Financiamiento de la Cadena de Valor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Financiamiento de la Cadena de Valor"

Transcripción

1

2 Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014

3 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca en operar en todo el país, y líder del mercado en cantidad de socios partícipes y garantías otorgadas. Es la primera de carácter multisectorial en constituirse y operar en Argentina, desde el año 1997, como así también en estar inscripta en el registro de S.G.R del Banco Central, quien le ha otorgado la máxima calificación a sus avales: Garantía Preferida A.

4 Nuestra Misión Otorgar garantías para facilitar el acceso de las PyMEs al crédito, a través de la innovación y desarrollo de productos y servicios, de la formación y fomento de nuevos negocios, y de la cooperación interempresaria para propiciar un desarrollo nacional integrado y equitativo.

5 Socios En Garantizar S.G.R. no hay clientes, hay SOCIOS. Participes y Protectores, pequeñas y grandes empresas, fondos públicos y privados, forman parte de una estrategia asociativa para el desarrollo del tejido productivo nacional.

6 Socios Partícipes Las micro, pequeñas y medianas empresas, son los beneficiarios de los certificados de garantía emitidos por la S.G.R. No se podrá asignar a un mismo socio participe garantías superiores al 5% del valor total del fondo de Riesgo.

7 Socios Partícipes Calificación PyMEs Serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación. Sector Media Ventas Anuales INDUSTRIA AGROPECUARIO COMERCIO SERVICIOS CONSTRUCCIÓN /MINERÍA $ * $ * $ * $ * $ * * Ventas anuales, valor que surja del promedio de los últimos TRES (3) Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado.-

8 Principales Beneficios para las PyMEs El aval de Garantizar es reconocido por los principales Bancos Públicos y Privados del país. Avala operaciones para todas las necesidades de la PyME. La garantía otorgada, Preferida A (según calificación BCRA), hace al crédito, de bajo riesgo para los bancos, por lo cual la tasa de interés disminuye. Garantizar es mas flexible en el análisis de riesgo, las contragarantías solicitadas son menos rígidas que las solicitadas por un banco.

9 Principales Beneficios para las PyMEs Las operaciones avaladas pueden ser de mediano y largo plazo (hasta 10 años), plazos difíciles de obtener de manera directa en los bancos. Por el trabajo conjunto con la SSEPyME y DR, y demás organismos, las PyMEs se benefician con diferentes programas de Crédito a tasa subsidiada para diferentes actividades y regiones del país. Las garantías pueden avalar operaciones en distintos bancos o mercados monetizadores.

10 Socios Protectores Son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que realizan aportes al Fondo de Riesgo con el fin de apoyar el crecimiento de las PyMEs en todos los sectores de la economía real. Dichos aportes son deducidos del impuesto a las Ganancias.

11 Nuestros Productos Nuestros Certificados de Garantía son el respaldo efectivo que los Socios Participes reciben de Garantizar S.G.R. para poder acceder al crédito y a mejores opciones de financiamiento. De esta forma pueden expresarse como Garantías Financieras, Comerciales o Técnicas, según las necesidades de nuestros socios.

12 Garantías Financieras Este tipo de garantías permiten acceder a créditos destinados a: Capital de Trabajo Bienes de Capital Proyectos de Inversión Los créditos se pueden obtener a través de las líneas especiales de los principales bancos públicos y privados de plaza o a través del Mercado de Capitales. Nuestras garantías financieras pueden respaldar: créditos bancarios, obligaciones negociables, valores de corto plazo, facturas, cheques de pago diferido, fideicomisos con o sin oferta publica o leasing.-

13 Garantías Comerciales Avalan y amplían el crédito entre empresas, en particular de aquellas vinculadas entre sí a través de cadenas de valor. Permite fortalecer el capital de trabajo, ampliar plazos, facilitar la compra de materias primas e insumos y diversas obligaciones del giro de negocios, de sectores o grupos de empresas vinculadas.

14 Cheques Garantizados de Pago Diferido Propios: Para monetizar facturas a cobrar (factoring) o Certificados de Obras/contratos de cumplimiento y también mediante prendas o Warrants de mercaderías, y/o otras Garantías a satisfacción. De Terceros: Para monetizar las cuentas a cobrar de las empresas.

15 Cadenas de Valor y Productos Estructurados Descuento de cheques de pago diferido a proveedores pymes de las distintas cadenas de valor. Financiamiento a las cadenas de valor de grandes empresas para la compra de equipos, ampliación de planta, nuevas líneas de productos, infraestructura y nuevos equipos. Armado de fideicomisos especiales para la administración de flujo de fondos que actúen como mecanismo de cancelación de los créditos.

16 Garantizar como complemento Crediticio Las empresas con poca antigüedad pero con Management involucrado, mercado incipiente con tendencia sostenida/alcista, que sustituya parcial o totalmente importaciones, etc. Start Up s con accionistas involucrados de lleno en el negocio y con conocimiento previo del mercado y canal. Empresas con contragarantías complejas (hipotecas sobre plantas industriales, múltiples contragarantías cruzadas de los accionistas, dominios fiduciarios, viviendas secundarias, etc.) Aforos insuficientes. Empresas que se integran vertical/horizontalmente. Empresas que operan en Comex con calificación tomada al 100% y poseen margen comercial para un incremento de la línea.

17 Evolución Socios Participes

18 Números que nos representan Históricamente Garantizar ha emitido avales por más de $6,3 Mil Millones. $ 1,2 Mil Millones fueron formalizados en el año El 61% de las garantías emitidas históricamente pertenecen a Garantías Financieras. Alcanzamos un total de socios Partícipes, de los cuales 600 fueron vinculados durante el año 2013.

19 Objetivo de la presentación Trabajar conjuntamente con el sector Autopartista para desarrollar la cadena de valor del sector brindándoles avales, de modo que puedan acceder a los fondos necesarios para cumplir exitosamente con sus compromisos asumidos en tiempo y forma.

20 Productos propuestos por Garantizar S.G.R. Destino Producto Capital de trabajo a proveedores Descuento de CPD emitidos por terceros. Garantizar S.G.R. Bienes de uso a proveedores Garantía Financiera para la compra de bienes. Proyecto de Inversión a proveedores Garantía Financiera para proyectos de inversión.

21 Términos y condiciones generales PRODUCTO DESTINO MONTOS MAXIMOS TASA CONTRAGARANTIA PLAZO Descuento de CPD emitidos por terceros Capital de trabajo BNA Hasta un mes de ventas Hasta un mes de ventas CNV (Of. Publica) Mercado de Valores Fianza de los socios 12 meses 25% fija Fianza de los socios 12 meses Garantía Financiera Capital de trabajo Hasta $ 3 millones Proyecto de inversión Hasta $ 4 millones 23% fija 1er año y a partir 2do y 3er año, tasa de descuento de BNA 17,5% fija primeros 3 años - BADLAR pb 4to y 5to año Fianza de los socios/garantía real Garantía real 36 meses 60 meses NOTA: En caso que se pueda aplicar algún subsidio de tasa especial para el sector, al momento de la monetización, el mismo será considerado para la operatoria.

22 Ventajas para los Autopartistas Incorpora una nueva alternativa de financiamiento. No se le exigen garantías reales cumpliendo los requisitos solicitados. Evita el esfuerzo de buscar quién le puede financiar. Adecuación de la financiación a las necesidades de su ciclo de producción, venta y cobranzas. Permite establecer las necesidades de producción a fin de asegurarse continuidad de trabajo, sin tener que preocuparse por quién le proveerá los fondos. Facilita la adecuación de sus productos a las nuevas necesidades de mercado.

23 Beneficios para la cadena de valor Autopartista Gastos administrativos bonificados. Check-List reducido. Reducción de acciones a integrar. Reducción de los gastos del estudio de legajos. Constitución de un circuito único para la operatoria, para la disminución tiempos

24 Contactarse con: María Ines Trebino - tel /int. 819 Yamila Lorenzo - tel /int. 840 Pablo Cafferata - tel /int. 897

Quiénes Somos? 17/10/2013. XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

Quiénes Somos? 17/10/2013. XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013 XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013 1 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca en operar

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Moderador: Néstor Rubén Pata, Gerente de Operaciones y Coordinación Gerencial de FOGABA. El objetivo de este taller fue observar

Más detalles

Avales del Centro S.G.R.

Avales del Centro S.G.R. Avales del Centro S.G.R. Sociedad de Garantía Recíproca PROYECTO PATROCINADO POR LA BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA Y LA UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA Presentación para potenciales Socios Partícipes 2011 El

Más detalles

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas Seminario GOBIERNO SOCIETARIO Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas 12 de Septiembre de 2011 Dr. Walter ANDREOZZI Consejo de Administración Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.)

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Propuesta de Financiación Banco Macro.

Propuesta de Financiación Banco Macro. Propuesta de Financiación Banco Macro. Banco Macro pone a su disposición una amplia red de sucursales para brindarle la cobertura que su negocio necesita. Mas de 460 sucursales en todo el país. Más de

Más detalles

I. Cuyo Aval Institucional. II Performance de Cuyo Aval SGR en el período de Enero a Marzo 2015. Avales emitidos. Composición del FDR.

I. Cuyo Aval Institucional. II Performance de Cuyo Aval SGR en el período de Enero a Marzo 2015. Avales emitidos. Composición del FDR. I. Cuyo Aval Institucional. II Performance de Cuyo Aval SGR en el período de Enero a Marzo 2015. Avales emitidos. Composición del FDR. Evolución del FDR. INFORME INSTITUCIONAL - CUYO AVAL SGR 1 I. Cuyo

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Charlamos con Juan Jorquera

Charlamos con Juan Jorquera Charlamos con Juan Jorquera Gerente Financiero y de Mercado de Capitales de Garantizar SGR Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica que tienen por objeto facilitar

Más detalles

ARGENPYMES S.G.R. 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ARGENPYMES S.G.R. 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 22 de Enero de 2016 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina INFORME INICIAL TRIMESTRAL COMPLETO Capacidad de hacer frente a los compromisos Calificación Nota 1:

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 Ref.: Circular LISOL 1-572 OPRAC 1-691 REMON 1-876 RUNOR 1-1022 Determinación

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

Departamento de emisiones y estructuraciones CMA 2005. El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME

Departamento de emisiones y estructuraciones CMA 2005. El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME Agenda Escenario actual del Mercado de Capitales en Argentina. Mercado de capitales: Potenciador de posibilidades. Beneficios de la presencia

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO MARZO 2014 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CORTO PLAZO DESCUENTO DE CHEQUES Tasa de Interés Diciembre 2013 Febrero 2014

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

FINANCIACION PARA PROYECTOS DE INVERSION PRIVADA

FINANCIACION PARA PROYECTOS DE INVERSION PRIVADA FINANCIACION PARA PROYECTOS DE INVERSION PRIVADA MENDOZA ENERO de 2014 FONDO PARA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTO DE MENDOZA Es la entidad pública líder en asistencia financiera a nivel provincial, para

Más detalles

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar Mercado de Capitales Una alternativa a considerar Hoja de ruta 1. Características del Mercado de Capitales Que es? Como funciona? Principales características Perspectivas 2. El Mercado de Capitales como

Más detalles

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs ESCENARIO DONDE NACEN LAS SOCIEDADES Y FONDOS DE GARANTIA (año o 1996/8) Economía Estable Credibilidad en el Sistema

Más detalles

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs Buenos Aires, agosto 2015 Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs INVERSIÓN EN PESOS VS. INVERSIÓN EN DÓLAR 2003-2015 MERV AL (Bolsa) Títulos Públic os Plazo Fijo en pesos Dólar Ilegal Dólar

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Programas

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. con relación al régimen informativo de referencia.

Nos dirigimos a Uds. con relación al régimen informativo de referencia. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICACIÓN A 5971 10/05/2016 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, A LOS

Más detalles

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite:

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite: TUTORIAL: Cheques de Pago Diferido Qué son estos instrumentos financieros? En sentido estricto, el Cheque de Pago Diferido (CPD) es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de

Más detalles

Tipos de crédito. Plazos. Porcentaje de financiamiento

Tipos de crédito. Plazos. Porcentaje de financiamiento Tipos de crédito Habilitación o Avío: Para apoyo a capital de trabajo, en la adquisición de inventarios, materia prima y refacciones e insumos, así como todos los gastos de la operación propia del negocio.

Más detalles

Asistencia Financiera para el Sector Turístico. Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico

Asistencia Financiera para el Sector Turístico. Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Asistencia Financiera para el Sector Turístico Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico MIPyMES Turísticas Resolución Sepyme: Son consideras Micro,

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 OBJETIVOS SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PyMEs INNOVACION PRODUCTIVA DESARROLLO DE CAPACIDADES FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO

Más detalles

Oferta para colectivo miembros de la Asociación Empresarial Pedrosa. Hay muchos motivos por los que deberíamos conocernos.

Oferta para colectivo miembros de la Asociación Empresarial Pedrosa. Hay muchos motivos por los que deberíamos conocernos. Oferta para colectivo miembros de la Asociación Empresarial Pedrosa. Hay muchos motivos por los que deberíamos conocernos. Cuentas. Cuenta Corriente. Es una cuenta con liquidez total y con un coste muy

Más detalles

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011.

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011. ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME Informe II Cuatrimestre 2011. Objetivo del Estudio Analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el año 2011, así como presentar

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Montevideo 5 de Diciembre de 2002 1 Presentación y Antecedentes Su origen se remonta a las agencias mercantiles del siglo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 5874 31/12/2015

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 5874 31/12/2015 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5874 31/12/2015 Ref.: Circular OPRAC 1-799 Línea de financiamiento para la producción y la inclusión

Más detalles

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K Nuevas Reglas para los Fondos inciso K 1 Fondos elegibles como inciso k La Comunicación 4.732 de la superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicada el 18.09.2015 tiene un impacto significativo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs La oferta para capital de trabajo Temario Créditos con y sin garantías Descuento de cuentas a cobrar Otras formas de financiación Financiación

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA 1. PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA OBJETO: Ayudar a Pymes comerciales, de servicios y hostelería para la modernización e innovación de sus establecimientos y equipamientos

Más detalles

Asimismo, se acompaña el texto ordenado de las normas sobre Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera.

Asimismo, se acompaña el texto ordenado de las normas sobre Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5896 27/01/2016 Ref.: Circular OPRAC 1-804 Línea de financiamiento para la producción

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Cómo mejorar las condiciones financieras de su MiPyme

Cómo mejorar las condiciones financieras de su MiPyme Cómo mejorar las condiciones financieras de su MiPyme Sociedades Garantia Recíproca y Fondos de Garantia: Una excelente alternativa 01 Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales

Más detalles

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. 1 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. Pequeña introducción al Leasing 2 Leasing en Argentina Legales Definición La Ley de Leasing define al contrato de leasing

Más detalles

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado las nuevas líneas de financiación ICO para este 2016 dirigidas a trabajadores autónomos,

Más detalles

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Iván Buitrón Gerente de Desarrollo AGEXPORT Consejo MIPYME Guatemala Panamá, Diciembre 2009 Estado de situación A pesar de que nadie duda

Más detalles

Ciclo de Conferencias GNP. Noviembre 2009

Ciclo de Conferencias GNP. Noviembre 2009 Ciclo de Conferencias GNP Noviembre 2009 SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Oradores: Andrea Grobocopatel Hernán Marín Guillermo N. Pérez Valeria Brocos Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Charlamos con Miguel Benedit

Charlamos con Miguel Benedit Charlamos con Miguel Benedit Presidente de Cordeu y Benedit S.A. Sociedad de Bolsa Uno de los canales a través de los cuales la Bolsa participa de la economía real, cada vez en mayor medida, es el financiamiento

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Prólogo del Dr. Rolando Galli Rey... Palabras preliminares de los autores. Enfoque diferencial de la obra...

ÍNDICE TEMÁTICO. Prólogo del Dr. Rolando Galli Rey... Palabras preliminares de los autores. Enfoque diferencial de la obra... Prólogo del Dr. Rolando Galli Rey... Palabras preliminares de los autores. Enfoque diferencial de la obra... Opinión del Revisor Dr. Alejandro J. Varo... IX XI XIII Datos de los autores... XXIII Encuadre

Más detalles

ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Certificados de Fianza y las IGRs. Abril 2014

ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Certificados de Fianza y las IGRs. Abril 2014 ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Certificados de Fianza y las IGRs Abril 2014 Resumen Presentación Quién es ASIGAR? Cómo opera?. Beneficios del Modelo y algunos datos de la Industria Opciones

Más detalles

Aval Rural se agranda

Aval Rural se agranda Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías Boletín de Noticias Si no puede ver correctamente este correo, haga click aquí Aval Rural se agranda El día 17 de junio la Secretaría de la Pequeña

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail. 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.com Fecha de Radicado 22 de octubre de 2014 Entidad de Origen Consejo Técnico

Más detalles

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Nuevas Figuras en la Inversión Colectiva Presentado por Armando Manco M. amanco@conasev.gob.pe

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Financiamiento a PyMEs y emprendedores en el Mercado de Capitales de junio Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. A quéllamamos Mercado de Capitales? + $$$$$ - $$ INVERSORES

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA CREACIÓN LEY PYME 24.467 (1995). TIPO DE SOCIEDAD NUEVA. OBJETO FACILITAR A LAS PYMES EL ACCESO AL CRÉDITO A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS. AUTORIDADES DE APLICACIÓN/CONTROL

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG Fondo Salvadoreño de Garantías FSG ANTECEDENTES El Plan de Gobierno El Salvador Adelante, contempla la Estrategia: Apoyo a la Dignificación del empleo, y establece como Compromiso: Más empleo y autoempleo

Más detalles

Instrumentos de Financiación para PyMES.

Instrumentos de Financiación para PyMES. 2 Instrumentos de Financiación para PyMES. Créditos en crecimiento para las PyMEs Las financiaciones a PyMEs de los bancos internacionales aumentaron 106.2% en el período 2005 2007, mientras que el resto

Más detalles

DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION

DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION DERECHO BANCARIO BOLIVIANO SEGUNDA EDICION INDICE Parte I: Historia del Comercio y de la Banca 11 Parte II: Historia de la Banca en Bolivia 16 Parte III: Conceptos del Derecho Bancario 23 1. Derecho Mercantil

Más detalles

Garantías Internacionales

Garantías Internacionales Garantías Internacionales Esquema Actual de Operación y Propuesta de Garantías de Segundo Piso DGA DE FOMENTO Sistema Financiero Mexicano Principales Autoridades Banco de México Secretaría de Hacienda

Más detalles

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. Objetivo : Introducir a los asistentes en

Más detalles

NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO. -Índice-

NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO. -Índice- NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO Sección 1. Imputación de las financiaciones. 1.1. Criterios aplicables. Sección 2. Financiaciones comprendidas. -Índice- 2.1. Conceptos incluidos. 2.2. Exclusiones para

Más detalles

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 6, Noviembre y Diciembre de 2013 El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://latam.news-sap.com/2012/04/26/sap-reune-a-los-directivos-de-las-pymes-mas-destacadas-de-mexico/

Más detalles

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Índice 1) Introducción 2) Mercado Relevante en Chile 3)

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

Lanzan la Convocatoria 2012. Mercado de Deuda para Empresas

Lanzan la Convocatoria 2012. Mercado de Deuda para Empresas La Secretaría de Economía (SE), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Endeavor México y la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP),

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Subsecretaría

Más detalles

Diplomado Banca y Crédito

Diplomado Banca y Crédito Diplomado Banca y Crédito Duración 96 horas Objetivo general: Desarrollar y fortalecer en los funcionarios bancarios y profesionistas interesados en el sistema bancario, las habilidades de comercialización

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi El Sistema Bursátil REGULA/AUTORIZA AUTORIZA/REGULA Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CHEQUES DE PAGO Decreto Nº 386/03.- ResoluciónGeneral Nº 452/03 - C.N.V. CHPDAvalados y Patrocinados. ResoluciónGeneral Nº 480/05 - C.N.V. CHPD Segmento Directo.- Resolución General Nº 556/09 C.N.V. Nuevos

Más detalles

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES CAPITULO IV PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECIPROCAS PARA LA ADQUISICIÓN DE FINANCIAMIENTO EN LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR PARA LAS PYME DEL SECTOR COMERCIO.

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015

enisa impulso financiero a la pyme Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015 Jornada de difusión de instrumentos de financiación de la SGIPYME Llanera, 25 de febrero de 2015 Jesús Millán, Director de Asesoría Empresarial enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad

Más detalles

Alternativas de financiamiento local

Alternativas de financiamiento local Desafíos y estrategias para implementar la digestión n anaeróbica en los agro sistemas Alternativas de financiamiento local Lic. Carlos Ramponi Unidad de Financiamiento Agropecuario Secretaría a de Agricultura,

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO Ing. Oscar G. NAVA Montevideo, 5 de Diciembre de 2.002 Antecedentes en Argentina Artículo 2.662

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo

Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo Marco Normativo para el Financiamiento al Sector Productivo II FORO ECONÓMICO NACIONAL ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO ORURO, 26 DE JUNIO DE 2015 1 CONTENIDO Consideraciones iniciales

Más detalles