UEN Distribución Energía

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UEN Distribución Energía"

Transcripción

1 EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía

2 EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES Contenido Los recursos energéticos Consumo mundial de recursos energéticos Panorama mundial de los recursos energéticos Los recursos energéticos alternativos en América Latina Conclusiones

3 LOS RECURSOS ENERGETICOS EN LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Combustibles para Generación de Electricidad (%) Generación 1973: 6117 Twh Generación 2003: Twh Petróleo Carbón Hidro Gas Natural Nuclear Otros

4 Reservas probadas de combustibles fósiles (Billones de Toes) Petróleo Gas natural Carbón Potencial Explotado Recurso Reserva

5 CONSUMO MUNDIAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS Consumo mundial de energía primaria 2002 (Millones de Toes) 1 Toe [Ton equivalentes de Petróleo] = Kwh % % % 694 7% % Carbón Nuclear Petróleo Gas Natural Renovables

6 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS : Continuará creciendo el consumo de recursos energéticos no renovables (AIE): El consumo mundial de energéticos aumentará un 60%, especialmente en los países en desarrollo. El incremento anual de la demanda energética será de 1,7%, con el predominio de los hidrocarburos, mientras energías como nuclear e hidroeléctrica, seguirán con un papel menos relevante. Las energías limpias, crecerán entre el 6% y 10%, no suficiente para reemplazar los combustibles fósiles. Las naciones emergentes con el 38% del consumo total de energía primaria al 2002 (frente al 52% de las naciones industrializadas), pasarán al 48% del consumo para el 2030.

7 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

8 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) En ese escenario: Al 2030 los hidrocarburos habrán pasado del 80% al 82%, en especial para atender las necesidades de países en desarrollo. Para el 2030 las emisiones crecerán 62% (70% provendrá de las naciones en desarrollo, al rebasar éstas en consumo a las naciones desarrolladas a partir del 2020) Sin embargo, con las nuevas políticas de consumo, la mayor eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables, será posible frenar significativamente el crecimiento de las emisiones?.

9 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) La energía nuclear: Opción frente a la reducción de emisiones y los altos precios del petróleo? La industria nuclear aumentará de millones de kw/h en 2001 a millones de kw/h en el Se le da preponderancia en el Nuevo Plan Energético - USA y en la UE (Francia, España,,,,,) se esfuerzan por mantenerla como la principal alternativa para cumplir Kyoto. China continuará con su programa nuclear En consecuencia: Antes del 2020 hay que frenar las emisiones por energías fósiles, y el gas natural parece que no es la solución adecuada, la alternativa será la energía nuclear de cuarta generación?.

10 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación)

11 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) Continuará el crecimiento moderado del consumo de recursos energéticos renovables Se mantiene el desarrollo de proyectos hidroeléctricos Se sostiene el avance moderado en el mundo desarrollado del consumo de energía renovable de origen no hidráulico Al 2030 el consumo mundial de renovables habrá crecido al 56% (hidroelectricidad, viento, sol y biomasa), pero su participación en la canasta se mantendrá cerca del 21%. Los costos de generación con recursos alternativos se reducen, buscando su competitividad. El regulador de España, Alemania,., elimina barreras para que en el corto plazo esa electricidad se conecte a la red.

12 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) El Hidrógeno El hidrógeno, materia prima en petroquímica, alimentos, electrónica, metalúrgica, etc., emerge rápidamente como componente importante de los sistemas de energía, por su condición de energético sostenible y limpio y ante la cada vez mayor alza de los precios del petróleo. Desde la generación eléctrica, el hidrógeno es una opción de almacenamiento para las fuentes renovables intermitentes, como solar y eólica. Considerado como uno de los energéticos más importantes a futuro, pero aún queda un buen trecho para llegar a la economía basada en el hidrógeno..

13 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA Señales de la inminente incursión al aprovechamiento de las energías alternativas Instalación de cientos de MW en energía eólica, en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, etc. Chile: Con cooperación Alemana trabaja para que la mini hidráulica, geotermia, eólica, solar, biomasa, etc., adquieran mayor importancia en el suministro energético y sean despachadas en red. Sus proyectos superan los MW en un plazo de 16 años, pudiéndose llegar a triplicar dicha cifra La crisis energética le abre puertas al desarrollo tecnológico, para generación eólica con aerogeneradores de fabricación nacional, y como el viento no es uniforme, se almacenará su energía convirtiéndola en hidrógeno.

14 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) Brasil: Los inversionistas piden al gobierno adelantar al 2007 la segunda etapa del programa PROINFA (promoción a las energías alternativas), con más incentivos para viabilizar proyectos eólicos, PCH s y biomasa. Registraron proyectos eólicos por MW y de PCH por MW, y el regulador brasileño, otorgó un descuento hasta del 50% en las tarifas de distribución y transmisión, para EA. Argentina: Al 2007 prevé aumentar en casi 12 veces su producción de energía eólica (de 27 a 300 MW), con incentivos a EA. Promoverá las EA hasta alcanzar el 8% del consumo al Energética CAPEX hace estudios para proyectos eólicos e H

15 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) Colombia: Se abona el terreno para el uso de energías alternativas? Años después de considerar las energías alternativas como un ideal poco competitivo e irrealizable, la UPME reconoce como inevitable que parte de la oferta energética haga tránsito hacia las energías alternativas aprovechadas mediante sistemas descentralizados" El Plan Energético Nacional Visión , tiene como premisa la aplicabilidad futura de las energías alternativas, y da directrices para el tránsito parcial hacia las mismas. La aprobación de la reglamentación de la Ley URE y de Energías Alternativas.

16 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) El Programa básico de normalización para aplicaciones de energías alternativas y su difusión, iniciado en el 2003 por la UPME, con participación de expertos, fabricantes, distribuidores, entidades y usuarios de tecnologías Las líneas de acción para el Plan Estratégico del Programa de Investigaciones en Energía y Minería, en fuentes renovables, formuladas por COLCIENCIAS. Los beneficios de la última Reforma Tributaria para proyectos de MDL, asociados a la producción de electricidad con fuentes alternativas de energía.

17 Disponibilidad del recurso biomasa en Colombia

18 Disponibilidad del recurso geotérmico en Colombia

19 Disponibilidad del recurso radiación solar en Colombia

20 PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO - TENDENCIA En el ámbito comercial, se vislumbra que en Colombia se seguiría la tendencia mundial de producir hidrógeno a partir de hidrocarburos. La utilización de la energía eléctrica proveniente de la red como fuente alimentadora dentro del proceso de hidrólisis para la producción de hidrógeno, es prácticamente inviable debido a los altos costos de la electricidad. Los procedimientos que utilizan la hidrólisis a partir de energías alternativas para producir hidrógeno, se desarrollarán a mediano plazo como proyectos de investigación a pequeña escala.

21 CONCLUSIONES La expansión basada en hidroelectricidad mantendrá su predominio en los países con ese recurso (inversión en nuevos proyectos, rehabilitación y modernización de las centrales existentes). El incremento del consumo mundial de energía primaria al 2030, la dependencia de los hidrocarburos, y la no solución a las emisiones, demanda cambios radicales en el consumo y mayor compromiso con las fuentes limpias. Con los objetivos del Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones, y la ascendente acumulación de las mismas hacia el umbral de lo irreversible, la energía nuclear renace como una opción importante.

22 CONCLUSIONES (continuación) El decidido impulso de las dos últimas décadas a las energías limpias, aún no las perfila como la solución radical para reducir emisiones Gas natural: El energético en el mundo de más rápido crecimiento en consumo. Estimándose que al 2025 la demanda será de de m 3, pero se dispondrá en el largo plazo con el recurso suficiente. EL carbón continuará siendo un importante componente en los mercados mundiales de electricidad, especialmente en Asia.

23 BIBLIOGRAFÍA IEA (International Energy Agency) Boletín Enervía, BNamericas, marzo 2005 World Energy Report 2004

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE LA EXPERIENCIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Victorio Oxilia Secretario Ejecutivo, OLADE Lima, abril 2011 Índice Identidad Institucional Matriz Energética Regional Dinamizadores

Más detalles

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO FEBRERO 2015 MÉXICO NO HA APROVECHADO LA GENERACIÓN LIMPIA México no ha aprovechado su potencial de energías renovables y se ha retrasado

Más detalles

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación Claudio Seebach Vicepresidente Ejecu

Más detalles

energía nuclear y seguridad de suministro

energía nuclear y seguridad de suministro energía nuclear y seguridad de suministro diciembre 2014 introducción La satisfacción de las necesidades del abastecimiento energético es una prioridad estratégica para todas las economías del mundo.

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

La Energía: Un tema prioritario

La Energía: Un tema prioritario AILA - Asociación Industrial Latinoamericana Análisis de la situación energética en el hemisferio Chile 25 de Octubre Humberto Calderón Berti Ex Ministro de Energía y Minas - Ex Presidente de PDVSA Presidente

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL En busca de la sostenibilidad económica y ambiental Juan García Portero. * Geólogo, Colegiado n ª 573 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). * Responsable

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en España. Ponente: Arcadio Gutiérrez Zapico Director de Ingeniería y Tecnología Madrid 4 de Noviembre de 2010 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Más detalles

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 ANTECEDENTES ENERGÍA NUCLEAR COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Las primeras centrales

Más detalles

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009 Contenido Estructura de la matriz

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA

EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ENERGÍA LIMPIA, BARATA Y SEGURA Comisión Nacional de Energía Marcelo Tokman 2008 Desafíos Energéticos para Chile Política Energética Eficiencia Energética Desafíos Energéticos para

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas Contenido Mensajes Principales... 3 Introducción... 6 1 Caracterización de la energía a partir de fuentes hídricas... 7 1.1 Tipología...

Más detalles

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Instituto Argentino de la Energía General Mosconi Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista Inicio: Lunes 27 de abril de 2009 de 18.30 a 21.30 hs Lugar: Sede del COPIME Del Carmen 776 Ciudad

Más detalles

Marco Legal y Político en Argentina

Marco Legal y Político en Argentina PV FRAMWORK ASSESSMENT IN ARGENTINA Marco Legal y Político en Argentina Dr. Ing. Víctor M. Doña Presidente EPSE - Gobierno de SAN JUAN ARGENTINA Embajada de Alemania Buenos Aires 15 de Diciembre de 2015

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 1. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO Introducción A continuación se presentan antecedentes con el objetivo de generar una discusión informada sobre materias que

Más detalles

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA -URE- Y LAS FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA -FNCE El URE y las FNCE, marcaran diferencias

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012 Enero - Marzo, 2012 CONTENIDO Editorial La energía en América del Sur 1 Contexto actual 2 Reseña sobre oferta de energía En esta edición de boletín OLADE se presenta una síntesis descriptiva de la oferta

Más detalles

PARÁMETRO CLASIFICACIÓN PUNTUACIÓN

PARÁMETRO CLASIFICACIÓN PUNTUACIÓN AMÉRICA CENTRAL Nicaragua PIB 1 : $26,7MM Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del PIB en 7 Años 2 : 5% Población 3 : 6m Total de Inversiones Acumuladas de Energía Limpia, 2006-2012 4 : $1,5MM Potencia

Más detalles

Energía. Sociedad sostenible y competitiva.

Energía. Sociedad sostenible y competitiva. Energía Sociedad sostenible y competitiva. Tendencias históricas del consumo de energía Hasta los albores de mediados del XIX la humanidad europea ha utilizado fuentes de energía renovables: Biomasa, agua,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FABIO GARCÍA ESPECIALISTA DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS SEMANA DE LA ECONOMÍA PUCE - 2013 18 de noviembre de

Más detalles

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Hannover Messe 2012 Alemania, 26 de Abril 2011. Datos generales de la República del Paraguay Capital:

Más detalles

Incentivos Tributarios

Incentivos Tributarios Incentivos Tributarios - UPME Subdirección de Demanda 2014 Contenido Antecedentes Aspectos Técnicos Resolución MADS MME 186 de 2012 Ejemplo diligenciamiento de Anexos 2001 2002 2003 2004 2007 2010 2011

Más detalles

En 2050 la población mundial probablemente excederá

En 2050 la población mundial probablemente excederá Declaración mundial Almacenamiento de Agua para el Desarrollo Sustentable En 2050 la población mundial probablemente excederá nueve billones de habitantes El aumento de la población mundial, tanto rural

Más detalles

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales PAnorama Antapaccay En la industria minera Claves para mejorar la productividad Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales de Australia, determinó que, desde 1990, los altos

Más detalles

Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014. Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI

Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014. Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI UPME Medellín, 1 de agosto de 2014 Agenda Contexto Objetivo y finalidad de la ley Algunas

Más detalles

Situación actual y perspectivas de desarrollo

Situación actual y perspectivas de desarrollo Energías Renovables en el mundo y en España Situación actual y perspectivas de desarrollo Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria Jornadas ECOempleo, IMEDES Valencia, Octubre 2007 Índice

Más detalles

RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025. Ministerio de Energía y Minería República Argentina

RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025. Ministerio de Energía y Minería República Argentina RenovAr PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES ARGENTINA 2016-2025 Ministerio de Energía y Minería República Argentina LA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES ESTABLECE UNA NUEVA ETAPA EN LA ARGENTINA Suceso histórico de la

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA Patxi Calleja 8 de octubre de 2014 EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO TRAS LA REFORMA Las modificaciones regulatorias:

Más detalles

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD 10 de Octubre del 2012 Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD Para un crecimiento verde y sustentable Índice 1 Qué es la Agencia Francesa

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

Los desafíos en la integración de ERNC en las redes. Gerardo Barrenechea Octubre 2011

Los desafíos en la integración de ERNC en las redes. Gerardo Barrenechea Octubre 2011 Los desafíos en la integración de ERNC en las redes Gerardo Barrenechea Octubre 2011 Contenido Como estamos: recursos y tecnología Integración de ERNC al mercado Integración de ERNC a las redes Conclusiones

Más detalles

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n Las ERNC y su potencial contribución en generación Alfredo Solar P. Presidente ACERA 18 de Abril de 2013 Quienes Somos Solar Geotérmica Eólica Mareomotriz Hidráulica menor < 20 MW Bioenergía Mas de 110

Más detalles

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores Energía nuclear, electricidad para todos COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL Mesa Redonda Las distintas tecnologías de producción eléctrica:

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Energías Sostenibles en Chile: Evaluación de Necesidades Y Prioridades Tecnológicas CEPAL, Santiago de Chile, 21 agosto 2007 La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Wilfredo

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006 ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, septiembre de 2006 ANTECEDENTES Situación de las energías renovables en el panorama internacional:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EL DESARROLLO ENERGÉTICO Y EL PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Comisión Econ José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Económica para América Latina y el Caribe,, CEPAL IV FORO DEL

Más detalles

Comparación relativa entre fuentes no renovables

Comparación relativa entre fuentes no renovables Actualidad y posibilidades energéticas en Chile: Energía Solar y Eólica Prof. Roberto Román L Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM Universidad de Chile A modo de Presentación Roberto Román Latorre:

Más detalles

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE Fomento de la eficiencia energética en América Latina Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE La mayor contribución de Latinoamérica al cuidado del ambiente: EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificación de

Más detalles

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA JOSÉ LUIS DÍAZ FERNÁNDEZ Catedrático Emérito UPM 2 de marzo de 2010 ÍNDICE 1. Desarrollo económico y consumo de energía 2. Evolución de la economía y del consumo

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO = ASAMBLEA LEGISLATIVA REPUBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO San Salvador, 13 de octubre de 2015 Señores/as Secretarios/as de la Honorable Junta Directiva Presente Dictamen

Más detalles

Trabajos de Investigación

Trabajos de Investigación N 02 21 Julio 2015 ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Trabajos de Investigación ACADEMIA DE GUERRA NAVAL LA ENERGÍA EN CHILE Sr. Fabián González González Julio 2015. WWW.ACANAV.MIL.CL 21 JULIO 2015 - TRABAJO DE

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES UN DESAFÍO PARA CHILE. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Chile 2009

ENERGÍAS RENOVABLES UN DESAFÍO PARA CHILE. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Chile 2009 ENERGÍAS RENOVABLES UN DESAFÍO PARA CHILE Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Chile 2009 LUEGO DE LA CRISIS LECCIONES PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO NECESITAMOS MIRADA DE LARGO PLAZO, NO PODEMOS

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Curso de Verano, UIMP Julio, 2007 Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Ideas-fuerza energéticas para el siglo XXI: Garantía de suministro Generación: fuentes, tecnologías,

Más detalles

nal JORNADAS ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE URUGUAY - ANDALUCIA Montevideo, 6 de Junio de 2011.

nal JORNADAS ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE URUGUAY - ANDALUCIA Montevideo, 6 de Junio de 2011. nal JORNADAS ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE URUGUAY - ANDALUCIA Montevideo, 6 de Junio de 2011. POLITICA ENERGETICA 2030: nal COMPROMISO DE URUGUAY CON LAS ENERGIAS RENOVABLES Wilson Sierra Dirección

Más detalles

EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA EUROPEAN BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE ENERGY Madrid, 16 de junio de 2006 e-turn21 PROYECTO: EUROPEAN ROAD-SHOW Y DIALOGUE WORKSHOP EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA Eduardo González Gómez Presidente

Más detalles

PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ

PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ adinelsa Empresa de administración de Infraestructura Eléctrica S.A. PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ Jorge Velásquez Santos CONTENIDO 1. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO

Más detalles

Metodología MDL de gran escala para

Metodología MDL de gran escala para Metodología MDL de gran escala para Escenario de Línea Base Generación y Suministro de Energía a una Red a partir de Fuentes Renovables Metodología para Generación de Energía con Fuentes Renovables con

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

COCME Secretaría Técnica

COCME Secretaría Técnica Jairo León García Secretaría Técnica COCME DEFININIENDO EL FUTURO Movilidad en el marco del trilema de la sostenibilidad energética: Escenarios WEC 2050 Septiembre 18 2015 DEFININIENDO EL FUTURO COCME

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B.

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B. Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional Ministro de Energía Ricardo Raineri B. 1 A nivel nacional: Desafío 2 Objetivos Política Energética Seguridad

Más detalles

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS Jorge Rodríguez Díaz Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías INTRODUCCIÓN Introducción Antecedentes

Más detalles

10º Congreso Técnico Científico Internacional

10º Congreso Técnico Científico Internacional 10º Congreso Técnico Científico Internacional Matriz Energética Argentina Sustentabilidad Económica y Ambiental Escenarios y Desafíos Ing. GERARDO RABINOVICH Buenos Aires, 7 de noviembre de 2007 Indice

Más detalles

1. EL CONTEXTO ENERGÉTICO

1. EL CONTEXTO ENERGÉTICO 1. EL CONTEXTO ENERGÉTICO Muchos son los factores de tipo social, político, técnico y económico que están modificando las pautas de consumo de energía, al tiempo que modifican sus formas de producción

Más detalles

energía no tolera elucubraciones hueras. La crisis embravecido que golpea insistentemente los diques económicos de los países.

energía no tolera elucubraciones hueras. La crisis embravecido que golpea insistentemente los diques económicos de los países. Industria, Energía y Medio Ambiente. Energías renovables, alternativa real en la C.A. de Euskadi? Cursos de Verano UPV-EHU y EUSTAT, C.2 José Ignacio Hormaeche 30 de junio de 2009 1 Energía y utopía se

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Renovables: pieza clave para un suministro energético sostenible

Renovables: pieza clave para un suministro energético sostenible Renovables: pieza clave para un suministro energético sostenible El escenario ACCIONA a 2050 José Arrieta, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ACCIONA Energía e-turn21 Madrid, 16 de

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN

DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE. Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Energía Renovable No Convencional: Políticas de Promoción en Chile y el Mundo

Energía Renovable No Convencional: Políticas de Promoción en Chile y el Mundo Septiembre 2011 218 Serie Informe ECONÓMICO Energía Renovable No Convencional: Políticas de Promoción en Chile y el Mundo Susana Jiménez S. I S S N 0 7 1 7-1 5 3 6 Susana Jiménez S. es ingeniero comercial

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGIAS RENOVABLES Y BIOENERGIA EN AMERICA LATINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGIAS RENOVABLES Y BIOENERGIA EN AMERICA LATINA IV FORO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OEA Panamá, 31 de mayo-1 de junio,2007 Energía para el Desarrollo de las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGIAS RENOVABLES Y

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Boletín N 9890-08 Ministerio de Energía 15 de abril 2015 Antecedentes del Proyecto 1. El marco regulatorio actual no ha sido actualizado en 25 años. Ley de

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS

ENERGIAS ALTERNATIVAS XXVIII Seminario Anual SIICE Evolución del Grupo ICE ante los desafíos del entorno ENERGIAS ALTERNATIVAS Javier Orozco Canossa 4 de diciembre 2015 QUE SON LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS? Fuentes alternativas

Más detalles

Doing business in brazil // Coimbra & Chaves // 2014 DOING BUSINESS IN BRAZIL

Doing business in brazil // Coimbra & Chaves // 2014 DOING BUSINESS IN BRAZIL DOING BUSINESS IN BRAZIL EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS EN BRASIL Brasil ha tomado recientemente un lugar importante en el mercado global de energía. Según las cifras del 2012, la producción nacional de crudo

Más detalles

Hidrocarburos Una visión regional

Hidrocarburos Una visión regional Hidrocarburos Una visión regional Irani Varella Presidente de Petrobras Uruguay Montevideo 26 de octubre de 2010 Energía, el desafío para el Uruguay 1 Cuál es el futuro del petróleo y del gas natural?

Más detalles

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador Sendero Energético Sendero Energético de América Latina y El Caribe Organización Latinoamericana de Energía OLADE Agosto 2011 I. Introducción OBJETIVO El objetivo

Más detalles

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 897-28 de Noviembre de 2008 ISSN 0717-1528 SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos La presentación del proyecto HidroAysen,

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES: Perspectivas de integración Latinoamericana Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades Expositor: Dr ROMAN H. BUITRAGO Facultad de Ing.Química

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

Proyecto Eólico. Marco A. Borja D.

Proyecto Eólico. Marco A. Borja D. Boletín IIE, octubre-diciembre del 2003 124 Introducción Proyecto Eólico Marco A. Borja D. En el ámbito internacional, hoy en día se reconoce que la generación eoloeléctrica es una actividad innovadora

Más detalles

La Geopolítica de la Energía, el Gaseoducto del Sur y la Integración Energética Sudamericana

La Geopolítica de la Energía, el Gaseoducto del Sur y la Integración Energética Sudamericana La Geopolítica de la Energía, el Gaseoducto del Sur y la Integración Energética Sudamericana Por Darc Costa 1 y Raphael Padula 2 El escenario energético global apunta hacia un crecimiento acentuado de

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Uruguay: Transformación energética y cambio climático Beatriz Olivet Ministerio

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles