Disponemos de la siguiente información con relación a las empresas SHARPE y TOBIN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disponemos de la siguiente información con relación a las empresas SHARPE y TOBIN:"

Transcripción

1 PROBLEMAS TEMA 3 Y 4 PROBLEMA 1 * Disponemos de la siguiente información con relación a las empresas SHARPE y TOBIN: Valores en euros SHARPE TOBIN Número de acciones Precio por acción Valor de la deuda Intereses Beneficio después de intereses La rentabilidad del activo libre de riesgo es el 10% y la covarianza entre la rentabilidad de las acciones de la empresa Sharpe y la cartera de mercado (σacciones Sharpe, M) es igual a 0' Se conoce que el mercado se encuentra en equilibrio y que no existen otros activos en este mercado. Se pide su colaboración para responder a los siguientes interrogantes: 1. Determinar si las empresas SHARPE y TOBIN pertenecen a la misma clase de riesgo. 2. Si el tipo impositivo en el impuesto de sociedades es del 50%, y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 20% y 60% para los rendimientos procedentes de acciones y deuda, respectivamente, existe equilibrio según Miller (77)? Por qué? Cuál es el coste del capital de las empresas SHARPE y TOBIN después de impuestos? Y la rentabilidad de los accionistas y obligacionistas de SHARPE y TOBIN después de impuestos? Uno de los directores de SHARPE propone a la gerencia el siguiente proyecto de inversión: Inversión: Importe Financiación: Deuda Acciones Rentabilidad prevista 30% BAII del proyecto al cabo de un año σ proyecto, M 0, Suponiendo que los parámetros que caracterizan el comportamiento del mercado se mantienen inalterados, cuál sería su recomendación respecto a la realización de este proyecto? Ha transcurrido un año desde que se tomó la decisión sobre el proyecto de inversión. La gerencia de la empresa ha anunciado que a partir de este momento se repartirán el 30% de los beneficios de cada año en forma de dividendos. Si la rentabilidad esperada, después de impuestos, de los futuros proyectos de inversión es del 12,565%, el tipo de descuento que aplican los accionistas a los dividendos es del 12% y ha recomendado la realización del proyecto, la dirección financiera de Sharpe desea conocer: 4. Valor de las acciones de la empresa según el modelo de Gordon. Cómo podría aumentar el valor de las acciones de la empresa a través de la política de dividendos? * Tomado del libro Prácticas de Dirección Financiera, Ediciones Pirámide, 2002.

2 PROBLEMA 2 BIOPIN y BIOPON son dos empresas dedicadas a la fabricación de equipamiento para la investigación en biotecnología. Ambas empresas cotizan en el Nasdaq-Europe, un mercado de valores de crecimiento rápido que se encuentra en equilibrio. Sus carteras de proyectos son prácticamente idénticas, tanto por la cuantía de los resultados que generan como por la variabilidad de estos últimos. De hecho la beta de la cartera de proyectos de BIOPIN es la misma que la de BIOPON, e igual a 1 3. La forma de financiar sus respectivas carteras de proyectos es, sin embargo, diferente. Así, mientras BIOPIN combina recursos propios y deuda en su estructura de capital en una proporción de 2 a 3, BIOPON lo hace en proporción de 3 a 2. Y también son diferentes sus respectivos costes de la deuda, un 8 por ciento en el caso de BIOPIN y un 6 por ciento en el caso de BIOPON. Se sabe además que la rentabilidad de la cartera del mercado Nasdaq-Europe es del 12 por ciento y que el tipo de interés del activo libre de riesgo asciende al 4 por ciento. A partir de esta información debe usted calcular: 1. La rentabilidad esperada de las respectivas carteras de proyectos de BIOPIN y BIOPON. 2. La beta de todos los activos con riesgo emitidos por ambas empresas. 3. La rentabilidad esperada por los accionistas de BIOPIN y BIOPON. 4. Como usted ya se habrá percatado, el beneficio antes de intereses e impuestos de BIOPIN y BIOPON ha de ser el mismo. Suponga que este asciende a euros. Sirviéndose de este nuevo dato y de los previamente calculados, compruebe numéricamente que en el caso que nos ocupa se cumplen las tres proposiciones fundamentales de Modigliani y Miller. Suponga ahora que, al objeto de aumentar la rentabilidad esperada por los accionistas de la empresa, el director financiero de BIOPON procede a modificar su estructura de capital de modo que el ratio de endeudamiento se eleve hasta la unidad (D/S=1) a costa de pagar un punto porcentual (1 %) más de interés sobre la nueva cifra de deuda. A la vista de la nueva situación financiera, dé respuesta a las siguientes preguntas: 5. Cuál sería ahora la rentabilidad esperada por los accionistas de BIOPON? Y suponga también que, de resultas del cambio en las expectativas de rentabilidad de los accionistas, el valor de mercado de BIOPON se incrementase un 2 por ciento 6. Se habrá roto el equilibrio de mercado que antes existía en el Nasdaq-Europe? 7. Cuál sería la estrategia de cartera de los inversores ante el mayor valor de mercado de BIOPON? 8. Cómo valora usted la decisión adoptada por el director financiero de BIOPON?

3 PROBLEMA 3 Se dispone de la siguiente información económica extraída del semanario "Precio" relativa al último ejercicio de la empresa BREALEY: Número de acciones en circulación Valor nominal de la acción 500 euros Cotización de las acciones 150% Número de obligaciones en circulación Valor nominal de la obligación Beneficio antes de intereses e impuestos La deuda es sin riesgo y cotiza a la par euros euros Además, conocemos cierta información relativa al mercado de valores, que se encuentra en equilibrio, en el que cotizan los títulos de la empresa BREALEY. Así, la rentabilidad media del índice bursátil y su desviación típica son, respectivamente, el 13% y el 3%. El tipo de interés de las letras del tesoro es el 6%. Con la información anterior se le pide que dé respuesta a las siguientes cuestiones: 1. Cuál es el coste del capital de la empresa BREALEY? a) 6% b) No se puede determinar sin conocer la beta de los activos de BREALEY. c) 20% d) 48% 2. Cuál sería la beta de los activos de la empresa MYERS sabiendo que pertenece a la misma clase de riesgo que la empresa BREALEY? a) 2 b) 1 c) 6 d) No se puede determinar. 3. Cuál es la rentabilidad de los obligacionistas y la beta de dichos títulos para la empresa BREALEY? a) La rentabilidad de los obligacionistas no se puede determinar y la beta es 1. b) La rentabilidad de los obligacionistas es del 6% y la beta es 1. c) La rentabilidad de los obligacionistas es del 6% y la beta es 0. d) La rentabilidad de los obligacionistas es del 6% y la beta no se puede determinar. 4. Si estimásemos la beta de las acciones de la empresa BREALEY y el resultado fuera 8, podríamos afirmar que: a) El mercado se encuentra en equilibrio. b) Los accionistas exigirán una mayor rentabilidad por sus títulos. c) No hay equilibrio en el mercado para las acciones de la empresa BREALEY. d) b) y c) 5. Si introducimos el Impuesto sobre Sociedades con un tipo del 35%, cuál es el nuevo valor de los fondos propios de la empresa BREALEY? a) No se puede conocer sin determinar previamente la tasa de actualización para la corriente de renta que supone el ahorro fiscal. b) euros. c) euros. d) euros.

4 6. Suponga que, ante las malas perspectivas de la situación económica, el tipo de interés de la deuda se eleva al 7%. En la hipótesis de que tanto la empresa como el mercado esperan obtener un ahorro impositivo de euros si únicamente se tiene en cuenta el impuesto de sociedades cuál sería el valor de la empresa BREALEY? a) euros. b) euros. c) euros. d) euros. 7. Si consideramos el efecto conjunto del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el cuál podemos diferenciar dos tipos impositivos, del 25% y del 30%, que gravan respectivamente, los rendimientos de las acciones y los de la deuda, cuál es el valor del ahorro impositivo que anualmente obtendría la empresa BREALEY? a) euros. b) euros. c) Nulo. d) euros. 8. Aplique el modelo de valoración propuesto por Gordon, suponiendo que la tasa de retención sobre los beneficios netos es del 45% y que los inversores aplican un tipo de descuento constante sobre la corriente de dividendos igual al 30% Cuál debería de ser el valor de la tasa de rentabilidad de las inversiones futuras de la empresa BREALEY para que se mantenga el valor de las acciones calculado en la quinta pregunta? a) 30'07% b) 44'23% c) 56'36% d) No es aplicable dicho modelo de valoración. PROBLEMA 4 BURBUJAS & ESTRELLAS es una empresa vitivinícola especializada en la elaboración de espumosos con denominación de origen. En la actualidad sus activos se encuentran valorados en 150 millones de euros. Las previsiones para el próximo año vienen condicionadas por la incertidumbre existente acerca del precio, cantidad y calidad de la uva. En concreto, B&E ha estimado que si las condiciones son favorables el valor de los activos sería duplicado. En cambio, si son desfavorables los activos experimentarían una caída del 50% de su valor actual. Recientes estudios cifran las expectativas para una y otra situación en un 40% y en un 60%. Hasta el momento actual, B&E se había financiado únicamente con acciones, cuyo coeficiente de riesgo sistemático era igual a 1. Ahora, la empresa ha decido modificar su estructura de capital contrayendo un crédito a un año con el que ha amortizado parte de las acciones en circulación. Se conoce que el valor de reembolso principal más intereses de la deuda asciende a 100 millones de euros, que el tipo de interés libre de riesgo es el 5 %, que la rentabilidad esperada de la cartera de mercado asciende al 10 % y que los mercados de capitales se encuentran en situación de equilibrio. A partir de la anterior información, conteste a las siguientes cuestiones: 1. Qué volumen de acciones ha amortizado? (Valor aproximado en millones de euros. Opere en lo que sigue con ese valor). a) 95

5 b) 80 c) 100 d) Cuál es la rentabilidad que esperan percibir los acreedores? a) 5 % b) 9 3 % c) 6 25 % d) 10 % 3. Cuál es el coeficiente de riesgo sistemático de las acciones de B&E tras la decisión de endeudamiento? a) 1 85 b) 1 c) 0 25 d) Ninguna de las anteriores 4. Cuál es el cambio en la beta de los activos de B&E debido a la modificación de la estructura de capital de B&E? a) Aumenta. b) Disminuye. c) No cambia. d) Cualquiera de las anteriores. PROBLEMA 5 RONALSA es una empresa cuyos activos, en 1997, se encuentran valorados en euros. No obstante, en caso de que España consiguiera acceder a la siguiente fase de la Unión Monetaria Europea, las halagüeñas perspectivas que se le plantean harían que su valor en 1998 se incrementara hasta euros. Por el contrario, si nuestro país no cumpliese los criterios de convergencia, dicho valor pasaría a ser de de euros. Fuentes gubernamentales consultadas han estimado que las correspondientes probabilidades son 80% y 20% respectivamente. Hasta la fecha RONALSA se había financiado exclusivamente con capitales propios cuyo coeficiente beta era de 1 4. Sin embargo, los directivos de la empresa acaban de contraer un crédito a un año con el que se ha amortizado una parte de las acciones en circulación. Se sabe que, al expirar la deuda, la empresa deberá devolver una cantidad de euros en concepto de principal e intereses, que el tipo de interés libre de riesgo es el 5% y la rentabilidad esperada de la cartera de mercado el 10% A partir de la anterior información, conteste a las siguientes cuestiones: 1. Cuál es el valor de mercado de los capitales propios de RONALSA después de la emisión de deuda? a) euros. b) euros. c) euros. d) euros. 2. Supuesto que el beneficio bruto se mantiene constante a lo largo de todo el horizonte temporal, a cuánto asciende el beneficio de RONALSA? a) euros. b) euros. c) euros.

6 d) euros. 3. El coeficiente beta de los activos de RONALSA después de la decisión de endeudamiento será: a) 1 4 b) 2 1 c) 0 93 d) Considere ahora que los accionistas deciden utilizar el modelo de Gordon para calcular el valor de sus títulos. La política de dividendos de RONALSA consiste en retener la cuarta parte del beneficio neto y distribuir el resto entre los accionistas, los cuales aplican un tipo de descuento del 17% Si la rentabilidad de las próximas inversiones de RONALSA es del 20% a cuánto asciende el valor de sus acciones? a) euros. b) euros. c) euros. d) euros. 5. A la vista de los anteriores resultados, qué sugeriría Vd. al director financiero de RONALSA? a) Incrementar la tasa de retención. b) Utilizar la totalidad del beneficio neto para autofinanciarse. c) Reducir la tasa de retención de beneficios. d) Repartir el 100% de los beneficios como dividendos. PROBLEMA 6 Pego y Jara son dos empresas del mismo sector: madereras dedicadas a la explotación y comercialización de la madera en diversos estados de transformación para el abastecimiento de otras industrias. En los últimos años, el auge del sector de la construcción ha dado lugar a que su línea de actividad principal sea la producción y venta de palets, que se utilizan para el transporte de diversos tipos de materiales de construcción. Tanto es así, que la producción de palets ha desplazado e incluso absorbido otras actividades, que cuentan actualmente con una presencia residual en los estados financieros de ambas empresas. El desarrollo de esta actividad ha dado lugar a la realización de diversas inversiones cuya financiación ha estado parcialmente basada en el endeudamiento. Ahora bien, la intensidad en el empleo de deuda es diferente en ambas empresas y, por tanto, diferente también el beneficio fiscal que obtienen. Actualmente, tras considerar las ventajas fiscales, los ratios de endeudamiento financiero (deuda / recursos propios) ascienden al 25% en la empresa PEGO y el 100% en la empresa JARA. El tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30%. El bajo nivel de deuda y la capacidad de autofinanciar sus operaciones proporcionan a PEGO la consideración de una de las empresas más solventes del sector. De ahí que la calificación de su deuda sea muy elevada y la rentabilidad de sus obligacionistas se sitúe en el 6,5%, un 1,5% superior a la del activo libre de riesgo. Actualmente, el valor de mercado de la empresa PEGO es millones de euros. La política más intensiva en el uso de financiación ajena de JARA respondió principalmente al objetivo de deducir gastos financieros y apropiarse de las ventajas fiscales. El mayor riesgo asociado a las obligaciones emitidas por JARA encuentra reflejo en la rentabilidad ofrecida a sus obligacionistas que asciende al 9%.

7 Además, el beneficio antes de intereses y de impuestos asciende a y millones de euros para PEGO y JARA respectivamente. Con estos datos se le pide: 1. Valor de mercado de los activos, de las acciones y de la deuda de PEGO y JARA. 2. Coste del capital y coste del capital propio de ambas empresas. PROBLEMA 7 En los últimos años, las empresas españolas del sector de la construcción han expandido sus líneas de negocio allende las fronteras nacionales. Los principales proyectos de inversión se han desarrollado en el este de Europa. La estrategia financiera seguida por las empresas constructoras ha sido variada, pero en todos los casos ha estado presente el empleo de recursos ajenos en la financiación de las actividades exteriores. Autofinanciación y endeudamiento han sido los pilares en los que se ha basado la reciente estrategia de internacionalización. Ahora bien, el empleo de estos recursos no ha sido el mismo en todas las empresas del sector. De hecho, los ratios de endeudamiento (D/S) han variado entre el 25 y el 150 por ciento. Conocemos algunos datos relativos a tres empresas del sector (AKS, FBL y GCC), que cotizan en el mercado de capitales. Este se encuentra en equilibrio y su rentabilidad esperada es del 9 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales por encima de la rentabilidad del activo libre de riesgo. El riesgo sistemático, medido por la beta, de las empresas de este sector es 1 6. Cifras en millones de AKS FBL GCC Renta generada para los accionistas Intereses 800 Riesgo sistemático de la acciones βs Riesgo sistemático de la deuda βd 0 4 Empleo del endeudamiento Moderado Medio Agresivo Valor de Mercado de las acciones Valor de mercado de la deuda Valor de mercado de la empresa A partir de la información disponible, calcule los restantes valores de las tres empresas del sector de la construcción. 2. Suponga ahora que GCC siguió la política de endeudamiento agresiva guiada por el objetivo de deducir gastos financieros y apropiarse de ventajas fiscales. Si el tipo de gravamen del IS fuera del 30 por ciento cuál sería el valor de las acciones, el coste del capital propio, el coste del capital y el valor del ahorro fiscal sin actualizar?

8 PROBLEMA 8 Tres son las empresas petroleras incluidas en el índice Dow Bush de la Bolsa de Old York: PETROGROS, PETRAGRAS y PETRIGRIS. Al cierre de la última sesión sus capitalizaciones bursátiles y volúmenes de endeudamiento eran, respectivamente, los siguientes: , y millones de dólares. La rentabilidad esperada del Dow Bush es el 8% y el tipo de interés de los pagarés del tesoro a tres meses asciende al 3%. Con la excepción de las acciones de Petragas, todos los títulos emitidos por las tres petroleras cumplen la relación de equilibrio del mercado para el binomio rentabilidad riesgo. El riesgo sistemático de las carteras de proyectos del sector petrolero, expresado por su coeficiente beta (β), es igual a 0 6. Las betas de los títulos de deuda emitidos por Petrogros, Petragras y Petrigris son, respectivamente: 0 2, 0 3 y 0 4. Se sabe además que la renta operativa neta (NOI) de Petragras es igual a millones de dólares. A partir de la información anterior se le pide que responda razonadamente a las preguntas siguientes: 1. Están sobrevaloradas o infravaloradas las acciones de Petragras? 2. Determine y compare las rentabilidades esperadas por los accionistas de Petrogros, Petragras y Petrigris con las realmente obtenidas. 3. Puesto que el mercado no está en equilibrio cómo podría incrementar su renta neta de cartera un inversor que tuviese en su poder el 1% de las acciones de Petrigris? PROBLEMA 9 Considere tres empresas que cotizan en un mercado de capitales que satisface las condiciones básicas de equilibrio. Una de estas empresas (COC) opera en el sector de la construcción. La prudente política empresarial y financiera desarrollada en los últimos años por sus gerentes ha limitado su participación en negocios de elevado riesgo y ha propiciado ratios de endeudamiento moderados, en contraposición a la tónica general del sector. En concreto, COC financia con deuda sólo el 25 por ciento del valor de mercado de sus activos. El tipo de interés pagado a sus obligacionistas asciende al 6 por ciento. El resultado operativo neto (BAIT) de la empresa ronda los 100 millones de euros. CRAC es otra empresa del mismo sector que ha seguido una política financiera más agresiva, recurriendo en mayor medida al endeudamiento para financiar sus inversiones. De hecho el ratio de endeudamiento triplica el de la empresa anterior y el tipo de interés que paga a sus obligacionistas es un 50 por ciento mayor. FINDE es otra empresa, filial de un grupo extranjero, que cotiza en el mercado y desarrolla sus operaciones en el negocio inmobiliario. En ocasiones, ha llegado a acuerdos con COC y CRAC y con otras constructoras para vender la obra vivienda llevada a cabo por aquellas. Como es lugar común en el negocio, FINDE está muy endeudada y sus accionistas soportan un elevado riesgo. Algunos datos son reveladores: el 80 por ciento del valor de mercado de sus activos se financia con deuda al 9 5 por ciento, el coste del capital propio asciende al 49 5 por ciento y paga 76 millones de euros anualmente en concepto de intereses. Con respecto a la información relativa al mercado se dispone de los siguientes datos: Rentabilidad esperada del: Betas medias del activo en: Índice del mercado 10% Banca 1,1 Activo libre de riesgo 5% Electricidad 0,85

9 Construcción 1,5 Metal mecánica 1,25 Distribución 1,75 Inmobiliario 2,5 Automóvil 1,6 Con esta información, se le pide: 1. Coste del capital y coste del capital propio de COC. 2. Valor de mercado de las acciones y de la deuda de COC. 3. Coste del capital, coste del capital propio y betas de los títulos de CRAC. 4. Coste del capital y betas de los títulos de FINDE. 5. Valor de mercado de FINDE y renta generada para sus accionistas. Si consideramos la existencia de un impuesto sobre la renta societaria del 30 por ciento 6. Cuál de estas empresas obtendría un mayor incremento relativo en su valor (en términos porcentuales con respecto al valor actual de sus activos)? Y cuál menor? PROBLEMA 10 RAILSA es una empresa del sector siderometalúrgico especializada en la soldadura de raíles de ferrocarril para líneas de alta velocidad. Desde su fundación, RAILSA se financia únicamente con recursos propios. Recientemente ha sido admitida a cotización en el mercado continuo, ascendiendo su capitalización bursátil a 5 millones de euros. El capital social de RAILSA se distribuye a partes alícuotas entre acciones y el beneficio por acción medio (BPA) que se espera que genere de manera perpetua es 6 08 euros. Se sabe además que el valor de mercado de RAILSA cumple la condición de equilibrio del CAPM, que la rentabilidad de la cartera de mercado es el 6% y que el tipo de interés del activo libre de riesgo se sitúa en el 2%. A partir de esta información, responda a las dos cuestiones siguientes: 1. A cuánto asciende el coste de capital de RAILSA? 2. Cuál es la beta de su cartera de proyectos? Desde que estalló la crisis, el director financiero de RAILSA está sopesando la posibilidad de hacerse con el control de CARRILSA, una de las empresas del sector con mayor cuota de mercado, mediante la adquisición del 51% de sus acciones. A diferencia de RAILSA, CARRILSA combina acciones y obligaciones en su estructura de capital. De las acciones, se sabe que circulan , que cotizan a 75 2 euros, que su beta es igual a 1 85 y que el beneficio por acción durante el último ejercicio fue de 7 52 euros. Las obligaciones en circulación tienen una rentabilidad del 4%, su beta es igual a 0 5 y su valor de mercado asciende a 2 millones de euros. Con los datos que anteceden, conteste a las preguntas siguientes: 3. Si el mercado se encontrase en equilibrio qué rentabilidad esperarían obtener los inversores en acciones y obligaciones de CARRILSA? Es la que realmente obtienen? 4. Si fuese el director financiero de RAILSA cómo valoraría la compra del 51% de las acciones de CARRILSA?

10 5. Si fuese accionista de ambas empresas, con un 1% de RAILSA y un 2% de las acciones de CARRILSA qué tipo de operación de arbitraje emplearía para aprovechar al máximo su posición en estas empresas? En cuánto incrementaría su renta anual? 6. Suponga ahora que el mercado corrige los anteriores desequilibrios y que el tipo de gravamen del impuesto sobre la renta de las empresas es el 30% cuál sería el valor de las acciones de CARRILSA?

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 puntos). (Modelo de prueba 2003-04)

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1. La sociedad Progreso S.A. desea ampliar su capacidad productiva. Para su financiación el consejo de administración decide

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN 1º.- Un capital colocado al 10% simple durante un tiempo se transformó en 8.257 88, pero si hubiera estado colocado al 15% durante el mismo período

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M PRUEBA PARCIAL DE ECONOMÍA FINANCIERA Nov 2010 EXAMEN TIPO A DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE Y APELLIDOS.. GRUPO..

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 C 1 5 3 75 3 P* 1 1 6 2 6 4 C 0 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE

NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE NOVEDADES FISCALES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2011 ARTÍCULO 12.5 TRLIS (LEY 39/2010) - La Decisión de la Comisión de 28.10.2009 establece que el régimen fiscal del art. 12.5 TRLIS (deducibilidad del fondo

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez BONOS - DEPRECIACIÓN Manuel Moncada Ramírez QUÉ ES UN BONO? Son valores representativos de deuda en un plazo de vencimiento no menor de un año, que son emitidos con la finalidad de obtener fondos directamente

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

EJERCICIO Nº 2.1. Compararemos las dos alternativas con los criterios de la TIR y del VAN.

EJERCICIO Nº 2.1. Compararemos las dos alternativas con los criterios de la TIR y del VAN. EJERCICIO Nº 2.1 ENUNCIADO D. XX, de 62 años, y su esposa, Dña. YY, de 60, disponen de 5.000 euros para invertir en un plan de pensiones, que genera una rentabilidad anual del 4%. La renta individual de

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO El Sr. X desea adquirir un inmueble por 300.000 euros, para alquilarlo por 1.500 euros mensuales. Para financiar la adquisición, solicitará un préstamo bancario por 100.000 euros,

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP

COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP COMPAÑÍA LEVANTINA DE EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, S.A. Y SOCIEDADES QUE CONFORMAN EL GRUPO CLEOP DECLARACION INTERMEDIA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Contenido: 1. Avance de resultados

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS

TOTAL 31-12-2014 AGENTES VINCULADOS Conclusiones extraídas de la Documentación Estadístico Contable y del Negocio correspondiente al ejercicio, remitida por los corredores, personas físicas, sociedades de correduría de seguros y agentes

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2012 Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com LAS NUEVAS RESERVAS DE CAPITALIZACIÓN Y DE NIVELACIÓN APLICABLES EN EL NUEVO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN PROPIA DE LAS EMPRESAS. - Juan Calvo Vérgez. Profesor Titular de Derecho

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 UNA BUENA INVERSIÓN ES UNA BUENA INVERSIÓN SI ES UNA BUENA INVERSIÓN SI LOS MERCADOS FINANCIEROS SON PERFECTOS SI LOS INVERSORES SON RACIONALES EL VALOR DE UNA INVERSIÓN NO

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Tema 15 El impuesto sobre sociedades

Tema 15 El impuesto sobre sociedades Tema 15 El impuesto sobre sociedades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Diseño básico del impuesto sobre sociedades 1.1. Concepto 1.2. Elementos problemáticos 2. Integración del impuesto

Más detalles