LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo"

Transcripción

1 LOS DERECHOS DE LOS/AS USUARIOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD Adjuntía para la Administración Estatal Defensoría del Pueblo

2 El Derecho fundamental a la Salud Qué son los Derechos Humanos (DD. HH.) Definición del Derecho fundamental a la salud Componentes mínimos del derecho a la salud Obligaciones del Estado respecto al derecho a la salud Marco normativo general. Derechos de los/as usuarios/as en los servicios de salud. La Defensoría del Pueblo y el Derecho a la salud.

3 Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos inherentes a toda persona, que le son reconocidos en mérito a su condición de ser humano, y de los cuales debe gozar sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, clase social u otra forma de discriminación: Todas las personas tienen los mismos derechos De las características que tienen los derechos humanos, es relevante destacar la interdependencia entre ellos. Es decir, el ejercicio de algunos derechos es condición para el ejercicio de otros. Así como la vulneración de uno puede representar la vulneración de otros. Por ejemplo, si se vulnera el derecho a la salud se puede vulnerar el derecho a la integridad, a la vida y a la dignidad de la persona.

4 Definición del Derecho a la Salud Es el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (Articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - PIDESC). Siendo un derecho fundamental, el derecho a la salud supone obligaciones concretas de parte del Estado y de quienes los representan, es decir, de las autoridades, funcionarios y servidores. Obligaciones de respetar (no hacer): El Estado se debe abstener de adoptar medidas que afecten el derecho a la salud de las personas. Obligaciones de Proteger (de hacer): El Estado debe prevenir violaciones por parte de terceros. Obligaciones de Cumplimiento o Realización (dar/hacer): El Estado debe adoptar las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, legales y de otra índole, adecuadas para lograr la efectividad de los derechos.

5 Componentes mínimos del Derecho a la Salud Son elementos que dan contenido al derecho a la salud: Disponibilidad: Se debe contar con número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud así como de programas. Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios públicos de salud deber se accesibles para todos sin ningún tipo de discriminación. Aceptabilidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud, deben ser respetuosos de la cultura de las personas, de las minorías y de los pueblos. Calidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser de calidad. El ejercicio de este derecho depende de la existencia de estos elementos.

6 Marco Normativo General El derecho a la protección de la salud tiene reconocimiento internacional como constitucional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, el PIDESC, el Pacto de San Salvador y en los artículo 7, 9 10 y 11 de la Constitución, entre otros). Normas internas que desarrollan el derecho: La Ley General de Salud (LGS); Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, recientemente la Ley de los Derechos de las Personas Usuarios en entre otras. Como señaláramos, este panorama de normas genera obligaciones de diversos tipos para el Estado y sus representantes (respetar, satisfacer y proteger) respecto al derecho a la salud. En consecuencia La política debe diseñarse reconociendo explícitamente que es un derecho humano, definiendo estrategias para la protección del derecho a la salud y el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

7 Derechos en los establecimientos de salud LEY GENERAL DE SALUD (LGS) La LGS contempla varios de los derechos de los usuarios en los establecimientos de salud: Respeto de su dignidad: A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectare (artículo 5,e de la LGS). A ser atendida con pleno respeto a su dignidad e intimidad sin discriminación por acción u omisión de ningún tipo. Acceso a los servicios de salud: A elegir libremente al médico o el establecimiento de salud según disponibilidad y estructura de éste, con excepción de los servicios de emergencia. A solicitar la opinión de otro médico, distinto a los que la institución ofrece, en cualquier momento o etapa de su atención o tratamiento, sin que afecte el presupuesto de la institución, bajo responsabilidad del usuario y con conocimiento de su médico tratante (artículo 15º de la LGS). Reserva de información Toda persona tiene derecho a exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica (artículo 25º de la LGS). Protección de la salud individual: Derecho a la protección de la salud en términos y condiciones que establece la Ley. El concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud (artículo III del Título preliminar de la LGS). Derecho a la atención médico quirúrgica de emergencia cuando se necesite y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud (artículo 3 de la LGS).

8 Derechos en los establecimientos de salud Consentimiento informado: Derecho a no ser sometido a tratamiento médico o quirúrgico, sin brindar su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. (artículo 4 de la LGS). A otorgar su consentimiento informado, libre y voluntario, sin que medie ningún mecanismo que vicie su voluntad, para el procedimiento o tratamiento de salud, en especial en las siguientes situaciones: Derecho a la información en salud: A ser informada adecuada y oportunamente de los derechos que tiene en su calidad de paciente y de cómo ejercerlos, tomando en consideración su idioma, cultura y circunstancias particulares. A recibir en términos comprensibles información completa, oportuna y continuada sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento; así como sobre los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias de las intervenciones, tratamientos y medicamentos que se prescriban y administren.

9 Derechos en los establecimientos de salud Derecho a la información en salud: A ser informada adecuada y oportunamente de los derechos que tiene en su calidad de paciente y de cómo ejercerlos, tomando en consideración su idioma, cultura y circunstancias particulares. A recibir en términos comprensibles información completa, oportuna y continuada sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento; así como sobre los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias de las intervenciones, tratamientos y medicamentos que se prescriban y administren. Derecho a la calidad en la prestación Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud correspondan a las características y atributos indicados en su presentación y a todas aquellas que se acreditaron para su autorización (artículo 2 de la LGS). Toda persona tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y prácticas institucionales y profesionales (artículo 2 de la LGS) Es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad (artículo VI del Título Preliminar de la LGS).

10 La Defensoría del Pueblo y el Derecho a la salud La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución Política de 1993 (Art. 161 CP). Defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, supervisa el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos (Art. 162 de la CP y 1 LODP). Corresponde a la Defensoría del Pueblo velar por la vigencia del derecho a la salud (Art. 7 de la CP), así como supervisar la labor del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones para hacer efectivo este derecho.

11 La importancia del derecho a la salud La salud puede ser entendida como el funcionamiento armónico del organismo tanto físico como psicológico del ser humano. Es evidente que, como tal, constituye una condición indispensable para el desarrollo y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo (STC Azanca Meza No AA/TC del Tribunal Constitucional Peruano). Si bien el derecho a la salud no está contenido en el capítulo de derechos fundamentales de la Constitución, su inescindible conexión con el derecho a la vida, a la integridad y el principio de dignidad lo configura como un derecho fundamental indiscutible, pues constituye una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo (STC Challapalca No HC del Tribunal Constitucional). Deviene en condición necesaria del propio ejercicio del derecho a la vida, y en particular, a la vida digna (STC Challapalca No HC del Tribunal Constitucional). Entender el Derecho a la Salud como un Derecho Fundamental y una responsabilidad del Estado y de la Sociedad.

12 REFLEXIÓN FINAL Entender el Derecho a la Salud como un Derecho Fundamental

13 MUCHAS GRACIAS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN:

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: 1 CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTACIÓN: EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON EL FIN DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA CORRESPONSABILIDAD EN

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL SECTOR SALUD MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL SECTOR SALUD Implicaciones para la práctica médica María Marván Laborde Comisionada Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

,V~ de E N 6.12e id 2015

,V~ de E N 6.12e id 2015 MINISTERIO DE SALUD SCA No 005-2015) ti, pt.s,41,v~ de E N 6.12e id 2015 Visto, el Expediente N 14-116526-001/005, que contiene el Memorando N 243-2014-SECCOR/CNS/MINSA, de la Secretaría de Coordinación

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud I. Introducción: El derecho a la salud forma parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Recordemos que en su origen

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS Políticas de salud mental con enfoque de derechos: la agenda local pendiente Córdoba, noviembre 2011 A un año de la sanción

Más detalles

Declaración de los derechos en Internet

Declaración de los derechos en Internet Declaración de los derechos en Internet. 1 Preámbulo Internet ha contribuido de forma decisiva a redefinir el espacio público y privado, a estructurar las relaciones entre las personas y entre éstas y

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Acceso a las TICs por Personas con Discapacidad y el Regulador. Clara Luz Álvarez Comisionada 29 de noviembre de 2004

Acceso a las TICs por Personas con Discapacidad y el Regulador. Clara Luz Álvarez Comisionada 29 de noviembre de 2004 Acceso a las TICs por Personas con Discapacidad y el Regulador Clara Luz Álvarez Comisionada 29 de noviembre de 2004 Estadísticas Más de 10 millones de personas en México tienen algún tipo de discapacidad

Más detalles

Rol promotor del Estado en el desarrollo sostenible y, equilibrio entre el crecimiento económico y el bien común e interés nacional

Rol promotor del Estado en el desarrollo sostenible y, equilibrio entre el crecimiento económico y el bien común e interés nacional Rol promotor del Estado en el desarrollo sostenible y, equilibrio entre el crecimiento económico y el bien común e interés nacional No cabe duda pues, que el Estado tiene un rol rector (promotor y orientador)

Más detalles

Definición conflicto de intereses.

Definición conflicto de intereses. Definición conflicto de intereses. ( ) En cuanto a una definición del término conflicto de intereses, se ha señalado que el conflicto de intereses involucra un conflicto entre la función pública y los

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño CÓDIGO ÉTICO Un hogar para cada niño 1. Introducción... 3 2. La relación con el niño... 5 3. El niño, sujeto de derechos y de deberes... 6 4. La relación con las familias... 6 5. La relación entre profesionales...

Más detalles

Derechos Humanos y Cuidados Paliativos

Derechos Humanos y Cuidados Paliativos Artículo de Opinión No. 1 Rev Enero, Med Febrero, Hondur 2008; Marzo; 76:39-43 2008 Derechos Humanos y Cuidados Paliativos Lisbeth Quesada Tristán* Dando seguimiento a las acciones adoptadas por las instituciones

Más detalles

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia,

El Ilmo. Sr. D. ALFONSO POLANCO REBOLLEDA, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE PALENCIA (FEAFES) PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Cartagena de Indias D.T y C., Abril de 2014. Doctor VICENTE BLEL SCAFF Presidente Honorable Concejo Distrital de Cartagena Ciudad Referencia: Proyecto de Acuerdo Por el cual se ordena la adopción de medidas

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Dirección General de Asuntos Jurídicos Oficio-Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy, 07 de Julio de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga, a bien

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

La salud. es un Derecho Humano

La salud. es un Derecho Humano La salud es un Derecho Humano Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,

Más detalles

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A.

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A. Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas de SACYR, S.A. 1. Introducción De conformidad a lo dispuesto en el artículo 539.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, SACYR,

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A.

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A. REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A. Junta General de accionistas 2016 1. Introducción. De conformidad con la normativa vigente, Ebro Foods, S.A. (la Sociedad ) habilitará

Más detalles

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES.

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. Tema 4 Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales se pone de manifiesto

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL FORO... 3 III. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DEMÁS CONDICIONES

Más detalles

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR Lima, 28 de noviembre de 2008 CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú consagra el derecho

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/1 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Sección tercera. Administración Local

Sección tercera. Administración Local Página 41 Sección tercera. Administración Local AYUNTAMIENTO DE ossa de montiel ANUNCIO Doña Luisa Clemot Martínez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), Hace saber: Que el Pleno de

Más detalles

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas I. Introducción De conformidad con lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Sociedades de Capital, en la redacción dada por la Ley 31/2014,

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

Banca Plus. Código de Buen Gobierno

Banca Plus. Código de Buen Gobierno Banca Plus Código de Buen Gobierno Título Primero De los Grupos De Interés Banca Plus Capítulo I De Los Clientes o Inversionistas Potenciales ARTÍCULO 1. Definición de Clientes Entiéndase por cliente a

Más detalles

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación,

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ 10 r DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. PRESENTE La que suscribe Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial La revisión por parte del Banco Mundial de sus políticas de salvaguardia sociales y ambientales

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño 1 Protección Jurídica especial de los Derechos de la Niñez: Convención Internacional

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

DISPONGO: Uno. El apartado 1 del anexo IX. Medidas transversales, queda redactado como sigue:

DISPONGO: Uno. El apartado 1 del anexo IX. Medidas transversales, queda redactado como sigue: Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Convención Internacional sobre los Derechos de

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en particular las

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS HOJA DE RUTA UNIDAD 1 Capítulo 2 CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2013 APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) A LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

III Jornadas de Biotecnología

III Jornadas de Biotecnología III Jornadas de Biotecnología Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en las Biotecnologías Dr. Alejandro Juan Maresca A tener en cuenta Un objetivo. Estimular la realización de proyectos biotecnológicos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS I. Introducción De conformidad a lo dispuesto en el artículo 539.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I:

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I: REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Adhesión a la Ley Nº 23.753 y su reglamentación. CAPITULO I: ARTÍCULO 1: La Provincia de Santa Fe adhiere a la ley

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 8 IGUALDAD DE GÉNERO. NO DISCRIMINACIÓN COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

"Los Derechos Humanos y el Derecho a la Protección de la Salud en el Estado de México" *

Los Derechos Humanos y el Derecho a la Protección de la Salud en el Estado de México * "Los Derechos Humanos y el Derecho a la Protección de la Salud en el Estado de México" * Agradezco a la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C., a la Fundación Mexicana para la Salud y a la Academia de

Más detalles