Procesos del Módulo Compras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos del Módulo Compras"

Transcripción

1 Pág. Inicio Procesos del Módulo Compras AnálisisdeReapro AnálisisdelStockdeProductos ConsultadelosPreciosdeCompras DevolucionesFacturasporCompras DevolucionesdeFacturasporComprasDirectas GenerarFacturasporCompras GenerarFacturasporComprasDirectas GenerarOrdendeCompra LibrodeComprasIVA Recepciones

2 1 Instructivo Titulo Número Edición Fecha Generar Facturas por Compras /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Herramientas y Equipos Necesarios 6. Instructivo Generar Facturas por Compras Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

3 2 1. Objetivo. Establecer y aplicar la secuencia de pasos necesarios que permitan procesar el registro de una factura por compra directa a través del sistema de información ProSiGe. 2. Alcance Este instructivo pretende determinar la forma lógica y secuencial de ejecución de los pasos que deberán realizar los asistentes comerciales para procesar en el sistema de información ProSiGe el registro de una factura por compra directa de productos que se adquieran en la sucursal. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentaleslaintegración de losprocesos,sistemasylagentedelgrupodelassucursales. Enter:Teclademandatodelteclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclipsobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. 4. Usuarios EncargadodeSucursal AsistenteComercialdePatio AsistenteComercialdeFerretería 5. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows XP o 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 7.0

4 3 6. Instructivo Generar Orden de Compra. Laadquisicióndeproductosconstituyeunprocesomuyimportante,yaqueatravés deestesedapaso alimentar el inventario físico en una sucursal. Dicho proceso se encuentra constituido por tres procesos fundamentales e inherentes cada uno, los cuales permiten ejecutar el ciclo de compra y recepción de un producto. El primero proceso que se debe ejecutar en todo este ciclo lo constituye la generación de la orden de compra; al ejecutar este proceso el asistente comercial creará la orden de compra que será emitida al proveedor, posteriormente una vez recibido los productos el asistente deberá registrar en el sistema la factura emitida por el proveedor y luego concluir el proceso realizando la recepción del producto en el inventario. En este instructivo le hemos de explicar la segunda fase de este proceso que lo constituye el registro de la factura en el sistema, por lo tanto iniciaremos esta explicación realizando el siguientepasoqueacontinuaciónseleindicaenelpunto Usted debe presionar click sobre el icono Módulos del sistema y luego sobre la opción que se visualiza en la figura 01. Fig Inmediatamente el menú de opciones: Procesos, Tablas e Informes se activará automáticamente talycomolopuedeapreciarenlasiguientefigura.

5 4 Fig AhorausteddeberápresionarclickconelmousesobrelaopciónProcesosdelsistema yluegosobre elítemresaltadoenestafigura03. Fig. 03.

6 5 6.4 Automáticamente en la pantalla de su PC, aparecerá el siguiente formulario que se aprecia en la figura de abajo. Fig. 04. En este se visualizará el registro de la primera factura de compra de productos de ferretería o siderúrgico quesehayacreadoenelsistemaprosige,encasodenoaparecerningunainformaciónenelformularioel mismo le indicará que no se ha registrado ninguna factura. Fig A continuación usted deberá presionar click sobre el icono que se especifica en la barra de opciones delsistemayquesemuestraenlafigura05.

7 6 Fig Automáticamente el formulario será blanqueado (Observe la figura 06). Ahora usted deberá ingresar el númerodelaordendecomprasilo conoce enelcamponro. ODC,luegopresionelatecla enter de estaformalamismaserácargadadeinmediatoenelformulariotalycomosemuestra enlagraficade lafigura09;encasocontrariousteddeberápresionarclicksobreeliconolistaodcelcualseresalta enelmensajeamarillodelafigura.alpresionaresté iconodeinmediatoelsistemadesplegaráenla pantalladesupcunlistadocomoelquesemuestraenlafigura07;enelcualsevisualizaunlistado deordendedecomprascreadasenelsistemaalascualesnoselesharegistradolacompra. Fig. 07.

8 7 6.7 Enestaventanausteddeberáingresarelnúmerodelaordendecompracorrespondientealafactura que será registrada,ingrese el valor en el campo que se indica arriba en la figura; luego proceda a presionar la tecla enter, seguidamente el sistema ejecutará la consulta y emitirá el resultado de la formacomoseobservaenlafigura08.siusteddesconoceelnúmero delaordendecompraejecute la búsqueda presionando click sobre la barra de desplazamiento. Fig Presione la tecla enter o doble click sobre la fila resaltada, Automáticamente la orden de compra será cargada en el formulario Facturas por Compras; nótese en la siguiente figura. Fig. 09.

9 8 6.9UsteddebeingresarelNúmerodeControlyelNúmerodelafacturaenloscamposqueespecifica el formulario, luego proceda a verificar si el número de unidades recibidas en la factura corresponde alamismacantidad solicitadasenlaordendecompra;sielnumerodeunidadesrecibidasesmenor usted debe ingresar la cantidad de unidades recibida en el campo cantidad de la fila a cual corresponda el producto. En caso contrario de ser mayor entonces usted deberá cerrar el formulario defacturasporcomprasdirectaeiralformulariodeordendecomprayunavezhaybuscarlapara luego modificarles las unidades solicitadas, después proceda a guardar los cambios en el sistema. A continuación retorne nuevamente al formulario de Facturas por Compras y ejecute nuevamente este proceso desde el paso 6.1 de este instructivo. Notas 1. SienlafacturanollegantodoslosítemsquesepidieronenlaOrdendecompra(ODC),esdecir que para algunos productos el proveedor no despacho ninguna unidad, usted debe ingresar cero enlacolumnacantidaddeeseproductoquenofuerecibido. 2. Si la cantidad que llego del producto es menor a la que se pidió en la ODC y la misma es procesada con esta cantidades, la ODC podrá ser cargada nuevamente para el ingreso de una nueva factura en donde se registren las cantidades faltantes de los productos, lo mismo sucede paralanota1. Fig. 10.

10 9 Fig Como observará en la figura 10 la cantidad de unidades recibidas fueron 19 de los 20 solicitadas. Una vez ingresada la cantidad presione la tecla enter automáticamente el cursor pasará al campo Precio del formulario (Observe figura 11); en este campo usted deberá ingresar el precio de adquisición del producto el mismo se le indicará en la factura, luego presione la tecla enter nuevamente. Si necesita modificar otras cantidades y precios simplemente repita el proceso que aquí se le indica. Fig Una vez ingresada los datos correctamente usted deberá almacenar la información en el sistema; para ello presione click sobre el icono guardar que se resalta en la figura 12, De inmediato el sistemaprosigevisualizaráenlapantalladesupclasiguienteventanadelafigura13.

11 10 Fig. 13. Fig Enestaventanausteddebeingresarelnúmerodelafactura enelcampoqueloindicayelmonto total coniva delafacturaenelcampototaldelaventana(nótesefigura14),luegopresioneclick sobre la opción resaltada en el ovalo de la figura de inmediato el sistema almacenará la información y emitirá el siguiente mensaje. Fig Presione click sobre la opción del mensaje. De esta forma el formulario quedará de la siguiente forma: Fig. 16.

12 Una vez registrada la factura en el sistema usted debe imprimir el Listado para chequeo de Materialen Almacén;el mismo seráentregadoalchequeado paraqueestesedirijaalalmacén y verifique la cantidad o cantidades ingresadas almacén. El Chequeador anotará en este listado el número de unidades una vez realizada esta operación el mismo entregará el reporte al asistente a cual corresponda. Para imprimir este reporte usted debe presionar click sobre el icono que se resalta en el ovalo de la figura, de inmediato el sistema enviará el siguiente mensaje. Fig Presione click sobre la opción si del mensaje automáticamente el reporte será impreso; si usted no deseaimprimirelreporteomitaelpasoanteriorosi presionoclicksobrelaopciónsidelmensajey no desea imprimir, usted debe presionar click sobre el icono No Printer de la siguiente ventana, luegosobrelaopciónokdelaventana. Fig De esta forma usted habrá culminado esta parte del proceso de adquisición de productos. Para cerrar el formulario usted debe presionar click sobre el icono Salir que se resalta en la siguiente figurayqueseencuentraenlapartesuperiordelapantalladesupc. Ahorausteddeberáejecutar el siguiente proceso para ello a continuación le indicamos consultar el Instructivo de Recepción de Productos Fig. 19.

13 1 Instructivo Titulo Número Edición Fecha Ordenes de Compras /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Herramientas y Equipos Necesarios 6. Instructivo Generar Orden de Compra Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

14 2 1. Objetivo. Aprender y procesar una orden de compra a través del sistema de información ProSiGe. 2. Alcance A través de este instructivo se pretende dotar de información necesaria para que los encargados de realizar una orden de compra en la sucursal puedan ejecutar este proceso de manera óptima a través del sistema ProSiGe. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentales laintegración de losprocesos,sistemasylagentedelgrupodelassucursales. Enter:Teclademandatodelteclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclipsobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. Tecladelcursorhaciaabajo(Ubicaalladoinferiorderechodeltecladoentrelasteclas de arriba, derecha e izquierda). 4. Usuarios EncargadodeSucursal AsistenteComercialdePatio AsistenteComercialdeFerretería 5. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows XP o 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 7.0

15 3 6. Instructivo Generar Orden de Compra. Através deesteprocesoustedpodrágenerar unaordendecomprala cual permitirá laadquisiciónde materiales para el inventario. A continuación usted deberá ejecutar cada uno de los pasos que se describen en este instructivo los cuales tienen como finalidad procesar una orden de compra a través del sistema de información ProSiGe, inicialicemos el proceso ejecutando el paso que se describe a continuación: 6.1 Usted debe presionar click sobre el icono Módulos del sistema y luego sobre la opción que se visualiza en la figura 01. Fig Inmediatamente el menú de opciones: Procesos, Tablas e Informes se activará automáticamente talycomolopuedeapreciarenlasiguientefigura.

16 4 Fig AhorausteddeberápresionarclickconelmousesobrelaopciónProcesosdelsistemayluegosobre elítemresaltadoenestafigura03. Fig. 03.

17 5 6.4 Automáticamente en la pantalla de su PC, aparecerá el siguiente formulario que se aprecia en la figura de abajo. Fig. 04. En este se visualizará el registro de la primera orden de compra que se haya creado en el sistema ProSiGe,encasodenoaparecerningunainformaciónenel formularioelmismoleindicaráquenoseha creado ninguna orden. Fig Parainiciarelprocesodelacargade losproductosalaordendecomprausteddeberápresionarclick sobre el icono nuevo de la figura anterior, de inmediato el formulario será habilitado.

18 6 Fig Ahora usted debe ingresar el código del proveedor en el campo Proveedor del formulario si lo conoce encasocontrarioactiveladatacombodedichocampotalycomoseapreciaenlafigurayseleccione deestaelcódigoconlaayudadelatecladedesplazamiento haciaabajo,luegopresionedobleclicko la tecla enter sobre la selección. Nota:Siustedloprefieretambiénpuederealizarlabúsquedadelproveedorporelnombredeesteenves de hacerlo por el código, para ello usted solo debe activar la Data Combo de la casilla frontal al campo proveedor, una vez activada la Data usted deberá escribir rápidamente los 3 primeros caracteres del nombre del proveedor, de inmediato el cursor se ubicará en el primero nombre con esa característica; luego con la ayuda de la tecla de desplazamiento hacia abajo usted deberá desplazarse hasta encontrar el nombre del proveedor, una vez encontrado presione doble click sobre dicho nombre.

19 7 Fig Como siguiente paso ahora ingrese el valor correspondiente para los campos de la cabecera del formulario(tasa y Días Crédito, para los siguientes campos Tipo de ODC, Divisa, Prioridad, Fecha Prevista, y Condición ODC, usted deberá activar la Data Combo de dichos campos y seleccionar de los mismos los valores para estos). Seguidamente active la Data Combo del campo indicado en la figura07yseleccionedellistadoelnombredelcompradoalcualseleemitirálaordendecompra. Nota: Una vez ingresado el comprador usted puede agregar cualquier comentario a la orden de compra si así lo prefiere; para ello ingrese la observación en el campo Comentarios del Formulario. Usted también puede modificar la dirección de entrega de la orden, para ellos modifique dicha información enelsegmentodatosparalaentregaqueseencuentraenelpiedelformulario 6.8AhorausteddeberápresionarclicksobrelaopciónDetallesqueseresaltaenlafigura07.deinmediato el formulario quedará de la siguiente forma.

20 8 Fig En esta parte del formulario usted deberá cargar los productos a ordenar, ejecute esta operación ingresando el código del producto si lo conoce; si lo desconocerlo active el catálogo de producto presionado click en el icono resaltado con la flecha en el formulario o presionando la tecla F1, de inmediato aparecerá en la pantalla de su PC la siguiente ventana. Fig. 09.

21 La anterior ventana corresponde al catálogo en este usted podrá encontrar una variedad de información como el código, la descripción, cantidad de unidad disponible o stock, precio de venta y la divisa de adquisición del producto entre otra información. En esta ventana usted deberá ingresar ladescripcióndelproductoacargar alaorden talycomosevisualizaenlafigura10,seguidamente presione la tecla enter o click sobre el icono resaltado en la figura, inmediatamente el sistema realizará la búsqueda y mostrará el resultado resaltando el primer producto con esa descripción. Usted puede realizar la búsqueda por código del producto o por descripción el criterio lo dejamos a su conveniencia. Fig Ahora con la ayuda de la tecla de desplazamiento hacia abajo seleccione del listado el producto a cargar y luego presione la tecla enter o doble click con el mouse sobre la selección. Automáticamente el sistema cargará la línea en el formulario Orden de Compra, luego el cursor se posicionaráenelcampocant.,ingreseendichocamposelnúmerototaldeunidadesapediryluego presione la tecla enter nuevamente. Observe en la figura 11 la línea del producto.

22 10 Fig Una vez ingresada las cantidades automáticamente el cursor se posicionará en el valor del campo Preciodelformulario, talycomosevisualizaenlafigura. Aquí ustedpodrámodificar elvalorpara dicho campo si así lo requiere; luego presione la tecla enter. Fig. 12.

23 11 Fig Ustedpuedecargartantosproductosdeseeenlaordendecompra,unavezcargadalasmismaenla ordenprocedaa guardarlaenelsistemapresionandoclicksobreeliconoqueseresaltaenlafigura 13. Fig. 13. El sistema guardará la información y le enviara el siguiente mensaje de confirmación de impresión. Fig. 14.

24 Presione click sobre la opción Si del mensaje; automáticamente el sistema imprimirá la orden de compra y visualizará el formulario de la siguiente forma. Fig Si usted requiere procesar otra orden de compra repita el procedimiento descrito en este instructivo en caso contrario proceda a cerrar el formulario de compra presionando click sobre el icono salir que se visualiza en la figura. Fig. 16.

25 Pág. Inicio 1 Instructivos Titulo Número Edición Fecha Generar Facturas por Compra Directa /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Precauciones de Seguridad 6. Herramientas y Equipos Necesarios 7. Instructivo Generar Facturas por Compra Directa Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

26 Pág. Inicio 2 1. Objetivo General. Aprender a realizar el registro de un gasto con y sin IVA a través del sistema de información ProSiGe. 2. Alcance Este instructivo pretende proporcionar la información necesario que permita registrar en el sistema ProSiGe los gastos en los cuales incurra la sucursal; aquí le indicaremos el complemento de información necesaria que le permita a los encargados de manejar dichos procesos; ejecutar el mismo delaformamasfácilposible. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentaleslaintegraciónde los procesos, sistemas y la gente del grupo Aceros Laminados, C.A. Enter:Teclademandatodelteclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclicksobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. Tecladelcursorhaciaabajo(Ubicaalladoinferiorderechodeltecladoentrelasteclas de arriba, derecha e izquierda). 4. Usuarios EncargadoSucursal AsistenteComercialdePatio AsistenteComercialdeFerretería

27 Pág. Inicio 3 5. Precauciones de Seguridad. Noprocesarelcierredecajafinalsiantescargarenelsistemacadauno delosgastos,quese hayan ejecutado durante el día. 6. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 5.0 o más.

28 Pág. Inicio 4 7. Instructivo Generar Facturas por Compra Directa. A continuación usted observará los pasos necesarios para procesar el registro de un gasto con IVA en el sistema ProSiGe: GastosconIVA: Gastoporcompradepapelparafax;valordelmismo Bs ,00.Proveedor LIBRERIA Y PAPELERIA LA PLAZA, S.R.L. Nro. Control Nro. Factura , forma de pago Contado por la caja 01. Compra realizada por Liliana Delgado. 7.1 Usted debe iniciar el proceso presionando click sobre la opción Módulos del sistema, Luego desplace el cursor hasta la alternativa resaltada de la figura 01. Fig. 01. Las opciones de cabecera: Procesos, Tablas e Informes son activadas(ver figura 02).

29 Pág. Inicio 5 Fig AhorapresionelasteclasAlt+PopresioneclicksobrelaopcióndeProcesos,elmenúdeopcionesde esté será activado(ver figura 03). Fig. 03.

30 Pág. Inicio Luego presione click sobre las opciones que se indica en la figura anterior: Facturas por Compras Directas. Una vez ejecutada esta acción, inmediatamente el sistema visualizará en la pantalla de su computador un formulario como el que se muestra en la figura 04,en cual que seobserva el primer gastodeunlistadodegastoscon ysinivaquesehancreadoenelsistema;encasoqueelsistema nomuestreningúngastoestoleindicaráquelosmismosnohansidocreados. Fig Ahora presione click sobre la opción de la figura 05, inmediatamente el sistema habilitará el formulario parapermitirelingresodeunanuevafactura,nóteseenlafigura06. Fig. 05.

31 Pág. Inicio 7 Fig Ahora usted debe capturar los datos para el formulario de la figura 06. inicialmente usted deberá ingresar los datos del encabezado del formulario para ello ingrese el código del proveedor en el campo Proveedor del formulario; en caso de usted desconocer dicho código active la Data Como del campo, luego seleccione de este listado el código del proveedor; active el mismo presionado click sobre la opción resaltada en la figura 07. Fig. 07.

32 Pág. Inicio 8 Nota:Siustedloprefieretambiénpuederealizarlabúsquedadelproveedorporelnombredeesteenvesde hacerlo por el código, para ello usted solo debe activar la Data Combo de la casilla frontal al campo proveedor, una vez activada la Data usted deberá escribir rápidamente los 3 primeros caracteres del nombre del proveedor, de inmediato el cursor se ubicará en el primero nombre con esa característica; luego con la ayuda de la tecla de desplazamiento hacia abajo usted deberá desplazarse hasta encontrar el nombre del proveedor, una vez encontrado presione doble click sobre dicho nombre. 7.6 Una vez ejecutada la selección presione doble click sobre la misma o presione la tecla enter, automáticamente el código será cargado en le campo Proveedor del formulario y el nombre del mismo enlacasillafrontal talycomosemuestraacontinuaciónenlafigura08. Fig Ingrese el número de control y el número de factura en los campos correspondiente del formulario, los mismossonresaltadoenlagraficadelafigura08;luegoactiveladatacombodelcampocomprador y seleccione de este listado el nombre del comprador que realizó la adquisición del o de los productos. Ejecute este mismo proceso de activación de la data combo para seleccionar el valor del campo Caja del formulario.

33 Pág. Inicio 9 Fig Procedamos a ingresar la información del detalle de la factura. Si el producto adquirido corresponde a cualquiera de los productos que se encuentra para la venta en la sucursal, usted debe activar el catálogo de productos del formulario y seleccionar de este el producto a ingresar; para ello presione clickeneliconocatalogodeproductosquesemuestraenelmensajeamarillodelafigura;encaso contrario si el producto es diferente presione click sobre el icono nuevo que se resalta en la figura, para nuestro caso el producto corresponde a un producto diferente a los que se encuentran en el catálogo de productos por lo que ingresaremos las descripción del mismo. Al ejecutar este función el formulario quedará de la forma: Fig. 10

34 Pág. Inicio Ingrese la descripción del producto en el campo Descripción del formulario; luego presione la tecla enter. Seguidamente el cursor se posicionará en el campo Cant. Ingrese en este campo el número de unidades adquirida y luego presione nuevamente la tecla enter. Repita el procedimiento para el campo Precio,notaráqueacontinuaciónelcursorpasaráalcampoPorcentaje(%).Sielproductoacargaren lafacturaseencuentraexentodeivausteddeberáingresarenestecampocomovalorelnúmerocero (0);encasocontrarioingreselatasadeporcentajeapagardelproductolacualpuedeservariable. Fig. 11. Nota:Si el porcentajede la tasa es diferente de cero o de catorce, paraaquellos ítems de la facturacuyo porcentaje de alícuota sea igual, el sistema mostrará dicho porcentaje y la suma total del porcentaje de alícuotadetodosesosítem(nóteseenlafigura11).sialgunosítemsdelafacturatienedeporcentaje 14%entonceselmontodelmismoapareceráenelcampoencerradoenelovaloazuldelafigura11. Paranuestrocasosetomarádereferenciael14% paraelcódigo1elcualseindicaenlafigura12. Fig. 12.

35 Pág. Inicio Ahora usted deberá presionar la tecla enter; de esta forma el cursor pasará a la siguiente línea del formulario. Si usted requiere seguir cargando líneas en el formulario repita el procedimiento desde el paso 7.8; en caso contrario proceda a ejecutar el siguiente paso. Fig Para guardar la información registrada en el formulario usted debe presionar click sobre el icono grabar de la barra de herramientas del sistema, Automáticamente el sistema ProSiGe almacenar la información correspondiente a dicha factura y le enviará la siguiente notificación. Fig Usted debe presionar la tecla enter o click con elmouse sobre la opción del mensaje.con esto el sistemacompletaráelregistrodelainformación enelformularioylomostrarádelaformacomose observaenlafigura15. Fig. 15.

36 Pág. Inicio 12 Nota: Repita el procedimiento desde el paso 7.4 si necesita seguir cargando mas gastos en el sistema Ahorausteddebedeberlleveelmousehasta lafigura16talycomosemuestra abajo ypresionarclick sobre este. Fig Luego presione click sobre la opción Sí del mensaje. El sistema retornará a la pantalla principal. Fig.18. Nota:Unavezalmacenadalafacturaenelsistemaustedpodráeditarlamismaparaelloabranuevamenteel Formulario por Compras Directas y presione click sobre el icono editar de la ventana del sistema. Una vez activo el formulario ejecute los cambios necesarios

37 1 Instructivo Titulo Número Edición Fecha Devoluciones por Compras Directas /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Herramientas y Equipos Necesarios 6. Instructivo Generar Devolución Facturas por Compras Directas Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

38 2 1. Objetivo Hacer o realizar una devolución de una factura por compras directas de un producto adquirido o un servicio en la sucursal. 2. Alcance Establecer y estandarizar el conjunto de pasos necesarios que se requieren en el sistema de información ProSiGe para procesar una devolución de una factura por compra directa, además de dotar de información necesaria para que el encargado de este proceso conozcan las diferentes concepto para procesar una Devolución por compras directas en el sistema de información ProSiGe. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentaleslaintegración de losprocesos,sistemasylagentedelgrupodelassucursales. Enter:Teclademandatodelteclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclipsobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. Tecladelcursorhaciaabajo(Ubicaalladoinferiorderechodeltecladoentrelasteclas de arriba, derecha e izquierda). 4. Usuarios EncargadodeSucursal AsistenteAdministrativo 5. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows XP o 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 7.0

39 3 6. Instructivo Generar Devolución Facturas por Compras Directa. Una Devolución de Facturas por Compras Directas son aquellas que originan cuando una o varias factura trae consigo errores por ejemplo: de orden fiscal o cualquier otro motivo que amerite hacer la devolución. A continuación usted aprenderá la forma para procesar dicha devolución en el sistema ProSiGe y conocer los diferentes conceptos por los cuales esta puede ser realizada, los mismos le serán indicados en el campo concepto del formulario de Devolución, iniciemos la explicación realizando el siguiente paso. 6.1 Usted debe presionar click sobre el icono Módulos del sistema y luego sobre la opción que se visualiza en la figura 01. Fig Inmediatamente el menú de opciones: Procesos, Tablas e Informes se activará automáticamente talycomolopuedeapreciarenlasiguientefigura.

40 4 Fig AhorausteddeberápresionarclickconelmousesobrelaopciónProcesosdelsistemayluegosobre elítemresaltadoenestafigura03. Fig. 03.

41 5 6.4 Automáticamente en la pantalla de su PC, aparecerá el siguiente formulario que se aprecia en la figura de abajo. Fig Comose observar en laanterior figura se muestra el registro de la primera devolución por compras directa creada en el sistema ProSiGe; si en dicho formulario no se muestra ninguna información esto le indicaráquealafechalasmismasnohansidocreadas. Fig Presionar click sobre el icono nuevo que se resalta en la anterior figura de inmediato el sistema quedará habilitado para permitir el ingreso de los datos en el formulario.

42 6 Fig A continuación usted deberá ingresar el código del proveedor en el campo Proveedor y luego presionar lateclaenterdeinmediatoelsistemacargaráelnombredeesteenlacasillafrontaldelcampo,tal y como se muestra en la figura 07; si usteddesconoceel códigodel mismo active la Data Combo del campoproveedoryseleccionedeesteelcódigodelmismooenelmayordeloscasosactiveladata Combodelcampofrontaldelproveedoryseleccionedeestalistaelnombredelproveedor,talycomo se muestra en la figura 06, luego presione doble click sobre la selección. Fig. 07.

43 7 6.8 Ingreseelnúmerodelafactura enelcampoqueloindicayluegopresionelateclaenter,deinmediato la factura será cargada en el formulario de Devolución. Ahora usted debe activar la Data Combo del campo Concepto y seleccionar de este listado, el concepto para esta devolución. Como le indicamos al inicio de este instructivo en este campo usted podrá apreciar los diferente conceptos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar una devolución en el sistema de informaciónprosige, para nuestrocasoelconceptoa seleccionarseráelqueseindicaenlafigura08. Fig Luego usted debe ingresar el número de Devolución en el campo resaltado en la figura 08. seguidamenteactive la Data Combo del campotipo Devoluciónyseleccione de este,el tipo de la misma: Si el tipo seleccionado es Parcial a continuación usted deberá ingresar en el campo Ctd. Dev. elnúmerodeunidadesa devolver;silafacturaposeemásdedosítemyusteddeseasolodevolverun ítemo solo algunas cantidades de un ítem usted deberá ingresar las unidades a devolver para ese ítemenelcampoindicado eingresarparalosdemásítemdelafacturaceroenelcampoctd.dev; si el tipo seleccionado es total el sistema efectuará la devolución para todos los ítem de esa factura. Nota: El número de devolución a ingresar corresponde al número de devolución efectuada por el proveedor; es decir al número del soporte o documento de la devolución entregada por el proveedor. Fig. 09.

44 Una vez ingresado la información complementarias al formulario usted deberá procesar la devolución en el sistema; para ello presione click sobre el iconoguardar que se resalta en la figura 09. de inmediato el sistema procesará la devolución de dicha factura y le enviará la siguiente notificación. Fig Presione click sobre la opción del mensaje o presione la tecla enter. Automáticamente la información quedaráregistradaenelsistemayelformularioquedarádelaformacomoseapreciaenlasiguiente figura. Fig Si usted requiere procesar otra devolución repita el procedimiento descrito en este instructivo en caso contrario proceda a cerrar el formulario de Devolución Facturas por Compras Directas, presionando click sobre el icono salir que se visualiza en la figura 12 de este instructivo. Fig. 12.

45 1 Instructivo Titulo Número Edición Fecha Devoluciones por Compras /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Herramientas y Equipos Necesarios 6. Instructivo Generar Devolución de Facturas por Compras Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

46 2 1. Objetivo Aprender y ejecutar una devolución de una factura por compras de producto que se adquieran en la sucursal. 2. Alcance Establecer y estandarizar el conjunto de pasos necesarios que se requieren en el sistema de información ProSiGe para procesar una devolución de una factura por compra. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentaleslaintegración de losprocesos,sistemasylagentedelgrupodelassucursales. Enter: Tecla de mandato del teclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclipsobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. Tecladelcursorhaciaabajo(Ubicaalladoinferiorderechodeltecladoentrelasteclas de arriba, derecha e izquierda). 4. Usuarios EncargadodeSucursal AsistenteComercialdePatio AsistenteComercialdeFerretería 5. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows XP o 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 7.0

47 3 6. Instructivo Generar Devolución de Facturas por Compras. A través del sistema de información ProSiGe usted podrá realizar las siguientes devoluciones: Dev. Venta a Contado, Dev. Venta a Crédito, Dev. Facturas por Compras Directas y Dev. Facturas por Compras; esta última podrá ser aplicada a una factura de productos que se hayan adquirido para alimentar el inventario o incrementar el stock del mismo; en este instructivo le hemos de enseñar la secuencia lógica de pasos necesarias para procesar una Devolución por Facturas por Compras. Para elloacontinuaciónusteddeberáejecutarcadaunodelospasosqueaquíseleindica. Supóngase que la factura a procesar es la Nro correspondiente al cliente MAPECO, C.A., al cual se le efectuará la devolución por Defecto de 10 unidades dañadas de 19 recibidas. 6.1 Usted debe presionar click sobre el icono Módulos del sistema y luego sobre la opción que se visualiza en la figura 01. Fig Inmediatamente el menú de opciones: Procesos, Tablas e Informes se activará automáticamente talycomolopuedeapreciarenlasiguientefigura.

48 4 Fig AhorausteddeberápresionarclickconelmousesobrelaopciónProcesosdelsistema yluegosobre elítemresaltadoenestafigura03. Fig. 03.

49 5 6.4 Automáticamente en la pantalla de su PC, aparecerá el siguiente formulario que se aprecia en la figura de abajo. Fig. 04. En este formulario se visualizará el registro de la primera Devolución por compra que se haya realizado en el sistema ProSiGe, en caso de no aparecer ninguna información en el formulario el mismo le indicará que hastalafechanosehaprocesadoningunadevoluciónporcompraenelsistema. Fig ParadarinicioaesteprocesousteddeberápresionarclicksobreeliconoNuevodelaanteriorfigura, de inmediato el formulario será habilitado, observe la figura 06.

50 6 Fig Como primer paso usted deberá ingresar el código del proveedor en el campo Proveedor y luego presionar la tecla enter de inmediato el sistema cargará el nombre de este en la casilla frontal del campo,tal ycomosemuestraenlafigura07;siusteddesconoce elcódigodelmismoactiveladata combodelcampoproveedoryseleccionedeesteelcódigodelmimooenelmayordeloscasosactive ladatacombodelcampofrontaldelproveedoryseleccionedeestalistaelnombredelproveedor,taly como se muestra en la figura 06, luego presione doble click sobre la selección. Fig. 07.

51 7 6.7 Ahora usted debe ingresar elcódigo de la factura en el campo Nro. Factura del Formulario, luego presione la tecla enter, de inmediato la factura será cargada en el formulario de Devolución por Compras. A continuación usted debe presionar click con el mouse sobre la opción Total del campo Tipo tal y como se muestra en la grafica de la figura 07, seguidamente active la Data Combo del campoconceptoyseleccionedeesteelmotivodeladevoluciónypresionedobleclicksobreesteola tecla enter; el formulario quedará de la siguiente forma como visualiza en la figura 08. Fig Ahora usted debe presionar click sobre el campo Comentarios del formulario e ingresar en este campo una observación sobre la devolución. Observe el comentario de la figura 08. Fig. 09.

52 8 6.9 A continuación proceda a registrar la devolución en el sistema para ello usted debe presionar click conelmousesobreeliconoguardarqueseresaltaenlaanteriorfigura 09deinmediatoelsistema procesará internamente la devolución de dicha factura y le enviará la siguiente notificación. Fig Presione click sobre la opción del mensaje o presione la tecla enter, automáticamente el sistema activará la ventana de impresión del soporte. Usted debe imprimir el mismo presionando click sobre laopciónokdelaventana.siustednodeseaimprimirestesoportepresione clicksobrelaopción NoPrinteryluegoclicksobrelaopciónOK. Fig. 11. Una vez realizado este proceso el formulario quedará de la forma como aprecia en la figura 12 de este instructivo.

53 9 Fig Una vez procesada la devolución usted podrá reimprimir nuevamente las misma, para ello usted solo deberá presionar click sobre el icono Imprimir de la figura 12; usted también puede enviar por correo esta devolución tan solo presione click sobre el icono que lo indica y automáticamente el sistema adjuntaraelarchivoasucuentadecorreoparaquedeestaformaustedagreguelosdestinatarios y así procesar el envío. Si usted requiere procesar otra devolución repita el procedimiento descrito en este instructivo en caso contrario proceda a cerrar el formulario de Devolución Facturas por Compras presionando click sobre el icono salir que se visualiza en la figura. Fig. 13.

54 Pág. Inicio 1 Instructivo Titulo Número Edición Fecha Análisis de Reaprovisionamiento /2007 SUMARIO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Definiciones 4. Usuarios 5. Precauciones de Seguridad 6. Herramientas y Equipos Necesarios 7. Instructivo para Realizar un Análisis de Reaprovisionamiento Área/Unidad Elaboraron/ Revisaron Firma Aprobación Nombre: Firma: Fecha:

55 Pág. Inicio 2 1. Objetivo. Generar a través del sistema ProSiGe un análisis o propuesta de reaprovisionamiento para los productos cargados en el inventario. 2. Alcance El siguiente instructivo pretende informa al usuario encargado del proceso sobre la forma como este debe generar a través del sistema de información ProSiGe, una propuesta de análisis de reaprovisionamiento para la compra de los productos cargados en el inventario, para así de esta manera simplificar al usuario el proceso de adquisición de las cantidades de un producto. 3. Definiciones ProSiGe:SistemadeInformaciónAdministrativocuyoobjetivofundamentaleslaintegración de losprocesos,sistemasylagentedelgrupodelassucursales. Enter:Teclademandatodelteclado. DataCombo:Listadedatos,quealpresionarclipsobre elpuntodeactivación son mostrados automáticamente. Tecladelcursorhaciaabajo(Ubicaalladoinferiorderechodeltecladoentrelasteclas de arriba, derecha e izquierda). 4. Usuarios AsistenteComercialdePatio AsistenteComercialdeFerretería 5. Precauciones de Seguridad No intentar importar desde el formulario de reaprovisionamiento el análisis del archivo en Excel mientras el archivo REAPRO_PRINCIPAL se encuentre abierto 6. Herramientas y Equipos Necesarios. SO: Windows XP o 2000 Profesional Microprocesador: P4 1,80 GHz. o superior RAM:256MBosuperior DiscoDuro:40GB Acrobat Reader 7.0

56 Pág. Inicio 3 7. Instructivo para Realizar un Análisis de Reaprovisionamiento. En una sucursal existe en el almacén una cantidad n de productos que constituyen el inventario físico de productos de la sucursal; el mismo requiere la compra o adquisición de productos para ser vendidos; el reaprovisionamiento de estas cantidades se da en el proceso de compra del producto, el cual es un proceso complejo que requiere antes de emitir una orden de compra sean evaluados una cantidad factores que influyen en el proceso de adquisición, como por ejemplo la cantidad en stock de un producto; la cantidad en transito del mismo, el consumo diario de dicho producto el objetivo de día de inventario y la cantidad de pedidos de ventas a créditos entre otros, al evaluarse estos factores se determinanlascantidadesapedirdeunproductoyseemitedichaorden.enelsistemade información ProSiGe se propone una análisis que permite al encargado del proceso simplificar todas las operaciones anteriormente descritas y reducir la complejidad el proceso; para ello a continuación aquí le enseñaremos la forma lógica como usted deberá generar una propuesta de compra para uno o varios productos y seleccionar del mismo las cantidades y productos a adquirir y generar de esta forma la orden de compra. Iniciemos el proceso realizando el siguiente paso. 7.1 Usted debe presionar click sobre el icono Módulos del sistema y luego sobre la opción que se visualiza en la figura 01. Fig Inmediatamente el menú de opciones: Procesos, Tablas e Informes se activará automáticamente talycomolopuedeapreciarenlasiguientefigura.

57 Pág. Inicio 4 Fig AhorausteddeberápresionarclickconelmousesobrelaopciónProcesosdelsistemayluegosobre elítemresaltadoenestafigura03. Fig. 03.

58 Pág. Inicio Automáticamente en la pantalla de su PC, aparecerá el siguiente formulario que se aprecia en la figura de abajo. Fig Comoseobservaenlafigura04,laúnicainformaciónquesemuestraenesteformularioeslafechade rotaciónfmr,estafechacorrespondealaultimavezenelquefueactualizadolarotaciónfmrdelos productos, la misma es realizada automáticamente por el sistema ProSiGe diariamente; en esta parte delprocesousteddebe presionarclicksobreelicono NuevoAnálisisdeReaproqueseindicaenla figura anterior, una vez realizada esta función el sistema evaluará cada uno de los elementos mencionados al inicio de este instructivo y posteriormente emitirá un resultado, este proceso demorará unos segundo por lo tanto le recomendamos que mientras se encuentre realizando esta operación no realizar ninguna otra función en el sistema ni en su computador.

59 Pág. Inicio 6 Fig Una vez generada la propuesta por parte del sistema, usted deberá almacenarla ya que esto le permitirá recuperarla posterior luego de haberse presentado cualquier incidente como cerrar el formulario antes de generar la orden de compra, alguna falla eléctrica en la sucursal o cualquier otro incidente que aquí no se indique; para guardar la propuesta usted deberá presionar click sobre el icono encerrado en el circulo azul de la figura 05, de inmediato el sistema almacenará los datos y emitirá el siguiente mensaje que se muestra a continuación. Le recomendamos nuevamente no ejecutar ninguna otra operación mientras el sistema guarda los datos. Fig Presioneclicksobrelaopcióndelmensajeopresionelateclaenter

60 Pág. Inicio 7 Buscar Fig PRIMERA FORMA Para generar una orden de compra en base a la propuesta emitida por el sistema ProSiGe, usted dispone de dos alternativas diferente las cuales le indicamos en este instructivo. A continuación explicaremos la primera forma, para ello usted podrá seleccionar cualquiera de los dos criterios de búsqueda que se muestran en la cabecera del formulario; para nuestro caso la misma será procesada por Descripción del producto. Usted debe presionar click sobre la opción Descripción quesemuestraenelcampo Búsquedadelformularioyluegopresionarclickenlacasilladelcampo e ingresarenesta el nombre delproductoaanalizar; ahora presionelateclaenteroclick sobreel icono buscar de la figura, de inmediato el cursor se posicionará en el primer producto que encuentre cuya descripciónonombrecoincidaconelingresadoenelcampotalycomoseapreciaenlafigura 07

61 Pág. Inicio 8 Fig Sielproductoqueustedbuscanoeselresaltadoenlaventana, utilicelabarradedesplazamientoy busque en el listado el producto el que usted requiere, luego presione click en la columna Val del formulario tal y como muestra en la figura 08, seguidamente presione click en el campo Necesidad, e ingrese en este campo el número de unidades a comprar; si el valor asignado a este campo es menoroigualaceroelmismoleindicaráqueparaesteproductonoesnecesariorealizaruna compra,si elvaloresmayorqueceroestoleindicaráqueesnecesariorealizarunacomprapor la cantidad de unidades visualizadas en el campo, para la cantidad negativa esto le indica que no es necesario realizar la compra de ese producto ya que las cantidades en tránsito másla cantidad en existencia supera el consumo diario. Usted puede ingresar una cantidad mayor o menor a la indicada o simplemente dejar la cantidad propuesta por el sistema, en este instructivo ingresaremos una cantidad mayor. Una vez ingresada la cantidad usted debe presionar la tecla enter, de inmediato el cursor se posicionará en el siguiente campo que hay sido validado por usted. Observe la figura 09.

62 Pág. Inicio 9 Fig A continuación sevisualizarel costodelaultimacompradelproducto,siusted disponedel costode compraconqueseráfacturadoeseproductoenlanuevaordendecompraustedpuedeasignareneste campo dicho valor y luego presionar la tecla enter. Fig. 10.

63 Pág. Inicio Ahora con la ayuda de la tecla de desplazamiento corra la barra hasta el final y luego presione click sobre el campo Cod Prov. Aquí usted puede modificar el proveedor para el cual desea realizar la compra del producto; el proveedor que se muestra con cada producto corresponde al último proveedor al cual se le realizóla adquisición de ese producto. Si usted ingresa un proveedor diferente en este campo para éste será emita la orden, pero solo será actualizado el proveedor para ese producto una vez se realice la recepción de la compra al inventario. Si usted también lo prefiere puede asignar el proveedor activando el campo Proveedor que se muestra al pie del formulario, nótese que para este producto se tiene asignado el Proveedor , si desea asignar un proveedor diferente, usted debe activarladatacombo decualquiera delosdoscamposyseleccionardelalistadesplegablequeaquí apareceelqueusted desea yluego presionedobleclicksobrelaselección,deinmediatoelcódigodel mismo será cargado en el campo. Fig Usted puede consultar los movimientos de todos los productos del inventario, para ello solo debe presionar click en el icono Seguimiento de Movimientos de Productos que se resalta en el ovalo azul delafigura11,deinmediatoseactivará unaventanaenlapantalladesupclacualpodráapreciaral presionar click el siguiente icono.

64 Pág. Inicio 11 Fig A continuación usted deberá generar la o las ordenes de compras, esta son generadas una vez usted presione click sobre el icono Propuesta de ODC. que se muestra al pie del formulario; automáticamente el sistema evalúa todos aquellos productos que fueron seleccionado en el análisis y genera las ordenes para los proveedores seleccionados y luego emite el siguiente mensaje que muestra a continuación. Nota: Durante este proceso le recomendamos no realizar ninguna otra operación en el sistema, ni en su computador. Fig Presione click sobre la opción del mensaje o presione la tecla enter, automáticamente el sistema visualizará el formulario de la siguiente forma.

65 Pág. Inicio 12 Fig. 14. Nota: Una vez que se realiza la propuesta de ODC, los productos que fueron pasados a propuestas desaparecerán del análisis que se esté realizando en el momento, esto con la finalidad de evitar que los mismos sea pedidos nuevamente en caso de generar nuevas propuesta con el mismo análisis Ahorausteddeberáiralpaso deesteinstructivo yejecutarelmismo. Nota: Tanto para la primera como para la segunda forma usted podrá activar el filtro por proveedor, al ejecutar esta función, automáticamente el sistema le mostrará los productos asignados para este proveedor y las necesidades para cada uno de estos; usted puede seleccionar el proveedor que deseaygenerarparaéstelaordendecompraconelolosproductosquedeseaadquirir. 7.9 SEGUNDA FORMA A continuación le indicaremos la segunda forma para generar una orden de compra a partir de un análisis de reaprovisionamiento generado en el sistema ProSiGe y exportado a un archivo en Excel; paraellousted previamentedebióhabergenerado elanálisisdelaformacomoseleindicoenelpaso 7.5yalmacenadoelmismoenelpaso7.6deesteinstructivo.

66 Pág. Inicio 13 Fig Ahora ejecute el siguiente paso, presione click sobre el icono Presentación Preliminar que se muestra en la anterior figura; automáticamente se cargará en la pantalla de su PC la siguiente ventanadelafigura16 Fig. 16.

67 Pág. Inicio Aquí aparece visualizado toda la información del análisis generado por el sistema. Usted debe exportar este archivo a Excel, realice esta operación presionado click sobre el icono Exporta Informe que se indica en la figura; de inmediato el sistema ProSiGe visualizará en pantalla la siguiente ventana. Fig Active la Data Combo de esta ventana y seleccione la Opción que se indica en la figura 17, luego presionedobleclicksobreesta opciónyacontinuaciónclicksobrelaopciónokdelaventana. Fig Nuevamente presione click sobre la opción OK de la ventana. De inmediato el sistema activará la casilla para almacenar la información. Fig. 19.

68 Pág. Inicio 15 Fig UsteddebealmacenarestainformaciónenlacarpetaCdesucomputadoryguardarelarchivoconel nombrereapro,talycomoseleindicaenlafigura19;luegopresioneclicksobrelaopciónguardarde la ventana. De inmediato el sistema exportara los datos. Fig Una vez exportado el archivo, usted deberá cerrar el reporte anterior; cierre el mismo presionando click sobreeliconosalirqueseleindicaenlafigura 21.Ahorausteddebeminimizarlaventanadelsistema ProSiGe e ir ala carpeta C de su computador y ejecutar el archivo REAPRO_PRINCIPAL que se encuentra en esta carpeta.

69 Pág. Inicio 16 Fig Aquíusted debepresionarclicksobreelbotónblanquearhojadelahojaenexceldelafigura22,con esta operación será borrada toda información que se encuentre cargada en esta hoja. Fig. 23.

70 Pág. Inicio Una vez limpiada la hoja usted debe copiar los datos exportados del sistema ProSiGe y que fueron almacenado en la capeta C en el archivo reapro; para ello usted debe presionar click sobre el botón CopiarArchivoquesemuestraenlafigura23. Fig Automáticamente todos los datos del archivo reapro se copiaran en el archivo REAPRO_PRINCIPAL, durante el proceso de copiado aparecerá en la pantalla un mensaje como el que se observa en la figura 24. Usted debe presionar click sobre la opción NO del mensaje; de inmediato todos los datos son transferido. Observe en la siguiente figura. Fig. 25.

71 Pág. Inicio En esta hoja usted podrá analizar de forma más detallada cada producto del inventario. Aquí con la ayuda de los filtros ejecute el análisis de los productos que usted desea adquirir. Una vez procesado el análisis y eliminados los productos para los cuales no desea generar una orden de compra, proceda a guarda esta información presionando click sobre la opción archivo de la hoja en Excel y luego en guardar. Ahora cierre el archivo de Excel y restaure la ventana del sistema ProSiGe. Fig. 26. Fig. 27.

72 Pág. Inicio A continuación usted deberá presionar click sobre el icono importar Análisis desde Excel; de inmediato el sistema de información ProSiGe le solicitará la confirmación para dar inicio al importe de los datos al sistema. Durante la recuperación de este archivo le recomendamos no procesar ninguna otra operación en el sistema. Fig Usted debe presionar click sobre la opción Si del mensaje, automáticamente el sistema ejecutará dicha operación. Este proceso demorará algunos segundos, una vez finalizado el importe el sistema le enviará la siguiente notificación. Fig Presione click sobre la opción del mensaje o la tecla enter. Fig. 30.

73 Pág. Inicio Como siguiente paso usted deberá recuperar el análisis de los datos en Excel con los productos seleccionado. Procese esta función presionando click sobre el icono Recuperar Propuesta que se le indica en la figura 30 de este instructivo Presione click sobre la opción Si del mensaje Fig. 31. Fig Presionelateclaenteroclickconelmousesobrelaopcióndelmensaje. Fig. 33.

74 Pág. Inicio Una vez recuperado el análisis, procesa a generar las propuesta de compras para los productos; la(s) misma(s)podrárealizarlapresionadoclicksobreeliconopropuestadeodcqueseleindicaalpiedel formulario, observe en la figura 33, Fig Una vez generadas las propuestas el sistema le enviará un mensaje de confirmación tal y como se muestra en la figura 34. Presione click sobre la opción del mensaje. Fig Una vez generada la(s) propuesta(s), usted debe proceder a guardar las mismas en el sistema, para ello usted debe cerrar el formulario de reaprovisionamiento si así lo desea o minimizar el mismo, luego proceda a realizar el siguiente paso.

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas.

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas. 1.- Definición: La Herramienta de Análisis de la Factura (HAF) es un servicio que Cantv ofrece a los clientes que cuentan con facturas sumarias para la centralización de la información de las facturas

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

INDICE DE ACCESO PARA PROVEEDORES

INDICE DE ACCESO PARA PROVEEDORES INDICE DE ACCESO PARA PROVEEDORES 1. Ingreso al Sistema 2. Menú Principal 3. Facturas 3.1. Carga 3.2. Carga asistida 3.3. Elimina 4. Cotizaciones 5. Cambio Contraseña 6. Instructivo de Uso 7. Consultas

Más detalles

Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales

Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales PODER JUDICIAL de SANTIAGO DEL ESTERO Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales ( SGEJWeb) MANUAL de USUARIO Área Desarrollo de Sistemas - Prosecretaría de Informática - Manual

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRAKTOR Contenido Bienvenida...5 CAPITULO 1 Características de TRAkTOR...6 Menú principal...6 Barra de Herramientas...7 Clientes:...8 Agregar Cliente Nuevo...8

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Adones Utilitarios y Trasvasadores SUITE

GUÍA DE USUARIO. Adones Utilitarios y Trasvasadores SUITE Guía de Usuario Adones Utilitario s y Trasvasadores para Windows GUÍA DE USUARIO Adones Utilitarios y Trasvasadores SUITE Guía de Usuario Adones Utilitario s y Trasvasadores para Windows TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Solución e-gestión Factura

Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Página 1 de 157 Indice 1 Introducción...4 1.1 Qué es Solución Gestión Administrativa?...4 1.2 Requisitos del sistema...4 1.3 Configuración del NAVEGADOR...5

Más detalles

OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS

OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS 1 Prohibida la reproducción Total o Parcial de este Documento. Versión 3000 Fecha de Emisión 25/Abril/2008 Elaboró Ing. Fernando G. Flores Villagrán Revisó Lic. René Velazquez

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Indice de Inventarios

Indice de Inventarios Indice de Inventarios I Instalación... 1. Instalación del Software por primera vez... 2. Activación y Registro del Software..... 3. Instalación de una Nueva Versión.... 3.1. Mediante un Nuevo CD... 3.2.

Más detalles

SISTEMA. Sistema StalixAdmin. Manual de Ayuda

SISTEMA. Sistema StalixAdmin. Manual de Ayuda Sistema StalixAdmin Manual de Ayuda 1 INTRODUCCIÓN El manual de ayuda les proporcionara toda la informacion necesaria para poder conocer el funcionamiento del sistema StalixAdmin De la mejor forma. StalixAdmin

Más detalles

MANUAL DE TALLAS Y COLORES

MANUAL DE TALLAS Y COLORES MANUAL DE TALLAS Y COLORES INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3 Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows Manual de Uso Galil 4.3 Introducción: Este programa permite la operatoria de una o dos Balanzas de camiones teniendo las siguientes características:

Más detalles

MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP.

MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP. MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP. MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB DE ALASCORP WWW.ALASCORPCA.COM.VE O WWW.ALASCORPCA.COM Mediante este manual se explicara cuales

Más detalles

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo de Bodega Descripción General El módulo Bodega permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias

Más detalles

Manual de Operación SUCURSAL

Manual de Operación SUCURSAL Manual de Operación SUCURSAL Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Sucursales Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 1.0.0.15 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA La información contenida en este manuales propiedad de Nuvoil. La reproducción, en todo o en parte, por cualquier medio está estrictamente prohibida sin previa autorización

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Insurgentes Sur No. 3700-C Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VERSIÓN 1.8E CBB - CFDI

MANUAL DE USUARIO VERSIÓN 1.8E CBB - CFDI MANUAL DE USUARIO VERSIÓN 1.8E CBB - CFDI ATENCIÓN Este manual de usuario pretende ayudarle a entender el funcionamiento de itpv versión 1.8E, esta no es una guía definitiva por lo que el autor no se hace

Más detalles

CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO PARA USO DE LA PAGINA WEB DE PEDIDOS DE LA EMPRESA CARVICA, C.A.

CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO PARA USO DE LA PAGINA WEB DE PEDIDOS DE LA EMPRESA CARVICA, C.A. CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO PARA USO DE LA PAGINA WEB DE PEDIDOS DE LA EMPRESA CARVICA, C.A. Página 1: Página 2: Página 3: Página 4: Sección de Pedidos: - Como ingresar a la Página - Su Usuario y Contraseña

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA TITULAR DE ESTABLECIMIENTO. SISTEMA DE INFORMACIÓN PECUARIA SIPECweb. Octubre 2011

MANUAL DE USUARIO PARA TITULAR DE ESTABLECIMIENTO. SISTEMA DE INFORMACIÓN PECUARIA SIPECweb. Octubre 2011 SISTEMA DE INFORMACIÓN PECUARIA SIPECweb 1. OBJETIVO DEL MANUAL.... 4 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA.... 5 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA.... 5 4. ADVERTENCIAS DE FUNCIONAMIENTO.... 5 5. SOLICITUD DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA

STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA STOCK CONTROL CENTER Edicion BASICA SCC Básico, sistema con un equilibrio entre costo y prestaciones, su bajo costo y su simplicidad hace de esta herramienta útil para el control de stock, y ventas. Con

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Descripción General El módulo Almacén permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias a que permite

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

EMARAS Manual del usuario del sistema Contable. Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos

EMARAS Manual del usuario del sistema Contable. Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos EMARAS Manual del usuario del sistema Contable Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos Índice Empresas y Ejercicios Seleccionar una Empresa Ingresar una nueva Empresa Borrar una Empresa

Más detalles

PIMISYS UNION P&G. Sistema de Información Contable. Manual de Usuario

PIMISYS UNION P&G. Sistema de Información Contable. Manual de Usuario PIMISYS UNION P&G Sistema de Información Contable Manual de Usuario Edición 2007 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO COPYRIGHT 1 PIMISYS UNION P&G 2 Licencia 3 Ventana Principal PIMISYS UNION P&G 5 Acerca

Más detalles

Manual de Uso. www.fullpyme.cl. Soporte FullPyme 2010 8151495 soporte@fullpyme.cl

Manual de Uso. www.fullpyme.cl. Soporte FullPyme 2010 8151495 soporte@fullpyme.cl Manual de Uso www.fullpyme.cl FullPyme Versión Retail MySQL es una potente herramienta de gestión que le ayudará en el control y administración de su comercio o empresa. No importa el tipo o el tamaño

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

FVI SOFTWARE NEOSISTEMAS.G & LABORATORIOS LUJANX FACTURACION VENTAS INVENTARIOS

FVI SOFTWARE NEOSISTEMAS.G & LABORATORIOS LUJANX FACTURACION VENTAS INVENTARIOS FVI SOFTWARE NEOSISTEMAS.G & LABORATORIOS LUJANX FACTURACION VENTAS INVENTARIOS VERSION 4.6 Todo Negocio Instala y Listo. Para Windows 98/2000/ME/XP/NT/2004 Server... Pentium I, II, III, IV Para PYMES

Más detalles

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Facturar en Línea Manual de Distribuidores MICROSITIO www.fel.mx Con FEL es más fácil... www.fel.mx Bienvenidos a Facturar en línea Gracias por su preferencia! Este sistema está diseñado para ser una herramienta

Más detalles

Índice Características Menú Empresa Menú Compras Menú Fichero Menú Tesorería Menú Listados Menú Informes Menú Ventas Menú Utilidades

Índice Características Menú Empresa Menú Compras Menú Fichero Menú Tesorería Menú Listados Menú Informes Menú Ventas Menú Utilidades 2 Índice 1. Características... 7 2. Menú Empresa Selección de Empresa... 15 Datos de Empresa... 16 Crear Nueva Empresa... 19 Eliminar Empresa... 19 Selección de Usuarios... 20 Copias de Seguridad... 21

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Manual. DESARROLLOS DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Acapulco, Gro. México www.dsiscom.com

Manual. DESARROLLOS DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Acapulco, Gro. México www.dsiscom.com Manual DESARROLLOS DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Para el inicio de sesión se utilizan los siguientes datos: Para administrar Empresa principal Usuario: admin1 Clave: admin1 Para dar de alta Administradores Usuario:

Más detalles

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II SIIGO Pyme Interfaces Exportaciones Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Exportación en SIIGO? 3. Qué Exportaciones Maneja SIIGO? 3.1 Exportación de Contabilidad a. General de contabilidad

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción al Sistema ERP... 7. 2. Archivo... 13. 3. Inventarios... 16

ÍNDICE. 1. Introducción al Sistema ERP... 7. 2. Archivo... 13. 3. Inventarios... 16 ÍNDICE 1. Introducción al Sistema ERP... 7 1.0 Introducción... 7 1.1 Inicio de sesión... 7 1.2 Actualización del Sistema... 9 1.3 Descripción de Ventanas de la Barra de Menú... 11 2. Archivo... 13 2.1

Más detalles

SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos

SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos INSTRUCTIVO: SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos Contenido Página 1.1 Ingresar a la Página del Sistema de Validación Internaciones On-Line... 2 1.2 Login de Sistema... 3 1.3 Página

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 38 CONTENIDO Breve descripción del Módulo Egresos... 3 Un recorrido a través del Menú principal... 3 Menú Archivos... 4 Compromisos.-...5

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

MANUAL PROVEEDORES. Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21

MANUAL PROVEEDORES. Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21 MANUAL PROVEEDORES www.iconstruye.com Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21 Negocios Anticipados 42 Solicitud Notas de Corrección 48 Módulo de Reportes 54 1 Módulo de ventas Índice

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO

CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO MÓDULO CONFIGURABLE Uso educativo INDICE INTRODUCCIÓN 3 Estructura y contenido del curso a2 Módulo Administrativo 5 Estructura de la Ventana del Módulo Administrativo

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co www.senavirtual.edu.co : VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Manejo de Herramientas Office 2007: ACCESS Semana de Formacion No 1 Caso Ejemplo: Diseño, Elaboración y Administración de una Base de datos para

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com.

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com. STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L MAIL: info@stockcontrolcenter.com.ar MSN: oruotolo@hotmail.com Gestión de Entregas de Insumos Gestión

Más detalles

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Índice Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Utilizar Heracles con Factura Plus o TPV Plus... 9 Configurar Factura Plus/TPV Plus... 9 Configurar

Más detalles

SISTEMA ADMINISTRATIVO VEN WARE SOFT MANUAL DEL USUARIO

SISTEMA ADMINISTRATIVO VEN WARE SOFT MANUAL DEL USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO VEN WARE SOFT MANUAL DEL USUARIO INDICE I. INSTALACIÓN DE MICROSOFT.NET FRAMEWORK. II. INSTALACIÓN DEL SISTEMA VENWARE SOFT. III. REGISTRAR SISTEMA. IV. ALIMENTAR EL SISTEMA. V.

Más detalles

www.neosistemas.org Teléfono: (51) 5356028 SISTEMA DE VENTAS

www.neosistemas.org Teléfono: (51) 5356028 SISTEMA DE VENTAS SISTEMA DE VENTAS VERSION 15 Para Todo Organización y Negocio Lo Instala y Listo. Para Windows 98/2000/ME/XP/VISTA/7/NT/2004 Server... Pentium I, II, III, IV. Para PYMES y GRANDES EMPRESAS I.T. & BUSINESS

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Boyala Cloud Services SAP Business One 9.1

Boyala Cloud Services SAP Business One 9.1 Boyala Cloud Services SAP Business One 9.1 Guía Práctica de Uso Revisado Septiembre 2015 1 Contenido SAP Business One 9.1... 4 Acceso a SAP Business One en la Nube... 4 Navegación en SAP Business One 9.1...

Más detalles

Creación de un Plan de Mantenimiento en un Centro de Conducción

Creación de un Plan de Mantenimiento en un Centro de Conducción PRODEMAN, S.L. GUÍAS PRÁCTICAS PASO A PASO DE MANTEDIF PARA WINDOWS Creación de un Plan de Mantenimiento en un Centro de Conducción Objetivos - Siguiendo estas instrucciones paso a paso, usted: * Creará

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CLIENTE (EMPRESA) RESTCARD

MANUAL DE USUARIO CLIENTE (EMPRESA) RESTCARD MANUAL DE USUARIO CLIENTE (EMPRESA) SISTEMA DE FIDELIZACIÓN POR MONEDERO ELECTRÓNICO. RESTCARD Versión 1.0 National Soft de México Copyright National Soft de México S. de R.L. de C.V. Todos los derechos

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTA REGIONAL ROSARIO FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Profesor: Dra. Sonia Benz. Auxiliares: Ing. Evangelina Delfratte - Ing. Patricia Mores Introducción a MS Word. Herramientas

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

esupplier A User Guide for 3M s Vendors

esupplier A User Guide for 3M s Vendors esupplier A User Guide for 3M s Vendors esupplier A User Guide for 3M s Vendors...1 Lección 1...2 Menú principal...2 Abrir una nueva ventana...3 Bajar información a Excel...3 Ampliar y reducir la pantalla...4

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA.

TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. TALLER No.1 AUDITORÍA A CUENTAS POR COBRAR DE COMFAPOPAYAN UTILIZANDO SOFTWARE DE AUDITORÍA - IDEA. PROGRAMA DE AUDITORÍA Objetivo de la Auditoria : Asegurar que las Cuentas por Cobrar que se muestran

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema Informático de Contraloría Social Abril de 2009 1 INDICE Página 1.-Implementación del Sistema 3 2.-Para iniciar una Sesión 3 3.-Funcionalidad General 4 4.-Módulos que Integran

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2009 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes Índice I. Introducción 2 II.

Más detalles

Indicar el proceso que se debe realizar para consultar Órdenes de Compra generadas por medio del portal.

Indicar el proceso que se debe realizar para consultar Órdenes de Compra generadas por medio del portal. Nombre: Fecha creación: 26 de Agosto de 2009 Fecha última actualización: 03 de Agosto de 2011 Descripción abreviada: Versión: 3.0 Manual de Seguimiento Órdenes de Compra Portal de Proveedores Se detallan

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. DOCUMENTO TIPO I - REQUISICION 2.1 Qué es una Requisición de Activos Fijos? 2.2 Qué Aspectos se Deben

Más detalles

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano. CAPÍTULO 3: GESTIÓN DE CLIENTES Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano. CAPÍTULO 3: GESTIÓN DE CLIENTES

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA RECURSOS MATERIALES

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA RECURSOS MATERIALES RECURSOS MATERIALES En esta página se muestran las OPCIONES del MENU INICIAL del modulo de Recursos Materiales, aquí el usuario, deberá posicionarse con el cursor del mouse (ratón) y seleccionar con el

Más detalles

OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones

OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones Índice OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales... 3 Menú principal... 4 Acceso a Ventas desde Tablero... 6 Rutas

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Versión 2.62 BOLETÍN SERVIPACK 6.2. a2 Herramienta Administrativa Configurable. a2 softway C. A.

Versión 2.62 BOLETÍN SERVIPACK 6.2. a2 Herramienta Administrativa Configurable. a2 softway C. A. Versión 2.62 BOLETÍN SERVIPACK 6.2 a2 Herramienta Administrativa Configurable a2 softway C. A. V E R S I Ó N 2. 6 2 R E L E A S E 2 S E R V I P A C K 6. 2 Código Único Asociado e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL Mis Aplicaciones Web Manual del Usuario Versión 14.0.0 Índice 1. Introducción 5 1.1. Propósito del Documento 5 1.2. Alcance del Documento 5 1.3. Definiciones, siglas y abreviaturas

Más detalles

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula Universidad Nacional Mayor de San Marcos Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA...3 Pantalla de Ingreso... 3 Pantalla Principal...

Más detalles

CONSULTA DE INFORMACIÓN EN INTERNET PROVEEDORES

CONSULTA DE INFORMACIÓN EN INTERNET PROVEEDORES CONSULTA DE INFORMACIÓN EN INTERNET PROVEEDORES Señor Proveedor: Presentamos nuestra pagina Web, en la cual podrá realizar la consulta del estado de sus facturas y el manual de proveedores o maquiladores

Más detalles

Para codificar un producto en el sistema se deben seguir los pasos presentados a continuación:

Para codificar un producto en el sistema se deben seguir los pasos presentados a continuación: CODIFICAR PRODUCTO Para codificar un producto en el sistema se deben seguir los pasos presentados a continuación: 1. Ingresar a la página Web www.disrayco.com, digitar en las casilla de USUARIO ubicadas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Instructivo Proceso de Compras

Instructivo Proceso de Compras PROCESO COMPRAS Instructivo Proceso de Compras INTRODUCCIÓN La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que recibe la

Más detalles

Net & Computer Systems. Punto de venta NetPos Características del sistema

Net & Computer Systems. Punto de venta NetPos Características del sistema Net & Computer Systems Punto de venta NetPos Características del sistema Noviembre 2013 NetPos 3 Qué nos hace diferente? 3 Cómo funciona? 3 Seguridad 3 Actualizaciones 3 Requerimientos 4 Tabla de Funcionalidades

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DISP-MAG 2009

MANUAL DE INSTALACIÓN DISP-MAG 2009 MANUAL DE INSTALACIÓN DISP-MAG 2009 Dispositivo Magnético 2009 Versión 1.2 Manual de instalación DISP-MAG 2009 Versión: 1.12 Histórico de revisión Fecha Versión Descripción Autor Documento que describe

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR TABLA DE CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN 4 1.1 Fundamentos del SAGA 4 1.2 Destinatarios 4 1.3 Acceso al Portal de Compras 4 2.-

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles