PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P)"

Transcripción

1 PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P) Descriptores: Técnicas de estudio. Organización de la célula Eucariótica. Estructura molecular de la célula. Fisiología celular. Cultivos celulares. Profesor: Javier Moreno Onorato. Departamento de Biología Celular. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.

2 TEMA I.- INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA: La célula eucariota. Propiedades básicas de las células. Unidad y diversidad de las células. Las células como modelos experimentales.

3 TEMA II.- MÉTODOS DE ESTUDIO EN BIOLOGÍA A CELULAR: Preparación n de muestras. Microscopía óptica y electrónica. Localización n de moléculas celulares. Citoquímica mica. Inmunocitoquímica mica. Autorradiografía.. Hibridación n in situ. Cultivos celulares.

4 TEMA III.- SUPERFICIE CELULAR: Estructura y función de la membrana plasmática. Composición de la membrana. Dinámica de la membrana plasmática. Transporte de moléculas. Proteínas transportadoras y sus funciones. Transporte transepitelial. Canales iónicos no regulados y regulados por voltaje. Receptores de neutransmisores y proteínas implicadas en la transmisión del impulso neuromuscular. Adhesión entre células y entre célula y matriz. Tejidos epiteliales laminares: Uniones y moléculas de adhesión. La matriz extracelular de las láminas epiteliales. La matriz extracelular de los tejidos no epiteliales. Interacciones adhesivas y células no epiteliales.

5 TEMA IV.- NÚCLEO: Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma. Estructura de la envuelta nuclear. Complejo del poro nuclear. Transporte de macromoléculas a través de la envoltura nuclear. Regulación del transporte de proteínas al núcleo. Organización interna del núcleo. Nucleolo. Ensamblaje de ribosomas.

6 TEMA V.- Tránsito vesicular, secreción y endocitosis. Técnicas para el estudio de la vía secretora. Mecanismos moleculares del tránsito vesicular. Tránsito vesicular en las etapas iniciales de la vía secretora. Clasificación y procesamiento de proteínas en las etapas finales de la vía secretora. Endocitosis mediada por receptor y clasificación de las proteínas internalizadas. Biología celular de la aterosclerosis, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

7 TEMA VI.- EL CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR: Principios generales y papel del citoesqueleto. Filamentos intermedios. Organización intracelular de los filamentos intermedios. Funciones de los filamentos intermedios. Microtúbulos. Centrosoma y organización de los microtúbulos. Estabilidad de los microtúbulos y polaridad celular. Movimientos impulsados por cinesina y dineína. Dinámica de los microtúbulos y proteínas motoras en la mitosis. Estructura y organización de los filamentos de actina. Asociación de los filamentos de actina con la membrana plasmática. Actina, miosina y movimiento celular. Contractilidad muscular. Motilidad no muscular.

8 EMA VII.- COMUNICACIÓN CELULAR: Principios generales de señalizació lular. Tipos de comunicación celular. Señalización en la superficie celular oléculas de señalización y receptores de la superficie celular. Transducció tracelular de la señal. Receptores acoplados a proteínas G que activan o inhibe la adenilatociclasa. Receptores acoplados a la proteína G que regulan a lo nales iónicos. Receptores acoplados a la proteína G que activan a la fosfolipas. Activación de la transcripción génica por receptores acoplados a proteína G eceptores proteína-tirosina quinasa. Receptores asociados a otras actividade zimáticas. Vías de señalización que controlan la actividad génica. Convergencia vergencia e interferencia entre diferentes sistemas de señales. Otros sistemas d ñales (NO, CO, etc.).

9 EMA VIII.- CICLO CELULAR: Principios generales sobre el ciclo celular. ases del ciclo celular. Regulación del ciclo celular por crecimiento celular y or señales extracelulares. Control del ciclo celular en las células de mamífero. untos de control en la regulación del ciclo celular. Mitosis. Citocinesis. eiosis y fecundación.

10 TEMA IX.- DIFERENCIACIÓN CELULAR: El nacimiento de las células Mantenimiento del estado diferenciado. Renovación celular. Bipartición. Célula madre unipotencial.. Célula madre pluripotencial.. Muerte celular programada.

11 TEMA X.- CÁNCER: Concepto. Desarrollo y causas del cáncer. Propiedades de las células cancerosas. Transformación de las células en cultivo. Virus tumorales. Oncogenes. Proto-oncogenes. Genes supresores de tumores. Papel de los carcinógenos y reparación del DNA en el cáncer.

12 PROGRAMA PRÁCTICO DE BIOLOGÍA CELULAR (Licenciatura de Bioquímica) 1.- Disección del animal de experimentación y obtención de muestras biológicas para su inclusión y posterior estudio a microscopia óptica Técnicas de Fijación Deshidratación del material biológico Inclusión Realización de bloques Manejo del microtomo de parafina: Obtención de secciones Tinción Cortes por congelación Realización de preparaciones y estudio de células epiteliales Estudio y diagnostico de células sanguíneas. 5. -Ciclo celular: Obtención de preparaciones por aplastamiento. Índice mitótico Tinción del ADN: Técnica de Feulgen. 7.- Realización del cariotipo en linfocitos 8. - Reconocimiento y diagnóstico de tipos celulares, tejidos y órganos animales a microscopia óptica en secciones en parafina teñidas con Hematoxilina -Eosina Introducción a la microscopia electrónica.

13 La realización de las prácticas es voluntaria. Para aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas programadas o que hubiesen tenido mas de una falta de asistencia, tendrá lugar un examen práctico previo al teórico. En este caso, la superación del examen práctico, será condición imprescindible para considerarse superada la asignatura.

14 EVALUACIÓN Con objeto de realizar una valoración del trabajo del alumno, se realizará una evaluación continuada mediante preguntas en clase que requieran una contestación breve. Su aportación a la nota final del curso será como máximo del 10%. El examen teórico consistirá en preguntas cortas cada una de las cuales llevará reflejada su puntuación máxima. La primera pregunta será sobre conocimientos básicos, no puntuable, siendo su contestación correcta imprescindible para aprobar el examen.

15 Seminarios: Serán de realización voluntaria. Cada seminario estará preparado y expuesto por un grupo de alumnos (dos o tres alumnos) sobre un tema propuesto por el alumnado y previamente consensuado con el profesor. Dos días antes de la exposición se entregará un resumen del mismo donde conste la bibliografía consultada. La exposición por el grupo durará entre 35 y 40 minutos y será seguida de una sesión de preguntas por parte de los alumnos y del profesor. La evaluación de los seminarios se hará en función de la extensión y calidad del contenido, claridad en la exposición, bibliografía consultada, ajuste al tiempo y calidad de las respuestas a las preguntas del profesor o los compañeros. Su aportación a la nota del curso será como máximo del 10 %.

16 CALENDARIO DE PRÁCTICAS CURSO Grupo I 28 de octubre , 11, 12 y 13 ( ). Grupo II 25 ( ) de noviembre. 9, 10, 11 ( ) y 12 ( ) de diciembre. Los grupos tendrán un número aproximado de 12 alumnos en el Laboratorio de Biología Celular del Departamento.

17 BIBLIOGAFÍA Introducción a la Biología Celular, Alberts, Bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts y Walter, 2ª Edición Molecular Biology of the Cell(, Bruce Alberts, Julian Lewis, Martin Raff, Alexander Johnson, Keith Roberts, Biología Celular y Molecular, de Lodish, Harvey; Berk, Arnold; Zipursky, S. Lawrence; Matsudaira, Paul; Baltimore, David;, 5ª Edición Molecular Cell Biology /Harvey Lodish... [et al.],, 6th ed.,isbn: (Consultar datos en el catálogo Fama) The Cell :A Molecular Approach /Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman., Cooper, Geoffrey M., 4th. ed.,isbn: (Consultar datos en el catálogo Fama) Biología celular e histología /Leslie P. Gartner, James L. Hiatt, Judy M. Strum ;[traducción, Marta Vigo Anglada], Gartner, Leslie P., 5a ed.,isbn: (Consultar datos en el catálogo Fama) Biología celular /Ricardo Paniagua Gómez-Alvarez...[et al.],, 3a ed.,isbn: (Consultar datos en el catálogo Fama) Bibliografía especifica htmlhttp:// WWWlect4/index.htm www/cb/cytoskeleton.html

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología Celular"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Biología Celular PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología Celular" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de BIOLOGIA CELULAR.(867168) Titulacion: LICENCIADO EN BIOQUÍMICA (Plan 99) Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. LICENCIATURA DE BIOTECNOLOGIA. ETSEA UdL BIOLOGIA CELULAR

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. LICENCIATURA DE BIOTECNOLOGIA. ETSEA UdL BIOLOGIA CELULAR PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. LICENCIATURA DE BIOTECNOLOGIA. ETSEA UdL BIOLOGIA CELULAR 1. Contextualización Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: BIOLOGIA CELULAR Número de créditos Plan 2003:

Más detalles

Cronograma. Miércoles 25 de Marzo: Replicación, reparación y recombinación de ADN

Cronograma. Miércoles 25 de Marzo: Replicación, reparación y recombinación de ADN Introducción a la Biología Celular y Molecular Diplomatura en Ciencia y Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes Comisión Noche - Lunes y Miércoles de 18 a 21 hs. (Lunes aula 63 y Miércoles aula 106)

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR. Departamento de Biología Celular e Histología. Interés de la asignatura y Objetivos docentes. Biología Celular curso 2008-2009

BIOLOGIA CELULAR. Departamento de Biología Celular e Histología. Interés de la asignatura y Objetivos docentes. Biología Celular curso 2008-2009 BIOLOGIA CELULAR Departamento de Biología Celular e Histología 1º Curso de la Licenciatura de Medicina. Grupos 01 y 02 La docencia será impartida durante el curso 2008-2009 por los profesores de Biología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. DEPARTAMENTO DE: _Medicina. ASIGNATURA: Biología molecular médica. Ciencias Básicas en Salud

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. DEPARTAMENTO DE: _Medicina. ASIGNATURA: Biología molecular médica. Ciencias Básicas en Salud UNIVERSIDAD PAMPLONA FACULTAD: Salud PARTAMENTO : _Medicina ASIGNATURA: Biología molecular médica CODIGO: AREA: Ciencias Básicas en Salud REQUISITOS: Química y Biología Médica CORREQUISITO: CREDITOS: 4

Más detalles

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general.

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general. FORMATO 1. ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MCBA-0107-ITEL Biología Celular Línea de investigación o trabajo: Biotecnología Agropecuaria Horas teóricas - Horas prácticas - Horas trabajo adicional -

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología Celular"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Biología Celular PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología Celular" Grupo: Grp Biología Celular.(950955) Titulacion: Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DINÁMICA CELULAR Y TISULAR. Curso 2008-09

GUÍA DOCENTE DINÁMICA CELULAR Y TISULAR. Curso 2008-09 GUÍA DOCENTE DINÁMICA CELULAR Y TISULAR Curso 2008-09 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Dinámica Celular y Tisular Carácter: Troncal Titulación: Master en Biología Molecular,

Más detalles

Programa de la Asignatura: BIOLOGÍA

Programa de la Asignatura: BIOLOGÍA Programa de la Asignatura: BIOLOGÍA Licenciatura: Ciencias Ambientales Curso: Primero Tipo de asignatura: Troncal, Anual Créditos: 12 Curso Académico: 2008-2009 Área: Biología Celular Profesores responsables:

Más detalles

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010

Carácter de la asignatura Lenin Arias Rodríguez Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 11 de Junio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica Nombre de la asignatura: Clave: BIO02 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular Profesores: * *Coordinador de asignatura Clase Temas Profesor 1. 7 de 1. Generalidades de las células eucariontes ( cap 1 Alberts; cap 1 Lodish) 2. 9 de 3. 14 4. 16 de 5. 21 de 6. 23 de 7. 28 de 2. Macromoléculas:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Fundamentos de biología celular CÓDIGO: 13300

GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Fundamentos de biología celular CÓDIGO: 13300 GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Fundamentos de biología celular CÓDIGO: 13300 CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE GRADO: BIOQUIMICA TIPOLOGÍA: BÁSICA CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Datos generales de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Datos generales de la asignatura Facultad de Medicina PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Biología Molecular Código: 361429, 363835 Curso académico: 2009-2010 Impartición: semestral

Más detalles

ASIGNATURA: FISIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: FISIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 5 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Biología

Universidad de Costa Rica Escuela de Biología Universidad de Costa Rica Escuela de Biología Nombre del curso: Tópicos de Biología Celular, Bioquímica Eucarionte y cultivo de tejidos animales. Sigla: B-0621/SP-0922 Ciclo: II, 2014. Créditos: 04 Horas

Más detalles

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre ASIGNATURA Biología Celular avanzada. Teoría y problemas Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Biología Celular avanzada.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Biología Celular

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Biología Celular Guía Docente. Grado de Medicina FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Biología Celular Grado de Medicina Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR ECTS ASIGNATURA:

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente. Coordinador Teléfono/email Ubicación. 985 209293 julianap@facultadpadreosso.es

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente. Coordinador Teléfono/email Ubicación. 985 209293 julianap@facultadpadreosso.es Guía docente 1. Identificación de la asignatura Nombre Biología Genética Código ATEROC01-1-005 Titulación Grado en Terapia Ocupacional Centro Tipo Básica Nº total de créditos 6 Periodo Semestral (1º S.)

Más detalles

Experto en Biología Celular

Experto en Biología Celular Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Biología Celular Experto en Biología Celular Duración: 240 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA, XALAPA E. E.: BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA, XALAPA E. E.: BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOLOGIA, XALAPA E. E.: BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA Académicos: Dra. Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez Dra. María del Socorro Fernández Dra. Beatriz Palmeros Sánchez

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR. 02C8 Curso / Grupos 4º/1

Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR. 02C8 Curso / Grupos 4º/1 Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR Universidad de Murcia Curso Académico 2007-2008 Facultad de Biología Titulaciones de: Licenciatura de Biología. 1-Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Biología Celular IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. N o m b r e C u r s o. Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, FM, UCH e IDIMI

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. N o m b r e C u r s o. Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM, FM, UCH e IDIMI UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR N o m b r e C u r s o SEMESTRE 1º AÑO 2016 PROF. ENCARGADO ENRIQUE CASTELLON M CECILIA JOHNSON

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. N o m b r e C u r s o U N I D A D A C A D É M I C A

CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. N o m b r e C u r s o U N I D A D A C A D É M I C A UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR N o m b r e C u r s o SEMESTRE 1º AÑO 2018 PROF. ENCARGADO PROF. COORDINADOR M CECILIA JOHNSON

Más detalles

Qué temas nos quedan por revisar?

Qué temas nos quedan por revisar? Temario Prueba 2 1. Síntesis de proteínas (traducción), Regulación traduccional y posttraduccional. Organelos citoplasmáticos y destinación de proteínas. 2. Bioenergética y metabolismo: Mitocondrias y

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTOMA TABASCO DIVISIÒN ACAMICA CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCITURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: INGENIERIA GENETICA AREA FORMACION: TRANSVERSAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS: 3 CREDITOS:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA. PLANEACIÓN DIDÁCTICA. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLASIFICACIÓN MODALIDAD UBICACIÓN Biología celular y tisular. Obligatoria Mixta Segundo semestre DURACIÓN DE TOTAL DE HORAS

Más detalles

Fagocitosis. Fagocitosis TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS. La célula introduce una partícula grande (>0.5μm de Ø).

Fagocitosis. Fagocitosis TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS. La célula introduce una partícula grande (>0.5μm de Ø). TRANSPORTE DE MACROMOLÉCULAS Fagocitosis La célula introduce una partícula grande (>0.5μm de Ø). Agregados macromoleculares. Partes de otras células. Otras células. Cumple diferentes funciones: Alimento

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Curso académico: 2009-2010 Identificación y características de la asignatura Código 105179 Créditos ECTS 6 Denominación Biología Celular Titulaciones Grados en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Curso académico 2011-2012 Identificación y características de la asignatura Denominación Biología Celular Código 115353 Créditos (T+P) 4T+3P Titulación Centro

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title BIOLOGÍA CELULAR / CELLULAR BIOLOGY 1.2. Código / Course Code 12640 1.3. Tipo / Type of course Troncal / Compulsory 1.4. Nivel / Level of course Licenciatura,

Más detalles

UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS

UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PLANTAS POSGRADO EN CIENCIAS Y BIOTECNOLOGIA DE PLANTAS REGULACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR (2009-I) COORDINADOR DR. IGNACIO ISLAS FLORES TEMA DIA PROFESOR Conceptos

Más detalles

Tema 4. Señalización celular

Tema 4. Señalización celular Tema 4. Señalización celular Qué es la señalización celular? BIOLOGÍA CELULAR COMUNICACIÓN MEDIANTE COMPUESTOS (SEÑALES) QUE GENERAN RESPUESTAS DETERMINADAS EN CÉLULAS DIANA (DE ACUERDO A SU MAQUINARIA)

Más detalles

Desarrollo Educativo DCNyE 2014

Desarrollo Educativo DCNyE 2014 PROGRAMAS DE ESTUDIO UNIVERSIDADDEGUANAJUATO NOMBREDELAENTIDAD: NOMBREDELPROGRAMAEDUCATIVO: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo CAMPUSGUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS NOMBREDELAMATERIA:

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 476 Grado de Enfermeria de Soria Asignatura 46210 BIOLOGÍA Grupo 1 Presentación La asignatura de Biología está encuadrada dentro las materias básicas de Ciencias de la Salud

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal ,0 1,5 5,5. Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal ,0 1,5 5,5. Horas de Cátedra Código Nombre BT3102 BIOLOGÍA CELULAR Nombre en Inglés CELL BIOLOGY SCT Unidades Docentes PROGRAMA DE CURSO Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 1,5 5,5 Requisitos

Más detalles

CÁTEDRA DE CITOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Programa Curso 2010

CÁTEDRA DE CITOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Programa Curso 2010 CÁTEDRA DE CITOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Programa Curso 2010 Objetivo General de la Asignatura Otorgar a los educandos conocimientos fundamentales sobre

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: BIOLOGÍA Carácter: (Formación bàsica, Obligatoria,

Más detalles

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular.

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Intituto de Ciencias Biomedicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007. Horas Prácticas

Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007. Horas Prácticas Universidad de Antioquia Facultad de Medicina Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007 Área Núcleos Semestre 2007-1 BIOLOGIA DE LA CÉLULA III Manipulación genética Oncogénesis ABP Código 3021300 Teóricas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Celular

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Celular Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Celular I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Celular

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO PRONTUARIO Título del Curso : Biología

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CÓDIGO M 0111

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CÓDIGO M 0111 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CÓDIGO M 0111 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. ESCUELA PROFESIONAL : Medicina

Más detalles

Elaborado por: Dra. Ángela Corina Hayano Kanashiro y Dra. María Guadalupe Burboa Zazueta

Elaborado por: Dra. Ángela Corina Hayano Kanashiro y Dra. María Guadalupe Burboa Zazueta UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Licenciatura en Biología Nombre de la Asignatura: Biología

Más detalles

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/

Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Cancer Genome Anatomy Project www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/ Tomado de: Molecular Cell Biology 4a edición. Lodish Características del cáncer como enfermedad Gen-ética Boveri, 1914: defecto en la mitosis.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Biología Celular e Histología

GUÍA DOCENTE Biología Celular e Histología GUÍA DOCENTE 2015-2016 Biología Celular e Histología 1. Denominación de la asignatura: Biología Celular e Histología Titulación Grado en Enfermería Código 7566 2. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura:

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR CURSO 1º, SEMESTRE 1º GRADO: GENÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2018/2019 FACULTAD: MEDICINA

BIOLOGÍA CELULAR CURSO 1º, SEMESTRE 1º GRADO: GENÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2018/2019 FACULTAD: MEDICINA Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR CURSO 1º, SEMESTRE 1º GRADO: GENÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2018/2019 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: BIOLOGÍA CELULAR

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

Universidad Nacional Auto noma de Me xico Licenciatura en Neurociencias

Universidad Nacional Auto noma de Me xico Licenciatura en Neurociencias Profesores: (Coordinador) Semana Temas Profesor 1 Agosto 4:00 6:00 PM 2 Agosto 4:00 6:00 PM 13 Las células como unidad fundamental de la vida. a. Diversidad celular. b. Las células bajo el microscopio.

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 DOCENTES A CARGO Responsable de cátedra: Prof. MSc. Susana Perales Prof. Dra. Alicia Rico Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Mariana Lanfranconi Lic.

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs)

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs) INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME Proteínas de adhesividad celular (CAMs) Cadherinas, selectinas, integrinas y CAMs de la superfamilia de las inmunoglobulinas Conexiones en células animales: tipos

Más detalles

MÁSTER DE BIOMEDICINA BIOLOGIA CELULAR 1. OBJETIVOS GENERALES Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

MÁSTER DE BIOMEDICINA BIOLOGIA CELULAR 1. OBJETIVOS GENERALES Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MÁSTER DE BIOMEDICINA ASIGNATURA: MÓDULO BIOLOGIA CELULAR Conocimientos básicos DEPARTAMENTO RESPONSABLE: CRÉDITOS : Totales: 5 Teóricos: 3.5 Prácticos: 1.5 COORDINADORES DE LA ASIGNATURA: Dr. Ricardo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA

GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA GUÍA DIDÁCTICA HISTOLOGÍA HUMANA DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD DE GRANADA Francisco Arrebola Vargas Departamento de Histología Universidad de Granada Presentación Un objetivo

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Año. 2 Semestre. Semestre en que se imparte Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Año. 2 Semestre. Semestre en que se imparte Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR No llenar Nombre del curso 2016 Año 2 Semestre Semestre en que se imparte Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Código Interno Lugar donde se

Más detalles

Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR

Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR CURSO 1º, SEMESTRE 1º GRADO: GENÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017/2018 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: BIOLOGÍA CELULAR

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2010

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2010 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Biotecnología Rama de Conocimiento: Ciencias Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Biología Celular Tipo: Formación Básica Créditos ECTS:

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

AUTOINSTRUCTIVO: CITOESQUELETO

AUTOINSTRUCTIVO: CITOESQUELETO 1 AUTOINSTRUCTIVO: CITOESQUELETO INTRODUCCIÓN El citoesqueleto está contituído por una trama de estructuras proteicas con una organización fibrilar (microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios)

Más detalles

Mitocondrias-Citoesqueleto

Mitocondrias-Citoesqueleto Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina, Universidad de la República Mitocondrias-Citoesqueleto UTI Biología Celular y Tisular - 2018 Cristina Parada Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO BIOLOGÍA CELULAR

PROGRAMA ANALÍTICO BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA ANALÍTICO BIOLOGÍA CELULAR CONTENIDOS Unidad I: Técnicas de estudio en Biología Celular Fundamentación: Para que el alumno reconozca los principios, alcances y limitaciones de los distintos tipos

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO METABOLISMO Y NUTRICIÓN: ALTERACIONES METABÓLICAS DE ORIGEN NUTRICIONAL. N o m b r e C u r s o

CURSO DE POSTGRADO METABOLISMO Y NUTRICIÓN: ALTERACIONES METABÓLICAS DE ORIGEN NUTRICIONAL. N o m b r e C u r s o UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO METABOLISMO Y NUTRICIÓN: ALTERACIONES METABÓLICAS DE ORIGEN NUTRICIONAL N o m b r e C u r s o SEMESTRE 1º AÑO 2015 PROF.

Más detalles

CICLO CELULAR. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Embriología

CICLO CELULAR. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Embriología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Embriología CICLO CELULAR Rodrigo Núñez Vidales José Rene Escalona Mugica 1 CICLO CELULAR De acuerdo a la teoría celular establecida

Más detalles

Investigación experimental: Técnicas de Biología Molecular y Celular

Investigación experimental: Técnicas de Biología Molecular y Celular Investigación experimental: Técnicas de Biología Molecular y Celular 13240/1 Desarrollo del curso Fechas: 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30 de octubre y 2 de noviembre. Horario: tardes (ver apartado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POSGRADOS EN CIENCIAS ANIMALES CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POSGRADOS EN CIENCIAS ANIMALES CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POSGRADOS EN CIENCIAS ANIMALES CIENCIAS VETERINARIAS Asignatura BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR Clasificación Curso de área Código 016720 Maestría en

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE SEMANA 2 3 PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE CONTENIDOS Y TIEMPOS EN LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA - FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR MOLECULAR BIOL 3020.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR MOLECULAR BIOL 3020. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR MOLECULAR BIOL 3020 Actualizado por: PROF. IVÁN DÁVILA MARCANO 2006 UPR-H-Departamento de Biología-BIOL

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

A EFECTOS DE CONVALIDACIONES,

A EFECTOS DE CONVALIDACIONES, A EFECTOS DE CONVALIDACIONES, EL DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ESTABLECE QUE ESTE PROGRAMA SIRVE PARA CONVALIDAR LOS CURSOS SIGUENTES: 2009/2010, 2010/2011 A EFECTOS

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34446 Nombre Biología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34446 Nombre Biología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title BIOLOGÍA CELULAR / CELL BIOLOGY 1.2. Código / Course Code 13783 1.3. Tipo / Type of course Optativa / Optional 1.4. Nivel / Level of course Licenciatura,

Más detalles

PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE PROGRAMAS US-UMA

PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE PROGRAMAS US-UMA PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE PROGRAMAS US-UMA INFORMACIÓN GENERAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Biosíntesis de Macromoléculas Titulación: Grado en Bioquímica Nº de Créditos: 6 Carácter o tipo

Más detalles

4. MICROBIOLOGÍA APLICADA

4. MICROBIOLOGÍA APLICADA 4. MICROBIOLOGÍA APLICADA 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Microbiología Aplicada Línea de investigación: Biotecnología Enzimática y de fermentaciones. Horas de docenciahoras de trabajo

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa Programa de experiencia educativa 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo Químico Farmacéutico Biólogo 3.- Campus Xalapa 4.-Dependencia/Entidad académica Facultad de Química Farmacéutica Biológica,

Más detalles

5/10/2010. Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS PEROXISOMAS. Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica

5/10/2010. Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS PEROXISOMAS. Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica Mitocondrias Peroxisomas Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS Contiene enzimas oxidasas como la peroxidasa y la catalasa. Tienen

Más detalles

A) BIOLOGÍA CELULAR B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS

A) BIOLOGÍA CELULAR B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS Programas Analíticos los primeros dos semestres la Licenciatura... 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) BIOLOGÍA CELULAR B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas teoría Horas práctica Horas

Más detalles

Código Periodo académico 1 X 2 3 X 4 Abierta X Cerrada Créditos 2 Modalidad Teórico X Taller Laboratorio X Otro Requisitos

Código Periodo académico 1 X 2 3 X 4 Abierta X Cerrada Créditos 2 Modalidad Teórico X Taller Laboratorio X Otro Requisitos Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Departamento de Nutrición y Bioquímica Nombre corto Biología celular Nombre largo Biología celular Código Periodo académico 1 X 2 3 X 4 Abierta X Cerrada

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia BIOQUÍMICA PARA FARMACIA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE LA EMPRESA

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE LA EMPRESA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE LA EMPRESA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Licenciatura en Admón. de Empresas Centro Facultad de CC.EE. y EE Módulo

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Títulos de Grado curso 2010-2011 2011 Jornadas de orientación Universidad de Granada Mª José Alejandre Pérez Declaración de Bolonia El año 1999, 29 estados

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

GUÍA DOCENTE Biología Celular e Histología

GUÍA DOCENTE Biología Celular e Histología GUÍA DOCENTE 2016-2017 Biología Celular e Histología 1. Denominación de la asignatura: Biología Celular e Histología Titulación Grado en Enfermería Código 7566 2. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR Curso académico: 2010-2011 Identificación y características de la asignatura Código 500179 Créditos ECTS 6 Denominación Biología Celular Titulaciones Grados en

Más detalles

Guía Docente: BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO

Guía Docente: BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2018-2019 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Optativa MATERIA: Aplicaciones

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2711

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2711 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Medicina Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Biología Tipo: Formación Básica Créditos ECTS:

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2512

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 2512 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Experimentales Asignatura: Biología General Tipo: Formación Básica Créditos

Más detalles

Guía Docente: BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO

Guía Docente: BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO BIOQUÍMICA DEL DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013-2014 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Optativa MATERIA: Aplicaciones

Más detalles