Programa forma)vo mul)disciplinar dirigido a las categorías en formación

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1 Programa forma)vo mul)disciplinar dirigido a las categorías en formación AUTORES: - Silvia Treviño Monjas Especialista en Medicina del Deporte Responsable de Área de Salud A.E. Boet Mataró. AEMB - Sergio Balboa Gómez Graduado en Ciencias de la Ac<vidad >sica y del Deporte por Universistat de Vic Preparador Físico y Entrenador A.E. Boet Mataró - Marc Arnau Riera Estudiante úl<mo curso de Fisioterapia Universitat de Vic Entrenador categorías inferiores y Jugador SENIOR A.E.Boet Mataró - Irina Graupera Delcor Estudiante úl<mo curso de Fisioterapia Universitat de Vic Entrenadora categorías inferiores y Jugadora SENIOR A.E.Boet Mataró

2 Programa forma)vo mul)disciplinar dirigido a las categorías en formación I.CAPITULO: * Calentamiento en entrenamiento y par<do * Trabajo de la propiocepción de tobillo * Higiene del depor<sta: calzado, ropa, ducha

3 Calentamiento en entrenamiento y par)do Obje)vos del calentamiento: Preparar a los jugadores/as Lsica y mentalmente para el entrenamiento. Aumentar la temperatura corporal y ac)var Tiempo aproximado: minutos Fase del calentamiento: 1.General 2.Específico 1.Ac)vación: Primer contacto con el balón y la pista. Trote suave encestando en las canastas. 2.Coordinación: Batería de ejercicios (mostrada en siguiente diaposi)va) 1. Fuerza: Ejercicios para ac)var musculatura fásica. Puede ser específico para algunos jugadores (por prevención, recuperación, edad o desarrollo 2. Es)ramientos: Balís)cos, es)rar de manera está)ca únicamente si es necesario por patología, lesión, prevención prescrita por el fisioterapeuta,

4 Calentamiento en entrenamiento y par)do Coordinación Ejemplo: Los jugadores se sitúan en línea de fondo orientados hacia la canasta más lejana. Cada ejercicio se realizará desde línea de fondo hasta línea de fondo Fuerza * Correr de manera suave de cara, la vuelta de espaldas * Correr levantando rodillas, la vuelta será igual pero de espaldas * Correr tocando los talones al culo, la vuelta será igual per de espaldas * Desplazamiento lateral buscando altura, la vuelta será mirando el mismo lado de la pista * Cruzar el pie, desplazamiento lateral cruzando el pie retrasado por delante y por detrás. La vuelta es mirando el mismo lado. * Saltos levantando la rodilla y el brazo opuesto buscando altura, la vuelta igual * 3 pasos con el mismo pie, la vuelta con desplazamiento defensivo * 3 pasos y un giro completo (360º), la vuelta con 3 pasos de cara y 3 pasos de espaldas (girando 180º) * 3 pasos y doble un salto, primero con caída a dos )empos y seguidamente caer con un solo pie y aguantar el equilibrio 2 segundos (alternar el pie del segundo salto). * 3 pasos un salto y un giro completo (360º), la vuelta corriendo de espaldas rápido. * A par)r de pequeños saltos ver)cales, al aviso del entrenador, sprint progresivo vuelta al trote. Realizarlo dos veces. Pre Mini Mini *Realizados en los ejercicios de coordinación (saltos, cambios de ritmo y sen)do, desplazamientos a un pie, defensivos, ) Pre Infan)l Junior (2 series de 15/20 repe)ciones) Abdominales Lumbares Flexiones Sentadillas (sin peso) Tríceps Es<ramientos está<cos

5 Calentamiento en entrenamiento y par)do Consideraciones a tener en cuenta: Debe exis)r una progresión de cada una de las tareas. El calentamiento se ha de caracterizar por la naturalidad, progresión y variedad del mismo. Es necesario prestar atención a aquellas zonas propensas a lesión. No deben pasar más de minutos desde el fin del calentamiento hasta el inicio de par)do ja que podrían perderse hasta un 60% de los beneficios de dicho calentamiento. En el calentamiento no se compite. Debe ser progresivo en intensidad y en la complejidad de los ejercicios. Debe basarse en una ru)na que el jugador conozca, ya que facilitará la dinámica del mismo.

6 Propiocepción de tobillo La ar)culación se estabiliza: * 3 ligamentos laterales y 1 ligamento medial * Unión <bioperonea anterior y posterior * Grupos tendinosos de los músculos extensores- flexores- peroneos. La lesión de tobillo es una de las lesiones en el baloncesto que producen más días de descanso depor)vo en equipos de formación, siendo su incidencia de 15-30%. La propiocepción es el sen<do que informa al organismo de la posición de los músculos, regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automá<cas; además controla el equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo y el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso. Entrenamiento muscular + PROPIOCEPCIÓN = Pilares básicos fundamentales para la rehabilitación de tobillo

7 Propiocepción de tobillo Ejercicios propiocep)vos de tobillo: 1- Caminar de punta talón (ida y vuelta) 2- Apoyo monopodal con desequilibrio: plantear dificultades como - Superficie plana - Superficie inestable - Ojos cerrados 3- Apoyo monopodal con uso de balón (realizar pase picado y de pecho).

8 Propiocepción de tobillo 4- Saltos monopodales (adelante, atrás, derecha e izquierda) 5- Saltos a pies juntos a la altura de los hombros (adelante, atrás, derecha e izquierda) 6- Equilibrios sobre el bosu, aprovechando todo el arco del movimiento IMPORTANTISIMO NO SOBRECARGAR PROPIOCEPTIVAMENTE EL SISTEMA

9 Higiene del depor)sta: calzado El baloncesto es un deporte que requiere sujeción en la región del tobillo sin llegar a bloquearlo, agilidad, capacidad an)deslizante y amor)guadora. *El calzado debe ser cómodo, no excesivamente grande ni pesado, capaz de sujetar el tobillo pero permi)endo su movilidad, sobretodo en edades tempranas para poder fortalecer los músculos y tendones adyacentes. La región posterior no debe ser excesivamente dura, sobretodo en niños con alteraciones de los tendones a causa del crecimiento (región aquílea y rotuliana). La suela debe ser flexible y adecuada para el suelo en el que realicemos los entrenamientos: parquet, goma o cemento. No es recomendable u)lizar la zapa)lla de entrenamiento o juego fuera de la cancha de baloncesto, recomendando a los jugadores que acudan con otro calzado antes de la sesión para después cambiarlo.

10 Higiene del depor)sta: ropa y accesorios Para poder desarrollar un correcto movimiento en el baloncesto la ropa debe ser holgada, pero no excesivamente, debemos evitar tener apretados los pliegues de la axila, región anterior del codo y región posterior de la rodilla. Preferiblemente se optará por camiseta de )rantes y pantalón ancho, además de calce)nes de algodón, que permiten la transpiración. Los calce)nes preferiblemente de algodón y sin dobleces a la hora de poner la zapa)lla de deporte. Evitar el uso inapropiado de muñequeras y coderas. El pelo debe estar recogido con gomas de pelo y evitar los clips u horquillas que puedan clavarse, es preferible una diadema elás)ca. Los pendientes o piercing se re)rarán o cubrirán con esparadrapo. No es adecuado el uso de pulseras y el reloj u otros ornamentos se deben re)rar para realizar la ac)vidad.

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