UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario ACTA NO de setiembre, 1999 Presentes: Invitados: Ausente: Dr. Celedonio Ramírez, Rector Licda. Adelita Sibaja Lic. Eugenio Rodríguez M.Sc. Fernando Mojica Lic. Joaquín B. Calvo Lic. Beltrán Lara Lic. Rafael A. Rodríguez Sr. Régulo Solís Lic. José Enrique Calderón, Auditor Interno Licda. Fabiola Cantero, Jefe Oficina Jurídica Bach. Ana Myriam Shing, Coordinadora General Secretaría Consejo Universitario Dr. Rodrigo A. Carazo, con permiso Se inicia la sesión a las 9:45 a.m. en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario. I. APROBACION DE LA AGENDA DR. CELEDONIO RAMIREZ: Quiero incluir el acuerdo de negociación salarial, una solicitud de nombramiento interino de Director Escuela Ciencias de la Educación. Luego está un dictamen de la Oficina Jurídica sobre una solicitud de la Dirección de Estudios de Posgrado referente a pago diferido. LIC. JOAQUIN B. CALVO: Quiero solicitar muy respetuosamente que el punto 3) del Capítulo IX se traslade al Capítulo de Trámite Urgente. LIC. BELTRAN LARA: La Comisión de Presupuesto y Correspondencia podría concluir en la tarde el análisis del proyecto de Presupuesto para el 2000 por lo tanto solicitaríamos sesión extraordinaria para dejarlo aprobado.

2 2 * * * Incluidas las modificaciones se aprueba la siguiente agenda: I. APROBACION DE LA AGENDA II. APROBACION DEL ACTA NO III. INFORMES 1. Acuerdo sobre negociación salarial. REF.CU Nota de la Vicerrectoría Académica, sobre nombramiento interino de Director de la Escuela Ciencias de la Educación. REF. Cu IV. ASUNTOS DE TRAMITE URGENTE 1. Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, en relación con el Presupuesto Extraordinario 4-99 y Modificación Interna CU.CPC y Sesión extraordinaria 3. Dictamen de la Oficina Jurídica sobre solicitud de la Dirección de Posgrados referente al pago diferido del arancel cuatrimestral para los estudiantes del sistema de posgrados. REF. CU Dictamen de la Comisión Ad Hoc sobre el caso PROYECTICA. REF. CU Inquietud del Lic. Joaquín B. Calvo, referente a la apertura de una universidad privada a distancia. 6. Acuerdo del Consejo de Rectoría, referente al caso de la estudiante Hannier Patricia Rojas Salas. REF. CU Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, referente al informe final sobre el Fondo General de Trabajo. CU.CPC Visita de los miembros de la Comisión de Desarrollo Científico y Tecnológico, con el propósito de analizar el proceso de elaboración del Plan Estratégico y de diagnóstico. (Hora: 11 a.m.)

3 3 9. Dictamen de la Comisión Ad hoc encargada de analizar la situación de estudiantes indígenas. CU.CI y REF. CU V. DICTAMENES DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CORRESPONDENCIA 1. Nota del Consejo Asesor de Becas y Capacitación, sobre observaciones hechas por el Consejo Universitario al Plan de Capacitación y Perfeccionamiento para CU.CPC Solicitud de nombramiento de la Licda. Rose Mary Hernández Poveda, como autora interna de la unidad didáctica Didáctica del Español para la Educación Primaria. CU.CPC Nota de la Vicerrectoría Académica, referente a la Evaluación del proceso de cuatrimestralización. CU. CPC Acuerdo del Consejo de Rectoría, referente a la solicitud de la Licda. Flory Cruz Bartolomé para que se le otorgue el beneficio del pago del Régimen de Dedicación Exclusiva. CU.CPC VI. DICTAMEN DE LA COMISION DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Solicitud del Lic. Joaquín B. Calvo, en relación con la instalación del equipo de video comprimido. CU.CDO VII. DICTAMENES DE LA COMISION DE DESARROLLO LABORAL 1. Solicitud de beca institucional presentada por la Licda. Dinorah Obando Hidalgo. CU.CDL Propuesta de modificación a los reglamentos Carrera Universitaria, Cursos Libres y Estímulos para Incentivar a los Profesionales de la UNED. CU.CDL Propuesta del Lic. Joaquín B. Calvo, referente a modificación de los Arts. 45, 46 y 48 del Estatuto de Personal. CU.CDL Propuesta de modificación al Capítulo VII, Art. 108 del Estatuto de Personal. CU.CDL

4 4 5. Nombramiento de un miembro de la Comisión de Carrera Administrativa. CU.CDL Nota de la Oficina de Recursos Humanos, en relación con la creación de la Unidad de Salud Ocupacional. CU.CDL VIII. DICTAMENES DE LA COMISION DE DESARROLLO ACADEMICO 1. Solicitud del Lic. Joaquín B. Calvo, sobre la Galería de los Próceres de la Educación y la Cultura Costarricense. CU.CDA Proyecto de Ley para el Balance del Desarrollo Social del Siglo XX. CU.CDA Propuesta de modificación al Art. 5 del Reglamento del Art. 30 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal. REF. CU.CDA Solicitud planteada por el Sr. Régulo Solís sobre los requisitos que la UNED está solicitando a los estudiantes centroamericanos. CU.CDA Informe de Evaluación de los Congresos Internacionales sobre Tecnología y Educación a Distancia. CU.CDA IX. VARIOS 1. Solicitud del Lic. Joaquín B. Calvo, sobre inicio de trámite de asuntos pendientes. 2. Solicitud del Lic. Joaquín B. Calvo, sobre informe de médico de empresa. 3. Informe de Lic. Joaquín B. Calvo, sobre el Art. 106 de la Ley de Derechos de Autor.

5 5 II. APROBACION DEL ACTA NO Se aprueba el acta No con modificaciones de forma III. INFORMES 1. Acuerdo sobre negociación salarial Se conoce el acuerdo de la Comisión Negociadora de Salarios, nombrada por la Asamblea de Trabajadores de la UNED, con el señor Rector (REF. CU ). DR. CELEDONIO RAMIREZ: Son dos acuerdos, uno es sobre el inciso b) de la negociación salarial anterior. En el acuerdo de negociación salarial para el período 1999, se llegó al acuerdo de ejecución del punto b) que dice Recalificar las bases salariales de diciembre de 1999 a partir de enero del año 2000 en un 2.5%. No obstante, se hará un estudio del comportamiento de la planilla en julio de 1999 y si dicho estudio lo justifica, la UNED adelantará el pago a julio de 1999 con base en las bases salariales de diciembre de De adelantarse esta recalificación se pagará una vez que se cuente con el contenido presupuestario aprobado por la Contraloría General de la República. El punto 1) dice Adelantar el pago del 2.5% de recalificación de las bases salariales de diciembre de 1998, a partir de julio de 1999, o sea el 2.5% se aplica a la base de 1998 como ya estaba contemplado en el acuerdo original en el caso de que se adelantara y no a las bases de 1999 en caso de que no se adelantara. El punto 2) dice : iincorporar en el salario ese 2.5% a partir del mes de octubre de 1999, esto significa que se estaría pagando al final de octubre. El punto 3) señala El retroactivo correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 1999, se pagará en enero o principios de febrero del El punto a) era parte de la negociación salarial anterior. Se acordó Con respecto al Punto A de Ajustes de Inflación de la negociación salarial del 20 de noviembre de 1998, se acuerda: Ratificar el numeral 1, quedando como sigue: De la proyección inicial de inflación que se aplica al FEES mediante acuerdo de la Comisión de Enlace para el año 2000 y que afecta la proporción que le corresponde a esta Universidad, la UNED aplicará el 90% de este porcentaje proyectado para ajuste de las bases salariales. Quiero aclarar que el Gobierno ha proyectado un 10% por lo tanto esto sería un 9%. Luego indica rratificar el numeral 2, quedando como sigue: Del ajuste final de inflación que se aplica al FEES mediante acuerdo de la Comisión de Enlace, cuando la inflación fuere superior a la proyección inicial, la UNED aplicará el 100% de este

6 6 porcentaje para ajuste de las bases salariales.// Este ajuste final regirá a partir de julio de cada año y será pagadero a partir del momento en que el Gobierno de la República haga el traslado a la UNED de dichos fondos o ésta tenga los recursos para hacerle frente. El último punto dice: Ratificar el numeral 3, el cual queda de la siguiente manera: Cuando la inflación final fuere inferior a la proyección inicial, el porcentaje en exceso al 90% que corresponda que se hubiese pagado se tendrá como un adelanto del reajuste salarial correspondiente a la proyección inicial de inflación para el año siguiente, siempre y cuando así lo contemple el Convenio del FEES. En este momento ese una ley de la República en caso de que la inflación fuera menor se le considera la diferencia que se les haya adelantado como un adelanto de la inflación del año siguiente. Esta es la propuesta que dejaría cerrado lo referente a la parte salarial tanto en esta modificación como para el Presupuesto Ordinario para En general los presupuestos se aprobaban a finales de noviembre en las universidades y se incorporaba el acuerdo de aumento salarial como ahora se hace antes entonces de esta manera se podría pagar a partir de enero y no tener atrasos como se da normalmente cuando hay que solicitar una modificación. LIC. JOAQUIN B. CALVO: El numeral 3 es del punto A) de la negociación salarial. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Sugiero que para efectos del acuerdo se transcriba el numeral 3 del punto A). LICDA. ADELITA SIBAJA: En el numeral 2 hubo modificaciones.? DR. CEDONIO RAMIREZ: Anteriormente decía el 91.5% en este se acordaría que la diferencia de la inflación más allá del 10%. El numeral 2 del acuerdo de negociación salarial de 1998 dice: Del ajuste final de inflación que se aplica al FEES mediante acuerdo de la Comisión de Enlace, cuando la inflación final fuere superior a la proyección inicial, la UNED aplicará el 100% de este porcentaje para ajuste de las bases salariales en vez del 91.5% que rige actualmente. Esto no significa qué es lo mismo aplicar el 100% que el porcentaje que nos dan. El 100% si hay 3% más de diferencia es lo que eso deja, si da equivalente a un 3% no habría ningún problema. En ese sentido no hay ningún cambio solo se le quitó lo del 91.% porque no es aplicable. Referente a que rige a partir de julio es un acuerdo del Consejo Universitario entonces lo que se hizo fue incorporarlo porque defendía de que fuera según el momento en que la inflación llegue a eso pero el acuerdo fue tomado en el Consejo Universitario. O sea si la inflación llega por ejemplo a 10% al l30 de noviembre y solo el mes de diciembre tiene una diferencia me parece que es de

7 7 justifica que solamente fuera el mes de diciembre, pero cuando nosotros discutimos a partir de cuando entonces quedó de esa manera. Someto a votación el acuerdo de negociación salarial incorporando el numeral 3 del punto A. Al respecto se toma el siguiente acuerdo: * * * ARTICULO III, inciso 1) Se conoce el acuerdo de la Comisión Negociadora de Salarios, nombrada por la Asamblea de Trabajadores de la UNED, con el señor Rector (REF. CU ). Se aprueba el acuerdo de negociación salarial del 22 de setiembre de 1999 y SE ACUERDA lo siguiente: Con respecto al Punto B, numeral 2, de la negociación salarial del 20 de noviembre de 1998, el cual en lo que interesa dice: Se acuerda: Recalificar las bases salariales de diciembre de 1999 a partir de enero del año 2000 en un 2.5%. No obstante, se hará un estudio del comportamiento de la planilla en julio de 1999 y si dicho estudio lo justifica, la UNED adelantará el pago a julio de 1999 con base en las bases salariales de diciembre de Adelantar el pago del 2.5% de recalificación de las bases salariales de diciembre de 1998, a partir de julio de Incorporar en el salario ese 2.5% a partir del mes de octubre de El retroactivo correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 1999, se pagará en enero o principios de febrero del Con respecto al Punto A de Ajustes de Inflación de la negociación salarial del 20 de noviembre de 1998, se acuerda: 1. Ratificar el numeral 1, quedando como sigue:

8 8 De la proyección inicial de inflación que se aplica al FEES mediante acuerdo de la Comisión de Enlace para el año 2000 y que afecta la proporción que le corresponde a esta Universidad, la UNED aplicará el 90% de este porcentaje proyectado para ajuste de las bases salariales. 2. Ratificar el numeral 2, quedando como sigue: Del ajuste final de inflación que se aplica al FEES mediante acuerdo de la Comisión de Enlace, cuando la inflación fuere superior a la proyección inicial, la UNED aplicará el 100% de este porcentaje para ajuste de las bases salariales. Este ajuste final regirá a partir de julio de cada año y será pagadero a partir del momento en que el Gobierno de la República haga el traslado a la UNED de dichos fondos o ésta tenga los recursos para hacerle frente. 3. Ratificar el numeral 3, el cual queda de la siguiente manera: Cuando la inflación final fuere inferior a la proyección inicial, el porcentaje en exceso al 90% que corresponda que se hubiese pagado se tendrá como un adelanto del reajuste salarial correspondiente a la proyección inicial de inflación para el año siguiente, siempre y cuando así lo contemple el Convenio del FEES. ACUERDO FIRME 2. Nota de la Vicerrectoría Académica, sobre nombramiento interino de Director de la Escuela Ciencias de la Educación. Se conoce nota V.A del 27 de setiembre de 1999, suscrita por el Lic. José Joaquín Villegas, Vicerrector Académico, en la que solicita la sustitución de la Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, en vista de que la Lida. Eugenia Brenes estará participando de las III Jornadas de Educación a Distancia Mercosur en Osorno, Chile. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Esto sería un nombramiento interino o una sustitución?. Sería una sustitución.

9 9 * * * Se toma el siguiente acuerdo: ARTICULO III, inciso 2) Se conoce nota V.A del 27 de setiembre de 1999, suscrita por el Lic. José Joaquín Villegas, Vicerrector Académico, en la que solicita la sustitución de la Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, en vista de que la Lida. Eugenia Brenes estará participando de las III Jornadas de Educación a Distancia Mercosur en Osorno, Chile. SE ACUERDA: Recargar las funciones de la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Licda. María de los Angeles Guerrero Echeverría, del 27 de setiembre al 14 de octubre de 1999, período en que estará ausente la titular Licda. Eugenia Brenes Rojas. ACUERDO FIRME IV. ASUNTOS DE TRAMITE URGENTE 1. Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, en relación con el Presupuesto Extraordinario 4-99 y Modificación Interna 2-99 Se conoce dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, sesión , Art. III, inciso 1-a-) del 28 de setiembre de 1999 (CU.CPC ), en relación con el acuerdo del Consejo de Rectoría, sesión , Art. I y el oficio OPRE de la Oficina de Presupuesto, en relación con el Presupuesto Extraordinario LIC. BELTRAN LARA: La Comisión sesionó el jueves, luego se sesionó lunes y martes para analizar tanto el Presupuesto Extraordinario 4-99 como la Modificación Interna y está muy avanzado el Presupuesto para el Ejercicio Económico del 2000 que esperamos concluir esta tarde. Los cambios que se efectuaron y que afectaron los montos fueron los siguientes: Aumentó la subpartida 068 Tiempo Extraordinario de la Vicerrectoría Ejecutiva de 4 millones a 6 millones con sus correspondientes sueldo adicional y transferencias. Esto fue por solicitud de don Rodrigo Arias que no era suficiente el monto original para salir adelante con los compromisos.

10 10 Luego se aumentó la subpartida 162 Honorarios y Consultorías de la Dirección de Extensión de 15 millones a ,00, para ello lo que hizo fue que se le eliminó dos subpartidas que habían solicitado una es la subpartida 365 Equipo de Computación y 390 Equipos Varios de esa misma Dirección. En total eran 6,7 millones pero como hacía falta 12 millones según lo solicitado entonces hubo que hacer un incremento en los ingresos por 5 millones para ajustarle los 12 millones de diferencia que hay entre los 15 millones y los 26,7 millones que se le adjudicaron. La explicación de doña Mabel León era en el sentido de que extensión generó los recursos suficientes y que sobre todo había habido mucha demanda en un curso de inglés y había que hacer este incremento para poder hacer la contratación y pago de los profesores que van a atender el curso porque se matriculó mucho más gente de la que inicialmente se había previsto. Ellos prevén que van a generar los 5 millones y se les incrementó en los ingresos. Por último se disminuyó la subpartida 510 Edificios en ,25 para efectuar el aumento salarial de 2,5% a la base a partir de octubre de Debo decir que esos 15 millones se van a reponer en esa subpartida de tal manera que el haberlos tomado de ahí no significa que los 173 millones que se habían asignado para iniciar la construcción del edificio vayan a quedar disminuidos. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Esto nos permite que los 15 millones se lo vamos aplicar básicamente al superávit que ya hay dentro del Presupuesto de la Universidad, esto significa que sería pagable en forma inmediata y cualquier cosa que la Contraloría nos hiciera esperar de los 157 millones que todavía nos debe y que están en la Asamblea Legislativa no afectaría esa partida porque tiene fondos propios. Sin embargo esperamos que esto salga en los próximos 15 días de la Asamblea Legislativa. En caso de que no llegue a Plenario rápido pasaría hasta finales de noviembre. LIC. BELTRAN LARA: Hay un detalle en la propuesta de acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, es donde se citan los tres montos. En ocasiones anteriores la Contraloría había puesto alguna objeción cuando solo se reportaba el monto total por eso se especifica en la propuesta de acuerdo en el sentido de aumentar egresos por ,39; rebajar egresos por ,09; para un aumentar neto de ,30, porque la Contraloría ha solicitado un procedimiento donde tengan que quedar los netos, aunque son ,39 el aumento de egresos es neto ,30. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Entonces que se le señala a la Oficina de Presupuesto que cuando los presente lo haga en la forma porque este Consejo había solicitado eso, una certificación de que cumplía con todos los requisitos de la Contraloría.

11 11 * * * Al respecto se toma el siguiente acuerdo: ARTICULO IV, inciso 1) Se conoce dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, sesión , Art. III, inciso 1-a-) del 28 de setiembre de 1999 (CU.CPC ), en relación con el acuerdo del Consejo de Rectoría, sesión , Art. I y el oficio OPRE de la Oficina de Presupuesto, en relación con el Presupuesto Extraordinario Se acogen los cambios propuestos por la Comisión de Presupuesto y SE ACUERDA: Aprobar el Presupuesto Extraordinario No que se compone de la siguiente manera: aumentar egresos por ,39; rebajar egresos por ,09; para un aumentar neto de ,30. ACUERDO FIRME * * * MSC. FERNANDO MOJICA: edificio D. Quiero saber cómo está el proceso de licitación del DR. CELEDONIO RAMIREZ: Los planos están hechos, solicité que iniciaran el proceso de permisos pero no se si ya se inició. Supongo que estarían sacando los permisos entre octubre y noviembre y tendrían que comenzar a confeccionar la licitación tratando de ver que esto fuera posible que quedara adjudicado el 31 de diciembre, pero lo veo difícil por lo tanto la otra parte que viene en el Presupuesto del 2000 será la que permite abrir la licitación mientras esto se vuelve a pasar en la liquidación. El problema fundamental de los permisos es ver la posibilidad de no tener que pasar por el departamento que analiza los químicos. En el caso del Edificio de la Editorial si porque tenían contaminantes y si no tiene que pasar por ese departamento entonces los permisos estarían muy pronto pero si se tiene que pasar sería más lento. * * *

12 12 LIC. BELTRAN LARA: En la modificación interna 2-99 se recomienda dos cambios. Uno fue en la Rectoría aumentó la subpartida 134 Gastos de Viaje dentro del país en y otro es en el Consejo Universitario se aumentó la subpartida 240 Productos Alimenticios en DR. CELEDONIO RAMIREZ: Quedó balanceado. LIC. BELTRAN LARA: Subió en 383 mil. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Entonces el monto sería por ,oo. * * * Se somete a votación la aprobación de la modificación interna 2-99, se aprueba y se toma el siguiente acuerdo: ARTICULO IV, inciso 1-a) Se conoce dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, sesión , Art. III, inciso 1) del 28 de setiembre de 1999 (CU.CPC ), referente al acuerdo del Consejo de Rectoría, sesión , Art. I (CR-713) y el oficio OPRE de la Oficina de Presupuesto, en relación con la Modificación Interna Se acoge el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, y SE ACUERDA: Aprobar la Modificación Interna No por un monto de ,oo. ACUERDO FIRME 2. Sesión extraordinaria DR. CELEDONIO RAMIREZ: Se puede ver la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria para analizar el Proyecto de Presupuesto del LIC. BELTRAN LARA: El plazo de entrega vence el 30 de setiembre, la idea es poder cumplir con el plazo que nos señala la Contraloría General de la República. Lo ideal es trabajar esta tarde para terminarlo.

13 13 DR. CELEDONIO RAMIREZ: Lo ideal es que quedara aprobado el 30 de setiembre. Podría ser el viernes a las 9:30 a.m. como punto único Presupuesto Ordinario Se acuerda lo siguiente: ARTICULO IV, inciso 2) * * * SE ACUERDA convocar a sesión extraordinaria el próximo viernes 01 de octubre de 1999, a las 9:30 a.m., con el fin de analizar como punto único el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Correspondencia, sobre el Presupuesto Ordinario ACUERDO FIRME 3. Dictamen de la Oficina Jurídica, sobre solicitud de la Dirección de Sistemas de Posgrados, referente al pago diferido del arancel cuatrimestral para los estudiantes del sistema de posgrado. Se conoce oficio O.J del 23 de setiembre de 1999 (REF. CU ), suscrito por la Licda. Fabiola Cantero Acosta, Jefa de la Oficina Jurídica, en la que brinda criterio respecto al acuerdo tomado en sesión , Art. IV, inciso 4), referente a la solicitud del M.Sc. Pedro Ramírez, Director del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), sobre la posibilidad de establecer un pago diferido del arancel cuatrimestral para los estudiantes del sistema de posgrado. DR. CELEDONIO RAMIREZ: La Dirección de Posgrados ha tenido un problema práctico, porque algunos de los estudiantes consideran un poco difícil pagar todos los tractos en forma inmediata. Por lo tanto, había solicitado a este Consejo la posibilidad de establecer un pago diferido de arancel cuatrimestral. En realidad es hacer dos pagos en lugar de uno, pero no es diferido más allá del cuatrimestre lo que ellos están pidiendo, sino que si por ejemplo, en un cuatrimestre tienen que pagar mil o dos mil dólares, lo puedan pagar en dos partes. Sería más o menos como lo tiene la Universidad de Costa Rica. Nosotros conocimos la solicitud, no había mucho acuerdo, entonces se acordó remitir la solicitud a la Oficina Jurídica, para que brindara un criterio al respecto, o sea, si hay algún si hay algún inconveniente jurídico en que la Universidad divida los aranceles y se los cobre en dos partes.

14 14 * * * El señor RECTOR hace lectura de la recomendación que hace la Oficina Jurídica al respecto. * * * DR. CELEDONIO RAMIREZ: La situación de los posgrados puede ser práctica en algunos casos. Se está comenzando a presentar un problema en posgrados, de que se van a retirar. La situación es que como están actualmente las tarifas, por ejemplo en $4 000, significaría $1 000 por cuatrimestre. Lo que los estudiantes están pidiendo no es el pago diferido que existía anteriormente, sino que estos $1 000, que son aproximadamente en este momento, lo puedan pagar en dos tractos dentro del mismo cuatrimestre. O sea, que para cada uno tengan dos pagos, pero no dos pagos que pasan y siguen adelante, como era el pago diferido. En éste, la propuesta original es básicamente que de esos mil dólares se pague la mitad al principio y la mitad antes de que termine el cuatrimestre. Por ejemplo, hay un caso donde se retirarían quince estudiantes, entonces tendríamos problemas, teniendo que pagar por ellos, por no darles la oportunidad de que hagan dos pagos, porque nosotros tenemos que seguir pagándole a todos los profesores, a los encargados y coordinadores, por cinco estudiantes que van a quedar. Realmente no es pago diferido, es una figura distinta. Dos pagos para cada cuatrimestre. Podría darse una alternativa a la Administración, porque por ejemplo ahora que me di cuenta que aproximadamente doce personas de una maestría no continuaban, les dije que siguieran con los cursos, porque no podemos pagar la maestría. Si ellos no continúan con el curso, porque no pueden pagar todo en un momento determinado y Tesorería no les quiere recibir, ya quebró el curso. Esto podría ocurrir también con el caso de la Maestría en Valuación, que son cinco mil dólares, entre cuatro cuatrimestres, son mil doscientos cincuenta dólares, que equivale a aproximadamente trescientos cincuenta mil colones por cada cuatrimestre. No hay mucha gente que pueda garantizar hacer en solo pago trescientos cincuenta mil colones, a no ser que sean personas con beca. Entonces en esta carrera eventualmente los únicos que van a quedar en la carrera eventualmente son los que tienen beca. Creo que el Sistema de Posgrados lo está haciendo para proteger sus intereses, de que no se le vayan alumnos por falta de pago. Otra alternativa es que se cumpla en una forma diferente, que sigan ellos los estudios y que paguen al final del cuatrimestre.

15 15 De conformidad con el dictamen de la Oficina Jurídica, no hay ningún inconveniente legal para que el Consejo Universitario autorice que se siga el sentido común en este asunto, si es necesario. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Estoy de acuerdo en que las universidades privadas en esto nos llevan un gran camino. Ahí no hay problema para estudiar, la persona entra, paga un porcentaje y el resto lo paga durante el cuatrimestre en tres tractos y no hay fiadores. El mismo estudiante es el único comprometido, es algo muy sencillo, porque si no paga un cuatrimestre, lo sacan de la universidad. El problema en esta Universidad es que son fondos públicos. Qué hacer para obtener una garantía real, como indica la Oficina Jurídica, donde le va a salir muy caro al estudiantes, porque las garantías hipotecarias no son baratas. DR. CELEDONIO RAMIREZ: El estudiante tiene que pagar por ejemplo tres mil dólares y lo tiene que pagar en cuatro tractos para poder graduarse y son $775 por cuatrimestre. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Sería un aspecto legal determinar si la hipoteca es por lo que paga en el cuatrimestre o por la totalidad. Por ejemplo si uno compra algo en este momento, la hipoteca no la firma por una parte, sino por la totalidad de lo que compró. DR. CELEDONIO RAMIREZ: No hay ningún inciso que diga que si el estudiante se retira de la carrera queda debiendo el resto. El estudiante paga por el curso que se le está esta dando, entonces sólo debe $775. Lo que está buscando es pagar $337 aproximadamente y quedaría debiendo la otra mitad. El no tendría ninguna responsabilidad con la UNED del resto de la carrera. Quiero que quede claro que el acuerdo del Consejo Universitario no dice que todo estudiante deberá suscribir inicialmente un compromiso de que pagará los tres mil dólares en su totalidad. Ahí no se está hablando de pago diferido, es el arancel total y esa es la forma de pago, que son cuatro tractos, si no tendría que hacerse diferente el ingreso a la carrera, porque tendría que suscribirse un pagaré o un contrato por los tres mil dólares. Así no es y así no fue aprobado. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Tribunales. Así no es y hemos perdido muchos juicios en los DR. CELEDONIO RAMIREZ: No es que ningún estudiante tiene ninguna obligación legal de pagar los tres mil dólares.

16 16 LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Me refiero al problema de una hipoteca, porque se hace por un monto determinado y en el momento en que ese monto se paga, muere la hipoteca. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Cómo va a hacer algún una hipoteca sobre algo que no tiene obligación? Según el Reglamento de Posgrados no hay obligación por el total de parte del estudiante. Los posgrados están de tal manera que un estudiante ingresa y si por alguna razón se retiró del curso de ese cuatrimestre, está fuera del todo. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Si el alumno se matricula, y formula una hipoteca o cualquier otro documento por ese cuatrimestre y lo paga, tiene que hacer otra hipoteca para volver a matricular? DR. CELEDONIO RAMIREZ: Si él no pagó, no solamente no puede volver a hacer otra, sino que no puede matricularse. Si el estudiante pagó y quiere el pago diferenciado, simplemente la deja ahí, porque ya lo tiene, además de que básicamente el problema es del estudiante, sino que Tesorería no le recibe el dinero. LICDA. ADELITA SIBAJA: La hipoteca tiene plazo, entonces el alumno tiene que hacer una hipoteca cada vez. A lo que se refiere don Rafael Angel es que es muy alto el costo para el estudiante. Considero que para la Universidad también es mucho costo, porque creo que la Universidad no está en capacidad administrativa de estar cada cuatrimestre haciendo este tipo de mecanismo. DR. CELEDONIO RAMIREZ: El mecanismo no es un asunto de este Consejo. El problema es que se van los estudiantes o nos quedamos con los posgrados en cero, porque creo que la Administración es la que decide cuál es la forma de recuperar ese dinero. El problema es que eventualmente el alumno, por ejemplo si él llega con a Tesorería para inscribirse y que en 22 días paga los otros , Tesorería no se los recibe. Entonces el estudiante no puede ir al curso, y como según son las reglas, él estaría fuera del programa hasta que haya un nuevo programa. Los posgrados son una cohorte que una vez comenzada, no se puede parar a ningún estudiante hasta que él termine, porque si se le detiene, se le va el programa y tiene que comenzar de nuevo. La Universidad le podría reconocer lo que ha hecho en un nuevo programa que se abriera, pero no en ese programa. SR. REGULO SOLIS: Existe la posibilidad de que se diga que esos tres mil dólares no es al inicio, sino al final del período académico y que el estudiante tiene la posibilidad de hacer adelantos de ese pago.

17 17 DR. CELEDONIO RAMIREZ: Es una facilidad para el estudiante, pero creo que tiene el problema de que entonces todo el mundo podría aprovecharse y dejarlo para el final. Aquí lo que se busca básicamente es que el Director del Sistema de Estudios de Posgrado, según las condiciones específicas de los alumnos, sea el que decida. Entonces, si el Director de Posgrado ve que tiene un alumno muy bueno y no puede pagar todo en un solo mes, pero que lo puede pagar en dos meses, entonces le dé el permiso y le diga a Tesorería que se lo acepte. SR. REGULO SOLIS: Entonces que se diga que existan dos opciones de pago, una al inicio y una al final. El pago del final debe contar con el visto bueno del Director de Posgrados. DR. CELEDONIO RAMIREZ: De hecho los reglamentos no dicen cuándo es que el alumno debe pagar, es la administración la que lo hace. SR. REGULO SOLIS: Entonces que con el visto bueno del Director de Posgrados, el estudiante pague al final y que tenga la opción de hacer los adelantos correspondientes. LIC. JOAQUIN B. CALVO: Realmente no sé porqué tanta discusión, si en el cuadro al final y unos acuerdos que hay de CONVIACA y del mismo Consejo de Posgrado, ya ellos están haciendo lo que están solicitando. Hay acuerdos tanto del CONVIACA como del Consejo de Posgrados, donde ellos están difiriendo pagos. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Eso fue aprobado por el CONVIACA, pero doña Cristina no estaba de acuerdo. También fue aprobado por el CONRE, pero doña Cristina no ha estado de acuerdo, porque dice que tiene dudas de poder partirle el pago. Aquí lo que se dice es cuánto se paga y el Consejo sólo establece los aranceles, pero ahora Tesorería no quiere recibirlo. LIC. JOAQUIN B. CALVO: El fondo no es aranceles, sino que entonces a doña Cristina hay que decirle que procesa a acatar los acuerdos del CONRE. DR. CELEDONIO RAMIREZ: No creo que lo haga en este caso, porque no está verdaderamente así el acuerdo del Consejo Universitario. Por eso lo trajimos, precisamente para que quede claro que se nos autoriza. O sea, que el Consejo Universitario no tiene ninguna objeción con respecto a eso. Si la tiene, no se podría hacer nada, pero si el Consejo Universitario está de acuerdo de que se pueda ser flexible de conformidad con un estudio que haga el Director de Posgrados. Por ejemplo, el Director de Posgrados puede hacer un estudio y determinar precisamente que el permitirle a un estudiante que lo pague en dos tractos, significa realmente que ese estudiante se va a retirar, porque más bien lo ataría más si paga. Cuál sería

18 18 una de esas causas? Cuando el Director de Posgrados ve que la razón por la que esa persona se lo está pidiendo, no son económicas, sino más bien académicas, porque el estudiante está difícilmente pasando eso y está pensando que no va a terminar el otro, porque algunos de estos cursos son muy duros. En otros casos podría ver que el salario de una persono no le permite pagar de una sola vez. No necesariamente debe ser el Director de Posgrado, puede ser la coordinación de cada uno de los posgrados, porque nosotros tenemos muchos médicos en ese programa, que en algunos meses pueden pagarse la carrera completa y en algunos meses difícilmente pueden pagar esos mil dólares. El acuerdo del Consejo Universitario dice: El pago de los aranceles de los programas a abrirse es cuatrimestral, es decir, una cuarta parte del arancel total. No dice en qué momento se cobra esa cuarta parte. Como nosotros no podemos mantener los programas de posgrado, ni sería conveniente para la Universidad mantenerlos abiertos en forma permanente y ofreciendo cursos para los que no hay alumnos, esta es la mejor salida. La Universidad de Costa Rica tiene maestrías en las que a veces solamente hay un alumno y eso sale muy caro. LIC. BELTRAN LARA: Viendo el cuadro que se incluye al final del oficio de la Oficina Jurídica, sobre las deudas de algunos estudiantes, son ocho personas las que aparecen con deuda, de todos los posgrados, de tal manera que pienso que son casos de excepción. Creo que la situación podría corregirse, tomando un acuerdo este Consejo y que se le haga llegar a doña Cristina Pereira y a la gente de Posgrados, en el sentido de que se diga que en situaciones especiales, a juicio del Director de Posgrado, se puede autorizar el pago diferido en los programas a cargo de esa Dirección. DR. CELEDONIO RAMIREZ: No tiene que ser diferido, sino que el monto correspondiente a cada cuatrimestre pueda pagarse en dos, pero previa a un estudio. LIC. BELTRAN LARA: Pero no tomarlo como una medida genérica, sino con base en el estudio de cada individuo. DR. CELEDONIO RAMIREZ: La Maestría en Servicios de Salud Sostenible tiene veinte estudiantes. Si no se les permite pagar, automáticamente quedan 16. La Maestría en Derecho Económica tiene 18 y quedaría en 15. Pero además tiene como 5 becas, entonces ya está en 10. La Maestría en Psicopedagogía está aproximadamente en 20. LIC. BELTRAN LARA: Diría que el acuerdo sería en el sentido de que en casos especiales, a juicio del Director de Posgrado, se permita el pago diferido.

19 19 DR. CELEDONIO RAMIREZ: Para dar un ejemplo, en este momento le he dicho a todos estos estudiantes que sigan estudiando, porque si siguiéramos la norma de Tesorería, todos estos estudiantes no habría podido venir a los cursos. Entonces ya tendríamos once estudiantes fuera de los posgrados en este momento, y no podrían volver hasta que se vuelva a abrir. Quisiera someter a votación la propuesta de que se autorice al Director de Posgrado a autorizar el pago del arancel correspondiente a cada cuatrimestre en dos pagos, siempre y cuando hayan razones valederas de por qué el estudiante tiene que pagarlo en dos. SR. REGULO SOLIS: Cumpliendo el inciso punto 4 del acuerdo del Consejo Universitario, de la sesión , Art. IV, inciso 5), es claro que ustedes están facultados. LICDA. ADELITA SIBAJA: Pero es un pago por cuatrimestre. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Un cuatrimestre son tres meses. Uno lo puede partir en tres partes. Ahí no se dice que se paga al inicio, ni dice que se tiene que pagar en su totalidad, ni que al final. LICDA. ADELITA SIBAJA: Entonces no tenemos que tomar el acuerdo. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Hay una discrepancia, de que de lo contrario, eventualmente van a hacer que los estudiantes se tengan que ir, porque en este momento la mayoría de esos estudiantes están viniendo a las clases, sin saber si al final de cuentas don Pedro les va a decir que tienen que irse, porque la Oficina de Registro no los ha registrado. Eso me parece muy irresponsable, que a un estudiante le digamos que por esa razón va a perder el cuatrimestre. Nosotros nos debemos a los estudiantes y debemos ayudarles en eso. Nadie tiene más allá de un cuatrimestre como prueba de deuda. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Creo que nosotros no tenemos que aprobar absolutamente nada. La administración tiene todas las facultades y si un funcionario tiene que acatar una disposición de un Rector. Si es ilegal es otra cosa, pero don Celedonio no le está exigiendo a Tesorería nada ilegal, y si es legal, hágalo. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Esta es una discusión muy vieja. En 1992 se discutió quién era el que establecía los aranceles y hay un acuerdo que dice que el Consejo Universitario es el que pone todos los aranceles. Pero anteriormente la Administración podía poner los aranceles. LIC. RAFAEL A. RODRIGUEZ: Un cosa es la forma de pago y otra el arancel.

20 20 DR. CELEDONIO RAMIREZ: En ninguna parte del Estatuto Orgánico dice que le corresponde al Consejo Universitario establecer los aranceles. Entonces el Consejo se apropio de esa función en A partir de eso, el Consejo señala los aranceles y siempre se ha interpretado que ese es el requisito para poder matricularse. SR. REGULO SOLIS: Entonces se podría indicar que el acuerdo faculta a la Administración para que proceda a hacer los cobros por cuatrimestre. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Sería suficiente indicar que con respecto al punto 4 de los aranceles de posgrado, este Consejo faculta a la Administración a decidir qué es lo más conveniente, siempre y cuando haya el estudio correspondiente. Se somete a votación lo indicado por el señor Rector y se acuerda lo siguiente: * * * ARTICULO IV, inciso 3) Se conoce oficio O.J del 23 de setiembre de 1999 (REF. CU ), suscrito por la Licda. Fabiola Cantero Acosta, Jefa de la Oficina Jurídica, en la que brinda criterio respecto al acuerdo tomado en sesión , Art. IV, inciso 4), referente a la solicitud del M.Sc. Pedro Ramírez, Director del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), sobre la posibilidad de establecer un pago diferido del arancel cuatrimestral para los estudiantes del sistema de posgrado. Al respecto, SE ACUERDA: Informar al señor Rector que en el acuerdo tomado en sesión , Art. IV, inciso 5), punto No. 4, el Consejo Universitario faculta a la Administración a decidir qué es lo más conveniente, siempre y cuando exista el estudio correspondiente. ACUERDO FIRME * * * M.SC. FERNANDO MOJICA: No sé quién recibe los documentos mal hechos. Según este informe, la mayoría es porque está mal hecha la letra. Es plata que se está perdiendo, porque determinado funcionario no está cumpliendo.

21 21 DR. CELEDONIO RAMIREZ: Pero no hay pago diferido en esta Universidad, fue eliminado desde hace mucho tiempo. Sé que hay cosas muy viejas que no podemos cobrar ya. LICDA. ADELITA SIBAJA: Pero sí existe un Reglamento de Pago Diferido. La Tesorería lo tiene a cargo, aprobado por el CONRE. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Por ejemplo en uno de los casos, que dice se rechazó de plano porque en el cheque no consta la firma del cajero del banco. A veces el estudiante paga al banco y después el banco le rechaza el cheque, pero el estudiante trajo el recibo a la UNED. Sin embargo, si es así, que es lo más probable, el banco debería pagar ese cheque. M.SC. FERNANDO MOJICA: Otro caso es el de Elizabeth Saborío, ,00, en el que la letra fue mal confeccionada. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Eso es muy viejo y nada tiene que ver con un estudiante. Este es caso del señor Saborío que expulsamos de la Universidad y dentro de las cuentas de la liquidación de los libros que tenía en consignación la Librería Meli, quedaba esta diferencia. En este momento no se le puede demandar, porque la Librería Meli S.A. no existe. SR. REGULO SOLIS: La observación de don Fernando es sugerente en cuanto a la responsabilidad que tiene un funcionario o los funcionarios de aceptar letras de cambio bien confeccionadas. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Pero esto nada tiene que ver con pago diferido, eso ocurre con los estudiantes que pagan. SR. REGULO SOLIS: Ahora don Fernando hace la observación en cuanto a eso. Lo mismo sucede con el Consejo Asesor de Becas, que recibe letras de cambio mal confeccionadas. En este tipo de documentos, la Universidad debe tener alguna norma o capacitar a los encargados. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Sólo hay una norma que es infalible, que es que no se acepta, salve dinero en efectivo. Porque si a una persona le dan un cheque y resulta que no tenía fondos, ahí comienza el problema, y eso le ha pasado a mucho gente. No es simplemente el problema del cajero, porque él recibe de buena fe la documentación que le da alguien. No hay ninguna forma de determinar que la documentación no va a tener ningún problema, porque no son igual que los billetes que se pasan por una máquina y se detecta si son legítimos o ilegítimos. Posteriormente resulta que el estudiante hizo el cheque por y solamente tenía en la cuenta del banco, entonces lo devuelven del banco. Luego viene el

22 22 problema, porque tiene que reponer el cheque, se lleva a una demanda. Si la persona es honesta, viene y repone el cheque, pero puede tardarse o inclusive después no pagarlo. Estos montos son tan pequeños que ningún abogado quiere ir a pelear por esto. De hecho, si uno tuviera que pagar un abogado para que se encargara de llevar todos estos casos, terminaríamos pagando más por ese abogado que lo que recuperamos. Con esta información que se da, lo que habría que hacer es, con respecto a todos los estudiantes de la Universidad que pagan ó , qué porcentaje es esto, qué significativo es esto y qué tipo de medida debe haber. Si se encuentran que de quince mil estudiantes, mil quinientos alumnos nos hacen eso, éstos están siendo en un alto porcentaje realmente deshonestos. No sé si la lista que se incluye son todos los casos y además se refiere a una gran cantidad de años, y son cerca de quince o veinte. Si uno ve la lista de morosos de la Caja del Seguro Social y de los alumnos que nosotros hemos tenido durante esos mismos años, esto no es nada en el sentido estricto de la palabra. Entonces hay que ver cuál es la medida más conveniente. LICDA. FABIOLA CANTERO: Quisiera aclarar por qué está esa información ahí. Dentro del dictamen se desarrolla por qué eventualmente, en razón de asegurar un cobro de una morosidad, no sólo es la más segura, sino que es la más fácil de ejecutar. Algunos incobrables que tenemos en juicio, se refieren normalmente a letras de cambio, cheques sin fondo o pagarés, y por qué nosotros consideramos inconveniente que ese tipo de garantía se use para pago diferido o para el posgrado, no sólo en razón de los montos, sino en razón de la inversión administrativa que se tiene que hacer, que es una inversión no sólo para la Oficina Jurídica, sino también para Tesorería y Control de Presupuesto. Pero esto no es porque en alguna medida tenga relación directa con el sistema de estudios de posgrados. La Oficina Jurídica había solicitado el Consejo Universitario hace un tiempo, algún lineamiento sobre qué cobramos y qué no cobramos, porque a mi oficina llegan cheques por ó 3.000, que en el mejor de los casos se arreglan, pero a veces son estudiantes de Upala o de lugares alejados, que en realidad es más el costo de la inversión de buscar, notificar, etc., para cobrar el cheque, que el cobro por sí mismo. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Del sistema de préstamos que tiene el sistema bancario nacional, existe algún banco en Costa Rica que está al cien por ciento al día? Todos tienen morosos y no sé de ningún banco que no tenga cuentas pendientes. M.SC. FERNANDO MOJICA: No sé si podría ser posible que se le dijera a la gente que si el cheque está sin fondos, se saca en el periódico. DR. CELEDONIO RAMIREZ: La condición de la vergüenza es que la persona sea conocida. Entonces si el estudiante nuestro no es conocido, el que salga en el

23 23 periódico les da lo mismo. profesionales. Los de posgrados sí valdría la pena, porque son LICDA. FABIOLA CANTERO: No sé si ustedes recuerdan que aquí pasó una ley de la publicación de morosos incobrables y el Consejo Universitario se había pronunciado en contra del proyecto de ley, entonces no sería consecuente. DR. CELEDONIO RAMIREZ: El Consejo se puede pronunciar en contra, pero lo que cuenta qué fue la quedó en la ley. Si no ha pasado, no se puede. LICDA. ADELITA SIBAJA: Ojalá no sea y lo digo con todo respeto, como en pagos de polaco, porque llama la atención en el cuadro que nos adjuntan al final, que el primer pago que hizo una persona de maestría es de Si tiene que pagar y haber pagado solamente , es raro, porque pasará el resto del siglo entrante pagándolo. Además se indica que no debe nada. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Tal vez el dato no está claro, porque lo que habría pagado son cerca de $200. LICDA. ADELITA SIBAJA: La otra observación es que la Dirección de Posgrado debe hacer alguna gestión de coordinación o convenio con CONAPE. Pienso que para eso está la Comisión Nacional de Préstamo para la Educación y sobre todo para posgrados. Ellos tienen obligación, porque reciben fondos del Estado para este tipo de pagos. La persona que quiera hacer la maestría, puede ir a CONAPE para que le financie todo su posgrado. Es un recurso que lamentablemente se está quedando para las universidades privadas y las universidades estatales se ven obligados a dar este tipo de remedios. Me parece que hay que sugerirle a Posgrado que haga un convenio de coordinación inmediatamente, para estos efectos. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Ya todos los posgrados están en CONAPE, autorizados por CONAPE. Los estudiantes de posgrado que solicitan pago diferido en el tercer cuatrimestre, todos ya terminaron el primer cuatrimestre y ya lo pagaron. Terminaron el segundo cuatrimestre ya lo pagaron, o sea que ya pagaron la mitad de la carrera, porque sólo les faltan dos cuatrimestre. Con respecto al tercer cuatrimestre, este es el pago y lo que deben, y solamente el falta el cuarto cuatrimestre, o sea que ya están casi afuera. Por esta razón no queremos que ninguno se pierda. Si eran tres mil dólares, ya se pago mil quinientos dólares. Considero que la mayoría de la gente, de pagar el tercer cuatrimestre, a no ser que no pase el curso, hará todo lo posible por pagar, para llevarse el título. A eso es que se está refiriendo ese cuadro, no es que son pagos atrasados, sino que es el pago correspondiente el tercer cuatrimestre.

24 24 SR. REGULO SOLIS: Es conveniente que don Celedonio, como Rector o Presidente del Consejo de Rectoría, de las directrices claras al Director de Posgrado, de cómo proceder en caso de que se dé la necesidad de abrir esta opción a los estudiantes de diferenciar esos pagos. Por otro lado, la conveniencia de que esa oportunidad se le brinde a los estudiantes cuando hayan pagado ya el 50% de la carrera. DR. CELEDONIO RAMIREZ: Vamos a tomar eso en consideración y probablemente le asignemos a alguien dentro de la Vicerrectoría Académica que controle al Sistema de Posgrado en esa parte. LIC. JOAQUIN B. CALVO: La idea es decirle al Director de Estudios de Posgrado y al Consejo de Estudios de Posgrado que revisen el Reglamento, porque ahí se indica exactamente qué es lo que tienen que hacer. Es lamentable que hayamos perdido tanto tiempo, cuando el Reglamento de Estudios de Posgrado, aprobado en el acta , ahí se especifica exactamente cuáles son las funciones que le corresponden a cada quien. Efectivamente en relación con el Reglamento de Pago diferido, hay otra cosa muy distinta, no es aplicado a posgrados. El Reglamento de Estudios de Posgrado sí dice cómo se debe proceder y en último caso que el Director no quiera tomar una decisión, para eso tiene el Consejo de Estudios de Posgrado, tiene los encargados de cada uno de los programas, que perfectamente pueden tomar las determinaciones. Si están tomando determinaciones en algo que es más álgido, como son los programas de estudio, en esta situación que es una cuestión de trámite, se pueden perfectamente poner de acuerdo con la tesorera de la Institución para establecer los mecanismos adecuados. DR. CELEDONIO RAMIREZ: De hecho, ellos han estado tomando las decisiones pertinentes. Lo que pasa es que en ese reglamento no dice que ellos pueden darle instrucciones a la Tesorería. Además no había una norma que dijera que podían pagarlo en dos pagos. * * * 4. Dictamen de la Comisión Ad Hoc sobre el caso PROYECTICA. Se conoce la resolución presentada por la Comisión Ad hoc sobre la audiencia oral y privada del caso de Proyectos y Sistemas, PROYECTICA S.A. DR. CELEDONIO RAMIREZ: La Comisión recomienda que se rescinda el contrato de mutuo acuerdo.

25 25 LIC. JOAQUIN B. CALVO: El 26 de marzo de 1999, en nota CR-182, o sea es un acuerdo del Consejo de Rectoría, donde se recibió el oficio OJ a un acuerdo que toma el Consejo de Rectoría en la sesión del 8 de marzo de 1999 y acordó que en virtud del Artículo 13 del Reglamento de la Contratación Administrativa, en concordancia con las disposiciones del libro segundo, etc. se acuerda abrir el expediente administrativo de la Empresa PROYECTICA S.A. Hay un dictamen de la Oficina Jurídica, donde señala por qué ese procedimiento le corresponde al Consejo Universitario, según lo dictamina la Procuraduría General de la República en oficio C y posteriormente vienen otros acuerdos tomados por el Consejo de Rectoría, donde se solicita a don Pablo Ramírez, Jefe de la Oficina de Contratación y Suministros, iniciar la resolución contractual y al Vicerrector Ejecutivo, analizar la posibilidad de confeccionar un formulario que permita llevar un control de los contratos que se tramitan en la Universidad, lo cual esto también ya está en trámite. Todo esto fue un proceso bastante largo de reuniones de la Comisión Ad hoc. Se le dio la audiencia oral y privada a la contra parte. Se creyó que en algún momento la UNED podría entrar a cobrar, pero posteriormente se vio también que había existido negligencia por parte de la Institución en varios rubros, para poder poner a caminar el sistema de recursos humanos, que todavía al día de ayer, cuando estábamos discutiendo el presupuesto, hay situaciones que hacen lento y entraban una serie de proyectos o de toma de decisiones, en el campo propiamente de lo que es recursos humanos. Incluso en conversaciones con los funcionarios de PROYECTICA, se creyó que lo más saludable para ambas partes era por mutuo acuerdo llegar a la resolución contractual, tal y como lo establece la misma ley. Es lamentable que otras instancias de la Institución no hubieran asumido este cargo y que lo que se tuvo que hacer para la resolución final, no se hubiese hecho anteriormente, habiendo oficios que pudieron perfectamente haber llevado a una investigación por parte de la Institución, incluida la misma Auditoría, que pudo perfectamente haber iniciado dentro de las investigaciones que se realizan, una serie de acciones, para que no que tuviera que llegar hasta donde se llegó. Ha sido un largo proceso, de tal manera que ahí está el acuerdo y lo que queda es que este Consejo recomiende al Consejo de Rectoría, tal como existe en un acuerdo del CONRE, que inicie a lo interno, las investigaciones del caso, para sentar el precedente respectivo, en caso de que se encuentre, como efectivamente podría haberlos, responsables de toda esta situación del famoso caso PROYECTICA, donde no cabe la menor duda que la UNED perdió dinero y se quedó sin el software que en su momento la empresa PROYECTICA había prometido. Como un gesto de buena voluntad, se dice por parte de PROYECTICA, que es parte de la negociación, que ellos están ofreciendo veinticinco horas de servicios técnicos en informática. De tal manera que esto no le cae mal a la Oficina de Sistemas y dentro de los gestos de buena voluntad y de la negociación, incluso ya podrían establecerse los

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán ACTA N 70 SESION EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Jueves 29 de Diciembre de 2014.- En Melipilla, lunes 29 de diciembre de 2104, siendo las 17:00 horas, se da inicio a la Sesión extraordinaria

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

SESION EXTRAORDINARIA Nº 30

SESION EXTRAORDINARIA Nº 30 1 SESION EXTRAORDINARIA Nº 30 En Padre Las Casas, veintitrés de julio de 2007, siendo las 13:30 horas, se inicia la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal en la sala de reuniones de la Municipalidad

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Este es un fax que envié a Telefónica Móviles España (MoviStar) y cuenta mi osadía de querer acceder a una promoción y ser cliente de ellos.

Este es un fax que envié a Telefónica Móviles España (MoviStar) y cuenta mi osadía de querer acceder a una promoción y ser cliente de ellos. En MOVISTAR han perdido la vergüenza o nunca la tuvieron Este es un fax que envié a Telefónica Móviles España (MoviStar) y cuenta mi osadía de querer acceder a una promoción y ser cliente de ellos. Desde

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Número 158 14 de marzo de 2016 X Legislatura COMISIÓN DE CONTROL DEL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID PRESIDENCIA Ilma. Sra. D.ª María Teresa de la Iglesia

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA El derecho de asociación constituye un fenómeno sociológico como tendencia natural de las personas y como instrumento

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Acta de la Sesión Extraordinaria Cuarenta y Nueve (49)

Acta de la Sesión Extraordinaria Cuarenta y Nueve (49) Acta de la Sesión Extraordinaria Cuarenta y Nueve (49) A las nueve horas con diez minutos del jueves diecisiete de setiembre del dos mil quince, da inicio la Sesión Extraordinaria de la Junta Administrativa,

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007. Acta aprobada EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SIENDO LAS ONCE HORAS

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CAPÍTULO I De la naturaleza, integración y convocatoria del Consejo ARTÍCULO 1: 1 El Consejo de Escuela es el órgano superior de tipo colegiado

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 48, 49, 50, 52 Y 53 DE LA LEY N.º 8395, DE 1 DEDICIEMBRE DE 2003, DE LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS

INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-5 INFORMACIÓN SOBRE DEUDORES DE LAS INSTITUCIONES FINAN- CIERAS El artículo 14 de la Ley General de Bancos, establece que esta Superintendencia debe mantener una información permanente

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

1.- Para el caso de Becas para niños con capacidades educativas especiales:

1.- Para el caso de Becas para niños con capacidades educativas especiales: DICTAMEN QUE MODIFICA LOS LINEAMIENTOS QUE RIGEN EL OTORGAMIENTO DE BECAS DE LOS PROGRAMAS QUE TIENE A SU CARGO LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA. DICTAMEN Dictamen que se presenta al H. Cabildo

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

el perito de seguros

el perito de seguros el perito de seguros ''dependencia de la independencia'' Cuando ocurre un siniestro intervienen cuatro actores: 1.- El asegurado y su vehículo, que entrega el parte a la compañía y lleva el coche o la

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Columbus University, consciente de su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del país, desde el ámbito académico, se esfuerza en brindar a través de becas

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica,

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Denny s fan Club Preferencial PRIMERO: DEFINICIONES Denny s Fan Club Preferencial: El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Este programa consiste en:

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP

REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP REGLAMENTO PARA EL USO, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS TELÉFONOS CELULARES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Nº 33790- MSP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA En el ejercicio

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

PROYECTO DE LEY. El Instituto Mixto de Ayuda Social dentro de las. funciones que realiza para tratar de solventar las

PROYECTO DE LEY. El Instituto Mixto de Ayuda Social dentro de las. funciones que realiza para tratar de solventar las PROYECTO DE LEY LEY PARA CONDONAR LAS DEUDAS QUE MANTIENEN LOS PARTICULARES CON EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL POR OPERACIONES CREDITICIAS PARA VIVIENDA Expediente No. 12.922 ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Dirección General del Servicio Civil Área: Gestión de Recursos Humanos Unidad: Desarrollo y Transferencia Técnica Proceso: Gestión de Compensación Subproceso: Administración

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles