ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD"

Transcripción

1 ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

2 Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas, que producen dolor al defecarlas. En más del 90% de los casos, el estreñimiento se debe a causas funcionales; las causas orgánicas son raras, aunque múltiples.

3 Estreñimiento en El estreñimiento es un síntoma derivado de una defecación difícil y/o una retención fecal anómala. Su prevalencia estimada es hasta el 7.5%, con oscilaciones según los países estudiados del 0.3 al 29%. Es frecuente en la práctica diaria, constituyendo el 3% de las visitas al pediatra general y el 25% al especialista en gastroenterología pediátrica.

4 Estreñimiento en La prevalencia del estreñimiento varía con la edad teniendo un pico de incidencia entre los 2 y 4 años. Hay tres periodos básicos para el inicio en la clínica: cambio de lactancia materna a fórmula adaptada e introducción de alimentos sólidos, retirada del pañal e incorporación a la vida escolar. La mayoría de los estudios realizados en niños, no muestran diferencias por género.

5 Estreñimiento en Una buena historia clínica con una exploración física completa, permite hacer un diagnóstico adecuado, incluso en la mayoría de los casos, no será necesario solicitar estudios complementarios. El estreñimiento generalmente interfiere con la vida del niño y su familia, por lo que resulta útil involucrar a los padres y, de ser posible a los profesores, para el correcto manejo del problema.

6 Estreñimiento en Los patrones de la defecación, varían con la edad: 4 evacuaciones al día en la primera semana de vida, aunque en ocasiones evacuan después de cada toma de alimento, cuando la alimentación es al pecho materno; 2 al día al año de edad, y el patrón del adulto normal, se establece bien hasta los 4 años de edad. La consistencia y el número de evacuaciones dependen mucho del tipo de alimentos que se consumen, influenciados también por el medio ambiente y las costumbres familiares, de raza y país.

7 Para unificar criterios diagnósticos, se han elaborado guías para diagnóstico clínico. Criterios de Roma III (2006) < 4 años: Del neonato y lactante G6. Disquecia del lactante Al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto, antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses. G7. Estreñimiento funcional Cuadro de 1 mes de evolución en niños hasta los 4 años de edad, con al menos 2 de los siguientes síntomas: 1. 2 o menos defecaciones/semana. 2. Al menos 1 episodio /semana de incontinencia tras control de esfínteres. 3. Antecedente de retención fecal. 4. Antecedente de defecación dolorosa o paso de heces duras. 5. Presencia de una masa fecal voluminosa en recto. 6. Antecedente de heces abundantes que obstruyen el WC.

8 Criterios de Roma III (2006) 4-18 Años: Del niño y adolescente H3. Estreñimiento e incontinencia H3a. Estreñimiento funcional Al menos 2 de los siguientes criterios en niño con edad de desarrollo de al menos 4 años con criterios insuficientes de síndrome de intestino irritable*: 1. 2 o menos defecaciones en el inodoro/semana. 2. Al menos 1 episodio de incontinencia fecal/semana. 3. Antecedente de retención fecal voluntaria o de posturas que favorecen la retención. 4. Antecedente de defecación dolorosa o paso de heces duras 5. Presencia de una masa fecal voluminosa en recto. 6. Antecedente de heces abundantes que obstruyen el WC. *(Durante al menos 1 vez/semana y durante al menos 2 meses) H3b. Incontinencia fecal no retentiva TODO lo siguiente que aparece durante al menos 2 meses: 1. Defecación en lugares inapropiados al menos una vez/mes. 2. No evidencia de patología orgánica. 3. No evidencia de retención fecal.

9

10 Estreñimiento en FISIOPATOLOGÍA: Multifactorial: factores genéticos y ambientales. La distensión de la ampolla rectal a través de los receptores de presión, envía a la corteza cerebral la necesidad de defecar. La ampolla dilatada crónicamente, produce disminución de la sensibilidad rectal considerándose el principal mecanismo fisiopatológico del estreñimiento. Diferentes fenotipos de estreñimiento en el niño: el producido por conducta retentiva es el más frecuente. En la mayoría existe el antecedente de defecaciones dolorosas, que dan lugar a conductas retentivas con contracción del esfínter anal externo y de los músculos puborrectales.

11 Estreñimiento en ETIOLOGÍA: 95% son idiopáticos, también llamados funcionales. No hay mecanismo único para el estreñimiento funcional. Varios factores contribuyen: constitucionales y hereditarios, psicológicos y educacionales y el dolor al defecar. No olvidar factores dietéticos; el niño con estreñimiento bebe poco líquido, tiene un régimen desequilibrado, rico en proteínas e hidratos de carbono con escasa fibra. Las causas funcionales son las más frecuentes (95%). Las causas orgánicas son raras (5%).

12 Estreñimiento en EL DIAGNÓSTICO: en la mayoría es clínico En la historia clínica, el motivo de la consulta suele ser la dificultad y disminución del número de evacuaciones, en ocasiones con dolor, o bien estrías de sangre en las heces, dolor abdominal y ocasionalmente escape involuntario de materia fecal. La historia deberá incluir: antecedentes de estreñimiento en la familia, tiempo de la primera emisión de meconio, edad de aparición del estreñimiento y factores predisponentes.

13 Estreñimiento en Interrogar frecuencia y características de las heces (No. x semana, consistencia, tamaño); si defecar duele o existe sangre al final de la misma. La retención voluntaria de las heces, sugiere causa no orgánica. Investigar si el niño toma algún medicamento que produzca estreñimiento o incluso si toma laxantes. Conocer la dieta, la ingesta de fibra y agua. Importante investigar otros problemas de comportamiento relacionados con la alimentación, el sueño o la dinámica escolar y familiar. Otros síntomas: fiebre, distensión abdominal, anorexia, náuseas, vómitos o afectación del peso harán sospechar patología orgánica.

14 Estreñimiento en En la exploración física, valorar estado general y nutrición; la inspección y palpación se centrarán en el abdomen, para descubrir distensión o masas en el colon sigmoideo o en el recto. La exploración del periné y área perianal, esencial para determinar la localización del ano, detectar malformaciones, fisuras, y/o lesiones dérmicas secundarias a la incontinencia fecal. El tacto rectal informará sobre el tono esfinteriano, dilatación del recto, cantidad y características de las heces retenidas, y excluye o confirma la existencia de estenosis del canal anal.

15 Estreñimiento en Los exámenes complementarios: Son generalmente, para los casos de estreñimiento orgánico. Análisis de laboratorio: hemograma, bioquímica completa, urocultivo, hormonas tiroideas, marcadores serológicos de enfermedad celíaca, electrólitos en el sudor, etc. La evaluación psicológica es importante y no debe olvidarse su realización.

16 Estreñimiento en La radiografía simple del abdomen no está indicada de manera sistemática. Otras pruebas complementarias: Enema de bario. Manometría anorrectal. Biopsia rectal. Manometría colónica. Resonancia magnética nuclear.

17 Tratamiento del estreñimiento en los Las recomendaciones actuales son empíricas y basadas en la experiencia clínica; escasos los estudios bien diseñados que demuestren la eficacia de las diferentes modalidades. Su objetivo: conseguir que el niño realice la evacuación sin dolor. Para ello es imprescindible una combinación de medidas en las que se incluyen la educación del niño y sus padres, la modificación del comportamiento, las medidas dietéticas y el tratamiento médico.

18 Manejo del con estreñimiento funcional Las medidas terapéuticas se adaptarán al grado de estreñimiento y a la presencia o no de encopresis o de impactación fecal. PASOS A SEGUIR: Educación y modificación del comportamiento Dieta y estilo de vida Tratamiento farmacológico

19 Tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico puede ser dividido en varios grupos de fármacos en función de su mecanismo de acción: Agentes lubricantes Laxantes osmóticos Laxantes estimulantes: Procinéticos: Enemas Otros

20 ESTREÑIMIENTO Tomando en consideración las recomendaciones anteriores, en caso de requerir un laxante, se deberá utilizar aquel que no irrite la mucosa intestinal.

21 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Se trata de un laxante osmótico, pues tiene lactulosa micronizada, cubierta con parafina para proteger el azúcar y que conserve su poder osmótico íntegro durante su paso por el aparato digestivo hasta llegar al colon, en donde la microbiota actúa sobre la parafina y se libera la lactulosa. Se trata de un gel cuyos principios activos son la lactulosa, la parafina blanca y la parafina líquida; éstas últimas se utilizan además, para dar la consistencia suave y lubricar. *Transilax

22 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Actúa a través de 2 mecanismos, por la asociación de sus principios activos: lactulosa y parafina. Lactulosa: hidrata (por ósmosis) y la parafina, lubrica. Importante: no requiere ser ingerido con líquidos. La respuesta al medicamento se inicia entre 6 y 8 horas. *Transilax

23 Lactulosa micronizada y parafina Presentación en Gel: líquida.* 100 gr. del gel contiene 35 gr. de lactulosa. 1 cucharita dosificadora (5mL) tiene 1.75 gr. de lactulosa. NOTA: Contiene Aspartamo (contraindicado en pacientes con Fenilcetonuria). NO se recomienda usar durante el embarazo y la lactancia. La utilización prolongada del aceite de parafina puede causar reducción de la absorción de vitaminas liposolubles (a, d, e, k). *Transilax

24 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Vía de administración: oral. Dosis: En los bebés, la dosis ponderal es de 0.5g/Kg/día de Lactulosa / Parafina. (es decir, una dosis de 0.175g/Kg/d de lactulosa y una dosis de 0.322g/Kg/d de aceite de parafina). Niños de 6 meses a 2 años: ½ cucharita por día, es decir, gr. como máximo. Niños de 2 a 6 años: ½ a 1 cucharita por día, es decir, 1.75 gr. como máximo. Niños de 6 a 12 años: 1 a 2 cucharitas al día, es decir, 3.5 gr. como máximo. *Transilax

25 Lactulosa micronizada/ Parafina líquida.* *Transilax

26 CONCLUSIONES 1.- El estreñimiento es un síntoma NO una enfermedad. 2.- La prevalencia del estreñimiento varía con la edad teniendo un pico de incidencia entre los 2 y 4 años. 3.- Las causas funcionales son las más frecuentes (95%), las orgánicas son raras (5%). 4.- Fisiopatología multifactorial: factores genéticos y ambientales. 5.- Los patrones de la defecación, varían con la edad. 6.- La escala de Bristol modificada se utiliza actualmente, ya que incorpora a los niños, y es útil si se utilizan los criterios de Roma III.

27 CONCLUSIONES 7.- Una buena historia clínica con una exploración física completa, permite hacer un diagnóstico adecuado. 8.- Las recomendaciones actuales son empíricas y basadas en la experiencia clínica; escasos los estudios bien diseñados. 9.- Tratamiento: combinación de medidas: educación del niño y sus padres, modificación del comportamiento, medidas dietéticas y tratamiento médico Tomando en consideración las recomendaciones anteriores, en caso de requerir un laxante, se deberá utilizar aquel que no irrite la mucosa intestinal.

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM INCIDENCIA Supone entre el 3-5 % de las visitas al pediatra. 25% consulta de gastro pediátrica. Prevalencia variable 1-30%.

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

4.2 Posología y forma de administración

4.2 Posología y forma de administración 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO duphalac solución oral botellas duphalac solución oral sobres 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA duphalac solución oral contiene: botellas: cada 100 ml de solución

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Abordaje diagnóstico del E S T R E Ñ I M I E N T O en el niño Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-643 643-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN OBJETIVOS: Recuperar conceptos de Nutrición y Desarrollo. Desarrollar conceptos sobre las necesidades energéticas del niño. Concepto de P% y su importancia.

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Prospecto: información para el usuario Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría Estreñimiento funcional en cifras 3% consultas en Atención Primaria

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung?

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? BOL PEDIATR 2010; 50 (SUPL. 1): 48-52 Original El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? LUIS DE LA TORRE-MONDRAGÓN Profesor Titular de Cirugía Pediátrica. Hospital para el

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal.

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal. ESTREÑIMIENTO El estreñimiento es pasar heces con dificultad. La definición del estreñimiento varía ampliamente, y su definición depende de la conducta del niño, la frequencia de evacuaciones intestinales

Más detalles

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES..

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. Dr. Gabriel F. Solzi Rosario QUE QUE ES NORMAL? DEFINICION Según las madres : Deposición infrecuente 83%. Consistencia 14%. Consistencia más frecuencia 4,9%. Pediatric

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid Dra. Isabel Polanco Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid El agua... es esencial para la vida es el principal constituyente

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética

Más detalles

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita.

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita. Comenzado el lunes, 23 de mayo de 2016, 14:57 Estado Finalizado Finalizado en lunes, 23 de mayo de 2016, 15:01 Tiempo empleado 3 minutos 24 segundos Puntos 5,00/5,00 Calificación 10,00 de un máximo de

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Estreñimiento funcional en el niño

Estreñimiento funcional en el niño Estreñimiento funcional en el niño Edita: Brinda Comunicación y Marketing S.L. C/ Valentín Beato 11, 3ºB 28037 Madrid Diseño e ilustraciones: Equipo de Brinda HealhCare Depósito Legal: M-21057-2014 Guía

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad:

Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad: ESTREÑIMIENTO Puntos clave Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad: 1. Preescolares (Hyman, 2006) G6.- Disquecia del lactante: debe cumplir los 2 criterios

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de actividades de Prevención del Cáncer de Colon Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

RESULTADOS TRATAMIENTOS

RESULTADOS TRATAMIENTOS RESULTADOS TRATAMIENTOS TRATAMIENTO CON THERAPY COOL Mujer de 34 años sin antecedentes patológicos, según refiere. Madre de una niña. Con una actividad laboral de intensa a moderada y unos hábitos alimentarios

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Dirección de educación Técnica y Profesional Familia de Especialidades: Servicios Programa Nutrición y Dietética Nivel: Técnica Medio Autores. MINED. Fecha: curso 2009-2010 Año

Más detalles

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más Información para el Equipo de Salud INTRODUCCIÓN Este material informativo está dirigido a los equipos de salud de los

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales.

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. FIGUR 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. TL 1 lgunas consideraciones sobre los exámenes complementarios para evaluar un sangrado rectal Evidencia Puntuación La anuscopia es una técnica

Más detalles

Encopresis M Maldonado Definición Depositar heces en lugares inapropiados (Ropa interior, suelo, closet, otros lugares) Edad d al menos 4 años (o equivalente en términos del desarrollo) Defecación voluntaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles