una apuesta en investigación e innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "una apuesta en investigación e innovación"

Transcripción

1 IIB Sant Pau, una apuesta en investigación e innovación Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau

2 El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) es un centro de investigación en medicina básica, clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios creado para efectuar investigaciones de alto nivel orientadas a mejorar la calidad de vida del ciudadano. El IIB Sant Pau tiene el potencial y el objetivo de convertirse en un centro de excelencia internacional en investigación translacional e innovación. Para conseguirlo, el instituto parte de la base sólida de que Sant Pau es el quinto hospital de España en productividad científica, con unos resultados destacados en publicaciones de prestigio y colaboraciones internacionales. QUÉ ES El IIB Sant Pau se constituyó el 2009 como una asociación de 10 entidades sanitarias con investigación propia. La institución de Sant Pau integra tres de estas entidades: la Fundación de Gestión Sanitaria, la Fundación Privada y el Instituto de Investigación. El resto de miembros son el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, la Fundación Puigvert, el Banco de Sangre y Tejidos, el Centro Cochrane Iberoamericano, el Instituto del Envejecimiento UAB, el Equipo de Atención Primaria Sardenya y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau Edición y diseño Comunicación corporativa y relaciones ciudadanas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau v2 - enero de 2012 EL IIB SANT PAU? Durante 2011, el IIB Sant Pau ha sido acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta acreditación supone para el IIB Sant Pau integrarse en una red de institutos de investigación vinculados al Sistema Nacional de Salud, y un reconocimiento externo de la excelencia de su investigación.

3 La Fundación de Gestión Sanitaria: gestiona las actividades asistenciales, docentes y de investigación del Hospital de Sant Pau. Institut de Recerca El Instituto de Investigación: da a conocer y promociona la investigación en Sant Pau. La Fundación Privada: promotora y propietaria de los edificios del recinto hospitalario. El Instituto del Envejecimiento UAB: dedicado al conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es un centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de vanguardia en docencia e investigación biomédica. El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares: centra la investigación básica y clínica en las enfermedades cardiovasculares. La Fundación Puigvert: profundiza en el conocimiento de las ciencias médicas que se ocupan del estudio y tratamiento de las patologías y disfunciones del sistema urinario y también de las del aparato genital masculino. ENTIDADES DEL IIB SANT PAU El Centro Cochrane Iberoamericano: impulsa la práctica médica basada en la mejor evidencia científica. El Equipo de Atención Primaria Sardenya: integrado en el Sistema Público de Salud, desarrolla investigación en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. La Agencia de Salud Pública de Barcelona: analiza el estado y las políticas de salud de la población en su área. El Banco de Sangre y Tejidos: especializado en medicina transfusional y banco de tejidos.

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS La misión del IIB Sant Pau es gestionar, promover, desarrollar y difundir la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud mediante: El intercambio de conocimientos entre los investigadores. La difusión de los avances científicos a la sociedad. La transferencia de la tecnología al sector productivo. La formación continuada de los investigadores. La participación en las políticas de coordinación de la investigación biomédica de Catalunya. La presencia en los proyectos de investigación y las redes de excelencia de ámbito nacional e internacional. La investigación translacional con repercusión en la actividad clínica. La incorporación de infraestructuras y equipamientos tecnológicos y científicos de primer nivel. Los objetivos estratégicos del IIB Sant Pau son la investigación biomédica de calidad, la colaboración con todos los agentes del sector salud, tanto públicos como privados, la innovación y la internacionalización. Además, el IIB apuesta por: La colaboración con grupos de investigación punteros a escala internacional, que están trabajando en áreas terapéuticas y especialidades de gran relevancia social. El desarrollo de infraestructuras, servicios y tecnologías de última generación para la obtención de resultados de gran valor añadido. La promoción de espacios modernos y bien equipados para crear un ecosistema que permita desarrollar sinergias entre la investigación de nuestros investigadores y la de otros institutos de investigación, centros tecnológicos o empresas, y que estimule los partenariados público-privados. El desarrollo de proyectos de investigación que generen un impacto social y económico, favoreciendo la tecnología innovación.

5 Enfermedades cardiovasculares Enfermedades genéticas, metabólicas e inflamatorias Enfermedades hematológicas y oncológicas Enfermedades neurológicas, mentales y envejecimiento Uronefrología y cirugía experimental Epidemiología, Salud Pública y Servicios Sanitarios Bases moleculares, genómicas, celulares y cinético-dinámicas de las enfermedades y su tratamiento grupos acreditados por el Comité Científicp Externo del IIB proyectos de investigación en activo áreas temáticas grupos con producción científica investigadores publicaciones con factor de impacto de los grupos acreditados 13 acumulado medio ,78 251, , ,58 352, , ,746 65,267 tesis doctorales factor de impacto Datos del plataformas de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación de alto nivel 118 ensayos clínicos con medicamentos autorizados por el CEIC 11.2 M de ingresos por actividades, aproximadamente ACTIVIDAD CIENTÍFICA

6 El IIB Sant Pau pone a disposición de la comunidad científica y empresarial toda una serie de servicios científicos y tecnológicos: El Centro de Investigación del Medicamento (CIM-Sant Pau), unidad específica de 600 m 2 para el desarrollo de ensayos clínicos de fase I i fase II inicial, integrada en el CAIBER (Red Española de Infraestructuras de Investigación Clínica, que engloba 40 hospitales incluyendo Sant Pau). Cada año se llevan a cabo más de 15 ensayos para un gran número de empresas farmacéuticas nacionales e internacionales. Plataformas de servicios científico-técnicos, dotadas de su propio sistema de gestión y tarifas, que incluyen un servicio de microscopia confocal y de fluorescencia, así como servicios de genómica, proteómica y transcriptómica, un servicio de citometría e inmunohistoquímica, un biobanco y una plataforma experimental in vivo. Una plataforma de imagen, fruto de la alianza científica con Philips Healthcare, que permite disponer de la última tecnología en materia de resonancia magnética nuclear y medicina nuclear, no tan solo con finalidades asistenciales, sino también para la investigación. OFERTA DE SERVICIOS Una plataforma de neurofisiología que permite la evaluación detallada de la actividad neurofisiológica espontánea y evocada, la reactividad neurofisiológica y las alteraciones del sueño-vigilia. También se está preparando una Sala Blanca para la comunidad científica del IIB Sant Pau, pensada para utilizarla en ensayos de terapia celular avanzada y terapia génica.

7 INNOVACIÓN i2 HEALTH Sant Pau El IIB Sant Pau ha creado recientemente su propia Unidad de Innovación para facilitar la transferencia tecnológica de la investigación de la entidad y promover la colaboración con la industria. Sant Pau fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en 2009 como uno de los 14 nodos hospitalarios de la red de Innovación ITEMAS para impulsar un modelo de investigación biomédica más dirigido al mercado y a los productos y servicios sanitarios de valor añadido. En 2010, el IIB Sant Pau junto con la Fundación i2cat han puesto en marcha en el recinto de Sant Pau la i2 Health Sant Pau ( centro de innovación abierta orientado a las tecnologías de la información aplicadas a la salud y la dependencia, financiado por el Plan Avanza y el MITYC. Mediante la metodología de Living Lab, el centro cuenta con 400 m 2 para alojar proyectos de desarrollo orientados a productos y servicios comercializables, promovidos por equipos ad hoc de médicos, ingenieros, pacientes, y otros, ya sean financiados con convocatorias públicas o a través de la colaboración con la empresa o la administración de salud. Además, i2health Sant Pau quiere convocar sus propias becas de proyectos de innovación, abiertas a toda la comunidad científica y apoyadas en la evaluación de un comité asesor de nivel. Actualmente el IIB Sant Pau dispone de acuerdos de licencia de patentes con cuatro empresas del sector biotech (Genetrix, Athena Diagnostics, Digna Biotech y Nanotargets S.L.), está tramitando la solicitud de cuatro patentes más el 2011, y cuenta con la primera spinoff promovida por investigadores de Sant Pau (Argon Pharma S.L.).

8 FUTURO En 2011 se adjudica al equipo de arquitectos Buxadé- Margarit-Ferrando (2BMF) y Pich-Aguilera, junto con la ingeniería JG Associats, el proyecto para la construcción de los nuevos edificios que se destinarán a investigación, desarrollo e innovación. Estas nuevas edificaciones, que facilitarán la concentración y racionalización de los recursos destinados a investigación, se construirán en dos fases. En la fase 1 se incluirá la mayor parte del edificio ( m 2 ) que se ubicará en la esquina de las calles Cartagena con Mas Casanovas (IR1), y el edificio de m 2 que se localizará en la calle Sant Quintí (IR-2). Este segundo edificio contará también con un aparcamiento subterráneo de más de 260 plazas. En la fase 2 se prevé construir la parte restante del edificio IR1 (6.000 m 2 ) y el edificio IR3 (4.500 m 2 ), como ampliación del IR2. La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau promueve esta operación. Las obras de la 1a fase, que se iniciarán a lo largo del último trimestre de 2012, se financiarán principalmente a través de un crédito concedido por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). Con las nuevas instalaciones, el IIB Sant Pau podrá incrementar su actividad investigadora, ganar masa crítica, atraer talento y reforzar su posición de lideraje en producción científica de calidad. La construcción de los nuevos espacios también ofrecerá una oportunidad para desarrollar una investigación más translacional, innovadora y colaborativa y, en concreto, más abierta a la atracción de los diferentes agentes, tanto públicos como privados, que se desarrollan entorno a la investigación biomédica. Los nuevos edificios también representarán una clara oportunidad de desarrollo para los servicios que ofrece el IIB Sant Pau. En este sentido, el CIM-Sant Pau dispondrá de espacios propios de consulta para ensayos clínicos y podrá diversificarse en los ámbitos de Oncología y Biotech a lo largo de toda la cadena de valor. El IIB Sant Pau está trabajando para la atracción de empresas de base tecnológica, en el marco de su apuesta por la innovación. Mientras se construyen los nuevos edificios, se adecuarán en el recinto de Sant Pau diferentes espacios para acoger nuevos proyectos del ámbito de la investigación, del desarrollo y la innovación.

9 Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau Sant Antoni Maria Claret, Barcelona Institut de Recerca

i2health Sant Pau innovación en e-salud

i2health Sant Pau innovación en e-salud i2health Sant Pau innovación en e-salud Qué es el i2health Sant Pau? Nacido de la alianza entre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación i2cat, el i2health Sant Pau es un centro de innovación

Más detalles

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n El Hospital de Sant Pau, 600 años de historia para un hospital de futuro Esperalba Iglesias J FGS Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta CaixaImpulse, el primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas

La Obra Social la Caixa presenta CaixaImpulse, el primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta CaixaImpulse, el primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la

Más detalles

6. PERSONAL ACADÉMICO

6. PERSONAL ACADÉMICO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. 6.1.1 Personal académico disponible: Para impartir clases y supervisar

Más detalles

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años.

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo,

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

TRASFORMANDO UN FARMACÉUTICO

TRASFORMANDO UN FARMACÉUTICO TRASFORMANDO UN FARMACÉUTICO EN UN INVESTIGADOR. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEFH. MARÍA JESÚS LAMAS DÍAZ transformando? a Necesidad dobliga gestor clínico investigador oportunidad talento innovación

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Transferencia. Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas

Transferencia. Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas Transferencia NÚMERO 6 DICIEMBRE DE 2014 Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas En su apuesta por las terapias avanzadas Andalucía destaca sobre las demás regiones españolas. La Iniciativa

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa

BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa El único proveedor en el mundo de aparatos dentales transparentes anuncia su exitoso desembarco en el

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad peruana

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS BIOBANCOS EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

IMPORTANCIA DE LOS BIOBANCOS EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA IMPORTANCIA DE LOS BIOBANCOS EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Jaume Kulisevsky Director Institut de Recerca Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Institut Investigació Biosanitaria Sant Pau

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz?

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? Proyectos de Promoción General son aquellos cuya finalidad es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ

MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ MEMORIA 2014 ASOCIACION DE CIENTIFICOS EN SALUD MENTAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE- FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN El pasado 10 de septiembre de 2014 un grupo de ex-becarios, beneficiarios

Más detalles

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 21085 80000 1216 Fecha: Sección: Páginas: 27/11/2011 SEVILLA 18 Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios ElconsejerodeEconomía, InnovaciónyCienciavisitóayer

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota Actualización en Profesor: Salvador Postigo Mota - Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. - Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad.

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Una universidad a distancia en el EEES (y VII)

Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Editorial del BENED, diciembre de 2009 Una Universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 1. DESCRIPCIÓN El Instituto de Estudios Fiscales fue creado por el Decreto 2.273/1960, de 1 de diciembre, constituyéndose como respuesta

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados. Servicios Sanitarios VISIÓN 2030: Queremos que Navarra sea un referente internacional en la prestación de determinados servicios sanitarios, especializando y diferenciando su oferta con el objetivo de

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

Programa de Becas de la Caixa

Programa de Becas de la Caixa Programa de Becas de la Caixa 26ª EDICIÓN dossier de prensa Mayo de 2008 VEINTISÉIS AÑOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO Los estudiantes de la convocatoria 2007, que este año han recogido su beca, forman

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona

La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona La Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona Juan Bigorra Barcelona, 13 de Noviembre 2008 EL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA (HCB) Hospital público de 850 camas, Inaugurado en el año 1906 y transferido

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años Nota de prensa La unidad lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones con un espacio de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer

Más detalles

Dossier de Prensa Inauguración PRBB

Dossier de Prensa Inauguración PRBB Link dossier: http://nexus8.imim.es/webs/portal/news/pdf/dossierprensaprbb.pdf Dossier de Prensa Inauguración PRBB 11 Biomèdica de Barcelona c/dr. Aiguader, 88 08003 Barcelona www.prbb.org Desde el sur

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015

PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015 PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTO EJERCICIO 2015 Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2014 CONTENIDO 1. ACTIVIDADES... 2 2. OBJETIVOS... 4 3. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES... 6 4. PRESUPUESTO... 8

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

La investigación clínica en centros privados: la visión del gerente y del investigador

La investigación clínica en centros privados: la visión del gerente y del investigador La investigación clínica en centros privados: la visión del gerente y del investigador Elena Arias Menéndez Directora Corporativa de RRHH, Docencia e Investigación. Grupo CAPIO ELENA ARIAS MENÉNDEZ Directora

Más detalles

Datos sobre la Universidad Federal del Sur

Datos sobre la Universidad Federal del Sur 1 Datos sobre la Universidad Federal del Sur La Universidad Federal del Sur fue creada según el Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia el 26 de noviembre de 2006, en el marco del proyecto nacional

Más detalles

LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD

LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD LA CARRERA PROFESIONAL DEL INVESTIGADOR EN EL SSPA Y CENTROS PARTICIPADOS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD 1. INTRODUCCIÓN El talento de las personas que trabajan en investigación biomédica es la piedra angular

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

La financiación de la Investigación Biomédica en España

La financiación de la Investigación Biomédica en España La financiación de la Investigación Biomédica en España Manuel Carrasco Mallén Director del Fondo de Investigación Sanitaria Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Sanidad y Consumo ESQUEMA DE LA

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de l consolidación económica y social del Perú ES EVIDENTE

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Diseño Grafico Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado en el aumento del

Más detalles

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM Este programa está orientado a apoyar la I+D biomédica en centros asistenciales sanitarios,

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

Investigación CONVOCATORIA 2008 DE 75 AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN: SALUD, PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y SEGUROS. www.fundacionmapfre.

Investigación CONVOCATORIA 2008 DE 75 AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN: SALUD, PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y SEGUROS. www.fundacionmapfre. Investigación CONVOCATORIA 2008 DE 75 AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN: SALUD, PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y SEGUROS www.fundacionmapfre.com Índice 5 Presentación 6 Bases de la convocatoria Cuestionarios: 1 Solicitud

Más detalles

Fundación Emplea. Dossier Corporativo

Fundación Emplea. Dossier Corporativo Fundación Emplea Dossier Corporativo Dossier ejecutivo Fundación Emplea, una ventana a la inclusión desde el empleo. Presentación Fundación Emplea, innovación en el empleo para abrir puertas La Fundación

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes

Más detalles

La FECYT y la Investigación

La FECYT y la Investigación La FECYT y la Investigación Manuela Turrión FECYT % &$!"! # $!"! ERANETS, CVN, RedIEX, WOK, WOM % &$!"! # $!"! ERANETS, CVN, RedIEX, WOK, WOM !"! ' ( )* Revistas Científicas Especializadas +, - %- http://www.eracareers.es/fecyt/,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD

BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD BASES I EDICIÓN PREMIOS CONSTANTES Y VITALES A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y LA PREVENCIÓN EN SALUD Constantes y Vitales es la campaña de responsabilidad corporativa de lasexta y la Fundación AXA, que nació

Más detalles

FOREM-CCOO 1. Presentación de FOREM

FOREM-CCOO 1. Presentación de FOREM 1. Presentación de FOREM Centro de formación privado, promovido hace 25 años por CCOO, primer sindicato de trabajadores de nuestro país. Fundación especializada en la formación profesional para personas:

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA 1.- INTRODUCCIÓN La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca

Más detalles

La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio. Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech. pharma-market.

La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio. Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech. pharma-market. ESPECIAL La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech 20 Finox Biotech (Finox AG) es una compañía biotecnológica con la visión de

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

dossier informativo fundación grupo imo

dossier informativo fundación grupo imo dossier informativo fundación grupo imo fundación grupo imo La Fundación Grupo IMO es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por el Grupo IMO Instituto Madrileño de Oncología con el fin de

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

17. Dirección de Diversificación. Servicios de calidad y atención individualizada a las personas

17. Dirección de Diversificación. Servicios de calidad y atención individualizada a las personas 17. Dirección de Diversificación Servicios de calidad y atención individualizada a las personas CASER / INFORME ANUAL 2011 71 Valentín García, Director de Diversifi cación EL NEGOCIO DE DIVERSIFICACIÓN

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Gestión Sanitaria

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015

CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015 CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015 PREMIOS UNICEF Comité Español I INTRODUCCIÓN II CATEGORÍAS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PREMIOS III REGLAMENTO IV NORMATIVA PARA LA CONCESIÓN Y ENTREGA I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS

2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS El conocimiento en Ciencias Biomédicas y Biotecnología tiene una vertiente de transferencia indudable, ya que está siendo

Más detalles

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril

Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril 1 Intervención en el tercer coloquio organizado por la Fundació Catalunya Europa. Tarragona, 15 de abril En nombre de la FREREF y en particular de su presidenta la Señora C. Demontés, quiero agradecer

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles