Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional"

Transcripción

1 CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Alejandro Gutiérrez México agosto 09 Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional La experiencia internacional en el financiamiento de proyectos de tecnologías limpias, energías renovables y uso eficiente de la energía y las empresas de servicios energéticos.

2 La crisis energética mundial propicia en los países desarrollados EUA principalmente- la necesidad de tomar acciones concretas para hacer un uso más adecuado de los recursos energéticos

3 Aplicación de acciones que permitan reducir el consumo de energía de una instalación, pudiendo afectar negativamente la calidad del servicio Uso Final- que los equipos instalados actualmente entregan.

4 Aplicación de acciones y/o de tecnologías que permitan reducir el consumo de energía de una instalación, sin afectar la calidad del servicio Uso Final- que los equipos instalados actualmente entregan.

5

6

7 1. En 1978 se presenta la crisis petrolera mundial que incrementa sensiblemente la estructura de los precios de los combustibles fósiles en EUA. Las Utilities en gran medida generando energía eléctrica a partir del uso de hidrocarburos- incrementan de igual forma las tarifas eléctricas. 1. En 1980 se inician formalmente las acciones para paliar los efectos de esta crisis mediante acciones tanto gubernamentales, como del sector privado. 2. El gobierno federal instruye al DoE para conformar programas de apoyo a los usuarios de energía, eminentemente a partir de acciones de asistencia técnica, programas de incentivos y creación de estándares de tecnologías eficientes.

8 4. Por su parte, las Utilities (públicas y privadas) reaccionan mediante el impulso de las ESCo s (EnergyServiceCompanies), para dar el apoyo a sus clientes en la búsqueda, financiamiento e implantación de acciones para el uso racional y eficiente de la energía; y evitar así el colapso de la economía americana. 5. En 1983 se crea la NationalAssociationofEnergyServiceCompanies (NAESCO), que en sus inicios llegó a contar con más de 100 miembros. 4. Las empresas usuarias en condiciones de calidad crediticia, tuvieron siempre acceso a financiamiento por parte de la banca en este país, gracias a que se trata de un mercado financiero desarrollado.

9 7. En se desarrollan Programas de Iniciativas en edificios federales, que impulsan las acciones para eficientar energéticamente los inmuebles del gobierno federal, lo que brinda un nicho de negocio que hasta la fecha es el más atendido por las ESCo s norteamericanas. 8. En los último 10 años, se han venido desarrollando en la Unión Americana diversas iniciativas locales (a nivel estatal y de alcaldías) utilizando fondos de distintos orígenes (federales, estatales, privados e incluso de organismos multilaterales), para apoyar a usuarios tanto empresariales (principalmente pequeños y medianos), como domésticos, en la sustitución de tecnologías tradicionales, por eficientes.

10 9. La crisis financiera iniciada en este país el año pasado, ha traído como consecuencia severas restricciones a la oferta crediticia, lo cual sin lugar a dudas ha limitado la capacidad de financiamiento de PEE s y PER s en este país, especialmente en lo que se refiere a usuarios pequeños y medianos. 10. La expectativa de recuperación de los Estados Unidos a partir del 2010, plantea un reinicio de la oferta de financiamiento para estas actividades.

11 1. En 1989 se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) con el objetivo de impulsar el uso racional y eficiente de la energía tanto a usuarios públicos como privados. 1. En 1991 inicia operaciones el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a instancias de la Comisión Federal de Electricidad y buscando como estrategia inicial aportaciones a fondo perdido para estudios y asesorías y préstamos a tasa 0 para la realización de proyectos de eficiencia energética (PEE s). 1. En 1992 la CONAE promueve ante empresas privadas la creación de una unión de crédito especializada (UCEE) en financiar PEE s, la cual inicia operaciones en junio de 1994.

12 4. En agosto de 1994 se presenta una de las peores crisis financieras y económicas de México, cuya primera manifestación es el colapso de las operaciones de la Banca de Desarrollo específicamente de NAFIN- con el descubrimiento de múltiples operaciones mal instrumentadas que se convirtieron en quebrantos. El sistema de intermediación no bancaria fue uno de los más afectados. 5. La UCEE cierra operaciones en el tercer trimestre de El FIDE continua con su labor de asistencia técnica y financiamiento y fortalece sus programas con apoyos tanto del BID, como del Banco Mundial.

13 9. La naturaleza de segundo piso de la Banca de Desarrollo le obliga a operar con intermediarios financieros principalmente bancarios (IFB s), que no han mostrado mucho interés en la iniciativa A partir del año 2000, el FIDE empieza a nivelar su oferta de financiamiento a condiciones de mercado y aumenta el grado de profundidad en el proceso de análisis de riesgos. 8. Después de su proceso de recuperación, la Banca de Desarrollo (NAFIN + BANCOMEXT) muestra interés en apoyar PEE s, proyectos de energía renovables (PER s) y de producción más limpia (P+L); para lo cual negocia diversas líneas de financiamiento con instituciones multilaterales y fondos especializados internacionales.

14 10. La falta de interés responde a la limitación del margen de intermediación que existe para los IFB s usando estos fondos y en menor medida al desconocimiento de la naturaleza de los PEE s, PER s y P+L s. 11. Por su parte, las ESCo s extranjeras empiezan su incursión en México a principios de los 90 s, buscando preferentemente el mercado público (PEMEX y CFE). El esquema de Performance Contracting utilizado por éstas (obligación subordinada) impidió la realización de proyectos ESCo. 12. Actualmente se están desarrollando distintas iniciativas con fondos multilaterales (IFC y BID) buscando interactuar con la banca comercial.

15 13. La Banca Comercial en México está viendo con mayor interés este nicho de actividad y están incluso participando algunas instituciones en el mercado de bonos de carbono. 14. Adicionalmente en el sistema de intermediación no bancaria (IFNB s), empresas de leasing han empezado a financiar proyectos de generación en sitio (cogeneración fundamentalmente). 15. El impacto de la crisis financiera global ha afectado de manera particular el mercado de los PEE s, PER s y P+L s, primero por la incertidumbre y falta de liquidez para las empresas, segundo por la restricción de fondeo para los IFNB s y tercero por la reducción temporal de tarifas eléctricas y de algunos combustibles.

16 16. Se espera una reactivación del mercado mexicano de PEE s como resultado de: a) El incremento en el precio de los energéticos (se acabó el periodo de subsidio y el gobierno federal tiene que cubrir importantes faltantes presupuestales para evitar déficit público); b) La reciente legislación en eficiencia energética y los compromisos de reducción de GEI s, que obligan a los dependencias y organismos federales a cumplir con metas obligatorias hasta el 2012; y c) La recuperación de la economía norteamericana a partir del 2010.

17 En países desarrollados Se presenta una oferta tradicional de financiamiento por parte de la banca mediante créditos de tipo refaccionario y esquemas de leasing para modernización de equipos. El DoE ofrece a los usuarios domésticos y a las PyMe s orientación para la identificación de instancias de financiamiento en sus respectivos estados y alcaldías. Existen diferentes iniciativas de carácter estatal y municipal que apoyan a las PyMe s con financiamientos blandos e incentivos para la adquisición de tecnologías eficientes.

18 El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), es una entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en cumplimiento de sus objetivos de fomento del uso de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética, tiene habilitada una Línea de Préstamo para financiar inversiones en proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica e instalaciones de cogeneración. Los beneficiarios pueden ser personas físicas, PyMe s, comunidades de propietarios, ayuntamientos y otros organismos públicos, instituciones dependientes de ellos y otras formas jurídicas, excepto GRANDES EMPRESAS.

19 Se pueden financiar los siguientes tipos de activos nuevos en instalaciones y equipos: 1. Solar fotovoltaica aislada 2. Instalaciones solares térmicas de potencia >= 20 kw 3. Cogeneración hasta 2 MW(e) 4. Producción de energía térmica, para uso doméstico o en edificios, utilizando como combustible biomasa, hasta 3 MW(t) + De acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, las condiciones PyMe son: No. de Trabajadores 250 Participación de otra empresa < 25% Ventas Anuales Max. 50 millones euros (US$ 70 millones) Balance General 43 millones euros (US$ 60 millones)

20 Se financia hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un máximo de 1,5 millones de euros (IVA no incluido).

21

22 Plazo de amortización máximo: 11 años que pueden incluir una año de gracia. Tasa de interés: Euribor + 0,30%, con una comisión de apertura del 0,30%. Garantías: Para préstamos inferiores a euros: Aval por el 50% del préstamo concedido. Para préstamos iguales ó superiores a euros: Análisis de riesgo integral (proyecto + empresa), para determinar las garantías a aportar complementarias al aval bancario del 50%. del importe del préstamo. Línea de Avales para Línea de Préstamos IDAE con cinco entidades financieras para facilitar el acceso a los préstamos de éstos.

23 En países en desarrollo La oferta de financiamiento de la Banca Comercial se basa para el caso de las PyMe s eminentemente en programas propios, donde el destino de inversión es secundario. Lo prioritario es la determinación de la solvencia crediticia y moral de los solicitantes y una estructura financiera suficientemente sana para soportar el financiamiento requerido. Los préstamos son otorgados fundamentalmente con garantías reales (hipotecarias y prendarias), además de requerirse el aval personal de los principales accionistas de la empresa. La oferta de la Banca de Desarrollo es muy limitada, a pesar de contar con gran cantidad y variedad de recursos para apoyar a las PyMe s, incluso con fondos especializados para Proyectos de Desarrollo Sostenible (PDS s), debido a la reticencia por parte de los IFB s a utilizar los fondos de segundo piso.

24 MISION

25 Comercios y servicios.- Sustitución de equipos ineficientes por otros de mayor eficiencia energética para reducir costos de facturación eléctrica e incrementar la productividad y competitividad de las empresas. Se aplica para la sustitución de equipos ineficientes en operación, adquisición de equipos eficientes para obras nuevas y sustitución de sistemas de enfriamiento de agua helada (chillers). + El FIDE ofrece financiamiento para PyMe s en las siguientes áreas: Industria.- sustitución de equipos ineficientes por otros de alta eficiencia energética. Realización de proyectos de automatización, control de la demanda, monitoreo remoto, implementación de equipos o máquinas de alta eficiencia energética y optimización de procesos.

26 Plazo de amortización máximo: 3 años y hasta 5 años en proyectos de cogeneración. Tasa de interés: TIIE puntos. Garantías: Análisis de riesgo integral (proyecto + empresa), para determinar las garantías a aportar complementarias a la natural del financiamiento (prendaria), que pueden ser personales (avales) o reales (hipotecarias).

27 1. LIMITADA EXPERIENCIA DE LA BANCA COMERCIAL EN TORNO A LA EE, LAS ER s Y LA P+L; 2. AUSENCIA DE MECANISMOS NOVEDOSOS QUE PERMITAN EL FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES ATRACTIVAS; 3. VISION DE CORTO PLAZO DE LOS CONSUMIDORES Y DESARROLLADORES DE PROYECTOS; Y 4. LIMITADA CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS (ESPECIALMENTE PYME S) PARA INVERTIR EN EE, ER Y P+L.

28 1. Recursos propios. 2. Créditos convencionales. 3. Leasing. 4. ESCo s

29 Financiamiento de Proveedores Algunas compañías fabricantes de equipos, mediante sus propias filiales financieras o en acuerdos celebrados con instituciones financieras (contratos tipo vendor), ofrecen paquetes de financiamiento integrados a la oferta de sus productos GUASCOR DE MEXICO FLACES Fund

30 Financiamiento de Equipos Mayores y Vendor Financing Project Financing Desarrollo de Cadenas de Comercialización Mecanismos Propuestos Estrategias de Financiamiento AD-HOC Asistencia Técnica en Integración/Gestión Joint Ventures/ Performance Contracting

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado las nuevas líneas de financiación ICO para este 2016 dirigidas a trabajadores autónomos,

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak 16 Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano Bilbao, 2009ko abenduak 10 Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak Unai Villena Grupo

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009 PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID Abril 2009 Índice Programa de apoyo empresarial a las pymes de la Comunidad de Madrid Línea BEI (Banco Europeo de Inversiones) Líneas ICO vigentes 2

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2012 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Novena edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 1. Guía para

Más detalles

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG Fondo Salvadoreño de Garantías FSG ANTECEDENTES El Plan de Gobierno El Salvador Adelante, contempla la Estrategia: Apoyo a la Dignificación del empleo, y establece como Compromiso: Más empleo y autoempleo

Más detalles

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A. Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.) La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha,

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo II FORO ECONÓMICO NACIONAL ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO ORURO, 26 DE JUNIO DE 2015 1 CONTENIDO Consideraciones iniciales

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA Rev. 2 Pág. 1 de 6 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA QUIÉN LOS PUEDE SOLICITAR? Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, especialmente las PYMES y sus

Más detalles

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD

Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD 10 de Octubre del 2012 Políticas públicas y estructuración financiera para la transición energética la experiencia de la AFD Para un crecimiento verde y sustentable Índice 1 Qué es la Agencia Francesa

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Fecha 15 de Diciembre en adelante Proceso Legislativo Aprobación de la Reforma en al menos 16 Congresos Estatales. 18 de Diciembre El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya,

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Convenio Círculo PyME Octubre, 2011 Agenda Entorno Nacional e Internacional Penetración e Inclusión Financiera Desarrollo de las PyMES Responsabilidad

Más detalles

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. MAYO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL 2 Vida Autos 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL RESULTADOS GENERALES Un inicio complejo

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad FONDO JESSICA-F.I.D.A.E. PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES José Enrique Borrell Andrés Jefe Departamento

Más detalles

RECOMENDACIONES 1. Entre las entidades financieras bancarias y las no bancarias, incluida la Corporación Financiera de Desarrollo, deben de complementar esfuerzos para brindar apoyo oportuno y de bajo

Más detalles

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto:

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado Mensaje del Ministro Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: CREACION DEL FIDEICOMISO DE REESTRUCTURACION DE DEUDA DE LAS MUNICIPALIDADES (FIDEMUNI)

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas 22 de septiembre de 2015 Informe Semanal Nº 552 Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas España, a diferencia de otros países, ofrece indudables ventajas competitivas para el desarrollo

Más detalles

Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo

Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo Documento de Trabajo Nº2 Alfonso Capurro, Federico Fraga, Sofía Harguindeguy y Gabriel

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3138 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación AUTORIZACIÓN A LA NACIÓN PARA CONTRATAR EMPRÉSTITOS EXTERNOS CON LA BANCA MULTILATERAL HASTA POR US $800 MILLONES, O SU EQUIVALENTE

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

PROGRAMA CREDITO JOVEN. Febrero 2016

PROGRAMA CREDITO JOVEN. Febrero 2016 PROGRAMA CREDITO JOVEN Febrero 2016 Misión Nacional Financiera Contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emprendedores

Más detalles

América Latina y el Caribe. Apoyo de COFIDE al Financiamiento de la Infraestructura Descentralizada

América Latina y el Caribe. Apoyo de COFIDE al Financiamiento de la Infraestructura Descentralizada Ba COFIDE Banco de Inversión y Desarrollo del Perú Apoyo de COFIDE al Financiamiento de la Infraestructura Descentralizada Alfonso Zarate Rivas América Latina y el Caribe 1 Restricciones a la Inversión

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

Financiamiento BANOBRAS a proyectos de energías limpias

Financiamiento BANOBRAS a proyectos de energías limpias Financiamiento BANOBRAS a proyectos de energías limpias Mayo 2011 Promoción a proyectos de energías limpias La necesidad de encontrar fuentes alternas de energía, disminuir las externalidades negativas

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España. (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011

Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España. (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011 Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011 0 ENTREVISTAS REALIZADAS A fecha de 22 de marzo 2011, se llevan realizadas17

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

CEDI. Centro de Desarrollo de Intermediarios Financieros (CEDI) Coaching. Estudios, análisis y diagnósticos. Asistencia técnica

CEDI. Centro de Desarrollo de Intermediarios Financieros (CEDI) Coaching. Estudios, análisis y diagnósticos. Asistencia técnica Nuevas Iniciativas Centro de Desarrollo de Intermediarios Financieros (CEDI) Coaching Estudios, análisis y diagnósticos Asistencia técnica Foros y eventos CEDI Consultoría especializada Implementación

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés Sánchez Miranda, con fundamento en

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales Agenda Inserción del comercio argentino en

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 Dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial encontramos un

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELÉCTRICA Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México México Septiembre 2011 1 Fideicomiso para el Ahorro de Energía Fundado

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

Acceso de PYMES al Mercado de Valores

Acceso de PYMES al Mercado de Valores Acceso de PYMES al Mercado de Valores Armando Alvarez Arnal Gerente General Santa Cruz, Octubre de 2002 Las PYMES en Bolivia Categoría Tamaño Número Participación en PIB* Participación en Empleo* Microempresa

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Dirección General Comité de Inversiones ISSSTE

Dirección General Comité de Inversiones ISSSTE PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LAS ADECUACIONES A LAS POLÍTICAS DE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DE LAS RESERVAS DEL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 214, FRACCIÓN

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO EN MÉXICO FINANCIAMIENTO PARA EL POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Dip. Lic. Jesús Alberto Cano Vélez

LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO EN MÉXICO FINANCIAMIENTO PARA EL POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Dip. Lic. Jesús Alberto Cano Vélez Dip. Lic. Jesús Alberto Cano Vélez PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ECONOMISTAS 2010 2012 SEMINARIO LA TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES LA TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO PARA

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes 1 I. Introducción La crisis más severa desde la Gran Depresión Respuesta regulatoria internacional sin precedentes

Más detalles

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica I N G. D I E G O O R O Ñ O I N T R O D U C C I Ó N A L O S M E R C A D O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A C U R S O 2 0 1 2 Agenda Estado actual

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

Financiamiento de la Cadena de Valor

Financiamiento de la Cadena de Valor Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México 1. Antecedentes Dentro

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat.

Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat. Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat. Noviembre 2007 Mandato, Misión y Visión de SHF LEY ORGÁNCIA SHF impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El Banco Europeo de Inversiones en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El banco de la UE El Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, apoya desde 1963 las

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

Quéhace el banco con mi dinero? Xisco Oliver. Universitat Illes Balears (UIB) Departament d Economia Aplicada

Quéhace el banco con mi dinero? Xisco Oliver. Universitat Illes Balears (UIB) Departament d Economia Aplicada Quéhace el banco con mi dinero? Xisco Oliver Universitat Illes Balears (UIB) Departament d Economia Aplicada Quéhace el bancocon con mi dinero? Los bancos son instituciones financieras que forman parte

Más detalles

Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales

Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales 1 Introducción general al curso Las empresas que requieren recursos para sus planes de expansión y modernización necesitan

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles