EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS"

Transcripción

1 EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS

2 GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS La Globalización ha transformado sin precedentes los mercados financieros mundiales. Esa transformación se expresa con la creciente integración e interconexión entre las diferentes economías y la arquitectura financiera mundial. Los mercados financieros internacionales presentan en la actualidad un elevado grado de globalización, el cual se expresa con la reducción de las fronteras que se concretiza con el surgimiento de la interconexión de los diferentes mercados locales.

3 EL SISTEMA FINANCIERO Conceptualmente se define como el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas que poseen ahorro( personas física y jurídica) y que lo colocan a los prestatarios. Los sistemas financieros cumplen cuatro funciones fundamentales: Convertir el ahorro en inversión Facilitan los flujos financieros haciendo posible el pago en transacciones muy diversas en lugares físicos diferentes. Sirven para transmitir y regular la política monetaria Valorar los activos finanancieros.

4 GLOBALIZACION Y CARACTERISTICAS DE LOS MF Existen dos factores responsables de las profundas transformaciones en los mercados financieros: 1) La globalización impulsada por la desregulación y la libertad de movimientos de capitales. 2) El rápido progreso técnico en la telecomunicaciones y de la tecnología de la información y su aplicación en el mercado.

5 Cuándo un Mercado esta Globalizado? Un mercado esta globalizado cuando presenta las características siguientes: A) Un elevado grado de interconexión con el resto de los mercados por medio de la tecnología B) No esta sometido a control de cambio. C) Es muy liquido. D) Ofrece elevada transparencia E) Existe una amplia gama de productos financieros

6 EFECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA Un aumento del comercio y de la inversión internacional. Una menor dependencia de la inversión del ahorro nacional. Facilita la gestión de cartera Amplia la cobertura de riesgos a través de la innovación y la ingeniería financiera.

7 EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA El especulador es el principal elemento del mercado ya que manipula los precios y se beneficia de las ganancias. La volatilidad siempre esta presente en el comportamiento del mercado. Amenaza permanente de riesgo sistémico Las políticas monetarias tienen una alta dependencia del contexto de los mercados internacionales.

8 BASILEA COMO EXPRESION DE LA GLOBALIZACION

9 EL COMITÉ DE BASILEA Las normas de Basilea son lineamientos generales para la supervisión prudencial o preventiva de las entidades financieras, propuestas por el comité de Basilea. La repetición notable de la insolvencia de las entidades bancarias en Alemania occidental y USA, así como la creciente internacionalización de la Banca crearon las condiciones para conformar un organismo internacional competente para supervisar la materia bancaria de los diferentes países. Basilea fue conformado por los presidentes de los Bancos Centrales del grupo de los diez( G-10) integrado por Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y USA.

10 EL COMITÉ DE BASILEA Desde su nacimiento adopta el nombre de comité de Basilea para la supervisión bancaria por que se reúne en el Banco de pagos Internacional de Basilea, en Basilea, Suiza, que es donde se encuentra su secretaria. El BIS fue creado en 1930 para una adecuada cooperación monetaria mundial. El comité de Basilea se reunió por primera vez en febrero de 1975 donde se asumió la tarea de buscar métodos para mejorar los sistemas de advertencia oportuna para hacerle frente a los requerimientos bancarios del G-10. En ese año el comité de Basilea emitió el llamado concordato, donde se establecieron los principios que fundamentan que ninguna entidad bancaria debe escapar a mecanismo de supervisión y que esta sea adecuada Los países de America latina que se han sometido a las reglas de Basilea son: Argentina y el Salvador ( 1991), Ecuador y Republica Dominicana( 1992), Bolivia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela( 1993), Colombia( 1994). Los demás países de America Latina han ido incorporándose posterior a estos.

11 EL COMITÉ DE BASILEA Naturaleza Jurídica La naturaleza jurídica, dentro del contexto del derecho internacional, del Comité de Basilea nos permite precisar que este no constituye una autoridad supranacional en materia de supervisión bancaria ya que sus criterios y recomendaciones carecen de fuerza coercitiva y vinculante para imponer normas. El comité de Basilea es un organismo internacional creados por varios Estados por lo que de lo que se trata de algo convencional y que cada país adopta su legislación el espíritu de Basilea en procura de llevar a cabo las mejores practicas bancarias através de una Supervisión efectiva.

12 Los objetivos de los Principios Básicos El Comité, en colaboración con otros supervisores, elaboró en 1997 los Principios Básicos de Basilea con el fin de: Establecer unos estándares mínimos y necesarios para que la supervisón bancaria de un país se pueda considerar efectiva. Establecer una norma que permite medir la calidad de los sistemas de supervisión e indicar aquellas áreas que necesiten fortalecimiento.

13 Qué son los Principios Básicos? Los Principios son un mínimo exigente. El Comité quiere poner el listón alto con el fin de fortalecer la supervisión bancaria. De este modo los Principios contribuyen a favorecer (pero no garantizar) la estabilidad financiera y el crecimiento sostenido de la economía. Los Principios están pensados para tener aplicabilidad universal. Por tanto, no ofrecen recetas, sino que dejan a la discreción de cada supervisor el modo de alcanzar su cumplimiento de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales. Los Principios son un marco único. No hay versiones light. El mismo marco es relevante para todas las economías, con independencia de su grado de desarrollo.

14 El reparto de funciones entre la emisión y evaluación de los Principios Básicos Con el tiempo, los Principios Básicos se han convertido, de hecho, en la norma internacional en materia de supervisión bancaria, y el Comité está comprometido a mantenerla plenamente vigente. También con el tiempo, el FMI y el Banco Mundial se han perfilado como los principales organismos encargados de la evaluación de su cumplimiento, fundamentalmente a través de sus misiones de FSAP. El Comité colabora estrechamente con el FMI y Banco Mundial,

15 Por qué era necesaria la revisión? Desde 1997, los sistemas de supervisión han evolucionado significativamente. enfoques de supervisión en base al riesgo, supervisón consolidada, gobierno corporativo del regulador, etc. Así mismo, nuevas normas internacionales han profundizado en algunas áreas prudenciales. Cabe destacar Basilea II, pero también otros avances en la administración de riesgos, contabilidad, conglomerados financieros, funciones de cumplimiento, gobierno corporativo del banco. En el terreno práctico, la experiencia ganada en los más de 100 ejercicios de evaluación conducidos sobre todo por el FMI y Banco Mundial en sus misiones de FSAP, han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos estándares internacionales en supervisón y regulación.

16 Un Nuevo Marco para la Adecuación n de Capital Objeto de la Revisión Mejorar la medición n del riesgo a través s de tres pilares Tres Pilares: Requerimientos mínimos de capital (Idoneidad del capital: Nivel Mínimo de Gestión) Calificadoras externas Vs rating internos. Revisión de la adecuación del capital por parte de los supervisores La disciplina del mercado. Observaciones y críticas al acuerdo propuesto.

17 DIFERENCIA ENTRE BASILEA I Y II La diferencia entre Basilea I Basilea II esta dada en que Basilea I se concentro en la necesidad de que las instituciones bancarias tuvieran un mínimo de patrimonio propio para enfrentar los riesgos de sus activos, ósea, el 8%, hoy 10%. Por su parte Basilea II introduce un enfoque con una visión integral de la administración del riesgo, ósea, haciendo una medición global de los riesgos a que se exponen las entidades bancarias.

18 IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EL GOBIERNO CORPORATIVO

19 1.- IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO QUE OBJETIVO TIENE EL GOBIERNO CORPORATIVO? El gobierno corporativo no tiene más objetivo que fortalecer la confianza, suministrando instrumentos de salvaguardia y supervisión aptos para alinear los incentivos de los insiders (el equipo directivo y el grupo de control) con los intereses de los outsiders (los accionistas minoritarios y proveedores de financiamiento externo).

20 1.- IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PORQUE EL GC SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA CLAVE? Fuerte presión por escándalos para muchas empresas y reguladores Los interesados solicitan más y mejor exposición de información La confianza de los inversores está en su punto más bajo Los reguladores establecen normas más estrictas Aumenta la responsabilidad de los funcionarios y directores de sociedades Los errores dañan la reputación, credibilidad y la capacidad de realizar negocios

21 1.- IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO QUE SIGNIFICA HOY HABLAR DE UN BUEN GC? No sólo se trata de leyes y reglamentaciones (marco institucional), sino de hacer lo correcto para los accionistas y otros interesados Es un concepto más amplio que los Directorios y Comités de Auditoria; se extiende por toda la organización, incluye elementos de control interno, ética, distintas funciones de riesgo, políticas y procedimientos, auditoría interna y auditoría externa Exige transparencia en la exposición, comunicación efectiva, medición contable adecuada, y responsabilidad como elementos esenciales del buen gobierno corporativo

22 1.- IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Auditoría Externa Independiente I Directorio Independiente Comité de Auditoría sólido Transparencia Claves Código de Ética Auditoría Interna Efectiva Marco de Control Interno Gestión de Riesgos Efectiva

23 1.- IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO QUE MEDIMOS AL HABLAR DE UN BUEN GC? Directorio independiente y efectivo Comité de Auditoría fuerte y muy capacitado Comité de Remuneraciones que armonice la compensación de los ejecutivos con el valor de los accionistas Comité de Designación que asegure un gobierno efectivo del Directorio Un marco sólido de control interno Código de ética /Mejores Prácticas Políticas y procedimientos claros y que se cumplan en la práctica Gestión de riesgo efectiva en la empresa Función de auditoría interna eficiente y con buenos recursos Auditoría externa independiente y efectiva Información transparente (cuantitativa y cualitativamente), comunicación efectiva y sistemas para asegurar una asignación de responsabilidad efectiva.

24 2.- TENDENCIAS REGULATORIAS Fallas del Gobierno Corporativo en EE.UU. Causas de los escándalos de gobierno corporativo en EEUU: m Fallas en los deberes fiduciarios (deber de lealtad y deber de cuidado) a. Falta de independencia b. Conflictos de interés m Insuficiente información contable y de transacciones relacionadas a. Contabilidad de alto riesgo b. Actividades no registradas en los libros (off-the-books) Consecuencias: m Transacciones relacionadas con beneficios para directivos y accionistas en control. m Excesiva compensación a los directivos. m Auditores, abogados, intermediarios financieros, y analistas con lealtades comprometidas.

25 2.- TENDENCIAS REGULATORIAS Impacto de los Escándalos Corporativos en los EEUU Los escándalos corporativos en los Estados Unidos generaron una reacción en el sistema regulatorio de mercados (Sarbanes-Oxley Act, NYSE & Regulaciones de NASDAQ, etc..) Impacto del nuevo conjunto de reglas: 1. Concientización de la importancia del Gobierno Corporativo: GC necesita reforma continuamente Aumentó el estándar en muchas áreas Ha enfocado el trabajo en dos áreas: Prácticas contables y auditoría Conflictos de Interés, particularmente relevante para países con alto grado de concentración accionaria. Iniciativas de GC en otros países han sido revitalizadas y aceleradas.

26 2.- TENDENCIAS REGULATORIAS Impacto de los Escándalos Corporativos en los EEUU Impacto del nuevo conjunto de reglas: 2. Exportación de regulación de facto para: Empresas extranjeras con ADRs Empresas que reportan bajo el Acta de SEC 216 empresas latinoamericanas cotizan en la bolsa de los EE.UU. (OTC incluido): 88 empresas latinoamericanas cotizan en NYSE 5 empresas latinoamericanas cotizan en NASDAQ

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc Intendente General de Bancos Antecedentes La Supervisión Bancaria, en la República Dominicana, se remonta

Más detalles

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Noviembre, 2005 No es posible hablar sobre competencias

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011 Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO Agenda Día 1 I. Mercados financieros II. Regulación global de mercados

Más detalles

Señores COMITE DE BASILEA PARA LA REGULACIÓN BANCARIA Y PRACTICAS DE SUPERVISION CH-4002, Basilea, Suiza E-mail: BCBS.Capital@bis.

Señores COMITE DE BASILEA PARA LA REGULACIÓN BANCARIA Y PRACTICAS DE SUPERVISION CH-4002, Basilea, Suiza E-mail: BCBS.Capital@bis. Bogotá, D.C., 30 de mayo de 2.001. Señores COMITE DE BASILEA PARA LA REGULACIÓN BANCARIA Y PRACTICAS DE SUPERVISION CH-4002, Basilea, Suiza E-mail: BCBS.Capital@bis.org Apreciados señores: La propuesta

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales HACIA UN CONVENIO CENTROAMERICANO 1 DE INTEGRACION FINANCIERA Jorge Barboza 2 La Banca Regional es una realidad en Centroamérica 1. En varias ocasiones hemos resaltado que el proceso de integración financiera

Más detalles

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz Octubre de 2006 Para obtener nuestras publicaciones y para inscribirse o darse de baja de nuestra lista

Más detalles

Principales regulaciones del BCRA

Principales regulaciones del BCRA Principales regulaciones del BCRA EL SISTEMA FINANCIERO, HOY Foro ABA de especialización de periodistas Mendoza, 11 de Setiembre 2006 Indice 1. El por qué de las normas 2. Regulaciones prudenciales 3.

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Seminario E&Y Noviembre 2012

Seminario E&Y Noviembre 2012 Seminario E&Y Noviembre 2012 Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros 06 de Noviembre 2012 Índice 1. Cambios al DFL N 251: Nuevo esquema de supervisión SBR Regulación

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL Me complace atender la invitación a participar en este importante foro organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Consejo Mexicano

Más detalles

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro Valencia, 16 de febrero de 2006 Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro XV Jornadas de las Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España

Más detalles

Liderando la mejora continua de las organizaciones. 13 16 Octubre, 2013

Liderando la mejora continua de las organizaciones. 13 16 Octubre, 2013 Liderando la mejora continua de las organizaciones 13 16 Octubre, 2013 1 EVALUANDO EL GOBIERNO CORPORATIVO - APROXIMACIÓN POR LAS MEJORES PRACTICAS EDUARDO OJEDA CONTADOR PUBLICO CONTADOR AUDITOR DIPLOMADO

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Septiembre 2002 PARTE I DESEMPEÑO MACROECONÓMICO Y PROGRAMA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL TASA DE CRECIMIENTO SIMILAR A LAS DEL

Más detalles

Notas explicativas sobre la implementacion de las Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas (emfa) en la República Dominicana

Notas explicativas sobre la implementacion de las Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas (emfa) en la República Dominicana Notas explicativas sobre la implementacion de las Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas (emfa) en la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Julio 2009 Publicaciones del

Más detalles

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza.

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza. PALABRAS DE LA LIC. LUZ MARIA DE PORTILLO, PRESIDENTA BCR, EN LA CUARTA CONFERENCIA DEL COMITÉ REGIONAL DE AMERICA LATINA - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORAS DE DEPOSITOS RETOS Y EXPERIENCIAS RECIENTES

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

18.01.2016 La organización de la supervisión financiera

18.01.2016 La organización de la supervisión financiera 18.01.2016 La organización de la supervisión financiera Participación en el acto de presentación de la Guía del Sistema Financiero Español /Analistas Financieros Internacionales (AFI) Funcas Fernando Restoy

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

Potenciar el Gobierno Corporativo en Chile: Un Camino para Crear Valor

Potenciar el Gobierno Corporativo en Chile: Un Camino para Crear Valor Copyright 2001 Potenciar el Gobierno Corporativo en Chile: Un Camino para Crear Valor Primera Feria de Responsabilidad Social en Chile Santiago, 9 de Noviembre de 2002 Este documento sólo puede ser utilizado

Más detalles

LA CONTABILIDAD EN UN BANCO CENTRAL

LA CONTABILIDAD EN UN BANCO CENTRAL LA CONTABILIDAD EN UN BANCO CENTRAL Este artículo fue publicado en la revista Contaduría pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su número de marzo de 2016 (Año 44, Núm. 523). Como

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

Cooperación Internacional. Catálogo de actividades.

Cooperación Internacional. Catálogo de actividades. Cooperación Internacional. Catálogo de actividades. 2016 ÏNDICE 1. MENSAJE DEL SUBGOBERNADOR... 3 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. CURSOS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS DE EXPERTOS A CELEBRAR EN ESPAÑA... 4 Seminario

Más detalles

Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino.

Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino. Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino. Dr. Julio César Bustamante Loader Banco Central de la República Argentina El contexto internacional durante el año 2007.

Más detalles

Buenas prácticas de provisiones en la supervisión bancaria

Buenas prácticas de provisiones en la supervisión bancaria Buenas prácticas de provisiones en la supervisión bancaria Pedro Pablo Villasante Director General de Supervisión Banco de España III Conferencia Regional Sector Público-Sector Privado Regulación y Desarrollo

Más detalles

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global?

Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia. Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Conferencia del ministro Montas en Marsella, Francia Es conveniente una regulación financiera homogénea a nivel global? Resulta simpática la pregunta si partimos del hecho de que hace apenas unos años

Más detalles

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Junio de 2007 Temario 1. Los objetivos de la ley del mercado de valores de Colombia (LMV) 2. Principales estándares adoptados

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. Parte II: Distribución de Fondos latinoamericanos en Europa:

Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. Parte II: Distribución de Fondos latinoamericanos en Europa: Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. I.1 Comercialización en España de Fondos latinoamericanos I.2 Comercialización de Fondos extranjeros en otros países latinoamericanos

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

Primera respuesta de la UE a los aspectos políticos relacionados con el asunto Enron

Primera respuesta de la UE a los aspectos políticos relacionados con el asunto Enron NOTA DESTINADA A LA REUNIÓN INFORMAL DEL CONSEJO ECOFIN OVIEDO, 12 Y 13 DE ABRIL Asunto: Primera respuesta de la UE a los aspectos políticos relacionados con el asunto Enron El asunto Enron -independientemente

Más detalles

Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras

Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras Disposiciones regulatorias para aseguradoras y afianzadoras Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Contenido 1. Regulación en materia de seguros y fianzas 2. Armonización

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL MANDATO (2012-2020)

GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL MANDATO (2012-2020) GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL MANDATO (2012-2020) Abril 20, 2012 Washington, D.C. MANDATO DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (2012-2020) I. OBJETIVOS, FUNCIONES Y TAREAS OBJETIVOS

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

Reconocimiento de Ingresos una nueva norma global (NIIF 15)

Reconocimiento de Ingresos una nueva norma global (NIIF 15) Temas relevantes para los directores y alta gerencia Edición invierno 2014 La Gaceta del Instituto de Comités de Auditoría es una publicación periódica con contenido relevante y de actualidad sobre asuntos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones INFORME DE CUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN 1

Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones INFORME DE CUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN 1 Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones INFORME DE CUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN 1 Fecha de Evaluación: 31 de diciembre del 2006 1 Aprobado

Más detalles

Principales regulaciones del BCRA

Principales regulaciones del BCRA Principales regulaciones del BCRA EL SISTEMA FINANCIERO, HOY Foro ABA de especialización de periodistas Córdoba, 29 de Mayo 2006 Indice 1. El por qué de las normas 2. Regulaciones prudenciales 3. Normas

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS

PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS PRINCIPIOS DE LA AIOS PARA LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN PENSIONES COMENTARIOS Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Julio, 2004 I. Introducción Durante su XI Asamblea Anual,

Más detalles

Las cajas de ahorros españolas Miguel Fernández Ordóñez

Las cajas de ahorros españolas Miguel Fernández Ordóñez Madrid, 18 de enero de 2007 Las cajas de ahorros españolas Fundación de Estudios Financieros Miguel Fernández Ordóñez Gobernador del Banco de España Es un placer para mí estar hoy aquí con todos ustedes,

Más detalles

Revelación de Información y Transparencia: Revelación de Información No Financiera

Revelación de Información y Transparencia: Revelación de Información No Financiera Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

El sistema financiero chileno: tendencias de mediano plazo y desafíos regulatorios de la hora presente

El sistema financiero chileno: tendencias de mediano plazo y desafíos regulatorios de la hora presente El sistema financiero chileno: tendencias de mediano plazo y desafíos regulatorios de la hora presente Enrique Marshall Vicepresidente del Banco Central B A N C O C E N T R A L D E C H I L E J U N I O

Más detalles

18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Mercados financieros para el crecimiento empresarial

Mercados financieros para el crecimiento empresarial Productivity and Competitiveness in Latin America 61 PARTE II Mercados financieros para el crecimiento empresarial Resumen Gráfico II.1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crédito al sector privado (Porcentaje

Más detalles

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Carlos Arenillas Vicepresidente Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV) España Lima, 24 de noviembre 2005 VII Reunión de Autoridades

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

El Pilar 3: Disciplina de Mercado

El Pilar 3: Disciplina de Mercado El Pilar 3: Disciplina de Mercado Información a Divulgar desde una Perspectiva de Riesgo Documento de Trabajo Consultivo* Enero 2007 * Elaborado por Luis Raúl Romero. Se agradecen valiosos comentarios

Más detalles

LA SUPERVISIÓN DEL ROL DE LOS ASESORES COMERCIALES Y DE LA IDONEIDAD PROFESIONAL POR PARTE DE AMV Junio de 2011

LA SUPERVISIÓN DEL ROL DE LOS ASESORES COMERCIALES Y DE LA IDONEIDAD PROFESIONAL POR PARTE DE AMV Junio de 2011 LA SUPERVISIÓN DEL ROL DE LOS ASESORES COMERCIALES Y DE LA IDONEIDAD PROFESIONAL POR PARTE DE AMV Junio de 2011 Expositor: Cargo: Email: Carlos Alberto Sandoval Presidente AMV csandoval@amvcolombia.org.co

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia PERSPECTIVAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Congreso Internacional de Derecho Comercial y Financiero Universidad de los Andes Bogotá,

Más detalles

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06 Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06 José Luis Escrivá (Economista Jefe del Grupo BBVA) La Experiencia de Bancarización

Más detalles

6th OECD-IAIS-ASSAL Conference on Insurance Regulation and Supervision in Latin America. Gobierno Corporativo - La experiencia Argentina

6th OECD-IAIS-ASSAL Conference on Insurance Regulation and Supervision in Latin America. Gobierno Corporativo - La experiencia Argentina DIRECTORATE FOR FINANCIAL AND ENTERPRISE AFFAIRS 6th OECD-IAIS-ASSAL Conference on Insurance Regulation and Supervision in Latin America 1-2 March 2005 Cochabamba, Bolivia Gobierno Corporativo - La experiencia

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

Fortalezas del sistema financiero de Panamá

Fortalezas del sistema financiero de Panamá > CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Fortalezas del sistema financiero de Panamá Un país puede tener dos clases de ventajas frente a otro. Unas son las llamadas ventajas comparativas que consisten en dotaciones

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Temas a desarrollar Gobierno corporativo (Principios dentro del marco de BASILEA) Valor agregado de la gestión

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Séptima Resolución de fecha 30 de octubre del 2014, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES LIBRO 2 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA Artículo 11.2.1.1.1 (Artículo 2 del Decreto 4327 de 2005). Naturaleza Jurídica. La Superintendencia

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 1 Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 2 CAF Generalidades 3 CAF & Infrastructure MISIÓN Desarrollo

Más detalles

Transformaciones en los mercados financieros:

Transformaciones en los mercados financieros: SESIÓN I: Transformaciones en los mercados financieros: el papel del supervisor Mª Nieves García Santos CNMV PRINCIPALES TENDENCIAS (I) Popularización de la inversión en bolsa Incremento de la inversión

Más detalles

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Fernando Córdova López (Perú) Gerente de Control de Riesgos Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco Tegucigalpa, Marzo de 2010 Qué es el riesgo?

Más detalles

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Uruguay- Abril 2013 TEMARIO I. Cifras del mercado

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN SEGUROS Y SOLVENCIA II. La experiencia de MAPFRE. 25 de Enero de 2007

GESTION DEL RIESGO EN SEGUROS Y SOLVENCIA II. La experiencia de MAPFRE. 25 de Enero de 2007 GESTION DEL RIESGO EN SEGUROS Y SOLVENCIA II. La experiencia de 25 de Enero de 2007 Información General sobre Nuevo Organigrama Corporativo FUNDACIÓN 72% S.A. CAJA MADRID HOLDING 51% 100 % 100 % 87 % AUTOMÓVILES

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS. Autor: Javier Bolzico

PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS. Autor: Javier Bolzico PROPUESTA CAPITALIZACION DE GANANCIAS EXTRAODINARIAS DE LOS BANCOS Autor: Javier Bolzico Índice I. Introducción...1 II. La propuesta...2 III. Fundamento de la propuesta...3 IV. Ventaja de la propuesta...3

Más detalles

Gobierno Corporativo 17.06.2015. Telefónica del Perú S.A.A. DISCOVER, DISRUPT, DELIVER

Gobierno Corporativo 17.06.2015. Telefónica del Perú S.A.A. DISCOVER, DISRUPT, DELIVER Gobierno Corporativo 17.06.2015 Telefónica del Perú S.A.A. Gobierno Corporativo en Telefónica 2 WHY: PORQUE CREEMOS EN LA NECESIDAD DE CONDUCIR LOS NEGOCIOS EN FORMA ÉTICA Ambrogio Lorenzetti efectos del

Más detalles

AUDITORÍA Y ASSURANCE ABOGADOS Y ASESORES FISCALES CONSULTORÍA CORPORATE

AUDITORÍA Y ASSURANCE ABOGADOS Y ASESORES FISCALES CONSULTORÍA CORPORATE AUDITORÍA Y ASSURANCE ABOGADOS Y ASESORES FISCALES CONSULTORÍA CORPORATE Proximidad: relativo a lo cercano; que dista poco en el espacio o en el tiempo. Esta es la característica que nos distingue. Con

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA Introducción Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Sitio Web: www.secmca.org Los

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

REFORMAS FINANCIERAS

REFORMAS FINANCIERAS REFORMAS FINANCIERAS Presentación al CIEN - Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - Lic. Lizardo A. Sosa L. Guatemala, 9 de octubre de 2001 CONTENIDO I. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO EN ECUADOR

GOBIERNO CORPORATIVO EN ECUADOR GOBIERNO CORPORATIVO EN ECUADOR Augusto Garzón Viteri Presidente Ejecutivo Governance Centro de Gobierno Corporativo para Latinoamérica CONTENIDO 1. Punto de par.da 2. Órganos de Gobierno 3. Aspectos clave

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO EN ARGENTINA

GOBIERNO CORPORATIVO EN ARGENTINA 16 de Mayo / 2006 GOBIERNO CORPORATIVO EN ARGENTINA UNIVERSIDAD DEL CEMA MARCELO VILLEGAS Abogado y Economista (UBA). Master en Finanzas (UCEMA) SOCIO DE NICHOLSON Y CANO. ABOGADOS VICEPRESIDENTE DEL CENTRO

Más detalles

1. La Reforma Financiera de los EE.UU. 1.1 La Reforma y sus Pilares fundamentales.

1. La Reforma Financiera de los EE.UU. 1.1 La Reforma y sus Pilares fundamentales. La Reforma Financiera de los EE.UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano. GRC: Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Cumplimiento, base para afrontar los nuevos desafíos.

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Jorge Claude B. Ex - Secretario General de FIDES Efectos de la Crisis Financiera en la Industria Aseguradora Declaración de

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

La Auditoría y las Cuentas Anuales 1. INTRODUCCIÓN. era revisar la situación económico-financiera

La Auditoría y las Cuentas Anuales 1. INTRODUCCIÓN. era revisar la situación económico-financiera La Auditoría y las Cuentas Anuales La Manuel Borrajo Domínguez Economista. Auditor interno y externa Hasta el momento en las Normas Técnicas de Auditoría del ICAC no se hacía referencia expresa a la relación

Más detalles

24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA

CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA Expositor: Cargo: Email: Doctora Stella Villegas de Osorio Presidente - Asofiduciarias svillegas@asofiduciarias.org.co 28 de junio de 2012

Más detalles

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1/2014 XXXVII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1/2014 XXXVII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1/2014 XXXVII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Ofrecemos un análisis experto y un asesoramiento independiente, con un enfoque dedicado a los objetivos de inversión de cada cliente. PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ 1 Primera y única plataforma de Renta Fija en España Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ SISTEMA DE CONTRATACIÓN ONLINE

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios Aspectos generales. JUNTEC y el proceso de adopción www.juntec.org.hn Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de

Más detalles

LAS REFORMAS FINANCIERAS SOBRE CONGLOMERADOS Y SU SUPERVISIÓN: EXPERIENCIA DEL PERÚ

LAS REFORMAS FINANCIERAS SOBRE CONGLOMERADOS Y SU SUPERVISIÓN: EXPERIENCIA DEL PERÚ LAS REFORMAS FINANCIERAS SOBRE CONGLOMERADOS Y SU SUPERVISIÓN: EXPERIENCIA DEL PERÚ Mario Zambrano Superintendencia de Mercado de Valores Diciembre 2015 Tendencias en el Modelo de Negocio L.A. Dos características

Más detalles

Seminario FIDES-ACLI. Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro.

Seminario FIDES-ACLI. Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro. Seminario FIDES-ACLI Solidez y Transparencia. Factores críticos de éxito en las nuevas estrategias de la Industria del Seguro. Miami, Florida 21 de julio de 2003. Principios Básicos y Estándares Internacionales:

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO

LA REGULACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO MARIANO CARBAJALES Doctor en Derecho Mercantil Profesor de la Universidad de San Pablo-CEU Catedrático de Derecho LA REGULACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO Hacia la autorregulación del Mercado de Valores Presentación

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles