SERVICIOS EDUCATIVOS 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS EDUCATIVOS 2012"

Transcripción

1 SERVICIOS EDUCATIVOS 2012 VISITAS GUIADAS Se realizan visitas guiadas gratuitas a grupos organizados superiores a 6 personas. Para hacer efectiva la reserva deben comunicarse al teléfono(56-02) TALLERES ARTÍSTICOS ESCOLARES Dirigido a público escolar, consiste enuna visita guiada temática por el MAD MHD ó BPRD y la realización de un taller diseñado de acuerdo a los planes y programas de artes visuales establecidos por el Ministerio de Educación. Durante este año se trabajará de acuerdo a tres ejes temáticos: 1. Conociendo el Patrimonio( Marzo a Junio) 2. Objetos del Chile Colonial(Julio, Agosto y Septiembre) 3. Iconografía(Octubre Noviembre) Se recibe a un máximo de 45 alumnos por bloque horario. Estos talleres funcionan de martes aviernesentres horarios:10:00a11:30 horas;12:00a13:30horas,y15:00a16:30horas.se requiere reserva telefónica. TALLERES ARTÍSTICOS COMUNALES Talleres orientados a público general, impartidos en seis sesiones de 90 minutos, para un máximo de 20 personas. Estos talleres se realizan los días sábados de 10:00 a 11:30 hrs. y 12:00 a 13:30 hrs. La programación será informada oportunamente en el sitio web. Para participar es necesario inscripción previa, vía reserva telefónica.

2 TALLERES EXTRA-PROGRAMÁTICOS Son efectuados en vacaciones de invierno (Julio) y en Navidad (Diciembre), con actividades específicas en torno a esas fechas, y está dirigido principalmente a público escolar. Además, en ocasiones especiales de acuerdo a la programación de la DIBAMson planificadas otras interesantes iniciativas. La programación será informada oportunamente en el sitio web. Para participar es necesario inscripción previa, vía reserva telefónica. SERVICIOS DIGITALES El público puede acceder en el sitio web a una visita virtual por sus espacios, para conocer la colección y las áreas de exhibición. Además, están disponibles un conjunto de recursos educativos para el profesor y estudiantes como: proyectos de aula; pautas de vista con el curso; fichas para realizar los talleres didácticos en el museo, y guías didácticas de descubrimiento y juegos, de refuerzo a sus visitas.

3 PROGRAMACIÓN TALLERES ARTÍSTICOS ESCOLARES Diseñadas acorde a los Planes y Programas de Artes Visuales del Ministerio de Educación. - Se proponen como actividades de continuación en el aula. -Para el buen desarrollo de éstas y por respeto a otros cursos concertados, se solicita encarecidamente puntualidad. -La entrada al MAD y las actividades de la Sala Didáctica son liberadas : : ABRIL-MAYO-JUNIO

4 EDUCACIÓN PARVULARIA. Primer y Segundo Nivel de Transición ANIMALES Y TEXTURAS Educación Parvularia: NT1 NT2 Identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno: textura, color y forma. Goma eva cortada en cuadrados y triángulos pequeños. Soporte de Lija, ½ pliego. Adhesivo en barra. 60 minutos (Visita guiada + taller artístico) Mientras un grupo visita el Museo, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. Luego, viceversa. niños en el concepto de Artes Decorativas.Los alumnos deben observar formas, colores y texturas de los objetos de la colección del MAD. Se focalizará en decoraciones zoomorfas, especialmente en vitrinas de la Sala de Cerámica y en Sala de los Cristales (peces de vidrio). Se utilizarán cajas de texturaspara motivar y contextualizar a los niños antes de realizar el taller. Los alumnos decorarán una forma prediseñada (pez) sobre un soporte bidimensional (lija), imitando la técnica del mosaico.

5 EDUCACIÓN BÁSICA Nivel Básico 1 (Primero y Segundo Básico) RETRATOS NB1 (Primero y Segundo Básico) Apreciar diversas texturas visuales y táctiles en la decoración de objetos útiles. Cuadrado de cartón piedra de 15 x15 cm. Goma eva de colores. Adhesivo en barra. Mientras un grupo visita el Museo, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. Luego, viceversa. niños en el concepto de Artes Decorativas.Los alumnos deben observar formas, colores y texturas de los objetos de la colección del MAD. Se focalizará en portarretratos de bolsillo, sus formas, colores y texturas. Se utilizarán cajas de texturas para motivar y contextualizar a los niños antes de realizar el taller. Los alumnos decorarán con trozos de goma eva un portarretrato de cartón.

6 Nivel Básico 2(Tercero y Cuarto Básico CUBOS DE HISTORIA Nivel Básico 2 (Tercero y Cuarto básico) Explorar elementos del lenguaje visual (formas, líneas y propiedades estéticas de los materiales) Cartulina con dibujo prediseñado para armar un cubo. Lápices de color Adhesivo en barra Tijeras Mientras un grupo visita los Museos, el otro realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. Luego, viceversa. niños en el concepto de Artes Decorativas. Los alumnos deben observan formas, colores y texturas de los objetos de la colección del MAD. Se focalizará en las cajas de oro y de filigrana de plata (sus formas y usos), y en el color de la Sala de los Cristales. Cubos de proceso Los alumnos deben seleccionar 5 objetos de la colección del MAD y luego dibujarlos sobre una matriz prediseñada de cartulina. Una vez terminados los diseños, recortan y arman un cubo.

7 NB3 NB4 (Quinto y Sexto Básico) ORFEBRERÍA MAPUCHE NB3 NB4(Quinto y Sexto Básico) Comprender el quehacer artístico indígena como una actividad humana fundamental tanto en el presente como en el pasado. Círculos de cartulina metálica (distintos tamaños) Lana Tijeras Adhesivo en barra Perforadora Masking Tape Palos de brocheta Mientras un grupo visita el Museo, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. Luego, viceversa. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se dará énfasis a la Sala de Platería Latinoamericana, destacando técnicas y usos de la plata, especialmente en la vitrina de orfebrería mapuche. Mapa magnético Los alumnos crearán o reinterpretarán piezas de orfebrería mapuche utilizando como material base cartulina metálica.

8 NB5 NB6(Séptimo y Octavo Básico) DISEÑO EN MÓDULOS Nivel Básico 4 (Séptimo y Octavo Básico) Reconocer elementos básicos del diseño en la vida cotidiana. Cartulina de color 22 x 7 cm. Formas troqueladas (peces ó mariposas) Adhesivo en barra Mientras un grupo visita el Museo, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se focalizará la mirada en los diseños de objetos, incorporando conceptos como: simetría, figura-fondo, módulos, etc. Énfasis en peines de carey, atril en Sala de Platería Latinoamericana. Réplicas: usos y costumbres Los alumnos diseñarán un separador de páginas, utilizando conceptos de simetría y figura- fondo. El objetivo es organizar formas prediseñadas sobre un soporte de cartulina.

9 EDUCACIÓN MEDIA Primero Medio FILIGRANA Primero Medio Identificar elementos del entorno natural para la elaboración de composiciones creativas. Soporte de cartón piedra 10x 10 cm. Tiras de papel de colores 5 mm de ancho. Adhesivo en barra Tijeras Mientras un grupo visita los Museos, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se focalizará en las cajas de oro y de filigrana (sus formas y usos), y en las decoraciones inspiradas en formas de la naturaleza. Réplicas: usos y costumbres Los alumnos decorarán un soporte bidimensional con la técnica de la filigrana en papel, tomando como referencia el entorno natural.

10 Segundo Medio RETRATOS EN MINIATURA Segundo Medio Emplear color, forma, línea y composición en la creación o recreación de retratos. Cartón forrado Lápiz grafito Lápices de color Papel metálico dorado Mientras un grupo visita los Museos, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se focalizará en los portarretratos de bolsillo y en platos de porcelana. Mapa Magnético Los alumnos realizaran la reproducción de un portarretrato de bolsillo, teniendo como referencia los diseños vistos en la colección del MAD. Utilizarán cartón forrado como base y lápiz grafito para dibujar.

11 Tercero Medio DISEÑA UN OBJETO DECORATIVO Tercero Medio Valorar aspectos estéticos y funcionales en el diseño de objetos de la vida cotidiana. Material de reciclaje Papeles de colores Adhesivo en barra Tijeras Mientras un grupo visita los Museos, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se dará énfasis a la museografía del MAD, la disposición de los objetos, el diseño y la utilización del espacio. Réplicas: Usos y costumbres Los alumnos diseñarán y elaborarán objetos de artes decorativas a partir de material de reciclaje, teniendo como referencia elementos presentes en la colección del MAD.

12 COSMOVISIONES Cuarto Medio Cuarto Medio Crear y comunicar un mensaje visual por medio de la narración gráfica y experimental. Hojas tamaño carta - Goma Eva Témperas Palos de brocheta Palos de Helado Rodillo Mientras un grupo visita los Museos, el otro grupo realiza un taller artístico en la Sala Didáctica. alumnos en el concepto de Artes Decorativas. Se focalizará en el discurso, en las relaciones que se pueden establecer entre los objetos, en la cosmovisión del pueblo mapuche y de la cultura cristiana. Cosmovisiones Los alumnos realizarán una obra gráfica a partir de los relatos conocidos en el museo. Utilizarán la técnica de la monotipia como base para sus creaciones.

13 Área de Educación MUSEO DE ARTES DECORATIVAS 2012 Entrada Liberada Taller gratuito (incluidos materiales) Recoleta 683, Metro Cerro Blanco Reservas: (directo) ó anexo 251. Horario Atención Sala Didáctica: 10:00 a 11:30, 12:00 a 13:30 y 15:00 a 16:30 hrs.

TALLERES ARTÍSTICOS PARA ESCOLARES

TALLERES ARTÍSTICOS PARA ESCOLARES TALLERES ARTÍSTICOS PARA ESCOLARES De Marzo a Diciembre tendremos actividades para escolares de todos los niveles, diseñadas a partir de la colección del Museo de Artes Decorativas Museo Histórico Dominico

Más detalles

PROGRAMA DE TALLERES ESCOLARES 2014

PROGRAMA DE TALLERES ESCOLARES 2014 PROGRAMA DE TALLERES ARTÍSTICOS ESCOLARES 2014 Esta actividad está dirigida a público escolar y consiste en una visita guiada temática por el Museo de Artes Decorativas y/o Museo Histórico Dominico más

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición

EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición MUSEO ABIERTO 2016 Desde el año 2006 hemos trabajado para que niños y jóvenes se acerquen a nuestras colecciones y reflexionen en torno al patrimonio del Museo de Artes Decorativas (MAD) y Museo Histórico

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 El Área de Educación del museo tiene como objetivo principal reflexionar acerca del quehacer de los artífices y el patrimonio, para lo que hemos desarrollado un programa anual

Más detalles

Museo Historia Natural de Concepción Información para el Visitante

Museo Historia Natural de Concepción Información para el Visitante Museo Historia Natural de Concepción Información para el Visitante Maipú 2359 Plaza Acevedo, Concepción. Reseña Fundado en 1902, por el naturalista británico Edwind Reed, el Museo cuenta con colecciones

Más detalles

LISTA DE ÚTILES 2016

LISTA DE ÚTILES 2016 LISTA DE ÚTILES 2016 KÍNDER Estimadas familias: BIENVENIDA Ha finalizado un muy buen año de trabajo. Ha llegado el momento del descanso reparador y de compartir en familia momentos de recreación y cercanía.

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

Lista para niños. Lista para niñas COLEGIO AMANECER SAN CARLOS, SAN PEDRO DE LA PAZ LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PRIMER AÑO BÁSICO 2016

Lista para niños. Lista para niñas COLEGIO AMANECER SAN CARLOS, SAN PEDRO DE LA PAZ LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PRIMER AÑO BÁSICO 2016 LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PRIMER AÑO BÁSICO 2016 COLEGIO AMANECER SAN CARLOS, SAN PEDRO DE LA PAZ LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PRIMER AÑO BÁSICO 2016 Lista para niñas Lista para niños 2 Cuadernos caligrafix

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Equipo Museo de Artes Decorativas Museo Histórico Dominico

Equipo Museo de Artes Decorativas Museo Histórico Dominico El y el Museo Histórico Dominico comunican que el pasado mes de febrero fueron foco de un violento asalto, sustrayéndose valiosas piezas que formaban parte de ambas exhibiciones permanentes. Queremos dar

Más detalles

LISTA DE ÚTILES PRIMERO BÁSICO AÑO ESCOLAR 2016

LISTA DE ÚTILES PRIMERO BÁSICO AÑO ESCOLAR 2016 LISTA DE ÚTILES PRIMERO BÁSICO AÑO ESCOLAR 2016 Todos los textos y cuadernos de las distintas asignaturas, deben tener una etiqueta con el nombre completo del alumno (a), ubicada en la tapa exterior. LENGUAJE

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

ACTIVIDADES SALA DIDÁCTICA MAD 2007

ACTIVIDADES SALA DIDÁCTICA MAD 2007 ACTIVIDADES SALA DIDÁCTICA MAD 2007 - Diseñadas acorde a los Planes y Programas de Artes Visuales del Ministerio de Educación. - Se proponen como actividades de continuación en el aula. - Para el buen

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

MATERIALES GENERALES: Lenguaje y Comunicación (forro rojo) Taller de Inglés (forro amarillo) Educación Matemática (forro azul)

MATERIALES GENERALES: Lenguaje y Comunicación (forro rojo) Taller de Inglés (forro amarillo) Educación Matemática (forro azul) NEW HEINRICH HIGH SCHOOL Llegarás a ser lo que logres aprender LISTA DE ÚTILES ESCOLARES: PRIMER AÑO BÁSICO MATERIALES GENERALES: o 1 Agenda Escolar (se entregará en Marzo). o 4 Fotos tamaño carnet (se

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN GENERAL Programación OctubreTetuán 2015 Actividad: General Orientación laboral Grupo Empleo Sector Hostelería Grupo de Búsqueda de empleo de Servicio Doméstico Punto de encuentro de Jóvenes para la búsqueda de

Más detalles

COLEGIO HEBREO TARBUT PRIMARIA 2013-2014 LISTA DE ÚTILES ESCOLARES DE 1 AÑO

COLEGIO HEBREO TARBUT PRIMARIA 2013-2014 LISTA DE ÚTILES ESCOLARES DE 1 AÑO COLEGIO HEBREO TARBUT PRIMARIA 2013-2014 LISTA DE ÚTILES ESCOLARES DE 1 AÑO ESPAÑOL 1 Carpeta de vinil económica de 1 pulgada de color verde con 50 protectores de hojas (para portafolios) 1 Sobre de plástico

Más detalles

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN OFERTA DE TALLERES DIDÁCTICOS. CURSO 2014-2015 No es ningún secreto para profesores y pedagogos, la validez del método activo. El niño ha

Más detalles

LISTA DE UTILES 2016 1º BÁSICO

LISTA DE UTILES 2016 1º BÁSICO 1º BÁSICO cuadro pequeño 5mm forro color ROJO (lenguaje). cuadro pequeño 5mm forro color ROJO (taller lector). - 1 libro Caligrafix 1 vertical (para 1º básico). www.caligrafix.cl /como comprar.shtml. (1er

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 36-RECURSOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas INTRODUCCIÓN Os presento una

Más detalles

Inicio de clases 3 de marzo

Inicio de clases 3 de marzo *Los útiles pueden llegar el mes de enero o el 29 de febrero para su organización Inicio de clases 3 de marzo TEXTOS 1 Cuento ilustrado, entretenido y original con tapa dura para niños de 3 años. 1 Texto

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

PRE-KINDER COLEGIO SANTIAGO QUILICURA AVENIDA LAS TORRES Nº 0946 COMUNA DE QUILICURA FONO FAX: 6272821 LISTA DE ÚTILES 2015 MATERIALES:

PRE-KINDER COLEGIO SANTIAGO QUILICURA AVENIDA LAS TORRES Nº 0946 COMUNA DE QUILICURA FONO FAX: 6272821 LISTA DE ÚTILES 2015 MATERIALES: COLEGIO SANTIAGO QUILICURA AVENIDA LAS TORRES Nº 0946 COMUNA DE QUILICURA FONO FAX: 6272821 PRE-KINDER MATERIALES: LISTA DE ÚTILES 2015 1 Cuaderno universitario de matemáticas de 150 hojas de 7 mm. 1 Carpeta

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA 2014/15 Dada la importancia que tiene el Castillo de Santa Bárbara en la historia de la ciudad de Alicante, consideramos que es una buena ocasión para proporcionar a los escolares las claves que permitan

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 1 Colección fotográfica de minerales Programación Utilizar las tecnologías para la comunicación

Más detalles

Propuestas de talleres

Propuestas de talleres Propuestas de talleres Ana Laura Barros contacto: 984 088 834 660 943 566 titeres@traslapuertatiteres.co traslapuertatiteres.com www. traslapuertatiteres.com Blimea S.M.R.A. Asturias NOTA: estos modelos

Más detalles

Guía de trabajo: Armando un hábitat

Guía de trabajo: Armando un hábitat Nivel: Segundo Nivel de Transición Para el Docente: Guía de trabajo: Armando un hábitat Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del aula

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÒN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÒN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÒN SYLLABUS MATERIA: UEDU 142 ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y AMBIENTACIÓN DEL

Más detalles

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas PERIODO UNO INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas GRADO:PRIMERO ESTANDAR: Identifico artefacto que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, salud,

Más detalles

Talleres Creativos. Área de Educación. E.2 Alimentación Saludable. E.3 Medios de Comunicación. E.4 Arquitectura y Robótica. E.

Talleres Creativos. Área de Educación. E.2 Alimentación Saludable. E.3 Medios de Comunicación. E.4 Arquitectura y Robótica. E. Área de Educación E.1 Arte E.2 Alimentación Saludable E.3 Medios de Comunicación E.4 Arquitectura y Robótica E.5 Economía EON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Avance Programación septiembre a diciembre 2013 PALENCIA Dirección: Avda. Santiago Amón-3, 34005 Palencia Teléfono: 979 165 291 Correo electrónico: aulapalencia@medioambientecajadeburgos.com

Más detalles

JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12)

JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12) JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 28:16-20, Hechos 1:9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza DESTINATARIOS: Segundo ciclo de Educación infantil de 4 a 6 años. JUSTIFICACIÓN: La unidad invita a los niños a conocer un espacio nuevo, público y que forma parte

Más detalles

Lista de útiles. Colegio Salesiano. Primer Grado. Nivel Primario. Cusco ÁREA DE COMUNICACIÓN: ÚTILES PARA TRABAJO DE AULA: ÁREA DE MATEMÁTICA:

Lista de útiles. Colegio Salesiano. Primer Grado. Nivel Primario. Cusco ÁREA DE COMUNICACIÓN: ÚTILES PARA TRABAJO DE AULA: ÁREA DE MATEMÁTICA: Primer Grado ÁREA DE COMUNICACIÓN: de color rojo para avance. (Comunicación) con papel de regalo (para caligrafía de casa) ÁREA DE MATEMÁTICA: 01 Cuaderno pequeño de 100 hojas cuadriculado forrado de color

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

Programación Febrero Carabanchel 2015

Programación Febrero Carabanchel 2015 S U M A R I O Programación Carabanchel 2015 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN GENERAL Lunes a viernes De 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.. Sin cita previa Información y Orientación General Orientación laboral

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura FORMACIÓN BÁSICA ARTE 800990 FUNDAMENTOS DE DIBUJO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: PRIMERO Carácter: OBLIGATORIA Período de impartición: Anual Carga

Más detalles

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA Nuestra escuela ubicada en la Ciudad Satélite en Maipú, es un establecimiento municipal dependiente de la Corporación de Desarrollo y Servicios de Maipú (CODEDUC),

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto:

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto: Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia Concurso de Logo Título del proyecto: Vos sos arte y parte Bases del Concurso El porqué de este proyecto

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Museo Arqueológico de Murcia MUSEO ARQUEOLÓGICO CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Organiza: CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de la Música de la Región

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

ESCUELA BILINGÜE SANTA FE Honor - Esfuerzo Sabiduría Primer Grado

ESCUELA BILINGÜE SANTA FE Honor - Esfuerzo Sabiduría Primer Grado Primer Grado MATERIALES PARA USO PERSONAL 1 cepillo de dientes con estuche plástico y una pasta de dientes para usarlo en el bulto. Los materiales de uso personal el/la estudiante debe MATERIALES PARA

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Marzo 2003 INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 1.1. Nombre del Curso... 3 1.2. Tema del Curso... 3 1.3. Objetivo del Curso...

Más detalles

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura.

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura. GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS 801021 GRABADO CALCOGRÁFICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: TERCERO y CUARTO Carácter: OPTATIVA Período de impartición:

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

Papel plegado multiplica el resultado

Papel plegado multiplica el resultado Papel plegado multiplica el resultado El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico TALLER PARA DISEÑADORES GRÁFICOS (2015-2016) Ideado e impartido por María Blasco Arnandis T. 667 819 386 www.ellapizdemaria.com

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Talleres de Creación

Talleres de Creación Talleres de Creación Talleres Infantiles Programas de Familias Instituciones Talleres para Adultos Teatro de la Luna ha realizado durante toda su trayectoria profesional diferentes programas de talleres

Más detalles

COLEGIO SANTA MARTA Lista de útiles

COLEGIO SANTA MARTA Lista de útiles LOS CUADERNOS DE HOJA GRUESA Y LÍNEAS BIEN MARCADAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (FORRADOS ROJO) 2 Cuadernos college cuadriculados de 5 mm. forrados y con plástico, distribuidos de la siguiente forma 1 Cuaderno

Más detalles

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres Colección Garabato, de 3 a 7 años Para niños y padres Presentación La colección Garabato está orientada a niños de entre 3 y 7 años, edades en las que crecen y cambian muy rápidamente, por lo que los ritmos

Más detalles

Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS.

Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS. Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS. Orquesta Marga Marga de Viña del Mar. Taller desarrollado en Museo Artequin.

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

COLEGIO CUMBRES DE NOS LISTA DE UTILES MEDIO MAYOR 2016

COLEGIO CUMBRES DE NOS LISTA DE UTILES MEDIO MAYOR 2016 Respetados padres y apoderados: Junto con saludarles, les damos la más cordial bienvenida al integrarse a nuestro Colegio. Nuestro desafío es la Enseñanza Personalizada, la que apunta a la Educación integral

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula FEBRERO 2013 Arte digital: diseño de actividades para el aula Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula Introducción En esta clase planteamos una guía de trabajo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA COMERCIALIZACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA COMERCIALIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA }. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Diseño Gráfico 2. NIVEL DEL SABER: Flexible 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización El proyecto técnico En el diseño y elaboración de todo proyecto técnico se debe contemplar el desarrollo de diferentes etapas, las que aseguran que se llegue a buen término y que se obtengan los resultados

Más detalles

MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE COORDENADAS: 6.17 W. C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240

MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE COORDENADAS: 6.17 W. C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240 MEM0RIA FINAL DATOS DEL GRUPO PARTICIPANTE CENTRO IES La Algaida C/ Jamaica, 2. 11519. Río San Pedro. CÁDIZ. Teléfono: 956479240 ALUMNOS Félix Bohórquez Muñoz. Adrián De León-Sotelo Pomares. Moisés Guillén

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014

AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014 AGENDA DE ACTIVIDADES CREAHUIRACOCHA Del martes 28 de enero al domingo 02de febrero del 2014 1 Martes 28 de enero MUSEO Atención permanente de 9.00am a 6.00pm Taller : Bioarte Dirigido a : Niñ@s entre

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 2015

LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 2015 LISTADO DE ÚTILES NIVEL PREKINDER AÑO 05 Cuaderno universitario de 00 hojas matemática, forrado amarillo Cuaderno de caligrafía horizontal, tamaño college de 00 hojas, forrado morado Caja de lápices de

Más detalles