Una RED HIDROGRÁFICA es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de un territorio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una RED HIDROGRÁFICA es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de un territorio."

Transcripción

1 RED HIDROGRÁFICA

2 Una RED HIDROGRÁFICA es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de un territorio.

3 FACTORES QUE CONDICIONAN LA RED HIDROGRÁFICA CLIMA: probablemente, el factor más influyente, ya que de la cuantía y distribución de las precipitaciones depende fundamentalmente el caudal y la regularidad de los cursos fluviales. De las temperaturas dependen las pérdidas por evaporación.

4 El RELIEVE, además de condicionar la disposición y la organización de la red fluvial, es responsable de la pendiente de un río y de la velocidad de sus aguas y, consecuentemente, de su fuerza erosiva y de su potencialidad para la producción de energía hidroeléctrica. El relieve también influye en el clima a través de la altura pudiendo propiciar la aparición de regímenes fluviales de alimentación nival.

5 Los SUELOS condicionan las características de la red hidrográfica a través de la distinta permeabilidad y resistencia a la erosión que presenta cada roca.

6 La VEGETACIÓN retiene el agua de las precipitaciones, favorece la humedad del suelo y el subsuelo y dificulta la erosión, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y riqueza hídrica en las zonas más densamente cubiertas por un tapiz vegetal.

7 FACTORES HUMANOS: su interferencia en los regímenes fluviales deriva de una doble necesidad: la de regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de crecidas e inundaciones, y la de almacenar agua para consumo humano y usos agrícolas o industriales. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención. La retención del agua supone una merma de caudal y una alteración del régimen del río, cuyas aguas dejan de fluir conforme a las secuencias marcadas por la naturaleza para hacerlo conforme a la voluntad humana, que, desde muy antiguo, ha logrado domesticar a los ríos

8 Como consecuencia de lo anterior, la red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría entre la superficie peninsular que vierte sus aguas hacia el Océano y la que las que vierte hacia el Mediterráneo, no sólo en su extensión sino en las características de los ríos y los recursos que cada una ofrece.

9 2. Adecuación al relieve. Gran longitud de los ríos que discurren por las llanuras y depresiones, que oscilan en torno a los 1000 Km, y corto recorrido de los ríos de montaña, que no suelen sobrepasar el centenar. Los ríos de la Meseta destacan por su escasa pendiente y lentitud de aguas, mientras que los que drenan los rebordes montañosos o los sistemas exteriores unen a su escasa longitud la altura de cumbres en su nacimiento, resultando un desnivel y una pendiente que confieren a sus aguas tanta velocidad como fuerza erosiva.

10 3. Paralelismo. La red hidrográfica peninsular es reconocible a simple vista por el paralelismo que, excepción del Ebro, presentan los grandes ríos entre sí, cuyos cauces están relativamente equidistantes y regularmente distribuidos sobre el espacio.

11 4. Alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos. Está favorecido por la disposición paralela del relieve. De hecho, nuestros grandes ríos se sitúan entre dos sistemas montañosos y el curso fluvial es más o menos paralelo a los ejes de las cordilleras, desde los cuales descienden los afluentes transversalmente hacia el cauce principal. Así se explica que los ríos que discurren por zonas de pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua procedente de las montañas.

12 5. Intensa relación con la ocupación del territorio. Ocurre con el emplazamiento de las ciudades antiguas junto a importantes cursos de agua (Mérida, Zaragoza, Toledo ) o la utilización de los valles fluviales para el establecimiento de vías de comunicación, sin olvidar, incluso, la relación que pueda existir entre los ríos peninsulares y la Reconquista, cuyos grandes avances consistieron en la incorporación sucesiva de las cuencas hidrográficas a los reinos cristianos.

13 LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS Y LAS CUENCAS FLUVIALES ESPAÑOLAS. Una vertiente es el conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España encontramos: Cada una de estas vertientes recibe unos ríos que se diferencian por sus características físicas y por su régimen fluvial.

14 Los ríos de la VERTIENTE CANTÁBRICA son cortos, de acusada pendiente, caudalosos y regulares. La proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y las características climatológicas de la zona explican estas características.

15 RÍO NAVIA (159 km; 2600 km² ) El río Navia nace en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y desemboca formando una ría en Navia, Asturias

16 RÍO NARCEA (97 km; 1130 km² ) El río Narcea es el segundo río más importante de Asturias. Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón estando parte de su curso alto en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

17 NACIMIENTO DEL RÍO NARCEA

18 Vegetación de ribera y aguas rápidas RÍO NARCEA El río Narcea en la confluencia con el Nalón

19 RÍO NALÓN (140 km; 3700 km² ) Río más largo y caudaloso de Asturias. Nace en Fuente Nalona, en el puerto de Tarna. Desemboca en San Esteban de Pravia

20 Panorámica de un valle por donde discurre el río Nalón

21 RÍO SELLA (56 km; 1300 km² ) Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en la localidad de Fonseya, Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de RIBADESELLA.

22 RÍO SELLA

23 Nace en Fuente Dé (región de la Liébana, en Cantabria), Comparten su cuenca hidrográfica entre Asturias y las comunidades de León y Cantabria. RÍO DEVA (64 km; 1200 km² )

24 Desemboca en el mar Cantábrico, formando la ría de Tinamayor. RÍO DEVA

25 RÍO NERVIÓN (72 km; 1900 km² ) Nace en la Peña Orduña entre las provincias de Burgos y Álava y desemboca en el Cantábrico, formando la ría de Bilbao.

26 RÍO NERVIÓN (Bilbao)

27 RÍO BIDASOA (69 km; 700 km² ) Nace en el Pirineo navarro y desemboca entre Fuenterrabía y Hendaya, fronteras entre España y Francia.

28 RÍO MIÑO (69 km; 700 km² ) Es el río gallego por excelencia y aunque desemboca en la vertiente atlántica tiene las mismas características de caudal, de longitud y de velocidad que los cantábricos. Queda englobado en la Cuenca Hidrográfica del Norte, junto a todos los ríos cantábricos.

29 Nace en las montañas septentrionales de Galicia, en la provincia de Lugo. Tiene un recorrido de norte a sur hasta unirse con su principal afluente, el Sil. Desemboca en Tuy, tras servir en último trecho de frontera entre España y Portugal. Tiene una longitud de 343 Km y es uno de los ríos más caudalosos de España, pese a disponer de una superficie de cuenca muy reducida (12.500km²).

30

31 El río Miño nace en O Pedregal de Irimia, en realidad una morrena glaciar. El río se oye correr por debajo de los miles de piedras que conforman la morrena. Cerca, una fuente que casi se queda seca en verano.

32 Cultivos de vid en bancales: A Ribeira Sacra Estuario en la desembocadura del Miño

33 CAÑÓN DEL RÍO SIL Principal afluente del Miño

34 El escritor Álvaro Cunqueiro se refería a Galicia como el país de los mil ríos. Ríos, regatos, acequias y numerosos embalses, forman una red que se despliega tejida por todo el territorio, dotándolo todo el año de verdor y vegetación

35 RÍO ULLA RÍO LÉREZ RÍO TAMBRE

36 RÍO XALLAS El único río de Europa que desemboca en cascada en el mar, en Ézaro. Esta cascada ahora está domesticada por una central hidroeléctrica que abre el grifo dos o tres horas, los fines de semana. La caída de algo más de 100 metros levanta una nube de agua vaporizada en la dirección contraria.

37 Dejando al margen el Miño, como hemos visto, en la VERTIENTE ATLÁNTICA desembocan los grandes ríos de la Meseta.

38 Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta, los ríos atlánticos son largos y de pendiente muy suave. Conforme a la distribución espacial de las precipitaciones, disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur, siendo la cantidad de agua que trasportan un reflejo de las condiciones climáticas de la España seca y de la irregularidad del clima mediterráneo. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes, en particular los que tienen su nacimiento en las montañas, cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal.

39 Duero. Es la cuenca hidrográfica más extensa de la Península, aproximadamente unos km². Drena las aguas de la Submeseta Norte y recoge las aguas de las Cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central.

40 La cuenca del Duero, además de internacional, es una cuenca intercomunitaria, abarcando el territorio de siete comunidades autónomas. La mayor parte de dicho territorio, en su tramo español corresponde a Castilla y León (98,32%), distribuyéndose el resto entre las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, La RÍO DUERO Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

41 El río Duero nace en los Picos de Urbión, en el Sistema Ibérico, y desemboca en Oporto, tras un recorrido de unos 900 Km. Su caudal en la desembocadura es de unos 660 m³/s.

42 Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora. Tiene una tupida red de afluentes, siendo más caudalosos los de la margen derecha (Pisuerga y Esla) que los de la margen izquierda (Duratón, Adaja, Tormes).

43 Su curso sirve de frontera con Portugal y en este tramo se encaja profundamente en la zona conocida como los Arribes del Duero, donde se construyó uno de los mayores complejos hidroeléctricos peninsulares. (Aldeadávila)

44 Predomina el régimen pluvial, con máximos en invierno y mínimos en verano.

45

46 Tajo. La cuenca se extiende por parte de la submeseta sur y recoge las aguas de la vertiente Sur del Sistema central, SO del Sistema Ibérico y norte de los Montes de Toledo. (Aprox km² )

47 El Tajo es el río más largo de la península Ibérica (1007 Km). Nace en la sierra de Albarracín (Teruel) y pasa por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Desemboca en Lisboa formando un estuario.

48 Solo a la orilla derecha recibe afluentes de relativa importancia: Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Alagón.

49 El régimen es pluvio-nival, con máximo primaveral, en el curso alto y medio, y pluvial oceánico en el curso bajo. Su caudal aumenta en el tramo portugués, a causa de las mayores precipitaciones. (Desagua en Lisboa unos 440 m³/s) El río Tajo a su paso por Alcántara

50 EL RÍO TAJO EN EL PARQUE NACIONAL DEL MONFRAGÜE

51 Su curso está muy alterado por las intervenciones humanas: desde los embalses hasta el trasvase Tajo-Segura. Zona de inicio del trasvase: central reversible de Bolarque. Elevación de Altomira.

52

53 Guadiana. Drena también la Submeseta Sur, extendiendo su cuenca entre los Montes de Toledo, Sierra Morena y las Subbéticas. ( km²)

54 El río Guadiana nace en un afloramiento de aguas subterráneas en la provincia de Albacete. Atraviesa las provincias de Ciudad Real y Badajoz y desemboca en Ayamonte (Huelva) después de recorrer unos 750 km y hacer frontera entre España y Portugal.

55 Con una longitud de 750 Km, es el menos caudaloso de los grandes ríos atlánticos peninsulares, pues sólo desagua en Ayamonte unos 79 m³/s. Sus principales afluentes por la derecha son el Záncara y el Cigüela y, por la izquierda, el Jabalón y el Zújar.

56 Presenta un régimen pluvial puro, pues su nacimiento se produce a poca altitud y sus afluentes proceden de montañas bajas. Tiene un estiaje muy largo y acusado (3-4 meses)

57 Presenta una gran originalidad en sus cursos alto y medio debido a sus infiltraciones y resurgencias (Ojos del Guadiana) En su cuenca se han construido grandes embalses para la irrigación agrícola, entre los que destaca el de la Serena, el más grande de España.

58 Guadalquivir. Su cuenca drena la depresión bética recogiendo las aguas de Sierra Morena y las Cordilleras béticas. ( km²)

59 El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla (Jaén), y desemboca en Sanlúcar de Barrameda tras un recorrido de 650 Km.

60 Atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Recoge aguas de Sierra Morena a través de los afluentes de su margen derecha, que son cortos y objeto de intensa regulación y aprovechamiento (Guadalimar, Jándula, Guadalmellato, Bembézar, Viar). Por la margen izquierda recibe al Guadiana Menor y, sobre todo, al Genil, que nace en Sierra Nevada.

61 Al principio tiene régimen pluvial, pues la altura de las sierras de su cabecera es pequeña. Cuando recibe las aguas del Genil que aporta las aguas de la fusión de las nieves de Sierra Nevada, pasa a un régimen pluvio-nival y más tarde vuelve a tener régimen pluvial

62 EL GUADALQUIVIR EN LA SIERRA DE CAZORLA

63 RÍO GUADALQUIVIR Navegable en el último tramo. En Sevilla, su caudal es de 164 m³/s.

64 Caudal máximo en invierno y mínimo en verano

65 En la VERTIENTE MEDITERRÁNEA desaguan ríos desiguales. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves adyacentes al mar, que limitan la longitud de las corrientes. Se trata, en general, de ríos muy poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes.

66 Asimismo, en esta vertiente están presentes cursos que llevan agua sólo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del año: son las denominadas ramblas, que tanto significado tienen en las regiones mediterráneas, hasta el punto de que muchas han quedado incorporadas al callejero de las ciudades con este nombre.

67 Ebro. Su cuenca hidrográfica supera los Km² y se desarrolla entre la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y las cadenas Costeras Catalanas.

68 El río Ebro nace en Fontibre (Cantabria), pasa por Haro, Logroño y Zaragoza, y desemboca en Tortosa, formando el delta que lleva su nombre, tras un recorrido superior a los 900 km.

69 Representa la paradoja de ser una vía muy caudalosa (600 m³/s en Tortosa) sobre una zona muy seca, lo que es posible gracias a los afluentes de los Pirineos y, en mucha menor medida, del Sistema Ibérico.

70 Desde el Pirineo descienden el Aragón, el Gállego y el Segre, y desde el Sistema Ibérico, el Jalón, con su afluente, el Jiloca. Sus aportaciones van modificando el régimen del río.

71 Sus aguas se aprovechan tanto para la producción de energía hidroeléctrica como para un intenso regadío, por lo que se han construido numerosos embalses para uso agrícola.

72 DELTA DEL EBRO

73

74 CUENCA DE CATALUÑA Se trata de pequeños ríos pirenaicos o nacidos en las Cordilleras Costero Catalanas que desembocan directamente en el mar. Poseen las características de los ríos de vertiente mediterránea.

75 RÍO TER El río Ter nace en Ulldeter a metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollès, Cataluña (200 km; 3000 km² )

76 RÍO LLOBREGAT Nace y muere en territorio catalán; suma su origen pirenaico a su condición mediterránea. (175 km; 4900 km² )

77 El río Llobregat trazando una curva cerrada, el meandro de Castellbell.

78 Segura, Júcar y Turia. Son excelentes ejemplos de ríos mediterráneos, tanto por su moderada longitud como por su caudal reducido y su irregularidad. Su régimen es pluvial y está determinado por el roquedo calizo de sus lugares de nacimiento. Tienen gran importancia a efectos agrícolas, pues el primero riega las huertas murciano-alicantinas y los otros dos, la huerta valenciana.

79 El río JÚCAR nace en la serranía de Cuenca. Presenta un cauce profundamente encajado, formando muchas hoces. (500 km; km² )

80 Desemboca en Cullera (Valencia) RÍO JÚCAR

81

82 RÍO TURIA RÍO TURIA El Turia, nace en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (Teruel). (280 km; 6400 km² )

83 RÍO TURIA

84 RÍO SEGURA Nace en la sierra de Segura (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante). (325 km; km² )

85 La zona de mayor déficit hídrico de la Península es la que se sitúa entre Alicante y Málaga. Sus ríos (Almanzora, Guadalfeo, Guadalhorce ) tienen un régimen pluvial mediterráneo subtropical. Son muy cortos, rápidos e irregulares, de difícil aprovechamiento y, como los levantinos, con frecuentes crecidas. Muchos de ellos son ramblas, cauces secos que sólo llevan agua después de las tormentas.

86 LA RED FLUVIAL INSULAR, CEUTA Y MELILLA Baleares y Canarias carecen de auténticos ríos. En la isla de Mallorca encontramos cursos intermitentes, torrentes o torrents, que tienen unos rasgos similares a las ramblas levantinas: sólo llevan agua en los períodos de precipitaciones, y sus cauces están secos durante gran parte del año. En el resto de las Baleares, más llanas, la escorrentía superficial es mucho menor. En todas ellas la litología caliza favorece la circulación subterránea, de manera que existen numerosos acuíferos.

87 En Canarias, la aridez de gran parte de las islas, junto al carácter permeable de la litología volcánica, justifica la ausencia de cursos permanentes de agua. Sólo la red de barrancos encauzan las aguas de las escasas precipitaciones. La mayor parte de los recursos hídricos procede de las aguas subterráneas, los acuíferos.

88 Ceuta y Melilla reducen sus recursos hidrográficos a una red formada por arroyos de escasa longitud y de acusado carácter estacional y torrencial. El abastecimiento en ambas ciudades se logra a través de la extracción mediante pozos de las aguas freáticas del subsuelo.

89 ZONAS HÚMEDAS Junto a las aguas de escorrentía superficial que forman la red fluvial, encontramos las zonas húmedas, en las que se incluyen lagos, lagunas, charcas, albuferas, marismas, deltas, etc. En España son escasas en extensión y en los recursos hídricos que ofrecen, aunque tienen un alto valor ecológico

90 LAGOS Y LAGUNAS LAGOS y LAGUNAS (medios lacustres) son masas de aguas profundas y estables formadas por la acumulación natural de agua en zonas deprimidas de la superficie. Los lagos tienen mayores dimensiones que las lagunas.

91 LAGUNA DE LA JANDA (CÁDIZ) Hoy desecada

92 FUENTILLEJO (CIUDAD REAL) Las erupciones violentas originan depresiones que contienen lagos

93 IBÓN DE MARBORÉ Y GLACIAR DE MONTE PERDIDO

94 LAGO DE SANABRIA Situado en los Montes de León, es el lago glaciar de mayores dimensiones y profundidad de España.

95 Es un lago de origen mixto, tectónico (falla) y cárstico que se alimenta sobre todo de fuentes subterráneas. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de la España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.

96 LAGUNAS DE RUIDERA De origen cárstico, por disolución de yesos y calizas El parque natural está formado por un conjunto de quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.

97 HUMEDALES o MEDIOS PALUSTRES Los HUMEDALES son zonas húmedas de escasa profundidad, que durante el verano pueden llegar a secarse, al ser sometidas a una intensa evaporación. Su alto valor paisajístico y ecológico deriva de la interacción y la concurrencia de los medios terrestre y acuático

98 HUMEDALES CONTINENTALES Son propias de las depresiones terciarias ibéricas. Ocupan medios semiáridos cuyas precipitaciones oscilan entre los 500 y los 300mm, y donde la evapotranspiración origina cuantiosas pérdidas hídricas. La persistencia de estas formaciones se explica, en gran medida, por los acuíferos que las sustentan. Alcanzan su máxima dimensión y diversidad en La Mancha (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), aunque también las hay en las dos depresiones exteriores, la del Ebro y la del Guadalquivir. Estos valiosos ecosistemas se encuentran hoy amenazados por la crecieinte presión agrícola, que exige el agua de los acuíferos para el riego.

99 HUMEDALES LITORALES Son estuarios, deltas, albuferas y marismas. Se forman a partir de la acción combinada del mar y de la sedimentación fluvial. Dan lugar a ecosistemas muy valiosos desde el punto de vista florístico y faunístico. El delta del Ebro. Es un complejo sistema formado por diversas lagunas someras (de escasa profundidad). En la actualidad, la ricicultura (cultivo de arroz) ha alterado profundamente las condiciones naturales del ecosistema.

100 Las albuferas mediterráneas. Son bolsas de agua someras y fluctuantes, generalmente paralelas a la costa y cerradas por una barrera arenosa. A menudo, una o más bocanas comunican la albufera con el mar abierto. Las más conocidas son las de Valencia, la del Mar Menor (Murcia) y la de Mallorca. S Albufera, Mallorca

101 Las marismas. Se distinguen las marismas bajas, producida por la acción inundadora de las mareas, y las marismas media-altas, encharcadas por las crecidas fluviales y la descarga de acuíferos. En el bajo Guadalquivir existe el conjunto de humedales más extenso de la Península, con ambos tipos de marismas. En las rías o valles fluviales invadidos por el mar Cantábrico también se desarrollan humedales costeros.

102 AGUAS SUBTERRÁNEAS Parte del agua de las precipitaciones se infiltra en el suelo a través de poros y grietas hacia zonas más profundas del subsuelo, hasta alcanzar una capa de rocas impermeables. El agua queda retenida en ese nivel y va formándose un embalse subterráneo que denominamos acuíferos. De forma natural, parte de esa agua embalsada retorna a la superficie, a través de manantiales o desaguando en otros acuíferos, un río o directamente al mar.

103 En ocasiones, parte de los recursos del acuífero es extraído mediante pozos y galerías para uso humano. Un uso o aprovechamiento que en España es cada vez mayor, y que ha conducido a una sobreexplotación, la contaminación y, en algunas ocasiones, el agotamiento de las reservas que esta agua subterráneas ofrecían

104 El reparto geográfico de los acuíferos está directamente unido a la naturaleza de las rocas que componen los suelos. Las principales reservas se encuentran en las áreas de litología arcillosa (acuíferos detríticos que ocupan las depresiones terciarias) y de litología caliza (acuíferos calcáreos). En las Canarias los acuíferos volcánicos son la principal reserva de agua dulce.

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA

MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA RÍO MIÑO El río Miño nace en Fuente-miñá, Lugo. Pasa por Lugo y Ourense. Comprende varios embalses desde Portomarin hasta Frieira: Belesar

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA 1 La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial. La hay entre la superficie peninsular que vierte sus aguas

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 3 La hidrografía PARA COMENZAR Para comenzar Estándares de aprendizaje Identificar la diversidad hídrica de España Localizar en un mapa de España las principales cuencas fluviales. Relacionar los regímenes

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA

TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 3. DIVERSIDAD HÍDRICA En esta unidad se analiza la diversidad hídrica de España. La hidrografía continental estudia

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del Tema 4 El agua 1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del relieve. Dependencia del clima. Variabilidad estacional. El régimen fluvial. Disimetría entre vertiente atlántica

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Comunidad de Madrid HISTORIA

Comunidad de Madrid HISTORIA Comunidad de Madrid Es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica y, dentro de ésta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca,

Más detalles

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular Los Ríos Españoles Qué es un rio? Son corrientes de agua continua, más o menos caudalosas que van a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Podemos distinguir los siguientes elementos: Cauce: Zona

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO 1. A NTECEDENTES A lo largo del año 2002 la evolución de los precios de determinados productos de gran consumo que se ofrecen a través del

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO Efecto sobre la falta de caudales y la baja calidad de las aguas. 2010 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Consideraciones sobre los datos empleados...

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Ocurrieron 1,7 millones de golpes de chapa en 2014 Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Agosto es el mes con menos colisiones Cantabria y Baleares son los territorios con

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos: A. Por su situación B. Por su configuración Debido a

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este año 2011 se cumplen 50 años de la gran crecida del Ebro de 1961. También este mismo año se aprueba el Plan Hidrológico de

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos El seguro atiende el 60% de los fallecimientos En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos 93.200 personas más que el año anterior Los seguros no se limitan solo al enterramiento,

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Nota de prensa Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Tráfico dispone desde este verano de 190 radares fijos más para vigilancia de la velocidad El principal objetivo del plan es reducir

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España 2 1. El clima El tiempo atmosférico de cada día lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento. Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años, dan una idea muy

Más detalles

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa 1. Introducción 2. Conozcamos los embalses 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia la captación del agua A pesar de que

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8% de su territorio

España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8% de su territorio DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN www.fbbva.es NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y EUROPARC-España presentan el Anuario de espacios protegidos España cuenta ya con 1.587 espacios naturales protegidos, el 11,8%

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Septiembre 2007 81 núm. Distribución del capital humano en España INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Distribución del capital humano

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA.

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. PREPARANDO LA SELECTIVIDAD PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS GEOGRAFÍA FÍSICA 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. 1 1ª Parte: Geografía Física. (Situación y Relieve)

Más detalles

RADIO 3. LAS CADENAS Y LAS EMISORAS

RADIO 3. LAS CADENAS Y LAS EMISORAS 3. LAS CADENAS Y LAS EMISORAS 3.1. Las emisoras según su propiedad 3.2. Las emisoras según grupos de comunicación 3.3. Las emisoras según el tipo de programación 3.4. Las emisoras según cadenas 3.5. La

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES

LOS GRANDES RIOS PENINSULARES LOS GRANDES RIOS PENINSULARES DUERO Es el río más caudaloso de la Península, transcurriendo por la meseta y recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Nace

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

Boletín Hidrológico Semanal

Boletín Hidrológico Semanal Boletín Hidrológico Semanal Información pluviométrica desde el 25 de enero de 2016 hasta el 01 de febrero de 2016 Los datos de pluviometría son provisionales y facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Índice Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 1. Introducción... 2. Resumen..

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2015 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2015 INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Cambio global: un contexto previsible en la gestión integrada de cuencas

Cambio global: un contexto previsible en la gestión integrada de cuencas Cambio global: un contexto previsible en la gestión integrada de cuencas Jornadas de la RAI Consecuencias del calentamiento global en la disponibilidad de agua, suelo litoral y energía en España María

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Andalucía es una de las comunidades que registra mayor afluencia de visitantes a sus Parques Naturales

Andalucía es una de las comunidades que registra mayor afluencia de visitantes a sus Parques Naturales NOTA DE PRENSA 7 de agosto de 2009 Investigación realizada por la primera guía en Internet que incluye todos los Parques Naturales, los Parques Nacionales y las Reservas de la Biosfera españoles Andalucía

Más detalles

Datos avance 2014 2015

Datos avance 2014 2015 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2014 2015 Se ofrecen los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2014-2015.

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

Nota de prensa. Federico Ramos destaca que los presupuestos para 2015 reflejan el firme compromiso de este Gobierno con el medio ambiente

Nota de prensa. Federico Ramos destaca que los presupuestos para 2015 reflejan el firme compromiso de este Gobierno con el medio ambiente El secretario de Estado de Medio Ambiente ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado Federico Ramos destaca que los presupuestos para 2015 reflejan el firme compromiso de este Gobierno

Más detalles