11. ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11. ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS"

Transcripción

1 PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS. VERS E. GARCÍA-BARROS & H. ROMO, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, UAM ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS Objetivos: conocer las características más generales, topología y piezas óseas más evidentes en el cráneo de un mamífero euterio, la tipología básica de las piezas dentales, interpretar una fórmula dentaria, y comprender el significado funcional de algunas de las estructuras observadas (morfología dentaria, presencia o ausencia de diastema y cresta sagital, altura del maxilar y dentario, posición de la articulación mandibular...) Concretamente, al final de la práctica se deberá poder reconocer y señalar en un ejemplar las estructuras que a continuación se relacionan (ordenado alfabéticamente dentro de cada columna): ESTRUCTURAS HUESOS MANDIBULA DIENTES abertura nasal dentario o mandibular apófisis coronoide canino alvéolo cotilar frontal cóndilo mandibular Fórmula dentaria arco zigomático maxilar diastema incisivo bulla timpánica nasal molar cóndilo occipital occipital premolar cresta sagital palatino foramen occipital (f. magnum) parietal TIPOLOGIA MOLARES braquiodonto fosa mandibular premaxilar bunodonto fosa temporal temporal hipsodonto zigomático órbita lofodonto paladar secundario secodonto selenodonto Material: Papel, lápiz, goma de borrar; este guión. Cráneos, o reproducciones de los mismos, de tres mamíferos de tamaño medio-grande (por ejemplo un rumiante, un primate, un carnívoro). Procedimiento. Agrupados en parejas, los estudiantes estudiarán al menos estos tres ejemplares con ayuda de las figuras y explicaciones de apoyo. Cada alumno realizará un esquema de cada ejemplar en una ficha, en vista lateral, intentando reconocer y marcar las estructuras indicadas y respondiendo las cuestiones de la ficha modelo. El trabajo a realizar con cada uno de los tres ejemplares debe completarse en treinta minutos. Posteriormente se realizará un estudio más superficial de un cráneo de roedor (rata) y otro de lagomorfo (conejo), con énfasis en la estructura de sus mandíbulas y piezas dentarias, y las diferencias entre ambos órdenes.! Precauciones. Maneje los ejemplares con el máximo cuidado, guárdelos al final de su estudio en su caja o contenedor. Los ejemplares jóvenes pueden ser quebradizos. Las reproducciones, dependiendo de su calidad, pueden ocultar ciertas estructuras como forámenes (que aparecerán ocluidos), y mostrar falsas suturas correspondientes a la rebaba de la unión de los moldes usados.

2 1. EJEMPLAR 1. OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS RELEVANTES. Figura 1. 2 Tomando el primero de los ejemplares disponibles (primate, artiodáctilo o carnívoro), y usando como apoyo la Figura 1, localice visualmente las siguientes estructuras antes de realizar el esquema: Neurocráneo, parte del cráneo que protege el encéfalo. Esplacnocráneo, huesos de la parte anterior que forman el rostro y soportan estructuras faríngeas o relacionadas con la alimentación, incluyendo la mandíbula. Dejando de lado la mandíbula, localice: abertura nasal, órbita o fosa orbital (protege el ojo), fosa temporal, arco zigomático, cresta sagital (si hubiere), foramen occipital (también denominado foramen magnum, el orificio que permite la continuidad entre encéfalo y médula espinal), dos cóndilos occipitales (articulan el cráneo con el atlas, primera vértebra post-craneal), bulla timpánica o cápsula ótica (protege los huesecillos del oído interno y comunica con el oído medio mediante una abertura o porus acusticus). Paladar secundario (observe cómo separa las trayectorias del aire respirado y el alimento ingerido). Mandíbula. Consta de dos piezas (hemimandíbulas) unidas anteriormente. Los dientes se insertan en alvéolos (condición tecodonta), y son de varios tipos (condición heterodonta). Puede haber un diastema (amplio espacio sin dientes tras el canino). Observe la apófisis coronoide, el cóndilo mandibular (y cómo encaja en el alvéolo cotilar). El área ventral posterior puede estar más desarrollada (ángulo, lo que amplía la superficie disponible para el anclaje de ciertos músculos en los rumiantes), o menos, y presentar o no un saliente (la apófisis angular, característica de carnívoros).

3 2. ESQUEMA CON LOS PRINCIPALES HUESOS. Figura 2. 3 Realice a lápiz un esquema del ejemplar, en vista lateral, imitando la disposición expuesta en la parte superior de la Figura 2. Intente identificar los huesos indicados en la figura hasta donde sea posible, delimítelos en su esquema, y rotule sus nombres. La mandíbula (en sentido estricto) de los mamíferos está formada en cada lado por un único hueso, el dentario (o mandibular). A continuación rotule la posición de las otras estructuras ya observadas (puede omitir aquéllas que sean demasiado evidentes). 3. DIENTES Y FÓRMULA DENTARIA. Figuras 2 y 3. Además de tecodontos, los mamíferos placentados típicos son heterodontos, es decir, muestran cuatro tipos de dientes: incisivos (I), caninos (C), premolares (P, o bien PM) y molares (M), con formas diferentes relacionadas con sus funciones. Típicamente, los incisivos arrancan o cortan partes del alimento, los caninos sujetan a las presas, los premolares y molares ejecutan el tratamiento mecánico del alimento. Para expresar el número de dientes de un adulto, carácter de interés taxonómico, se emplean las fórmulas dentarias. El número y forma de los dientes no es necesariamente el mismo en la serie superior e inferior

4 4 de cada lado. La fórmula dentaria expresa el número de piezas de cada tipo de diente en un sólo lado del cráneo (derecho o izquierdo), de anterior a posterior, como numerador (mitad superior) y denominador (mitad inferior) de cuatro fracciones. Por ejemplo, la fórmula arquetípica de un mamífero placentado, tal como el de las Figuras 1 y 2, se expresaría: I C P M (esta fórmula puede adoptar otras varias formas: nota 1 al final del texto) Con esta información, intente escribir la fórmula dentaria de su ejemplar. Cómo distinguir los tipos de dientes, I-C-P-M? No siempre es posible sin conocer la ontogenia del ejemplar, y no es igual en el inmaduro que en el adulto. En general, los incisivos son espatulados, mientras que los caninos son mayores y acaban en una única cúspide (colmillos); en caso de duda, comprobar su punto de inserción (Figura 2). Distinguir entre premolares y molares es más complicado. Cuando se dispone de ejemplares jóvenes, puede ser de ayuda la difiodoncia, característica de los mamíferos: hay una dentición de leche, que se sustituye (incisivos, caninos y premolares), mientras que los molares surgen una única vez y no se recambian. Si se observa que las últimas piezas del ejemplar no están completamente desarrolladas probablemente sean molares. En Homo sapiens, el tercer molar es la muela del juicio, y puede no existir. Morfología de premolares y molares. La forma de la corona de estas piezas responde a una tipología relacionada con la forma de masticación y dureza del alimento. Pueden distinguirse cuatro tipos básicos dentro de dos categorías (Figura 3): Corona baja: braquiodontos: en carnívoros y omnívoros. La parte visible del diente es relativamente baja, la pieza no sufre un desgaste acusado; el comienzo de la raíz es próximo a la superficie, incluso puede identificarse visualmente. Por este motivo, la altura de la mandíbula y el espacio del maxilar que aloja la raíz son moderadas. Dos subtipos: Bunodonto: con cúspides redondeadas o aplanadas (frecuentemente en animales de dieta omnívora). Secodonto: con una cresta o filo cortante que ayuda a cortar la carne de las presas. Típico de carnívoros. Corona alta: hipsodontos: En rumiantes. La parte visible del diente es alta, puede soportar un prolongado desgaste; la raíz es profunda, y el maxilar y dentario son altos en la zona correspondiente). Dos subtipos: Lofodonto: con crestas que corren más o menos perpendicularmente al eje antero-posterior de la pieza (las crestas son de marfil, más resistente al desgaste que la dentina circundante). Son típicos de animales rumiantes, fitófagos. Selenodonto: con crestas como en el caso anterior, pero que tienen forma característica de cuarto de luna. Corresponden a iguales hábitos que los lofodontos. Con estos datos, indique a qué tipo corresponden los dientes premolares y/o molares de su ejemplar.

5 5 4. OTRAS OBSERVACIONES. Para completar las fichas, discuta los siguientes puntos. Qué tipo de dieta puede deducirse de la morfología de los molares y premolares? Son los caninos netamente mayores y con forma de colmillo? Qué puede significar? Hay incisivos y caninos en la mandíbula o maxilar superior? Se trata de una oveja, cabra, vaca...? Está la articulación de la mandíbula en el mismo plano que la línea de dientes superiores, o por encima de ella (Figura 4)?. En el primer caso la mandíbula se ocluye progresivamente como una tijera, en el segundo todos los molares/premolares coinciden al tiempo con los opuestos al cerrarse la boca, ayudando a moler alimentos duros o coriáceos. Hay una cresta sagital? Su función suele ser aumentar la superficie de inserción de los músculos temporales, incrementando la presión del bocado. Compare con la Fig. 5 y razone el papel de algunos de los principales músculos en el procesamiento mecánico del alimento. Podría su ejemplar realizar desplazamientos laterales de la mandíbula, rumiar? Qué músculo sería el principal responsable? Permite la configuración de este cráneo la visión binocular, es decir podrían los dos ojos dirigirse simultáneamente a un mismo punto?

6 6 5. TRABAJO A COMPLETAR. Ejemplar 1: complete y rotule el esquema y ficha. ESPECIE ORDEN ARTICULACIÓN MANDIBULA: ALTA BAJA TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: HIPSODONTO BRAQUIODONTO FÓRMULA DENTARIA: I C P M BUNODONTO SECODONTO LOFODONTO SELENODONTO

7 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSO Ejemplar 2. Repita la actividad con el siguiente ejemplar (primate, artiodáctilo o carnívoro). 7 ESPECIE ORDEN ARTICULACIÓN MANDIBULA: ALTA BAJA TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: HIPSODONTO BRAQUIODONTO FÓRMULA DENTARIA: I C P M BUNODONTO SECODONTO LOFODONTO SELENODONTO

8 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSO Ejemplar 3. Repita la actividad con el siguiente ( primate, artiodáctilo, carnívoro?). 8 ESPECIE ORDEN ARTICULACIÓN MANDIBULA: ALTA BAJA TIPO DE MOLARES / PREMOLARES: HIPSODONTO BRAQUIODONTO FÓRMULA DENTARIA: I C P M BUNODONTO SECODONTO LOFODONTO SELENODONTO COMENTARIOS Y CONCLUSIONES AL DORSO

9 9 6. ACTIVIDAD ADICIONAL Estudie las diferencias entre un cráneo de conejo y uno de rata. Los lagomorfos (o duplicidentados) poseen dos pares de incisivos superiores (los segundos, más cortos, aparecen por detrás de los anteriores), mientras que los roedores tienen un único par. Los roedores presentan con frecuencia una escotadura en la apófisis coronoide, los lagomorfos no. Ambos son excepcionales por presentar un crecimiento continuo de los incisivos. Observe superficialmente los cráneos de algún otro orden característico de mamíferos, si los hay disponibles en el laboratorio. Compare sus esquemas con la figura de Hickman et al. (2006) Principios integrales... 13ª edición (o un texto de nivel básico similar). NOTA 1 Obviamente, el número total de piezas es igual a la suma de piezas expresada en la fórmula, multiplicado por dos. Aunque en esta actividad nos limitaremos a la aproximación más simple descrita en el texto, las fórmulas dentarias pueden expresarse de diferentes maneras. Por ejemplo, son equivalentes las siguientes expresiones: I=3/3, C=1/1, P=4/4, M=3/3; o bien I C P M ; o bien Por otra parte, para referirnos a una pieza dentaria concreta podemos hacerlo con superíndices o subíndices, como M 3 (tercer molar superior), o P 2 (segundo premolar inferior). Hay quien usa PM en lugar de P para los premolares. Finalmente, los dientes de leche se indican con minúsculas y los definitivos con mayúsculas; por ejemplo el primer incisivo de leche superior sería "i 1", mientras que el segundo incisivo inferior de un adulto sería "I 2". 7. MÁS INFORMACIÓN No pretendemos en esta práctica más que unas nociones de primera mano. Para más datos, consultar por ejemplo: Beaumont, A. y Cassier, P., Biologie animale. Vol. 2. Bordas. París. Grassé, P.P., Zoología, Vol. 4, vertebrados. Toray-Masson. Barcelona. Kardong, K.V., Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. 4ª Ed. en español. Mc Graw-Hill/Interamericana. Madrid. Parker, S., Esqueletos. Biblioteca visual Altea. Madrid. Romer, A.S., Anatomía comparada. Vertebrados. Nueva Editorial Interamericana. México. Varios autores, Enciclopedia visual de los seres vivos, vol. I. Cuerpo humano, animales y plantas. El País/Altea.

ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS

ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS CRÁNEO-VERSIÓN BETA.2-ZOO2007 ANATOMÍA DEL CRÁNEO DE MAMÍFEROS Obetivos: conocer las características más generales, topología y piezas óseas más evidentes en el cráneo de un mamífero euterio, la tipología

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO.

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. INTRODUCCIÓN: El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación,

Más detalles

DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD

DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD DENTICIÓN EN CACHORROS: DETERMINACIÓN DE SU EDAD Los perros son mamíferos carnívoros difiodontes, es decir, presentan dos series de dientes que erupcionan en sucesión durante su crecimiento: los dientes

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 knúmero de publicación: 2 170 959. 51 kint. Cl. 7 : A61C 7/08. k 72 Inventor/es: Mathieu, Rodrigue. k 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 170 99 1 kint. Cl. 7 : A61C 7/08 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 9793.8 86 Fecha

Más detalles

APARATOLOGIA EXTRAORAL

APARATOLOGIA EXTRAORAL APARATOLOGIA EXTRAORAL Dentro del grupo de aparatos ortodonticos con capacidad ortopédica se encuentran los aparatos extraorales, se caracterizan por su forma y función. En cuanto a su forma, todos los

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal CÓMO CREAR UNA ACTIVIDAD INTERACTIVA EN EXCEL? A continuación usted podrá descargar

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

Características de las Plantillas

Características de las Plantillas Características de las Plantillas * Fabricadas en Titanio grado 5 con precisión permitiendo el uso de taladros de 2 mm. de diámetro o fresas lanza de todos los sistemas de implantes. * Marca la relación

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

VERTEBRADOS III: AVES Y MAMIFEROS

VERTEBRADOS III: AVES Y MAMIFEROS OCW SZ 2009 OCW 2009 Universidad de Murcia Dpto. Zoología y Antropología Física Tema 16 VERTEBRADOS III: AVES Y MAMIFEROS ESTUDIO GENERALIZADO DE AVES Ratites Carenadas Tema 16. Vertebrados III: Aves y

Más detalles

Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas).

Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas). Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas). Contenido: Reconocimiento e interpretación de imágenes radiográficas dentarias, tanto en radiografías periapicales como en ortopantomografías. Objetivos:

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia

Más detalles

Los animales Mª José Iglesias

Los animales Mª José Iglesias Los animales Mª José Iglesias Materia: Español Nivel de enseñanza: Kindergarten / Primaria / alumnado de Educación Especial Nivel de español: Principiante Destrezas: Lectura, escritura, comprensión auditiva

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

Clave de órdenes de tiburones

Clave de órdenes de tiburones Clave de órdenes de tiburones 1 a. No poseen aleta anal....2 1 b. Sí poseen aleta anal...4 2 a. Cuerpo plano; forma rajiforme; boca terminal... Squatiniformes(No asociado a la pesca atunera) 2 b. De forma

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA Este instructivo tiene la finalidad de orientar al tesista en la elaboración de su trabajo, no obstante es conveniente que se apoye en sus asesores

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 770 21 k Número de solicitud: U 0000776 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s.

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos  tipos de compa se s. DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico es una de las formas de representar el diseño de artefactos y de transmitir información técnica. La transmisión de la información técnica supone una serie

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

INSTITUTO MÉDICO LEGAL INFORME DE AUTOPSIA N 2449/73 DE: SALVADOR ALLENDE GOSSENS

INSTITUTO MÉDICO LEGAL INFORME DE AUTOPSIA N 2449/73 DE: SALVADOR ALLENDE GOSSENS CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile INSTITUTO MÉDICO LEGAL INFORME DE AUTOPSIA N 2449/73 DE: SALVADOR ALLENDE GOSSENS "Con fecha 11 de Septiembre de 1973, siendo las 20 horas, los

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

Quad Hélix UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO

Quad Hélix UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO UN VERSÁTIL ACCESORIO PARA ORTODONCIA FIJA, DE SIMPLE FABRICACIÓN EN EL LABORATORIO Y SENCILLO MANEJO CLÍNICO Quad Hélix Dr. SERGIO AZCONA * Odontólogo * Director Denthum El expansor palatino de Quad Hélix

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

PLANESYSTEM La función encuentra la estética

PLANESYSTEM La función encuentra la estética PLANESYSTEM La función encuentra la estética ESPAÑOL CUANDO SE TRATA DE CURAR...... no basta con lo bueno: se necesita lo mejor. Por esa razón, en el ámbito del análisis del paciente y de los modelos hemos

Más detalles

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 184 POZO 10 ENTIERRO 1: Infante de 0-6 meses (Scheuer y Black 2000; Ubelaker 1978). CRANEO HUESO ESTADO COM INC FR OBSERVACIONES Frontal No está osificado. Parietal

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Anatomía Bucodental 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería La ingeniería, como hemos visto, se ocupa en líneas generales del proyecto, ejecución y operación de bienes y servicios necesarios para

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Para obtener más información sobre los implantes dentales, escanee el código con su Smartphone. Como director

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

- Microevolución. Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población. Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen, son

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

Protocolos Protocolos - 1

Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Índice Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: Protocolo de escáner para Guías Quirúrgicas... 4 1. Preparación

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP.

Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP. Traducción del documento original del fabricante como prestación de servicio de DT&SHOP. Silensor-sl Producción Medios de trabajo Para la producción: Erkodur, 2,0 mm, duro, en caso de poca retención se

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario: Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:!Las funciones en Excel!Funciones estadísticas más utilizadas!funciones de búsqueda y referencia (BuscarV y BuscarH)!Funciones lógicas o condicionales.!referencias

Más detalles

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN Fernández Alcázar, Enrique Ortodoncista Dirección de correspondencia: C/ Ronda de Levante, 5, 1ºB Murcia 30008

Más detalles

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda.

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fractura en D3, 4, y D5 producida en el perimorten originada por traumatismo longitudinal

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw dr. pablo echarri lobiondo dr. martín pedernera el siguiente artículo es la tercera parte de una serie que el doctor echarri ha realizado.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Área: Clínica de crecimiento y Desarrollo. Instructivo para diligenciar Formato Listado de Hallazgos Principales Febrero/2/2015 LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Objetivo: Orientar al estudiante acerca

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala CRECIMIENTO Y DESARROLLO Preparado por Dr. Sergio Ayala TEORIAS SICHER : Control genético de los elementos formadores de hueso (cartílago,suturas y periostio) y la remodelación es ambiental SCOTT : Control

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles