Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Presenta: Violencia Intrafamiliar Curso para Padres

2 El objetivo de este curso es tratar de identificar las causas y consecuencias de la violencia dentro del núcleo familiar. Esta presentación te ayudará a definir si vives en una situación de violencia doméstica, pero lo más importante es que sepas que tienes derechos y que conozcas algunas de las agencias comunitarias que pueden ayudarte. Debes saber que en un gran número de las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado, la cual puede llevar a la violencia doméstica.

3 Qué es la Violencia Intrafamiliar? Se define la violencia i Intrafamiliar como aquella violencia i que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato fís ísico, psicológico y abuso sexual. Puede afectar a mujeres y hombres por igual.

4 Manifestaciones de la violencia intrafamiliar a) Abuso verbal b) Intimidación id ió c) Amenazas d) Abuso económ ómico e) )Ab Abuso sexual f) Aislamiento g) Desprecio

5 Ciclo de la Violencia Intrafamiliar Fase III ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL Fase I ACUMULACIÓN DE TENSIÓN Fase II EPISODIO DE VIOLENCIA AGUDA

6 Fase I ACUMULACIÓN DE TENSIÓN Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, o romper cosas.

7 Fase II EPISODIO DE VIOLENCIA AGUDA El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cóm ómolo va a hacer.

8 Fase III ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL En esta fase puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dán ándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúa úan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda y no volver a hacerlo.

9 Sección de discusión 1 Discutir cada una de las fases del ciclo de la violencia intrafamiliar? Mencionar algunos ejemplos.

10 Eres una víctima? Según las estadís ísticas, en Estados Unidos cada 15 segundos una mujer sufre violencia por parte de su novio o esposo. Aproximadamente el 30% de las mujeres que son asesinadas mueren a manos de su novio o esposo. La violencia intrafamiliar es más común de lo que uno piensa, llegando afectar hasta el 66% de todos los adultos que viven bajo un mismo techo. Estudios y encuestas realizados han publicado que 2 millones de hombres sufren violentos ataques por parte de sus compañeras, esposas o novias cada año en Estados Unidos.

11 Consecuencias Desafortunadamente, una mujer que sufre el maltrato de su esposo o novio está tan preocupada tratando de defenderse, que muchas veces no se da cuenta del daño psicológ ógico que sus hijos están sufriendo. Cuando una mujer permite que continúe este tipo de maltrato, se dan serias consecuencias psicológ ógicas para los hijos de esa unión ón, aún en el caso de que ellos mismos no sean las víc íctimas directas del maltrato. t Los efectos psicológ ógicos en estos niño ños aflorará año ños después és. En muchos casos ellos mismos se convertirán en victimarios o en víc íctimas. Sus padres son el MODELO que ellos han estado presenciando.

12 Quiénes son las personas que abusan? Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológ ógicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos.

13 Sección de discusión 2 Crees que el alcoholismo o el uso de drogas, son causa de violencia i doméstica? Por qué? Menciona algunos ejemplos.

14 Características de un abusador Una investigación de los psicólogos norteamericanos, Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson seña ñala que los hombres maltratadores caen en dos categoría ías que denominaron: Pitbull y Cobra.

15 Pit bull Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a la pareja de su independencia Se irrita rápidamente Vigila y ataca púb úblicamente a su pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión Tiene potencial para la rehabilitación No ha sido acusado de ningún crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo.

16 Cobra Agresivo con todo el mundo Propenso p a amenazar con cuchillos o revól ólveres Se calma internamente, según se vuelve agresivo Dif Difíc ícil de tratar en terapia psicológ ógica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere. Posiblemente t haya sido acusado de algún crimen Abusa de alcohol y drogas.

17 Cuál áles son los Efectos de la violencia doméstica en los niños? Les cuesta concentrarse en la escuela y otras actividades diarias normales Tienen problemas de la disciplina, faltan a la escuela y participan en peleas Evitan irse a casa después de la escuela Tienen bajo rendimiento en la escuela Son autodestructivos, abusivos o tienden hacia el suicidio Exhiben agresión y una rabia intensa

18 Cuáles son los Efectos de la violencia doméstica en los niños ños? Están propensos a la depresión ón, ansiedad, un sentido de autoestima bajo y aislamiento Actúa úan de una manera sexual No pueden formar relaciones de confianza y cariño ñosas con otras personas Tienen pesadillas o les cuesta dormir Son más propensos a cometer asaltos Pueden llegar a ser abusadores o víc íctimas

19 Sección de discusión 3 Cuáles son los efectos más graves que un niño puede presentar en la escuela y en su vida adulta cuando vive una situación de violencia? Mencionar algunos ejemplos.

20 Puedo llamar a la policía? La violencia domés éstica es un delito en cualquier parte del mundo. La policía puede: Responder a una llamada urgente de solicitud de ayuda. Escoltar a tus hijos y a ti fuera de la casa Ayudarte a encontrar un lugar seguro donde quedarte si deseas dejar tu casa Arrestar a tu pareja si cree que hubo delito.

21 Puedo dejar mi casa si estoy en peligro? Si te encuentras en peligro, puedes acudir a casa de algún amigo o familiar o a ir un albergue para mujeres. Si te quedas con un amigo o familiar, mantén tu ubicación en secreto si es posible. Los albergues suelen ser gratuitos y usualmente tienen información sobre otros servicios disponibles en tu comunidad. Si dejas tu casa, es útil que te lleves documentos tales como: Licencia o permiso de conducir Identificación Pasaportes Certificados de nacimiento

22 Sabes cuáles son tus derechos? la mujer (o el hombre) tiene el derecho (y el deber) de escapar y buscar refugio en otro sitio, con su familia, amistades o en refugios especiales disponibles para ello. Existen una variedad de servicios disponibles para ayudarlos. No tienes que ser ciudadano de los EE.UU. para tomar ventaja de los múl últiples recursos en tu área. Las mujeres casadas (o los hombres) con ciudadanos o residentes permanentes legales de EE.UU. disponen de opciones para obtener su residencia* de manera independiente Tienes el derecho de mantener tu estatuto migratorio en privado. (*Nota Importante: Deberás primero consultar a un defensor de un albergue, un abogado de inmigración o una agencia para la violencia domés éstica y pedir asesoría antes de tramitar alguna de las opciones.)

23 Sección de discusión 4 Sabes cuáles son los derechos que tienes para protegerte a ti y a tu familia? Menciona y ejemplifica algunos de ellos.

24 Cómo enfrentar la verdad? La violencia domés éstica causa sentimientos de amargura, culpabilidad, tristeza, miedo y confusión ón. Quienes viven esta violencia familiar: No desean hacer que la situación llegue a ser peor, crear problemas o arriesgar a sus seres queridos. Las mujeres y hombres en esta situación a menudo se sienten avergonzados, solos, atrapados y abandonados. Lo más importante es recordarles que el abuso no es aceptable y NUNCA es culpa de la víc íctima.

25 Recursos en tu comunidad Línea Nacional sobre Violencia Doméstica (National Domestic Hotline) Línea Nacional de Ayuda a Jóvenes Agredidos Sólo en casos de emergencia (puedes pedir ayuda en español) ñl) 311 Si no hay una situación de emergencia

26 Sección de discusión 5 Conoces las agencias de tu ciudad que pueden ayudarte en caso de sufrir de violencia i domestica? Cuáles son? Cuál sería una idea o plan para prevenir la violencia doméstica?

27 La información recopilada para este curso fue tomada de las siguientes direcciones electrónicas ónicas: online com/colaboradores/paola/violencia/index htm p p

28 Life Skills (Habilidades para la Vida) es una serie de talleres disponibles en la Internet desarrollados por Parents Alliance, Inc. en colaboración con diversas organizaciones. i Copyright del dominio público. Este curso puede ser utilizado y reproducido por cualquier persona siempre y cuando se ofrezca gratuitamente.

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas.

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas. MITOS Y FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Según lo expuesto por Jiménez, M y otros en su manual de capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ministerio de derechos

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel

RELACIONES SALUDABLES. JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel RELACIONES SALUDABLES JANICE MASOKAS, BA Prevención Delitos Sexuales Centro de Servicios Servicios Comunitarios Guardian Angel CÓMO AYUDA ANGEL GUARDIAN? Delitos Sexuales Centro de Servicios Trabajos Preliminares

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle

Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle Cartilla de derechos de las niñas, los niños y los jóvenes que viven o trabajan en la calle CALLE.DOC Centro de Documentación y Biblioteca En el Distrito Federal hay muchas niñas, niños y jóvenes que,

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático Trastorno de Estrés Postraumático Es normal tener miedo cuando se encuentra en peligro. Es normal sentirse alterado cuando algo malo le sucede a usted o a alguien que usted conoce. Sin embargo, si continúa

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 4.1 CARACTERISTICAS DE LA MUJER VICTIMA DE LA VIOLENCIA. La violencia se establece progresivamente en la pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos porque

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Los términos empleados

Los términos empleados VIOLENCIA DOMÉSTICA Los términos empleados ACCIONES Maltrato Violencia Abuso Acoso CONTEXTO O DESTINO De género Doméstica Familiar Contra la mujer LAS DEFINICIONES Según el R.D.A.E. Los primeros antecedentes

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Qué es la violencia familiar?

Qué es la violencia familiar? Qué es la violencia familiar? La violencia familiar incluye: daño físico asalto sexual abuso emocional y psicológico abuso verbal amenazas de violencia a usted u otras personas acecho control de su dinero

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas,

Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, Rosalind B. Penfold es el seudónimo que utiliza una mujer canadiense maltratada durante años para publicar ahora los dibujos que hacía, a escondidas, para desahogarse. 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato'

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008

Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008 HOJA DE INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Violencia Domestica Potty/Toilet Training Information Sheet Page 1 of 3 Revised 2/14/2008 Declaración: La siguiente información fue compilada

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO En esta edición Próximos Eventos Intimidación Planeando el Escape Proyecto JOBS El Grito de Independencia y Taco Cook-Off Galería de foto YALS Ice Cream Social y Rain on Main Próximos

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR?

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? Violencia familiar es el resultado de un desequilibrio de poder, cuyo propósito es asustar, intimidar y lograr control. La violencia familiar puede traducirse en daño físico,

Más detalles

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF)

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Arte original hecho por Ida Pearle. Arte usado con permiso del artista. ID # 1 Evaluación de la Exposición de Violencia del

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com Tipos de violencia hacia las mujeres El golpe avisa! No nos mires, unete a nosotras! Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres! Equidad y roles tradicionales

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

RESPONSABILIDAD PATRONAL ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

RESPONSABILIDAD PATRONAL ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Seminario Laboral, Cámara de Comercio de PR RESPONSABILIDAD PATRONAL ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Lcda. Yvonne Feliciano Acevedo Procuradora Oficina de la Procuradora de las Mujeres Gobierno de Puerto Rico

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Qué es la violencia intrafamiliar? Qué es la violencia? La conducta violenta

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

El maltrato infantil sucede cuando un adulto lastima adrede a un niño sin que ello sea un accidente. Hay 4 clases de maltrato infantil:

El maltrato infantil sucede cuando un adulto lastima adrede a un niño sin que ello sea un accidente. Hay 4 clases de maltrato infantil: Título: Lo que debemos saber sobre el maltrato infantil Serie: Folletos de la Serie de Ayuda Autor: Oficina para Víctimas del Crimen Publicado: Febrero 2002 Tema: víctimas, asistencia a víctimas, maltrato

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica 1 La violencia doméstica y el acoso Definición de Violencia Doméstica Toda forma de violencia, psíquica, física o sexual, perpetrada en el interior de la

Más detalles

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew FACEBOOK Red Social Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew Los tiempos han cambiado Hoy en día hay distintas formas de mantenerse conectados Una de las principales es la web INTERNET Su utilización

Más detalles

Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva

Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva Si su cliente vive con una persona que los maltrata, aquí están algunas cosas que ellos pueden hacer para asegurar su seguridad y la

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa Ban Ki-Moon

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro?

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO Mantener una relación con un adicto no es fácil. La bebida o droga a la que está enganchado se convierte

Más detalles

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO Para que lo complete la consejera: Fecha: Consejera: Programa: Número de cliente: Fecha de ingreso: El cliente ha rellenado el formulario: (marque uno) Solo Con la ayuda de su consejera Formulario de información

Más detalles

Violencia Doméstica y Ciclo Vital. Por: Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra

Violencia Doméstica y Ciclo Vital. Por: Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra Violencia Doméstica y Ciclo Vital Por: Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra Negar la violencia NO la previene Violencia Intrafamiliar Forensis 2009 Violencia Intrafamiliar Forensis 2009 Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Ancianos Víctimas de Crimen. Ancianos Víctimas de Crimen

Ancianos Víctimas de Crimen. Ancianos Víctimas de Crimen Ancianos Víctimas de Crimen Ancianos Víctimas de Crimen Julio 2004 Ancianos Víctimas de Crimen es un reporte de investigaciones derivado de la encuesta de victimización en Idaho publicada en 2004 por el

Más detalles

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual

Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género : Cómo actuar en casos de violencia sexual Guía de prevención de la violencia de género: cómo actuar en casos de violencia sexual. 2016 Realizada por Ana Marrades

Más detalles

-------------------------------- Serie de Ayuda de la OVC. Víctimas de maltrato infantil

-------------------------------- Serie de Ayuda de la OVC. Víctimas de maltrato infantil Título: Víctimas de maltrato infantil Serie: Folletos de la Serie de Ayuda Autor: Oficina para Víctimas del Crimen Publicado: Febrero 2002 Tema: víctimas, asistencia a víctimas, maltrato infantil 5 páginas

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

Por qué me detuvieron?

Por qué me detuvieron? Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. OFICINA DE REUBICACIÓN DE REFUGIADOS División de Servicios de Niños GUÍA DE RECURSOS LEGALES -Folleto de información sobre tus derechos Por qué

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica

UNC Hospital s Beacon Child and Family Program. Violencia doméstica UNC Hospital s Beacon Child and Family Program Violencia doméstica Definición Es un patrón de conductas coercitivas que se pueden manifestar como agresiones repetidas, abuso psicológico, ataque sexual,

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología Las imágenes no corresponden a pacientes reales Cómo se lo digo a mis hijos? No hay una manera fácil de decir a los hijos que uno de sus padres tiene cáncer. Pero hay cosas que se pueden hacer para ayudarles

Más detalles