho de otra forma, la energía potencial se ha transformado completamente en energía cinética. Supongamos ahora el caso contrario, es decir, desde el suelo vamos a lanzar el cuerpo hacia arriba con una velocidad inicial v. n esta situación el cuerpo inicia su movimiento dotado de una energía cinética que viene dada por: 1 ci mv

23 Como el cuerpo se encuentra al nivel del suelo, no tiene energía potencial. Sin embargo, amedida que el cuerpo sube, va disminu-yendo su velocidad y, en consecuencia, va disminuyendo su energía cinética. Por el contrario, a medida que el cuerpo gana altura, la energía potencial aumenta progresivamente. La ascensión del cuerpo continuará hasta quesuvelocidad d llegueasernula, alcanzando entonces el punto más alto de su trayectoria. n ese momento la energía cinética será nula y la energía potencial será máxima. n estas condiciones, al igual que en el caso anterior, el valor de la energía potencial que tiene el cuerpo en el punto más alto es igual a la energía cinética que tenía dicho cuerpo en el instante inicial de su movimiento. s decir, la energía cinética se ha transformado completamente en energía potencial. ci pf

24 Sistemas donde no se consideran las fuerzas de rozamiento Supongamos un cuerpo que desciende desde una cierta altura, h hasta llegar al nivel del suelo despreciando el rozamiento del aire. studiaremos la energía que tiene dicho cuerpo en un punto cualquiera, A, de su recorrido. l cuerpo se encontrará a una determinada altura, h A, y, por lo tanto, tendrá una determinada A energía potencial: mgh pa A n dicho punto, el cuerpo tendrá también una velocidad, V a, y energía cinética: 1 ca mv

25 La energía mecánica total de dicho cuerpo viene dada por la suma sus energías cinética y potencial: n cada punto del recorrido del cuerpo, la energía cinética y la energía potencial van cambiando; lo que se mantiene constante es la suma. n estas condiciones, la velocidad que lleva el cuerpo se puede escribir en función de la altura y de la aceleración de la gravedad, d de la siguiente i manera: V A g( h h A ) n consecuencia, sustituyendo en la expresión de la energía total; resulta: 1 ma mg( h h A ) + mgh A mgh pi s decir, la suma de las energías cinética y potencial del cuerpo en un punto cualquiera de su recorrido es igual a la energía potencial que tiene dicho cuerpo al principio de este recorrido y, por lo tanto( es igual a la energía cinética que tiene el cuerpo al final de dicho recorrido.

26 De este modo, si se considera nulo el rozamiento, entonces se cumple el principio de conservación de la energía mecánica, que se enuncia así: La energía mecánica de un cuerpo en movimiento se mantiene constante en todos y cada uno de los puntos de su recorrido. Matemáticamente, este principio se expresa mediante esta ecuación + (no consideramos rozamiento) mecánica potencial cinética Si sobre el cuerpo actúan fuerzas aplicadas, el trabajo realizado por estas fuerzas produce una variación de la energía cinética y potencial del cuerpo, cumpliéndose la relación: W XTRNO ( ) + ( ) cf ci pf pi donde W XTRNO representa el trabajo realizado por las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo y donde ci y pi y cf y pf, representan, respectivamente, las energías cinética y potencial del cuerpo, antes y des-pués de la aplicación de las fuerzas.

27

28 A Problema: Calcula la velocidad en B y C de una pelota de 00 g. de masa, sabiendo que B la pelota ha descendido did 50 m m. B Para empezar tenemos que comprender que la energía mecánica en los puntos A, B y C es la misma, es decir C mecánica _ A mecánica _ B mecánica _ C ntonces comenzamos por el punto más alto A m _ A potencial _ A + cinética _ A m g h A + 1 m v Como en A, el cuerpo se deja caer no tiene velocidad en A y por lo tanto nergía cinética ntonces v A 0m s A m _ A potencial _ A m g ha 0, 9, J.

29 n el punto B tenemos la misma nergía Mecánica que en A y por lo tanto 1 m _ B potencial _ B + cinética _ B m g hb + m v B 75 J Como se nos indica que ha descendido did 50 m., la altura en B será Y por lo tanto hb ha m. 1 1 m g h m v v B + B 0, 9, , B 75 J Despejamos la velocidad en B 176,6 + 1 entonces 1 0, v B 75 0, v B , 6 ( ,6) m entonces v B , m 0, s

30 Para concluir calculamos la velocidad en C, donde la nergía Mecánica es la misma que en A y B. 1 m _ C potencial _ C + cinética _ C m g hc + m vc 75J Pero en este caso la altura en C es cero h c 0m. y por lo tanto Y por lo cual concluimos 1 m _ C cinética _ C m vc 75J m v v J v m 0, C C 75 c 5, 44 0, s

31 Problema: Un cuerpo de masa 15 kg. se sitúa en lo alto de un plano inclinado 35º sobre la horizontal. La longitud del plano es 0 m. Cuánto vale la energía potencial del cuerpo al estar en lo alto del plano? Con qué velocidad llega el cuerpo al final del plano? Cuánto vale su energía cinética en ese instante?. Cuando está a una altura de 1m. Qué velocidad d lleva? A 0 m. 35 C 1 m. B n este problema sabemos la longitud de la rampa y el ángulo que forma esta con la horizontal, pero desconocemos la altura, y por lo tanto tenemos que aplicar las razones trigonométricas senα cateto opuesto hipotenusa sen35º c op 0 c op 0 sen35º c ,5 m. h opuesto h A

32 Tenemos la altura en A y podemos empezar el problema como el anterior mecánica _ A mecánica _ B ntonces comenzamos por el punto más alto A m _ A potencial _ A + cinética _ A mecánica _ C m g h A + 1 m v Como en A, el cuerpo se deja caer no tiene velocidad en A y por lo tanto nergía cinética A v A 0 m ntonces m _ A potencial _ A m g ha 15 9,81 11,5 169J. Consideramos B el final del plano y por lo tanto con altura 0. h B 0m. Planteamos 1 1 m B cinética B m v B 169J 15 v B 169 entonces v B m

33 l problema nos pregunta que velocidad llevará cuando está a un metro de altura 1 m _ C potencial _ C + cinética _ C m g hc + m vc 169J entonces Despejamos la velocidad 15 9, , v C 169J vc 169J vc 169J ( ) m v c 14, 4 15 s

34 Problema: Fijándote en la figura. Calcula la velocidad en el punto inicial para que la vagoneta pase el looping con una velocidad mínima de 45 km/h. Qué velocidad tendrá al final do recorrido?. (masa vagoneta 3700 kg.) B A Final 5 m. 3,7 m. 16,50 m. C l planteamiento de este ejercicio es distinto a los anteriores, puesto que no conocemos la velocidad en el punto a, que no puede ser cero. so sí, conocemos que tiene que pasar el looping a 45 km/h y la altura del mismo, por lo tanto conocemos la nergía Mecánica en ese punto. Vamos a comenzar por ahí. Primero todo al S.I. km 1h 1000m. v m B 45 1, 5 h 3600s 1km. s

35 Calculamos la energía mecánica en B. m _ B potencial _ B + cinética _ B m g h B + 1 m v B 1 m _ C ,81 16, , J Hemos obtenido la nergía Mecánica en B y por lo tanto mecánica _ A mecánica _ B mecánica _ C Ahora podemos calcular la velocidad en el punto A (inicio de recorrido) 1 m _ A potencial _ A + cinética _ A m g ha + m v A J entonces , v A J

36 La velocidad en A es v A ( ) J v 19,54 m A 3700 s. Y de la misma manera para el punto C (final del recorrido) 1 m _ C potencial _ C + cinética _ C m g hc + m vc J entonces ,81 3, v v C ( ) v C v C J J 0, m s.

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA

INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO LA ENERGÍA INTRO.ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía ningún proceso físico, químico o biológico sería

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? 8 ENERGÍA Y TRABAJO EJERCICIOS PROPUESTOS 8.1 Qué transferencias de energía se producen cuando el viento incide sobre las velas de un barco? Parte de la energía cinética del viento se transfiere a las

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

4. Trabajo y energía. La Energía

4. Trabajo y energía. La Energía 57 4 Trabajo y energía La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza Sin energía ningún proceso físico, químico o biológico sería posible

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. F r

TRABAJO Y ENERGÍA. F r TRABAJO Y ENERGÍA. Trabajo mecánico... Trabajo de una fuerza constante... Trabajo de una fuerza variable.. Energía... Energía cinética... Energía potencial.... Energía potencial gravitatoria.... Energía

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Energía mecánica. Segundo medio Profesora Graciela Lobos G.

Energía mecánica. Segundo medio Profesora Graciela Lobos G. Energía mecánica Segundo medio Profesora Graciela Lobos G. Energía cinética (K) Un cuerpo posee energía cuando tiene la capacidad de realizar un trabajo, es decir, cuando es capaz de aplicar una fuerza

Más detalles

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones Examen de Física I Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones 1. a) Enuncie las leyes de Kepler. Kepler enunció tres leyes que describían el movimiento planetario: 1 a ley o ley de las órbitas.

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS .3. ASPECTOS ENERGÉTICOS.3.1. Sobre un cuerpo actúa una fuerza representada en la gráfica de la figura. Podemos decir que el trabajo realizado por la fuerza es: a) (8/+16+16/) J b)(4+3+3) J c) (4+16+4)

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d

El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d El trabajo W efectuado por un agente que ejerce una fuerza constante es igual al producto punto entre la fuerza F y el desplazamiento d W F d Fd cos Si la fuerza se expresa en newton (N) y el desplazamiento

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física

Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física Fundamentos de importancia del Trabajo, Energía y Potencia en física INTRODUCCIÓN En el campo de la Física no se habla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecánico y se dice que una fuerza realiza

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

FÍSICA 1º DE BACHILLERATO TEMA 4: TRABAJO Y ENERGÍA

FÍSICA 1º DE BACHILLERATO TEMA 4: TRABAJO Y ENERGÍA ÍSICA 1º DE BACHILLERATO TEMA 4: TRABAJO Y ENERGÍA 1. Introducción. 2. Trabajo mecánico. 2.1. Concepto. 2.2. Interpretación geométrica del trabajo. 2.3. Trabajo realizado por una fuerza variable: uerza

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Tema 4. Sistemas de partículas

Tema 4. Sistemas de partículas Física I. Curso 2010/11 Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca Profs. Alejandro Medina Domínguez y Jesús Ovejero Sánchez Tema 4. Sistemas de partículas Índice 1. Introducción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1 FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1. A QUÉ LLAMAMOS TRABAJO? 1. Un hombre arrastra un objeto durante un recorrido de 5 m, tirando de él con una fuerza de 450 N mediante una cuerda que forma

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 5 Trabajo, potencia y energía Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página PRIMER CUESTIONARIO.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

F Podemos imaginarnos ejemplos en que ocurra esto: donde es el ángulo formado por la fuerza. y el desplazamiento.

F Podemos imaginarnos ejemplos en que ocurra esto: donde es el ángulo formado por la fuerza. y el desplazamiento. 1-TRABAJO: En el lenguaje ordinario, al emplear el término trabajo nos referimos a todo aquello que supone un esfuerzo ya sea físico o mental y que, por tanto, produce cansancio. Sin embargo, el concepto

Más detalles

Resumen fórmulas de energía y trabajo

Resumen fórmulas de energía y trabajo Resumen fórmulas de energía y trabajo Si la fuerza es variable W = F dr Trabajo r Si la fuerza es constante r r r W = F Δ = F Δ cosθ r Si actúan varias fuerzas r r r r r W total = Δ + F Δ + + Δ = W + W

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

(producto escalar, considerando una sola dirección)

(producto escalar, considerando una sola dirección) Definimos trabajo de una fuerza al desplazar un cuerpo, al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento realizado: W = F. Δx (producto escalar, considerando una sola dirección) W = F Δx cosθ Calculando

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial

Formas básicas de la energía: energía cinética y energía potencial Los cambios en la naturaleza: concepto de energía Energía Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energía. Esta expresión tiene parte de razón pues la energía es la capacidad que

Más detalles

FS-10. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Trabajo y energía II

FS-10. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Trabajo y energía II FS-10 Guía Cursos Anuales Ciencias Plan Común Física 008 Trabajo y energía II Guía Cursos Anuales Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA 1. Para un objeto que se mueve en una dimensión, el trabajo W hecho sobre el objeto por una fuerza constante aplicada F es

TRABAJO Y ENERGIA 1. Para un objeto que se mueve en una dimensión, el trabajo W hecho sobre el objeto por una fuerza constante aplicada F es TRABAJO Y ENERGIA 1 TRABAJO Y ENERGIA La primera figura muestra un esquiador que partiendo del reposo desciende por una superficie uniforme Cuál será la velocidad del esquiador cuando llegue al final de

Más detalles

Unidad 5 Energía INTRODUCCIÓN

Unidad 5 Energía INTRODUCCIÓN Unidad 5 Energía INTRODUCCIÓN La palabra energía es una de las que más se emplean en la actualidad. Has pensado a qué se debe esto? El concepto de energía se emplea en todas las ciencias y es muy importante

Más detalles

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26

1.1. Concepto de energía... 23. 1.2. Concepto de trabajo... 25. 1.3. Concepto de potencia... 26 1 CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES 1.1. Concepto de energía... 23 1.2. Concepto de trabajo... 25 1.3. Concepto de potencia... 26 1.4. Medida de la energía y de la potencia. Unidades... 27 1.5. Datos de referencia...

Más detalles

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético Movimiento Armónico Simple Estudio cinemático, dinámico y energético Objetivos Identificar el M.A.S. como un movimiento rectilíneo periódico, oscilatorio y vibratorio Saber definir e identificar las principales

Más detalles

Energía. Teorema de conservación de la energía.

Energía. Teorema de conservación de la energía. Tarea 2. 1 Energía. Teorema de conservación de la energía. 3 Energía Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo (u otra transformación). A su vez, el trabajo es capaz de aumentar la energía

Más detalles

La energía es la capacidad que tienen los sistemas materiales para transformarse o en producir transformaciones a en otros sistemas.

La energía es la capacidad que tienen los sistemas materiales para transformarse o en producir transformaciones a en otros sistemas. Trabajo y energía. 1º bachillerato 1.- ENERGÍA. DEINICIÓN Y PROPIEDADES La energía es una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para ser exactos, podríamos decir que más que de energía

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Las magnitudes físicas trabajo y energía nos acercarán de una manera sencilla a explicar éste y otros muchos fenómenos naturales.

TRABAJO Y ENERGÍA. Las magnitudes físicas trabajo y energía nos acercarán de una manera sencilla a explicar éste y otros muchos fenómenos naturales. TRABAJO Y ENERGÍA Si las Leyes Fundamentales de la Dinámica explican y predicen el movimiento de los cuerpos... Por qué más magnitudes físicas como trabajo W y energía E, que parece persiguen el mismo

Más detalles

Unidad 4. Objetivos Al término de la unidad, el alumno podrá: Solucionar problemas relacionados con fenómenos de movimiento.

Unidad 4. Objetivos Al término de la unidad, el alumno podrá: Solucionar problemas relacionados con fenómenos de movimiento. Unidad 4 Trabajo y energía Objetivos Al término de la unidad, el alumno podrá: Entender y aplicar la relación entre trabajo, energía y potencia. Solucionar problemas relacionados con fenómenos de movimiento.

Más detalles

Guía para el docente El movimiento Energía mecánica. Guía para el docente

Guía para el docente El movimiento Energía mecánica. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 2º medio - Subsector: iencias Físicas - Unidad temática: - alabras claves: Energía, Energía potencial, energía cinética, conservación de la energía,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE PLANO INCLINADO. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010

PROBLEMAS RESUELTOS DE PLANO INCLINADO. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010 PROBLEMAS RESUELOS DE PLANO INCLINADO Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 010 Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere006@yahoo.com

Más detalles

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS SELECCIONADOS DE DINÁMICA / TRABAJO Y ENERGÍA Antonio J. Barbero / Alfonso Calera Belmonte / Mariano Hernández Puche Departamento de Física Aplicada UCLM Escuela Técnica Superior de Agrónomos

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por Unidad : Cinemática de la partícula GUIA DE PROBLEMAS 1)-Un automóvil acelera en forma uniforme desde el reposo hasta 60 km/h en 8 s. Hallar su aceleración y desplazamiento durante ese tiempo. a = 0,59

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

Energía. Preguntas de Opción Múltiple.

Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Energía. Preguntas de Opción Múltiple. Física- PSI Nombre Opción Múltiple 1. Se empuja un bloque con una cierta masa a una distancia d y se aplica una fuerza F en sentido paralelo al desplazamiento. Cuánto

Más detalles

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas Energía y temperatura Ondas ENERGÍA Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 De las situaciones

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

Tema 3. Fundamentos de Máquinas

Tema 3. Fundamentos de Máquinas Tema 3. Fundamentos de Máquinas Javier Rodríguez Ruiz 1. Trabajo y energía Definición. Elegida una referencia, sea F = (F x, F y ) un vector fuerza constante aplicado sobre una partícula que se mueve desde

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 2011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XXII OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Febrero 011 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfonos (fijo y móvil) e-mail (en mayúsculas) PUNTUACIÓN Tómese

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles