PROTOCOLO CARRO DE PARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO CARRO DE PARO"

Transcripción

1 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/10 1 OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Establecer el protocolo para el manejo adecuado, integral y funcional de los carros de paro de los diferentes servicios de la ESE ISABU, con el fin de asegurar de manera eficiente, eficaz y efectiva la utilización de los equipos, insumos y medicamentos que permitan preservar la vida de los usuarios. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Garantizar la disponibilidad de los carros de paro en los servicios de urgencias y hospitalización en la ESE ISABU. Asegurar el funcionamiento de los carros de para en los servicios de urgencias y hospitalización en la ESE ISABU. Verificar la utilización adecuada y correcta de los carros de paro en los servicios de urgencias y hospitalización en la ESE ISABU. Definir y asignar responsabilidades y funciones para la aplicabilidad del protocolo de carro de paro. 2 ALCANCE Mantener la dotación del carro de paro con los elementos necesarios para atender una reanimación cerebro-cardiopulmonar. 3 DEFINICION El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia médica o urgencia tras la activación de un código azul, con amenaza inminente a la vida, en los servicios asistenciales de la ESE ISABU. 4 POBLACION OBJETO Toda persona atendida en la red de servicios de la ESE ISABU, QUE SEGÚN CRITERIO MÉDICO requieran maniobras de reanimación cerebro-cardio-pulmonar. 5 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Son actividades, Procedimiento o intervención dirigidos a toda la población, mediante las cuales se garantice su atención inmediata, con el propósito de tomar mediadas oportunas que garanticen una reanimación cerebro cardio pulmonar, cuyo objetivo es restaurar la circulación y normalizar el transporte de oxígeno.

2 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 2/10 6 POLITICAS DEL PROTOCOLO La entidad propende por la seguridad del paciente en todas las actividades, procedimientos e intervenciones médicas realizadas a usuarios en los servicios ambulatorios, hospitalarios, sala de partos y urgencias para que todo su talento humano médico y paramédico utilice este protocolo con el fin de establecer pautas y requisitos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento del buen manejo y funcionamiento del carro para atender la urgencia médica con amenaza inminente a la vida. 7 RESPONSABLES La responsabilidad del adecuado funcionamiento, utilización y preservación de los carros de paro de la ESE ISABU es de la Enfermeras y las Auxiliares de Enfermería, de cada uno de los distintos servicios (Urgencias, y/o Hospitalización) donde se encuentren asignados, asegurando que los elementos (equipos, insumos y medicamentos) asignados se encuentren y cumplan con las condiciones exigidas. (Res. 1043/06). Cada vez que se actualicen los contenidos de los carros de paro, deberán revisarlos y ajustarlos a los nuevos listados; mediante la devolución o solicitud especifica de los elementos correspondientes (medicamentos e insumos). 8 AREAS QUE INTERVIENEN Gerencia: Garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los carros de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU. Calidad y Auditoría: Verificar que las condiciones de los carros de paro de los diferentes servicios de la ESE ISABU cumplan con las exigencias de la normatividad vigente. Revisar periódicamente a través de la auditoria de campo que las condiciones de operativización de los carros de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU, estén cumpliendo con los protocolos establecidos. Almacén: Coordinar y asegurar la continuidad y reposición inmediata de los elementos (insumos médico-quirúrgicos) de los carros de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU. Mantenimiento: Garantizar la respectiva realización de los mantenimientos preventivos y/o correctivos para el funcionamiento correcto de los equipos del carro de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU. Farmacia: Asegurar el suministro inmediato de los medicamentos de cada uno de los carros de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU. Enfermería: Velar, asegurar, gestionar y garantizar que las condiciones de los carros de paro de los diferentes servicios en la ESE ISABU se encuentren en perfecto funcionamiento (equipos) y completos (insumos y medicamentos).

3 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 3/10 9 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y REGISTROS Resolución 1043/2006 del Ministerio de la Protección Social. Superintendencia Nacional de Salud (Cumplimiento de requisitos esenciales). FU-114 Formato único Revisión diaria stock carro de paro. 10 RECOMENDACIONES Verificar mensualmente fechas de Vencimiento de insumos y medicamentos. (Cuando la apertura del carro es ocasional). Verificar diariamente el funcionamiento de los elementos y equipos (Ambú y mascarilla, laringoscopio), etc. Verificar Semanalmente el funcionamiento de tomas Eléctricas, redes de oxigeno y aire. Verifique diariamente que el carro de paro este sellado. Verifique diariamente que el carro de paro cuente con todos los elementos necesarios para su uso inmediato. Registre en la lista de chequeo respectiva, la fecha de la revisión y Reposición de los insumos. Solicite los insumos utilizados con formula Medica por paciente, en el turno correspondiente al evento en el que se utilizó el carro de paro para su correspondiente reposición. Realice las observaciones correspondientes al funcionamiento de equipos y abastecimientos de energía (fluido eléctrico y baterías), registre en libro de entrega y recibo de turno, y solicite a mantenimiento su reparación inmediata. Realice la solicitud de reposición de los medicamentos próximos a vencerse con 3 meses de anterioridad a la fecha del vencimiento, con fórmula Médica firmado por la enfermera responsable del carro de paro. 11 PROCEDIMIENTO 11.1 VERIFICACIÓN DEL EN CADA TURNO La verificación del carro de paro en cada turno consiste en la revisión de seguridad que avala el estado actual del carro de paro, con el fin de tener un mayor control del personal de enfermería que tienen acceso a este, con el fin de garantizar la seguridad de los implementos que allí reposan, este procedimiento se debe dejar por consignado en el formato de verificación y semaforización del carro de paro diario y debe ser diligenciado por el personal de enfermería con letra legible y con nombre claro. Esta revisión deberá ser realizada por la enfermera y/o auxiliar de enfermería que se encuentre de turno en cada uno de los diferentes servicios de urgencias y hospitalización de la ESE ISABU Criterios de verificación-externos: Monitor de signos vitales (interfaces y conectado a toma de C/A) Desfibrilador (gel, paletas de descarga y conectado a toma de C/A) Succionador (cauchos, receptar y conectado a toma de C/A)

4 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 4/10 Balón de resucitación autoinflable (AMBU y mascaras faciales con sus respectivos acoples) Carro de paro debidamente zunchado Verificación de la semaforizacion externa del carro de paro (verde, amarillo, rojo) Presencia de tijeras, atril, fuente de oxigeno Carro de paro limpio y despejado Carpeta de carro de paro (actas de apertura, solicitud de insumos y demás anexos actualizados). En caso de que se encuentre alguna falla, esta debe ser reportada inmediatamente (original y copia) al jefe inmediato para tomar decisiones y realizar su respectivo ajuste, en miras de asegurar la prestación del servicio y evitar futuras complicaciones. (Este informe debe quedar por sentado en la carpeta del carro de paro con los respectivos recibidos) APERTURA SEMANAL DEL PARA SU VERIFICACIÓN la apertura semanal del carro de paro se realizará el día viernes de cada semana con el fin de revisar el estado actual del carro de paro y se deben tener en cuenta los diferentes criterios de verificación, este proceso debe ir debidamente respaldado por la acta de apertura de carro de paro y la respectiva lista de chequeo de cada carro de paro (urgencias y hospitalización), debe ser diligenciada completamente (letra clara y nombre completo) exclusivamente por la enfermera encargada de cada uno de los diferentes servicios en donde se encuentren los carros de paro Criterios de verificación - externos: Monitor de signos vitales (interfaces y conectado a toma de C/A) Desfibrilador (gel, paletas de descarga y conectado a toma de C/A) Succionador (cauchos, receptar y conectado a toma de C/A) Balón de resucitación autoinflable (AMBU y mascaras faciales con sus respectivos acoples) Carro de paro debidamente zunchado Verificación de la semaforizacion externa del carro de paro (verde, amarillo, rojo) Presencia de tijeras, atril, fuente de oxigeno Carro de paro limpio y despejado Carpeta de carro de paro (actas de apertura, solicitud de insumos y demás anexos actualizados) Criterios de verificación - internos: Estado actual de los medicamentes (fecha de vencimiento, presentación, lote y cantidad) Estado actual de los insumos médico-quirúrgicos (fecha de vencimiento, lote y cantidad) Estado actual de los equipos biomédicos o Laringoscopio (con pilas al interior y de repuesto) o Hojas para laringoscopio de diferentes tamaños (con luz de buena intensidad y bombillos de repuesto) Funciones de la enfermera En caso de que se encuentre alguna falla, se debe aplicar el proceso mencionado anterior mente (verificación de carro de paro por turno), en el caso que se encuentran faltantes, la enfermera debe investigar en que turno se realizó la última

5 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 5/10 apertura y determinar el porqué no se reemplazó el medicamento o si hubo irregularidades en el manejo del carro de paro, esto debe ser informado inmediatamente al jefe inmediato con una copia adicional a la oficina de calidad. Se debe elaborar un informe sobre el estado actual de los medicamentos y/o insumos próximos a vencer (con un mínimo de tres meses antes de su vencimiento), se debe diligenciar el formato de reposición de medicamentos y /o insumos, el cual debe ser diligenciado en su totalidad y reposar una copia en la carpeta del carro de paro de cada servicio. Verificar que los medicamentos y/o insumos que ingresan al carro de paro por cambio o reposición tenga un mínimo de 1 (un) año de tiempo de vida útil. Se deberá colocar en la parte de adelante los medicamentos y/o insumos con fecha mas reciente de vencimiento (lo que primero entra, primero sale) según la semaforización de medicamentos y/o insumos (verde, amarillo y rojo) ver tabla 1. Tabla 1. Semaforización de medicamentos y/o insumos SEMAFORIZACIÓN VERDE AMARILLO ROJO TIEMPO EN MESES F.V.* Mayor a 8 meses F.V.* Entre 3 y 8 meses F.V.* Menor a 3 meses F.V.*: fecha de vencimiento del medicamento y/o insumo Verificar que en el carro de paro no se encuentre ningún medicamento y/o insumos vencido. Velar por la integralidad de los equipos biomédicos estén en perfecto funcionamiento e informar a mantenimiento ante cualquier eventualidad. Solicitar por escrito ante Farmacia y/o almacén cualquier cambio ya sea en cantidades o elementos de los carros de paro, debe incluir motivo y el tipo de modificación. El carro de paro debe permanecer zunchado en todo momento garantizando su custodia y seguridad, las novedades que se presenten como faltantes, frente al stock mínimo de cada insumo deben ser reposición en un tiempo no mayor de 8 horas y deben estar respaldadas y clarificadas en el acta respectiva, que al mismo tiempo debe contener los soportes de solicitud de reposición (copias) y debe tener la semaforizacion externa de la siguiente manera. Ver Tabla 2.

6 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 6/10 Tabla 2. Semaforización externa del carro de paro SEMAFORIZACIÓN CRITERIOS VALORES Carro de paro sin VERDE novedades Completo AMARILLO Carro de paro con novedades Medicamentos y/o insumos en proceso de reposición para garantizar stock mínimo (tiempo de reposición de 8 horas) ROJO Carro de paro con novedades prioritarias Falta de medicamentos y/o insumos, de tal manera que no se garantiza la atención segura en caso de emergencia. (reposición inmediata) Funciones de la farmacia Recopilar la información de los medicamentos informados por cada uno de los diferentes servicios para la respectiva reposición teniendo en cuenta que su fecha de vencimiento sea mayor a un año. Garantizar que los medicamentos cumplan con las normas mínimas y de calidad que ser requiere para los productos farmacéuticos Cumplir con las condiciones de almacenamiento para los productos farmacéuticos Garantizar la disponibilidad y oportunidad de los medicamentos de manera inmediata con un lapso no mayor de 8 horas Funciones del almacén Recopilar la información de los insumos informados por cada uno de los diferentes servicios para la respectiva reposición teniendo en cuenta que su fecha de vencimiento sea mayor a un año. Garantizar que los insumos cumplan con las normas mínimas y de calidad que ser requiere para los productos medicoquirúrgicos Cumplir con las condiciones de almacenamiento para los productos medico quirúrgicos Garantizar la disponibilidad y oportunidad de los insumos médico-quirúrgicos cuyo stock este en amarillo de manera inmediata con un lapso no mayor de 8 horas Suministrar los respectivos sticker para la semaforización de los medicamentos y/o insumos de los carros de paro La contingencia tras alguna eventualidad no esperada, se garantizara a través de la compra y reposición de estos por caja menor Funciones de mantenimiento Garantizar que los equipos biomédicos del carro de paro se encuentren incluidos dentro del cronograma de mantenimiento Asegurar que se realicen los respectivos mantenimientos preventivos a los equipos biomédicos del carro de paro Disponer de equipos de reemplazo y/o reserva en caso de que alguno de los equipos biomédicos presenten avería o daño y requieran un mantenimiento correctivo

7 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 7/10 Velar por el correcto funcionamiento de los equipos biomédicos del carro de paro, (todo lo anterior debe reposar en las respectivas hojas de vida de cada uno de los equipos) APERTURA POR CODIGO AZUL La apertura del carro de paro tras la activación de un código azul originado por una urgencia que coloque en riesgo inminente la continuidad e integralidad de la vida, este proceso debe ir debidamente respaldado por la acta de apertura de carro de paro y la respectiva lista de chequeo de cada carro de paro (urgencias y hospitalización), que debe ser diligenciada completamente (letra clara y nombre completo) por la enfermera y/o la auxiliar de enfermería responsable. Se debe tener en cuenta la revisión de los criterios de verificación Internos y externos mencionados anteriormente (ver puntos y del proceso de verificación del carro de paro en cada turno) Funciones de la enfermera Verificar que los medicamentos y/o insumos que ingresan al carro de paro por cambio o reposición tenga un mínimo de 1 (un) año de tiempo de vida útil. Deberá colocar en la parte de adelante los medicamentos y/o insumos con fecha mas reciente de vencimiento (lo que primero entra, primero sale) según la semaforización de medicamentos y/o insumos (verde, amarillo y rojo) ver tabla 1. Verificar que en el carro de paro no se encuentre ningún medicamento y/o insumos vencido. Velar por la integralidad de los equipos biomédicos estén en perfecto funcionamiento e informar a mantenimiento ante cualquier eventualidad. Solicitar por escrito ante Farmacia y/o almacén cualquier cambio ya sea en cantidades o elementos de los carros de paro, debe incluir motivo y el tipo de modificación. Dejar la tarjeta de semaforización pertinente según la clasificación descrita en la tabla 2. Bajo ninguna circunstancia el carro de paro deberá tener faltantes Funciones de la farmacia Recopilar la información de los medicamentos informados por cada uno de los diferentes servicios para la respectiva reposición teniendo en cuenta que su fecha de vencimiento sea mayor a un año. Garantizar que los medicamentos cumplan con las normas mínimas y de calidad que ser requiere para los productos farmacéuticos. Cumplir con las condiciones de almacenamiento para los productos farmacéuticos Garantizar la disponibilidad y oportunidad de los medicamentos en un tiempo no mayor de 8 horas Funciones del almacén Recopilar la información de los insumos informados por cada uno de los diferentes servicios para la respectiva reposición teniendo en cuenta que su fecha de vencimiento sea mayor a un año. Garantizar que los insumos cumplan con las normas mínimas y de calidad que ser requiere para los productos médicoquirúrgicos Cumplir con las condiciones de almacenamiento para los productos medico quirúrgicos

8 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 8/10 Garantizar la disponibilidad y oportunidad de los insumos médico-quirúrgicos en un tiempo no mayor de 24 horas Suministrar los respectivos sticker para la semaforización de los medicamentos y/o insumos de los carros de paro Funciones de mantenimiento Garantizar que los equipos biomédicos del carro de paro se encuentren incluidos dentro del cronograma de mantenimiento Asegurar que se realicen los respectivos mantenimientos preventivos a los equipos biomédicos del carro de paro Disponer de equipos de reemplazo y/o reserva en caso de que alguno de los equipos biomédicos presenten avería o daño y requieran un mantenimiento correctivo Velar por el correcto funcionamiento de los equipos biomédicos del carro de paro. 12 CONTENIDO DEL Los contenidos de medicamentos e insumos de los carros de paro deberán ser definidos por los Coordinadores de cada área, dependiendo de sus necesidades, se debe contar con la aprobación del comité de farmacia y terapéutica del hospital. Los medicamentos escogidos deberán quedar definidos por su nombre genérico, concentración, presentación y cantidad. CONTENIDO DEL N MEDICAMENTOS PRESENTACION CANTIDAD 1 Atropina 10 Ampolla 2 Adrenalina Ampolla 20 3 Lidocaína al 2% Frasco ampolla 1 4 Lidocaína al 1% Frasco ampolla 1 5 Lidocaína jalea Tubo 1 6 Dopamina Ampolla 4 7 Bicarbonato de Sodio Ampolla 6 8 Aminofilina Ampolla 2 9 Dexametasona Ampolla 4 10 Furosemida Ampolla 2 11 Heparina Ampollas 2 12 Difenilhidantoinato Sódico Ampollas 4 13 Dinitrato de isosorbide x 5 mg Tabletas 5 14 Midazolam x 15 mg Ampollas 4 15 Diazepan 10 mg Ampollas 5 16 Sulfato de Magnesio Ampollas 3

9 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 9/10 17 Metoprolol x 5 mg Ampollas 3 18 Naloxona (narcan) 0.4 Ampollas 2 19 Hidrocortisona x 100 mg Ampollas 2 20 Verapamilo Ampollas o tabletas 2 21 Diazepam AMP X 10MG Ampollas Fenobarbital AMP X 40MG Ampollas Fenobarbital AMP X 200MG Ampollas Meperidina AMP X 100MG Ampollas Midazolam AMP X 5MG Ampollas Morfina AMP X 10MG Ampollas SOLUCIONES 1 Solución de Hartman (Lactato de Ringer) Bolsa x Dextrosa en agua destilada 50% Bolsa x Dextrosa en agua destilada 10% Bolsa x Dextrosa en agua destilada 5% Bolsa x Solución salina normal 9% Bolsa x ELEMENTOS 1 Fonendoscopio Unidad 1 2 Monitor de Signos Vitales Unidad 1 3 Esparadrapo de tela Unidad 1 4 Esparadrapo antialérgico Unidad 1 5 Guantes, varios números Par 10 6 Gasa Unidad 10 7 Jalea conductora Tubo 1 8 Glucometro y tiras Unidad 1 9 Tijeras Unidad 1 10 Ambú adulto y Pediatrico con reservorio de oxigeno, estéril Unidad 2 11 Mascara de adulto, estéril Unidad 3 12 Mascara Pediatrica, estéril Unidad 3 13 Laringoscopio con hojas de diferentes tamaños: rectas y curvas Unidad 1 hojas estériles 14 Xilocaina Spray, tamaño mediano Frasco 1 15 Pilas Unidad 4 16 Bombillos de repuesto para el Laringoscopio Unidad 2 17 Guía para entubación (adulto y Pediatrico), estéril Unidad 1 18 Pinza de Mc Gill, estéril Unidad 1

10 Fecha: 2011/11/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 10/10 19 Tubos endotraqueales de diferentes tamaños Unidad 2 c/u 20 Cánulas nasofaringeas, estériles Unidad 1 21 Cánulas de Guedel, estériles Unidad 1 c/u 22 Sondas de succión adulto y Pediatrico Unidad 1 c/u 23 Sondas nasogastricas de Levin Unidad 1 c/u 27 Equipo de venoclisis Unidad 3 28 Equipo de Bomba Unidad 3 29 Buretrol Unidad 2 13 COMPLICACIONES El proceso no conlleva ninguna complicación para la persona hospitalizada ni para el personal de salud. 14 BIBLIOGRAFIA Diagnóstico y Terapéutica en Urgencias. Semes GRUPO ESPAÑOL DE RCP PEDIATRICA Y NEONATAL. Manual de Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal. Edición avanzada JUAN A. NAVASCUES. JUAN VASQUEZ. Manual de Asistencia inicial al trauma pediátrico. Edición URGENCIAS EN ENFERMERIA. Difusión en avances de Enfermería. Edición CONTROL DE CAMBIOS FECHA 2011/03/ /11/18 RESPONSABLE DE LA REVISION Comité coordinador de control interno/calidad Comité coordinador de control interno/calidad CAMBIO VERSIÓN ARCHIVO Elaboración del protocolo. Diseño y elaboración Lista de Chequeo (Enfermera Inés Reyes Servicio de Urgencias HLN). Elaboración del protocolo Enfermería UDES, revisó: Enf. Ligia B. Arboleda ) 1.0 D.E.D

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN: El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia

Más detalles

MANEJO DE CARRO DE PARO

MANEJO DE CARRO DE PARO PROCESO: GESTIÓN ASISTENCIAL Página 1 de 7 1. PROPOSITO Ofrecer al personal asistencial un instructivo que unifique los medicamentos, insumos y equipos que deben contener el carro de paro para aplicarse

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO... 3 4. OBJETIVOS... 3 5. ALCANCE... 3 6. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 7. PROCEDIMIENTO... 4 8. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS

ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS INVERTIR EN EL CUIDADO DE SERVICIOS AMBULATORIOS 2.0 EL EQUIPO TIENE ACCESO A LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PROVEER SERVICIOS DE ATENCION AMBULATORIA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN DEL CARRO ROJO NOVIEMBRE DE 007 DERECHOS RESERVADOS Primera edición 007 Gobierno del Estado de México Secretaría de Salud Instituto de Salud del Estado

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIA

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIA Fecha: 2009/09/30 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/7 1 MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL De acuerdo a los lineamientos del Régimen de Seguridad Social en Salud, todos los prestadores de deben hacer la Declaración

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO

SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL ADULTO CADENA DE LA SUPERVIVENCIA AVISO (I) TELEFONO ROJO AVISO (II) Paciente que presenta PCR durante su estancia en urgencias Traído en situación PCR por acompañantes PCR

Más detalles

ANEXO 28: PROTOCOLO PREPARACION DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS

ANEXO 28: PROTOCOLO PREPARACION DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS Código:M-GH-M-007 Fecha de elaboración: Feb/2014 Página: 1 de 355 Subgerencia Cientifica ANEXO 28: PROTOCOLO PREPARACION DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS UBICACIÓN: CÓDIGO DEL PROTOCOLO: VERSIÓN DEL PROTOCOLO:

Más detalles

[CARROS DE PARADA] Servicio de Pediatría HGUA. Actualización Carros de Parada. Cambios en Organización y Contenidos PLAN ASISTENCIAL PLAN DE CALIDAD

[CARROS DE PARADA] Servicio de Pediatría HGUA. Actualización Carros de Parada. Cambios en Organización y Contenidos PLAN ASISTENCIAL PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría HGUA Actualización Carros de Parada Cambios en Organización y Contenidos PLAN ASISTENCIAL PLAN DE CALIDAD [CARROS DE PARADA] Fecha de aprobación: septiembre 2014. Fecha de implementación:

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTÁ AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ ADRIANA ROJAS TERAPÉUTA RESPIRATORIA 14-SEP-2010 ADRIANA

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CARRO DE PARADA CARDIO-RESPIRATORIA EN ADULTOS, EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

PROCEDIMIENTO DE DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CARRO DE PARADA CARDIO-RESPIRATORIA EN ADULTOS, EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROCEDIMIENTO DE DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CARRO DE PARADA CARDIO-RESPIRATORIA EN ADULTOS, EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Cod.: PROC-AE-002 Nº Fecha entrada Justificación de la Fecha próxima revisión versión

Más detalles

PROTOCOLO: HISTORIA CLINICA

PROTOCOLO: HISTORIA CLINICA Página: 1 de 7 1. Objetivo del protocolo: Realizar un registro completo de los cambios, cuidados y observaciones relacionados con el estado de salud y evolución de la persona mayor, registrando todos los

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO CENTRO DE CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA DE PRIMER NIVEL JUNTA COMPETENTE PARA EJECUCIÓN DE INSPECCIÓN JUNTA DE VIGILANCIA

Más detalles

ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica

ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica ALICIA MARIA PARDO PAJARO Química Farmacéutica Cali, Marzo de 2014 1. Generalidades del Sistema Único de Habilitac. 2. Marco Normativo de los Serv. Farm. en Colombia 3. Comparación resol 1043 (2006) Vs

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS GCL-00 PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA ADULTOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1404 DEL 30/09/ Página 1 de 26 GCL-00 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS 1 I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

TRANSPORTE MEDICALIZADO EN PEDIATRÍA

TRANSPORTE MEDICALIZADO EN PEDIATRÍA TRANSPORTE MEDICALIZADO EN PEDIATRÍA Es el procedimiento de transporte, terrestre y/o aéreo, acondicionado para permitir una correcta asistencia técnico-sanitaria en ruta que podrá incluir un soporte vital

Más detalles

CENTROS DE REFERENCIA

CENTROS DE REFERENCIA INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN Y LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD BAJO LA MODALIDAD DE TELEMEDICINA

Más detalles

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS CONTROL MEDICOS GENERALES ASEGURAR QUE LA ATENCION REALIZADA SEA PERTINENTE X PARTE DE MEDICOS GENERALES PARA QUE PARA EVITAR EL REPROCESO EN AUTORIZACIONES (LAB. CONSULTA ESPECIALIZADA.) PARA QUE OPTIMIZAR

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CODIGO: GPMASSF002-3 BOGOTA, D.C, 2013 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION Y JUSTIFICACION... 3 2 OBJETIVO... 4 3 ALCANCE... 4 4 DEFINICIONES Y SIGLAS...

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP : 1 de 15 1. CONSIDERACIONES GENERALES El soporte vital avanzado (SVA) es, actualmente, una intervención sistematizada que ha probado su eficacia tanto en el medio extrahospitalario como en el hospitalario.

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) CENTRO DE OBTENCION Y APLICACIÓN DE CELULAS MADRES ADULTAS JUNTA DE VIGILANCIA DE LA

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral rss9- Or2, Co rn un i MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DE EMERGENCIAS "JOSE CASIMIRO ULLOA" e \O_ICA DEL

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I Página: 1de 1 6 NOTAS DE ENFERMERIA UBICACIÓN: Servicios asistenciales FECHA DE LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: Abril del 2018 REFLEXIÓN: No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

PERFILES DEL CARGO IPS UNIPAMPLONA

PERFILES DEL CARGO IPS UNIPAMPLONA PERFILES DEL CARGO IPS UNIPAMPLONA La fundación Institución prestadora de servicios de salud de la Universidad de Pamplona IPS UNIPAMPLONA, en cumplimiento de las Políticas de selección de personal aprobadas

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P.

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P. GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA TERAPIA RESPIRATORIA ELECTIVA LIBRE II GUÍA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOCENTE VÍCTOR HUGO ESTUPIÑAN P. SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 10 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN Página 2 de 10 1) TURNO DE MAÑANA: - Reposición de material: A) La Aux. de zona de boxes se encargará de reponer:. Mostrador de urgencias:

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu MINISTERIO DEL bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA SANITARIA

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO INTRODUCCION La Historia Clínica constituye un documento médico legal que incluye toda la información de un paciente,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES MANUAL DE Y GESTIÓN DE COMPRAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 I N D I C E 1. INTRODUCCON... 3 2. Objetivos. 3 3. Estructura organizacional. 3 3.1. Organigrama. 3 3.2. Misión 3 3.3. Cartera de servicio. 3 2

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 20 1. OBJETIVO Definir las normas interna del funcionamiento de la Unidad de Farmacia referente a recepción, almacenamiento, dispensación

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION DOCUMENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION DOCUMENTAL Procedimiento : TIC-S3P1-V3 Transferencia_Documental En el mes de noviembre se analizan las actividades y proyectos realizados en el Comité de TIC presente año y la proyección de los requerimientos del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD METROP.OCC. INSTITUTO TRAUMATOLOGICO Dr. Teodoro Gebauer W. SUBDIRECCIÓN MÉDICA PABELLÓN DRMSH/EUIFN MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO

Más detalles

Selección de medicamentos y dispositivos médicos

Selección de medicamentos y dispositivos médicos UNIDAD 2 Selección de medicamentos y dispositivos médicos Introducción En esta unidad usted podrá conocer de acuerdo a lo establecido en la normatividad, que las IPS deben llevar a cabo procesos de selección

Más detalles

Resolución 2003 de 2014. Odontologia general y especializada

Resolución 2003 de 2014. Odontologia general y especializada Resolución 2003 de 2014 Odontologia general y especializada Resolución 1441 de 2013 Diario Oficial No 48.787 del 11 de Mayo de 2013 Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

Paciente: La persona que requiere asistencia sanitaria y esta sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud.

Paciente: La persona que requiere asistencia sanitaria y esta sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud. Fecha: 2009/11/14 [ ] Controlado Versión: 2.0 Página: 1/11 1 OBJETIVOS Asegurar el adecuado diligenciamiento de los registros de enfermería que aporten la evidencia objetiva de la atención de enfermería

Más detalles

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO Fecha: 2013/08/15 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/12 TABLA DE CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 2 2 OBJETIVOS... 2 2.1 GENERAL... 2 2.2 ESPECÍFICOS... 3 3 ALCANCE... 3 4 DEFINICIONES... 3 5 METODOLOGÍA...

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas

MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS. Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas MANEJO DEL CARRO ROJO EN URGENCIAS Dr. Gabriel Rodríguez López Medico Especialista en Urgencias Medicas PRIMERA PREGUNTA: Carro rojo o carro de paro? DESCRIPCIÓN DEL CARRO ROJO Unidad constituida por un

Más detalles

ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA CONCEPCION ENDOSCOPIA GASTROENTEROLOGICA UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO ENFERMERIA EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA Es la visión real y directa que se obtiene del interior del tubo gastro intestinal,

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE.

CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE. TABLA DE CONTENIDO CAPITULO I MARCO LEGAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL. 1. DEFINICION. 2. OBJETIVOS. 2.1. GENERALES. 2.2. ESPECIFICOS. 3. CARACTERISTICAS. 4. ALCANCE. 5. COMPONENTES. 5.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS Página: 1 de 18 PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. EU. Álvaro Guzmán Rojas 2. EU. Boris Moreno Barrera 1. Dr. Michael

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO 1414

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO 1414 1 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO 1414 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, en cumplimiento del Artículo 60 del Reglamento sobre Protección Relativa a Accidentes

Más detalles

ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS

ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS ESTANDAR 4: MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS TENIENDO EN CUENTA QUE NORMATIVIDAD VIGENTE RESOLUCIÓ N 1441 DE 2013 SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN PRÁCTICAS ESENCIALES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A LAS CONSULTAS Y CLÍNICAS DENTALES C.2.5.1 Y U.44

PROTOCOLO DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A LAS CONSULTAS Y CLÍNICAS DENTALES C.2.5.1 Y U.44 Título documento: Protocolo de requisitos de Consultas y Clínicas dentales. C.2.5.1 Y U.44 Inspección de Servicios Sanitarios Autor: FTE Fecha edición: 2005 Programa de: Centros y servicios sanitarios

Más detalles

En cuanto a las especialidades medicinales, será responsable de la legitimidad de las mismas, procedencia y estado de conservación.

En cuanto a las especialidades medicinales, será responsable de la legitimidad de las mismas, procedencia y estado de conservación. ANEXO II Artículo 1.- Apruébase la nómina de medicamentos o especialidades medicinales que deberán disponer las farmacias en forma permanente, conforme lo regulado por el artículo 2 del anexo del Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Subdepartamento de Esterilización Comité de Infecciones Intrahospitalarias NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL

Más detalles

Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante

Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante Actualización Carros de Parada Cambios en Organización y Contenidos PLAN ASISTENCIAL PLAN DE CALIDAD Fecha de aprobación: septiembre 2014.

Más detalles

ARTICULO ESPECIFICACIONES TECNICAS CANT

ARTICULO ESPECIFICACIONES TECNICAS CANT CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN INVITACIÓN PÚBLICA N 809 DE 2010 Adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y Común Utilización Inferiores

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

FARMACIA CARACTERIZACIONDEL PROCESO FARMACIA

FARMACIA CARACTERIZACIONDEL PROCESO FARMACIA Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: FARMACIA 2. OBJETIVO: Realizar una adecuada gestión de, para garantizar la oportuna entrega al servicio que lo requiere y la seguridad del paciente. 3. ALCANCE: El proceso

Más detalles

CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN N 001-2014-RH CAPITULO I GENERALIDADES

CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN N 001-2014-RH CAPITULO I GENERALIDADES CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN N 001-2014-RH CAPITULO I GENERALIDADES 1.1 ENTIDAD CONVOCANTE Nombre: HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E. NIT. 8000-84362-3 1.2 DOMICILIO LEGAL Carrera primera No. 4 A

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA

CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA CAPITULO I SALA DE HEMODINÁMICA TEMA 3 PREPARACIÓN DE LA SALA AUTORES: María Virtudes Fernández García, Manuel Martínez García, Marisol López Sinoga, María Martínez Benito. Hospital Puerto Real, Cádiz.

Más detalles

PROTOCOLO REANIMACIÓN CEREBRO CARDIOPULMONAR BÁSICA EN EL ADULTO Aprobó Rector

PROTOCOLO REANIMACIÓN CEREBRO CARDIOPULMONAR BÁSICA EN EL ADULTO Aprobó Rector Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación Diciembre 16 de 2011 Resolución No. 2058 1. OBJETIVO Estandarizar los lineamientos para el manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIA EN CONSULTORIOS GENERALES RURALES

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIA EN CONSULTORIOS GENERALES RURALES SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA MANUAL ADMINISTRATIVO PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIA EN CONSULTORIOS GENERALES RURALES I- INTRODUCCIÓN: En Chile, de acuerdo a la proyección

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

1. Resultado de los 801 Establecimientos de Salud (Básicas, Esenciales I, Esenciales II e Intensivas)

1. Resultado de los 801 Establecimientos de Salud (Básicas, Esenciales I, Esenciales II e Intensivas) Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo La Encuesta a Establecimientos de Salud con Funciones Obstétricas y Neonatales, se ejecutó a nivel nacional en 801 establecimientos de salud priorizados por el Ministerio

Más detalles

Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos

Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos UNIDAD 3 Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos Introducción El objetivo de este proceso es gestionar la adquisición de los medicamentos, dispositivos médicos y materiales requeridos para la

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE ENFERMERÍA PARA REALIZAR

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE ENFERMERÍA PARA REALIZAR PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE ENFERMERÍA PARA REALIZAR SUPERVISIÓN EN A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: RÚBRICA LIC. ENF. SONIA YADIRA MARQUEZ BONILLA JEFE DE ENFERMERAS AUTORIZÓ: RÚBRICA DRA. CARMEN BEATRIZ

Más detalles

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA Abril 10, 2007 1 RESOLUCION No. QUE ESTABLECE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Manizales, 7 de septiembre de 2015 Contenido 1. Aspectos Generales... 4 1.1. Introducción...

Más detalles

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014 1 de 9 2 de 9 CONTENIDO 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES.... 3 3. GENERALIDADES.... 3 3.1 INDICACIONES... 4 3.2 PREPARACIÓN DEL PACIENTE... 4 3.3 CONTRAINDICACIONES... 4 3.4 MATERIALES... 5

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Solicite la relación de todo el recurso humano tecnólogos, técnicos y auxiliares,

Solicite la relación de todo el recurso humano tecnólogos, técnicos y auxiliares, Anexo Técnico No.1 de la Resolución N 1043 DE ABRIL 3 DE 2006 Página 1 de 240 Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL RECURSO FISICO Y LOGÍSTICO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL RECURSO FISICO Y LOGÍSTICO LÍDER DEL PROCESO SUBSECRETARIO(A) DE BIENES Y SERVICIOS OBJETIVO Administrar los bienes y servicios que demande la Administración Municipal, en total acatamiento de la normatividad legal, y bajo parámetros

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA Cód: 35 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL Versión : 01 PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA F. Emisión : 29/09/11 F. Revisión : 29/09/13 Página 1 de

Más detalles

9.1. Caracterización del personal

9.1. Caracterización del personal IX. RESULTADOS 9.1. Caracterización del personal Para la realización del presente estudio se entrevistaron a 57 trabajadores de la Ruta crítica del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, durante

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DOCUMENTAL

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DOCUMENTAL Página: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN Con la necesidad de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000), se debe propender porque los archivos de las entidades públicas y privadas que cumplen

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1.- OBJETO El presente reglamento establece los estándares mínimos para el Transporte Asistido de

Más detalles