EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE"

Transcripción

1 LA AGENDA 2030 EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas. La agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership-. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales. Son más ambiciosos porque tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza -cuando los ODM simplemente su mitigación-. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental con hasta seis objetivos relacionados- que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad. Son más participativos porque para redactarlos, según las Naciones Unidas, aproximadamente 1 de cada personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que más le importa a través de la encuesta Mi Mundo. En las consultas previas, que comenzaron en 2013, han participado los gobiernos, expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil, que ha tenido un papel determinante. Esto conlleva que todos los participantes se apropien de los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030.

2 Son universales, buscan el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medioambientalmente, que implica un compromiso universal. Tras la experiencia de los ODM la comunidad Internacional ha comprendido que sin el compromiso de todos los actores, no es posible conseguir un desarrollo sostenible. Así, todos los países que suscriben estos objetivos han de cumplir con sus metas; bien sean desarrollados o en proceso de desarrollo. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y LA AGENDA 2030 Con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional, la Cooperación Española ha participado muy activamente en elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para España ha sido fundamental, en los procesos de participación, defender las prioridades de: Erradicación de la pobreza Disminución de las desigualdades Sostenibilidad en todas sus dimensiones El enfoque basado en Derechos Humanos, la persona, como sujeto de derechos El enfoque de Género En el proceso de definición, España ha liderado, en 2013, las consultas globales de Lucha contra el Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ha apoyado las consultas con el sector privado en América Latina en Ha estado trabajando 18 meses en el Grupo Abierto, coordinado por las Naciones Unidas, para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a otros 70 países, y ha participado en las negociaciones intergubernamentales a lo largo de La Cooperación Española ha coordinado asimismo la postura de nuestro país, construyendo la posición española de manera participativa y transparente, trabajando con la Academia, la sociedad civil, especialmente las ONGD, el sector privado, la economía social y las cooperativas, los sindicatos y todos los actores comprometidos con la cooperación, realizando talleres y seminarios, y de manera abierta dos consultas nacionales, en 2013 y 2014, esta última en la sede del Congreso de los Diputados.

3 LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA, PREPARADA PARA ASUMIR EL RETO DE LA AGENDA 2030 España suscribirá este viernes la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible que establece 17 objetivos y 169 metas a alcanzar en los próximos 15 años por la comunidad internacional. Una agenda ambiciosa, centrada en las personas, sin dejar a nadie atrás, universal y adaptada a las diferentes realidades, y con actuaciones que van directamente a las causas de la pobreza. La erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, la sostenibilidad en todas sus dimensiones, un enfoque integrado de Derechos Humanos y de Género son las prioridades españolas, y han constituido las líneas rojas que España ha defendido en las negociaciones para llevar adelante este acuerdo histórico y necesario, cuyo fin último es velar por el bienestar de la población mundial en un planeta sano y sostenible. La Cooperación Española cuenta con experiencia y conocimiento para afrontar este reto, y así lo ha venido demostrando en los últimos años. Desde 2013, en que comenzó su vigencia el actual Plan Director de la Cooperación y que coincidió con la celebración del 25 aniversario de la, la Cooperación Española ha crecido en transparencia, calidad y eficacia. Y no lo ha hecho sola. En España ha reforzado su propia composición; una alianza para afrontar los problemas compuesta por su sociedad civil, expertos en la materia, la academia y las instituciones públicas españolas. Por otro lado, la dotación presupuestaria prevista para AOD se incrementa en 4 puntos porcentuales con respecto a la del presente año. TRANSPARENCIA Lo ha logrado mejorando su transparencia de cara a la ciudadanía, a los decisores y al resto de actores que integran la Cooperación Española, con un reconocimiento claro por parte de los índices internacionales que miden este aspecto. De hecho, el Índice de Transparencia de la Ayuda Internacional 2014 incluye a España en el grupo más ambicioso en cuanto a objetivos a relacionados con la Transparencia. España ha subido al puesto número 21 del Índice de Transparencia de la Ayuda Internacional, que mide el nivel de cumplimiento de los acuerdos internacionales en

4 materia de publicación de datos de la ayuda por parte de cada actor de la cooperación internacional (países, fundaciones, bancos de desarrollo, etc). España se coloca así a nivel de países donantes de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda. La subida al puesto 21 del índice de transparencia por parte de España supone una mejora dado que en 2013 ocupó el puesto 47, estando encuadrada entonces en el grupo de las instituciones y países que precisaban mejorar en este ámbito. Una de las herramientas de transparencia fundamentales de la Cooperación Española es la aplicación on-line Info@od de consulta acerca de los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, reportados y validados por los diferentes agentes que realizan cooperación en España (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Universidades). CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA Nuestra labor de Educación para el Desarrollo sigue incrementando en el país las redes de maestros y alumnado comprometido con los valores de la cooperación, en una labor que despertará una ciudadanía concienciada con los objetivos de desarrollo sostenible que vamos a defender como sociedad, y con la labor que llevan a cabo gracias a la acción de la Cooperación Española. También ha reforzado su labor de comunicación para con la ciudadanía, reforzando sus actuaciones con la celebración del Año Europeo del Desarrollo en este El programa español para esta campaña ha sido, no en vano, calificado por la Comisión como uno de los más innovadores de los países socios. NUESTRO TRABAJO EN EL TERRENO En el terreno, España sigue defendiendo sus prioridades, tanto geográficas como sectoriales. La Cooperación Española ha afianzado sus acuerdos con los países socios, acordando de forma bilateral nuevos planes de actuación para cada uno de aquellos con los que trabaja, y en línea con las prioridades de desarrollo precisas y determinadas en común. En 2014 se firmaron los Marcos de Asociación País (MAP) de República Dominicana, Filipinas, Mauritania, Níger, Marruecos, Ecuador, Cuba, Honduras y Mozambique. Se extendió el MAP de Bolivia para hacerlo coincidir con el proceso de Programación Conjunta UE hasta En 2015 se firmaron Palestina, Paraguay, Haití, Nicaragua, Bolivia.

5 El proceso de concentración comenzado en 2013 con el Plan Director vigente nos ha llevado a reducir nuestra presencia física en muchos países, lo que, tal y como recomendaba en su informe interpares el Comité de Ayuda al desarrollo de la OECD, nos ha servido para ser más efectivos en los lugares en los que trabajamos, evitando la dispersión de esfuerzos, más en un periodo en el que España está comenzando a recuperarse de una crisis económica agresiva con los presupuestos. ÁFRICA África es un continente del cual nos separan 14 quilómetros. Son nuestros vecinos y conocemos bien sus necesidades de desarrollo. Nuestro trabajo en el continente se enfoca tanto al Norte de África y, por extensión, Oriente Próximo, centrada en el impulso a la gobernanza democrática, como al África Subsahariana. Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos, Mauritania, Palestina, y Túnez albergan sedes de la Cooperación Española en sus capitales, con el fin de coordinar nuestras labores de cooperación en el terreno en el Norte de África y Oriente Próximo. El PROGRAMA MASAR, de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo es, desde 2012, la principal respuesta de la Cooperación Española a las demandas de gobernanza democrática en la vecindad sur de Europa, apoyando el Masar ( camino o proceso, en árabe) de cada país. Son las propuestas generadas localmente las que activan las actividades del Programa, que se estructuran en dos ejes: asistencia a instituciones públicas y fortalecimiento de actores de la sociedad civil. Abarca diversos sectores como la igualdad de género y lucha contra la violencia de género, Justicia, derechos humanos en el ámbito penitenciario, lucha contra la corrupción, entre otros. En el periodo , el Programa cuenta con un presupuesto de 10,4 M de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Es de destacar también, la puesta en marcha del Programa Tahdir Al-Masar en apoyo a la sociedad civil para la preparación para un futuro democrático e inclusivo en Siria cofinanciado por la UE y con un importe total de 4M. Así como el apoyo de la Acción Humanitaria española a las poblaciones refugiadas por el conflicto sirio en los países limítrofes de acogida, y a la población palestina y saharaui que asimismo reúne las condiciones de refugiada para nuestro país.

6 Desde 2008, una parte sustancial de la ayuda de la Cooperación Española al pueblo palestino se canaliza a través de PEGASE, con el fin de contribuir al mantenimiento de los servicios públicos básicos. Hasta 2012 los fondos se destinaron al pago de salarios y pensiones de funcionarios que prestan sus servicios en el Gobierno palestino; a partir de 2013 se destina al programa de apoyo a familias vulnerables. Pero la Cooperación Española forma parte también de la comunidad internacional que trabaja para el desarrollo en África Subsahariana. Con oficinas de coordinación de la Cooperación Española en Cabo Verde, Malí, Níger, Senegal, Angola, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique. En esta región, el PROGRAMA APIA, de Apoyo a Políticas Inclusivas en África Subsahariana es la respuesta de la Cooperación Española al notable crecimiento macroeconómico que está experimentado la región para que este proceso económico tenga un impacto inclusivo y no genere nuevas desigualdades. APIA nace en 2014 para apoyar los gobiernos y sociedades africanos en la elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas inclusivas y de establecimiento de mecanismos de gestión eficiente y eficaz, con especial énfasis en la participación de la sociedad civil y en la rendición de cuentas. CEDEAO La Cooperación Española mantiene un amplio programa de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) desde 2005, que implica la financiación de actuaciones en sus 15 Estados miembros: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Esta alianza da forma en la región al compromiso español con el apoyo a los procesos de integración regional como instrumento para consolidar las estructuras y los sistemas de gestión de los sectores públicos de los países miembros. Agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición, Infraestructuras, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Migración y Desarrollo y Género son los sectores de actuación en los que la Cooperación Española coopera con la CEDEAO. Para afianzar nuestra presencia institucional ante la CEDEAO y renovar nuestra cooperación en los diferentes sectores, la Cooperación Española abrirá en breve una de sus oficinas técnicas en Abuja, que dará seguimiento al Programa Regional de Cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

7 UNIÓN AFRICANA España coopera asimismo, estrechamente, con la Unión Africana (UA) en tanto que principal organización de integración del continente africano, y con la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD, en sus siglas en inglés), actualmente integrada en el marco de la UA en calidad de órgano ejecutor de la política de desarrollo de la Unión Africana. El Plan Estratégico conjunto se estructura alrededor de 5 pilares: Paz y Seguridad; Desarrollo Humano, Económico y Social; Integración, Cooperación y Alianzas; Valores Compartidos; e Instituciones, Refuerzo de Capacidades y Comunicación. Hasta el momento, la Cooperación Española ha desembolsado 22M para cumplir con este apoyo. ÁMÉRICA LATINA Y CARIBE Mantenemos y reforzamos con nuestras acciones el hermanamiento con los pueblos de América Latina y el Caribe, donde se encuentran muchos de los países de renta media que presentan todavía graves desigualdades, y con los que históricamente hemos venido colaborando con muy buenos resultados. No en vano, fue en esta región donde la Cooperación Española comenzó su andadura hace ya más de 25 años. Aquí, los programas de cooperación derivados de las cumbres iberoamericanas son claves para la región. Y precisamente de una de esas cumbres, en 2007 España presentó su Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO España, además de defender del derecho humano al agua y al saneamiento en los foros internacionales, trata de hacerlo realidad en América Latina y el Caribe con una de sus iniciativas más eficaces a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que genera desarrollo en las zonas periurbanas de 19 países de la región, dotándolas de agua y saneamiento, y formando a los beneficiarios en su gestión integral y sostenible. Hasta la fecha el Fondo del Agua ha financiado 66 proyectos en las zonas rurales y periurbanas por un valor superior a los millones de EUR de los cuales 760 millones son donaciones del Gobierno de España. Pero también son fundamentales en el avance de la región iniciativas como el Frente Parlamentario de América Latina y Caribe Sin Hambre, impulsado por España junto a

8 la FAO, o los programas de formación para funcionarios latinoamericanos en nuestros cuatro centros de formación, generando conocimiento y fomentando la gobernabilidad de los países, son ejemplos tangibles en la región, entre otros. INTERCOONECTA La Cooperación Española mantiene su apuesta por la transferencia, intercambio y gestión del conocimiento en América Latina y el Caribe. No en vano, la región solicita a sus socios como España una cooperación técnica, ligada al intercambio de conocimiento. INTERCOONECTA y su Centro Virtual del Conocimiento, son la respuesta de la Cooperación Española ante estas necesidades expresadas. INTERCOO-nect@ nace con la intención de integrar, coordinar y reforzar la acción que en materia de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento viene desarrollando la Cooperación Española desde hace 25 años. En esta trayectoria destaca el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), que ha capacitado a 80 mil profesionales de la Administración Pública de América Latina y Caribe, y ha propiciado la creación de más de veinte redes institucionales temáticas de la región. A través del Centro Virtual se gestionan, sistematizan y comunican de manera conjunta todas las actividades de transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para la cooperación internacional al desarrollo. INTERCOO-nect@ es un espacio de trabajo donde se gestionan y desarrollan actividades de capacitación y se transmiten e intercambian conocimientos, y un foro de reunión de todos los expertos e interesados en la cooperación española en Iberoamérica. Con esta herramienta se multiplican las capacidades de la Cooperación Española en los países de la región en materia de fortalecimiento institucional y calidad de sus políticas. ARAUCLIMA: CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIOAMBIENTE El Plan Director de la Cooperación Española considera el medio ambiente como un Bien Público Global y Regional, incluyendo entre sus prioridades horizontales y sectoriales la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. América Latina y El Caribe, área geográfica prioritaria para la Cooperación Española desde hace 25 años, es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático. Para paliar sus efectos, la Cooperación Española lanza en 2015 el programa ARAUCLIMA y encarga a su Oficina Técnica de la Cooperación en Costa Rica la gestión en el terreno del programa; precisamente el Canje de Deuda con Costa Rica por Naturaleza y el apoyo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático del país, son otras de las actuaciones destacables de España, en este ámbito, en la región.

9 PROGRAMA INDÍGENA España está comprometida con la promoción de una cooperación de calidad que responda a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Desde el momento en el que se creó el Programa Indígena en 1992 se han generado líneas de trabajo que se recogen en la Estrategia española de cooperación con pueblos indígenas (ECEPI) promoviendo un enfoque de derechos humanos. Su propósito es el de servir de orientación a todos los actores de la Cooperación Española en todas aquellas acciones que afecten directa o indirectamente a estos pueblos. PROGRAMA AFRODESCENDIENTE La Cooperación Española con la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, la ha desarrollado un plan de trabajo y consultas previas, que se están llevando a cabo con los distintos actores implicados en esta temática, con el fin de formular un nuevo Programa de Cooperación con Población Afrodescendiente. ESCUELAS TALLER Las Escuelas Taller se diseñaron como política activa de empleo, en respuesta a la situación de desempleo de España en los años ochenta, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales. Ese modelo se trasladó en los años 90 a los programas de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio para el Desarrollo. Durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 se han promovido 266 proyectos de Escuelas Taller en el exterior, fundamentalmente en América Latina, donde comenzó a llevarse a cabo el programa, en 67 ciudades pertenecientes a 24 países en los que se han formado alumnos y alumnas. Los beneficiarios de estas escuelas son jóvenes, de ambos sexos, que no tienen otra opción de formación y, tras la misma, se encuentran en mejores condiciones para conseguir su integración en el mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo de su comunidad. Se trata de dar capacidades a jóvenes en riesgo de exclusión social (formación en oficios para la inserción laboral) y la oportunidad de implicación-participación de la sociedad local (en mayor medida a las familias de los jóvenes) en la recuperación de su patrimonio y, por tanto, de apropiación. Todo ello con la metodología de las escuelas taller, aprender haciendo.

10 ASIA El IV Plan Director de la Cooperación Española emprende un proceso de concentración geográfica en aras de la mejora de la eficacia de la ayuda. En el caso de Asia, esto se ha traducido en la concentración de esfuerzos de la Cooperación Española en Filipinas. Así pues, el IV Plan Director mantiene como único País de Asociación en esta región a Filipinas, estando prevista la finalización progresiva y ordenada de los programas de cooperación en el resto de países de la región. Durante la emergencia causada por el súper tifón Haiyan en noviembre de 2013 España ha sido un importante donante de ayuda humanitaria con una contribución de (AOD). Cifra que se eleva a con aportes privados españoles. También se han desarrollado ambiciosos proyectos de prevención y preparación ante desastres en la Provincia de Albay (Bicol) - tradicionalmente una de las zonas más vulnerables del país afectada por tifones y varios volcanes activos-, donde se han fortalecido las capacidades de las autoridades provinciales para la prevención y gestión de desastres. Fueron, precisamente, los equipos de Albay preparados ante desastres por la Cooperación Española, los primeros en desplazarse a la zona más afectada por el super tifón Haiyán en 2013 y en dar ayuda humanitaria y cubrir las primeras necesidades de los supervivientes al desastre. Asimismo, la Acción Humanitaria Española coordinó el envío de un equipo sanitario y de logistas a Tacloban, el núcleo urbano más afectado, que junto al personal de la Oficina de la Cooperación Española de Manila, contribuyeron a la recuperación del hospital provincial destrozado por el tifón y a la atención sanitaria a la población más afectada. ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA España ha consolidado en los últimos años una Acción Humanitaria eficaz y de calidad, que se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia y cuyos objetivos son: salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis en base a la evaluación de necesidades. La Agencia Española de Cooperación ha desarrollado mecanismos de financiación, flexibles y ágiles, como son los convenios de emergencias con las principales ONG y los fondos humanitarios con los socios internacionales que han permitido establecer asociaciones con el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, ACNUR, OPS, OMS, FAO, OCHA o el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

11 Además de las intervenciones ante catástrofes naturales como el tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas en 2013 y la epidemia de Ébola en África Occidental en , la ayuda humanitaria de la Cooperación Española ha respondido a las necesidades humanitarias en diversos conflictos bélicos así como crisis prolongadas en el tiempo en África y Oriente Próximo, donde confluyen tanto situaciones conflictivas como elementos estructurales, débil gobernanza, desigualdades sociales y económicas graves y los efectos del cambio climático como en la zona del Sahel-. A estos escenarios se unen aquellos en los que la Ayuda Humanitaria Española trabaja desde hace años en crisis olvidadas como la atención a los refugiados saharauis de Tindouf o a las poblaciones desplazadas de Colombia y Filipinas. En 2015, Siria, Líbano, Jordania, Turquía e Irak se definen como países prioritarios de intervención en los que se apuesta por trabajar con un enfoque regional integral y pro resiliente, en línea con el enfoque integrado de Naciones Unidas y de los gobiernos de países de acogida. La Ayuda Humanitaria Española ha dedicado este año 8 4 millones de euros para atender a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad afectadas por el conflicto en Siria y países limítrofes, especialmente en los sectores de protección y asistencia alimentaria para poblaciones refugiadas y desplazadas, igualmente ha impulsado un proceso de Diálogo Humanitario con los Estados influyentes en el conflicto para promover el cumplimiento efectivo de las resoluciones del Consejo de Seguridad en materia humanitaria. España ha desarrollado una programación operativa pertinente y coordinada de forma interna y con la red de socios operativos presentes en los escenarios que se han priorizado para la dedicación de los recursos económicos y el apoyo institucional para el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. La Cooperación Española también ha impulsado este año la puesta en marcha de la respuesta sanitaria a las emergencias internacionales por medio de la constitución del Equipo START, consistente en un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, una respuesta coordinada con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) de Equipos Médicos de Emergencias que cuenta con la participación de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. FONPRODE El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es la principal herramienta financiera para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

12 El FONPRODE, en vigor desde 2011, garantiza la capacidad de respuesta de la Cooperación Española a las necesidades y objetivos fijados por nuestra política de cooperación al desarrollo, convirtiéndolo en uno de los principales canales de ejecución de ayuda al desarrollo. Puede financiar operaciones de naturaleza no reembolsable y reembolsable, tanto de deuda como de capital. Su cartera incluye un elevado número de operaciones de carácter no reembolsable y de carácter reembolsable. NUESTROS SOCIOS: OOII La Cooperación Española, consciente de que promover un sistema de cooperación multilateral eficaz exige un multilateralismo activo, selectivo y estratégico, contribuye a fortalecer las capacidades del sistema multilateral para convertirlo en un instrumento eficaz y legitimado al servicio de la gobernabilidad democrática mundial, a través de las siguientes líneas de actuación: el apoyo a fondos, programas y proyectos, a Organizaciones Regionales de América Latina y Caribe; a Organizaciones Regionales de África y Asia como la CEDEAO, la UA y el NEPAD, y promueve la presencia de españoles en OOII de desarrollo. FONDO PARA EL LOGRO DE LOS ODM/ODS El Fondo para el logro de los ODM realizó actuaciones de cooperación en 50 países en todo el mundo con el fin de reducir las desigualdades e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Unos 9 millones de personas se beneficiaron de 130 programas en cinco continentes, financiados por una generosa contribución del Gobierno de España al sistema de las Naciones Unidas e implementados conjuntamente por 27 agencias de la ONU y miles de gobiernos nacionales, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y, más importante aún, la propia ciudadanía. Se ha registrado un progreso significativo en cuanto al logro de los ODM, de hecho, el mundo ya ha alcanzado el primer objetivo del milenio, que era reducir a la mitad la tasa de pobreza extrema en Sin embargo, los logros han sido desiguales. Los ODM fueron planificados para expirar en 2015, ahora, el propósito es construir un mundo sostenible donde la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y el desarrollo económico sean valorados equitativamente. El Fondo ODS, construido sobre la experiencia y las lecciones aprendidas del Fondo para el logro de los ODM, es el primer mecanismo específicamente diseñado para el alcance de los ODS. La Cooperación Española ha aprobado ya 18 proyectos con cargo al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) por un importe total de 60 millones de euros.

13 NUESTROS SOCIOS: UNIÓN EUROPEA España, al igual que los demás socios, contribuye a los fondos que la Unión Europea (UE) gestiona en materia de cooperación para el desarrollo. En 2015, la aportación española supondrá el 7,98% del presupuesto general de la Unión Europea en esta materia, y el 7,85% del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo, que financia las políticas de cooperación con el grupo de países de África, Caribe y Pacífico -excluido del presupuesto general-, destinados a la lucha contra la pobreza. El total de nuestras aportaciones computables como AOD a la Unión Europea en 2014 fue de 520,98 millones de euros, y está previsto que esta cifra ascienda a 539,95 millones de euros en La Cooperación Española recibió en 2011 la acreditación de DEVCO, la Dirección General responsable de la ejecución de la política de desarrollo comunitaria, que homologa a la con el resto de las agencias europeas de su ámbito y le permite llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con los recursos de la UE destinados al desarrollo con terceros países. Desde entonces, la Cooperación Española ha sido adjudicataria de un total de 15 proyectos de cooperación delegada por importe de más de 137 millones de euros. Del total,12 han sido adjudicados en la región de América latina, dos en África y uno en Asia; en los sectores de seguridad alimentaria, educación, gobernabilidad, y transporte. Este año se celebra el Año Europeo del Desarrollo y la Comisión Europea ha lanzado una campaña bajo el lema Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro que tiene por objetivo poner en valor y sensibilizar a la sociedad europea sobre la labor de la cooperación internacional en la lucha contra la pobreza y por un desarrollo sostenible. La Cooperación Española se ocupa de coordinar dicha campaña en España con un programa de actos que incluye exposiciones, performances e instalaciones en diferentes puntos del territorio. Además, el programa español de la campaña incide en la educación para el desarrollo programando acciones de formación y sensibilización en las escuelas españolas. Incluye también actividades relacionadas con la cooperación en materia de igualdad de género, un factor transversal a todos los proyectos de la Cooperación Española. NUESTROS SOCIOS: ONGD La gestiona fondos públicos que destina a la cooperación para el desarrollo a través de distintos actores, entre los que se encuentran muy especialmente las ONG de Desarrollo (ONGD) que son

14 organizaciones privadas, sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines la cooperación internacional para el desarrollo. A través de las ONGD se canaliza, entre otros, el 20% de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que los ciudadanos españoles deciden libremente asignar a otros fines de interés social. En 2014 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinó 54 millones de euros de sus presupuestos al respaldo de iniciativas de ONGD. En 2015 la Cooperación Española ha concedido 55 millones de euros a 54 ONGD para llevar a cabo proyectos en 27 países y mantiene 65 convenios aprobados e iniciados con las OGND calificadas, es decir, aquellas que previamente han aprobado un test de calidad y con las que se emprenden actuaciones más ambiciosas en cuanto a resultados de desarrollo, a largo plazo y con cantidades de financiación superiores a las de proyectos. Adicionalmente, en este año, se han financiado 26 proyectos de innovación para la desarrollo por importe de 3 millones de euros y se han promovido 25 acciones de cooperación de alianzas público privadas para el desarrollo. CULTURA La Cooperación Española ha hecho énfasis en los últimos años y ha invertido en proyectos culturales como elementos de desarrollo humano (19,74 MM en 2015). El vigente IV Plan Director ( ) señala expresamente que la Cooperación Española, apoyándose en el bagaje acumulado de su Estrategia de Cultura y Desarrollo y en la labor realizada por las Embajadas y Unidades de Cooperación en el exterior, especialmente los Centros Culturales, promoverá el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural. Así, la Cooperación Española cuenta con una amplia red de unidades en el exterior, formada por las Embajadas y Consulados de España en los cinco continentes y por la Red de Centros Culturales de España, compuesta por 19 Centros que se sitúan en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial. Esta red exterior es la encargada de llevar a cabo las actividades culturales en terreno e implementar las líneas de acción tanto en materia de cooperación cultural al desarrollo en el caso de los países en vías de desarrollo como en materia de promoción cultural en todo el mundo.

15 PROGRAMA ACERCA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL SECTOR CULTURAL El Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural fue creado en 2005 para la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura. Su objetivo general consiste en facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales culturales en el marco de la Cooperación al desarrollo, así como fomentar la difusión de los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional. El Programa Acerca lanzó en 2014 la primera APP de la Cooperación Española; una aplicación para dispositivos móviles sobre los contenidos del libro Conservación preventiva para todos. Una guía ilustrada, editada por la Agencia Española de Cooperación (AECID), cuyo contenido está dirigido a quienes estén en contacto habitual con los bienes patrimoniales de su comunidad pero carezcan de formación en el ámbito patrimonial para actuar ante una situación de emergencia, o bien detectando posibles amenazas, o bien tomando las primeras medidas para evitar males mayores y así contribuir a la protección de este patrimonio del que son usuarios. PROGRAMA P>D PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO El Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID representa una evolución y puesta al día del Programa de Patrimonio Cultural que la AECI puso en marcha a finales de los años 80. El Programa de Patrimonio viene funcionando en Latinoamérica desde 1985 y ha contribuido a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos, 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de 66 Escuelas Taller con más de jóvenes capacitados. La reconstrucción del casco Antiguo de Hebrón en Palestina, la recuperación de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía en Bolivia, de Tikal en Guatemala o de la Cidade Velha de Praia (Cabo Verde), son algunas de las intervenciones de este programa que contribuye a la recuperación del patrimonio. ESTUCOO El Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles, ESTUCOO, sobre Patrimonio, Turismo y Cooperación, que ofrece información básica de los lugares turísticos -algunos Patrimonio de la Humanidad-, principalmente en América Latina, pero también en África, Oriente Medio y Asia, cuya recuperación ha sido posible gracias a la actuación de la Cooperación Española.

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDAD AECID 2012 ANEXO DATOS

MEMORIA DE ACTIVIDAD AECID 2012 ANEXO DATOS MEMORIA DE ACTIVIDAD AECID 2012 ANEXO DATOS ÍNDICE 00. 01. 02. Explicación y Anotaciones metodológicas sobre datos... P. 01 presentados en el Anexo de la Memoria AECID 2012 Datos regionales... P. 03 Fichas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MEMORIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 2. SISTEMA DE LA COOPERACIÓN NO OFICIAL El Ministerio de Relaciones Exteriores, también cuenta con el Sistema de Información de Cooperación No Gubernamental conocida como SysONG, el cual registra programas

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

Señor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo;

Señor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Señor Rafael Garranzo García, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Excelentísimo señor Jaime Lacadena Higuera,

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011

ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 ANÁLISIS Y VALORACION DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2011 Madrid, 5 de octubre de 2010 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2000/71/R.25 1º noviembre 2000 Original: Inglés Tema 10 a) del programa Español FIDA Junta Ejecutiva 71 período de sesiones Roma, 6 y 7 de diciembre de 2000 INFORME Y RECOMENDACIÓN

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 175 a reunión 175 EX/50 PARÍS, 11 de agosto de 2006 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Información Europea Cooperación al Desarrollo

Información Europea Cooperación al Desarrollo Oficina en Bruselas Servicio de Acción Exterior Información Europea Cooperación al Desarrollo Bruselas, febrero 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN- OFICINA EN BRUSELAS Square de Meeûs, 18 1050 BRUXELLES / BRUSSEL

Más detalles

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas IP/09/625 Bruselas, 23 de abril de 2009 La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas En sus informes anuales de situación, la Comisión Europea hace un balance de los progresos

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA COOPERACIÓN MULTILATERAL EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO RESUMEN EJECUTIVO

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA COOPERACIÓN MULTILATERAL EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO RESUMEN EJECUTIVO MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA COOPERACIÓN MULTILATERAL EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO RESUMEN EJECUTIVO SGCID/AECID Mayo 2015 1 Introducción

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles