ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD"

Transcripción

1 ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

2 Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas, que producen dolor al defecarlas. En más del 90% de los casos, el estreñimiento se debe a causas funcionales; las causas orgánicas son raras, aunque múltiples.

3 Estreñimiento en El estreñimiento es un síntoma derivado de una defecación difícil y/o una retención fecal anómala. Su prevalencia estimada es hasta el 7.5%, con oscilaciones según los países estudiados del 0.3 al 29%. Es frecuente en la práctica diaria, constituyendo el 3% de las visitas al pediatra general y el 25% al especialista en gastroenterología pediátrica.

4 Estreñimiento en La prevalencia del estreñimiento varía con la edad teniendo un pico de incidencia entre los 2 y 4 años. Hay tres periodos básicos para el inicio en la clínica: cambio de lactancia materna a fórmula adaptada e introducción de alimentos sólidos, retirada del pañal e incorporación a la vida escolar. La mayoría de los estudios realizados en niños, no muestran diferencias por género.

5 Estreñimiento en Una buena historia clínica con una exploración física completa, permite hacer un diagnóstico adecuado, incluso en la mayoría de los casos, no será necesario solicitar estudios complementarios. El estreñimiento generalmente interfiere con la vida del niño y su familia, por lo que resulta útil involucrar a los padres y, de ser posible a los profesores, para el correcto manejo del problema.

6 Estreñimiento en Los patrones de la defecación, varían con la edad: 4 evacuaciones al día en la primera semana de vida, aunque en ocasiones evacuan después de cada toma de alimento, cuando la alimentación es al pecho materno; 2 al día al año de edad, y el patrón del adulto normal, se establece bien hasta los 4 años de edad. La consistencia y el número de evacuaciones dependen mucho del tipo de alimentos que se consumen, influenciados también por el medio ambiente y las costumbres familiares, de raza y país.

7 Para unificar criterios diagnósticos, se han elaborado guías para diagnóstico clínico. Criterios de Roma III (2006) < 4 años: Del neonato y lactante G6. Disquecia del lactante Al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto, antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses. G7. Estreñimiento funcional Cuadro de 1 mes de evolución en niños hasta los 4 años de edad, con al menos 2 de los siguientes síntomas: 1. 2 o menos defecaciones/semana. 2. Al menos 1 episodio /semana de incontinencia tras control de esfínteres. 3. Antecedente de retención fecal. 4. Antecedente de defecación dolorosa o paso de heces duras. 5. Presencia de una masa fecal voluminosa en recto. 6. Antecedente de heces abundantes que obstruyen el WC.

8 Criterios de Roma III (2006) 4-18 Años: Del niño y adolescente H3. Estreñimiento e incontinencia H3a. Estreñimiento funcional Al menos 2 de los siguientes criterios en niño con edad de desarrollo de al menos 4 años con criterios insuficientes de síndrome de intestino irritable*: 1. 2 o menos defecaciones en el inodoro/semana. 2. Al menos 1 episodio de incontinencia fecal/semana. 3. Antecedente de retención fecal voluntaria o de posturas que favorecen la retención. 4. Antecedente de defecación dolorosa o paso de heces duras 5. Presencia de una masa fecal voluminosa en recto. 6. Antecedente de heces abundantes que obstruyen el WC. *(Durante al menos 1 vez/semana y durante al menos 2 meses) H3b. Incontinencia fecal no retentiva TODO lo siguiente que aparece durante al menos 2 meses: 1. Defecación en lugares inapropiados al menos una vez/mes. 2. No evidencia de patología orgánica. 3. No evidencia de retención fecal.

9

10 Estreñimiento en FISIOPATOLOGÍA: Multifactorial: factores genéticos y ambientales. La distensión de la ampolla rectal a través de los receptores de presión, envía a la corteza cerebral la necesidad de defecar. La ampolla dilatada crónicamente, produce disminución de la sensibilidad rectal considerándose el principal mecanismo fisiopatológico del estreñimiento. Diferentes fenotipos de estreñimiento en el niño: el producido por conducta retentiva es el más frecuente. En la mayoría existe el antecedente de defecaciones dolorosas, que dan lugar a conductas retentivas con contracción del esfínter anal externo y de los músculos puborrectales.

11 Estreñimiento en ETIOLOGÍA: 95% son idiopáticos, también llamados funcionales. No hay mecanismo único para el estreñimiento funcional. Varios factores contribuyen: constitucionales y hereditarios, psicológicos y educacionales y el dolor al defecar. No olvidar factores dietéticos; el niño con estreñimiento bebe poco líquido, tiene un régimen desequilibrado, rico en proteínas e hidratos de carbono con escasa fibra. Las causas funcionales son las más frecuentes (95%). Las causas orgánicas son raras (5%).

12 Estreñimiento en EL DIAGNÓSTICO: en la mayoría es clínico En la historia clínica, el motivo de la consulta suele ser la dificultad y disminución del número de evacuaciones, en ocasiones con dolor, o bien estrías de sangre en las heces, dolor abdominal y ocasionalmente escape involuntario de materia fecal. La historia deberá incluir: antecedentes de estreñimiento en la familia, tiempo de la primera emisión de meconio, edad de aparición del estreñimiento y factores predisponentes.

13 Estreñimiento en Interrogar frecuencia y características de las heces (No. x semana, consistencia, tamaño); si defecar duele o existe sangre al final de la misma. La retención voluntaria de las heces, sugiere causa no orgánica. Investigar si el niño toma algún medicamento que produzca estreñimiento o incluso si toma laxantes. Conocer la dieta, la ingesta de fibra y agua. Importante investigar otros problemas de comportamiento relacionados con la alimentación, el sueño o la dinámica escolar y familiar. Otros síntomas: fiebre, distensión abdominal, anorexia, náuseas, vómitos o afectación del peso harán sospechar patología orgánica.

14 Estreñimiento en En la exploración física, valorar estado general y nutrición; la inspección y palpación se centrarán en el abdomen, para descubrir distensión o masas en el colon sigmoideo o en el recto. La exploración del periné y área perianal, esencial para determinar la localización del ano, detectar malformaciones, fisuras, y/o lesiones dérmicas secundarias a la incontinencia fecal. El tacto rectal informará sobre el tono esfinteriano, dilatación del recto, cantidad y características de las heces retenidas, y excluye o confirma la existencia de estenosis del canal anal.

15 Estreñimiento en Los exámenes complementarios: Son generalmente, para los casos de estreñimiento orgánico. Análisis de laboratorio: hemograma, bioquímica completa, urocultivo, hormonas tiroideas, marcadores serológicos de enfermedad celíaca, electrólitos en el sudor, etc. La evaluación psicológica es importante y no debe olvidarse su realización.

16 Estreñimiento en La radiografía simple del abdomen no está indicada de manera sistemática. Otras pruebas complementarias: Enema de bario. Manometría anorrectal. Biopsia rectal. Manometría colónica. Resonancia magnética nuclear.

17 Tratamiento del estreñimiento en los Las recomendaciones actuales son empíricas y basadas en la experiencia clínica; escasos los estudios bien diseñados que demuestren la eficacia de las diferentes modalidades. Su objetivo: conseguir que el niño realice la evacuación sin dolor. Para ello es imprescindible una combinación de medidas en las que se incluyen la educación del niño y sus padres, la modificación del comportamiento, las medidas dietéticas y el tratamiento médico.

18 Manejo del con estreñimiento funcional Las medidas terapéuticas se adaptarán al grado de estreñimiento y a la presencia o no de encopresis o de impactación fecal. PASOS A SEGUIR: Educación y modificación del comportamiento Dieta y estilo de vida Tratamiento farmacológico

19 Tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico puede ser dividido en varios grupos de fármacos en función de su mecanismo de acción: Agentes lubricantes Laxantes osmóticos Laxantes estimulantes: Procinéticos: Enemas Otros

20 ESTREÑIMIENTO Tomando en consideración las recomendaciones anteriores, en caso de requerir un laxante, se deberá utilizar aquel que no irrite la mucosa intestinal.

21 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Se trata de un laxante osmótico, pues tiene lactulosa micronizada, cubierta con parafina para proteger el azúcar y que conserve su poder osmótico íntegro durante su paso por el aparato digestivo hasta llegar al colon, en donde la microbiota actúa sobre la parafina y se libera la lactulosa. Se trata de un gel cuyos principios activos son la lactulosa, la parafina blanca y la parafina líquida; éstas últimas se utilizan además, para dar la consistencia suave y lubricar. *Transilax

22 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Actúa a través de 2 mecanismos, por la asociación de sus principios activos: lactulosa y parafina. Lactulosa: hidrata (por ósmosis) y la parafina, lubrica. Importante: no requiere ser ingerido con líquidos. La respuesta al medicamento se inicia entre 6 y 8 horas. *Transilax

23 Lactulosa micronizada y parafina Presentación en Gel: líquida.* 100 gr. del gel contiene 35 gr. de lactulosa. 1 cucharita dosificadora (5mL) tiene 1.75 gr. de lactulosa. NOTA: Contiene Aspartamo (contraindicado en pacientes con Fenilcetonuria). NO se recomienda usar durante el embarazo y la lactancia. La utilización prolongada del aceite de parafina puede causar reducción de la absorción de vitaminas liposolubles (a, d, e, k). *Transilax

24 Lactulosa micronizada y parafina líquida.* Vía de administración: oral. Dosis: En los bebés, la dosis ponderal es de 0.5g/Kg/día de Lactulosa / Parafina. (es decir, una dosis de 0.175g/Kg/d de lactulosa y una dosis de 0.322g/Kg/d de aceite de parafina). Niños de 6 meses a 2 años: ½ cucharita por día, es decir, gr. como máximo. Niños de 2 a 6 años: ½ a 1 cucharita por día, es decir, 1.75 gr. como máximo. Niños de 6 a 12 años: 1 a 2 cucharitas al día, es decir, 3.5 gr. como máximo. *Transilax

25 Lactulosa micronizada/ Parafina líquida.* *Transilax

26 CONCLUSIONES 1.- El estreñimiento es un síntoma NO una enfermedad. 2.- La prevalencia del estreñimiento varía con la edad teniendo un pico de incidencia entre los 2 y 4 años. 3.- Las causas funcionales son las más frecuentes (95%), las orgánicas son raras (5%). 4.- Fisiopatología multifactorial: factores genéticos y ambientales. 5.- Los patrones de la defecación, varían con la edad. 6.- La escala de Bristol modificada se utiliza actualmente, ya que incorpora a los niños, y es útil si se utilizan los criterios de Roma III.

27 CONCLUSIONES 7.- Una buena historia clínica con una exploración física completa, permite hacer un diagnóstico adecuado. 8.- Las recomendaciones actuales son empíricas y basadas en la experiencia clínica; escasos los estudios bien diseñados. 9.- Tratamiento: combinación de medidas: educación del niño y sus padres, modificación del comportamiento, medidas dietéticas y tratamiento médico Tomando en consideración las recomendaciones anteriores, en caso de requerir un laxante, se deberá utilizar aquel que no irrite la mucosa intestinal.

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM

ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS. Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM ESTREÑIMIENTO EN URGENCIAS Rafael Marañón Sección urgencias pediátricas. HGUGM INCIDENCIA Supone entre el 3-5 % de las visitas al pediatra. 25% consulta de gastro pediátrica. Prevalencia variable 1-30%.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Abordaje diagnóstico del E S T R E Ñ I M I E N T O en el niño Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-643 643-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

Más detalles

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría

ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA. Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría ESTREÑIMIENTO: DE PRIMARIA A ESPECIALIZADA Santiago Jiménez Sección de Digestivo y Nutrición Pediátrica Área de Gestión Clínica de Pediatría Estreñimiento funcional en cifras 3% consultas en Atención Primaria

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información

Más detalles

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal.

Lo que hace el concepto del estreñimiento fácil de entender es la diferenciación entre un patrón de defecación normal y uno anormal. ESTREÑIMIENTO El estreñimiento es pasar heces con dificultad. La definición del estreñimiento varía ampliamente, y su definición depende de la conducta del niño, la frequencia de evacuaciones intestinales

Más detalles

Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad:

Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad: ESTREÑIMIENTO Puntos clave Definición: Los criterios de Roma III establecen dos grandes categorías según la edad: 1. Preescolares (Hyman, 2006) G6.- Disquecia del lactante: debe cumplir los 2 criterios

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

Casos clínicos en el niño con estreñimiento

Casos clínicos en el niño con estreñimiento Casos clínicos en el niño con estreñimiento XVII Curso de Avances en Pediatría Avances en Gastroenterología Infantil Valencia, 21 de Enero de 2012 Dr. Guillermo Álvarez Calatayud Sección de Gastroenterología

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Estreñimiento funcional un problema infravalorado?

Estreñimiento funcional un problema infravalorado? Estreñimiento funcional un problema infravalorado? Dra. Ana María Benéitez Maestre Centro de Salud Barajas Madrid Dra. Lucrecia Suárez Cortina Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid Estreñimiento

Más detalles

4.2 Posología y forma de administración

4.2 Posología y forma de administración 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO duphalac solución oral botellas duphalac solución oral sobres 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA duphalac solución oral contiene: botellas: cada 100 ml de solución

Más detalles

TRASTORNOS FUNCIONALES. Trastornos funcionales

TRASTORNOS FUNCIONALES. Trastornos funcionales TRASTORNOS FUNCIONALES Trastornos funcionales Criterios de Roma III LACTANTE/PREESCOLAR NIÑO/ADOLESCENTE Regurgitación VÓMITOS DOLOR ABDOMINAL ESTREÑIMIENTO Rumiación Vómitos Cíclicos Cólico del Lactante

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles

Estreñimiento funcional en el niño

Estreñimiento funcional en el niño Estreñimiento funcional en el niño Edita: Brinda Comunicación y Marketing S.L. C/ Valentín Beato 11, 3ºB 28037 Madrid Diseño e ilustraciones: Equipo de Brinda HealhCare Depósito Legal: M-21057-2014 Guía

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung?

El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? BOL PEDIATR 2010; 50 (SUPL. 1): 48-52 Original El niño con estreñimiento crónico severo o enfermedad de Hirschsprung? LUIS DE LA TORRE-MONDRAGÓN Profesor Titular de Cirugía Pediátrica. Hospital para el

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES..

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. Dr. Gabriel F. Solzi Rosario QUE QUE ES NORMAL? DEFINICION Según las madres : Deposición infrecuente 83%. Consistencia 14%. Consistencia más frecuencia 4,9%. Pediatric

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L.

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González

Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González ESTREÑIMIENTO Pilar Méndez Fernández y Miguel Ángel San José González INTRODUCCIÓN El estreñimiento es un problema frecuente, que en general no está ligado a una patología orgánica demostrable ni a repercusiones

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Prolapso rectal. Incontinencia anal

Prolapso rectal. Incontinencia anal Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García-Caballero Prolapso rectal. Incontinencia anal http://www.cirugiadelaobesidad.net/ ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el

Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el Tema 9 Actuación en la farmacia. Servicio de Indicación Farmacéutica Cuando un paciente entra en la farmacia, en ocasiones el farmacéutico no conoce ningún dato sobre él, por lo que es indispensable hacer

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

5to Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Enuresis y Encopresis Rol del pediatra frente al niño y su familia

5to Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Enuresis y Encopresis Rol del pediatra frente al niño y su familia 5to Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Enuresis y Encopresis Rol del pediatra frente al niño y su familia Dra. Mónica Oliver Médica Psiquiatra y Psicoanalista Infantil Qué es el control

Más detalles

Abordaje del Estreñimiento

Abordaje del Estreñimiento Abordaje del Estreñimiento ESTREÑIMIENTO: Causas 1. Falta de hidratación. 2. Falta de ejercicio. 3. Falta de fibra alimentaria Otras causas: Bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Estreñimiento Autor/es: Ana de Blas Zapata. Médico residente de Pediatría. Hospital Ramón y Cajal. SERMAS. José Luis

Más detalles

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Dr. Dr. Dr. Carlos Carlos Carlos Esáa Esáa a Alvarado Alvarado Alvarado SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Es un trastorno gastrointestinal de carácter cter crónico o recidivante, cuya

Más detalles

Encopresis M Maldonado Definición Depositar heces en lugares inapropiados (Ropa interior, suelo, closet, otros lugares) Edad d al menos 4 años (o equivalente en términos del desarrollo) Defecación voluntaria

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Andreas Moritz, La limpieza hepática y de la vesícula, Ediciones Obelisco, 2006

Andreas Moritz, La limpieza hepática y de la vesícula, Ediciones Obelisco, 2006 Andreas Moritz, La limpieza hepática y de la vesícula, Ediciones Obelisco, 2006 el cuerpo puede mejorar o recuperar su salud Una limpieza del higado, porqué? Los cálculos biliares se forman en el hígado,

Más detalles

LAXANTES LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES. REgRESAR

LAXANTES LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES. REgRESAR LAXANTES IRRITANTES O ESTIMULANTES (ACEITE DE R LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES REgRESAR IRRITANTES O ESTIMULANTES ACEITE DE RICINO SENOSIDOS REgRESAR ACEITE DE RICINO Sitio y mecanismo

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FOSFOEVAC 10,8g / 24,4g solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada frasco contiene: Fosfato disódico

Más detalles

ESKE S.R.L. 22. 01. 2009 PEGLEC PEGLEC

ESKE S.R.L. 22. 01. 2009 PEGLEC PEGLEC Polietilen Glicol USP 118.0 g Cloruro de Sodio USP 2.93g Cloruro de Potasio USP 1.484 g Bicarbonato de Sodio USP 3.370 Sulfato de Sodio Anhidro USP 11.360 g 1 DEFINICIÓN: El es un fármaco contiene como

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Ana Pérez Muñoz Nutricionista A algunas personas les encanta complicar las cosas, haciendo parecer que el lactar es un método de alimentación de infantes

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

Trastornos Funcionales Gastrointestinales

Trastornos Funcionales Gastrointestinales Trastornos Funcionales Gastrointestinales en la edad pediátrica a la luz del ROMA IV O Berbel pediatra Ihr Logo DEFINICION TFGI Trastornos de la interacción intestino-cerebro El diagnóstico se basa en

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida... 7.173,9 mg Picosulfato de sodio... 4,5 mg

FICHA TÉCNICA. Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida... 7.173,9 mg Picosulfato de sodio... 4,5 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Emuliquen Laxante 7.173,9 mg/4,5 mg emulsión oral en sobre 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida...

Más detalles

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita El entrenador personal que tu esfuerzo necesita CONSULTAS FRECUENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRATAMIENTO CORPORAL PERSONAL TRAINER IN&OUT Material de Consulta Personal Trainer Solución In&Out Frequently

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

La Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) hace un repaso sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) hace un repaso sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología. WGO Practice Guidelines Artículo: La Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) hace un repaso sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Contenidos: 1. Definición 2. Patogénesis

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO cinfamucol carbocisteína 50 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Carbocisteína 50 mg Excipientes: maltitol líquido (E-965):

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

6Cribado del cáncer colorrectal

6Cribado del cáncer colorrectal 6Cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Es eficaz el cribado del CCR en los individuos de riesgo medio (edad 50 años sin otros

Más detalles

IES Francesc B. Moll

IES Francesc B. Moll IES Francesc B. Moll Informació Lliures del mòdul de Dietoteràpia Cicle Formatiu de Grau Superior de Dietètica Departament de la Família de F.P. de Sanitat Contenidos. Los contenidos del módulo de Dietoterapia

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato)

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Prospecto: información para el usuario Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto

Más detalles

Nuevas directrices en la. evaluación y manejo del. estreñimiento funcional en

Nuevas directrices en la. evaluación y manejo del. estreñimiento funcional en Nuevas directrices en la N u e v a s d i r e c t r i c e s e n l a evaluación y manejo del e v a l u a c i ó n y m a n e j o d e l estreñimiento funcional en e s t r e ñ i m i e n t o f u n c i o n a l

Más detalles

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Prospecto: información para el usuario Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Prospecto: información para elusuario

Prospecto: información para elusuario Prospecto: información para elusuario KLEAN-PREPpolvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted Conserve

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ

CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ CASO CLÍNICO SILVIA GARCÍA ESPAÑA 6ºCURSO UAM C.S BARRIO DEL PILAR TUTORA:MILAGROS VELAZQUEZ DESCRIPCIÓN DEL CASO Mujer de 60 años que acude a consulta por astenia de un mes de evolución aproximadamente.no

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN OBJETIVOS: Recuperar conceptos de Nutrición y Desarrollo. Desarrollar conceptos sobre las necesidades energéticas del niño. Concepto de P% y su importancia.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Prospecto: información para el usuario Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio.

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio. agencia española de medicamentos y productos sanitarios Rennie comprimidos masticables con sacarina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie comprimidos masticables con sacarina 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales.

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. FIGUR 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. TL 1 lgunas consideraciones sobre los exámenes complementarios para evaluar un sangrado rectal Evidencia Puntuación La anuscopia es una técnica

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles