PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO"

Transcripción

1 Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933)

2 ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto a su materialidad. Así, mientras lo premoderno es homogéneo (una fachada tradicional de muro de carga se componía de un único elemento: muro + enfoscado), los elementos que construyen la arquitectura moderna se complejizan en la búsqueda de mejoras acústicas, térmicas, ( una fachada moderna está compuesta por varias capas: enfoscado + ladrillo + cámara de aire + aislante+ ). 3.- Incorpora las nuevas TÉCNICAS como ingredientes para construir la idea de modernidad: electricidad, ascensoes (posibilitaron la construcción de los rascacielos), los sistemas de aire acondicionado, el teléfono, CIUDAD MODERNA 4.- Se PLANIFICA. Se intenta que no crezcan sin control, con un reparto equitativo de los equipamientos públicos (centros de salud, escuelas, ) y según los nuevo parámetros de CONFORT en la edificación: soleamiento, iluminación, orientaciones favorables al viento, anchura de las vías, Aparecen los nuevos ensanches y las nuevas tipologías edificatorias residenciales: manzanas abiertas, construcciones en altura, 5.- Incorpora la presencia de ESPACIOS VERDES públicos. Se busca universalizar al grueso de la sociedad moderna las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza que hasta entonces sólo habían conocido los sectores más aventajados de la burguesía. 6.- Incorporan las INFRAESTRUCTURAS como parte protagonista de la ciudad: FFCC, autopistas, metro, Se cualifica el viario según el tipo de uso: viario rodado, viario peatonal, vías principales, vías secundarias, Las ciudades tenían que ser eficientes e incorporar la infraestructura como parte protagonista de todo esto: ffcc, autopistas, metro, la movilidad.

3 LA MODERNIDAD 7.- La modernidad busca crear una nueva ciudad que dé respuesta a las necesidades de una nueva sociedad (la sociedad industrial): una ciudad donde habitar, trabajar, desplazarse y disfrutar en las medidas higiénicas apropiadas. 8.- La modernidad busca satisfacer las necesidades de la vivienda y los equipamientos para la clase trabajadora lo que implica una respuesta colectiva: viviendas, equipamientos (centros de salud, escuelas, ) 9.- La modernidad busca la solución más ECONÓMICA y EFICIENTE. POR QUÉ ES PATRIMONIO? El concepto de patrimonio es SUBJETIVO. Es un sentimiento de pertenencia, de afecto, con una componente muy dictada por los científicos. El patrimonio se crea. Supone un vehículo para conocer mejor el espíritu de épocas pasadas: actitudes, respuestas, y con él la nuestra. Construye una identidad

4 CÓMO SE RECONOCE? En 1926 Le Corbusier publica LOS CINCO PUNTOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA: PLANTA BAJA LIBRE. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite dejar libre la planta baja de los edificios para usos comunitarios o jardines además de mejorar la condiciones de humedad interiores de la vivienda. PLANTA LIBRE DE CONDICIONANTES ESTRUCTURALES. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite dividir los interiores de los edificios según necesidades sin el condicionante de la disposición de los muros de carga. 3. FACHADA LIBRE DE CONDICIONANTES ESTRUCTURALES. El uso de estructura de pilares frente a la tradicional estructura de muro de carga permite liberar a la fachada de sus funciones estructurales posibilitando la disposición y el tamaño de los huecos de ventanas según las necesidades. 4. VENTANAS ALARGADAS, HORIZONTALES Y CORREDERAS. Las estancias iluminadas por ventanas horizontales gozan de mayor intensidad lumínica que aquellas iluminadas por ventanas verticales. 5. CUBIERTA AJARDINADA. Cubiertas planas con la posibilidad de ajardinarlas y recupera así la superficie de terreno ocupada por la casa.

5 Educación n Infantil y ENSEÑANZA PRIMARIA - Aprender la importancia de la luz y la sombra y los cambios que produce: color, frío, calor, humedad. - Iniciar el aprendizaje de las medidas. 3.- Identificar los objetos representados en un plano. 4.- Identificar los materiales y describiros. 5.- Identificar procesos constructivos. 6.- Identificar y describir las partes de una casa, un colegio, una ciudad, un espacio público. 7.- Trabajar el concepto del cuidado sobre las cosas.

6 Educación n ENSEÑANZA SECUNDARIA - Desarrollar las capacidades de observación, análisis y descripción de la ciudad, los barrios, los espacios públicos y la arquitectura del siglo XX. - Identificar los valores propios de la arquitectura del siglo XX. 3.- Comprender la necesidad de diseñar el territorio, la ciudad y la vivienda como alternativa a los crecimientos descontrolados. 4.- Trasladar la idea de que la arquitectura cambia con la sociedad. 5.- Aprender a leer planos de viviendas, equipamientos, barrios y ciudades.

7 ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN LA CIUDAD INDUSTRIAL LOS ENSANCHES LA VIVIENDA OBRERA 3. LAS CIUDAD DE LAS VANGUARDIAS 4. UNA NUEVA ARQUITECTURA 4. LO CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA 5. LA ARQUITECTURA ANDALUZA DEL SIGLO XX. 6. ACTIVIDADES DE CONCLUSIÓN

8 Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los aspectos que después se van a desarrollar en la unidad. Contrastar distintas arquitecturas, ciudades, parques, colegios, y establecer un debate sobre sus valores Educación n Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

9 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducció Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los parámetros de importancia en el diseño urbano: número de plantas, ancho de las calles, vegetación, mobiliario urbano, número de habitantes por barrio, número de colegios, centros de salud, etc, Qué parámetros tendrías en cuenta para el diseño de una ciudad ideal?

10 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducció Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión Partiendo del análisis de distintas imágenes de patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX se pretende una reflexión inicial sobre los parámetros de importancia en el diseño de una vivienda: luz, orientación, tamaño del hueco de ventanas, tamaño de la vivienda, número de baños, materiales, aislamiento acústico y térmico, 3. Qué parámetros tendrías en cuenta para el diseño de una vivienda?

11 La ciudad se planifica y aparecen nuevos modelos edificatorios y nuevos modelos de ciudad. No nos interesa un análisis detallado: distribución en cuadrícula, facilidad de desplazamiento, planificación del espacio urbano, Compara los siguientes proyectos de ensanche Educación n Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

12 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión La ciudad se planifica y aparecen nuevos modelos edificatorios y nuevos modelos de ciudad. Nos interesa mostrar la diferencia de vida entre las distintas clases sociales. A continuación se muestran las imágenes de un edificio burgués de ensanche y dos conjuntos de viviendas obreras Qué diferencias se observan? Influían las condiciones de la vivienda en la esperanza de vida obrera?

13 Educación n Este es el plano de la Ville Radieuse, un modelo de nueva ciudad propuesto por Le Corbusier en 1930 y que recoge los principios de una nueva ciudad. Con la intención de mejorar el funcionamiento, la ciudad se dividía en 5 partes: A. Ciudad Residencial B. Hoteles y Embajadas C. Ciudad de negocios D. Fábricas y almacenes E. La industria pesada. Identifica cada una de zonas en que se dividía la ciudad y propón la tipología edificatoria que utilizarías para construirlas. Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión

14 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión La ciudad se planifica y crece. Los principios fundamentales de la nueva ciudad: nuevas tipologías edificatorias, nuevos espacios verdes, viario cualificado según el tipo de tráfico, reparto equitativo de los equipamientos, se ponen en práctica. Identifica los principios fundamentales de la nueva ciudad: las nuevas barriadas obreras, los espacios verdes, los equipamientos Qué factores los caracterizan?

15 PATRIMONIO GUÍ Educació Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera La ciudad de las vanguardias Una nueva arquitectura Actividades de conclusión LOS CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA En 1972 los arquitecto Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares proyectaron y construyeron la Sede del Real e Ilustre Colegio de Médicos en la ciudad de Sevilla. Podrías identificar en este edificio los cinco puntos para una nueva arquitectura publicados en 1926 por Le Corbusier?

16 EJERCICIO PROPUESTO OBJETIVO: Realizar, entre todos los asistentes, una propuesta didáctica de Patrimonio Contemporáneo tomando como ejemplo la propuesta en los talleres. Cada profesor podrá intervenir en la parte de la propuesta que más interés le suscite pudiendo:. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - Plantear cuestiones aclaratorias o dudas sobre las presentadas. - Completar los propuestos con la intención de llevar a las aulas las claves presentadas. 3.- Elaborar el DIDACTICA. 4.- Proponer varias actividades que incluyan las claves teóricas para su desarrollo. PROFESORADO DE SECUNDARIA Actividades de Introducción La ciudad industrial Los ensanches La vivienda obrera 3. La ciudad de las vanguardias 4. Una nueva arquitectura 5. Actividades de conclusión - Plantear cuestiones aclaratorias o dudas sobre las presentadas. - Completar los propuestos con la intención de llevar a las aulas las claves presentadas. 3.- Cuestionar el DIDACTICA y proponer uno nuevo. 4.- Proponer varias actividades que incluyan las claves teóricas para su desarrollo. HERRAMIENTAS: Material del profesor Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea FECHA DE ENTREGA: 03/02/2011 marta.santofimia.ext@juntadeandalucia.es arquiurba.iaph@juntadeandalucia.es

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización s. coop. Localización Parque de Valdebebas es un espacio singular y completo en el que confluirán amplios espacios verdes, actividad económica, administrativa, residencial, ocio y equipamientos en un entorno

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA

COMPLEJO CANALEJAS UNA REHABILITACIÓN DE LUJO DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA. negocio. negocio LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA negocio negocio REVISTA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN PVP 9 Nº101 / Marzo 2015 www.nanconstruccion.es LOS ELEMENTOS EN LA ARQUITECTURA DIÁLOGOS SOBRE EL AGUA TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel MEMORIA Se ha estimado conveniente dividir el programa propuesto en dos edificios. El primero concentrará toda la movilidad,

Más detalles

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ GecohomeProject PUBLICADO POR GONZALEZ 16 APRIL 13 Tipo de proyecto : Nueva construcción Tipo de edificio : Casa aislada

Más detalles

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN Con una superficie de 380 hectáreas, la CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN de Alhaurín de la Torre supondrá la creación del principal PARQUE EMPRESARIAL COMERCIAL Y DE OCIO de la región y

Más detalles

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects 2012 obras La biblioteca de Muyinga: Arquitectura La primera biblioteca de Muyinga, parte de un futuro que incluya a niños sordos, y está construida

Más detalles

DOS LAGOS. La ciudad verde Dos Lagos es única por su singularidad, que está determinada por sus dos lagos que se sitúan en el centro del complejo.

DOS LAGOS. La ciudad verde Dos Lagos es única por su singularidad, que está determinada por sus dos lagos que se sitúan en el centro del complejo. CIUDAD VERDE LOCALIZACIÓN Dos Lagos, una ciudad verde llena de vida y de ocio, en medio de la naturaleza. Está situada en el municipio de Czeszów a 27 km de Wrocław y 9 km de Trzebnica, ciudad con más

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n Residencial PROCESO DE NORMALIZACIÓN RESIDENCIAL Título VIVIENDA

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento.

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Un lugar de compras, de encuentro, de sensaciones. Todo un ámbito sensorial pensado para disfrutar, vibrante como la misma naturaleza. Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Bienvenido a una nueva experiencia

Más detalles

LA REGULARIZACION DOMINIAL DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGIAS SIG, FOTOGRAMETRIA Y LA AGRIMENSURA.

LA REGULARIZACION DOMINIAL DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGIAS SIG, FOTOGRAMETRIA Y LA AGRIMENSURA. LA REGULARIZACION DOMINIAL DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGIAS SIG, FOTOGRAMETRIA Y LA AGRIMENSURA. Autores: Lic. Bárbara Pasik, Aldana Dalto, Lic. Hebe Sanchez. Modalidad Oral Dirección

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Arquitectura y urbanismo

Arquitectura y urbanismo Asesoramiento Diseño y proyecto Arquitectura Urbanismo Interiorismo y diseño Obra y coordinación Informes y estudios Servicio postventa Arquitectura y urbanismo Un servicio global Los proyectos de fase-u

Más detalles

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas.

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. Para más calidad

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 Lugar/fecha Can Misses, Ibiza, 2009 Cliente Consejería de Sanidad Islas Baleares - Ib Salut Superficie 67.102 m² Estado Proyecto Básico y de Ejecución

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05.

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05. Estudio de Detalle. LAS MATILLAS. Memoria y Ordenanza. 17 DN-NU NORMATIVA URBANÍSTICA ORDENANZA R.4-a Las Matillas T. I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación

Más detalles

Por un mejor estilo y calidad de vida para todos

Por un mejor estilo y calidad de vida para todos Por un mejor estilo y calidad de vida para todos Rehabilitación Integral de Edificios En el marco de la Orden del Ministerio de Vivienda en lo referente a la rehabilitación de viviendas y Edificios que

Más detalles

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios GRUPO ARTURO MANUEL VENTAJAS CALIDAD Y GARANTÍA. Nuestras viviendas están realizadas mediante procesos industrializados, es por ello nuestra alta calidad y la garantía que ofrecemos de 20 años. Siendo

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

Testimonios profesionales Estudio Guridi - Tartás Premio VETECO 2012 MURO IMTEGRAL

Testimonios profesionales Estudio Guridi - Tartás Premio VETECO 2012 MURO IMTEGRAL Testimonios profesionales Estudio Guridi - Tartás Premio VETECO 2012 MURO IMTEGRAL Nos planteamos la construcción de la vivienda como un ejercicio de diseño industrializado y para este diseño la placa

Más detalles

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña ARROKABE ARQUITECTOS 4 BoletIn de InformaciOn TEcnica N. 293 5 aitim enero-febrero 2015 Memoria descriptiva del proyecto

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

HISTORIA Y ACTUALIDAD

HISTORIA Y ACTUALIDAD HISTORIA Y ACTUALIDAD El CEIP Adriano del Valle está situado en la barriada de La Plata, conocida también por Su Eminencia, en la zona sureste de la ciudad de Sevilla. Las calles del barrio que rodean

Más detalles

EMPRENDIENDO EN VERDE

EMPRENDIENDO EN VERDE EMPRENDIENDO EN VERDE PIENSA VERDE El mundo en el que vivimos se encuentra en una etapa crítica en donde los recursos naturales están siendo sobre explotados debido a las actividades de miles de empresas

Más detalles

Nuestra amplia gama de servicios abarca:

Nuestra amplia gama de servicios abarca: DOSSIER DE EMPRESA es una empresa perteneciente al sector de la Construcción, en la rama de la edificación tanto de obra nueva como de reformas, rehabilitación y mantenimientos, disponiendo de la experiencia

Más detalles

TÍTULO: PROYECTO HAITÍ

TÍTULO: PROYECTO HAITÍ PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN EL GREEN BUILDIN CHALLEGE, HELSINKI 2011. TÍTULO: PROYECTO HAITÍ AUTOR: Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, Universidad Católica San Antonio UCAM, Murcia.

Más detalles

ORDENANZA 9ª EQUIPAMIENTO DOTACIONAL PÚBLICO. 9.1.1 Definición. 9.2 Condiciones de volumen e higiénicas

ORDENANZA 9ª EQUIPAMIENTO DOTACIONAL PÚBLICO. 9.1.1 Definición. 9.2 Condiciones de volumen e higiénicas ORDENANZA 9ª EQUIPAMIENTO DOTACIONAL PÚBLICO 9.1 Generalidades 9.1.1 Definición. Comprende aquellos edificios destinados a atender las necesidades de la población. Agrupa los usos de Equipamiento Social,

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE SERVICIOS Equipo profesional, constituido por arquitectos e ingenieros, que desarrolla la gestión integral de proyectos de arquitectura, interiorismo e ingeniería. Tenemos experiencia,

Más detalles

JARDIN DE MARAVILLAS CENTRO DEPORTIVO AUTOGESTIONADO Proyecto de autogestión vecinal del solar urbano de la Jardín de Maravillas Antonio Grilo Nº8

JARDIN DE MARAVILLAS CENTRO DEPORTIVO AUTOGESTIONADO Proyecto de autogestión vecinal del solar urbano de la Jardín de Maravillas Antonio Grilo Nº8 JARDIN DE MARAVILLAS CENTRO DEPORTIVO AUTOGESTIONADO Proyecto de autogestión vecinal del solar urbano de la Jardín de Maravillas Antonio Grilo Nº8 1. JARDIN DE MARAVILLAS CENTRO DEPORTIVO AUTOGESTIONADO

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

Guardería en Avila Calle Santo Tomás, s/n. Ávila,España BmasC arquitectos

Guardería en Avila Calle Santo Tomás, s/n. Ávila,España BmasC arquitectos Guardería en Avila Calle Santo Tomás, s/n. Ávila,España BmasC arquitectos 2002-2005 obras En terrenos de expansión al sureste del centro histórico de Ávila, sustituyendo a antiguas huertas que rodeaban

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Ave. Mirador Q27, Villa Parque Síquiman, Córdoba, 5158 Argentina, Cedha@cedha.org.ar 54 (3541) 44-88-54 www.cedha.org.ar HERRAMIENTAS DE ACCION CIUDADANA EN

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional.

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Capitulo 5 Casos Análogos Introducción En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Teodoro González de León Intervenir en un sitio, colocar

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007

CIUDAD VALDELUZ. Dossier de Prensa 2007 CIUDAD VALDELUZ Dossier de Prensa 2007 Índice Introducción Servicios Comunicaciones Ciudad sostenible Promoción residencial Residencial Corona de Valdeluz Residencial Ánade Residencial Villas de Valdeluz

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO Mesa redonda Cambios sociales asociados al envejecimiento. Envejecimiento de la población. Una realidad en la sociedad actual. ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO MARIANO CALLE CEBRECOS

Más detalles

Viva en con estilo en Los Reyes!

Viva en con estilo en Los Reyes! HOGAR VERDE HOGAR! Viva en con estilo en Los Reyes! Descubra Ciudad-Hacienda Los Reyes y compruebe porqué es un lugar privilegiado por la naturaleza. Ubicado en La Guácima de Alajuela, a tan sólo 17 Kms.

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Sección I: Un poquito de ti

Sección I: Un poquito de ti Cuál es el propósito de esta tasación? Nos gustaría tener su opinión con respecto a las prioridades y necesidades de desarrollo de vivienda y la comunidad más importante de New Bedford. Cada cinco años

Más detalles

Trabajo I. Arquitectura y Energía. Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo

Trabajo I. Arquitectura y Energía. Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo Trabajo I Arquitectura y Energía Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo Oficinas Pioneer_ Enrique Browne Parte I Grupal Profesor : Frane Zilic _ Alumnas : Bárbara Andaur,Yeissy Jara, M. Paz Lama

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

Catálogo Rampas 12 metros

Catálogo Rampas 12 metros Catálogo Rampas 12 metros Una necesidad Una solución www.inkema.com Barcelona, España. Timisoara, Rumanía. Bienvenidos a Inkema. Inkema es una empresa especializada en ofrecer soluciones integrales a las

Más detalles

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia Un equipamiento abierto que propone su experiencia y sus instalaciones para fomentar el desarrollo

Más detalles

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha 2008 obras La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar

Más detalles

Curso de Interiorismo (80 horas)

Curso de Interiorismo (80 horas) Curso de Interiorismo (80 horas) Curso de Interiorismo En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general, realizamos

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Grupo Proyecta nace a principios del año 2000 con el

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9

PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9 PROMOCIÓN CALLE AMARGURA 9 1. DESCRIPCIÓN Promoción en la calle Amargura. Rehabilitación integral de un edifico de tres plantas y terraza en una de las calles con más tradición de Sevilla. La promoción

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

USO RESIDENCIAL TIPO 1

USO RESIDENCIAL TIPO 1 USO RESIDENCIAL TIPO 1 - USOS PERMITIDOS - Residencial: Vivienda colectiva, edificios que albergan más de una vivienda. Comercial: Establecimiento donde se realiza la venta al comprador final de los productos,

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

MEDIOMUNDO arquitectos

MEDIOMUNDO arquitectos Calle San Salvador 22 41013. Sevilla España (+34) 954230372 mediomundo@mediomundo.es www.mediomundo.es Marta Pelegrín Fernando Pérez COAUTORES Diego Brieva Sitio Arquitectura (Gallo-Kossak-Pereira-Pérez)

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

Espectacular casa de diseño 433 m2 08195, Sant Cugat del Valles, España () Sup 433 m2 / Parcela: 700 m2 / Hab : 5 / Baños: 5 Precio: 1.200.

Espectacular casa de diseño 433 m2 08195, Sant Cugat del Valles, España () Sup 433 m2 / Parcela: 700 m2 / Hab : 5 / Baños: 5 Precio: 1.200. Tipo operación Venta Tipo de inmueble Casa / Villa / Chalet Superficie 433 m2 Parcela 700 m2 Habitaciones 5 Baños 5 Precio 1.200.000 Referencia Página 1 de 14 Descripción de la propiedad Espectacular casa

Más detalles

PADRE DAMIÁN, 52 MADRID www.altosdechamartin.es

PADRE DAMIÁN, 52 MADRID www.altosdechamartin.es PADRE DAMIÁN, 52 MADRID www.altosdechamartin.es VER MADRID DESDE ALTOS DE CHAMARTÍN CARACTERÍSTICAS DE LOS PISOS PASIÓN POR LOS DETALLES SALONES CON VISTAS ÍNDICE DE CONTENIDOS TERRAZAS ESPECTACULARES

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

CONJUNTO TURISTICO LAS VILLAS HOTEL ECO INN LAS VILLAS PASEO COMERCIAL LAS VILLAS ARAURE-ACARIGUA MEMORIA DESCRIPTIVA

CONJUNTO TURISTICO LAS VILLAS HOTEL ECO INN LAS VILLAS PASEO COMERCIAL LAS VILLAS ARAURE-ACARIGUA MEMORIA DESCRIPTIVA CONJUNTO TURISTICO LAS VILLAS HOTEL ECO INN LAS VILLAS PASEO COMERCIAL LAS VILLAS ARAURE-ACARIGUA MEMORIA DESCRIPTIVA SEPTIEMBRE 2006 UBICACIÓN El Conjunto proyectado está ubicado en un punto privilegiado

Más detalles

Inmobiliaria Construcciones y Reformas Piscinas

Inmobiliaria Construcciones y Reformas Piscinas Inmobiliaria Construcciones y Reformas Piscinas Fundada en Alhaurín de la Torre en 1989, en Piselmo Group S.L. representamos a una empresa familiar con más de 26 años de experiencia con el saber hacer,

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Impulse la Productividad de su Nave con una Brisa de Aire Fresco BIOCLIMATIZADORES Soluciones : más allá de la Ventilación y del Aire Acondicionado 902

Más detalles

MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION MANUFACTURERA DE EQUIPOS PARA AIRES ACONDICIONADO Y REFRIGERACION ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS: SECTOR EDUCACIÓN Este moderno e imponente edificio de Posgrado que abrió sus puertas en enero de 2006,

Más detalles

ORDENANZA OR-5 EDIFICACIÓN ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE

ORDENANZA OR-5 EDIFICACIÓN ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE 69 ORDENANZA OR-5 EDIFICACIÓN ABIERTA EN PARCELA INDEPENDIENTE. Artículo 6.05.01.- Definición y ámbito de aplicación. Se trata de bloques exentos de baja altura y carácter básicamente residencial, que

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco Arquitectura solar pasiva Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco ARQUITECTURA SOLAR PASIVA Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Percy Rueda Puelles & Francisco Risco Franco PROYECTO LIBRO DIGITAL

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles