DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : LEGISLACION ECONOMICA Y EMPRESARIAL.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : LEGISLACION ECONOMICA Y EMPRESARIAL."

Transcripción

1 DECANATO DE DERECHO CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : LEGISLACION ECONOMICA Y EMPRESARIAL. CÓDIGO : DER.183 CREDITOS : 3 CUATRIMESTR : 10mo. HORAS SEMANALES : 3 PROFESORA : ELABORADO POR : FECHA ELABORACION : 2007 Presentación. La asignatura Legislación Económica y Empresarial, aporta en la formación del egresado de UNAPEC, a través de adquirir conocimientos relacionados en las áreas que tienen que ver con el orden económico y empresarial. Esta se imparte en el 10mo. cuatrimestre de la carrera de Derecho de UNAPEC, UNAPEC, en su condición de formadora de entes aptos para los negocios, pone de manifiesto lanzar a la sociedad egresados con capacidad permanente para su desempeño profesional dentro de cualquier tipo de empresas que requiera no sólo el conocimiento, sino también las habilidades y estrategias que permitan un crecimiento constante y permanente de las empresas y que las mismas obtengan una mayor y mejor competitividad.

2 Fundamentación. Se establece la enseñanza aprendizaje a partir del desarrollo de la asignatura legislación económica y empresarial para formar recursos humanos acorde con el Plan de Estudio de UNAPEC, con una perspectiva dirigida a la apertura del desarrollo de la competitividad entre empresas, dedicadas a los negocios y que traiga como consecuencia un avance en la economía nacional y la inserción de la República Dominicana en el mundo económico y empresarial a nivel internacional, con egresados capacitados y especializados en áreas de la economía y el derecho. Objetivo General. Determinar los conceptos teóricos esenciales que contienen el derecho económico y el derecho empresarial a partir del estudio de la legislación que le sirve de contenido y basamento legal, y que con su estudio y análisis proyecta a los egresados de UNAPEC, como entes críticos y analíticos de los factores, económicos, políticos y sociales que forman parte del Estado Dominicano. Sistema General de Habilidades Profesionales. Valorar los principios del derecho económico y empresarial. Evaluar a través del estudio de la Jurisprudencia si existe una verdadera legislación económica. Diferenciar los diferentes conceptos económicos y su aplicación. Comparar las legislaciones económicas dominicana, española y norteamericana. Analizar el papel del Estado en la aplicación de una política económica positiva para el país en los últimos dos años. Sistema de Valores. Educar para desarrollar en forma sistemática en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura, los valores que faciliten a los egresados de UNAPEC, una formación acorde con el sistema de conocimiento y habilidades de la misma, que les permita utilizarlos en su ejercicio profesional y personal con normas y sabiduría ajustados a la ética. Orientaciones Metodológicas. En esta asignatura legislación económica y empresarial, se utiliza para la docencia la casuística que permite seleccionar principios y adecuarlos y aplicarlos a cada situación. Asimismo se utilizan juegos de roles, clases mixtas, talleres, prácticas, entre otras

3 Sistema de Evaluación. El alumno estaría supuesto a acumular durante el proceso docente educativo 100 puntos. La institución tiene tres momentos para el proceso evaluativo, sin embargo, la evaluación se hace de manera permanente, desde el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, hasta finalizar éste, mediante preguntas orales, el control de la ejecución tareas, participación en los talleres, seminarios, etc. Los tres momentos del proceso evaluativo reglamentario son: dos pruebas parciales de 20 puntos cada una y una prueba final de 30 puntos. Los 30 puntos restantes los obtiene el estudiante con trabajos prácticos, actividades extra clases, asistencia a seminarios, participación en talleres, informe de lectura, participación activa en clase, asistencia y otros. UNIDAD I. Objetivo. Adaptar a los discentes con los conceptos científicos que tienen una incidencia de soporte teórico con la asignatura. TEMA I: Referentes teóricos conceptuales (4 horas) Contenido o Sistema de conocimientos: 1.1 La legislación económica y la constitución: Análisis crítico de la del contenido económico de la constitución. 1.2 Derecho y legislación: la legislación económica y empresarial un Derecho? 1.3 Delimitación conceptual: Derecho Económico, Derecho de la Empresa. 1.4 Derecho de los Negocios, Derecho Empresarial o Derecho Comercial? 1.5 La legislación económica y los conceptos de Economía. Economía de mercado, libre mercado, Sistema de habilidades: Analizar el alcance del Derecho Empresarial. Valorar la legislación económica a la luz de los conceptos de libre mercado e incentivos de protección a ciertas empresas.

4 UNIDAD II Objetivo. Determinar las características del derecho económico y sus relaciones con el derecho administrativo, estableciendo una diferenciación del derecho económico socialista y capitalista en su campo de aplicación. TEMA II. Derecho Económico (4 horas) Contenido o Sistema de conocimientos: 2.1 Concepto y contenido legislativo del Derecho Económico Dominicano. 2.2 Orden público económico 2.3 Característica del Derecho Económico 2.4 Autonomía del Derecho Económico 2.5 Relaciones entre el Derecho Económico y el Derecho Administrativo 2.6 Los dos tipos de Derecho Económico: Derecho Económico socialista y Derecho Económico capitalista. Sus diferencias. 2.7 Derecho Económico y Derecho Comercial Sistema de habilidades: Determinar el contenido del derecho económico Dominicano Analizar el objeto de la legislación que forma el contenido del derecho económico dominicano UNIDAD III. Objetivo. Asumir con un razonamiento eficaz todo lo relativo a la independencia del derecho empresarial, delimitando su aplicación de acuerdo a su contenido. TEMA III. Derecho Empresarial. Auditoria Legal. (5 horas) Contenido o Sistema de conocimientos: 3.1 El Derecho Empresarial: delimitación conceptual y justificación. 3.2 Autonomía del Derecho Empresarial. Sus fuentes constitucionales. 3.3 Derecho Empresarial y Derecho Comercial. 3.4 Auditoria legal: naturaleza, propósito y elementos constitutivos. Sistema de habilidades: Determinar las delimitaciones entre derecho económico y derecho empresarial Valorar la importancia del derecho del trabajo como fuente del derecho empresarial Analizar las diferentes definiciones acerca del concepto de empresa

5 UNIDAD IV. Objetivo. Analizar el contenido de la Ley vinculada a la protección de los derechos del consumidor que consienta saber las ventajas de su aplicación. TEMA IV. Relación entre las Empresas y los Poderes Públicos Derecho del Consumidor. (5horas) Contenido o Sistema de conocimientos: 4.1 Concepto amplio de Derecho del Consumidor 4.2 Causas que dieron origen al Derecho del Consumidor 4.3 La protección de los derechos del consumidor y del usuario en la ley , promulgada el 19 de septiembre del 2005: 4.4 Objeto de la ley y ámbito de la protección al consumidor y usuario. 4.5 Las conceptualizaciones de la ley. 4.6 Principales derechos del consumidor 4.7 Principales reglamentaciones. 4.8 Los contratos de adhesión y las cláusulas abusivas. 4.9 La responsabilidad civil en materia de Derecho del Consumidor. Sistema de habilidades: Establecer las vías que propone la ley para la solución de conflictos Investigar las derogaciones al Derecho Civil y al Derecho Comercial derivadas de la ley Describir el contenido del Derecho del Consumidor en las leyes sectoriales.

6 UNIDAD V. Objetivo. Evaluar los tipos de competencia y específicamente los fundamentos de la libre competencia y la composición de los mercados, para conocer el rol del Estado cuando los mercados poseen imperfecciones. TEMA V. Reglamentación de las relaciones de competencia. Competencia desleal en la República Dominicana. (5 horas). Contenido o Sistema de conocimientos: 5.1 Concepto y ámbito de competencia desleal. Las cláusulas de nocompetencia. La libre competencia. Competencia efectiva. Mercado relevante. Posición dominante y su abuso. Concepto y técnica de la concentración económica. 5.2 La competencia desleal en la República Dominicana: Ley No.1 02 sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardas: 5.3 Objeto de la ley. Los casos de prácticas desleales y las medidas de salvaguardas. 5.4 Definiciones de la ley No.1 02: Valor normal, producto similar y la forma de medirlo; precio de exportación.

7 5.5 Reglamentaciones relativas al margen del dumping, comparación de precios, conversión de monedas, subvenciones. Determinación del daño, y los requisitos para los daños antidumping. 5.6 Funciones y composición de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas. Sistema de habilidades: Analizar el proyecto de Código de Ordenamiento de Mercado Comparar la ley 1 02 y el Proyecto de Código de Ordenamiento de Mercado. UNIDAD VI. Objetivo. Puntualizar los aspectos más relevantes de la Ley N0. 173, sobre protección a los agentes importadores de mercancías y productos, a luz del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana. Y referirse al ámbito y regulación de la propiedad industrial y comercio electrónico en el país. TEMA VI. Relaciones Internas y Externas de la Empresa. (7 horas).

8 Contenido o Sistema de Conocimientos: 6.1 El derecho contable en la República Dominicana: Legislación básica y su objeto y ámbito. 6.2 La Inversión Extranjera: marco legal. Forma de la inversión extranjera, destino, registro, remesas de dividendos y capital; su reglamento la ley. Objetivos, funciones y atribuciones especiales del Centro de Importación e Inversión Extranjera de la R. D. (CEI R. D.). 6.3 Ley 173 sobre protección a los agentes importadores de mercancías y productos, de abril del 1966: El contrato de concesión y el valor de la cláusula de resciliación unilateral. Derechos del concesionario. Requisitos del Registro para poder ejercer como concesionario. Procedimiento en caso de conflicto. 6.4 La propiedad industrial: ley del 8 de mayo del La patente de invención. Concepto y requisitos de la invención para ser patentable. Invención menor: diseño de utilidad y diseño industrial. Procedimiento de concesión, transferencia, nulidad y caducidad. Explotación y revocación. Concepto y registro de marcas, signos distintivos. Oficina Nacional de la Propiedad

9 Industrial (ONAPI), funciones e integración. Sanciones penales por violación a la propiedad industrial. 6.5 Las empresas de economía mixta: privatización de las empresas estatales. Análisis crítico de su marco legal. 6.6 Registro Mercantil: Marco legal. Objeto, ámbito y procedimiento. 6.7 Comercio electrónico. Concepto, objeto y ámbito del comercio electrónico. Marco legal: ley Formación de los contratos del comercio electrónico, requisitos jurídicos de los documentos digitales y mensajes de datos y su fuerza probante. Firma digital, entidades de certificación de firmas digitales y organismo regulador. Sistema de habilidades: Capacitar para el registro de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos. Diferenciar la ley de inversión extranjera y la ley sobre protección a los agentes importadores de mercancías y productos. Señalar las leyes objeto de estudio en este tema.

10 Relacionar la ley y los acuerdos internacionales que le son afines en cuanto a su objeto. UNIDAD VII. Objetivo. Identificar los organismos rectores de la legislación sectorial analizando el contenido de sus normas. TEMA VII. Leyes Sectoriales de Incentivo a las Inversiones. (12 horas) Contenido o Sistema de conocimientos: 7.1 Incentivos a las exportaciones: a. Ley 69 del 16 de noviembre del 1979 que incentiva las exportaciones no tradicionales. b. Ley del 6 de agosto del 1999 de fomento a las exportaciones. 7.2 Incentivos a las zonas francas: Ley 8 90 del 15 de enero 1990 de incentivo al desarrollo de Zonas Francas Industriales de Exportación. 7.3 Incentivos a la agropecuaria: a. Ley 409 del 15 de enero 1982, de fomento, incentivo y protección agroindustrial. b. Ley 532 del 12 de diciembre del c. Ley 290 del 28 de agosto del 1985 sobre incentivo forestal. d. Art.65 de la ley que incentiva el desarrollo ecológicamente sustentable. e. Ley de fomento lechero. f.ley sobre tasa cero para insumos, equipos y maquinarias agropecuarias. 7.4 Incentivo al turismo: Ley de desarrollo turístico. 7.5 Energía. Art. 112 de la ley que incentiva la producción de energía por métodos no convencionales. 7.6 Art. 122 y siguientes de la ley sobre mercado de valores

11 7.7 Incentivos de ámbito regional: a. Decreto No sobre el desarrollo de Montecristi. b. Ley de Fomento de la Zona de libre Comercio, Industrial y Financiero de San Pedro de Macorís. c. Ley de Desarrollo Fronterizo. Sistema de habilidades: Analizar el contenido esencial de la legislación propuesta. Comparar la legislación con otras similares. DISTRIBUCION DEL FONDO DE TIEMPO. Unidades Conferencias Clases Temas taller Seminarios Evaluación Total de horas h 2 horas 1 h 04 horas hora 2 horas 1 h 04 horas hora 2 horas 2 horas 05 horas hora. 2 horas 2 horas 05 horas hora 2 horas 2 horas 05 horas horas 3 horas 2 horas 07 horas horas 4 horas 4 horas 12 horas TOTALES 11 horas 17 horas 14 horas 6 horas 42horas BIBLIOGRAFIA Textos básicos: 1 Notas Urgentes de Legislación Económica y Empresarial preparadas por el Msc José de Paula (2006) en soporte electrónico. 2 Manual de Derecho Económico y Empresarial Dominicano, t. I, del Dr. Víctor Livio Cedeño (2005), Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, Santo Domingo, R. D.

12 3 Manual de los Derechos Intelectuales en la República Dominicana de Miguel Esteban Pérez (2005), Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, Santo Domingo, R. D. 4 Obras de consulta: 1 ALVAREZ, Claudia y Sabrina Angula Puches (2006), 2 CABANELLAS, Guillermo (1968), Compendio de Derecho Laboral, t. I, Editorial Bibliográfica Ameba, Buenos Aires, Argentina. 3 CEDEÑO JIMÉNEZ, Víctor Livio (2005), Manual de Derecho Económico, t.i., Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, Santo Domingo Código de Trabajo de la R.D. 5 FARINA, Juan M. (1999), Contratos Comerciales Modernos, Editorial Astrea, Buenos Aires, Argentina. 6 HEREDIA BONETTI, Luis (1990), Derecho, Economía y Empresa, Editora 7 Amigo del Hogar, Santo Domingo, R. D. 8 LEY sobre derechos del Consumidor (2005) 9 6. OSSORIO, Manuel (1989), Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas 10 Sociales, Editorial Heliasta, SRC., Buenos Aires, Argentina. 11 WIKIPEDIA, la enciclopedia libre (2006), (en Internet). APENDICE Relación de las leyes de incentivos sectoriales 1 Ley 299 del 23 de abril del año 1968 de incentivo industrial. (Derogada Art , C. Trib.).

13 2 Ley No. 153 incentivo turístico del 4 de junio del 1971 (Derogada Art C. Trib.). 3 Ley 409 del 15 de enero del 1982, de Fomento, Incentivo y Protección Agroindustrial (Derogado: Art C. Trib.). 4 Ley 292 del 1966 de fomento del ahorro interno. 5 Ley 532 de fecha 12 de diciembre del 1969 de incentivo la producción agrícola y ganadera (Derogado: Art. 56, párrafo I y II; Art. 57, p. I, II, III y Art. 58). 6 Ley 69 de fecha 16 de noviembre de 1979 de incentivo a las exportaciones (Derogado: Art. 6 por no tradicionales, Art C. Trib.). 7 Ley 53 del 29 noviembre de 1982 que incentiva el empleo de personas no videntes (Derogado: Art C. Trib). 8 Ley 180 del 30 de mayo del 1975 sobre Fomento Incentivo y Protección de la Marina Mercante Nacional (Derogada: Art C. Trib.). 9 Ley 128 del 22 de junio del 1983 que incentiva la instalación de nuevas Industrias en la Región Fronteriza (Derogado ( ) Art C. Trib.) 10 Ley 8 90 del 15 de enero 1990 de incentivo al desarrollo de Zonas Francas Industriales de Exportación (Derogadas: Art. 26 y 27; Art C. Trib.). 11 Ley 14 del 1º de febrero de 1990 de incentivo del desarrollo eléctrico nacional (Derogada: Art C. Trib.) 12 Ley 290 del 28 de agosto del 1985 sobre Incentivo al Desarrollo Forestal (Derogados sus Arts. 6, y 14; Art , C. Trib.). 13 Ley No de desarrollo turístico. 14 Ley sobre desarrollo fronterizo. 15 Decreto , sobre desarrollo de Montecristi de fomento a las exportaciones sobre mercado de valores (Art. 122 y s.). 17 Ley (Art. 65, incentivo del desarrollo ecológicamente sustentable).

14 20 Ley (Art. 112, incentivo al desarrollo a la producción de energía por métodos no convencionales). 21 Ley crea la zona libre comercio, industrial y financiero de San Pedro de Macorís. 22 Ley de Fomento Lechero. 23 Ley sobre Tasa cero para insumos, equipos y maquinarias agropecuarias (G. O. 9959). Ley del 6 de agosto de 1999, sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones (G. O ).

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES.

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. DECANATO DE DERECHO CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. CODIGO : DER 274 PRE REQUISITO : DER 260 CREDITOS : 04 DECIMO : CUATRIMESTRE. ELABORACION : SEPTIEMBRE 2006

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II. PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I )

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II. PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I ) DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II CÓDIGO : DER.169 CREDITOS : 3 PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I ) CUATRIMESTRE

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS Módulo: 4- Contabilidad Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

Derecho mercantil. Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1º curso. Modalidad presencial

Derecho mercantil. Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1º curso. Modalidad presencial Grado en MARKETING Y COMUNICACIÓN 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 7 Metodología 8 Criterios

Más detalles

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONOMICAS GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2015) CHIQUIMULA, GUATEMALA, ENERO DE 2015 PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA PROFESOR

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA TIPO ASIGNATURA: Obligatoria CRÉDITOS: 6 ECTS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano. CALIFICACIÓN: Técnico Medio

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano. CALIFICACIÓN: Técnico Medio MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: Selección e Integración. Capacitación y Desarrollo. Evaluación del Desempeño. ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano CALIFICACIÓN:

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Primer Seminario Inclusión y Discapacidad en Educación Superior Osvaldo Espinoza Ibarra Visión

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : DERECHO EMPRESARIAL 1.2 Código : 2501-25409 1.3 Requisito

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Derecho Fiscal Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contabilidad y Finanzas Derecho Fiscal 2º 1º Créditos totales: 6 Créditos teóricos: 4 Créditos prácticos:

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Comisión de Economía

Comisión de Economía PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN DE ECONOMÍA PRIMER AÑO DE TRABAJO DE LA LXII LEGISLATURA Fundamento Legal En cumplimiento con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

DERECHO MERCANTIL, 1.º

DERECHO MERCANTIL, 1.º UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO Programa de la Asignatura DERECHO MERCANTIL, 1.º Grupo D del 4.º Curso de la Licenciatura en Derecho Dr. Pedro-José BUESO GUILLÉN, LL.M. Eur. Profesor Titular

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA PAÍSES ASOCIADOS AYUDA PARA EL COMERCIO

CUESTIONARIO PARA PAÍSES ASOCIADOS AYUDA PARA EL COMERCIO 1. PAÍS PANAMA 2. INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: - JUDITH JIMENEZ Función: - ANALISTA ECONÓMICA Ministerio: - COMERCIO E INDUSTRIAS Correo electrónico: - jujimenez@mici.gob.pa Número de teléfono - 5600610

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DERECHO

NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DERECHO NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DERECHO Grado académico: Licenciatura Antecedentes académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN A. RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Comisión de Eduación Continua como ente responsible de la administración del Reglamento del Programa de Educación Continua presenta en este documento los criterios básicos para la evaluación

Más detalles

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA ESTUDIANTES PRE- UNIVERSITARIOS Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1.- Estudios universitarios en España

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS RESOLUCIÓN Nº 426/06 VISTO: Que la Resolución 345/06 de Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E. implementa el Sistema Federal de Actualización Profesional Continua en el ámbito del país. Que este Sistema

Más detalles

Modelo de Diseño Curricular de INACAP Generación de Programas de Estudio

Modelo de Diseño Curricular de INACAP Generación de Programas de Estudio Modelo de Diseño Curricular de Generación de Programas de Estudio Sergio Ponce Colina Jessica Püschel Oyaneder Asesores de Diseño Curricular Julio, 2010 Dirección Curricular / Vicerrectoría Académica Universidad

Más detalles

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I CÓDIGO : DER.147 CREDITOS : 4 CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE PRERREQUISITO : DER 174(Derecho Procesal

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Agrario I Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-35 Pre-requisito

Más detalles

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES JESÚS R. MERCADER UGUINA CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA GERENCIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA GERENCIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA GERENCIA AMBIENTAL Programa: Administración y Contaduría. Departamento: Administración. Area Curricular: Estudios Generales.

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. AUTORA: Msc MAGALYS DOMINGUEZ DOMÍNGUEZ magalysd@ucfinfo.ucf.edu.cu

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS Santo Domingo, República Dominicana 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS FICHA TECNICA: DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

DIPLOMADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NICARAGUA

DIPLOMADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NICARAGUA Universidad Politécnica de Nicaragua Sirviendo a la Comunidad Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP) DIPLOMADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NICARAGUA

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO Duración: 150 Horas Coordinador Académico: ENRIQUE BARDALES MENDOZA I. PRESENTACIÓN Los Cursos de Especialización Avanzada son estudios de perfeccionamiento

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Contaminación Ambiental Código: 325133902 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0705 5. Semestre Acadêmico :

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA Grado en Sistemas de la Información Grado de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA OBJETIVOS DE LA CARRERA Los objetivos de la Licenciatura en Ciencia Política se enmarcan en las disposiciones pertinentes establecidas por el Reglamento

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA):

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5 2.- PRESENTACION Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: Negocios Internacionales y Administración UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS Comercio

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2014/15

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2014/15 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2014/15 Identificación y características de la asignatura Código SEIS (6) Créditos ECTS Denominación Derecho Mercantil II Titulaciones Grado en Derecho Centro

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASESORÍA JURÍDICA CIVIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo DATOS GENERALES ASIGNATURA Y CODIGO: FACTORING FINANCIERO PROGRAMA: TECNOLOGIA EN GESTION FINANCIERA ÁREA/ COMPONENTE ELECTIVA SEMESTRE: IV METODOLOGIA: PRESENCIAL CRÉDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES O TUTORIA:

Más detalles

Centro: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao

Centro: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao 27551 - Trabajo Fin de Grado Centro: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao Titulación: Grado en Gestión de Negocios Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO: Planificación del Módulo 2 Denominación: ENTORNO ECONÓMICO Y MARCO JURIDICO 42 créditos, de los cuales 2 básicos y el resto obligatorios Este módulo está integrado por cinco materias que se imparten en

Más detalles

Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP009 NORMATIVA Y REGULACIÓN PROFESIONAL

Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP009 NORMATIVA Y REGULACIÓN PROFESIONAL Máster en Dirección de Publicidad Integrada MDP009 NORMATIVA Y REGULACIÓN PROFESIONAL Asignatura: MDP009 NORMATIVA Y REGULACIÓN PROFESIONAL Titulación: Dirección de Publicidad Integrada TBWA Créditos:

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS VERDES AÑO DE EDICIÓN DEL PROGRAMA: 2012 VIGENCIA: desde 2012 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CENTRO UNIVERSITARIO REGIÓN ESTE (sede Maldonado) LICENCIATURA EN DISEÑO DE PAISAJE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) MENCIÓN: TRIBUTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSOS

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO MARKETING DE OPERACIONES Y SERVICIOS I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre Requisito

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: COMPETENCIA Y ENTORNO INTERNACIONAL Nombre del Módulo al que pertenece la Empresa ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD19 Derecho Laboral

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD19 Derecho Laboral MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD19 Derecho Laboral Asignatura: Derecho Laboral Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 3ECTS Semestre: 1º Curso académico: 215-216 Profesores/Equipo

Más detalles

POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA

POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES MASTER INTERNACIONAL M.B.E. Objetivos del Master El objetivo principal es que el alumno alcance estar preparado para convertirse en un profesional líder, capaz de emprender, crear, innovar y aportar valor

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: COMERCIO EXTERIOR Código: 952586 Área: Económico Administrativa Bloque: Complementaria Nivel: 5º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 72

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FAMILIA, SOCIEDAD Y

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles