PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO"

Transcripción

1 PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO Tema: Técnicas de Estudio Reforzar las técnicas y hábitos de estudio de los alumnos, las cuales se adapten a sus materias, a cada situación y contexto de aprendizaje. Lograr que los alumnos identifiquen qué técnica de estudio es la que deben utilizar para obtener mejores resultados y facilitar el estudio y aprendizaje. Los alumnos no están utilizando las técnicas de estudio. Desconocimiento de cuáles son las técnicas de estudio que mejor se adaptan a sus materias. Falta de análisis personal para una correcta implementación de las técnicas de estudio. Desconocimiento del uso correcto de las técnicas de estudio de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentran. Proporcionar información sobre las principales técnicas de estudio. Que el alumno logre llevar a la práctica el manejo correcto de las técnicas de estudio. Los alumnos elaborarán un plan personal de técnicas de estudio. Fotos de la sesión. Tema: Bullying Crear conciencia del respeto en las relaciones sociales. Prevenir situaciones de acoso escolar.

2 Desconocimiento de qué hacer en situaciones de acoso escolar. Desinformación acerca del acoso escolar. Aumento de los casos de acoso escolar. Que conozcan la normatividad local aplicada. Proporcionar información sobre el acoso escolar. Tema: Enfermedades de Transmisión Sexual Plática sobre acoso escolar impartida por un representante de la Fiscalía General del Estado. Fotos del evento. Dar a conocer información pertinente con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual en los alumnos. Concientizar a los alumnos de la importancia y gravedad de las enfermedades de transmisión sexual. Desconocimiento acerca de las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual. Poca difusión de las maneras de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Creencia de invulnerabilidad acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Proporcionar información para prevenir enfermedades de transmisión sexual en los alumnos. Que los alumnos se vuelvan responsables de sus actos. Dar a conocer las consecuencias físicas y psicológicas de las enfermedades de transmisión sexual. Conferencia sobre Las Enfermedades de Transmisión Sexual impartida por un profesional. Cuestionario diagnóstico para los alumnos acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

3 Tema: Inteligencia Emocional Proporcionar información a los estudiantes de los componentes de la inteligencia emocional (habilidades sociales y emocionales). Desconocimiento de los estudiantes acerca de las habilidades sociales y emocionales. Falta de información acerca de cómo favorecer su inteligencia emocional. Que conozcan los componentes de la inteligencia emocional. Que identifiquen los aspectos de sus habilidades sociales y emocionales que necesiten fortalecer. Conferencia sobre Inteligencia Emocional impartida por un profesional. SEGUNDO AÑO

4 Tema: Movilidad Proporcionar información a los alumnos sobre las diferentes opciones de movilidad estudiantil. Desconocimiento de los estudiantes acerca de las opciones de movilidad que existen en la UADY. Desconocimiento de los trámites administrativos para la movilidad. Que los alumnos cuenten con información suficiente para tomar decisiones acerca de la movilidad. Proporcionar información administrativa para los procedimientos de movilidad. Tema: Convivencia Saludable Promover espacios de convivencia saludable entre los alumnos. Desconocimiento de los estudiantes de cómo crear un mejor ambiente en el salón de clase. Relaciones conflictivas entre los alumnos. Dar a conocer a los alumnos pautas para mejorar la convivencia en el ambiente escolar. Promover el respeto entre compañeros. Conferencia sobre Convivencia Saludable impartida por profesional.

5 Tema: Autoestima Proporcionar información a los estudiantes acerca de los componentes de la autoestima así como de pautas para mejorarla. Niveles bajos de autoestima en estudiantes. Desconocimiento de acciones para mejorarla. Falta de información para realizar una autoevaluación de su autoestima. Brindar información que los ayude a mejorar su autoestima. Que conozcan los aspectos que componen la autoestima. Que reflexionen acerca de cómo se encuentra su autoestima. Conferencia sobre Autoestima impartida por profesional. Tema: Adicciones Proporcionar información a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de alcohol, drogas, etc. Desconocimiento de las consecuencias de consumo excesito de drogas, alcohol, etc. Falta de información de cómo tratar las adicciones.

6 Que los estudiantes conozcan los efectos de las adicciones. Crear conciencia en los estudiantes de la gravedad de las adicciones. Que sepan a dónde acudir en caso de necesitar ayuda. Conferencia sobre Adicciones impartida por profesional. TERCER AÑO

7 Tema: Importancia de las materias libres y optativas Brindar información acerca de las diferentes opciones acerca de las materias libres y optativas. Falta de información de los trámites académicos y administrativos para la elección de materias libres y optativas. Que los alumnos conozcan los trámites para la elección de materias libres y optativas. Que tengan la información oportuna de sus diferentes opciones. Tema: Sin trato, no hay trata Brindar información para promover conductas preventivas con respecto a la trata de personas. Desinformación acerca de la trata de personas. Desconocimiento para la identificación de casos de trata de personas. Que los alumnos cuenten con la información pertinente para prevenir casos de trata de personas. Que conozcan que hacer en esas situaciones. Conferencia: Sin trato, no hay trata impartida por profesional.

8 Tema: Película de ética. Crear conciencia en los estudiantes de la importancia de la ética para su desempeño profesional. Situaciones en las que se ven expuestos los estudiantes en donde la ética puede llevarlos a un mal uso de su profesión, como estudiantes y futuros Licenciados en Derecho. Crear un debate en donde se discutan aspectos importantes acerca de la ética. Que los estudiantes fortalezcan su formación ética. Se les pondrá una película en donde se pueda analizar la ética desde el punto de vista de su profesión. Fotos del evento. Tema: Estudiante de alta definición. Lograr que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de estar motivados para el logro de metas. Falta de motivación por parte de los estudiantes para cumplir sus deberes escolares. Desconocimiento de los alumnos de estrategias efectivas para ser mejores estudiantes. Motivar a los alumnos para ser mejores estudiantes. Proporcionarles estrategias que los guíen a un mejor desenvolvimiento en el ambiente escolar. Conferencia sobre Estudiante de alta definición impartida por profesional.

9 Tema: Distintas áreas profesionales. CUARTO AÑO Proporcionar información a los estudiantes acerca de las distintas áreas en las cuales puede desempeñarse profesionalmente. Falta de información por parte de los estudiantes acerca de los distintos campos laborales. Que los estudiantes conozcan las distintas áreas profesionales. Lograr que los alumnos tengan una clara noción de cada una de las áreas profesionales. Tema: Policía cibernética Proporcionar información para prevenir situaciones de riesgo a través de las redes sociales. Desconocimiento del uso adecuado de las políticas de privacidad en las redes sociales. Falta de información sobre los datos que no debes exponer en las redes sociales. Que los estudiantes conozcan las precauciones que deben tener en las redes sociales. Crear conciencia de la importancia que tienen las redes sociales hoy en día y de la información que se comparte en ellas. Conferencia: Policía cibernética impartida por profesional.

10 Tema: Procrastinación Brindar información acerca de la procrastinación para que los estudiantes aprendan a detectar aspectos que retrasan la ejecución de tareas importantes. Los estudiantes no logran organizar su tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades. Los estudiantes dejan todas sus tareas para un día antes de la fecha de entrega. Los estudiantes acostumbran dejar todo para después. Que los estudiantes se informen acerca de este tema. Que aprendan a poner prioridades en su vida diaria y que detecten qué es lo que los hace procrastinar. Tema: Mesa panel: notario, litigante, servidor público, docente y juez. Conferencia sobre Procrastinación impartida por profesional Fotos del evento. Informar a los estudiantes sobre la vida profesional y experiencia laboral de los Licenciados en Derecho en sus diferentes ocupaciones. Desconocimiento de los estudiantes del campo laboral.

11 Que escuchen experiencias, logros y aprendizajes. Que los alumnos escuchen diferentes puntos de vista acerca del campo de trabajo de los Licenciados en Derecho. Que resuelvan dudas acerca de su vida profesional. Mesa panel: notario, litigante, servidor público, docente y juez.

12 Tema: Plan de vida y carrera QUINTO AÑO Elaborar un diagnóstico personal en donde se planteen metas y objetivos de acuerdo a los propios recursos (habilidades, aptitudes, capacidades, etc.). Los estudiantes ya están por finalizar su formación y se encuentran desorientados acerca de cuáles son sus metas y objetivos. Falta de claridad en sus planes a corto plazo. Falta de autoconocimiento Establecer metas a corto y largo plazo. Un mayor autoconocimiento para el establecimiento de objetivos. Crear un espacio de reflexión en donde los estudiantes analicen y se comprometan con un plan de vida. Tema: Inducción al proceso de titulación Proporcionar información a los estudiantes acerca de los trámites administrativos acerca del proceso de titulación. Desconocimiento de los trámites administrativos para el proceso de titulación.

13 Proporcionar información al estudiante acerca de los procesos de titulación. Que los alumnos comiencen a organizar documentos e información necesaria para titularse. Que los estudiantes fortalezcan su formación ética. Tema: Formas de titulación Proporcionar información al alumno acerca de las diferentes opciones de titulación. Falta de información sobre las diferentes opciones. Falta de orientación sobre la opciones a titulación. Proporcionar al alumno la orientación adecuada acerca de las opciones de titulación. Que los alumnos elijan de qué manera se titularán.

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

CONTRA EL BULLYING A.C. «Constructor de Paz» Modelo de apoyo a las y los jóvenes en edad escolar para la prevención en situaciones de violencia.

CONTRA EL BULLYING A.C. «Constructor de Paz» Modelo de apoyo a las y los jóvenes en edad escolar para la prevención en situaciones de violencia. CONTRA EL BULLYING A.C. «Constructor de Paz» Modelo de apoyo a las y los jóvenes en edad escolar para la prevención en situaciones de violencia. En los últimos años se ha experimentado un aumento en la

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y

Nuestro renovado modelo educativo está incorporado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, adaptado a un modelo tradicional y Bienvenidos Aquí en Preparatoria Xochicalco estamos apostando por tu enseñanza particular, nos basamos en un sistema de desarrollo personal y evaluación individual flexible. Contamos con instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA M O E ALEJANDRA SUSANA MENDOZA GUTIÉRREZ UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA PREPARATORIA DE LEÓN RESUMEN El presente trabajo es una reflexión sobre la relación que guardan

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES INTRODUCCIÓN Legalmente, los menores de edad no pueden utilizar las redes sociales hasta cumplir los 14. Sin embargo, dadas las diversas posibilidades de comunicación

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar

Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar Eje Temático: Estrategias Metodológicas y Modelos de Intervención para una Cultura de Paz Resumen De acuerdo a la UNESCO (Delorme, 2013), la radio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo 1 Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE TUTORÍAS I.- JUSTIFICACIÓN: En pleno siglo XXI es notaria en parte una enajenación de la juventud hacia la construcción del futuro. La disciplina,

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El nivel de Educación Parvularia, la base fundamental debe ser la formación integral e intelectual

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 Zaragoza, 10 de julio de 2012 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Departamento de Sanidad, Bienestar Social

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C PROGRAMA DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 203 INFORME NARRATIVO FINAL Periodo de realización del

Más detalles

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La currícula de todos nuestros cursos está compuesta de talleres tranversales con la finalidad de brindar una formación más integral, tienen dos talleres que son comunes a todos los cursos, el taller del

Más detalles

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Objetivo General: COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional María Reina contiene las tareas necesarias

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. La oficina de orientación educativa es un área fértil para establecer y desarrollar actides en el ámbito del proceso educativo, esto debido a que sus funciones encuentran

Más detalles

EL MAESTRO EN LA PROMOCIÓN DE VALORES MORALES EN LA ESCUELA PRIMARIA. movimiento en las relaciones entre quienes lo conformamos.

EL MAESTRO EN LA PROMOCIÓN DE VALORES MORALES EN LA ESCUELA PRIMARIA. movimiento en las relaciones entre quienes lo conformamos. EL MAESTRO EN LA PROMOCIÓN DE VALORES MORALES Misael Jacobo Puentes González EN LA ESCUELA PRIMARIA El contexto social en que se vive actualmente está en constante movimiento en las relaciones entre quienes

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, CRISTINA VERA NORIEGA Introducción Partiendo de datos obtenidos sobre

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles