La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar"

Transcripción

1 La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar Por: Juan de Dios Mosquera Mosquera 1. Qué es la etnoeducación y los estudios afrocolombianos? La etnoeducación afrocolombiana debemos comprenderla como la política pública educativa para desarrollar en las comunidades afrocolombianas un sistema educativo de calidad, pertinencia social y liderazgo académico, e implementar en el sistema escolar nacional la enseñanza de los estudios afrocolombianos o herencia afrocolombiana, en los proyectos educativos institucionales de todo el territorio colombiano. Los estudios afrocolombianos son el conjunto de temas y problemas que surgen o se desprenden de la historia, las luchas, la realidad social, las contribuciones y el protagonismo cultural de los pueblos africanos ancestrales y las poblaciones del pueblo afrocolombiano en la fundación, construcción y desarrollo de la nación y la sociedad colombiana. Si los educadores enseñan los estudios afrocolombianos están reconociendo y legitimando la raíz y la herencia africana de Colombia. Los estudios afrocolombianos se enseñan aplicando diversos métodos: la asignatura, la cátedra, los proyectos de aula, las conferencias, los talleres, los cursos, los diplomados.

2 2. Objetivos de la etnoeducación y los estudios afrocolombianos. Proporcionar a las comunidades del pueblo afrocolombiano las condiciones para acceder a un sistema educativo con calidad, pertinencia y liderazgo académico y social, eliminando el atraso educativo heredado hasta hoy. Enaltecer la presencia, contribuciones y protagonismo de la raíz africana y afrocolombiana en la fundación, construcción y protagonismo de la sociedad colombiana. Promover el conocimiento de los valores colectivos de la afrocolombianidad, como patrimonio cultural de cada colombiano(a) y del conjunto de la nación y la sociedad. Desarrollar conocimientos científicos sobre la africanidad y la afrocolombianidad, eliminando los prejuicios, mentiras y estereotipos inventados por los europeos. Construir una conciencia crítica de rechazo a la ideología del racismo y a las prácticas de exclusión e invisibilización racial y social que afectan la convivencia inter-étnica dentro de la sociedad colombiana. Apoyar la gestión de políticas públicas concretas para la protección de los derechos étnicos y el mejoramiento de las condiciones de desarrollo humano de la población afrocolombiana. 3. Bases legales de la etnoeducación y los estudios afrocolombianos. notcias.universia.net.co Los mandatos legales que establecen la etnoeducación y los estudios afrocolombianos son los siguientes: Constitución Nacional. Ley 70 de 1993: De los derechos étnicos de la población afrocolombiana. Ley 115 de 1994; Ley General de Educación.

3 Ley 725 de 2001: Ley del Día Nacional de la Afrocolombianidad. Decreto 804 del 1996: Reglamenta la etnoeducación. Decreto 1122 de 1998: Reglamenta la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Ley 21 de 1982: Para la eliminación de las formas de discriminación racial. Ley 397 de 1997: Ley General de Cultura. 4. Grandes mentiras sobre la etnoeducación y los estudios afrocolombianos Es importante aclarar grandes mentiras sobre la etnoeducación, tramitadas por el sistema educativo tradicional y la sociedad etnocentrista, las principales son: opusdeizamora.wordpress.com PARA POBLACIONES NEGRAS : P r i m e r a m e n t i r a : L A ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA ES La etnoeducación de acuerdo al decreto 1122 de junio del 98 establece en su artículo 1 que: Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto, por tanto es una obligación para TODAS las instituciones, independiente de los grupos étnicos del entorno, de igual forma es un derecho que debemos exigir y defender. Segunda mentira: LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA SOLO PUEDE SER DESARROLLADA POR EDUCADORES NEGROS O EXPERTOS EN ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS (ETNOEDUCADORES CON TÍTULO.

4 Aunque el decreto 3323 de 2005 reglamenta el proceso de selección mediante concurso para el ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente, la etnoeducación es una responsabilidad y obligación social de todos los educadores y todas las educadoras, pues busca la defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad. vivatufm.blogspot.com Tercera mentira: LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA ESTÁ CENTRADA EN TEMAS LIGADOS AL FOLCLOR, LA CULTURA Y EL ETNOLINGÜISMO Como se ve en el cuerpo de valores propuesto, el patrimonio cultural y la interculturalidad sin racismo son solo dos componentes de este gran cuerpo de valores, si la etnoeducación se limita a estos aspectos, se deja de lado la posibilidad de empoderar política y socialmente a nuestra comunidad, para que haga uso de sus derechos étnicos y asuma con responsabilidad los deberes que le corresponden en esta sociedad. Cuarta mentira: LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA TIENE UN ENFOQUE HISTORICISTA (CONGELADO EN EL TIEMPO) La etnoeducación afrocolombiana mira hacia el pasado, para apropiarse de la historia con una nueva mirada, diferente a la trasmitida por el etnocentrismo y busca generar conciencia étnica, sin embargo no se queda en la exaltación de lo tradicional, trasciende la historia, busca transformarla

5 y preparar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar con identidad étnica los retos de la globalización, las nuevas tecnologías y la participación en un liderazgo con nuevos valores en lo privado, público y político Fundamentos conceptuales sobre la etnoeducación y los estudios afrocolombianos. 1. INTERCULTURALIDAD DE LA NACIÓN COLOMBIANA La nación colombiana es una población resultado del sincretismo y el profundo mestizaje cultural entre numerosas culturas con diversidad de origen. Unos tienen origen en las culturas de los países africanos, otros en las culturas de los países europeos, dominando España, y otros, en las culturas nativas u originarias de los países llamados hoy americanos. quevivaladiversidad.blogspot.com Somos la síntesis de la Africanidad, la Indigenidad y la Hispanidad o españolidad. De la Africanidad heredamos el pueblo colombiano Afrodescendiente o pueblo afrocolombiano, de la indigenidad heredamos los pueblos colombianos indígenas-descendientes o pueblos indígenas colombianos, de la hispanidad o españolidad heredamos el pueblo colombiano español- descendiente o pueblo español colombiano. 2. LOS SUJETOS DEL COLONIALISMO Y LA INSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE LA ESCLAVITUD DE LOS AFRICANOS (AS), EN COLOMBIA.

6 El español inventó en América tres sujetos, como falsos paradigmas del colonialismo esclavista: el llamado negro, el llamado indio y el llamado blanco. De la africanidad inventó el negro. De la indigenidad creó el indio. De la hispanidad creó el blanco. Negro, no significaba persona de piel negra, negro significaba esclavo y animal, por eso les marcaban a fuego vivo, la iglesia católica estableció que no tenían alma (consciencia, inteligencia, razón) y los científicos europeos determinaron que el cerebro de un adulto africano era equivalente al cerebro de un niño europeo de nueve años. Indio, significaba esclavo y animal con las mismas connotaciones del concepto negro. Blanco, significaba el humano, el poder y la riqueza. Hasta hoy se nos siguen inculcando estos conceptos coloniales a través de: el lenguaje, la educación, los medios de comunicación, el discurso religioso y en las relaciones interétnicas. 3. NEGRO: NEGACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA DE LAS PERSONAS DE PIEL NEGRA = RACISMO: El racismo surgió de la animalización de la persona africana e indígenas: Los animales fueron considerados seres inferiores, sub-humanos, y los españoles se consideraban los seres superiores. El racismo es una mentalidad colonial esclavista que nos hace pensar que las personas afrodescendientes de piel negra son superiores, subvalorizadas y las personas españolas-descendientes son superiores. El racismo surge del desarrollo del concepto negro, que a su vez, es la negación de la condición humana de la persona africana.

7 4. NEGRO = PROPIEDAD VS SUJETO SOCIAL. El llamado negro no formó parte de la sociedad colonial esclavista, los únicos sujetos sociales eran los españoles y todos los europeos de piel blanca. El lugar del llamado negro no era la sociedad, su lugar era el inventario de las propiedades, junto con las vacas, los caballos, las minas, las haciendas, las casas y el oro, estaba el llamado negro, una propiedad, un medio de producción de riqueza, una mercancía, un ser tratado como cosa. r Las poblaciones españolas de piel blanca y los españoles descendientes o mestizos, se acostumbraron a ver y tratar a la persona Afrodescendiente por fuera de sus esferas sociales, así surgió la discriminación racial, las exclusiones discriminatorias y la invisibilización de la persona de piel negra en las esferas sociales, los altos cargos del Estado y la empresa privada, los empleos de atención al público y de altos ingresos. 5. LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. Son las palabras, conductas y prácticas de maltrato o trato de inferioridad, exclusión, segregación o invisibilidad de las personas españolas colombianas o españolas mestizas en contra de las p e r s o n a s a f r o d e s c e n d i e n t e s e indígenas.

8 Las conductas y prácticas de discriminación racial conllevan a la negación de los derechos y de las oportunidades sociales, también a la invisibilización de las víctimas, en especial, en la educación, el mercado laboral, la política y la asignación de presupuestos para la inversión social. blogs.elpais.com 5. LA AFROCOLOMBIANIDAD Es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por l o s p u e b l o s a f r i c a n o s ancestrales y el pueblo colombiano afrodescendiente o pueblo afrocolombiano, en el proceso de construcción y desarrollo de la nación y las d i v e r s a s e s f e r a s d e l a sociedad colombiana. Son el c o n j u n t o d e v a l o r e s o principios de vida y sentimientos que están integrados en la cotidianidad nacional. En desarrollo de la etnoeducación afrocolombiana debemos considerar la afrocolombianidad como los estudios afrocolombianos. 7. VALORES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD La condición Humana o Humanidad. La Africanidad. El pueblo afrocolombiano. La Negritud. El panafricanismo: Unidad de los pueblos africanos en el mundo. La Mujer.

9 La historia. El Cimarronismo. La Interculturalidad sin racismo. La Etnoeducación y los estudios africanos. Las conmemoraciones afrocolombianas. El patrimonio cultural inmaterial. El patrimonio cultural material: territorios ancestrales y su biodiversidad. Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos. La legislación especial. El proceso organizativo, social y étnico. El proyecto político étnico El plan de Vida INTEGRACIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA EN EL SISTEMA ESCOLAR NACIONAL.

10 El Ministerio de Educación Nacional es el responsable político y técnico de la implementación de la etnoeducación afrocolombiana, y, en especial, de la integración de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar nacional. Dando cumplimiento a los mandatos de la Ley General de Educación y la Ley 70 de Debe formular e implementar en los próximos años, e n c o n c e r t a c i ó n c o n l a s organizaciones afrocolombianas y el magisterio, dos grandes planes: cuestonespedagogicas.blogspot.com El plan nacional de etnoeducación de las comunidades afrocolombianas. Desarrollo del sistema educativo con calidad, pertinencia y liderazgo académico y ciudadano. El plan nacional de implementación de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar, desde el preescolar hasta los altos estudios universitarios. elmolinoonline.co Las acciones que debe adoptar el Ministerio son m las siguientes: Ajustar la estructura institucional del Ministerio creando la Dirección de Etnoeducación Afrocolombiana, con un grupo de trabajo sobre el sistema

11 educativo en la población afrocolombiana, y otro, sobre los estudios afrocolombianos. Aplicar e l p r i n c i p i o d e l a diferenciación positiva o enfoque diferenciado afrocolombiano en todas las direcciones, programas y proyectos del Ministerio y del sistema educativo nacional, focalizando la atención a la población afrocolombiana con objetivos, resultados definidos, presupuestos y porcentajes concretos, indicadores d e pastoralafrocali.blogspot.com impacto y mecanismos de seguimiento y evaluación. Formular e implementar el Plan de Desarrollo Educativo de la Población Afrocolombiana, comprometiendo a los municipios y departamentos con mayorías afrocolombianas, y el Plan Nacional de Implementación de los Estudios Afrocolombianos en el Sistema Escolar. El plan nacional debe convertirse en el camino a seguir por todas las Secretarías y las instituciones educativas; debe contener entre otros elementos: el discurso pedagógico, la construcción curricular, la estrategia de formación docente, la producción de material pedagógico, los tiempos de ejecución, mecanismos de evaluación y seguimiento y el presupuesto. INTEGRACIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN Y LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN EL P.E.I La comunidad, los docentes, las instituciones y las organizaciones sociales, debemos promover un movimiento pedagógico etnoeducativo que implemente la etnoeducación afrocolombiana como proyecto educativo nacional, tanto en las comunidades afros como en el conjunto de las instituciones educativas del país.

12 sienteacolombia.blogspot.com La introducción de la Afrocolombianidad en los PEI y en cada asignatura escolar, debe provocar una dinámica y reflexiva reforma curricular, cuyo éxito depende de un eficiente programa de formación de los educadores, un plan de acción claro y un sistema de seguimiento, documentación y evaluación. Las principales acciones que promueven este proceso son: 1. Programa la capacitación de los docentes sobre la Afrocolombianidad, la etnoeducación y los estudios afrocolombianos. Todos los directivos como los docentes de la institución deben tener un conocimiento claro sobre la visión, los conceptos, metodología, la planeación y los compromisos, que les permitan integrar la afrocolombianidad en el P.E.I y enseñar los estudios afrocolombianos a la comunidad educativa. 2. A j u s t a r e l p r o y e c t o e d u c a t i v o i n s t i t u c i o n a l, incluyendo lo siguiente: proyecto afrocolombiano. Integrar el enfoque diferenciado étnico y afrocolombiano en las bases conceptuales y filosóficas. Estrategia nueva: El

13 Es una estrategia que busca institucionalizar en la vida escolar, el reconocimiento y valoración de la identidad afrocolombiana. Requiere un trabajo interdisciplinario de profesores, estudiantes, líderes y organizaciones comunitarias, relacionadas con la estrategia que ejecutarán el plan de actividades durante todo el año. Estrategia nueva: La asignatura Estudios Afrocolombianos, en las Ciencias Sociales o Humanidades: - Asignar una hora semanal. - Organizar el plan de estudios afrocolombianos o currículo básico. Tomar como ejes temáticos los valores de la Afrocolombianidad Ajustar el Manual de Convivencia. Las actividades del proyecto afrocolombiano son las siguientes: Las conmemoraciones afrocolombianas. El mes de la herencia africana de Colombia: Mayo Talleres formativos sobre temas especiales. El grupo folclórico o musical. El museo de la cultura nacional o colombianidad. La biblioteca básica afrocolombiana en la biblioteca escolar. La videoteca afrocolombiana. La ludoteca. La afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiana (o) y colectivo del conjunto de la nación y la sociedad colombiana; debemos legitimarla dentro del sistema escolar nacional!

14 Al pueblo afrocolombiano se le hizo creer que fuimos libres, el 21 de mayo del 1851, que se le concedió la libertad, porque le quitaron las cadenas y los grillos que nos oprimían, pero lo que no comprendieron los africanos ex esclavizados, ni comprenden aún sus descendientes, es que no le reconocieron las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la libertad: una justa reparación e indemnización, la etnoeducación, el reconocimiento de la afrocolombianidad y los derechos étnicos o culturales, condiciones que son un cheque en blanco, una enorme deuda que debe conquistar la población afrocolombiana.

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República.

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República. Organización e información estadística del nivel inicial GUATEMALA Legislación vigente (principios rectores) Constitución política de la República, artículo 71 al 81 inclusive. Ley de Educación Nacional,

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD

SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD FUNDACION AFRODESCENDIENTE POR LAS DIVERSIDADES SOCIALES Y SEXUALES SOMOS IDENTIDAD 1 RESEÑA HISTORICA La fundación Somos Identidad nace en la Universidad del Valle como respuesta a la necesidad juvenil

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Boletín N 2 Bogotá, Febrero de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas El derecho a la autonomía es entendido como la facultad de los grupos étnicos

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

EL PEI Y LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

EL PEI Y LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR EL PEI Y LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Aproximaciones prácticas al PEI Instituto Alberto Merani Septiembre de 2011 Qué significa PROYECTAR? PROYECTAR: Idear, disponer o proponer un plan para ejecutar algo

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil

Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil Informe de Investigación Plazas en propiedad 2014 y ofertas de servicios por especialidad docente Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

EL MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS

EL MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS Taller sobre consulta y consentimiento previo Bogota, Colombia, 13 de julio de 2010 EL MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS R O D O L F O S T A V E N H A G E N 1 Emergencia reciente de pueblos

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON COORDINADOR D.I. HELBER ISAAC CARDENAS CORDINADORA DEL

Más detalles

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL PRINCIPIOS: 1. C o n v i v e n c i a: Interacci Interacción n armoniosa, interacción n entre diversas culturas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Convenio 169 OIT, Derechos de los Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe reunieron a expertos en la UBB

Convenio 169 OIT, Derechos de los Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe reunieron a expertos en la UBB Convenio 169 OIT, Derechos de los Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe reunieron a expertos en la UBB Culminando la serie de actividades desarrolladas durante el año 2015 en el marco

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa Descripción: Motivaciones y debilidades en la construcción de identidad institucional y herramientas para su fortalecimiento. Autor: Rosa

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co Noviembre 26, 2015 Qué es Educación para la Paz?

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

No se puede desconocer la vivencia de los protagonistas de un acto educativo. Ni las del educador ni la s del educando.

No se puede desconocer la vivencia de los protagonistas de un acto educativo. Ni las del educador ni la s del educando. Titulo Pedagogía de la Autonomía Autor Daniela Paz Caro Krebs Docente Escuela de Arquitectura y Diseño Universidad de los Lagos Chile PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN Se desarrolla en un momento de transición

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio 2007

Sofofa, Martes 12 de junio 2007 Intervención de Sr. Guillermo Scherping, profesor, Director del Colegio de Profesores, Seminario LOCE y Colegios Particulares Subvencionados: Es la vía para una educación de calidad? Sofofa, Martes 12

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

Educación Ambiental: una propuesta de aula

Educación Ambiental: una propuesta de aula Educación Ambiental: una propuesta de aula Prof. Marianela Navarro Camacho Docente de Ciencias del Colegio Elías Leiva Quirós nelanar@gmail.com Introducción La carencia de una cultura ambiental, se ve

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Por: Sergio Andrés Coronado 1 Recientemente, en el fuero del Congreso de la República se produjo un interesante proceso legislativo

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS.

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. Para la implementación de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos, se debe tener en cuenta

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

BRASIL. 1. Antecedentes

BRASIL. 1. Antecedentes BRASIL 1. Antecedentes Entre 1980 y 1990 se dieron pasos significativos en cuanto a la universalización del acceso a la enseñanza fundamental obligatoria, así como a la expansión de la enseñanza media.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) de Tenerife Índice 1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1.1. Definición y descripción 1.2. Leyes y disposiciones 2. INTRODUCCIÓN A LA EOI SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Orientaciones para la ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa Si bien en este documento no se utiliza un lenguaje inclusivo en toda su extensión, declaramos que

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN)

DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (ASCUN) LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO: UN EJEMPLO DE INCLUSIVIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR COLOMBIANA PRESENTADA EN EL MARCO DEL II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACÍON SUPERIOR INCLUSIVA: Un Camino Hacia el Reconocimiento

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- oonnnl CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4460 iifecha QUE CONOCIO EL PLENO: 20 DE MARZO DE 2012. J INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN 1. FINALIDADES DEL PLAN

PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN 1. FINALIDADES DEL PLAN PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN El cambio es una constante en la mayor parte de facetas de nuestra vida. Esta es una afirmación que no suele encontrar demasiada discusión. El concepto de lifelong learning

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO AUTORÍA GUSTAVO-ADOLFO ROMERO BAREA TEMÁTICA PROGRAMACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen A lo largo de este ensayo, destacaremos

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4)

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Julio 30 Agosto 1 de 2012. Bogotá, Julio 30 de 2012

SEGUNDO ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Julio 30 Agosto 1 de 2012. Bogotá, Julio 30 de 2012 SEGUNDO ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Julio 30 Agosto 1 de 2012 Bogotá, Julio 30 de 2012 TIEMPO ESCOLAR Y ADMINISTRACION DE PLANTA DOCENTE (GESTION DEL TIEMPO ESCOLAR) María Cristina García Parra,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3.

Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Hacia dónde va la Educación Pública en Guatemala? Guatemala 2014 No 3. Modelo de gestión del Sistema Educativo guatemalteco Hacia dónde va la educación pública en Guatemala? Serías tan amable de decirme

Más detalles