II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

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1 Pedro L. Calles II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

2 Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FASES SENSIBLES EJEMPLOS PRÁCTICOS

3 GENERALIDADES Base aprendizaje técnico Favorece intensidad entrenamientos Respeta salud deportista Ayuda al jugador psicológicamente

4 Falta de balón Sesiones aburridas ENTRENAMIENTO TRADICIONAL Exceso de trabajo de carrera Rentabilidad tiempo entrenamiento GENERALIDADES La ciencia al servicio del entrenamiento ENTRENAMIENTO INTEGRADO Altamente motivante Falta de trabajo Planteamiento erróneo de fuerza velocidad Poca importancia calentamiento y flexibilidad Visión global Aspectos cognitivos, motrices y afectivos Especificidad de la carga

5 GENERALIDADES Aeróbico-Anaeróbico con fases breves acciones máximas Capacidad-Potencia A. aláctica Potencia aeróbica: Soportar 40 partido. Recuperar esfuerzos intensos Estímulos con Balón mayor exigencia E.I.

6 GENERALIDADES HABILIDADES MOTRICES CAPACIDADES CONDICIONALES CAPACIDADES COORDINATIVAS Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Diferenciación Acoplamiento Orientación Equilibrio Cambio Ritmo

7 SENCILLO CALENTAMIENTO OBJETIVOS Prevenir lesiones. Preparar fisiológicamente & psicológicamente. Mejorar el rendimiento TIPOS Estático Estiramientos. Dinámico Mov. Articular EFECTOS Muscular = Aumento Tª. Coordinativos = gestos propios. Profiláctico = mecanismos en marcha MIXTO COMPLEJO Lúdico Juegos MENOR MAYOR

8 CALENTAMIENTO Activación vegetativa Forma Lúdica (Fundamento) Estiramientos dinámicos Fisiología (Ciencia & Entrenamiento) Fortalecimiento muscular Core ( Cintura Pélvica) Ejercicio Específico Trabajo del Contenido (Asimilación)

9 CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS RESISTENCIA FUERZA CAPACIDADES VELOCIDAD FLEXIBILIDAD

10 FUERZA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Capacidad de generar cierta tensión muscular bajo una serie de condiciones determinadas. Cuántos NEWTONS aplico en una acción determinada?. Cuantos NEWTONS aplico por segundo en una determinada acción? Cuantos segundos, minutos u horas soy capaz de mantener una fuerza de Determinada cantidad de NEWTONS en una acción determinada?

11 FUERZA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Ninguna resistencia externa a su propio cuerpo, o ésta es muy ligera con la necesidad de repetir acciones con velocidad. (asimilación técnica) El jugador de baloncesto necesita desarrollar fuerza explosiva, asentada en un trabajo general de fuerza resistencia. Los ejercicios a utilizar, deben ir destinados fundamentalmente a los miembros inferiores, o bien hacia ejercicios globales.

12 FUERZA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Acciones o gestos más comunes en el baloncesto. Niveles de aproximación. Utilización de diversos materiales y métodos. No es necesario siempre el juego. Destrucción de mitos. Respetar desarrollo individual del jugador. Prevención de lesiones.

13 VELOCIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS La capacidad de un sujeto para realizar diferentes acciones en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia. Baloncesto deporte acíclico, con acciones técnica estructura abierta. La velocidad es una cualidad híbrida, condicionada por las demás, especialmente por la fuerza. Y, en los deportes de equipo, sobre todo por la técnica y la toma de decisión.

14 VELOCIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TÉCNICA V. FUERZA VELOCIDAD TOMA DE DECISIÓN T Á C T I C A RESISTENCIA

15 VELOCIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Variabilidad de ejercicios Estímulos corta duración Intensidad máxima METODOLOGÍA Recuperaciones completas Estímulos Técnico-Tácticos Su trabajo al inicio de la sesión

16 RESISTENCIA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga. OBJETIVOS: Crear la base necesaria para un correcto entrenamiento de la técnica y de la táctica. Mejorar la capacidad de recuperación. Aumentar la tolerancia psíquica al esfuerzo.

17 RESISTENCIA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS MUSCULATURA IMPLICADA: General Local OBTENCIÓN ENERGÍA MUSCULAR: Aeróbica. Anaeróbica TIPOLOGÍA ESPECIFICIDAD MODALIDAD DEPORTIVA: De base. Dirigida. Específica. De competición TIEMPO DURACIÓN: Corta Media Larga

18 RESISTENCIA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Proceso Trabajo Intensidad Reposo Ejemplos Anaeróbico aláctico (Potencia y capacidad) Anaeróbico láctico (Potencia y capacidad) Aeróbico (Potencia y capacidad) Muy corto (- 10 ) Submáxima Corto 10 a 2 ó 3 Máxima Medio + de 3 Media Largo Salto al rebote y sprint Tres contraataques consecutivos Entrenamiento o partido

19 FLEXIBILIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS La flexibilidad es la capacidad de movimiento y la amplitud de las articulaciones. Única cualidad involutiva. Altamente determinada a nivel genético. Cualidad importante por: a) Cualidad de soporte de otras capacidades Factor rendimiento b) Prevención de lesiones Factor salud

20 FLEXIBILIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Edad óptima: años Control postural METODOLOGÍA Vuelta a la calma Estirar tras CALENTAR Combinación de Técnicas. General Concreto Mínima Máxima exigencia

21 FLEXIBILIDAD CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS ESTÁTICOS P.N.F. TIPOLOGÍA DINÁMICOS PASIVOS

22 FASES SENSIBLES Distintos ritmos de desarrollo, en función de las cualidades físicas y los individuos (edad, sexo, raza). Se requieren seguimientos individuales y evaluaciones continuadas. Edad fisiológica y estado madurativo, no edad biológica. Conocer los períodos sensibles y críticos.

23 FASES SENSIBLES La resistencia Inicio del trabajo a los 8-10 años (premini y mini) para ambos sexos Aeróbica, óptimo entre 11 y 14 años (mini e infantil) para ambos sexos Anaeróbica láctica, a partir de la pubertad (12-14 años o categoría infantil para las niñas, años o categoría cadete para los niños). Nunca antes.

24 FASES SENSIBLES La fuerza Desde los 8 hasta los años no hay gran incremento de fuerza, sólo aquellos debidos al crecimiento en longitud y grosor muscular debido al crecimiento físico. Esto supone un aumento del peso corporal. Desde los 14 a los 16 años, el gran incremento del volumen corporal condicionado esencialmente por factores hormonales supone un alto incremento de fuerza hasta un 90% de la fuerza total

25 FASES SENSIBLES La fuerza Comienzo a los años en femenino y a los años en masculino (maduración sexual) Comienzo con elementos como el propio peso corporal, los balones medicinales, los bancos suecos, las vallas,... Inicio del trabajo de fuerza resistencia categoría infantil en femenino, categoría cadete en masculino. Resistencia a la fuerza explosiva, a los años

26 FASES SENSIBLES La velocidad De los 8 a 12 años hay un incremento de la velocidad debido a dos factores: Mejora de la fuerza. Mejora de la coordinación mecánica de los movimientos. A partir de los 17 años ya se puede decir que se alcanza el máximo de velocidad La velocidad es fuertemente dependiente de la coordinación intra e intermuscular.

27 FASES SENSIBLES La velocidad La velocidad de reacción alcanza niveles de desarrollo sobre los 10 años mientras que la frecuencia de movimientos lo hace sobre los 13. A partir de los 17 años ya se puede decir que se alcanza el máximo de velocidad La velocidad es fuertemente dependiente de la coordinación intra e intermuscular.

28 FASES SENSIBLES La flexibilidad Éste es un factor que desde el nacimiento vamos perdiendo paulatinamente. Enel proceso de la pubertad, con el desarrollo muscular rápido, existe una perdida significativa. Trabajarla desde cuanto antes, prestando especial atención a la correcta técnica y eliminación de ejercicios contraindicados. A partir de los 17 años la mejora o logros en la flexibilidad son altamente problemáticos.

29 FASES SENSIBLES

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