RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS"

Transcripción

1 RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les rodea y con otros seres vivos para obtener alimento, proteger a las crías de los posibles depredadores, etc. Para que la función de relación se lleve a cabo con éxito, los seres vivos deben captar información (estímulos) de su medio interno y externo, procesar dicha información y elaborar una respuesta, dando lugar a un determinado comportamiento. La función de relación en los animales es diferente a la de las plantas. Los componentes de la relación La función de relación se realiza por medio de: los receptores, los sistemas de coordinación y los efectores. Los receptores. Son estructuras que captan estímulos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos del exterior del cuerpo. Dicha información se transmite a los centros nerviosos.

2 La coordinación. Los seres vivos llevan a cabo actividades muy variadas y simultáneas. Para que se realicen correctamente y en el tiempo preciso, están coordinadas por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso recibe la información percibida por los receptores y elabora y transmite una serie de respuestas que serán ejecutadas por los efectores. Su actuación es rápida y efectiva. Los efectores. Son los órganos encargados de dar respuesta a las variaciones del medio (estímulos). Los efectores pueden ser: el aparato locomotor, constituido por los huesos y los músculos del organismo que responden mediante el movimiento, y el sistema endocrino, que interviene tanto en la coordinación del organismo como en la elaboración de respuestas lentas y duraderas, mediante la producción de sustancias denominadas hormonas.

3 LA COORDINACIÓN Y LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Los receptores de los estímulos Los animales invertebrados más sencillos, como las esponjas y las medusas, no poseen órganos de los sentidos especializados, pero las células que forman su cuerpo son capaces de reaccionar ante los estímulos del medio. Las medusas, por ejemplo, contienen agrupaciones de células llamadas manchas oculares, que son sensibles a la luz. Los animales invertebrados más desarrollados poseen estructuras capaces de detectar varios tipos de estímulos: táctiles, olfativos, gustativos, luminosos...

4 Los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos) presentan órganos de los sentidos muy especializados y con funciones diversas, entre los que destacan los órganos de la vista: ocelos (ojos simples) y ojos compuestos. Los ojos compuestos son característicos de los crustáceos y de los insectos. Forman una imagen en mosaico que permite al animal visualizar pequeños movimientos de posibles presas o enemigos. El sistema nervioso Los sistemas nerviosos de los invertebrados son muy diferentes. En las medusas y otros animales sencillos, el sistema nervioso es muy simple. En los artrópodos y otros invertebrados complejos, el sistema nervioso es mucho más complicado. Entre los invertebrados destacan las siguientes estructuras nerviosas: red difusa, cordón nervioso y sistema ganglionar. Red difusa. Las células nerviosas se unen entre sí formando una red que transmite información por todo el cuerpo del animal. Este tipo de organización no forma órganos nerviosos y se encuentra en los celentéreos como los pólipos y las medusas. Cordón nervioso. Las células nerviosas se reúnen en cordones que se sitúan desde la cabeza hasta la parte final del animal, de los que derivan ramas nerviosas hacia el resto del cuerpo. Este sistema nervioso se encuentra formando parte de los gusanos planos y los equinodermos, como la estrella de mar. Sistema ganglionar. Las células nerviosas se agrupan formando abultamientos, denominados ganglios, que se unen mediante cordones nerviosos en posición ventral. Los ganglios de mayor tamaño se sitúan en la cabeza formando el cerebro, que recoge información de los órganos de los sentidos allí situados. Es característico de los anélidos, los moluscos y los artrópodos.

5 Las hormonas de los invertebrados Los invertebrados como los moluscos, los gusanos anélidos, los artrópodos y los equinodermos, producen unas sustancias químicas, denominadas hormonas, que regulan los procesos de crecimiento, metamorfosis (cambios corporales a lo largo del desarrollo) y muda del caparazón, entre otros.

6 El aparato locomotor La mayoría de los invertebrados poseen un exoesqueleto (esqueleto externo) que interviene en las funciones de desplazamiento y protección frente a las agresiones del medio donde habitan. Las esponjas no se desplazan. Poseen un esqueleto formado por agujas de sales minerales, una red de espongina (materia orgánica) o de ambas estructuras, situado entre sus células. Los moluscos son animales de cuerpo blando. Protegen su cuerpo generalmente con un esqueleto externo de naturaleza caliza denominado concha. Los artrópodos tienen un exoesqueleto duro y rígido (caparazón) que los protege de los posibles depredadores, pero a la vez flexible en las articulaciones para permitir el desplazamiento al

7 animal. El exoesqueleto no puede crecer; cuando el animal aumenta de tamaño, el esqueleto se desprende y se segrega uno nuevo a su medida: este proceso se denomina muda. La adaptación al medio terrestre por algunos artrópodos se realizó con éxito, en parte gracias al exoesqueleto, que les protegió de la desecación al abandonar el medio acuático. En el desplazamiento también intervienen células especializadas en el movimiento: las células musculares. Los gusanos, como la lombriz de tierra, no tienen esqueleto. Presentan capas musculares bajo la piel, a lo largo de todo el cuerpo, que permiten el desplazamiento mediante movimientos ondulatorios. Los moluscos, como el caracol, tienen un órgano musculoso denominado pie, que usan para desplazarse. Los artrópodos se desplazan mediante sus extremidades, denominadas patas. Tienen músculos adosados al exoesqueleto, cuya contracción y relajación produce el movimiento de las distintas partes del esqueleto, permitiendo que el animal se mueva y se desplace. LA COORDINACIÓN Y LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS Los órganos de los sentidos Los vertebrados tienen órganos de los sentidos más complejos que los invertebrados: Vista, oído y olfato son los más desarrollados. La vista. Los ojos captan estímulos luminosos. Contienen lentes que regulan el enfoque de las imágenes. Algunos reptiles, como la tortuga y el cocodrilo, poseen un tercer párpado, denominado membrana nictitante, que protege al ojo cuando están sumergidos en el agua.

8 El oído. El órgano del oído capta las variaciones sonoras o de presión. Las aves no poseen orejas, pero su capacidad auditiva es mayor que la del ser humano. Los peces no tienen oído, pero sí tienen un órgano sensorial, la línea lateral, que capta las vibraciones del agua. El olfato. Los receptores del olfato se encuentran en las fosas nasales y reconocen moléculas disueltas en el aire. El sentido del olfato está relacionado con el del gusto, que se sitúa en las papilas gustativas de la lengua; éste permite reconocer moléculas disueltas en agua. El tacto. El órgano que capta presiones y temperaturas es la piel. El sistema nervioso El sistema nervioso de los vertebrados es el más complejo de todos los seres vivos. Está formado por centros nerviosos y nervios. Los centros nerviosos son el encéfalo, situado en la cabeza, y la médula espinal, en el dorso del animal. Están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Coordinan el buen funcionamiento del organismo. Forman el sistema nervioso central. Los nervios están formados por fibras nerviosas que conectan los centros nerviosos con el resto del cuerpo, formando el sistema

9 nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensitivos, si transmiten la información desde los receptores a los centros nerviosos, o motores, si llevan información desde los centros nerviosos a los efectores. El sistema endocrino Los animales vertebrados presentan un sistema endocrino u hormonal formado por órganos (glándulas) que fabrican sustancias químicas, las hormonas. Éstas se vierten a la sangre y, a través de ella, alcanzan un órgano o tejido, sobre el que tienen un efecto específico. Las hormonas regulan actividades como: el crecimiento, el desarrollo de los caracteres sexuales, la reproducción y el comportamiento, entre otras. Sus acciones son lentas y duraderas. El sistema endocrino y el nervioso están muy relacionados.

10 El aparato locomotor El aparato locomotor de los vertebrados está formado por el esqueleto y la musculatura. El esqueleto es interno (endoesqueleto); está constituido por los huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. Su función es de protección, de sostén y, además, es necesario para el desplazamiento. La musculatura está muy desarrollada. Los músculos que constituyen la musculatura se contraen y relajan para realizar sus movimientos. Los músculos que se insertan mediante tendones en los huesos, y que intervienen en el desplazamiento del animal, se denominan voluntarios. Los músculos involuntarios, en cambio, no intervienen en el desplazamiento, pero sí en otras funciones, como la digestión, la respiración, etc.

11 Los animales vertebrados muestran adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permiten el desplazamiento. Los vertebrados acuáticos presentan extremidades denominadas aletas para nadar y un cuerpo hidrodinámica, es decir, que tiene la forma adecuada para vencer la resistencia del agua. Los vertebrados terrestres tienen patas adaptadas a todo tipo de suelos, con cascos, garras o pezuñas. Los vertebrados voladores tienen sus extremidades anteriores transformadas en alas. Sus huesos son muy ligeros, para reducir su peso.

12 LA RELACIÓN EN LOS VEGETALES Las plantas, al igual que ocurre en los animales, son capaces de captar cambios en el medio donde se desarrollan (estímulos) y reaccionar ante ellos. Las plantas no pueden desplazarse, pero responden a los cambios ambientales mediante las nastias y los tropismos. Una nastia es una respuesta pasajera en la que se mueve una parte del vegetal. Por ejemplo, las margaritas se abren durante el día y sus pétalos se cierran al ponerse el Sol. Las plantas carnívoras cierran sus hojas al entrar en contacto con la presa. Un tropismo es una respuesta más duradera o permanente, en la que se produce un cambio en la dirección del crecimiento del vegetal. Los principales tipos de tropismos son: fototropismo, geotropismo, hidrotropismo y quimiotropismo. o Fototropismo: es una respuesta ante la luz. El tallo de la planta crece hacia la luz, ya que ésta es necesaria para la fotosíntesis.

13 o Geotropismo: es una respuesta ante la gravedad. Las raíces de las plantas crecen hacia el interior del suelo, sujetándose a él, en busca de agua y sales minerales. o Hidrotropismo: es una respuesta ante el agua. Las raíces de las plantas crecen hacia las zonas del suelo con abundante humedad. o Quimiotropismo: es una, respuesta ante la presencia de sustancias químicas. Las raíces de las plantas se orientan hacia las zonas del suelo en las que hay sales minerales disueltas. La coordinación en las plantas Las plantas carecen de sistema nervioso, pero pueden producir sustancias químicas, denominadas hormonas vegetales, que regulan su actividad. Las hormonas son producidas por células de diferentes zonas del vegetal, desde donde son transportadas por los vasos conductores hasta las estructuras de la planta donde van a actuar. Su misión es muy variada: regulación del crecimiento, inducción de la floración, maduración de los frutos, caída de las hojas, etc.

14 Las plantas producen una gran variedad de hormonas, como, por ejemplo, las auxinas y el etileno. Las adaptaciones de la planta Las adaptaciones morfológicas de los vegetales son un modo de respuesta ante las condiciones del medio donde habitan. Muchas plantas tienen los órganos adecuados para sobrevivir en condiciones adversas o difíciles. Por ejemplo, en los ecosistemas desérticos, las plantas soportan la sequía gracias a las siguientes adaptaciones: El tallo es grueso y almacena agua. Está recubierto de una capa de cera para evitar la evaporación del agua. En algunos, las hojas se han transformado en espinas para evitar que los animales las coman y reducir la pérdida de agua. Las raíces pueden ser muy profundas, con el fin de buscar agua, o pueden extenderse por las zonas superficiales del suelo y aprovechar al máximo la humedad. Las adaptaciones de las plantas son muy diferentes en otros tipos de ecosistemas.

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Las funciones vitales: relación

Las funciones vitales: relación Objetivos Antes de empezar En esta quincena: Aprenderás que para sobrevivir se necesita interaccionar con el medio, en eso consiste la función de relación. Conocerás cómo los seres vivos toman datos del

Más detalles

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento LOS EFECTORES Para ejecutar una respuesta, todas las células de un animal tiene que responder de forma coordinada. Existen células c especializadas (efectores)) en elaborar respuestas, que pueden ser de

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS PÓLIPOS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca Animales con el cuerpo

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Las funciones vitales de los seres vivos (II)

Las funciones vitales de los seres vivos (II) La funciones vitales de los seres vivos II - 1 5 2. La función de relación Las funciones vitales de los seres vivos (II) La finalidad de esta función es la supervivencia del individuo en el medio que habita.

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS.

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. Verifique su comprensión de la lectura complementaria La Irritabilidad, una propiedad fundamental de los seres vivos respondiendo las siguientes

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO

U.N.C. Morfología Animal 2007 Escuela de Biología OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS GENERALES Estudiar en forma comparativa los modelos de organización en invertebrados y vertebrados. Analizar los distintos modelos morfológicos y funcionales en relación con las adaptaciones

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo Los sentidos Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos ÓRGANO SENTIDO Separa las palabras de estas frases. Escríbelas correctamente. Lajirafaestáenlaselva... Laranaviveenunacharca... Elcazadorveunzorroenelbosque...

Más detalles

- Índice. Índice... 2. Características de los seres vivos... 4. Materia inerte y seres vivos... 4. Es un ser vivo o se trata de materia inerte?...

- Índice. Índice... 2. Características de los seres vivos... 4. Materia inerte y seres vivos... 4. Es un ser vivo o se trata de materia inerte?... - Índice. Índice. Índice... 2 Características de los seres vivos.... 4 Materia inerte y seres vivos.... 4 Es un ser vivo o se trata de materia inerte?... 4 Diferencias entre la materia inerte y los seres

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

La función de relación

La función de relación La función de relación La función de relación comprende todos aquellos procesos por los que las personas responden adecuadamente a estímulos, es decir, a las variaciones del medio. Esta función implica

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5º. LOS ANIMALES. Vas a aprender.

CIENCIAS NATURALES 5º. LOS ANIMALES. Vas a aprender. LOS ANIMALES. Vas a aprender. 1. Clasificación y características de los animales vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces). 2. Clasificación y características de los animales invertebrados

Más detalles

UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II)

UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II) UNIDAD 9: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (II) EL MANTENIMIENTO REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE. La función de reproducción permite a los seres vivos individuos de su misma especie. LA originar nuevos

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Biología 3. El intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control. 3. er año

Biología 3. El intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control. 3. er año Biología 3 El intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control Alejandro J. Balbiano, Adela V. Castro, Celia E. Iudica, Natalia Molinari Leto ES 3. er año cómo es

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO Nombre: N.L.: Sección: Fecha: Lee detenidamente y selecciona la respuesta correcta. 1. Complementa la siguiente información con la ayuda del banco

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) La organización del cuerpo: Células, tejidos, órganos y aparatos: Hacia la complejidad

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

El sistema de comunicación con el exterior y control interno

El sistema de comunicación con el exterior y control interno Lección 6 El sistema de comunicación con el exterior y control interno Cómo puede el organismo realizar sus funciones vitales sin percibirlas (circulación, respiración, digestión, etc.)? Por qué, al mismo

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Ahorquillado, da. Término utilizado para definir la cola de las aves con forma de horquilla. Anidar. Dicho

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales Daniella Agrati Asistente Sección Fisiología y Nutrición Facultad

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO

SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los individuos Daniella Agrati Asistente Sección Fisiología y Nutrición Facultad

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 4/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo es el proceso de digestión en los animales? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CORDADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS PREFACIO Introducción Hola amigo!, sabías que dentro del cuerpo de algunos animales hay una gran cantidad de estructuras duras llamadas huesos? VERTEBRADOS INVERTEBRADOS En este ibook descubrirás animales

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

PHYLLUM CHORDATA. Grupo Protocordados o Cordados inferiores. Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata. Grupo Craneados o Cordados superiores

PHYLLUM CHORDATA. Grupo Protocordados o Cordados inferiores. Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata. Grupo Craneados o Cordados superiores PHYLLUM CHORDATA Grupo Protocordados o Cordados inferiores Subphyllum Urochordata Subphyllum Cephalochordata Grupo Craneados o Cordados superiores Subphyllum Vertebrata Superclase Placoderma Superclase

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN IES SN JUN OSO DEPRTMENTO DE IOLOGÍ GEOLOGÍ URSO 2015-2016 PENDIENTES IENIS NTURLES 1º ESO TIVIDDES REOMENDLES PR PREPRR EL EXMEN TEM 1 1. Describe los movimientos de la Tierra, indicando sus consecuencias.

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 CONTENIDOS Asignatura : Ciencias Naturales Jefe de Departamento : Miss Pamela Concha Docente Titular : Miss Ximena González RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo? Uno de los detalles más sorprendentes del genial compositor Ludwig van Beethoven es que era sordo. Cómo puede un músico carecer de lo que se supone es su sentido más importante? Cómo pudo entonces componer

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER PFA-01-R04 Versión 02 AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE: CAPACIDADES.Observar.Caracterizar.Comprobar EJE Ecosistémico Organísmico TEMA DESTREZAS.CLASIFICAR.

Más detalles

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático Sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico somático autonómico simpático parasimpático Structures of neurons sensory retina motor El tipo mas sencillo de circuito nervioso REFLEJO

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I)

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I) El reino de los animales (I) Características del reino animal Los invertebrados El reino de los animales representa más del 75% de todas las especies de seres vivos que existen en el planeta Tierra! Y

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma Refuerzo Nuestra salud Fecha: Apellidos: Nombre: Relaciona mediante flechas las tres columnas. La fiebre es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar producida

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos:

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos: Sección 2 Los Moluscos y los Gusanos Anélidos En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: sistema circulatorio abierto sistema circulatorio cerrado segmento Cuando leas esta sección, ten

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles