Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de"

Transcripción

1 Equipos de Patio

2 Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión.

3 Características generales de los equipos de patio 3 Los equipos de alta tensión deben cumplir con lo siguiente: Frecuencia nominal del sistema: Frecuencia a la cual opera el SEP; Colombia 60 Hz, Bolivia 50 Hz. La frecuencia normalmente varía poco menos de un 0.1%. Frecuencia asignada del equipo: Frecuencia para la cual está diseñado el equipo de patio; debe ser igual a la frecuencia del sistema. Algunos equipos funcionan bien a frecuencias diferentes (interruptores y seccionadores), otros equipos son muy sensibles a los cambios de frecuencia (Transformadores, Generadores).

4 Características generales de los equipos de patio 4 Tensión nominal del sistema: Tensión a la cual opera una porción del SEP en el cual se instalan los equipos, por ejemplo 115 kv, 220 kv, 230 kv, 500 kv. En Colombia se permite una variación de ±10%. Tensión asignada del equipo: Tensión para la cual está diseñado el equipo. La tensión del sistema no debe ser superior a la tensión asignada del equipo. Las tensiones asignadas para los equipos están dadas por normas internacionales. Tensión asignada soportada a frecuencia industrial: Tensión de frecuencia industrial que el equipo puede soportar en una prueba de corta duración, normalmente 1 minuto. Esta tensión es normalmente cercana al doble de la tensión asignada.

5 Características generales de los equipos de patio 5 Tensión soportada asignada al impulso tipo rayo: Tensión que puede soportar el equipo cuando se presenta una sobretensión transitoria de tipo atmosférico. Corriente asignada del equipo: Corriente rms que el equipo puede soportar continuamente. Normalmente se utilizan como valores nominales 10 n veces: 1, 1.25, 1.6, 2, 2.5, 3.15, 4, 5, 6.3, 8 Corriente asignada de corta duración: Corriente que puede soportar el equipo en condiciones de falla. Se especifica la corriente y el tiempo que el equipo puede soportarla. Por ejemplo, 31.5 ka durante 1 s.

6 Características generales de los equipos de patio 6 El aislamiento del equipo se determina de acuerdo con la tensión nominal del sistema, las sobretensiones esperadas y las condiciones ambientales. Esto determina la distancia de fuga que debe tener el aislamiento (por ejemplo, la porcelana de los equipos). La contaminación ambiental establece cuanta distancia se requiere por cada kv de aislamiento necesario. Por ejemplo 16 mm/kv, 20 mm/kv, 25 mm/kv o 31 mm/kv.

7 Interruptores 7

8 Interruptores 8 Los interruptores se clasifican en: Interruptores de tanque muerto: Tienen el tanque que confina el medio en el cual se interrumpe el arco conectado a tierra. Se conectan al exterior mediante bujes, lo cual permite instalar sobre estos los transformadores de corriente. Interruptores de tanque vivo: El medio en el cual se extingue el arco se encuentra sometido a alta tensión. Tienen la ventaja de ocupar menos espacio y ser más económicos.

9 Interruptores 9 El interruptor es un elemento de conexión o desconexión de circuitos eléctricos. Su función la cumple en dos niveles diferentes: Maniobra: Es la conexión o desconexión de circuitos con un flujo de corriente que no es muy superior a la corriente nominal del circuito. Protección: Es la desconexión de circuito que se encuentran bajo condiciones de falla, generalmente se interrumpe una corriente muy superior a la corriente nominal del circuito.

10 Interruptores 10 Los mecanismos de operación pueden ser: Neumáticos: Almacenan la energía para la operación en forma de aire comprimido, por lo cual se requiere de la utilización de compresores. Hidráulicos: Almacenan la energía para la operación en forma de aceite a presión, por lo cual se requiere de la utilización de bombas. Resortes: Almacenan la energía para la operación en resortes, por lo cual se requiere de la utilización de motores para la carga de dichos resortes.

11 Interruptores 11 Los medios utilizados para la extinción del arco que se forma en la cámara de extinción, debido a la apertura o cierre con corriente de carga o de falla, pueden ser: Aceite Aire comprimido SF6 Vacío (media tensión)

12 Interruptores 12 Los tiempos de operación de los interruptores pueden ser de alrededor de 40 o 50 ms. Las secuencias de maniobra normalmente son: O 0,3 seg CO 3 min CO (OCO) Lo anterior significa que un interruptor puede abrir el circuito, recerrar a los 0,3 s y en caso de cierre en falla debe esperar 3 minutos para intentar de nuevo la maniobra de cierra.

13 Seccionadores 13 Es un elemento de conexión o desconexión de circuitos eléctricos. La diferencia con el interruptor es que solo se puede utilizar para maniobras y que puede abrir circuitos solo en alguno de los siguientes casos: Cuando la diferencia de tensión esperada entre los terminales en el momento de la apertura es insignificante. Cuando la corriente que se espera interrumpir es insignificante. Si se intenta interrumpir corrientes significativas (carga o cortocircuito), el seccionador no interrumpe el arco eléctrico.

14 Seccionadores 14

15 Seccionadores 15 El seccionador proporciona un corte visible que es un requisito de seguridad indispensable para la intervención de equipo eléctrico. De acuerdo con la función que cumplen se pueden tener los siguientes tipos de seccionadores: De maniobra: Para aislar equipos, para transferir circuitos, etc. De puesta a tierra: Conectan a tierra un circuito o equipo Bajo carga: Interrumpen corrientes de carga sin la necesidad de un interruptor para realizar las maniobras. No tienen la capacidad de interrumpir corrientes de falla. Se utilizan normalmente en media tensión.

16 Seccionador de apertura central 16 Tienen sólo dos columnas de aislamiento por fase Requieren mayor espaciamiento entre fases debido a la apertura lateral Se utilizan normalmente en tensiones hasta 230 kv

17 17 Seccionador de rotación central Tienen tres columnas por cada fase. Permiten un espaciamiento menor entre fases que los de apertura lateral

18 Seccionador de apertura vertical 18 Ofrecen la posibilidad de un espaciamiento mínimo entre fases. Se requiere una altura del campo superior

19 Seccionador tipo pantógrafo y semipantografo 19 La distancia entre fases puede ser mínima El espacio ocupado a lo largo es reducido Se utilizan en extra alta tensión 500 kv, sin embargo, en algunos casos especiales se utilizan en tensiones menores para facilitar la disposición física de los equipos

20 Transformadores de corriente 20 Aíslan los circuitos de medición y protecciones de las altas tensiones permitiendo que los relés, equipos de medición y equipos de registro sean aislados solo para baja tensión. Por ejemplo, se pasa un sistema de 500 kv en el primario a un sistema de 600 V en baja tensión. Disminuyen la corriente que circula a través de los circuitos de protección y medida a niveles que sean fácilmente manejables. Por ejemplo, se pueden tener 1000 A de corriente nominal en el primario y 1 A de corriente nominal en el secundario.

21 Transformadores de corriente 21 Núcleos de protecciones: Para llevar las corrientes a los equipos de protecciones y equipos de registro de falla. Núcleos de medición: Proporcionan la corriente necesaria para todos los equipos de medición tales como amperímetros, vatímetros, unidades multifuncionales de medida, contadores de energía, transductores para telemedida, etc.

22 Transformadores de corriente 22

23 Transformadores de corriente 23 Los transformadores de corriente de alta tensión normalmente cuentan con varias relaciones de transformación, por ejemplo, se puede tener un mismo núcleo con relaciones /5 A. El cambio de relación de transformación puede ser en el primario o en el secundario.

24 Transformadores de corriente 24

25 Transformadores de corriente 25 30VA 5 P 10 FLP: Factor Limite de Precisión Clase de Precisión: Protección Exactitud: Error del 5% Potencia del CT: Carga Por ejemplo, CT 5P10 proporciona una precisión del 5% para 10 veces la corriente nominal cuando en el secundario se tiene la carga nominal. Para la medida, simplemente se tiene el porcentaje de error que se garantiza para la corriente nominal; por ejemplo, una precisión de 0.2 significa un error máximo del 0.2% a la corriente nominal. También se tiene la clase de precisión extendida la cual significa que el error se garantiza en un rango de corriente y no solo para la corriente nominal; por ejemplo, 0.2 s significa un error máximo del 0.2% para una corriente entre el 20% y 120% de la corriente nominal.

26 Transformadores de tensión 26 Aíslan los circuitos de medida y protección de las altas tensiones. Por ejemplo, se pasa un sistema de 500 kv en el primario a un sistema de 600 V en baja tensión. Disminuyen la tensión que se lleva a los circuitos de protección y medida a niveles que sean fácilmente manejables. Por ejemplo, se pueden tener 220 kv de tensión nominal en el primario y 110 V de tensión nominal en el secundario.

27 Transformadores de tensión 27 Las líneas de transmisión que cuentan con sistema de onda portadora por línea de potencia PLC, se utiliza la parte capacitiva de los transformadores para recibir la señal de comunicaciones que proviene del extremo remoto. Pueden ser: Inductivos. De acople capacitivo

28 Pararrayos 28 Los pararrayos forman un anillo de protección contra las sobretensiones que se presentan en el sistema debido a descargas atmosféricas o a las maniobras de cierre o apertura de interruptores asociados a los circuitos de líneas, transformadores, reactores y capacitores.

29 Pararrayos El material utilizado para construcción de estos equipos 29 Resistencia ZnO es el óxido de zinc ZNO, anteriormente se utilizaba el carburo de silicio. Las resistencias de ZNO se encuentran confinadas dentro de un aislador, el cual puede ser de porcelana o polimérico; este material presenta una resistencia no lineales que permiten el paso de una corriente baja cuando la tensión es inferior a la nominal y una alta corriente para altos niveles de voltaje.

30 Transformadores de potencia 30

31 Transformadores de potencia 31 La función del transformador de potencia es adaptar los niveles de tensión para los diferentes procesos que se tienen en el sistema eléctrico: generación, transmisión, distribución y uso. Normalmente son sumergidos en aceite, aunque los transformadores de baja potencia (< 2 MVA) y uso interior pueden ser de tipo seco. Existen diferentes métodos de refrigeración: ONAN: Aceite natural, aire natural ONAF: Aceite natural, aire forzado OFAF: Aceite forzado, aire forzado

32 La ingeniería forense, competencia técnica importante en el desarrollo del conocimiento Nolasco Orrego Calle 12 Sur N , PBX: 57(4) FAX: 57(4) , Medellín Colombia

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor EDT con transformador de corriente integrado en SF6 ABB es un líder mundial en tecnología de interruptores

Más detalles

4.3 Subestaciones eléctricas

4.3 Subestaciones eléctricas 4.3 Subestaciones eléctricas 4.3.1 Introducción Definición Tipos de subestaciones 4.3.2 Estructura característica de una subestación Partes principales 4.3.3 Aislamiento eléctrico 4.3.4 Aparamenta de maniobra

Más detalles

siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure.

siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure. siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure. Convincentes en toda la línea Celdas y dispositivos de maniobra

Más detalles

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO)

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO) Contenido Prólogo... xvii Capítulo 1. Introducción... 1 1.1. Coordinación de aislamiento: objetivos... 1 1.2. Sobretensiones en redes eléctricas de alta tensión... 3 1.2.1. Clasificación y características

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS. DISEÑO Y SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA SUBESTACIONES DE 44 kv

NORMAS TÉCNICAS. DISEÑO Y SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA SUBESTACIONES DE 44 kv 1. DEFINICIÓN El presente documento corresponde a una guía de especificaciones mínimas que deben cumplir los equipos a instalar en el sistema de distribución de energía a 44 kv de las Empresas Públicas

Más detalles

Equipo Eléctrico 1 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 2.- TRANSFORMADORES DE POTENCIA...6 3.- INTERRUPTORES DE POTENCIA...

Equipo Eléctrico 1 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 2.- TRANSFORMADORES DE POTENCIA...6 3.- INTERRUPTORES DE POTENCIA... Equipo Eléctrico 1 Índice 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 1.1 FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 1.2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO...4 2.- TRANSFORMADORES

Más detalles

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas.

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas. http://members.tripod.com/jaimevp/electricidad/armonicos.htm DISTORSION ARMONICA El uso de equipo electrónico moderno ha cambiado nuestras vidas, proporcionándonos mayor comodidad y dependencia eléctrica,

Más detalles

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Power Transmission and Distribution Un objetivo, cuatro tipos distintos Dispositivo de alivio de presión direccional Sistema de sellado Resorte

Más detalles

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones.

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones. Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (SPD) Por Luis E. Mosquera Ingeniero de Especificación En las instalaciones eléctricas a menudo se presentan perturbaciones tales como las sobretensiones

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

NEC ARTÍCULO 285. 1 kv o menos. ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES

NEC ARTÍCULO 285. 1 kv o menos. ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES NEC ARTÍCULO 285 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES 1 kv o menos ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 Tormenta eléctrica afectó funcionamiento de BANCONAL 2 Tormenta eléctrica afectó funcionamiento

Más detalles

1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Memoria Pág.1 1.1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Memoria Pág.2 ÍNDICE Pag. 1.1.1 DESCRICIÓN GENERAL DEL PROYECTO.. 6 1.1.1.1 ANTECENEDENTES...6 1.1.1.2 OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO...7 1.1.3 CONSIDERACIONES

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Los bancos de capacitores y filtros de armónicas en gabinete para Media Tensión tienen aplicación

Más detalles

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE -2007 (Se incluye al final de este documento, el aviso de la aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 02 de marzo del 2007) APARTARRAYOS

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No. 0000001419

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No. 0000001419 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No. 0000001419 TÉRMINOS DE PROVISIÓN DE BIENES EN LA MODALIDAD DDP DE INTERRUPTORES DE POTENCIA, TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Y PARARRAYOS ANEXO 1: GERENCIA DE PRODUCCIÓN MARZO

Más detalles

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL ISO-9002 Cuchillas desconectadoras en aire de operación en grupo Tipo "A" (Apertura Vertical), consistentes

Más detalles

ÍNDICE. Contadores de descarga... pág. 15

ÍNDICE. Contadores de descarga... pág. 15 Presentamos en este catálogo los pararrayos tipo ZS y ZSH con envolvente cerámica y los INZP- MC3 y ZSP con envolvente polimérica, ambos tipos de pararrayos están previstos para montaje vertical, los pararrayos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Tipos de fallas El término falla se utiliza mucho en combinación con la conexión a tierra. La conexión a tierra no previene una falla, pero una adecuada conexión

Más detalles

Protección pararrayos y de sobretensiones

Protección pararrayos y de sobretensiones Información general Descripción Porqué se necesita protección contra sobretensiones? En el comercio, la industria, los organismos municipales y estatales, al igual que en los hogares se utilizan, cada

Más detalles

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Lennart Rojas Bravo

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Lennart Rojas Bravo SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN Ing. Lennart Rojas Bravo ESQUEMA GENERAL REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS ESQUEMA GENERAL REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS NIVELES DE TENSIÓN Baja tensión =< 1

Más detalles

Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales

Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES DE INGENIERÍA Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales

Más detalles

FUSIBLES RANGO - E PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL

FUSIBLES RANGO - E PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL FUSILS RNGO - PR TRNSFORMORS POTNIL Los fusibles LT para transformadores de potencial, son fusibles limitadores de Rango - utilizados en la protección del primario de transformadores de potencial. Han

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

1ZSC000563-AAC es, Rev. 7. Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica

1ZSC000563-AAC es, Rev. 7. Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica 1ZSC000563-AAC es, Rev. 7 Aislador pasatapas de papel impregnado en resina, aceite-aire, tipo GSB Guía técnica Instrucción original La información que contiene este documento es de carácter general, por

Más detalles

P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE

P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE Los Procedimientos P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE Indice P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

PROTECTOR PRIMARIO DE ESTADO SOLIDO

PROTECTOR PRIMARIO DE ESTADO SOLIDO COMTECO COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS COCHABAMBA LTDA. ESPECIFICACION TECNICA PROTECTOR PRIMARIO DE ESTADO SOLIDO Edición 1ra. FECHA : FEBRERO 2006 II INDICE Pág. 1.- NORMAS A CONSULTAR...

Más detalles

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas Automatización Corrección del Factor de 2 Corrección del Factor de R R R R R R R www.weg.net Línea de Productos Familia de producto Serie

Más detalles

De 72,5 kv hasta 800 kv. Interruptores de potencia de alta tensión. siemens.com/energy

De 72,5 kv hasta 800 kv. Interruptores de potencia de alta tensión. siemens.com/energy De 7,5 hasta 800 Interruptores de potencia de alta tensión siemens.com/energy 1 1 Alemania 6 5 4 4 Rusia India China 7 5 6 7 Estados Unidos México Brasil Nuestra red de fabricación global de interruptores

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

B5-43. V. Martínez L. Alcalá P. Jiménez J. Fernández L. Vera PDVSA

B5-43. V. Martínez L. Alcalá P. Jiménez J. Fernández L. Vera PDVSA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 B5-43 OPTIMIZACIÓN DEL AJUSTE DE LA FUNCIÓN RECIERRE PARA MINIMIZAR LA SALIDA FORZADA DE VARIADORES DE FRECUENCIA

Más detalles

OSM15 OSM27 Guía de producto

OSM15 OSM27 Guía de producto OSM15 OSM27 Guía de producto RECONECTADOR AUTOMÁTICO OSM MODELOS 15 & 27 KV 1. Guía de producto Reconectador Automático OSM Modelos 15kV & 27kV Introduction INTRODUCCIÓN Los Reconectadores Eléctricos OSM15

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 CENTROS DE TRANSFORMACION 1 CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TIPO INTEMPERIE INTERIOR ALIMENTACIÓN AEREA SUBTERRANEA MIXTA PROPIETARIO DE LA INSTALCIÓN ABONADO

Más detalles

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Artículo Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Las principales definiciones de los aparatos de protección y maniobra figuran en las normas internacionales IEC 60947-1,

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del Corrección del Factor de Potencia Aspectos claves en la selección de los componentes Av.Einstein 1153 Santiago (2) 398 8100 El uso racional de la energía eléctrica demanda una generación económicamente

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

NORMAS ESPECIALES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

NORMAS ESPECIALES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 1. OBJETO En la presente norma se definen las condiciones técnicas de la conexión de plantas de generación de energía eléctrica trifásica al Sistema de Distribución Local de Energía de las Empresas Públicas

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

Factores de corrección de los rangos eléctricos para tableros de media tensión aislados en aire por altitud de operación

Factores de corrección de los rangos eléctricos para tableros de media tensión aislados en aire por altitud de operación GE Industrial Solutions Factores de corrección de los rangos eléctricos para tableros de media tensión aislados en aire por altitud de operación - Dany Huamán, Ingeniero de Especificación para Perú Programa

Más detalles

Reactores Secos con Núcleo en Aire Tipo Shunt. Para Aplicaciones hasta 500 kv. THE PROVEN POWER. www.trench-group.com

Reactores Secos con Núcleo en Aire Tipo Shunt. Para Aplicaciones hasta 500 kv. THE PROVEN POWER. www.trench-group.com Reactores Secos con Núcleo en Aire Tipo Shunt Para Aplicaciones hasta 500 kv Introducción Reactores Shunt Trench es un proveedor especializado en productos eléctricos, con liderazgo reconocido mundialmente

Más detalles

Nivel de protección: Clasificación de un spcr según se eficiencia.

Nivel de protección: Clasificación de un spcr según se eficiencia. Guía para el desarrollo de proyectos de protección contra descargas atmosféricas La finalidad de todo sistema de pararrayos es la protección de los inmuebles, mediante la determinación de un punto de impacto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE POTENCIA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE POTENCIA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE POTENCIA SOFTWARE PARA LA SELECCIÓN DE DESCARGADORES DE OXIDO DE METAL EN SISTEMAS DE POTENCIA Aldana C.,

Más detalles

RRG-2439-2001. AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

RRG-2439-2001. AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. RRG-2439-2001. AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Despacho del Regulador General. San José, a las ocho horas con treinta minutos del día 21 de diciembre del dos mil uno. (Expediente OT-024-2000)

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

Transformadores electrónicos Instrucciones de uso

Transformadores electrónicos Instrucciones de uso para lámparas halógenas de baja voltaje 10-40 W transformador 20-105 W transformador 20-105 W transformador 20-150 W transformador 50-200 W transformador Artículo n : 0367 00 / 0493 57 Artículo n : 0366

Más detalles

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de Páginas: Página 1 de 19 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación, manipulación y conexión de transformadores convencionales y tipo gabinete en la red de distribución de ENSA. 2

Más detalles

Transformadores de medida exteriores. Guía para el comprador

Transformadores de medida exteriores. Guía para el comprador Transformadores de medida exteriores Guía para el comprador Índice Índice Productos Capítulo - Página Introducción A - 2 Explicaciones B - 1 Aisladores de caucho de silicona (SIR) C - 1 Consultas e información

Más detalles

Boletín. Tensiones Transitorias. Principios Básicos. Informativo. Corriente Alterna

Boletín. Tensiones Transitorias. Principios Básicos. Informativo. Corriente Alterna Tensiones Transitorias Boletín Informativo Los problemas de calidad de energía se empezaron a visualizar a partir de la década de los años 60 s con el desarrollo de los microprocesadores y su incorporación

Más detalles

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Calidad de energía es un término utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos

Más detalles

Capítulo J Protección contra las sobretensiones

Capítulo J Protección contra las sobretensiones Capítulo J Protección contra las sobretensiones 1 2 3 4 Índice Prólogo General 1.1 Qué es una sobretensión? J3 J3 1.2 Los cuatro tipos de sobretensiones J3 1.3 Principales características de las sobretensiones

Más detalles

Figura 9.1 DPS en transformador distribución

Figura 9.1 DPS en transformador distribución 84 9. APLICACIÓN DE DPS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN RURAL CON ALTO NIVEL CERAUNICO Los DPS se inventaron para proteger los equipos frente a los efectos de las descargas atmosféricas, ya que las sobretensiones

Más detalles

III.Otrasdisposicionesyactos

III.Otrasdisposicionesyactos Página16485/Núm.119 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Miércoles,16deseptiembrede2015 III.Otrasdisposicionesyactos CONSEJERÍADEEDUCACIÓN,FORMACIÓNYEMPLEO Orden7/2015de10deseptiembre,delaConsejeríadeEducación,FormaciónyEmpleoporlaquese

Más detalles

Calidad de Suministro Eléctrico

Calidad de Suministro Eléctrico Calidad de Suministro Eléctrico MEGACAL INSTRUMENTS IBÉRICA Área de Potencia y Energía Avda. de la Vega, 1 - Edificio VEGANOVA 3 - Planta 2ª - Oficina 6 28108 Alcobendas (Madrid) Tf: +34 91 571 00 24;

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: PARARRAYOS DE ÓXIDO METÁLICO PARA SUBESTACIONES DE POTENCIA (E-SE-012)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: PARARRAYOS DE ÓXIDO METÁLICO PARA SUBESTACIONES DE POTENCIA (E-SE-012) Página 1 de 16 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: () Página 2 de 16 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicios Editada : Agosto 2009 Revisada : Agosto 2009 Aprobada por:

Más detalles

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna.

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Por Oscar Nuñez Mata onunezm@hotmail.com Introducción El aumento del uso de dispositivos electrónicos

Más detalles

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores. Librado Magallanes R. Junio 2011

Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores. Librado Magallanes R. Junio 2011 Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores Librado Magallanes R. Junio 2011 Una gestión de activos eficaz, inicia con la adquisición de los mismos y esto requiere de especificaciones

Más detalles

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc 6.3. Seccionadores y Cuchillas de Tierra. Se los conoce también con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalación

Más detalles

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES 7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES Los Sistemas de Conexión a Tierra(SCT) en cualquier tipo de instalación con equipos eléctricos y/o electrónicos tienen como prioridad número

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Convertidores CC/CA para la conexión directa a la red de sistemas fotovoltaicos Pág. 17 ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Este anexo pretende describir el funcionamiento de los inversores multinivel,

Más detalles

Banco automático de capacitores en baja tensión

Banco automático de capacitores en baja tensión Banco automático de capacitores en baja tensión Introducción Los bancos de capacitores constituyen el medio más económico y confiable para la corrección del factor de potencia. potencia desde el punto

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007) TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Página 2 de 26 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicio. Editada : Diciembre

Más detalles

CAPITULO 3. Principios estadísticos aplicados a la evaluación de equipos.

CAPITULO 3. Principios estadísticos aplicados a la evaluación de equipos. CAPITULO 3. Principios estadísticos aplicados a la evaluación de equipos. 3.1 Introducción. Los sistemas de eléctricos son un gran conjunto de equipos eléctricos, mecánicos e instalaciones que buscan dar

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD, APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPACITORES DE CORRIENTE ALTERNA

MANUAL DE SEGURIDAD, APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPACITORES DE CORRIENTE ALTERNA MANUAL DE SEGURIDAD, APLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPACITORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. Información General La línea de capacitores de corriente alterna fabricados por WEG está dividida para tres tipos

Más detalles

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA SISTEMAS CON TENSIONES NOMINALES DE 0,6 kv A 400 kv NRF-027-CFE-2010 MÉXICO -2010 MÉXICO PREFACIO Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operación del Comité de Normalización de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobación de la misma las

Más detalles

Notas de Ingeniería. Sobretensión de Transitorios y Tecnologías de Supresión: Una Comparación de Manzanas y Peras

Notas de Ingeniería. Sobretensión de Transitorios y Tecnologías de Supresión: Una Comparación de Manzanas y Peras Notas de Ingeniería TÍTULO PÁGINA Sobretensión de Transitorios y Tecnologías de Supresión: Una Comparación de Manzanas y Peras Supresores de Varistores de Óxido de Metal (MOV) Contra Supresores de Diodos

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

B-I. SISTEMAS DE PROTECCIÓN (Protection Systems) (SdP)

B-I. SISTEMAS DE PROTECCIÓN (Protection Systems) (SdP) B-I. SISTEMAS DE PROTECCIÓN (Protection Systems) (SdP) Un sistema de protección es el conjunto de dispositivos y elementos interrelacionados (y sus funciones) que permiten o aportan al objetivo del mismo:

Más detalles

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección . Dispositivos de protección Por: Ing César Chilet Transformadores de protección 1 Transformadores de protección Reducir las corrientes y tensiones del sistema primario a niveles, que los circuitos de

Más detalles

Equipos asociados a la protección. 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores

Equipos asociados a la protección. 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores Equipos asociados a la protección 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores Transformadores de Protección 1. Transformadores de potencial 2. Transformadores de corriente

Más detalles

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA N I 42.20.01 Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5 DESCRIPTORES: Contador. Contador estático. Medida. N O R M A N I 42.20.01 Agosto

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA Y CALIDAD DE POTENCIA Durante los últimos años, ha tenido un incremento muy alto el uso de accionamientos de electrónica de potencia en los sectores industrial, comercial y del

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS

COMPORTAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS COMPOAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS 1. INTRODUCCIÓN Los pararrayos se inventaron para proteger frente a descargas atmosféricas ya que los sobrevoltajes

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

TESINA PROFESIONAL DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA EXPERIENCIA RECEPCIONAL

TESINA PROFESIONAL DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA EXPERIENCIA RECEPCIONAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA ELÉCTRICA ZONA POZA RICA TÚXPAN DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA TESINA PROFESIONAL PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Más detalles

CBA 1000 Probador de Interruptores y Microohmetro

CBA 1000 Probador de Interruptores y Microohmetro CBA 1000 Probador de Interruptores y Microohmetro Probador de interruptores. Microohmetro de 200 A incorporado. 16 canales de medicion de tiempo. Hasta 4 entradas analogicas para bobinas de apertura y

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

VICTOR JULIÁN HERNANDEZ JIMÉNEZ DANIEL QUINTAS BRICIO

VICTOR JULIÁN HERNANDEZ JIMÉNEZ DANIEL QUINTAS BRICIO ANÁLISIS PARA LA ADECUACIÓN A 50 KA DE UNA SUBESTACIÓN ELECTRICA DE 220 KV INICIALMENTE DISEÑADA A 40 KA. Director: Autor: VICTOR JULIÁN HERNANDEZ JIMÉNEZ DANIEL QUINTAS BRICIO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas.

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas. CENTRO DE TRANSFORMACIÓN: Instalación que mediante transformadores reduce la media tensión de las líneas de distribución de energía eléctrica, a baja tensión de las líneas de distribución o de utilización,

Más detalles

13.- ANEXOS 13.1.- RECOMENDACIONES EN LA PROTECCIÓN SEGÚN IEE

13.- ANEXOS 13.1.- RECOMENDACIONES EN LA PROTECCIÓN SEGÚN IEE 13.- ANEXOS 13.1.- RECOMENDACIONES EN LA PROTECCIÓN SEGÚN IEE IEEE Recommended Practice for Protection and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems Recognized as an IEEE Std 242-2001 American

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Protección y Seguridad

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Protección y Seguridad Curso Energía Solar Fotovoltaica Protección y Seguridad Temario Protecciones Fundamentales Protecciones en el generador FV Protecciones en Inversor Protecciones en lado CA Normas y regulaciones para sistemas

Más detalles

Introducción a la Seguridad Eléctrica

Introducción a la Seguridad Eléctrica Introducción a la Seguridad Eléctrica Índice ÍNDICE: 1. Introducción 2. 3. Tipología de ensayos 3.1 Ensayos eléctricos. 4. Seguridad Eléctrica vs. EMC 1 Introducción La Seguridad Eléctrica está ligada

Más detalles

Capacitores para Corrección del Factor de Potencia

Capacitores para Corrección del Factor de Potencia Capacitores para Corrección del Factor de Potencia Bobinas de polipropileno metalizado y con dieléctrico seco Pérdidas dieléctricas menores de 0,W/kvar Dispositivo interruptor de seguridad contra defecto

Más detalles

CRITERIOS DE AJUSTE Y COORDINACION DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION DEL SEIN

CRITERIOS DE AJUSTE Y COORDINACION DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION DEL SEIN CRITERIOS DE AJUSTE Y COORDINACION DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION DEL SEIN Diciembre 2005 CRITERIOS DE AJUSTE Y COORDINACION DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION DEL SEIN Capítulo 1 INTRODUCCION 1.1 El sistema

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP VICEPRESIDENCIA DE TRANSMISIÓN SOLICITUD ESPECIAL DE OFERTAS VT-SEO 3000001125-2014

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP VICEPRESIDENCIA DE TRANSMISIÓN SOLICITUD ESPECIAL DE OFERTAS VT-SEO 3000001125-2014 EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP VICEPRESIDENCIA DE TRANSMISIÓN SOLICITUD ESPECIAL DE OFERTAS VT-SEO 3000001125-2014 DISEÑO, SUMINISTRO, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE, PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS

Más detalles

Alcance de la oferta:

Alcance de la oferta: Convencionales Aplicación: Los transformadores de distribución convencionales se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. Son equipos diseñados para convertir

Más detalles