REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION"

Transcripción

1 FUNDAMENTACION: REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION Santiago, diciembre 11 del Las prestaciones de bienestar que otorgará la Fundación Nacional del Comercio para la Educación, COMEDUC, se regirá por las normas contenidas en el presente reglamento, y tendrán por objetivo propender al mejoramiento de las condiciones de vida del personal y de sus cargas familiares y al desarrollo, y perfeccionamiento social, económico y humano del mismo. Las prestaciones indicadas se fundamentan en los siguientes valores y principios: a) Solidaridad b) Respeto por la persona c) Equidad d) Universalidad de beneficios e) Orientación pro-activa f) Participación g) Cooperativismo ARTICULO I: DE LA ACCIÓN DE BIENESTAR EN LAS ORGANIZACIONES 1.1. La unidad de Bienestar a cargo del Departamento de Personal de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación, deberá otorgar y administrar, una red de beneficios y servicios complementarlos a la Seguridad Social, orientados a la satisfacción de las necesidades de bienestar del funcionario y su grupo familiar, en las áreas de salud, educación, asistencia y recreación, entre otras, que propendan a cumplir mediante una atención eficiente, atenta, igualitaria y oportuna En este marco, las áreas de bienestar y recursos humanos deben comprender, aplicar, gestionar y desarrollar los beneficios de salud, así como los de tipo previsional, de modo que se conviertan en un factor de mejoramiento del desempeño, del compromiso y de la productividad. ARTÍCULO II: DE LOS OBJETIVOS DE BIENESTAR Los objetivos de las prestaciones de bienestar serán los siguientes: 2.1. Objetivos Generales: 1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del afiliado y de sus 2. cargas familiares. 3. Proporcionar atención integral al afiliado y a sus cargas familiares.

2 2.2. Objetivos Específicos: 1. Atender oportunamente las situaciones socio-económicas que puedan afectar al afiliado y a sus cargas familiares. 2. Detectar permanentemente las necesidades e intereses de los afiliados. 3. Promover una gestión pro-activa que contemple el diseño e implementación de programas de carácter preventivo, de desarrollo y curativo. 4. Otorgar y administrar beneficios vinculados a las áreas de Salud; Educación; Asistencia; económica, recreativas, culturales entre otras. 5. Elaborar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos sociales específicos, que correspondan, por una parte, a las necesidades e intereses de los afiliados, y por otra, que proyecten el desarrollo y fortalecimiento de las prestaciones de Bienestar. 6. Proponer la celebración de Convenios con Instituciones y Empresas orientadas a generar beneficios a los afiliados. 7. Mantener un sistema administrativo contable y de control financiero de todos los recursos destinados a bienestar. 8. Mantener coordinación permanente con las distintas áreas de Comeduc y con Instituciones externas a la organización, cuyas funciones se relacionen con beneficios de Bienestar. 9. Administrador racionalmente los recursos disponibles, conforme a los reglamentos y disposiciones legales vigentes. ARTICULO III: DEL OBJETIVO Y ADMINISTRACION DEL DEPTO. DE BIENESTAR Los objetivos del Departamento de Bienestar por finalidad es proporcionar a sus afiliados y a las personas por las cuales éstos perciban asignación familiar, en la medida que sus recursos lo permitan, como también beneficiar con asistencia económica y social ARTÍCULO IV: DE LOS AFILIADOS Y FINANCIAMIENTO: 4.1. Se establece las condiciones y obligaciones de los socios, dejando establecido y regulado que tanto, la incorporación como la permanencia en el Departamento serán voluntaria, pudiendo afiliarse todos los funcionarios de Comeduc cualquiera sea su calidad. Al momento de su incorporación al Departamento, los afiliados deberán autorizar por escrito al mismo, para que de sus remuneraciones se practiquen los descuentos correspondientes a aportes, o a cualquier otro pago a que el afiliado se vea obligado, en su calidad de asociado.

3 4.2. DE LA AFILIACION De acuerdo al Reglamento, tanto la incorporación como la permanencia en Bienestar serán voluntarias, pudiendo afiliarse todos los funcionarios de Comeduc, cualquiera sea su calidad. ARTICULO V: INCORPORACION Funcionarios Activos: al momento de incorporarse a Bienestar del Personal deberán llenar una solicitud de afiliación, la que tendrá el carácter de autorización para que se le practiquen los correspondientes descuentos o aportes A partir del año 2008 todos los funcionarios que ingresen a Comeduc, en calidad de docentes con contrato a plazo fijo de un año, serán incorporados en forma automática a Bienestar En el caso del personal no docente, se incorporará automáticamente a bienestar una vez que su contrato pase a ser indefinido En ambos casos los asociados podrán hacer uso de los beneficios y servicios de bienestar a partir del tercer mes de antigüedad como socio. ARTICULO VI: DE LOS APORTES DEL ASOCIADO 6.1. Todo socio de bienestar aporta mensualmente la cantidad de $ que son descontados de su remuneración mensual A partir de enero del año 2008 el aporte mensual de los asociados se incrementará en un 20%, desglosado de la siguiente forma: Aporte para el no docente: $1.600 Aporte para el docente: $ A partir del mes de enero del 2009 y en los años siguientes, se incrementará un porcentaje del aporte mensual de los asociados de acuerdo al I.P.C. anual. ARTÍCULO VII: DE LOS APORTES DE COMEDUC: La Fundación Nacional del Comercio para la Educación, realiza mensualmente un aporte de $1.500 por cada funcionario que pertenezca a bienestar, y a partir del 2008 realizará dicho aporte en las mismas condiciones de los puntos 6.2 y 6.3. Del artículo III. (Incrementación en los aportes).

4 ARTÍCULO VIII: DE LOS BENEFICIOS DEL ASOCIADO: 7.1. El Departamento otorgar a sus afiliados y a las personas por las que éstos perciban asignación familiar, en la medida que sus recursos lo permitan, en la forma y condiciones que se señala y de conformidad a los acuerdos que sobre la materia adopte el Consejo Administrativo, los beneficios que a continuación se indican: 1. Asignaciones; 2. Ayudas de carácter médico; 3. Ayudas de carácter dental; 4. Préstamos; 5. Otros beneficios ASIGNACIONES ESPECIALES: a. Asignación de Matrimonio: Al contraer matrimonio un afiliado, el Departamento le otorgará una asignación. En caso de que ambos contrayentes sean afiliados, la asignación señalada se pagará a cada uno de ellos en forma independiente. b. Asignación de Nacimiento: Por el nacimiento de cada hijo, el Departamento otorgará al afiliado, padre o madre del recién nacido, una asignación. En caso de que ambos padres sean afiliados, la asignación señalada se pagará a cada uno de ellos en forma independiente. c. Asignación de Fallecimiento: Por el fallecimiento del afiliado, su cónyuge o de cualquiera de las personas por las cuales el afiliado perciba asignación familiar, el Departamento otorgará una asignación En caso de fallecimiento del afiliado, la asignación se pagará al cónyuge sobreviviente, a los hijos, a los padres, o a los hermanos de aquel según este mismo orden de precedencia. Si faltaren todos estos beneficiarios y los hijos del afiliado fueren todos menores de edad, la asignación será pagada a quien acredite haber efectuado los gastos del funeral del afiliado fallecido.

5 ARTÍCULO IX: DE LOS BENEFICIOS MÉDICOS Y OTROS: Los beneficios que pueden optar los socios de bienestar son los siguientes: CONCEPTO BENEFICIO Matrimonio $ Nacimiento $ Matricula Universitaria Anual $ Fallecimiento afiliado $ Fallecimiento carga legal $ DE LA SOLICITUD DE BENEFICIOS El cobro de beneficios médicos y otro solo se podrán acceder mediante formulario de solicitud de beneficios y los documentos adjuntos que justifiquen la petición. ARTÍCULO X: DE LOS CONCEPTOS DE BONIFICACIONES Y REEMBOLSO: Los beneficios y coberturas que pueden optar los socios de bienestar para su reembolso son los siguientes: RECETAS MÉDICAS: Se bonifica el 50% de un tope mensual de $ BONOS CONSULTA MEDICA: Máximo 2 bonos mensuales, se bonifica el 50% con tope mensual de $ BONOS POR OTROS CONCEPTOS: mensual de $ Máximo un bono mensual, se bonifica el 50% con tope BONOS POR EXAMENES MEDICOS: mensual de $ Máximo un bono mensual, se bonifica el 50% con tope PROGRAMAS MEDICOS: Solo se bonifica para el afiliado $ anuales

6 10.1. DEL PLAZO DE RECEPCION DE DOCMENTOS: Los socios de bienestar deberán presentar la documentación para reembolso al Departamento de Bienestar a Casa Central en un plazo máximo hasta el 5º día posterior al mes en que se efectuó el gasto. ARTÍCULO XI: DE LOS PRÉSTAMOS: Este sistema de créditos, se clasificarán según las necesidades del funcionario y será desde $ hasta $ como máximo. Que posteriormente se descontarán en cuotas mensuales PARAMETROS DE PRÉSTAMOS CONCEPTO MONTO Nº CUOTAS INTERESES Médicos $ % FIJO + I.P.C. Dentales $ IDEM Estudios $ IDEM Emergencia $ IDEM Nota: Si el I.P.C. es negativo el interés es O + el Fijo Préstamos de Complementación Médica o Dental: Para financiar diferencias entre el valor de atenciones médicas o dentales y las bonificaciones correspondientes Préstamos de Auxilio: Para financiar necesidades del afiliado o de las personas que constituyan sus cargas familiares En todo caso la reajustabilidad y la fijación de intereses de las prestaciones en dinero, se efectuarán conforme a o dispuesto a las normas de la Ley N , sobre intereses de las obligaciones contraídas en dinero Para solicitar un nuevo préstamo de bienestar, los asociados no deberán adeudar un crédito anterior, ni tener cuotas pendientes de pago.

7 ARTÍCULO XII: DE LOS CONVENIOS El Departamento podrá celebrar convenios con empresas industriales y/o comerciales, destinados a obtener ventas al contado o crédito de toda clase de mercaderías y/o servicios para satisfacer las necesidades personales de los afiliados y de sus cargas familiares, informándolos en sesiones del Consejo Administrativo y públicamente a los asociados. Dentro de los convenios que se cuentan están: 3 convenios con clínicas dentales 1 convenio con médico a domicilio (consulta domiciliaria) 2 convenios con farmacias 2 convenios con ópticas 1 convenio con librería 1 convenio con Funeraria ARTICULO XIII: DE LOS ASOCIADOS CON LICENCIA MÉDICA Si el asociado se encuentra con licencia médica prolongada (post natal, pre natal, otras) será obligación de éste el cancelar las respectivas las cuotas mensuales, prestamos y pago de uso de convenios al área de bienestar. A fin de mantener los convenios al día para el uso de todos sus asociados En el caso que no se cumpliera el inciso anterior, al momento del reintegro a sus funciones se procederá a descontar en forma total la deuda pendiente, por el tiempo que duró su licencia médica. ARTICULO XIV: DE LA PERDIDA DE LA CALIDAD DE AFILIADO Se perderá la calidad de afiliado: 1. Por pérdida de la calidad de funcionario de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación, 2. Por renuncia voluntaria dirigida por escrito al Depto. De Bienestar, y 3. Por separación acordada por el Consejo Administrativo, basada en alguna de las siguientes causales: Incumplimiento reiterado de los compromisos contraídos con el Servicio. Menoscabar gravemente el prestigio del Servicio, y Obtener beneficios en forma dolosa

8 ARTICULO XIV: DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Artículos que se establecen como normas generales en el Reglamento de Bienestar Para hacer uso de Convenios cuya modalidad de pago sea descuento por planilla, el funcionario debe pertenecer a Bienestar, y deberá disponer de un cupo que no exceda el 15% de la remuneración mensual total percibida. CONSEJO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACACION.

9 CONSEJO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR Presidente Sr. José Manuel Fernandez S. Rep. Empresa Vicepresidente Sr. Eugenio Cartagena U. Liceo Com. San Bernardo Secretarias Sra. Maria Reveco C. Liceo Insuco Dos Srta. Ivonne Alvear L. Liceo Vate Vicente H. Directores Sr. Gerardo Araya B. Liceo Julio Chana Cariola Asesores Internos Sr. Leoncio Fierro G. Srta. Scarlet Salas S. Rep. Empresa Comunicaciones y Difusión. Delegados consejo Administrativo de Bienestar:

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR BENEFICIOS I.- DISPOSICIONES GENERALES SERVICIO DE BIENESTAR SALUD O HIGGINS Para este año 2016 cada imponente cuenta con un cupo de $354.000 para beneficios

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LINARES 1

REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LINARES 1 REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LINARES 1 Aprobado mediante Decreto Exento Nº 936 del 26 de abril de 2002 TITULO PRIMERO Definición de Principios, Misión, Objetivos y Funciones

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES Introducción Patricio P Escobar González Magíster en Administración Educacional Las muy bajas pensiones que el sistema de capitalización individual,

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 CONSIDERANDO: 1. Lo dispuesto en los artículos 23, 30 y 41 Nº 7º de la Ley Nº 18.833; 7º, 8º y 9º del Decreto Supremo Nº 94 de 1978, del Ministerio del Trabajo

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995.

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. TITULO I : DE LA MATRICULA ARTICULO 1º Para adquirir la calidad de alumno

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

PRESTAMOS A SOLA FIRMA. RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010

PRESTAMOS A SOLA FIRMA. RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010 PRESTAMOS A SOLA FIRMA RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010 Villaguay, 04 de diciembre de 2009 VISTO: Las aplicaciones que pueden tener los fondos

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU LTDA. JULIO 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL LEY Nº 20.374; D. O. DEL 07.09.2009 QUE ESTABLECE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C. V.

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C. V. DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE ÍNDICE GENERAL Página ANTECEDENTES 2 TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, OBJETO Y DURACIÓN...2 TÍTULO II DE LOS RECURSOS 3 TÍTULO III DE LOS

Más detalles

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás El siguiente reglamento se aplicará a los Colegios Santo Tomás: Colegio RBD Colegio Santo Tomás Antofagasta 31342 Colegio Santo Tomás La

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º Es preocupación fundamental de la Universidad Arturo Prat colaborar, en la medida que sus recursos lo permitan,

Más detalles

BOLETIN BIENESTAR. María Alicia Vivanco Gómez Jefe de Bienestar Julio 2009

BOLETIN BIENESTAR. María Alicia Vivanco Gómez Jefe de Bienestar Julio 2009 BOLETIN BIENESTAR Estimados socios (as): Junto con saludarles presentamos a ustedes este boletín actualizado con diversas informaciones sobre nuestro Servicio de Bienestar. Encontrarán, en primer lugar,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO.

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. La Ley N 20.822, publicada en el Diario Oficial el 9

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

Tipo Version :Unica De : 10-12-2007 Inicio Vigencia :10-12-2007 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=267311&idversion=200 7-12-10&idParte

Tipo Version :Unica De : 10-12-2007 Inicio Vigencia :10-12-2007 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=267311&idversion=200 7-12-10&idParte Tipo Norma :Decreto 306 Fecha Publicación :10-12-2007 Fecha Promulgación :03-09-2007 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACION :ESTABLECE CONDICIONES DE ACCESO A SUBVENCIÓN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Más detalles

R E G L A M E N T O S E R V I C I O D E B I E N E S T A R P E R S O N A L

R E G L A M E N T O S E R V I C I O D E B I E N E S T A R P E R S O N A L Reglamento del Servicio de Bienestar del Personal 1 R E P Ú B L I C A D E C H I L E R E G L A M E N T O D E L S E R V I C I O D E B I E N E S T A R D E L P E R S O N A L UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIA

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS 2015 ESCUELA PARTICULAR #304 FRANCIA

REGLAMENTO DE BECAS 2015 ESCUELA PARTICULAR #304 FRANCIA REGLAMENTO DE BECAS 2015 ESCUELA PARTICULAR #304 FRANCIA ANEXO SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. Definición: La comunidad de la ESCUELA PARTICULAR N 304, FRANCIA inspirada en su proyecto educativo,

Más detalles

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura CLÁUSULA DE AHORRO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353 Artículo 1: Cobertura En virtud de esta cláusula adicional, el Asegurador pagará a los beneficiarios de la cobertura de

Más detalles

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE LEY 12.310

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE LEY 12.310 CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE LEY 12.310 LEY 12.310 BOLETÍN OFICIAL DE FECHA 10/09/04 ARTÍCULO 1.- Modifícanse los artículos 9, 10, 48, 53, 54 y 58 bis

Más detalles

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente.

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298 Santa Fe, 12 de Febrero de 1997 B.O.: 21.04.97 Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. Art. 2 Apruébese

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA

REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA REGLAMENTO-MARCO PARA PERSONAL VOLUNTARIO DEL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE VILLADA Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Definición. Artículo 3.- Ámbito territorial. Artículo 4.- Nombramientos y bajas. Artículo

Más detalles

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL AÑO XXX Núm. 253 29 de diciembre de 2011 42892 II.- AUTORIDADES Y PERSONAL SITUACIONES E INCIDENCIAS Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas Orden de 19/12/2011, de la Consejería de Presidencia

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016 Dirección de Presupuestos Gobierno de Chile PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 26 PARTIDA 26 Al _ ^ /0" ABOGADO %, < OFiCIAL ^.i! \E Septiembre, 25 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS ANO 26 PARTIDA

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

NORMATIVA UNIVERSITARIA

NORMATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA UNIVERSITARIA Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes regulares Área responsable: Consejo Superior Versión: 2.0 Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES Y/0 ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO. CAPITULO I.- Disposiciones Generales: Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene como objeto estructurar

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y:

5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: 5729 - ASIGNACIONES FAMILIARES BO 01/10/1975 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: Artículo 1º.- Los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria

Más detalles

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTACIONES FONDO DE CESANTIA TAME FCPC RP-FCT-FCPC-2015 REGLAMENTO DE PRESTACIONES Página 1 REGLAMENTO DE PRESTACIONES DEL FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC Art.1.- Este reglamento

Más detalles

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 RESOLUCIÓN 540/2014 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 VISTO: El Expediente Nº 024-99-81567750-8-790 del Registro de

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 1 ÍNDICE UNIDAD 6... 3 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE RETENCIONES... 3 PROCESO Y FECHAS DE PAGO... 4 Pago de liquidaciones de sueldos... 4 Pago de retenciones judiciales...

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO. PROMOCIÓN CONDICIONAL DE TRAMO. REQUISITOS. La promoción de tramo es un acto voluntario que, de acuerdo con el artículo 119, requería la manifestación por escrito y

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

Seguro de Salud Vida Security

Seguro de Salud Vida Security Seguro de Salud Vida Security En qué consiste este beneficio corporativo? Red Educacional GEC ha querido apoyar a sus colaboradores y sus familias a través de un beneficio corporativo en un área tan importante

Más detalles

Excedentes de Cotizaciones

Excedentes de Cotizaciones Excedentes de Cotizaciones Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Octubre 2015 Excedentes Excedente $4.000 Remuneración imponible = $800.000 Cotización obligatoria del 7% = $56.000 Plan de

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Res. N 41 de C.D.C. de 20/III/2012 Distr. N 94/12 y 166/12 D.O. 25/VII/2012 REGLAMENTO DE BECAS DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1º.- La Universidad de la República, a través del

Más detalles

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652?

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652? INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.652 QUE OTORGA AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA, UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO, UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL POR ANTIGUEDAD Y COMPATIBILIZA

Más detalles

CAPITULO III REGIMEN ECONOMICO, PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPITULO III REGIMEN ECONOMICO, PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN RELACIÓN DE ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA HONOR Y LEALTAD AMHOLE, PROPUESTOS PARA SU MODIFICACIÓN, MATERIA DE AGENDA DE LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 11

Más detalles

DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994

DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994 DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 81, 86, 87, 94, 100, 107 y 108

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA  REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP. SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO APRUEBA " REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS DE INDAP". SANTIAGO, 23 de JUL. 2003 RESOLUCION Nº 286/ VISTOS: El Reglamento General de Créditos de INDAP, texto aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH.

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH. REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en el artículo 350, establece que El sistema de Educación

Más detalles

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM Fondo de asistencia médica FAM: Fondo de Asistencia Médica QUÉ ES EL FAM? El FAM es una sigla que hace referencia al Fondo de Asistencia Médica, beneficio que tenemos

Más detalles

MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015

MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 SUBSIDIO POR MATERNIDAD. La maternidad como contingencia. Gastos extra Cuidados de salud: de la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO I-SICA-70-0-02 INDICE CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO PRIMERO. De los Afiliados.......3 ARTICULO SEGUNDO. Cliente preferencial....3 ARTICULO TERCERO. Cuota de Afiliación...3 ARTICULO CUARTO. Libro de

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA

BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA 1. DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS i) El programa de incentivos para ventas denominado Mis Millas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

Pago de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra de zonas extremas del país.

Pago de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra de zonas extremas del país. CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 26-02-2014 1.0 26-02-2014 INSTRUCCIONES SOBRE EL PAGO DE BONIFICACIÓN A LA MANO DE OBRA EN LAS ZONAS EXTREMAS, DE ACUERDO A LOS INCENTIVOS ESPECIALES ESTABLECIDOS

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6

SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6 I.- INTRODUCCION SISTEMA DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO ROSITA SANCHEZ REGLAMENTO INTERNO de BECAS 2 0 1 6 La Ley Nº 19.532 dictada en Noviembre de 1997 que creó el Régimen de Jornada Escolar

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD 1. DEFINICIÓN: El Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Berlín INVERCOOB, se ha constituido para servir de apoyo económico en la solución de las

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

POLITICAS DE ADMISIÓN.

POLITICAS DE ADMISIÓN. POLITICAS DE ADMISIÓN. El Colegio Miguel de Cervantes es una Institución abierta que admite alumnos sin discriminar por ideas, origen étnico o religioso. Nuestro Colegio siempre ha mantenido estrechos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU 1/36 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU 1/36 2/36 Beneficio 01 Fórmula de calculo Tabla General de Salarios A los trabajadores y trabajadoras en condición

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CAD24122013-283 TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento regula el régimen de becas

Más detalles

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Página 1 de 9 Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración Aprobación: Fecha de Director General de Administración Consejo Universitario Emisión Dr, Juan Miyahira

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

Versión 2 del 04.04.14

Versión 2 del 04.04.14 Versión 2 del 04.04.14 REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS, CONYUGUES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS A CODELCO I. Disposiciones Generales

Más detalles

FORMULARIO SOLICITUD DE POSTULACIÓN CÓDIGO: F-31-1-7-CAP CURSO DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA MINERA

FORMULARIO SOLICITUD DE POSTULACIÓN CÓDIGO: F-31-1-7-CAP CURSO DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA MINERA 1 de 13 CURSO DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA MINERA CURSO AL QUE POSTULA CIUDAD: MODALIDAD: CONTINUO DISCONTINUO 01 Nombre-completo 02 R. U. N. Nº 03 Fecha de Nacimiento

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria)

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DURANTE EL AÑO 2012 Y APERTURA DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles