VULNERABILIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VULNERABILIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 Taller Nacional sobre Desastre, Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad: Fortalecimiento de la Integración de las Ciencias Naturales y Sociales con los Gestores de Riesgo Buenos Aires, 31 de Julio de 2012 VULNERABILIDAD SOCIAL Susana B. Adamo Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) Columbia University

2 Contenido 1. Que se entiende por vulnerabilidad social. Vulnerabilidad y pobreza 2. Dimensiones y gradientes de vulnerabilidad 1. Escalas (temporal y espacial) 2. Niveles de análisis 3. Información, variables, indicadores, índices (ejemplos)

3 1. DEFINIENDO VULNERABILIDAD SOCIAL

4 Riesgo ambiental y vulnerabilidad Riesgo ambiental como construcción social Peligro, evento ambiental Riesgo Vulnerabilidad Intersección de la ocurrencia de un evento ambiental clasificado como peligroso con una vulnerabilidad preexistente El tipo de evento, el tipo de vulnerabilidad, y que es lo que está en riesgo necesitan ser especificados. De estos tres elementos, vulnerabilidad es a menudo la más difícil de definir.

5 Que se entiende por vulnerabilidad? Reducción o eliminación de la habilidad de una persona o grupos de personas de responder (en el sentido de resistir, recobrarse, o adaptarse) a amenazas externas o presiones sobre sus medios de vida y su bienestar. Relación entre la exposición a amenazas físicas al bienestar humano, y la capacidad de las personas y las comunidades para hacer frente a estas amenazas (las cuales se derivan de una combinación de procesos físicos y sociales) Capacidad diferencial de las personas para hacer frente a la ocurrencia del evento catastrófico. Predisposición de los seres humanos, sus medios de vida e infraestructuras de sufrir pérdidas o daños.

6 Dos formas de abordaje (Blaikie et al. 1996:27) A. A partir del examen de la evolución de condiciones inseguras especificas en términos de: presiones dinámicas (como la urbanización y la degradación ambiental) y cuestiones de fondo inmersas en la economía política, conecta las condiciones inseguras que caracterizan a una determinada configuración temporal y espacial de vulnerabilidad con procesos económicos, políticos y sociales globales. B. A partir del concepto de acceso de una familia, comunidad o sociedad dada a los recursos/activos que proveen seguridad frente a determinadas amenazas: Identifica los diferentes canales y barreras sociales, económicos, políticos, culturales, etc. que determinan el acceso a condiciones seguras, usa variables económicas y políticas "tradicionales" (acceso a la tierra y otros medios de producción) así como también variables como genero, edad y etnicidad.

7 Vulnerabilidad Social Vulnerabilidad de personas, hogares, grupos, etc. Combinación de: i. eventos, procesos o rasgos que entrañan adversidades potenciales para el ejercicio de los distintos tipos de derechos ciudadanos o el logro de los proyectos de las comunidades, los hogares y las personas; ii. la incapacidad de respuesta frente a la materialización de estos riesgos; y iii. la inhabilidad para adaptarse a las consecuencias de la materialización de estos riesgos (CEPAL, 2002b:21)

8 Ejemplos de marcos analíticos ENFOQUE QUÉ ES VULNERABILIDAD A QUÉ SE APLICA Vulnerabilidad y derechos (Bustamante, 2000) Vulnerabilidad y patrón de desarrollo (Pizarro, 2001; CEPAL, 2000a) Vulnerabilidad y pobreza (CEPAL, 2000a) Vulnerabilidad y choques económicos (Glewwe y Hall, 1995) Vulnerabilidad y movilización de activos (asset/vulnerability framework) (Moser, 1998) Vulnerabilidad y estructura de oportunidades (Kaztman y otros, 1999 y 2000; Filgueira, 1998) Fuente: CELADE 2002:17 Carencia de poder Sentimiento amplio de indefensión que emana de una base material Riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza Incapacidad para resistir los impactos de las crisis económicas Carencia de activos o incapacidad para movilizarlos Inseguridad y sensibilidad de los actores frente a cambios del entorno Desajuste entre activos y estructura de oportunidades Individuos (en particular migrantes internacionales) Actores económicos y políticos en sentido amplio Personas y hogares Personas y hogares Hogares Actores sociales, especialmente hogares

9 Vulnerabilidad socio-demográfica La vulnerabilidad sociodemográfica es una situación dinámica en la que confluyen: a) riesgos sociodemográficos: eventos, procesos o rasgos que dificultan la realización de proyectos comunitarios, domésticos e individuales o coartan derechos; b) deficiencias en la capacidad para enfrentar dichos riesgos; c) falta de habilidad para adaptarse activamente a ellos (CELADE 2002:21; Rodríguez Vignoli 2000:17) Ambivalencia intrínseca: desde una mirada centrada en las oportunidades (en lugar de los riesgos) se advierte que los eventos, rasgos y procesos sociodemográficos también: a) generan promesas, cuyo aprovechamiento suele depender de la dinámica y de las políticas de otros ámbitos sociales, b) favorecen el ejercicio de los derechos ciudadanos; y c) constituyen activos para las diferentes unidades de referencia

10 Vulnerabilidad social y pobreza: una distinción importante Dimensiones de un concepto más amplio, privación. La pobreza se refiere a la falta de elementos físicos, bienes e ingresos, mientras que la vulnerabilidad se centra en la exposición a los choques, el estrés y los riesgos, y en la carencia de medios para hacer frente a los daños o pérdidas. Pobreza como concepto estático, vulnerabilidad como concepto dinámico y más adecuado para la medición de cambio.

11 Vulnerabilidad social y pobreza: una distinción importante (2) Pobreza como indicador de vulnerabilidad ya que está ligado directamente a marginalización y falta de acceso a recursos Históricamente, los pobres y marginalizados han estado más expuestos al riesgo, y son mas vulnerables a los impactos del cambio climático (Adger et al., 2007, pág. 720). la exposición a los riesgos ambientales seria mas alta para las poblaciones en situación de pobreza, con una alta probabilidad de, y pocas alternativas a, vivir en áreas frágiles; las consecuencias de los desastres son más severas y de más larga duración.

12 2. DIMENSIONES Y GRADOS

13 Dimensiones analíticas de vulnerabilidad Se pueden distinguir dos dimensiones analíticas (algunos autores hablan de estructura doble ): (a) una dimensión exterior: definida por la exposición al peligro o amenaza ambiental/exterior por el mero hecho de estar presente donde y cuando ocurre el evento en cuestión (lo cual también implica que la vulnerabilidad varía a través del espacio y el tiempo) (b) una dimensión interna, centrada en la idea de indefensión o desamparo frente al riesgo o peligro, y definida por la influencia de las características del grupo, los hogares e individuales (tales como edad, sexo, educación, composición del hogar, ciclo de vida, nivel socioeconómico, etc.) diferentes grados de vulnerabilidad frente a un impacto ambiental.

14 Grados de vulnerabilidad El grado de vulnerabilidad de individuos, grupos o comunidades depende de una serie de factores: desde características demográficas individuales (edad, género, nivel educativo) y del hogar (composición del hogar, ciclo de vida, nivel socioeconómico, status ocupacional, situación de pobreza) a indicadores macro (nivel de desarrollo, contextos económicos y sociales). Se verifican también variaciones en espacio y tiempo: por ejemplo, la temporada de ciclones, los ciclos de sequías, o la distribución espacial de la población y sus cambios a lo largo del tiempo. Se suma además la heterogénea distribución espacial otros elementos de la estructura económica y social: desde infraestructura de servicios hasta oportunidades económicas, precede la ocurrencia del impacto ambiental y condiciona sus efectos

15 Grados de vulnerabilidad (2) Lugar de residencia: vivir en un área urbana o rural afecta el acceso a servicios y recursos básicos, y filtra la influencia de los contextos económico y político más macro. Poblaciones rurales: en general se encuentran mas aisladas, dependiendo críticamente del mantenimiento de las redes de transporte ; tienden a mostrar una mayor cohesión social, y sus redes sociales suelen ser mas densas y compactas, pero a la vez pueden ser mas reducidas y homogéneas. Poblaciones urbanas: Muestran con frecuencia un alto grado de segregación espacial y social alta concentración de pobreza y expansión de la mancha urbana en zonas ambientalmente frágiles Instituciones poco preparadas para las tensiones sociales derivadas de los impactos ambientales

16 Un espacio multidimensional: grados de vulnerabilidad a partir de tres variables: edad, género y situación de pobreza 1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 MP MnP FP FnP Adultos Niños/Adolesce Mayores 0,9-1 0,8-0,9 0,7-0,8 0,6-0,7 0,5-0,6 0,4-0,5 0,3-0,4 0,2-0,3 0,1-0,2 0-0,1 Las actividades de la vida cotidiana conforman un conjunto de puntos en el espacio y el en tiempo en el cual los peligros físicos, las relaciones sociales y las elecciones individuales convergen. Los patrones vulnerabilidad surgen en esta convergencia, donde varias características socioeconómicas y personales de las personas influencian la vulnerabilidad a los desastres. Aquí se encuentran a veces (pero no siempre) los efectos de género, edad, discapacidad física, religión, casta o grupo étnico. Todos ellos pueden jugar un papel además de la pobreza, la clase o nivel socioeconómico (Blaikie et al. 1994:13)

17 Grados de vulnerabilidad (3) Aspectos culturales e ideológicos relacionados con la percepción del riesgo Dos años atrás la crecida entró en la casa Nosotros construimos esta pequeña pared después de eso, no la teníamos antes Esa vez el agua entro hasta las piezas (Finquero entrevistado en Jáchal) Aspectos institucionales: Los niveles de organización e institucionalización de los planes de mitigación (preparación, prevención, recuperación) también son un componente central de la vulnerabilidad (Barrenechea et al. 2000:2) Un ejemplo son los sistemas de alerta temprana Incertidumbre Source: MSA/SADS/PNUMA 2006:47

18 Diferencias en infraestructura de riego: tomas de agua en Huaco (izquierda) y Mogna (derecha), Dpto. Jáchal, San Juan, 2001 Fuente: Adamo 2003

19 Fuente: CEPAL/GTZ 2005:26 Factores de vulnerabilidad en América Latina según la CEPAL En la región, la vulnerabilidad se caracteriza por los siguientes factores: Debilidad institucional: ineficiencia, restricciones o inexistencia de políticas públicas, legislación y normas de prevención; sistemas de información, observación y alerta temprana insuficientes; escasos recursos financieros, humanos y de equipamiento; conflictos interinstitucionales y centralización administrativa. Desconocimiento del nexo conceptual entre actividad humana, impacto ambiental y desastre, y ausencia de un concepto claro del correcto uso del espacio y otros recursos naturales. Baja calidad de las obras, debido a la inexistencia o incumplimiento de normas, procedimientos preventivos y de gestión ambiental. Falta de mentalidad preventiva en la valoración y el tratamiento de amenazas y desastres por parte de la población, relacionada con la carencia de memoria histórica sobre causas y consecuencias de los desastres y la ausencia de opciones para los más pobres, lo que los hace aún más vulnerables. Poca participación del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales, lo que hace ineficientes la prevención de desastres y su atención. Ausencia o escasa importancia de la prevención en el discurso político y las directrices de gobierno y de Estado. Incomprensión e ignorancia del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres; consideración de los costos de prevención con una perspectiva economicista y no de inversión. POCA VINCULACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, Y EL RESULTADO DE SUS ESTUDIOS, CON EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS EN MATERIA DE DESASTRES Y PREVENCIÓN.

20 Una cuestión de escala (temporal y espacial) la elección de la escala a la cual se examinan los impactos es crucial, ya que por razones de justicia y equidad es necesario estudiar la distribución de los impactos, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación no solo entre sino también dentro de los diferentes grupos. Agregación, sea por región, sector o grupo poblacional, implica juicios de valor sobre la selección, comparabilidad y significado de vulnerabilidades y cohortes (Schneider et al., 2007, pág. 784) La elección de la escala espacial y temporal, y de la unidad de observación es critica en el análisis de la vulnerabilidad social: Cual es la unidad espacial adecuada? Radios censales? Municipios? Provincias? Cual es el horizonte temporal adecuado? Ciclos anuales? Estaciones? Décadas? Conque intervalo? Quienes son los actores/agentes? Individuos? Hogares? Comunidades? La observación de la heterogeneidad espacial y temporal de los factores y grados de vulnerabilidad social depende de la escala.

21 Argentina, densidad de población y analfabetismo 2010, por departamento/partido Fuente: INDEC, Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2010

22 5. INFORMACIÓN, VARIABLES, INDICADORES, ÍNDICES

23 Desastres, población y condiciones de vida (Adamo en preparación) Vulnerabilidad: exposición e indefensión Fuentes de información : El inventario histórico de desastres DesInventar, actualización 2010, se uso para la ocurrencia y localización de desastres. Los datos de población se tomaron de los censos nacionales de 1991, 2001 y 2010 (cifras preliminares) La información sobre mortalidad infantil 2007 proviene de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud. Variables: desastres (numero por departamento/partido), población (densidad y crecimiento), condiciones de vida/pobreza (mortalidad infantil) Sistema de información geográfica: cartografía censal con divisiones administrativas de nivel 2 (departamentos o partidos) en formato vector

24 Impactos ambientales en Argentina, Provincia Eventos Víctimas registrados fatales Heridos Casas destruidas Casas dañadas Afectados Evacuados Buenos Aires Capital Federal Santa Fe Córdoba Mendoza Chaco Formosa Rio Negro Salta Neuquén Chubut Entre Ríos Corrientes Tucumán La Pampa Santiago del Estero Catamarca Jujuy San Juan Misiones La Rioja San Luis Santa Cruz Tierra del Fuego

25 Desastres registrados por departamento/ partido y año, Fuente: Argentina Inventario histórico de desastres

26 Deslizamientos Erupciones Granizo Inundaciones Lluvias Ola de Calor Sequía Terremoto Tormentas Tornados Vientos intensos Argentina: número y distribución de eventos seleccionados,

27 Argentina: eventos ambientales y densidad de población

28 Argentina: eventos ambientales y crecimiento poblacional

29 Argentina: eventos ambientales y mortalidad infantil

30 PIRNA: Litoral fluvial argentino de la baja cuenca del Plata (Barrenechea et al. 2000) Vulnerabilidad: La vulnerabilidad se refiere a la capacidad diferencial de las personas para hacer frente a la ocurrencia del evento catastrófico Indicadores utilizados demográficos de condiciones de vida de productividad y laborales Fuentes de datos utilizadas: censos de población, informes del INDEC, SIEMPRO y la Pcia. De Buenos Aires. Dificultades: antigüedad, falta de desagregación Uso de sistemas de información geográfica para visualizar asociaciones espaciales entre los distintos indicadores

31 CENTRO: Riesgos de desastres en Argentina. Cap. 4. Escenarios de riesgo (Celis A. 2009) Vulnerabilidad: definida por dimensiones socioeconómicas Indicadores: desastres y sus efectos; factores ambientales, socio-económicos, de salud y educación analizados a nivel de grandes regiones. Fuentes: DesInventar, censos de población Clasificación del nivel de vulnerabilidad de las regiones basada en la lectura e interpretación de los indicadores de cada región en comparación con el país, y ponderando diferencias inter-regionales (no se uso inferencia estadística)

32 Índices de vulnerabilidad social Los índices de vulnerabilidad utilizan información demográfica y de otro tipo para la construcción de algoritmos que describan el efecto de factores sociales, económicos, políticos e institucionales en la distribución espacial de la susceptibilidad a impactos ambientales (Tate 2012:326) Se utilizan para comparar lugares y tendencias a lo largo del tiempo Cuantitativos, ambiciosos, útiles: buscan reducir la complejidad de un sistema a una sola medida Su desarrollo implica un proceso multi-etapico: diseño estructural, selección de indicadores, elección de la escala de análisis, evaluación der error, transformación de los datos, ajuste de escala, ponderación y agregación

33 Ejemplos de índices de vulnerabilidad social (1) Mapa de la Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires Dimensiones incluidas: Hacinamiento (moderado o crítico) Material de la vivienda (déficit moderado o crítico) Carga de dependencia por jubilado (2 o mas personas en hogares sin ocupados) Carga de dependencia por ocupado (5 o mas personas en hogares sin jubilados) Hogares que no reciben ingresos por trabajo, jubilación o pensión Hogares con al menos un integrante sin cobertura exclusiva del sistema publico de salud Hogares con un promedio de años de escolarización de la población de 18 años y mas menor a 7 Hogares con un promedio de años de escolarización de la población de 18 años y mas entre 7 y 12

34 Ejemplos de índices de vulnerabilidad social (2) APROXIMACIONES AL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE BUENAS CONDICIONES DE VIDA Integración débil - Cluster 1: más de habitantes. MEDIANA VULNERABILIDAD Exclusión media - Cluster 2: habitantes aproximadamente. MUY BUENAS CONDICIONES DE VIDA Integración media - Cluster 3: más de habitantes. BAJA VULNERABILIDAD Exclusión débil - Cluster 4: aproximadamente habitantes. MUY ALTA VULNERABILIDAD Exclusión alta -Cluster 5: habitantes aproximadamente. ALTA VULNERABILIDAD Exclusión alta - Cluster 6: alrededor de habitantes. EXCELENTES CONDICIONES DE VIDA Altas condiciones de integración - Cluster 7: más de habitantes.

35 Referencias Adger, W., Shardul Agrawala and M. Monirul Qader Mirza (2007). Assessment of adaptation, practices, options, constraints and capacity. In Climate Change 2007: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Martin Parry ed. Cambridge: IPCC/Cambridge University Press. Adamo, S Espacios Subnacionales Especiales: Áreas de Alta Vulnerabilidad Ambiental. Reunión de Expertos sobre Población, Territorio y Desarrollo Sostenible, CELADE/CEPAL, Agosto 16-17, Santiago de Chile. e/tpl/top-bottom.xslt Adamo, S. and A. de Sherbinin The impact of climate change on the spatial distribution of populations and migration. In UNDESA. Population Division. Population Distribution, Urbanization, Internal Migration and Development: An International Perspective. New York, UNDESA. Pag ion.pdf Barrenechea, J., E. Gentile, S. González y C. Natenzon Una propuesta metodológica para el estudio de la vulnerabilidad social en el marco de la teoría social del riesgo. Barrenechea-Gentile-Gonzalez-Natenzon- Una%2520propuesta%2520metodologica%2520para%2520el%2520estudio%2520de%2520la%2520vulnerabilid ad.pdf Blaikie, P., T. Cannon, I. Davis and B. Wisner (1994). At risk: Natural hazards, people s vulnerability and disasters. Routledge: London. Blaikie, P., T. Cannon, I. David and B. Wisner Vulnerabilidad: el entorno social, económico y político de los desastres. La Red. CELADE Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Separata. CEPAL. CEPAL/GTZ Elementos conceptuales para la prevención y reducción de daños originados por amenazas socionaturales. Cuatro experiencias en América Latina y el Caribe. Cuadernos de la CEPAL.

36 Referencias (2) Con, M., S. Susini, S. Catalá y S. Quinteros Índice de vulnerabilidad social (IVS). Documento metodológico. Buenos Aires, Dirección de Investigación y Estadística. Ministerio de Educación, GCBA Coy, Los estudios del riesgo y de la vulnerabilidad desde la geografía humana. Su relevancia para América Latina. Población & Sociedad. 17(1):9-28 Gellert-de Pinto, G El cambio de paradigma: de la atención de desastres a la gestión del riesgo. Boletín Científico Sapiens Research. 2(1): df González, L Vulnerabilidad social y dinámica demográfica en Argentina, Cuadernos Geográficos, 45(2): Lavell, A Desempacando la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo: Buscando las relaciones y diferencias: Una crítica y construcción conceptual y epistemológica. FLACSO/LA Red. MDS, IPEC, IDESF. s/f. Aproximaciones al diagnóstico de la situación social de la provincia de Santa Fe. %B3n%20Provincia%20de%20Santa%20Fe.pdf Ministerio de Salud y Ambiente/Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable/Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible: Indicadores de seguimiento: Argentina Rodríguez Vignoli, J Vulnerabilidad demográfica: una faceta de las desventajas sociales. CELADE/FNUAP. Schneider et al., 2007, pág. 784 Tate, E Social vulnerability indices: a comparative assessment using uncertainty and sensitivity analysis. Natural Hazards, 63:

ESPACIOS SUB NACIONALES ESPECIALES: ÁREAS DE ALTA VULNERABILIDAD AMBIENTAL

ESPACIOS SUB NACIONALES ESPECIALES: ÁREAS DE ALTA VULNERABILIDAD AMBIENTAL Reunión de Expertos sobre Población, Territorio y Desarrollo Sostenible Santiago, 16 17 de agosto 2011 ESPACIOS SUB NACIONALES ESPECIALES: ÁREAS DE ALTA VULNERABILIDAD AMBIENTAL Susana B. Adamo CIESIN

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Serie Disparidades Regionales Marzo de 2013 2 PRÓLOGO La Camara Argentina de Comercio (CAC), entidad confederada representante del sector Comercio y Servicios,

Más detalles

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Metodología Se trabajó con las bases de mortalidad de los años 2011 y 2012, aportadas por la dirección de estadística e información

Más detalles

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400 ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina. Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

TV Paga en Argentina! Marzo 2014!

TV Paga en Argentina! Marzo 2014! TV Paga en Argentina! Marzo 2014! Radiografía! general! TV Paga en Argentina! Penetración" nacional" 80% 9,8 millones"de" hogares" 37% en Capital/GBA" 63% en el Interior" 76% Cable" 24% Satelital o DTH"

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Evolución de Conexiones de Banda Ancha Segundo semestre de 2006 Tipo de Tecnología de Conexión Total Conexiones A diciembre 2006 A junio 2006 Líneas dedicadas a Internet 12.320

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Análisis cuantitativo del Nivel

EDUCACIÓN INICIAL. Análisis cuantitativo del Nivel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente EDUCACIÓN INICIAL Análisis cuantitativo del Nivel Julio de 2006 Elaborado por: Prof.

Más detalles

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes Barómetro de la Deuda Social Argentina. Boletín N 2. Año 6 Barómetro de la Deuda Social Argentina Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) Departamento de Investigación Institucional

Más detalles

Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres

Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres Seminario-Taller "Los censos de 2010 y las condiciones de vida Información n a micro escala: Los censos de población n y vivienda y su explotación n para la evaluación n de desastres Rodrigo Espina C.

Más detalles

ADOLESCENTES MANNyA. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2012 MÓDULO DE ACTIVIDADES DE NIÑAS, NIÑOS Y. Buenos Aires, 7 de febrero de 2013

ADOLESCENTES MANNyA. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2012 MÓDULO DE ACTIVIDADES DE NIÑAS, NIÑOS Y. Buenos Aires, 7 de febrero de 2013 Buenos Aires, 7 de febrero de 2013 Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2012 MÓDULO DE ACTIVIDADES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MANNyA El Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes,

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos INTA: María

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias

Más detalles

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Ernesto de Titto Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA Existen muchas incertidumbres sobre los impactos futuros del cambio climático, sin embargo hay algunos puntos sobre los cuales se tiene suficiente seguridad. El cambio climático

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con

Más detalles

Total 40.117.096 3.745.997 (1)

Total 40.117.096 3.745.997 (1) ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

Por una inclusión plena para una sociedad mejor. Tren pediátrico. Certificación de discapacidad: rol del pediatra y gestión administrativa

Por una inclusión plena para una sociedad mejor. Tren pediátrico. Certificación de discapacidad: rol del pediatra y gestión administrativa 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor 27,28 y 29 de Septiembre de 2012, Ciudad de Buenos Aires Tren pediátrico Certificación de discapacidad:

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LINEA PROGRAMATICA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales 1. POLITICA PUBLICA Erradicar la pobreza

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES UNISDR PANAMÁ Noviembre 2012

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

Grupo Entidades Empresarias. La Coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. -Una propuesta de reforma-

Grupo Entidades Empresarias. La Coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. -Una propuesta de reforma- Grupo Entidades Empresarias La Coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -Una propuesta de reforma- Documento Técnico producido por el Lic. Nadin Argañaraz- Presidente del Instituto

Más detalles

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1 Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1. Total País y HOGARES TOTAL de Variación GBA Pampeana NOA NEA Cuyo Patagonia PAÍS 10% 37.500 76.404

Más detalles

Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal. Pobreza, Género LAC

Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal. Pobreza, Género LAC Herramientas para Promover la Equidad a Nivel Municipal María Eugenia Genoni Economista Unidad de Pobreza, Género y Equidad para LAC BANCO MUNDIAL Motivación Los gobiernos locales tienen un rol central

Más detalles

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente mega- ciudades e infraestructura en América Latina lo que piensa su gente La realidad de América Latina Para más información: En caso de tener algún comentario o pregunta acerca de esta encuesta así como

Más detalles

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial

Más detalles

Cuánta autonomía tienen las provincias?

Cuánta autonomía tienen las provincias? Cuánta autonomía tienen las provincias? Autores: Nadin Argañaraz Ariel Barraud María E. Pierrepont INFORME ECONÓMICO Nº 105 Córdoba, 27 de Abril de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Espacios sub-nacionales especiales: áreas de alta vulnerabilidad ambiental

Espacios sub-nacionales especiales: áreas de alta vulnerabilidad ambiental REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE: POBLACIÓN TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE SANTIAGO, 16-17 DE AGOSTO 2001 Espacios sub-nacionales especiales: áreas de alta vulnerabilidad ambiental Susana B. Adamo Comisión

Más detalles

Búsqueda de cobertura universal en un sistema de salud fragmentado

Búsqueda de cobertura universal en un sistema de salud fragmentado Búsqueda de cobertura universal en un sistema de salud fragmentado Oscar Cetrángolo Instituto Interdisciplinario de Economía Política Universidad de Buenos Aires / UNTREF 4to. Seminario Taller Gestión

Más detalles

Adolescentes en Salta. únete por la niñez

Adolescentes en Salta. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL 1 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento: Hacia una estrategia regional de implementación para América

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes con discapacidad 1 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad Al analizar por sexo, el 51.3% son varones y el 48.7% mujeres. En Argentina hay 5.114.190 personas con alguna

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes ÍNDICE 1. Demografía 2. Condiciones de vida 3. Agua y saneamiento 4. Educación 5. Salud 21 Demografía Cantidad de niños, niñas y adolescentes Indígenas. Provincias, 2010. En

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias que componen la República Argentina, así como también se presentan los principales

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Durante el primer semestre de 2007, se sumaron más de 474 mil conexiones al mercado de Banda Ancha y en el último año, 838 mil. Llegando a la suma de 2.058.109 conexiones en

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Anexo I ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Jujuy Salta Formosa Catamarca Tucumán Chaco Misiones La Rioja San Juan Mendoza Neuquén San Luis Sgo. del Estero Córdoba La Pampa Corrientes

Más detalles

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Posgrado de TV Digital Proyectos Mapas Profesor: - Ermann Miguel Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Descripción del Trabajo Analizaremos la situación de la Banda Ancha en Argentina,

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles

Índice de gestión de riesgos (IGR)

Índice de gestión de riesgos (IGR) El objetivo de este índice es la medición del desempeño de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en niveles preestablecidos o referentes deseables (benchmarks) hacia

Más detalles

Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas. Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com

Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas. Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com Interculturalidad y Fuentes de Información n en Salud de los Pueblos Indígenas Andrés s Cuyul Soto andrescuyul@gmail.com Pueblos Indígenas El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT,

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 0,35 0,3 0,25

Más detalles

El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres

El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres La calidad y la capacidad de las autoridades de una ciudad influyen considerablemente en el grado de riesgo a que se ve expuesta su población debido

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL

Más detalles

Fabián Peralta Diputado de la Nación

Fabián Peralta Diputado de la Nación Fabián Peralta Diputado de la Nación Salas de Juego en Argentina Cantidad de Habitantes por Sala Provincia Hab Cant. Salas HAB. X SALAS Santa Fe 3.194.537 3 1.064.846 Ciudad Autónoma 2.890.151 7 412.879

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA POBREZA CON DATOS CENSALES. NUEVAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS INDEC-ARGENTINA

EL ESTUDIO DE LA POBREZA CON DATOS CENSALES. NUEVAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS INDEC-ARGENTINA 139 EL ESTUDIO DE LA POBREZA CON DATOS CENSALES. NUEVAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS INDEC-ARGENTINA Versión preliminar sujeta a revisión 140 El estudio de la pobreza con datos censales ÍNDICE Página 1.

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE MÉXICO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE MÉXICO {MÉXICO} MÉXICO en contexto México se encuentra ubicado en el sector meridional de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El contexto Nacional Crisis Económica, Energética y Alimentaria. Eventos climáticos extremos y con mayor frecuencia : (Ida, Agatha, Alex, Mathew,

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

Equity-based considerations for transforming the Ecuadorian health system

Equity-based considerations for transforming the Ecuadorian health system Equity-based considerations for transforming the Ecuadorian health system López-Cevallos, D., Chi, C., & Ortega, F. (2014). Consideraciones para la transformación del sistema de salud del Ecuador desde

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015

Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café. Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Taller de capacitación sobre proyecto NAMA - café Bárbara Viguera Turrialba, 7 de octubre, 2015 Adaptación al Cambio Climático Qué es adaptación? Por qué es importante adaptarse? Consideraciones La buena

Más detalles

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011 39 SALA DE SITUACIÓN Cáncer en 2001-2011 Las enfermedades no transmisibles (ENT) son actualmente la principal causa de mortalidad mundial. En las ENT representan más del 60% del total de las defunciones

Más detalles

www.taller-de-radio.com.ar

www.taller-de-radio.com.ar Tipiado por María Inés Bruno estudiante de 1er. año curso acelerado 2006, carrera de Producción y Dirección de Radio y TV - ISEC ÍNDICE DE NIVEL SOCIO ECONÓMICO 1996 Asociación Argentina de Marketing Comisión

Más detalles

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO. ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO Fundamentación El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, ha adherido a la línea de acción del Ministerio de Educación de la

Más detalles

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? 1 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar 2 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MODULO IV LA EPIDEMIOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA SALUD PUBLICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD 113 SEDE FLACSO 114 SEDE FLACSO Objetivos de aprendizaje Introducir nociones básicas

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Población, Medio Ambiente y Desarrollo Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste Preocupación n por el

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS CENSO 2011 CARACAS, MAYO DE 2013 1 ÍNDICE

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES En México, los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Daniel Maceira, Ph.D. danielmaceira@cedes.org Centro de Estudios de Estado y Sociedad Buenos Aires, Argentina Motivación Desde la Teoría

Más detalles

Vulnerabilidad a tsunamis en Dorado, Puerto Rico

Vulnerabilidad a tsunamis en Dorado, Puerto Rico a tsunamis en Dorado, Puerto Rico Walter Díaz Centro de Investigación Social Aplicada, UPR-RUM Aurelio Mercado Departamento de Ciencias Marinas, UPR-RUM Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

Análisis y Evaluación del Riesgo

Análisis y Evaluación del Riesgo 5. EVALUACIÓN DE RIESGOS El presente Instrumento de apoyo para el análisis y manejo de la reducción de los riesgos naturales en el sector Agua y Saneamiento, tiene como fin proporcionar a los profesionales

Más detalles

REDATAM+SP como una Herramienta de Análisis, procesamiento y diseminación n de datos

REDATAM+SP como una Herramienta de Análisis, procesamiento y diseminación n de datos REDATAM+SP como una Herramienta de Análisis, procesamiento y diseminación n de datos Qué es REDATAM+SP? Es una herramienta para administrar bases de datos de gran volumen como por ejemplo los censos de

Más detalles

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales Santiago del Estero de la Provincia Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales - 2014-1 Situación Inicial Entre las grandes amenazas a la seguridad, se encuentra la problemática

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES DE LECTURA SOBRE VULNERABILIDAD SOCIAL

ORIENTACIONES DE LECTURA SOBRE VULNERABILIDAD SOCIAL ORIENTACIONES DE LECTURA SOBRE VULNERABILIDAD SOCIAL Leandro M. González (CONICET-U.N. Córdoba) Son varios los autores latinoamericanos que coinciden en afirmar que los enfoques teóricos centrados en el

Más detalles

Trabajos Práctico N 1-2015

Trabajos Práctico N 1-2015 Trabajos Práctico N 1-2015 En este módulo trabajaremos el conocimiento de la estructura social argentina a través de la demografía. Esta ciencia permite estudia tres fenómenos fundamentales: la composición,

Más detalles

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

Relevamiento de páginas web

Relevamiento de páginas web Relevamiento de páginas web Este trabajo consistió en un relevamiento de la información que se publica en las páginas web de los órganos de control externos en las diferentes provincias. Se hizo un análisis

Más detalles

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo CEMPRO, PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Tema especial Evaluación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo M e t o d o l o g í a s d e E v a l u a c i ó n b o l e t í n m e t o d o l ó g i c o d e

Más detalles