- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

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1 - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo físico. Aunque mucha gente cuestione su utilidad, es una fase más de toda sesión físico-deportiva y, por ello, no nos la podemos saltar. Si comenzamos la actividad de forma brusca, nuestro organismo no tiene tiempo suficiente para adaptarse a ella adecuadamente y, además de no rendir al máximo y de cansarnos más, corremos el riesgo de lesionarnos. Prueba de ello, es que todos los deportistas calientan bien antes de comenzar cualquier entrenamiento o competición. Los objetivos que se persiguen con la realización del calentamiento son los siguientes: - Evitar lesiones. - Preparar al organismo para realizar esfuerzos de alta intensidad. Así mejoraremos nuestro rendimiento físico. Poner en funcionamiento al sistema cardiovascular y al respiratorio para poder desarrollar una mayor intensidad. Preparar al sistema nervioso para alcanzar una mayor coordinación muscular. - Mejorar la actitud mental de la persona hacia la actividad física que va a realizar. Efectos del calentamiento. - Se activa el sistema cardiovascular: aumenta el pulso y los latidos son más potentes, con lo que circula más sangre por los vasos sanguíneos para llevar el oxígeno a los músculos. Disminuye la viscosidad de la sangre. - Se activa el sistema respiratorio: Se respira más rápido y más hondo, aumentando con ello la oxigenación.

2 - Se activa el sistema muscular: aumenta la temperatura corporal que facilita el movimiento y mejorar la capacidad y la velocidad de contracción. - Se activa el sistema nervioso: Hay una mayor coordinación. Los gestos propios de la competición se realizan con mayor facilidad. Se mejora la capacidad de concentración y la motivación. Dentro de todo calentamiento se pueden distinguir dos tipos: - CALENTAMIENTO GENERAL en la que se realizan ejercicios comunes de todo tipo: desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, pequeños saltos y estiramientos - CALENTAMIENTO ESPECÍFICO en donde se realizarán ejercicios aplicados a una actividad física, deporte o entrenamiento determinado. En el caso de que sea para un deporte, los ejercicios de calentamiento deben realizarse en el terreno de juego y con los materiales que se vayan a emplear. ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO GENERAL. FASES En todo calentamiento general, vamos a diferenciar tres fases. El orden de estas fases puede variar, aunque normalmente se estructurará de la siguiente forma: - MOVIMIENTOS GLOBALES. (Carrera continua ) necesaria para activar los distintos sistemas orgánicos a nivel básico. - MOVILIDAD ARTICULAR. - ESTIRAMIENTOS.

3 ESTE ORDEN CLARAMENTE DIFERENCIADO POR FASES ES LA MANERA MÁS CORRECTA Y COMPLETA DE CALENTAMIENTO GENERAL (Calentamiento analítico por partes). DE TODAS MANERAS, SI LA ACTIVIDAD POSTERIOR NO SUPONE UNA EXIGENCIA MÁXIMA PODEMOS FUSIONAR LAS DOS PRIMERAS FASES CON DISTINTOS EJERCICIOS DINÁMICOS(Calentamiento fusionado): Los estiramientos, como es lógico, siempre se realizarán independientes. CARACTERÍSTICAS DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Una vez completado el calentamiento general, pasaríamos a realizar el calentamiento específico, que tendría que cumplir las siguientes premisas: - Debe tener una progresión creciente de intensidad. - Debe implicar acciones propias de la actividad físicas y/o deportiva que vamos a realizar. (ej: en fútbol pases, cambios de orientación, disparos a puerta...) - Debemos utilizar en él material con el que posteriormente se va a trabajar. (ej: en baloncesto; balones, canastas) - Se debe realizar en el terreno de juego en donde vamos a jugar.

4 FASES DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Parte técnica analítica (diferentes acciones técnicas del deporte sin oposición) 2. Parte técnico-táctica (juego real reducido). 3. Activación final (salidas de velocidad de reacción). EN CLASE DE EF PODEMOS INCLUSO FUSIONAR LAS FASES DEL CALENTAMIENTO GENERAL (movilidad articular y movimientos globales) UTILIZANDO YA MATERIALES PROPIOS DE DEPORTE POSTERIOR A PRACTICAR. DE ESTA MANERA FUISIONARÍAMOS ESTAS DOS FASES DEL CALENTAMIENTO GENERAL CON LA PRIMERA FASE DEL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO (parte técnica analítica). CONSEGUIRÍAMOS ASÍ UN ADECUADO CALENTAMIENTO, UTILIZANDO DESDE EL PRIMER MOMENTO ACCIONES PROPIAS DEL DEPORTE POSTERIOR A TRABAJAR. FACTORES DEL CALENTAMIENTO - La duración será de 10/ 15 minutos como mínimo. Hay atletas de velocidad que calientan durante 1 hora antes de realizar su carrera. En clase de EF con 8-10 minutos podremos calentar. - El calentamiento debe ser individual pues depende de la condición física de cada uno y de la actividad que se vaya a realizar. El calentamiento de un nadador olímpico nos agotaría a cualquiera de nosotros. - La intensidad será progresiva. - Las repeticiones serán las suficientes: Las pausas serán las menos posibles para no perder los efectos del calentamiento. - Los ejercicios tienen que dirigirse a todos los grupos musculares. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS Un niño pequeño está todo el día jugando y no necesita calentar ni suele sufrir lesiones. A medida que nos vamos haciendo mayores, los tejidos de nuestro cuerpo van perdiendo elasticidad por lo que las estructuras tienden a ser más rígidas y, por tanto, podemos lesionarnos con mucha más facilidad. Además, con el paso de los años, cada vez nos va costando más adaptarnos a ejercicios físicos de elevada intensidad y tardamos más tiempo en alcanzar un nivel de rendimiento adecuado. Por ello, cuanto mayor es una persona, mayor importancia tiene el calentamiento. Y no sólo porque no alcancemos determinados niveles de rendimiento, sino porque hay muchas más posibilidades de lesionarnos

5 RIESGO DE LESIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDAD Aunque todavía estés en una edad en la que tu cuerpo reacciona con facilidad, es conveniente que vayas adquiriendo el hábito de prepararte para la actividad física correctamente. ACTIVIDADES 1- Cuáles son los objetivos del calentamiento? 2- En qué sistemas orgánicos se pueden observar los efectos del calentamiento. Cita los efectos en dos de ellos. 3- Qué dos tipos de calentamiento existen? Resume en una frase cada uno de ellos. 4- Cita las fases del calentamiento general. 5- Explica los conceptos de: Calentamiento analítico y Calentamiento fusionado. 6- Qué fase del calentamiento general nunca se fusiona? 7- Cita las fases del calentamiento específico y explícalas brevemente. 8- Qué fases del calentamiento general y del específico se podrían fusionar. Explícalo breve mente 9- De las siguientes afirmaciones di cual es verdadera y cual falsa: - La duración será de 10/ 15 minutos como mínimo. Hay atletas de velocidad que calientan durante 1 hora antes de realizar su carrera. En clase de EF con 8-10 minutos podremos calentar. - La intensidad será progresiva. - Las repeticiones serán las suficientes: Las pausas serán reiteradas para conseguir mayores efectos. - Los ejercicios tienen que dirigirse a todos los grupos musculares. 10- Observando la gráfica, cuál es la edad, a partir de la cual, el riesgo de lesión crece exponencialmente si realizo un mal calentamiento?

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