COMPONENTES SOFTWARE LIBRE BASES DE DATOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPONENTES SOFTWARE LIBRE BASES DE DATOS"

Transcripción

1 Carlos Cano Escuder COMPONENTES SOFTWARE LIBRE BASES DE DATOS

2 Í N D I C E COMPONENTE DE SOFTWARE LIBRE Proyecto GNOME BONOBO BASES DE DATOS MySQL Postgres GNOME-DB

3 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE INTRODUCCIÓN Evolución lógica de arquitecturas previas. Reutilización del código. Cajas negras, cápsulas en forma de código objeto. Conocimiento de la interfaz de comunicación.

4 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE CARACTERÍSTICAS Principal característica? las aplicaciones. Menor complejidad de Reduciendo la cantidad de información que un programador necesita conocer sobre el sistema que trabaja. Implementación de definida. una interfaz muy bien

5 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE EJEMPLOS Los principales sistemas de componentes software son: Bonobo: GNOME (Con mayor repercusión) KParts: KDE UNO: Universal Network Objects XPCOM: Cross Platform Component Object Model; Modelo de Componentes de Objetos Multiplataforma, OpenDoc

6 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Acerca de GNOME El proyecto GNOME (acrónimo de GNU Network Object Model Environment. Ejecución en sistemas operativos tipo UNIX. Ámbito: Desde pequeñas utilidades hasta potentes sistemas.

7 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Características Gnome: LIBRE AMIGABLE PARA EL USUARIO AMIGABLE PARA EL DESARROLLADOR INTERNACIONAL AVANZADO ACCESIBLE

8 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Futuro de GNOME Ofrecer una plataforma de desarrollo completa y moderna. Bonobo el sistema de componentes desarrollado para el proyecto GNOME.

9 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Acerca de Bonobo Sistema de componentes del proyecto GNOME. Se eligió Bonobo como nombre para el sistema, pues los bonobos son unos monos que se aparean varias veces al día, lo que se ajustaba perfectamente a un sistema de componentes en el que diferentes partes se insertan dentro de otras. Desgraciadamente, estos animales están ahora mismo en peligro de extinción

10 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Acerca de Bonobo Bonobo es un sistema libre basado en software libre, todo el código está completamente abierto y es totalmente gratuito sin estar sujeto a ninguna licencia propietaria. Cualquier persona puede beneficiarse de este sistema, programar con él, acceder al código, etc.

11 COMPONENTES SOFTWARE LIBRE Acerca de Bonobo Bonobo está basado en CORBA. Mecanismo mediante el cual los distintos componentes software interactúan entre sí. Ejecución y utilización en máquinas heterogéneas. Permite tener componentes distribuidos en distintas máquinas, distintos sistemas operativos y distintos lenguaje de programación.

12 BASES DE DATOS INTRODUCCIÓN Gestores de bases de datos Postgres y mysql. Código abierto (OpenSource). Soportadas en entornos Linux. Mayor aceptación.

13 MySQL BASES DE DATOS Servidor de bases de datos (SGBD). SQL (lenguaje estructurado de consulta de bases de datos). MySQL es una implementación cliente/servidor. CARACTERÍSTICAS: Alta velocidad. Consumo de muy pocos recursos, tanto de CPU como de memoria.

14 MySQL BASES DE DATOS VENTAJAS: Mayor rendimiento. Mayor velocidad tanto al conectar con el servidor como al servir selects y demás. Mejores utilidades de administración (backup, recuperación de errores, etc.). Aunque se cuelgue, no suele perder información ni corromper los datos. Mejor integración con PHP. No hay límites en el tamaño de los registros. Mejor control de acceso, MySQL se comporta mejor que Postgres a la hora de modificar o añadir campos a una tabla "en caliente".

15 MySQL BASES DE DATOS INCONVENIENTES: No soporta transacciones, "roll-backs" ni subselects. No considera las claves ajenas. Ignora la integridad referencial, dejándola en manos del programador de la aplicación. Soporte de portales WEB. Deficiencias para realizar miles de transacciones en tiempo real.

16 BASES DE DATOS Postgres Administrador de bases de datos relaciónales. Control de concurrencia multi-versión. Soporta casi toda la sintaxis SQL. CARACTERÍSTICAS: Mayor nivel que MySQL, a la altura de Oracle, Sybase o Interbase. Esta basado en un sistema objeto-relación.

17 BASES DE DATOS Postgres VENTAJAS: Por su arquitectura de diseño, escala muy bien al aumentar el número de CPUs y la cantidad de RAM. Soporta transacciones y desde la versión 7.0, claves ajenas (con comprobaciones de integridad referencial). Tiene mejor soporte para triggers y procedimientos en el servidor. Soporta un subconjunto de SQL92 MAYOR que el que soporta MySQL. Además, tiene ciertas características orientadas a objetos.

18 BASES DE DATOS Postgres INCONVENIENTES: Consume BASTANTES más recursos y carga más el sistema. Límite del tamaño de cada fila de las tablas a 8k!!! (se puede ampliar a 32k recompilando, pero con un coste añadido en el rendimiento). Es de 2 a 3 veces más lenta que MySQL. Menos funciones en PHP.

19 INTRODUCCIÓN GNOME-DB Proyecto, dentro de GNOME. Arquitectura para el acceso a todo tipo de fuentes de datos. Esta basada en CORBA. Especifican la interacción entre clientes de bases de datos y proveedores de datos.

20 INTRODUCCIÓN GNOME-DB Resuelve las diferencias entre las distintas fuentes de datos. Consulta dinámica de las capacidades de la base de datos. Diccionario de datos.

21 Gnome-DB y Bonobo GNOME-DB GNOME-DB se basa en componentes de Bonobo. la arquitectura de Acceso a multitud de bases de datos diferentes. Librerías para los desarrolladores. Aplicaciones distribuidas: Corba. Reutilización del código: GNOME-Office.

22 Partes de Gnome-DB GNOME-DB Libgda: Que implementa el acceso a los distintos servidores de BBDD soportados (Oracle, MySQL, PostgreSQL, InterBase, etc). Libgnomedb: Que es una librería de "widgets" orientados a bases de datos, como por ejemplo, rejillas de datos, listas, cajas de texto, etc. GNOME-DB: Que es una aplicación, del estilo de la ya conocida MS-Access, o de la menos conocida TOAD, que ofrece un bonito y potente interfaz gráfico a todas las funcionalidades de libgda/libgnomedb.

23 Funcionamiento: GNOME-DB GDA (GNU Data Access) Componente Bonobo para acceso a los datos. Conjunto de interfaces CORBA. Servidor CORBA: Este implementara los interfaces CORBA que permitirán el acceso desde los clientes GDA a la fuente de datos. Clientes GDA: Cargan los diferentes servidores CORBA.

24 GNOME-DB Ejemplo Funcionamiento Fig. 1 Creación Fuente de Datos

25 GNOME-DB Ejemplo Funcionamiento Fig. 2 Creación Fuente de Datos

26 Utilización: GNOME-DB Varias aplicaciones hacen ya uso de estas librerías para sus accesos a datos: gasql: Herramienta de administración de bases de datos.. GNOME Office: Es una "suite" ofimática. Glade: Diseñador de pantallas. GNU Enterprise: Suministrando la infraestructura necesaria para la informatización de cualquier empresa.

27 Referencias: [1] -> Página principal de proyecto Gnome-DB. [2] -> Página del GNOME hispano, con información en castellano del proyecto GNOME. [3]www.opensources.com/es/ -> Página Web que contiene documentos sobre Arquitectura de componentes libres [4]www.barrapunto.com -> Página con artículos de actualidad referentes al mundo del software libre [5] lucas.hispalinux.es -> Página con documentos sobre linux, realizados por colaboradores de hispalinux [6] -> Página principal de MySQL en la cual podemos encontrar referencias de la base de datos. [7] -> Página que nos redirecciona a mirrors de la página principal de PostgreSQL

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

GNOME 2.0. Rodrigo Moya. 1. Introducción. Proyecto GNOME, Madrid rodrigo@gnome-db.org

GNOME 2.0. Rodrigo Moya. 1. Introducción. Proyecto GNOME, Madrid rodrigo@gnome-db.org Rodrigo Moya Proyecto GNOME, Madrid rodrigo@gnome-db.org Este documento presenta la ponencia sobre GNOME 2.0 presentada para el IV Congreso Hispalinux, a celebrarse entre los días 15, 16 y 17 de noviembre

Más detalles

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S.

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. BASE DE DATOS Actividad No. 1 Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA Agosto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura

GUÍA TÉCNICA. Desarrollo de Proyectos en Plataforma Liferay en el Gobierno de Extremadura Desarrollo de Proyectos en en el Gobierno de Extremadura Página 1 de 10 Control de versiones Núm Fecha Descripción Autores 1.0 01/09/2012 Estandar para el desarrollo de portales con el gestor de contenidos

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

MÓDULO OPTATIVO e Bussines

MÓDULO OPTATIVO e Bussines 2013 MÓDULO OPTATIVO e Bussines ELEMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ING. CARLOS MELÉNDEZ JESSICA LAICA TATIANA LOZADA EDISON PANTOJA MARCIA ROMERO Sexto A DR. MAURICIO SÁNCHEZ ÍNDICE ELEMENTOS DEL COMERCIO

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos.

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos. SGBD: Introducción Los sistemas de gestión de bases de datos(sgbd) son un tipo de software específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Más detalles

Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos.

Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos. 2. Justificación del uso de software Para la realización del proyecto de bases de datos históricas, se necesitará del uso de un lenguaje de programación y un manejador de bases de datos. 2.1 Java como

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES A continuación se describen las principales características no funcionales que debe contener el sistema de información. Interfaces de usuario.

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages).

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages). 2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor Existe una multitud de lenguajes concebidos o no para Internet. Cada uno de ellos explota más a fondo ciertas características que lo hacen más o menos útiles

Más detalles

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional. Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma.

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional. Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma. Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma. La base de datos Oracle en Windows ha evolucionado desde un nivel

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

PUF del SAID. Las Preguntas de Uso Frecuentes (PUF) del Sistema Administrativo Integrado Descentralizado

PUF del SAID. Las Preguntas de Uso Frecuentes (PUF) del Sistema Administrativo Integrado Descentralizado Las Preguntas de Uso Frecuentes (PUF) del Sistema Administrativo Integrado Descentralizado El grupo de documentación del SAID para FUNDACITE Mérida y CENDITEL. Documentación en progreso Copyright 2007

Más detalles

Visión General abc platform y tecnología abc 3.0

Visión General abc platform y tecnología abc 3.0 Visión General abc platform y tecnología abc 3.0 Control Web en tiempo real abc platform es una completa solución de adquisición, control, automatización y gestión de instalaciones. Desde sus orígenes

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web

SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web SLIDEFINDER: Una herramienta universal y gratuita para clasificar, buscar y compartir imágenes e información en la Web José-María Zamanillo, Daniel Franco, Isabel Zamanillo, Constantino Pérez-Vega Estructura

Más detalles

MACRO PROCESO GESTION TECNOLÓGICA TABLA DE CONTENIDO

MACRO PROCESO GESTION TECNOLÓGICA TABLA DE CONTENIDO Versión 1.0 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DESARROLLO... 2 3.1. MÉTODO Y HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DEL PLAN DE CAPACIDAD... 2 3.2. ROLES Y RESPONSABILIDADES:...

Más detalles

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla LIESH Fco. Javier Bohórquez Ogalla 1 Índice 1. Descripción 3 2. Estructura de funcionamiento 3 2.1. Kernel LIESH.................................. 4 2.2. Programas escritos en LIESH.........................

Más detalles

Guía del Curso. IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos. Relacionales

Guía del Curso. IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos. Relacionales Guía del Curso IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 710 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

BASES DE DATOS LIBRES Qué alternativas existen?

BASES DE DATOS LIBRES Qué alternativas existen? Tema BASES DE DATOS LIBRES Qué alternativas existen? Desarrolladores Acosta, Rodrigo Martín rodrimosca@hotmail.com Remedi, Rolando Martin martinchito@gmail.com Schumacher, Diego Leonel dschumacher1@gmail.com

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Lista Oficial de Precios Backup Online

Lista Oficial de Precios Backup Online VTR-Sistemas, Servicios Informáticos Lista Oficial de Precios Backup Online Introducción Backup Proactivo, Orientado a usuarios no expertos, incluye el servicio proactivo de vigilancia constante por parte

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Software. Sistemas Distribuidos en Web I. MCC. Carlos Albeto Ochoa Rivera

Maestría en Ingeniería de Software. Sistemas Distribuidos en Web I. MCC. Carlos Albeto Ochoa Rivera Maestría en Ingeniería de Software Sistemas Distribuidos en Web I MCC. Carlos Albeto Ochoa Rivera Descripción general Actualmente existe la tendencia de desarrollo de software que trabaje en un ambiente

Más detalles

Revisión de conceptos de bases de datos

Revisión de conceptos de bases de datos 1 Revisión de conceptos de bases de datos Objetivos del capítulo 44 Instalar el servidor MySQL. 44 Conocer las opciones de configuración de MySQL. 44 Optimizar el funcionamiento de MySQL. 44 Monitorizar

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2004-2005 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Separación de funciones Modelos

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDA DE DATOS

PLANES DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDA DE DATOS Introducción 3 Planes de prevención de pérdida de datos 3 Copias de seguridad 4 Definición 4 Tipos de copias de seguridad 4 Restauración de datos 6 Definición 6 Tipos de restauración de datos 7 Recuperación

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

Base de datos BASE DE DATOS. Definición

Base de datos BASE DE DATOS. Definición Base de datos Definición Una base de datos o banco de datos, también conocido como DB? (Data Base = Base de datos en inglés) o también como BBDD o BD, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos:

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: 1. Esquema de funcionamiento. 1.1. Modelo Cliente/Servidor. 1.1.1. Componentes de un Servidor (WAMP, LAMP). 1.1.2. Navegadores. 1.2. Conceptos.

Más detalles

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández Microsoft SQL Server Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández SQL Server VS MySQL Microsoft SQL Server: Basado en Sybase. Posee versión

Más detalles

Introducción al Software basado en Componentes. Motivación. Un poco de historia.

Introducción al Software basado en Componentes. Motivación. Un poco de historia. Introducción al Software basado en Componentes Juan José Moreno Navarro Curso de Doctorado LSIIS (junto con Lars-Ake Fredlund) Motivación Antecedentes: Sistemas distribuidos y el problema de la reutilización.

Más detalles

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones BASES DE DATOS Grado en Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Programa de estudios por competencias Programación

Programa de estudios por competencias Programación Programa de estudios por competencias Programación 1. Identificación del curso Programa educativo: Ingeniería en Computación Academia: Sistemas digitales e información Clave de la asignatura: Unidad de

Más detalles

Mono: mucho más que una implementación libre de.net Jordi Mas i Hernàndez, jordi@ximian.com. Septiembre 2004

Mono: mucho más que una implementación libre de.net Jordi Mas i Hernàndez, jordi@ximian.com. Septiembre 2004 Mono: mucho más que una implementación libre de.net Jordi Mas i Hernàndez, jordi@ximian.com Septiembre 2004 El proyecto Mono 1 empezó de la mano de Miguel de Icaza 2 impulsor del proyecto Gnome 3 y uno

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Instalación de equipo de cómputo.. 13 Integración a empacadora 1, empacadora 2 y empacadora 3.. 13 Conexión de señales.. 14 Conexión y pruebas lector

Instalación de equipo de cómputo.. 13 Integración a empacadora 1, empacadora 2 y empacadora 3.. 13 Conexión de señales.. 14 Conexión y pruebas lector UNIVERSIDAD DE SONORA CAMPUS HERMOSILLO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL REPORTE FINAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PROYECTO: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE PARA MONITOREO DE PROCESOS ALUMNO:

Más detalles

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en 15/05/2012 1 Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en aplicaciones informáticas en 1975. 2 Como

Más detalles

Consulte la parte posterior para obtener información sobre la instalación rápida.

Consulte la parte posterior para obtener información sobre la instalación rápida. TM Norton AntiVirus Online Guía del usuario Consulte la parte posterior para obtener información sobre la instalación rápida. Cuida el medio ambiente: "Es lo que hay que hacer". Symantec ha quitado la

Más detalles

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1 Unidad 1 MODULO VI Microsoft SQL Server Es un sistema para la gestión de bases de datos creado por Microsoft, el mismo se basa en el modelo relacional. Sel Server utiliza como lenguajes de consulta T-SQL

Más detalles

SurfCop. Libro blanco técnico

SurfCop. Libro blanco técnico SurfCop Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona el programa?...

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor:

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor: OpenSource Alternativas para la Empresa Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática Profesor: Alejandro Mellado Gatica Qué es el OpenSource? Español : Fuente Abierta o Código

Más detalles

Introducción PHP 5. Capítulo 1. En este primer capitulo, presentaremos. un recorrido por las características. principales que hicieron y hacen

Introducción PHP 5. Capítulo 1. En este primer capitulo, presentaremos. un recorrido por las características. principales que hicieron y hacen PHP 5 Capítulo 1 Introducción En este primer capitulo, presentaremos un recorrido por las características principales que hicieron y hacen de PHP un lenguaje popular y, a la vez, competitivo y profesional.

Más detalles

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra.

Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Software libre aplicado al desarrollo de aplicaciones corporativas. Proyecto gvhidra. Martín García Hernández Gaspar Quiles Gomis Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Generalitat Valenciana, España

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS UMBRELLO ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS UMBRELLO ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS UMBRELLO ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INTEGRANTES: ALVAREZ CANO, FRANKLIN (20040121H) VEGA RAMOS, OMAR (20030037D) 1 AGENDA

Más detalles

Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable

Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable Microsoft Business Solutions Estudio de Caso de Solución para el Cliente Proveedor de Internet Apostó al Crecimiento con un Sistema ERP Económico y Escalable Visión General País/Región: Argentina Industria:

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO. Se utiliza PHP porque ofrece las siguientes características:

ESTUDIO TÉCNICO. Se utiliza PHP porque ofrece las siguientes características: ESTUDIO TÉCNICO e-garden es un proyecto implementado para trabajar con diferentes tipos de Sistemas Operativos como Windows y Linux (plataformas predominantes), programado en PHP como lenguaje de programación,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

La llave a los Datos del System i

La llave a los Datos del System i SEQUEL La llave a los Datos del System i SEQUEL La llave a los Datos del System i Imagine que necesita presentar la información de los datos del System i en una pantalla de PC, en una pizarra ejecutiva

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 2 Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos 2.1 y 2.2 Arquitectura en 3 niveles Independencia -> ANSI/SPARC (1975) Nivel externo (Todas las percepciones de la BD) Visión

Más detalles

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) es el

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel Rubio

Más detalles

Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web

Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web Servicios Web Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web Pedro J. Álvarez alvaper@unizar.es José Ángel Bañares banares@unizar.es http://diis.unizar.es/postweb/ Departamento de Informática

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2007-2008 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Desventajas Arquitectura de una

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción.

Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción. FACULTAD 5 Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción. Autores: 1. Ing Juan Carlos Quevedo Lussón Dpto Ingeniería y Gestión de Software, UCI, jquevedo@uci.cu 2. Ing Omar

Más detalles

Expertis Engine 5.0. Documentación Técnica.

Expertis Engine 5.0. Documentación Técnica. Expertis Engine 5.0. Documentación Técnica. Presentación Expertis Engine (EE) es un marco de trabajo para la construcción de aplicaciones empresariales, que aporta productividad durante el desarrollo de

Más detalles

PROYECTO SMART DESARROLLO SISTEMA GESTOR DE CONTENIDOS Y SERVIDOR DE ENTREGA DE CONTENIDOS DESCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA

PROYECTO SMART DESARROLLO SISTEMA GESTOR DE CONTENIDOS Y SERVIDOR DE ENTREGA DE CONTENIDOS DESCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA ESTRATEGIA 2011-2015 SUBPROGRAMA COMPETITIVIDAD I+D PROYECTO SMART DESARROLLO SISTEMA GESTOR DE CONTENIDOS Y SERVIDOR DE ENTREGA DE CONTENIDOS DESCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA ÍNDICE 1 DESARROLLO SISTEMA

Más detalles

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager Alcatel-Lucent Appliance Manager Solución integral de gestión de direcciones IP y basada en dispositivos con amplia funcionalidad Racionalice la gestión y reduzca los costes administrativos con Alcatel-Lucent

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Motores de almacenamiento en MySQL 5.0 por Mario López y Juan A. Sánchez

Motores de almacenamiento en MySQL 5.0 por Mario López y Juan A. Sánchez Motores de almacenamiento en MySQL 5.0 por Mario López y Juan A. Sánchez 15 de enero de 2008 Qué es un motor de almacenamiento en un sistema gestor de bases de datos? Un motor de almacenamiento es una

Más detalles

Fernando San Martín Woerner Galilea S.A. Universidad Católica del Maule Angelica Urrutia S. Universidad Católica del Maule

Fernando San Martín Woerner Galilea S.A. Universidad Católica del Maule Angelica Urrutia S. Universidad Católica del Maule 1 Fernando San Martín Woerner Galilea S.A. Universidad Católica del Maule Angelica Urrutia S. Universidad Católica del Maule CONASOL 2003 UNIVERSIDAD DE TALCA CHILE 2 Temario: Conceptos Generales Diseño

Más detalles

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle:

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle: ORACLE QUE ES ORACLE Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones

Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones Capítulo 5. Implementación del Sistema de Inscripciones 5.1 Tecnologías utilizadas en el desarrollo En esta sección se exponen brevemente las tecnologías utilizadas en la implementación de los diferentes

Más detalles

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA Onofre Molino Diez Director de Proyectos Fundación Integra Pedro José Gómez Jefe de Proyectos Fundación Integra Manuel Escudero Gerente

Más detalles

Qlik Sense capacita la nueva empresa

Qlik Sense capacita la nueva empresa Nota técnica Qlik Sense capacita la nueva empresa Generaciones de Business Intelligence La evolución del mercado de BI puede describirse como una serie de alteraciones. Cada cambio se producía cuando una

Más detalles

Tema 5: Tecnologías Web

Tema 5: Tecnologías Web Apuntes de Introducción a Internet Tema 5: Tecnologías Web Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

1. LICENCIA... 3 2. GEOSERVER... 4 2.1. PRE-REQUISITOS... 4 2.2. ESTRUCTURA... 4 2.3. INTRODUCCIÓN A GEOSERVER... 6

1. LICENCIA... 3 2. GEOSERVER... 4 2.1. PRE-REQUISITOS... 4 2.2. ESTRUCTURA... 4 2.3. INTRODUCCIÓN A GEOSERVER... 6 INDICE 1. LICENCIA... 3 2. GEOSERVER... 4 2.1. PRE-REQUISITOS... 4 2.2. ESTRUCTURA... 4 2.3. INTRODUCCIÓN A GEOSERVER... 6 2.3.1. Instalación basada en Apache Tomcat... 6 3. COMO SUBIR INFORMACIÓN A GEOSERVER...

Más detalles

1. LICENCIA... 3 2. POSTGRESQL... 4 3. PRE-REQUISITOS... 4 4. PASOS PARA EL USO DE POSTGRES... 4. 4.1. Agregar un servidor... 4

1. LICENCIA... 3 2. POSTGRESQL... 4 3. PRE-REQUISITOS... 4 4. PASOS PARA EL USO DE POSTGRES... 4. 4.1. Agregar un servidor... 4 INDICE 1. LICENCIA... 3 2. POSTGRESQL... 4 3. PRE-REQUISITOS... 4 4. PASOS PARA EL USO DE POSTGRES... 4 4.1. Agregar un servidor... 4 4.2. Creación de una Base de Datos:... 9 4.3. Agregar una tabla:...

Más detalles

PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS

PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS PROGRAMADORES DE APLICACIONES INFORMATICAS 38201017 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Diseño web Principios de diseño web. El proceso de diseño web. Lenguajes de marcado

Más detalles

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Más detalles

Tema: MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM) - ADODB

Tema: MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM) - ADODB 2 PHP PHP. Guía 5 3 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: PHP Tema: MAPEO OBJETO RELACIONAL (ORM) - ADODB Contenidos En esta práctica se abordan una serie conceptos y scripts en PHP para

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

Herramientas Libres para Desarrollo de Aplicaciones en la Industria del Software. Por Gustavo González

Herramientas Libres para Desarrollo de Aplicaciones en la Industria del Software. Por Gustavo González Herramientas Libres para Desarrollo de Aplicaciones en la Industria del Software Por Gustavo González Contenido Introducción Tipos de Herramientas de Desarrollo Diseño y Modelamiento de Software Ambientes

Más detalles

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration

Administración Pública. Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel. HP Consulting & Integration Administración Pública Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel HP Consulting & Integration Intercambio de datos y sustitución de certificados en soporte papel Índice Servicio

Más detalles

Juan José Sánchez Penas, jjsanchez@igalia.com Igalia Free Software Engineering, Galicia. CaFeConf 2006, Buenos Aires, Argentina

Juan José Sánchez Penas, jjsanchez@igalia.com Igalia Free Software Engineering, Galicia. CaFeConf 2006, Buenos Aires, Argentina FISTERRA Desarrollo de software libre de gestión empresarial Juan José Sánchez Penas, jjsanchez@igalia.com Igalia Free Software Engineering, Galicia Página 1 y Fisterra Cooperativa creada en 2001 por Ingenieros

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

TEMA 2 ARQUITECTURA. 1. Arquitectura ANSI-SPARC... 3. 2. El DBA y el SGBD... 17. 3. Arquitectura back-end / front-end... 31

TEMA 2 ARQUITECTURA. 1. Arquitectura ANSI-SPARC... 3. 2. El DBA y el SGBD... 17. 3. Arquitectura back-end / front-end... 31 TEMA 2 ARQUITECTURA 1. Arquitectura ANSI-SPARC.................... 3 2. El DBA y el SGBD.......................... 17 3. Arquitectura back-end / front-end............ 31 1 Arquitectura de un Sistema de

Más detalles

La empresa Somos buenos en nuestro trabajo. Por este motivo podemos ahorrarle muchas de sus preocupaciones para que usted ocupe su tiempo en lo realmente importante. Por ejemplo, tomarse un café. Aportamos

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles