UEN Distribución Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UEN Distribución Energía"

Transcripción

1 EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía

2 EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES Contenido Los recursos energéticos Consumo mundial de recursos energéticos Panorama mundial de los recursos energéticos Los recursos energéticos alternativos en América Latina Conclusiones

3 LOS RECURSOS ENERGETICOS EN LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Combustibles para Generación de Electricidad (%) Generación 1973: 6117 Twh Generación 2003: Twh Petróleo Carbón Hidro Gas Natural Nuclear Otros

4 Reservas probadas de combustibles fósiles (Billones de Toes) Petróleo Gas natural Carbón Potencial Explotado Recurso Reserva

5 CONSUMO MUNDIAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS Consumo mundial de energía primaria 2002 (Millones de Toes) 1 Toe [Ton equivalentes de Petróleo] = Kwh % % % 694 7% % Carbón Nuclear Petróleo Gas Natural Renovables

6 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS : Continuará creciendo el consumo de recursos energéticos no renovables (AIE): El consumo mundial de energéticos aumentará un 60%, especialmente en los países en desarrollo. El incremento anual de la demanda energética será de 1,7%, con el predominio de los hidrocarburos, mientras energías como nuclear e hidroeléctrica, seguirán con un papel menos relevante. Las energías limpias, crecerán entre el 6% y 10%, no suficiente para reemplazar los combustibles fósiles. Las naciones emergentes con el 38% del consumo total de energía primaria al 2002 (frente al 52% de las naciones industrializadas), pasarán al 48% del consumo para el 2030.

7 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

8 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) En ese escenario: Al 2030 los hidrocarburos habrán pasado del 80% al 82%, en especial para atender las necesidades de países en desarrollo. Para el 2030 las emisiones crecerán 62% (70% provendrá de las naciones en desarrollo, al rebasar éstas en consumo a las naciones desarrolladas a partir del 2020) Sin embargo, con las nuevas políticas de consumo, la mayor eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables, será posible frenar significativamente el crecimiento de las emisiones?.

9 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) La energía nuclear: Opción frente a la reducción de emisiones y los altos precios del petróleo? La industria nuclear aumentará de millones de kw/h en 2001 a millones de kw/h en el Se le da preponderancia en el Nuevo Plan Energético - USA y en la UE (Francia, España,,,,,) se esfuerzan por mantenerla como la principal alternativa para cumplir Kyoto. China continuará con su programa nuclear En consecuencia: Antes del 2020 hay que frenar las emisiones por energías fósiles, y el gas natural parece que no es la solución adecuada, la alternativa será la energía nuclear de cuarta generación?.

10 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación)

11 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) Continuará el crecimiento moderado del consumo de recursos energéticos renovables Se mantiene el desarrollo de proyectos hidroeléctricos Se sostiene el avance moderado en el mundo desarrollado del consumo de energía renovable de origen no hidráulico Al 2030 el consumo mundial de renovables habrá crecido al 56% (hidroelectricidad, viento, sol y biomasa), pero su participación en la canasta se mantendrá cerca del 21%. Los costos de generación con recursos alternativos se reducen, buscando su competitividad. El regulador de España, Alemania,., elimina barreras para que en el corto plazo esa electricidad se conecte a la red.

12 PANORAMA MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (continuación) El Hidrógeno El hidrógeno, materia prima en petroquímica, alimentos, electrónica, metalúrgica, etc., emerge rápidamente como componente importante de los sistemas de energía, por su condición de energético sostenible y limpio y ante la cada vez mayor alza de los precios del petróleo. Desde la generación eléctrica, el hidrógeno es una opción de almacenamiento para las fuentes renovables intermitentes, como solar y eólica. Considerado como uno de los energéticos más importantes a futuro, pero aún queda un buen trecho para llegar a la economía basada en el hidrógeno..

13 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA Señales de la inminente incursión al aprovechamiento de las energías alternativas Instalación de cientos de MW en energía eólica, en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, etc. Chile: Con cooperación Alemana trabaja para que la mini hidráulica, geotermia, eólica, solar, biomasa, etc., adquieran mayor importancia en el suministro energético y sean despachadas en red. Sus proyectos superan los MW en un plazo de 16 años, pudiéndose llegar a triplicar dicha cifra La crisis energética le abre puertas al desarrollo tecnológico, para generación eólica con aerogeneradores de fabricación nacional, y como el viento no es uniforme, se almacenará su energía convirtiéndola en hidrógeno.

14 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) Brasil: Los inversionistas piden al gobierno adelantar al 2007 la segunda etapa del programa PROINFA (promoción a las energías alternativas), con más incentivos para viabilizar proyectos eólicos, PCH s y biomasa. Registraron proyectos eólicos por MW y de PCH por MW, y el regulador brasileño, otorgó un descuento hasta del 50% en las tarifas de distribución y transmisión, para EA. Argentina: Al 2007 prevé aumentar en casi 12 veces su producción de energía eólica (de 27 a 300 MW), con incentivos a EA. Promoverá las EA hasta alcanzar el 8% del consumo al Energética CAPEX hace estudios para proyectos eólicos e H

15 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) Colombia: Se abona el terreno para el uso de energías alternativas? Años después de considerar las energías alternativas como un ideal poco competitivo e irrealizable, la UPME reconoce como inevitable que parte de la oferta energética haga tránsito hacia las energías alternativas aprovechadas mediante sistemas descentralizados" El Plan Energético Nacional Visión , tiene como premisa la aplicabilidad futura de las energías alternativas, y da directrices para el tránsito parcial hacia las mismas. La aprobación de la reglamentación de la Ley URE y de Energías Alternativas.

16 LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA (Cont.) El Programa básico de normalización para aplicaciones de energías alternativas y su difusión, iniciado en el 2003 por la UPME, con participación de expertos, fabricantes, distribuidores, entidades y usuarios de tecnologías Las líneas de acción para el Plan Estratégico del Programa de Investigaciones en Energía y Minería, en fuentes renovables, formuladas por COLCIENCIAS. Los beneficios de la última Reforma Tributaria para proyectos de MDL, asociados a la producción de electricidad con fuentes alternativas de energía.

17 Disponibilidad del recurso biomasa en Colombia

18 Disponibilidad del recurso geotérmico en Colombia

19 Disponibilidad del recurso radiación solar en Colombia

20 PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO - TENDENCIA En el ámbito comercial, se vislumbra que en Colombia se seguiría la tendencia mundial de producir hidrógeno a partir de hidrocarburos. La utilización de la energía eléctrica proveniente de la red como fuente alimentadora dentro del proceso de hidrólisis para la producción de hidrógeno, es prácticamente inviable debido a los altos costos de la electricidad. Los procedimientos que utilizan la hidrólisis a partir de energías alternativas para producir hidrógeno, se desarrollarán a mediano plazo como proyectos de investigación a pequeña escala.

21 CONCLUSIONES La expansión basada en hidroelectricidad mantendrá su predominio en los países con ese recurso (inversión en nuevos proyectos, rehabilitación y modernización de las centrales existentes). El incremento del consumo mundial de energía primaria al 2030, la dependencia de los hidrocarburos, y la no solución a las emisiones, demanda cambios radicales en el consumo y mayor compromiso con las fuentes limpias. Con los objetivos del Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones, y la ascendente acumulación de las mismas hacia el umbral de lo irreversible, la energía nuclear renace como una opción importante.

22 CONCLUSIONES (continuación) El decidido impulso de las dos últimas décadas a las energías limpias, aún no las perfila como la solución radical para reducir emisiones Gas natural: El energético en el mundo de más rápido crecimiento en consumo. Estimándose que al 2025 la demanda será de de m 3, pero se dispondrá en el largo plazo con el recurso suficiente. EL carbón continuará siendo un importante componente en los mercados mundiales de electricidad, especialmente en Asia.

23 BIBLIOGRAFÍA IEA (International Energy Agency) Boletín Enervía, BNamericas, marzo 2005 World Energy Report 2004

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO FEBRERO 2015 MÉXICO NO HA APROVECHADO LA GENERACIÓN LIMPIA México no ha aprovechado su potencial de energías renovables y se ha retrasado

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA Patxi Calleja 8 de octubre de 2014 EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO TRAS LA REFORMA Las modificaciones regulatorias:

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 ANTECEDENTES ENERGÍA NUCLEAR COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Las primeras centrales

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación Claudio Seebach Vicepresidente Ejecu

Más detalles

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en

Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en Situación, Problemática y Perspectivas de la ingeniería en España. Ponente: Arcadio Gutiérrez Zapico Director de Ingeniería y Tecnología Madrid 4 de Noviembre de 2010 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Comparación relativa entre fuentes no renovables

Comparación relativa entre fuentes no renovables Actualidad y posibilidades energéticas en Chile: Energía Solar y Eólica Prof. Roberto Román L Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM Universidad de Chile A modo de Presentación Roberto Román Latorre:

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

COCME Secretaría Técnica

COCME Secretaría Técnica Jairo León García Secretaría Técnica COCME DEFININIENDO EL FUTURO Movilidad en el marco del trilema de la sostenibilidad energética: Escenarios WEC 2050 Septiembre 18 2015 DEFININIENDO EL FUTURO COCME

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA ENERGÍA Y ECONOMÍA JOSÉ LUIS DÍAZ FERNÁNDEZ Catedrático Emérito UPM 2 de marzo de 2010 ÍNDICE 1. Desarrollo económico y consumo de energía 2. Evolución de la economía y del consumo

Más detalles

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 897-28 de Noviembre de 2008 ISSN 0717-1528 SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos La presentación del proyecto HidroAysen,

Más detalles

Los desafíos en la integración de ERNC en las redes. Gerardo Barrenechea Octubre 2011

Los desafíos en la integración de ERNC en las redes. Gerardo Barrenechea Octubre 2011 Los desafíos en la integración de ERNC en las redes Gerardo Barrenechea Octubre 2011 Contenido Como estamos: recursos y tecnología Integración de ERNC al mercado Integración de ERNC a las redes Conclusiones

Más detalles

Modelos Energéticos Sostenibles

Modelos Energéticos Sostenibles Modelos Energéticos Sostenibles ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD Gijón, 13 de abril de 2005 Qué es un modelo energético sostenible? Es aquel modelo que asegure un crecimiento económico con fuentes energéticas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL En busca de la sostenibilidad económica y ambiental Juan García Portero. * Geólogo, Colegiado n ª 573 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). * Responsable

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas Contenido Mensajes Principales... 3 Introducción... 6 1 Caracterización de la energía a partir de fuentes hídricas... 7 1.1 Tipología...

Más detalles

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo

1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo Índice 1. Breve presentación de TECNALIA Energía 2. Evolución de generación y demanda de energía 3. Líneas de mejora del balance generaciónconsumo 4. Actuaciones sobre la demanda 5. Actuaciones sobre la

Más detalles

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Boletín N 9890-08 Ministerio de Energía 15 de abril 2015 Antecedentes del Proyecto 1. El marco regulatorio actual no ha sido actualizado en 25 años. Ley de

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad

Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Curso de Verano, UIMP Julio, 2007 Energía eléctrica: garantía de suministro, sostenibilidad y seguridad Ideas-fuerza energéticas para el siglo XXI: Garantía de suministro Generación: fuentes, tecnologías,

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

1. La Auditoría Ambiental es un mecanismo de jurisdicción voluntaria que posee

1. La Auditoría Ambiental es un mecanismo de jurisdicción voluntaria que posee CAPÍTULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1. Conclusiones 1. La Auditoría Ambiental es un mecanismo de jurisdicción voluntaria que posee dos características específicas, se acciona el proceso de forma

Más detalles

Metodología MDL de gran escala para

Metodología MDL de gran escala para Metodología MDL de gran escala para Escenario de Línea Base Generación y Suministro de Energía a una Red a partir de Fuentes Renovables Metodología para Generación de Energía con Fuentes Renovables con

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES 3º ESO Las fuentes de energía eléctricas página 1 3º E.S.O. TECNOLOGÍA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES Índice 1. 2. 3. 4. Clasificación de las fuentes de energía. 5. 6. Impacto ambiental Energía Eléctrica

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

Honduras 2008-2030: Prospectiva energética y escenarios posibles

Honduras 2008-2030: Prospectiva energética y escenarios posibles Honduras 2008-2030: Prospectiva energética y escenarios posibles Contexto Honduras presenta una alta dependencia de combustibles importados que cada día elevan su precio en el mercado y, al mismo tiempo,

Más detalles

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Instituto Argentino de la Energía General Mosconi Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista Inicio: Lunes 27 de abril de 2009 de 18.30 a 21.30 hs Lugar: Sede del COPIME Del Carmen 776 Ciudad

Más detalles

Propuesta de OSIPTEL

Propuesta de OSIPTEL Audiencia Pública Miércoles 30 de junio,, 2004 Revisión del Factor de Productividad para el período Septiembre 2004 - Agosto 2007 Propuesta de OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n Las ERNC y su potencial contribución en generación Alfredo Solar P. Presidente ACERA 18 de Abril de 2013 Quienes Somos Solar Geotérmica Eólica Mareomotriz Hidráulica menor < 20 MW Bioenergía Mas de 110

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES Noviembre 19 de 2009 EFICIENCIA ENERGÉTICA QUÉ ES EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO ENDESA? NO ES: Sacrificio Menor Calidad

Más detalles

Energía. Sociedad sostenible y competitiva.

Energía. Sociedad sostenible y competitiva. Energía Sociedad sostenible y competitiva. Tendencias históricas del consumo de energía Hasta los albores de mediados del XIX la humanidad europea ha utilizado fuentes de energía renovables: Biomasa, agua,

Más detalles

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores Energía nuclear, electricidad para todos COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL Mesa Redonda Las distintas tecnologías de producción eléctrica:

Más detalles

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 INTRODUCCIÓN REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO 2 INTRODUCCIÓN EL MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

Marco Legal y Político en Argentina

Marco Legal y Político en Argentina PV FRAMWORK ASSESSMENT IN ARGENTINA Marco Legal y Político en Argentina Dr. Ing. Víctor M. Doña Presidente EPSE - Gobierno de SAN JUAN ARGENTINA Embajada de Alemania Buenos Aires 15 de Diciembre de 2015

Más detalles

Hidrocarburos Una visión regional

Hidrocarburos Una visión regional Hidrocarburos Una visión regional Irani Varella Presidente de Petrobras Uruguay Montevideo 26 de octubre de 2010 Energía, el desafío para el Uruguay 1 Cuál es el futuro del petróleo y del gas natural?

Más detalles

PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011

PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011 PANORAMA ENERGETICO GLOBAL SEGUN LA AIE (WEO 2010) Mariano Marzo (UB) COEIC, 15-2-2011 Los tres escenarios del WEO 2010 New Policies Scenario (NPS): escenario central o base Asume la aplicación de los

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO Introducción A continuación se presentan antecedentes con el objetivo de generar una discusión informada sobre materias que

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Fracking Vs Energía Eólica

Fracking Vs Energía Eólica Fracking Vs Energía Eólica Por Mg Ing Eduardo D Elía 1 La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna

Más detalles

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES: Perspectivas de integración Latinoamericana Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades Expositor: Dr ROMAN H. BUITRAGO Facultad de Ing.Química

Más detalles

2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes

2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes 2ªJornada Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales Inteligentes Autoconsumo y energías renovables El sistema eléctrico Ahorro energético Centralización de consumos Sistemas interconexionados

Más detalles

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013

Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb. Madrid, 4 de noviembre de 2013 Problemática de la Transición de la industria FV en la construcción española hacia el escenario nzeb Madrid, 4 de noviembre de 2013 EDUARDO COLLADO DIRECTOR TÉCNICO UNEF Jeremy Rifkin: "España podría crear

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ

PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ adinelsa Empresa de administración de Infraestructura Eléctrica S.A. PARQUES EÓLICOS COMO PROYECTOS DE INVERSIÓN / EXPERIENCIA EN EL PERÚ Jorge Velásquez Santos CONTENIDO 1. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética Campaña Energía Mayo 2004 CRISIS ENERGÉTICA ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética En situaciones de crisis energética, como la que atraviesa actualmente

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012 Enero - Marzo, 2012 CONTENIDO Editorial La energía en América del Sur 1 Contexto actual 2 Reseña sobre oferta de energía En esta edición de boletín OLADE se presenta una síntesis descriptiva de la oferta

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica I N G. D I E G O O R O Ñ O I N T R O D U C C I Ó N A L O S M E R C A D O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A C U R S O 2 0 1 2 Agenda Estado actual

Más detalles

II Jornada Crisis Energética / AEREN. 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès. Preparándonos para el declive del petróleo

II Jornada Crisis Energética / AEREN. 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès. Preparándonos para el declive del petróleo II Jornada Crisis Energética / AEREN 5 de noviembre 2005, Santa Fe del Penedès Preparándonos para el declive del petróleo INDICE Recursos Energéticos y Sociedad Industrial Energía y Escenarios Económicos

Más detalles

La Energía: Un tema prioritario

La Energía: Un tema prioritario AILA - Asociación Industrial Latinoamericana Análisis de la situación energética en el hemisferio Chile 25 de Octubre Humberto Calderón Berti Ex Ministro de Energía y Minas - Ex Presidente de PDVSA Presidente

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006

ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Montevideo, septiembre de 2006 ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, septiembre de 2006 ANTECEDENTES Situación de las energías renovables en el panorama internacional:

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible 16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 38 / N.À 1 Se Abre El Debate Sobre La Iniciativa Economica Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible Durante RIO+20, se debatirá sobre este nuevo instrumento

Más detalles

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE Fomento de la eficiencia energética en América Latina Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE La mayor contribución de Latinoamérica al cuidado del ambiente: EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificación de

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS

ENERGIAS ALTERNATIVAS XXVIII Seminario Anual SIICE Evolución del Grupo ICE ante los desafíos del entorno ENERGIAS ALTERNATIVAS Javier Orozco Canossa 4 de diciembre 2015 QUE SON LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS? Fuentes alternativas

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 097 DE 19 Por la cual se establecen pautas para el diseño, normalización y uso eficiente de equipos y LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

International Tax Meeting VI Industrias extractivas

International Tax Meeting VI Industrias extractivas International Tax Meeting VI Industrias extractivas 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia Javier Prieto Contenido Temas Página La Industria Extractiva en Colombia 3 Etapa exploratoria

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

Las preguntas relevantes del futuro energético

Las preguntas relevantes del futuro energético Las preguntas relevantes del futuro energético Por Daniel Gustavo Montamat Buenos Aires, noviembre 2004 Contenido La energía en un modelo productivo La interdependencia de la canasta energética El sector

Más detalles

PARÁMETRO CLASIFICACIÓN PUNTUACIÓN

PARÁMETRO CLASIFICACIÓN PUNTUACIÓN AMÉRICA CENTRAL Nicaragua PIB 1 : $26,7MM Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del PIB en 7 Años 2 : 5% Población 3 : 6m Total de Inversiones Acumuladas de Energía Limpia, 2006-2012 4 : $1,5MM Potencia

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles