APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO"

Transcripción

1 APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía es en principio la técnica de elección inicial para valorar la patología del escroto. Sin embargo la RM puede utilizarse para resolver problemas diagnósticos o dudas que se generan en la ecografía. También puede contribuir a reducir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias reduciendo de este modo el coste hospitalario. El objetivo principal de este estudio va a ser valorar la contribución de la RM en el diagnóstico de la patología inflamatoria o tumoral testicular y del epidídimo, comparando los hallazgos con los de la ecografía. MATERIAL Y MÉTODOS : Se realiza un estudio multicéntrico revisando la patología testicular de los últimos 24meses en tres centros hospitalarios y los estudios realizados en 3 RM distintas de alto campo, una GE Signa Excite, GE y una Siemens, todas de 1,5 T. En todos los casos se han efectuado cortes axiales, coronales y sagitales en FSE T2, cortes axiales en SE T1 y en STIR. La inyección de contraste paramagnético(0,1mmol/kg de peso) se no se hace de forma rutinaria, únicamente en algunos casos selectivos para ayudar a diferenciar lesiones quísticas benignas de neoplasias quísticas.cuando se realiza exploración con contraste, se efectúan cortes en los tres planos del espacio en secuencias GE T1 FATSAT (LAVA en equipos GE y VIBE en equipo SIEMENS). En todos los casos se ha realizado estudio mediante US previamente con el paciente en decúbito supino, con sondas lineales de alta frecuencia.se realizan cortes axiales y longitudinales del escroto y región inguinal de forma bilateral.el examen con eco-doppler color se realiza para valorar la vascularización. RESULTADOS : Se revisan un total de 20 pacientes con patología escrotal a los que se les ha practicado RM por algún motivo.

2 De ellos sólo 6 tenían patología tumoral testicular : 2 presentaban un seminoma, 1 un tumor no seminomatoso maligno y 3 pacientes con tumores de Leydig. Los 13 restantes tenían patología extratesticular : perlas escrotales, hidrocele, varicocele, fibrosarcoma de cordón, granuloma de cordón, atrofia testicular, quiste complicado, hernia grasa intratesticular con atrofia del testículo y criptorquidia. 1-TUMORES TESTICULARES A-Tumores de células germinales : 1-SEMINOMAS : La mayoría de pacientes presentaron seminomas que se diagnosticaron fiablemente por ecografía Paciente con tumoración testicular izquierda a la exploración.rm en los tres planos del espacio en secuencias FSE T2 que muestra una lesión hipointensa en la parte superior del teste izquierdo de 32x26mm de bordes irregulares y mal definidos que contacta con la rete testis y la infiltra. Exploración ecográfica que muestra la lesión hipoecoica en el teste izquierdo.

3 2-T. NO SEMINOMATOSOS: Este subtipo incluye tumor del saco de Yolk, carcinoma embrionario,teratocarcinoma, coriocarcinoma, estos dos últimos a menudo regresan espontáneamente. Tumor testicular no seminomatoso. Paciente con antecedentes quirúrgicos sobre testículo izquierdo, con cambios en escroto y teste situado más cranealmente, con masa heterogénea iso-hipointensa en T1 y T2 y áreas quísticas en su interior. Realce en anillo. Quiste tabicado de epidídimo ipsilateral.

4 B-.T. de células no germinales : Tumor de LEydig US:Lesión nodular intratesticular en testículo derecho, bien circunscrita y predominantemente hipoecogénica de 7x 6 mm de diámetro aproximado. Pequeño quiste de cabeza de epidídimo derecho de 7 mm. RM: Confirma Tm testicular isointenso en T1 y alta señal en T2 y STIR de 7mm compatible con Tm de Leydig. Quiste en epidídimo derecho. TESTE DERECHO, ORQUIECTOMÍA:-Tumor de células de Leydig (8 mm), sin signos de malignidad. Tinción inmunohistoquímica para inhibina intensamente positiva. DIAGNOSTICO TESTICULO TESTE DERECHO, ORQUIECTOMÍA:

5 2-LESIONES EXTRATESTICULARES : A-TUMORES MALIGNOS EXTRATESTICULARES: FIBROSARCOMA DE CORDÓN Paciente de 33 años que presenta lesión nodular hipoecoica a nivel de cordón espermático izquierdo en la ecografía sugestiva de lesión tumoral. RM: Lesión nodular de señal algo heterogénea, hipointensa en T1 y de alta señal en T2 que muestra captación intensa tras el gadolinio. Se realizó exéresis. AP:FIBROSARCOMA DE CORDÓN

6 B-LESIONES BENIGNAS: HIDROCELE: Presencia de liquido intraescrotal.también son frecuentes las calcificaciones de la túnica albugínea.en ecografía las calcificaciones son comunes. Se conoce como perlas escrotales Se aprecia la existencia de pequeños focos hipointensos intraescrotales en las secuencia T2FATSAT junto con un extenso hidrocele izquierdo. En la ecografía se había observado previamente la existencia de múltiples lesiones ecogénicas puntiformes dispersas a nivel de túnica albugínea. Gran cantidad de hidrocele izquierdo con presencia de ecos flotantes

7 VARICOCELE. RM : cortes coronales en FSE T2, axiales en T2 FATSAT, axiales en FSE T2 y coronales en LAVA tras administración de contraste en paciente con antecedentes de n. de vejiga y palpación de nódulo duro en base del escroto.se aprecian múltiples dilataciones varicosas bilaterales sin otros hallazgos GRANULOMA ESPERMÁTICO :

8 Granuloma espermático derecho. US: Lesión hipoecoica con algún pequeño eco en su interior. RM:Lesión hipointensa en cordón espermático derecho, que muestra realce tras el gadolinio en las secuencias VIBE QUISTE COMPLICADO: Paciente de 78 a con presencia de quiste a nivel de epidídimo izquierdo y calcificaciones intraescrotales ( perlas escrotales )En polo superior de testículo derecho se aprecia una imagen hipoecoica con ecos en su interior difícil de catalogar

9 La RM en cortes coronales T1, y sagital y coronal en FSE T2 ayuda a valorar la existencia de sangre en el polo superior del teste derecho y epidídimo, por lo que se trataba de un quiste hemorrágico y confirma las calcificaciones intraescrotales izquierdas y quiste de epidídimo izquierdo HERNIA GRASA: US : megahernia grasa en el interior del escroto izquierdo con presencia de pequeña calcificación con sombra acústica posterior

10 La RM pone de manifiesto la existencia de una gran hernia inguino-escrotal de grasa epiploica con atrofia de testículo izquierdo( cabeza de flecha) y calcificación grosera en la grasa (flecha fina). Destaca también un hidrocele derecho leve.

11 ATROFIA TESTICULAR Atrofia testicular izquierda secundaria a orquitis, arriba a la izquierda imagen de la US, donde se aprecia testículo de pequeño tamaño y varicocele. RM: Cortes coronal FSE T2, axiales en T1 y T2 que confirman los hallazgos MISCELANEA : CRIPTORQUIDIA : Comporta un riesgo elevado de degeneración maligna tumoral. Puede localizarse en cualquier parte pero acostumbra a estar localizado en el conducto inguinal y suele ser de menor tamaño. La RM es de especial utilidad para localizar testículos intraabdominales que suelen ser difíciles de detectar por ecografía.

12 TESTÍCULO NO DESCENDIDO: paciente de 38 años con ausencia de teste en bolsa escrotal derecha. Se localiza un testículo hipotrófico intraabdominal.cambios postquirúrgicos en región inguinal derecha secundarios a hernia La RM permite una adecuada valoración de las estructuras escrotales tanto normales como patológicas de 1mm o mayores. Los cortes coronales especialmente en T2 gracias al alto contraste de los testículos proporciona una adecuada valoración de casi todos los tipos de patología escrotal, tanto testicular como extratesticular, debido a que todos los procesos excepto el sangrado muestran una señal menor. Los cortes sagitales y axiales ayudan a valorar las lesiones de la cara dorsal y ventral. CONCLUSIÓN: La ecografía sigue siendo la técnica de primera elección para la patología escrotal.no obstante la RM constituye una técnica de soporte eficaz para caracterizar las lesiones intra y extratesticulares, y diferenciar lesiones sólidas de las quísticas, especialmente en aquellos casos de lesiones quísticas complicadas, para valorar lesiones grasas y la fibrosis.

13 Es la técnica de elección en los casos de testículos intraabdominales y puede constituir una herramienta de gran ayuda cuando la ecografía tiene dificultades en precisar lesiones inflamatorias o anomalías vasculares. BIBLIOGRAFÍA: -US-MR Imaging correlation in pathologic conditions of the scrotum.kim W; Rosen M;Langer J ;Banner M; Siegelman E; Ramchandani P. Radiographics 2007;27: Tumors and tumorlike lesions of testis :radiologic pathologic correlation.woodward PJ,Sohaey R, O Donoghue MJ, Green DE.RadioGraphics 2002;22: Sonography of the scrotum. Dogra VS,Gottlieb RH, Oka M, Rubens DJ.Radiology 2003;227: MRI for evaluation of scrotal pathology. D. Schultz-Lampel I, G. Bogaert 1, J. W. Thiiroff 1, E. Schlegel, and B. Cramer. Urol Res (199l) 19: MRI Imaging of the scrotum:pathologic conditions. Lori L. Baker,Paul C. Hajek,Thomas K. Burkhard,L. Dicapua,Howard M. Landa, George R. Leopold, J R. Hesselink,R obert F. Mattrey, Radiology 1987;163:93-98.

Tratado de Urología en Imágenes

Tratado de Urología en Imágenes Uro Tratado de Urología en Imáes Uro Reservados todos los derechos de los propietarios del copyright. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de la obra. Editores: Ángel

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-443-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente Revista digital de Ecografía Clínica Septiembre, 2010 Volumen 1, número 3 Revisión Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente María Velasco Ruiz, María Luz Parra Gordo, Isabel Pena

Más detalles

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Dr. Salvador Alonso Villarreal González 2 Resumen Se realizó una revisión retrospectiva-prospectiva de patología

Más detalles

Historia clínica. ticos. No existe mejoría, se agrega fiebre, acude a urgencias. TAC abdominal con conglomerado ganglionar retroperitoneal 11x6x8 cm

Historia clínica. ticos. No existe mejoría, se agrega fiebre, acude a urgencias. TAC abdominal con conglomerado ganglionar retroperitoneal 11x6x8 cm Historia clínica Masculino 43 años. a Dos meses de evolución, distensión abdominal, malestar general y dolor testicular izquierdo. En US testicular se encuentra quiste testicular e hidrocele izquierdo,

Más detalles

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA ECOGRAFÍA Utilidad de la ecografía en el estudio del escroto F. J. AMORÓS OLIVEROS, E. CEREZO LÓPEZ*, J. LEMOS ZUNZUNEGUI**, J. J. RODRÍGUEZ SENDÍN*** Novelda, Alicante. *Madrid. **La Guardia, Pontevedra.

Más detalles

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García INTRODUCCIÓN El escroto es una bolsa o saco de piel que contiene los testículos. Dentro del escroto hay dos compartimientos

Más detalles

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Martín. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Introducción

Más detalles

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva 04-01-2011 Caso del Mes ENERO El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva Ketul V. Patel BSc MBBS MRCS and Paul S. Sidhu BSc MBBS MRCP

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015 Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes Noviembre 2015 María Teresa Cerdán Vera. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia José Antonio Fernández Merchán. Pediatra de

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente

Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Cistoadenoma Hepatobiliar: una lesión quística hepática infrecuente Alderete, Juliana; Uriarte, M. Florencia; Germain, María Cecilia; Retontaro, M. Lurdes; Gordon, Karina; Montaña, Patricio Hospital InterzonalGeneral

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo TUMOR TESTICULAR DEFINICIONES TUMOR TESTICULAR Masa sólida testicular, generalmente unilateral e indolora. Este aumento del volumen es en general gradual y produce una sensación de pesadez testicular..

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Enfermedades de los testículos

Enfermedades de los testículos 12.Prevención de la salud Enfermedades de los testículos El sistema genital masculino está formado por las gónadas o testículos, el pene y las glándulas sexuales accesorias como la próstata. Los testículos

Más detalles

Teratoma quístico de ovario: hallazgos en ecografía, tomografía y resonancia magnética

Teratoma quístico de ovario: hallazgos en ecografía, tomografía y resonancia magnética Teratoma quístico de ovario: hallazgos en ecografía, tomografía y resonancia magnética Alejandro Y. Rodriguez Germán Espil Nebil Larrañaga Juan Cruz Gallo Ricardo Cobeñas Viviana Reyes Introducción Los

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto-

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto- ESCROTO AGUDO La aparición brusca de tumefacción y dolor escrotal/testicular debe ser valorado de forma inmediata para descartar la existencia de una torsión testicular, que supone una urgencia quirúrgica

Más detalles

Papel de la orquidectomía parcial: Reporte de dos casos y revisión de la literatura

Papel de la orquidectomía parcial: Reporte de dos casos y revisión de la literatura urol.colomb. Vol. XVII, No. 1: pp 119-124, 2008 Papel de la orquidectomía parcial: Reporte de dos casos y revisión de la literatura Esparza Nossa, Paula (1) y Cajigas Plata, Jaime Andrés (2) Residente

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes,

Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes, SANATORIO ALLENDE -CÓRDOBA LESIONES POCO FRECUENTES DE LA MAMA Autores: M. Paula Tiscornia, Tania Buccolini, Verónica Chialvo, Juan M. Gagliardino Tutor: Mabel Diomedi INTRODUCCIÓN Las características

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO 3 4 5 6 7 8 9 0 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO Masa Testicular UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA Dra. Jinneth Acosta Forero Profesora asociada DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA I. ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ

Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ Dra. Margarita L. Garza de Marfil Centro de Imagen Diagnostica de Mama Hospital San José Tec de Monterrey México El cáncer in situ ( CDIS) es una entidad heterogénea,

Más detalles

Masa palpable en cuello Neck masses

Masa palpable en cuello Neck masses Arch Argent Pediatr 2007; 105(5):461-465 / 461 Preguntas comunes en imágenes Masa palpable en cuello Neck masses Dres. José San Román*, Fernanda Dovasio*, Julián Llera**, Tamara Kreindel* y Mariana Kucharzcyk*

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Tumores de nervio periférico (neurinomas, neurofibromas). Meningiomas. Hemangiomas. Paquimeningitis hipertrófica. Metástasis. Caso 1 Varón de 55 años

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD.

Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Perforación uterina tras interrupción voluntaria del embarazo (IVE): hallazgos en TCMD. Poster no.: S-0040 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría Autores: Lutereau Francisco*, Sanchez Paola, Dardanelli Esteban, Arias Guillermo, Perea Sofia, Quintero Karina Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Más detalles

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo

Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Diferentes formas de presentación del carcinoma tiroideo Poster no.: S-0551 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 I. Mendoza Arnau, F. Muñoz Parra, C.

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo?

Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo? Cómo resolver los problemas comunes en uropatología? Cómo reconocer los subtipos histológicos de los tumores germinales del testículo? Luis Ortega. Anatomía Patológica Historia clínica 1 Criptorquidia

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V.

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Resonancia Magnética de Hígado Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Centro de Imagenología, HCUCh. RESUMEN El desarrollo de la resonancia magnética ha permitido estudiar y caracterizar

Más detalles

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN.

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. Elena López Miralles; M. Pérez González; C. Martín Gómez; J. Pedrosa Arroyo; J. Venegas Gómez; A. Salazar Salgado; I. Bayona García; A. Fernández

Más detalles

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E.

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. INTRODUCCIÓN La incidencia es 6% de los pacientes con SIDA. El linfoma

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO).

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR

Más detalles

Apéndice del epidídimo: hidátide pedunculada adherida a la cabeza del epidídimo.

Apéndice del epidídimo: hidátide pedunculada adherida a la cabeza del epidídimo. 3 Anatomía del testículo y el escroto DEFINICIÓN Anatomía Cada testículo está formado por lóbulos que contienen túbulos seminíferos convolutos compactados Las porciones terminales rectas de los túbulos

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Pablo Cikman, Natalia Tala Villa, Renata Soria, Maribel Cesario, José Mariño, David Barbarini. Instituto Conci Carpinella Introducción Los GISTs

Más detalles

Resonancia de órbita: Nuestra experiencia

Resonancia de órbita: Nuestra experiencia Resonancia de órbita: Nuestra experiencia Poster no.: S-0365 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: S. Jiménez Román, M. C. Ballesteros Reina, C. Lozano Calero,

Más detalles

Tumores vasculares de la mama: a propósito de cinco casos.

Tumores vasculares de la mama: a propósito de cinco casos. Tumores vasculares de la mama: a propósito de cinco casos. Poster no.: S-0252 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 1 D. Gorostiza Laborda, B. Iturre Salinas,

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

Hallazgos radiológicos BI-RADS

Hallazgos radiológicos BI-RADS Hallazgos radiológicos BI-RADS Culasso Romina Paola, Zuccón Julia Ornella, Cura Ángela Bettiana, Paulazo Carolina, Castrillón María Elena. Hospital Italiano Córdoba Introducción BI-RADS: fue creado por

Más detalles

Cáncer de vesícula biliar. A propósito de tres casos.

Cáncer de vesícula biliar. A propósito de tres casos. Cáncer de vesícula biliar. A propósito de tres casos. Jacob, Grisel; Alí, Nicolás; Alianak, Marina; Arévalo, Alejandro; Bril, Victoria; Errecalde, Camilo. PoliclínicosPAMI y Hospital ItalianoGaribaldi.

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO

PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO PLEXOPATIA BRAQUIAL POSTRAUMÁTICA DR.JOSÉ LUIS LEÓN GUIJARRO UNIDAD de RM: HOSP. CLINICO UNIVERSIT. 5 RADIOLOGOS 12 OPERADORES 6 ADMINISTRAT. 1 CARDIOLOGO 1 ANESTESISTA PLEXOPATÍABRAQUIAL La exploración

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer

Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer Poster no.: S-0842 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 Z. Sánchez

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ANATOMÍA Testículo y epidídimo contenidos en la túnica albugínea. Cubiertos parcialmente por la túnica vaginal. Escroto

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Caso: 12587 Diagnóstico: Tumor de células gigantes tipo difuso del hombro Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Sección: Musculo esquelético Publicado: 7.04.2015 Autores Ereño Ealo

Más detalles

Abordaje del paciente con masa testicular. Dra. Norma Araceli López Facundo HMI ISSEMYM

Abordaje del paciente con masa testicular. Dra. Norma Araceli López Facundo HMI ISSEMYM Abordaje del paciente con masa testicular Dra. Norma Araceli López Facundo HMI ISSEMYM introducción El aumento de volumen escrotal puede ser agudo o crónico, congénito o infeccioso, traumático o neoplásico.

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Los quistes paraováricos representan el 10% de las masas quísticas anexiales en niñas. Se originan

Más detalles

Una Lesion Focal Testicular Inusual

Una Lesion Focal Testicular Inusual Una Lesion Focal Testicular Inusual Gaitini Diana, MD Leiderman Maxim, MD Unidad de Ecografías Departamento de Imagen, Ramban Health Care Campus, Haifa, Israel Translación Cristina Simon Olivé 4th year

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica

Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Pancreatitis crònica i TMPI: Trets comuns i diferencials des de la perspectiva clínica Glòria Fernández-Esparrach Unitat d Endoscòpia. ICMDiM Hospital Clínic. Barcelona. Catalunya Pancreatitis crónica:

Más detalles

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS TUMORES TESTICULARES BENIGNOS Tumor de células c de Leydig Autor: Dr. Héctor H Pastor Navarro (MIR Urología) : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Tutor : Dr. Rafael Ruiz El cáncer de testículo es relativamente poco

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga.

Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga. Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga. Poster no.: S-0749 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Buitrago

Más detalles

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco Ecografía del tronco [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales [7.3] Anatomía ecográfica de los músculos anteriores del tórax [7.4] Anatomía ecográfica de los músculos

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en los Niños GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-279-10 Guía de Referencia Rápida N43 Hidrocele

Más detalles

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica.

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Poster no.: S-0412 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Isern

Más detalles

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Oyola Janeth, Crocco María Emilia, Linares Susana Martinez de Vega Vicente. Hospital Universitario Quirón. Madrid. Introducción La RM de mama

Más detalles

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo.

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. 1.- Introducción El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. Su pico de incidencia está alrededor de los

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

SARCOMAS DE PARTES BLANDAS MAS FRECUENTES EN EL ADULTO: Hallazgos en RM.

SARCOMAS DE PARTES BLANDAS MAS FRECUENTES EN EL ADULTO: Hallazgos en RM. SARCOMAS DE PARTES BLANDAS MAS FRECUENTES EN EL ADULTO: Hallazgos en RM. Poster no.: S-0585 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa M. Lobo

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: ECOGRAFÍA ESCROTAL Y ECO DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: ECOGRAFÍA ESCROTAL Y ECO DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA. monográfico: varicocele e infertilidad masculina Arch. Esp. Urol., 57, 9 (905-920), 2004 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: ECOGRAFÍA ESCROTAL Y ECO DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO DE LA INFERTILIDAD MASCULINA. Angel Sánchez

Más detalles