PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO"

Transcripción

1 Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933)

2 ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto a su materialidad. Así, mientras lo premoderno es homogéneo (una fachada tradicional de muro de carga se componía de un único elemento: muro + enfoscado), los elementos que construyen la arquitectura moderna se complejizan en la búsqueda de mejoras acústicas, térmicas, ( una fachada moderna está compuesta por varias capas: enfoscado + ladrillo + cámara de aire + aislante+ ). 3.- Incorpora las nuevas TÉCNICAS como ingredientes para construir la idea de modernidad: electricidad, ascensoes (posibilitaron la construcción de los rascacielos), los sistemas de aire acondicionado, el teléfono, CIUDAD MODERNA 4.- Se PLANIFICA. Se intenta que no crezcan sin control, con un reparto equitativo de los equipamientos públicos (centros de salud, escuelas, ) y según los nuevo parámetros de CONFORT en la edificación: soleamiento, iluminación, orientaciones favorables al viento, anchura de las vías, Aparecen los nuevos ensanches y las nuevas tipologías edificatorias residenciales: manzanas abiertas, construcciones en altura, 5.- Incorpora la presencia de ESPACIOS VERDES públicos. Se busca universalizar al grueso de la sociedad moderna las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza que hasta entonces sólo habían conocido los sectores más aventajados de la burguesía. 6.- Incorporan las INFRAESTRUCTURAS como parte protagonista de la ciudad: FFCC, autopistas, metro, Se cualifica el viario según el tipo de uso: viario rodado, viario peatonal, vías principales, vías secundarias, Las ciudades tenían que ser eficientes e incorporar la infraestructura como parte protagonista de todo esto: ffcc, autopistas, metro, la movilidad.

3 LA MODERNIDAD 7.- La modernidad busca crear una nueva ciudad que dé respuesta a las necesidades de una nueva sociedad (la sociedad industrial): una ciudad donde habitar, trabajar, desplazarse y disfrutar en las medidas higiénicas apropiadas. 8.- La modernidad busca satisfacer las necesidades de la vivienda y los equipamientos para la clase trabajadora lo que implica una respuesta colectiva: viviendas, equipamientos (centros de salud, escuelas, ) 9.- La modernidad busca la solución más ECONÓMICA y EFICIENTE. POR QUÉ ES PATRIMONIO? El concepto de patrimonio es SUBJETIVO. Es un sentimiento de pertenencia, de afecto, con una componente muy dictada por los científicos. El patrimonio se crea. Supone un vehículo para conocer mejor el espíritu de épocas pasadas: actitudes, respuestas, y con él la nuestra. Construye una identidad

4 CÓMO SE RECONOCE? En 1926 Le Corbusier publica LOS CINCO PUNTOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA: PLANTA BAJA LIBRE. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite dejar libre la planta baja de los edificios para usos comunitarios o jardines además de mejorar la condiciones de humedad interiores de la vivienda. PLANTA LIBRE DE CONDICIONANTES ESTRUCTURALES. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite dividir los interiores de los edificios según necesidades sin el condicionante de la disposición de los muros de carga. 3. FACHADA LIBRE DE CONDICIONANTES ESTRUCTURALES. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite liberar a la fachada de sus funciones estructurales posibilitando la disposición y el tamaño de los huecos de ventanas según las necesidades. 4. VENTANAS ALARGADAS, HORIZONTALES Y CORREDERAS. Las estancias iluminadas por ventanas horizontales gozan de mayor intensidad lumínica que aquellas iluminadas por ventanas verticales. 5. CUBIERTA AJARDINADA. Cubiertas planas con la posibilidad de ajardinarlas y recupera así la superficie de terreno ocupada por la casa.

5 Educación n Infantil y ENSEÑANZA PRIMARIA - Aprender la importancia de la luz y la sombra y los cambios que produce: color, frío, calor, humedad. - Iniciar el aprendizaje de las medidas. 3.- Identificar los objetos representados en un plano. 4.- Identificar los materiales y describiros. 5.- Identificar procesos constructivos. 6.- Identificar y describir las partes de una casa, un colegio, una ciudad, un espacio público. 7.- Trabajar el concepto del cuidado sobre las cosas.

6 Educación n ENSEÑANZA SECUNDARIA - Desarrollar las capacidades de observación, análisis y descripción de la ciudad, los barrios, los espacios públicos y la arquitectura del siglo XX. - Identificar los valores propios de la arquitectura del siglo XX. 3.- Comprender la necesidad de diseñar el territorio, la ciudad y la vivienda como alternativa a los crecimientos descontrolados. 4.- Trasladar la idea de que la arquitectura cambia con la sociedad. 5.- Aprender a leer planos de viviendas, equipamientos, barrios y ciudades.

7 ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN LA CIUDAD INDUSTRIAL LOS ENSANCHES LA VIVIENDA OBRERA 3. LAS CIUDAD DE LAS VANGUARDIAS 4. UNA NUEVA ARQUITECTURA 4. LO CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA 5. LA ARQUITECTURA ANDALUZA DEL SIGLO XX. 6. ACTIVIDADES DE CONCLUSIÓN

8 Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los aspectos que después se van a desarrollar en la unidad. Contrastar distintas arquitecturas, ciudades, parques, colegios, y establecer un debate sobre sus valores Educación n Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

9 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducció Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los parámetros de importancia en el diseño urbano: número de plantas, ancho de las calles, vegetación, mobiliario urbano, número de habitantes por barrio, número de colegios, centros de salud, etc, Qué parámetros tendrías en cuenta para el diseño de una ciudad ideal?

10 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducció Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los parámetros de importancia en el diseño de una vivienda: luz, orientación, tamaño del hueco de ventanas, tamaño de la vivienda, número de baños, materiales, aislamiento acústico y térmico, 3. Qué parámetros tendrías en cuenta para el diseño de una vivienda?

11 La ciudad se planifica y aparecen nuevos modelos edificatorios y nuevos modelos de ciudad. No nos interesa un análisis detallado: distribución en cuadrícula, facilidad de desplazamiento, planificación del espacio urbano, Compara los siguientes proyectos de ensanche Educación n Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

12 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión La ciudad se planifica y aparecen nuevos modelos edificatorios y nuevos modelos de ciudad. Nos interesa mostrar la diferencia de vida entre las distintas clases sociales. A continuación se muestran las imágenes de un edificio burgués de ensanche y dos conjuntos de viviendas obreras Qué diferencias se observan? Influían las condiciones de la vivienda en la esperanza de vida obrera?

13 Educación n Este es el plano de la Ville Radieuse, un modelo de nueva ciudad propuesto por Le Corbusier en 1930 y que recoge los principios de una nueva ciudad. Con la intención de mejorar el funcionamiento, la ciudad se dividía en 5 partes: A. Ciudad Residencial B. Hoteles y Embajadas C. Ciudad de negocios D. Fábricas y almacenes E. La industria pesada. Identifica cada una de zonas en que se dividía la ciudad y propón la tipología edificatoria que utilizarías para construirlas. Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

14 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión La ciudad se planifica y crece. Los principios fundamentales de la nueva ciudad: nuevas tipologías edificatorias, nuevos espacios verdes, viario cualificado según el tipo de tráfico, reparto equitativo de los equipamientos, se ponen en práctica. Identifica los principios fundamentales de la nueva ciudad: las nuevas barriadas obreras, los espacios verdes, los equipamientos Qué factores los caracterizan?

15 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión LOS CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA En 1972 los arquitecto Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares proyectaron y construyeron la Sede del Real e Ilustre Colegio de Médicos en la ciudad de Sevilla. Podrías identificar en este edificio los cinco puntos para una nueva arquitectura publicados en 1926 por Le Corbusier?

16 EJERCICIO PROPUESTO OBJETIVO: Realizar, entre todos los asistentes, una propuesta didáctica de Patrimonio Contemporáneo tomando como ejemplo la propuesta en los talleres. Cada profesor podrá intervenir en la parte de la propuesta que más interés le suscite pudiendo:. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - Plantear cuestiones aclaratorias o dudas sobre las presentadas. - Completar los propuestos con la intención de llevar a las aulas las claves presentadas. 3.- Elaborar el DIDACTICA. 4.- Proponer varias actividades que incluyan las claves teóricas para su desarrollo. PROFESORADO DE SECUNDARIA Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión - Plantear cuestiones aclaratorias o dudas sobre las presentadas. - Completar los propuestos con la intención de llevar a las aulas las claves presentadas. 3.- Cuestionar el DIDACTICA y proponer uno nuevo. 4.- Proponer varias actividades que incluyan las claves teóricas para su desarrollo. HERRAMIENTAS: Material del profesor Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea FECHA DE ENTREGA: 03/02/2011

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación:

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: 10 Situación inicial Superficie del ámbito 119.489 m 2 s Suelo de sistemas 91.281 m 2 s (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: Suelo 404 m 2 s Techo 1.919 m 2 st Suelo que

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel MEMORIA Se ha estimado conveniente dividir el programa propuesto en dos edificios. El primero concentrará toda la movilidad,

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES.

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES. MEMORIA DE CALIDADES. EL CIELO DE GETAFE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA: Según estudio geotécnico y DF. Estructura calculada según CTE Seguridad Estructural. FACHADA: Fachada de ladrillo cara vista de primera

Más detalles

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco Arquitectura solar pasiva Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco ARQUITECTURA SOLAR PASIVA Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Percy Rueda Puelles & Francisco Risco Franco PROYECTO LIBRO DIGITAL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE j C E N TT R O D E E D U C A C I Ó N I N TT E G R A D O E N N A D O R, M A R R U E C O S Descripción del entorno y del solar Fotografía de satélite (Bing Maps) El solar se encuentra situado en el sur de

Más detalles

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización s. coop. Localización Parque de Valdebebas es un espacio singular y completo en el que confluirán amplios espacios verdes, actividad económica, administrativa, residencial, ocio y equipamientos en un entorno

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA: I. MEMORIA: CENTRO DE MAYORES Y DE DÍA DE ALZHEIMER SAN LUCIANO. - 3 - I. MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 AGENTES En la redacción del presente documento han intervenido: Promotor: Subdirección General

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas garantizadas

Competencias Básicas Mínimas garantizadas Competencias Básicas Mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA negocio negocio REVISTA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN PVP 9 Nº101 / Marzo 2015 www.nanconstruccion.es LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS ANTECEDENTES: La Constitución de la República consagra el derecho de los ciudadanos a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y

Más detalles

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN Con una superficie de 380 hectáreas, la CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN de Alhaurín de la Torre supondrá la creación del principal PARQUE EMPRESARIAL COMERCIAL Y DE OCIO de la región y

Más detalles

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05.

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05. Estudio de Detalle. LAS MATILLAS. Memoria y Ordenanza. 17 DN-NU NORMATIVA URBANÍSTICA ORDENANZA R.4-a Las Matillas T. I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación

Más detalles

JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. EMPRESA CONSTRUCTORA

JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. EMPRESA CONSTRUCTORA el diseño y la construcción de tus sueños al alcance de tus manos PRESENTACIÓN: En 2004 nace JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. empresa española dedicada esencialmente a la construcción, la cual crece y se

Más detalles

Adosado EVO. 110,00 m ²

Adosado EVO. 110,00 m ² Tipología Calle Población Adosado EVO Urbanización El Beato Olías del Rey(Toledo) Superficie de parcela 200 m² Fachada Parcela: 8 m Nº de plantas sobre rasante 2 (planta baja y primera) Nº de plantas bajo

Más detalles

Cervantes, 28 40001 Segovia Telf: 921413914 Fax: 921432732 www.edictaservicios.com edicta@edictaservicios.com. Edicta Servicios S.A.

Cervantes, 28 40001 Segovia Telf: 921413914 Fax: 921432732 www.edictaservicios.com edicta@edictaservicios.com. Edicta Servicios S.A. Edicta Servicios S.A. MEMORIA DE CALIDADES EDIFICIO NUEVO ESPARTAL Edicta Servicios S.A. Estructura Estructura mixta con forjados unidireccionales y bovedilla cerámica. Pilares metálicos y muros de hormigón

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN

SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN SOLUCIONES INNOVADORAS DE AISLAMIENTO SOSTENIBLE PARA EL DISEÑO DE EECN Los sistemas de aislamiento con lana mineral son una de las soluciones que proporcionan un mayor ahorro energético, un mayor confort

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs)

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) CEIP BONAVISTA Arquitecto QA Associats sl Manolo Giménez Ricardo Perelló Marina Sender Colaboradores: Hugo Costa Isabel Navarro Situación: Avinguda

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Le Corbusier Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Universidad Colegio

Más detalles

CONJUNTO DE SAN JORGE. FASE I SITUACIÓN CLASIFICACIÓN DE LA EDIFICACIÓN VIVIENDAS BARATAS SOCIALES DE DISEÑO REGIONAL PARCELACIÓN NO SE HAN PODIDO LOCALIZAR LOS PLANOS DEL PROYECTO ORIGINAL DE LOS DIFERENTES

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

5.2 Características constructivas

5.2 Características constructivas El bloque consta de 16 viviendas de promoción protegidas a razón de 2 escaleras o zaguanes, cada una de 4 alturas con 2 viviendas por planta, incluso en la baja. Existe un único tipo de vivienda de 72

Más detalles

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO EL CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia Desde su creación lleva a cabo

Más detalles

ADE ARQUITECTURA para DESARROLLO de EQUIPAMIENTOS

ADE ARQUITECTURA para DESARROLLO de EQUIPAMIENTOS PARTICIPANTES ENCUENTRO NETWORKING SOBRE ARQUITECTURA EN COLOMBIA ADE ARQUITECTURA para DESARROLLO de EQUIPAMIENTOS Bogotá, 10-12 de Marzo de 2014 ESPECIALIDADES: Edificación dotacional para los ámbitos

Más detalles

STILMER REFORMAS INTEGRALES REFORMAS INTEGRALES. C/ Santa Leonor, Nº63 1º J, Madrid Telefono: 91 713 69 83 FAX: 91 713 69 82

STILMER REFORMAS INTEGRALES REFORMAS INTEGRALES. C/ Santa Leonor, Nº63 1º J, Madrid Telefono: 91 713 69 83 FAX: 91 713 69 82 REFORMAS INTEGRALES 2013 Sobre la empresa Stilmer está constituida en 2006 con el objetivo fundamental de dar servicio a la necesidad manifestada por el cliente. Ubicada en la C/ Santa Leonor, Nº63 1º

Más detalles

ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA

ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA ORDENANZAS REGULADORAS DEL PLAN PARCIAL SECTOR 1 BOROBIZKARRA DE ZABALGANA 4. REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE Art. 19.- Definición Los Estudios de Detalle en el contexto del Sector 1, son instrumentos

Más detalles

Colegio Pintor Sorolla

Colegio Pintor Sorolla Colegio Pintor Sorolla Vía Augusta s/n, Alquerías del Niño Perdido (Castellón) Enrique Fernández-Vivancos obras El programa desarrolla un perfil de Centro Docente con 6 unidades de infantil y 12 unidades

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE3. Material de apoyo MANUAL DE USUARIO BLOQUE I Módulo entrada de datos.

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

HOSPITAL TXAGORRITXU VITORIA - GASTEIZ

HOSPITAL TXAGORRITXU VITORIA - GASTEIZ EXPTE. C.O.A.V.N.: 2009/B0066 PRIMERA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA 18 HOSPITAL TXAGORRITXU VITORIA - GASTEIZ MAYO 2011 PROMOTOR: ERAGILEA: OSAKIDETZA. ARQUITECTOS: ARKITEKTUAK: GÓMEZ

Más detalles

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO.

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. MARIA DEL PINO GARRIDO HERNANDO ARQUITECTO_EVALUADORA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9

PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9 PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9 1. DESCRIPCIÓN Promoción en la calle Amargura. Rehabilitación integral de un edifico de tres plantas y terraza en una de las calles con más tradición de Sevilla. La promoción

Más detalles

EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS

EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS Jornada Técnica de la MESA DE LA ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD del Foro de Innovación de la Fundación Mediterránea REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS 22 de Abril

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

Guardería Infantil. Guardería infantil en la calle Schukowitz. Arq Georg W. Reinberg. Propuesta urbanística. Traducción por M.

Guardería Infantil. Guardería infantil en la calle Schukowitz. Arq Georg W. Reinberg. Propuesta urbanística. Traducción por M. Guardería Infantil Guardería infantil en la calle Schukowitz Arq Georg W. Reinberg Traducción por M. Pinilla Propuesta urbanística En la estructura del lugar existe un colegio el cual como edificio, en

Más detalles

PLAN ESPECIAL DEL SECTOR OI/2 DE ALICANTE Documento de Síntesis

PLAN ESPECIAL DEL SECTOR OI/2 DE ALICANTE Documento de Síntesis PLAN ESPECIAL DEL SECTOR OI/2 DE ALICANTE 1. CONTEXTO Y CONDICIONES DE PARTIDA. El proceso de elaboración del Plan Especial del Sector OI/2 RENFE ha tenido en consideración, resumidamente, las siguientes

Más detalles

La vivienda estará dotada de instalación con grado de electrificación elevado.

La vivienda estará dotada de instalación con grado de electrificación elevado. DISEÑO El proyecto se ha desarrollado en dos edificios con 7 viviendas cada uno, evitando la habitual imagen de bloque, aportando exclusividad al conjunto y aumentando la superficie de fachada de cada

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 Lugar/fecha Can Misses, Ibiza, 2009 Cliente Consejería de Sanidad Islas Baleares - Ib Salut Superficie 67.102 m² Estado Proyecto Básico y de Ejecución

Más detalles

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA.

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento

Más detalles

CURSO DE PROYECTOS Curso académico 2015-2016

CURSO DE PROYECTOS Curso académico 2015-2016 CURSO DE PROYECTOS Curso académico 2015-2016 Vivienda DESCRIPCIÓN Basa sus contenidos en el desarrollo individual de un ejercicio de diseño propuesto por el profesor. Los temas de trabajo pueden abordar

Más detalles

Titulo Horizontal - Vertical una elección sustentable. Autor Jose Manuel Santa Cruz Chao

Titulo Horizontal - Vertical una elección sustentable. Autor Jose Manuel Santa Cruz Chao Titulo Horizontal - Vertical una elección sustentable Autor Jose Manuel Santa Cruz Chao Universidad Camilo José Cela Director Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología España En el año 1900 la población

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY

PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY Mem1/10 MEMORIA Mem2/10 1. MEMORIA DESCRIPTIVA a) Antecedentes El edificio del Hogar Infantil Emilio Romay está formado por

Más detalles

soluciones arquitectónicas minimalistas, modernas, económicas, con fácil y rápida Video institucional

soluciones arquitectónicas minimalistas, modernas, económicas, con fácil y rápida Video institucional Nuestra empresa es nuestra marca comercial registrada es Surgida en la ciudad de Buenos Aires, trabajamos con Plantas Asociadas en con más de 4.500 m2 destinados a la producción de viviendas container

Más detalles

EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem

EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem INTRODUCCIÓN Mi nombre es Guillem Boleda y soy, junto con

Más detalles

INFORME RESUMEN FINAL

INFORME RESUMEN FINAL INFORME RESUMEN FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES A CONSIDERAR EN LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Sevilla, febrero 2011 Subvenciones

Más detalles

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES arquitectura EDIFICIO EMBARCADERO en CÁCERES NIETO SOBEJANO. ARQUITECTOS La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea Moret es la más importante actuación que el Ayuntamiento de Cáceres

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña ARROKABE ARQUITECTOS 4 BoletIn de InformaciOn TEcnica N. 293 5 aitim enero-febrero 2015 Memoria descriptiva del proyecto

Más detalles

XV Edición dos Premios COAG de Arquitectura, rehabilitación de vivienda en Rúa Bonaval nº 6, casco histórico de Santiago de Compostela

XV Edición dos Premios COAG de Arquitectura, rehabilitación de vivienda en Rúa Bonaval nº 6, casco histórico de Santiago de Compostela REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN RÚA DE BONAVAL 6, CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA MEMORIA DESCRIPTIVA M 1 ARQUITECTO: JESÚS CONDE GARCÍA COLABORADORES: ANA VILLEGAS BARRANCO MANUEL MUÑOZ RODRIGUEZ

Más detalles

Herramienta informática

Herramienta informática Herramienta informática 9 de febrero de 2012 II Encuentros Edificación sobre rehabilitación Energética de edificios ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS CON NORMATIVA Unión Europea 2010 Revisión de la Directiva

Más detalles

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA

PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMÁTICA Cohenca Cohan, Delia a* ; Bieber Benítez, Daniel b a Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, b Facultad de Arquitectura,

Más detalles

ALOJAMIENTOS TEMPORALES PARA JÓVENES. EMVS MADRID

ALOJAMIENTOS TEMPORALES PARA JÓVENES. EMVS MADRID ALOJAMIENTOS TEMPORALES PARA JÓVENES, GARAJE Y CANTÓN DE LIMPIEZA DE ARGANZUELA EN LA CALLE MARTÍN DE VARGAS Nº4. EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE MADRID El proyecto planteaba como reto la recuperación

Más detalles

ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014

ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014 ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014 URBANA-C El proyecto URBANA-C fue aprobado en la primera convocatoria de proyectos de iniciativa URBANA del período 2007-2013, en

Más detalles

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D BASES DEL CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL EDIFICIO PILOTO DEL ÁMBITO DE MADRID RÍO SOBRE EL QUE SE REALIZARÁ UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE REHABILITACIÓN RESIDENCIAL, ENMARCADO EN EL PROYECTO MADRID RENOVE

Más detalles

arq21arquitectos arq21arquitectos

arq21arquitectos arq21arquitectos Arq21arquitectos es una empresa de servicios de Arquitectura, con sede en Sevilla [España]. Creada en 2003 por los arquitectos Manuel Ruiz Aguilar y Alejandro Llanes Martín-Romo, está formada por un equipo

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca

ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca Protegemos a las personas y los edificios del medio ambiente. CREATE AND PROTECT significa crear soluciones y proteger a las personas del frío, el calor,

Más detalles

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA 1. IDENTIFICACION CC-1 Conjunto : Conjunto catalogado de la calle Cruz Conde, integrado por las siguientes parcelas: Codigo: Dirección: Ref.

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENSANCHE DESDE UNA PERSPECTIVA DE NORMATIVA REYES VILLUELA BAYON TUTORA: GLORIA BARDAJI TESINA DE MASTER EN GESTIÓN URBANISTICA 2010 2011 FUNDACIÓN UPC CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES. Para poder vivir con tranquilidad y sin ruidos, las viviendas llevan una lámina anti impacto en forjados intermedios.

MEMORIA DE CALIDADES. Para poder vivir con tranquilidad y sin ruidos, las viviendas llevan una lámina anti impacto en forjados intermedios. 1 Estructura La estructura del edificio es de hormigón armado con forjados reticulares y losas. Un organismo de control técnico independiente garantiza la perfecta ejecución de la estructura, que además

Más detalles

Directivos Construcción Junio 2008

Directivos Construcción Junio 2008 arquitectura 14 14 Directivos Construcción Junio 2008 014_arquitectura_216.indd 14 23/10/2008 18:42:47 Los retos de una remodelación junto al Prado Por José Antonio Ritoré Brú. Periodista Un arduo proceso

Más detalles

capitulo 3. USOS DEL AUTOMOVIL

capitulo 3. USOS DEL AUTOMOVIL ... \,J""._.., ve n::.i'iiakr.~. 1"'\..IU.J. NUI

Más detalles

TITULO VII SUELO DE NÚCLEO RURAL

TITULO VII SUELO DE NÚCLEO RURAL TITULO VII SUELO DE NÚCLEO RURAL CAPITULO 1 - NORMAS GENERALES DERIVADAS DEL RÉGIMEN DEL SUELO DE NÚCLEO RURAL ARTÍCULO 7.1.1.- GENERALIDADES. Con carácter básico, el régimen del Suelo de Núcleo Rural

Más detalles

Referencia de proyecto. Expo Zaragoza 2008. Eficacia energética e integración estética en la instalaciones de clima en EXPO Zaragoza 2008

Referencia de proyecto. Expo Zaragoza 2008. Eficacia energética e integración estética en la instalaciones de clima en EXPO Zaragoza 2008 Referencia de proyecto Expo Zaragoza 2008 Eficacia energética e integración estética en la instalaciones de clima en EXPO Zaragoza 2008 Con el respaldo de Naciones Unidas, que elegía la ciudad como sede

Más detalles

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial Programación: Proyectos de edificación residencial Profesor: Isidro Torija Curso: 2012/2013 Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial.- Datos básicos del módulo: Denominación del módulo:

Más detalles

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DOCUMENTO MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

CANTALEJO PARK S.Coop.Mad ANTEPROYECTO 9 VIVIENDAS EXCLUSIVAS MADRID

CANTALEJO PARK S.Coop.Mad ANTEPROYECTO 9 VIVIENDAS EXCLUSIVAS MADRID CANTALEJO PARK S.Coop.Mad ANTEPROYECTO 9 VIVIENDAS EXCLUSIVAS MADRID COMPLEJO RESIDENCIAL Características de la promoción Conjunto residencial de 9 viviendas unifamiliares de gran tamaño (de 4 a 7 dormitorios),

Más detalles

Sistemes passius de captació d'energia solar

Sistemes passius de captació d'energia solar Sistemes passius de captació d'energia solar Fabian López, Doctor Arquitecto Miembro de Societat Orgànica. Consultora Ambiental www.societatorganica.com Índice Introducción: Los sistemas de captación solar

Más detalles

DEL MAR RESIDENCIAL - FASE III

DEL MAR RESIDENCIAL - FASE III PUERTA DEL MAR RESIDENCIAL - FASE III YA HABÍAS SOÑADO ANTES CON ESTE LUGAR - Viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios - PUERTA DEL MAR RESIDENCIAL - FASE III Promueve: Mosaico Desarrollos Inmobiliarios S.A

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

1. NORMATIVA DE CARÁCTER GENERAL... 3

1. NORMATIVA DE CARÁCTER GENERAL... 3 Índice 1. NORMATIVA DE CARÁCTER GENERAL... 3 1.1. Disposiciones generales... 3 Artículo 1. Objeto...3 Artículo 2. Naturaleza...3 Artículo 3. Ámbito...3 Artículo 4. Vigencia...3 Artículo 5. Efectos...3

Más detalles

torre lúgano de benidorm

torre lúgano de benidorm Núm. 4 2009 reportaje arquitectura torre lúgano de benidorm Esta espectacular edificación, obra del arquitecto Adolfo Rodríguez, tiene una presencia destacada en el skyline de Benidorm. De hecho, es el

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Curso académico 2015-16 Asignatura Materia Módulo Titulación Reconocimiento, intervención y mantenimiento de edificios Construcción Técnico Grado en Arquitectura Plan 474

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo)

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) PARCELA: 373331ª50600372000IO Trabanca. 37173. PROMOTOR: Ayuntamiento de Trabanca ÍNDICE. 1. Descripción del concurso. 2. Descripción de

Más detalles

La promoción Residencial Beniel se sitúa en la nueva zona de expansión del núcleo de población de Vélez-Málaga junto a parques y grandes zonas

La promoción Residencial Beniel se sitúa en la nueva zona de expansión del núcleo de población de Vélez-Málaga junto a parques y grandes zonas La promoción Residencial Beniel se sitúa en la nueva zona de expansión del núcleo de población de Vélez-Málaga junto a parques y grandes zonas ajardinadas y a escasos minutos de colegios, centros comerciales,

Más detalles

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA

CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Curso Código Técnico de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía CUMPLIMENTACIÓN DE LA OPCIÓN SIMPLIFICADA Ejemplo: Vivienda Unifamiliar de 2 plantas José Manuel Salmerón Lissén Índice: 1. Introducción...

Más detalles

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO

CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO CAPITULO 3 LA PARTICIPACIÓN DEL DISEÑADOR AMBIENTAL DENTRO DEL ENTORNO URBANO 14 3. LA PARTICIPACION DEL DISEÑADOR DE ESPACIOS (DISEÑADOR AMBIENTAL) DENTRO DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES (ESPACIOS PÚBLICOS)

Más detalles

Entorno de las calles Armas y Casta Álvarez en el barrio de San Pablo de Zaragoza.

Entorno de las calles Armas y Casta Álvarez en el barrio de San Pablo de Zaragoza. ÁREA DE PROYECTOS Y OBRAS Entorno de las calles Armas y Casta Álvarez en el barrio de San Pablo de Zaragoza. La recuperación funcional del Casco Histórico sólo es posible si se produce una estrecha colaboración

Más detalles

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO

F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA LAGUNA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL Febrero 2013 F. NORMAS DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA Título 9. NORMAS AMBIENTALES DE CARÁCTER PORMENORIZADO ÍNDICE CAPÍTULO ÚNICO:

Más detalles

2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA conarquitectura 71 Actualización del Documento Básico Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación Autores: Gavira Galocha, M.J.; Jiménez González, D.; Larrumbide Gómez-Rubiera, E.; Villar Burke,

Más detalles

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN Anabel Domínguez Martín 3º Arquitectura Técnica. Grupo Tarde Información previa. Conocimiento del edificio y sus circunstancias.

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES

MEMORIA DE CALIDADES MEMORIA DE CALIDADES CALLE ENLADRILLADA 23. SEVILLA. CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura metálica y de hormigón armado, muros de carga de diferentes espesores, según normativa vigente. FACHADA

Más detalles

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO LA CIUDAD DE GRANADA: DESDE EL DARRO A LA ALHAMBRA Y EL ALBAICÍN Pedro Salmerón Escobar, Arquitecto Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Más detalles

Escuela Infantil Oliver

Escuela Infantil Oliver Escuela Infantil Oliver Antonio Leyva s/n 50011 Zaragoza ( España) Escuela Infantil Oliver Antonio Leyva s/n 50011 Zaragoza (España) Diciembre de 2007 Enmarcada en las actuaciones del Plan de Barrios del

Más detalles

Proyecto ADECUACIÓN ACCESO CALLE 45

Proyecto ADECUACIÓN ACCESO CALLE 45 Carrera 30 ADECUACIÓN ACCESO CALLE 45 APROXIMADO GENERAL Construcción de la malla 400.000 412 1200 M2 Cal le 45 164 800.000 144 000.000 308 800.000 Este proyecto retoma el diseño del Arquitecto Fernando

Más detalles