DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda"

Transcripción

1 DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para los derechos de los y las jóvenes a ser observado en los Espacios de Participación (EP) del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF). La metodología utilizada para la construcción de la agenda estribó en varios pasos o momentos de análisis, en los cuales se buscaron las coincidencias entre los diversos actores involucrados en el PDHDF, las acciones concurrentes con mayor peso por número de líneas de acción en el programa. La selección de las siguientes líneas de acción (LA) tienen como referencia tres puntos sustantivos que se desprenden del trabajo que se ha realizado en la Secretaria Ejecutiva. Los tres criterios de selección: 1) se optan por tres LA que surgen de la clasificación concurrente, 2) tres líneas que están presupuestadas en el presente año 2013 y 3) tres líneas que surgen de los diez pasos para la elaboración de la agenda de políticas públicas. Contextualización de los flujos migratorios en el Distrito Federal Los y las jóvenes en el Distrito Federal son un grupo de población de vital importancia, esto por la diversidad de características: sociales, culturales, políticas y económicas. Al hablar de los y las jóvenes se entra a un universo donde el acceso a la educación, a la participación política, el acceso al mercado laboral con dignidad y a la vivienda, son cada vez más complejos para alcanzar mejores niveles de madurez y autonomía. El sistema de seguridad y justicia sigue impregnado de representaciones sociales que los y las conciben como potenciales delincuentes y sus acciones se ven orientadas muchas de las veces a criminalizarlos (PDHDF, 2009). Es por ello que resulta de vital importancia la observación de los derechos humanos de este grupo de población. Los derechos que deben de ser salvaguardados por el Estado de la Ciudad de México son: derecho a la educación de las y los jóvenes, derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes, derecho a la salud de las y los jóvenes, derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los jóvenes, derecho a un nivel de vida adecuado de las y los jóvenes, derechos políticos de las y los jóvenes, derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes, derecho al acceso a la justicia de las y los jóvenes (Diagnóstico, 2008). El Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, establece que la población juvenil que no sabe leer ni escribir se concentra en la Delegación Iztapalapa con 27.7% del total de jóvenes, seguida de la Gustavo A. Madero con el 12.19% y la Miguel Hidalgo con el 2.12%.Si a esto le sumamos que la

2 población joven de 18 a 29 años de edad que no cuenta con educación media superior, la cifra representa el 36.8% del total de la población juvenil del D. F. Por otra parte, sólo el 27.2 % cuenta con educación superior. Estas situaciones derivan en una falta clara de oportunidades educativas en el D. F., y en la violación del derecho a la educación de las y los jóvenes. Entre los principales problemas para la plena realización de los derechos de las y los jóvenes en el Distrito Federal se encuentra: Una presencia importante de jóvenes analfabetas, así como tasas de deserción escolar, en cuestiones de trabajo los y las jóvenes se enfrentan a un contexto de bajos salarios y limitadas oportunidades (condiciones precarias), los expertos manifiestan la creación de un mayor canal vinculante entre la escuela y el trabajo. El tema de la salud entre la población aquí analizada, es un punto de total relevancia, porque se está frente a una población potencial para ser educada en términos de educación sexual, para mermar o prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ILE), dentro de los temas de salud que deben de ser prioritarios se encuentra el consumo de sustancias toxicas en primacía el alcohol. Los trastornos alimenticios (Bulimia y anorexia) también son tema de agenda, aunado a los altos índices de obesidad en el Distrito Federal. Los y las jóvenes deben de gozar de sus derechos en cuanto a la no discriminación y goce de sus derechos políticos de manera plena, a una vida libre de violencia en todo ámbito (familiar, laboral, escolar, sexual y en la calle) En resumen: Una población altamente discriminada y estigmatizada. Falta a educación de calidad y vinculada con el trabajo. Población propensa a una baja calidad en su salud integral. Población víctima de violencia. Falta de capacitación a los funcionarios y a la población en pro de la tolerancia a diversas formas de expresión juvenil. Trabajos precarios y con gran flexibilidad laboral que merman los derechos de las y los jóvenes. Estas situaciones obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de los y las jóvenes y han sido reconocidas por los entes públicos del Distrito Federal, que en consecuencia han fijado estrategias y líneas de acción para enfrentarlas y superarlas a través del PDHDF (Diagnóstico, 2008).

3 Tabla 1. Universo de los derechos de las y los jóvenes. Número total de líneas de acción Número total de estrategias Número total de atributos 159 ( ) 32 9 Entes responsables 35 Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, Revisión de la composición del PDHDF a la luz de las acciones concurrentes Las acciones concurrentes se conforman de varias líneas de acción, del total de 159 líneas de acción plasmadas en el PDHDF, las 4 principales acciones concurrentes fueron: capacitación y sensibilización (28.3%), programas y proyectos (23.3%), difusión en material de derechos humanos (17.6%) y participación de la ciudanía (9.4%). Tabla 2. Líneas de acción por concurrencia Líneas de Acción (LA) Total de la por concurrencia Programas y Proyectos: % Diagnósticos, estudios e investigaciones Adecuación de normatividad interna: Armonización y reformas legislativas: Política fiscal y presupuesto con enfoque de derechos humanos: Capacitación y sensibilización con enfoque de derechos humanos Difusión en materia de derechos humanos Participación ciudadana, civil y académica con enfoque de derechos humanos Total Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, 2009.

4 Revisión de presupuesto El análisis del anexo VIII muestra que 14 líneas de acción del capítulo sobre población las y los jóvenes fueron presupuestadas en 2013, en comparación a las 66 presupuestadas en 2012 y las 77 líneas de acción presupuestadas en En la tabla 3., solo se muestran las líneas presupuestadas para el presente año. Tabla 3. Continuidad del presupuesto, según líneas de acción. Líneas de Acción Años Continuidad No No Sí Sí No Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, 2009.

5 Las 9 líneas de acción De la selección de acciones concurrentes Los estudios de diagnóstico y la participación de las OSC son el primer paso para las propuestas que después se edifiquen en programas en pro de la inserción de los y las jóvenes a los mercados de trabajo. Considerando las recomendaciones de la CDHDF y el diagnóstico en derechos humanos del DF (2008), se ha considerado tomar la capacitación en temas de violencia y productivos, primero por ser un sector expuesto a una alta violencia (Diagnóstico, 2008) y un sector con altas tasas de desempleo y altas tasas de trabajo no formal.. LA Diseñar y reestructurar a nivel delegación, a partir del estudio realizado anteriormente, los programas que promuevan el primer empleo y programas de capacitación para el trabajo con el fin de que las y los jóvenes accedan a primeros empleos de mejor calidad y con garantía del respeto a sus derechos humanos laborales. Dichos programas deberán de ser monitoreados y evaluados por la población juvenil, con el apoyo de académicos y OS. LA Incluir en los programas existentes, campañas que fomenten la vinculación entre las y los jóvenes y la capacitación colectiva entre pares con la intención de generar autogestión y desarrollo de proyectos y propuestas productivas. LA Capacitar y evaluar al personal de salud en todos los niveles y especialidades a través de cursos sobre perspectiva de género, juvenil y derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de que brinden una atención libre de violencia y no sexista a la hora de prestar servicios a las mujeres. De la selección de la elaboración de la agenda de políticas públicas El diseñar políticas públicas con una visión de derechos humanos es una da las actividades a realizar por parte de la administración pública de la Ciudad de México, es por ello que estas líneas precedentes ponen énfasis no solo en el diseño, sino también en pro de la no discriminación y la inclusión de las y los jóvenes. Las campañas masivas, son estrategias que tratan de dar respuesta a las necesidades de la población de estar informada sobre diversidad de temáticas y acciones a seguir, esto es de total relevancia dado que es el primer paso para tener una ciudad informada sobre sus derechos y responsabilidades, todo ello basado en los pasos mínimos para la elaboración de políticas públicas con una visión de derechos humanos. LA Diseñar, implementar y evaluar campañas y acciones, objetivas, certeras y libres de prejuicios, que difundan y promuevan la toma de conciencia en la población juvenil sobre los riesgos de asociar el consumo de sustancias tóxicas y el manejo de vehículos. LA Diseñar, implementar y evaluar campañas masivas y acciones objetivas, certeras y libres de prejuicios que promuevan una alimentación sana y balanceada entre la población juvenil, y trabajen en contra de la difusión de modelos

6 estereotipados de belleza y estética juvenil en particular tratando principalmente los temas de obesidad, hiperfagia, bulimia y anorexia libres de toda estigmatización o discriminación. LA Diseñar, implementar y evaluar acciones y campañas masivas que promuevan entre las y los jóvenes la cultura de la denuncia ante cualquier acto de discriminación que sufran de parte de las autoridades o por omisión en la actuación de éstas (sobre todo en los centros educativos) De la selección del presupuesto Al analizar el presupuesto, un alto porcentaje de este se encuentra enfocado en programas (diferentes etapas), capacitación y campañas. LA Diseñar, implementar y evaluar programas integrales para las y los jóvenes, sobre la prevención del delito, desde una perspectiva multidisciplinaria y de derechos humanos. Dichos programas deberán de integrar programas de capacitación y sensibilización dirigidos a la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del D. F. LA Implementar y evaluar acciones que combatan los estereotipos tradicionales de lo que es ser hombres jóvenes, eliminando actitudes machistas, y violentas, generando nuevas alternativas de vivir las masculinidades jóvenes. LA Difundir e informar a través de diversos materiales como campañas, materiales impresos, electrónicos, los mecanismos de denuncia a los que pueden acceder las y los jóvenes en la ciudad para denunciar la violencia de la que han sido víctimas.

7 Tabla 4. Líneas de acción por concurrencia LA ATRIBUTO ESTRATEGIA 1705 RESPONSABLE CLASIFICACIÓN CONCURRENTE PRESUPUESTO Derecho al trabajo y derechos humanos Crear los mecanismos necesarios para que el primer trabajo sea digno y justamente remunerado, considerando las particularidades específicas a las que se enfrentan las y los jóvenes cuando ingresan al mismo. GDF- INJUVE- STyFE Programas y Proyectos Aumentar las oportunidades laborales entre las y los jóvenes y fortalecer el binomio culminación de estudios-ingreso al campo laboral adecuado y digno. Fortalecer los servicios médicos de salud sexual y salud reproductiva, considerando la accesibilidad, calidad y disponibilidad de una amplia gama de métodos anticonceptivos para las y los jóvenes. GDF- INJUVE- STyFE Y Delegaciones GDF- SSDF- EAPDF Capacitación y sensibilización con enfoque de derechos humanos Derecho a la salud de las y los jóvenes Reducir la mortalidad y las afectaciones generadas por accidentes de tránsito entre la población juvenil Disminuir los casos de trastornos alimenticios entre las y los jóvenes Derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los jóvenes Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes Crear y operar mecanismos para erradicar la discriminación hacia y entre la población juvenil. Erradicar prácticas y conductas en dependencias públicas que violan el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de las personas jóvenes, sobre todo de las y los que se encuentran en situación de discriminación y/o exclusión. GDF-SSDF- Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México GDF-SSDF- INMUJERES-DF GDF- PGJ-SE Difusión en materia de derechos humanos 2011 Programas y GDF- SSPDF-PGJ Proyectos Erradicar la violencia juvenil en todos sus niveles y modalidades, en los Derecho a la libertad, a la diversos espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes, a fin de GDF-INJUVE-SEintegridad y la seguridad 1786 brindar atención integral desde un enfoque basado en los derechos PGJ personales de las y los jóvenes 2013 humanos. Fuente: Elaboración de EP a partir de PDHDF, 2009

8 Identificar las recomendaciones de la CDHDF y su correspondencia con las agendas Las recomendaciones que se emitieron en los años 2011 y 2012, para la mejora de las condiciones del respeto de los derechos humanos de los y las jóvenes estriban en 3 puntos: 1. programas que apoyen a los y las jóvenes en su inserción laboral; 2. campañas en pro de la no discriminación y de información sobre temas de salud y control de adicciones; 3. Darle seguimiento a todos los programas y poder medirlos para ver su impacto, todos los informes mostrarlos por sexo.

DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS LABORALES Ruta para la priorización de Agenda

DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS LABORALES Ruta para la priorización de Agenda DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS LABORALES Ruta para la priorización de Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho al trabajo y Derechos laborales,

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho

Más detalles

derechos de la población lesbiana, gay, bisexual,transexual, transgénero, travesti e intersexual

derechos de la población lesbiana, gay, bisexual,transexual, transgénero, travesti e intersexual El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de la población lesbiana, gay, bisexual,transexual, transgénero, travesti e intersexual FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G

Más detalles

derechos de las poblaciones callejeras

derechos de las poblaciones callejeras El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las poblaciones FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos del Distrito

Más detalles

derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L

Más detalles

derechos de las personas adultas mayores

derechos de las personas adultas mayores El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las personas adultas mayores FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos

Más detalles

derecho a la igualdad y no discriminación

derecho a la igualdad y no discriminación El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia del derecho a la igualdad y no discriminación FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

derechos de las mujeres

derechos de las mujeres El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las mujeres FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión

derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las en centros de FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos del Distrito

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

Sistematizar la información recabada a través del monitoreo y llevar a cabo diferentes procesos de análisis de contenidos con perspectiva de género.

Sistematizar la información recabada a través del monitoreo y llevar a cabo diferentes procesos de análisis de contenidos con perspectiva de género. Reporte e Informe de resultados finales del Proyecto: Monitoreo de imágenes y mensajes que fomentan estereotipos sexistas que propician la violencia y la desigualdad de género A manera de antecedentes:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010)

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) 1.- Introducción. El papel de las y los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no solamente

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos - Se propone una aplicación del método de trabajo en el caso de de los derechos políticos. El archivo Excel adjunto representa el

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España

sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España Resolución CM/ResCMN(2013)4 sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España (Aprobado por el Comité de Ministros el 10 de julio de 2013 en la

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND www.ohchr.

HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND www.ohchr. HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND www.ohchr.org TEL: +41 22 918 9286 FAX: +41 22 917 9006 E-MAIL: sr.disability@ohchr.org

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. DOF: 19/09/2014 REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

derechos de las personas con discapacidad

derechos de las personas con discapacidad El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las personas con FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos del Distrito

Más detalles

INFORME LGBTTTI ANEXOS

INFORME LGBTTTI ANEXOS INFORME LGBTTTI INFORME DE AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA LAS FOBIAS HACIA LAS POBLACIONES LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNEROS, TRANSEXUALES, TRAVESTIS

Más detalles

derecho a un medio ambiente sano

derecho a un medio ambiente sano El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia del derecho a un medio ambiente sano FOLLETO DE DIVULGACIÓN PARA LA V I G I L A N C I A S O C I A L El Programa de Derechos Humanos del Distrito

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que El monitoreo hemisférico del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres Rose Mary Madden Arias Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) A partir de abril de 2010, la Sra. Madden ha estado

Más detalles

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

Argentina. Sesíon : 17

Argentina. Sesíon : 17 Argentina Sesíon : 17 1) El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de la Argentina (CEDAW/C/ARG/2 y Add. 1 y 2 y CEDAW/C/ARG/3) en sus sesiones 355ª y 356ª, celebradas el 22 de julio

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Marzo 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional... 4 IV. Políticas

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 26 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 26/12/15 por el que se expide el Código de Conducta para los Servidores Públicos de la Secretaría

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

INFORME DE AVANCES 2010 MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

INFORME DE AVANCES 2010 MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL INFORME DE AVANCES 2010 MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACTIVIDADES EQUIPO TÉCNICO OPERATIVO (ETO)... 7 3. COMITÉS

Más detalles

RECOMENDACIONES. Aplicación de los. Derechos Humanos. a la Salud Sexual. y Reproductiva FNU P FNU P. Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas

RECOMENDACIONES. Aplicación de los. Derechos Humanos. a la Salud Sexual. y Reproductiva FNU P FNU P. Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas FNU P FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FNU P Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas 220 East 42nd Street New York, NY 10017 www.unfpa.org

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Plan de Desarrollo Bogotá Humana Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Dirección de Análisis y Diseño Estratégico Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS)

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Foro Internacional sobre NNA migrantes no acompañados o separados

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales Modelo de Mapa uta para Política y deberes Institucionales Objetivo del PCI Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles