UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS. Nombre del Curso: DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS. Nombre del Curso: DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS I. INFORMACIÓN GENERAL E.A.P.: DERECHO Departamento Académico: DERECHO PRIVADO Plan de Estudios: 2008 Régimen: ANUAL Nombre del Curso: DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Código del curso: Nº Créditos: 04 Pre Requisito: NINGUNO Horas de dictado (Hora académica: 45`): Teoría: 02 HORAS Práctica: 00 HORAS Período de Dictado: DEL 01 DE ABRIL AL 02 DE DICIEMBRE 2013 Número de semanas que contiene el dictado durante el Año Lectivo: 33 SEMANAS Año de estudios que se dicta el curso: QUINTO AÑO II. SUMILLA: Disciplina que da protección integral al niño y al adolescente. Se estudia desde tres aspectos: A. Aspecto Sustantivo.- Es decir, los principios de las declaraciones y convenciones que reconocen y declaran los derechos del niño y del adolescente, que constituyen los fundamentos del Código del niño y del adolescente; y, demás leyes. B. Aspecto adjetivo o Derecho Procesal del Niño y del Adolescente.

2 C. Aspecto ejecutivo.- que es el conocimiento de la aplicación de las medidas de protección y las medidas socio-educativas; que puede aplicarse al niño y al adolescente. III. OBJETIVOS A) OBJETIVOS GENERALES Promover la sensibilización y la responsabilidad social, ante la problemática del niño y adolescente. Dotar al alumno del conocimiento teórico-práctico de los principios y normas jurídicas que constituyen el derecho del niño y adolescente. Contribuir al desarrollo de una cultura de la infancia que reconozca el interés superior del niño y adolescente, así también como sujetos de derecho. Orientar al desarrollar de una especialización profesional temática, capacitando a los estudiantes de derecho para el trabajo con la niñez y por la niñez. B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer los principales aspectos de diagnóstico de la situación jurídico social del niño y adolescente. Preparar al alumno para plantear algunas respuestas jurídicas a fin de superar la situación jurídica social del niño y adolescente. Precisar cuáles son los principios que inspiran al derecho del niño y adolescente, en su formación teórica, legislativa y jurisprudencial. Efectuar un análisis crítico a las normas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas, sobre los niños y adolescentes, y demás legislación nacional e internacional referente a la minoridad. IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD I (ABRIL: INTRODUCCIÓN): 1. EL NIÑO Y ADOLESCENTE, Y LA FAMILIA Las partes en la relación jurídica tuitiva. Capacidad jurídica del niño y adolescente. El menor como sujeto y como sujeto de Derecho. El derecho del niño y adolescente como entidad jurídica autónoma.

3 El derecho del niño y adolescente, y el derecho de familia. 2. LA PROBLEMÁTICA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE Marco Teórico. El concepto del niño y adolescente, como fenómeno social, histórico, jurídico, doctrinal y biopsicológico. Principios y antecedentes del ordenamiento jurídico del niño y adolescente. Principios que determinan la situación del niño y adolescente. Elementos condicionantes de la situación del niño y adolescente. Principal elemento condicionante: la situación del país (grado de desarrollo) Efectos de acuerdo al grado de desarrollo (educación, natalidad, salarios, ocupación y vivienda) UNIDAD II: (MAYO-JUNIO-JULIO) 1. EL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE, A TRAVÉS DE LA HISTORIA El derecho del niño y adolescente en la sociedad antigua (Grecia, Roma) en la edad media, en la edad moderna y contemporánea. El derecho del niño y adolescente en la sociedad incaica. 2. EL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE COMO FENÓMENO BIOPSICOLÓGICO Análisis del niño y adolescente desde las primeras etapas. Diferencias entre niños, niñas y adolescentes de acuerdo al género. Proclividad a conductas antisociales de acuerdo a géneros. 3. EL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE COMO FENÓMENO DOCTRINAL Doctrina de la Protección Integral Doctrina de la situación irregular. 4. CONCEPTO DEL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE El concepto del derecho del niño y adolescente conforme a varios autores. Concepto del derecho del niño y adolescente, actual, conforme al ordenamiento jurídico internacional y al derecho del niño y adolescente. UNIDAD III: (AGOSTO-SETIEMBRE)

4 ANTECEDENTES JURÍDICOS DEL DERECHO DEL NIÑO Y ADOLECENTES Antecedentes internacionales. Declaración de Ginebra Declaración de Derechos Humanos Declaración de los Derechos del Niño Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Principios que la rigen: El interés superior del niño. El niño como sujeto de derecho. Derechos que protege: civiles, sociales, etc. Administración de justicia. Regulación de la patria potestad. Normas vigentes. UNIDAD IV: (OCTUBRE) LEGISLACIÓN ACTUAL PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE Código de los Niño y Adolescentes Título preliminar y Libro Derechos y Libertades Sistema Nacional de Atención Integral del niño y Adolescente. MIMP De las políticas de atención integral del niño y adolescente La defensoría del niño y adolescente Régimen del adolescente que trabaja UNIDAD V: (NOVIEMBRE y DICIEMBRE) LOS DIVERSOS PROCESOS EN MATERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE 1. Las diversas funciones: Función de las instituciones Función del Juez Función del Fiscal Función procesal del niño y adolescente 2. Proceso cautelar 3. De ladeclaración de abandono 4. Del Proceso Civil - Los distintos tipos de proceso: Proceso Único Proceso Sumarísimo Proceso de conocimiento y procesos no contenciosos. Proceso del adolescente infractor.

5 5. Partícipes: Juez, Fiscal, Abogado, Adolescente. 6. Remisión y medidas socio-educativas. 7. Del proceso de adopción. 8. Declaración judicial de abandono. 9. Adopción administrativa 10. Desjudicialización del proceso de adopción. 11. Las instituciones familiares. 12. De la patria potestad. 13. De la tenencia. 14. Del régimen de visitas. 15. La tutela y el consejo de familia. 16. Los alimentos. 17. Las licencias y autorizaciones. 18. Licencia de matrimonio. 19. Licencia de viaje. 20. Licencia laboral. 21. Del niño y adolescente maltratado. V. METODOLOGÍA Es básicamente expositiva, sin perder la posibilidad de realizar talleres y seminarios. El curso de Derecho del niño y adolescente busca contrastar con la realizar del menor, en el contexto de la administración de justicia y fuera de ella. Así se buscará que el alumno conozca la situación del niño y adolescentes, en sus aspectos teórico y práctico; para lo cual se efectuarán diversas lecturas sobre la problemática socio jurídico del niño y adolescente. Así también se propiciará, a través de la cátedra, la visita por los alumnos a instituciones que atienden la problemática jurídica del niño y adolescente, así como la visita de algunos expositores vinculados a los temas a tratar. Por otro lado, se propiciará la lectura crítica de la legisla<ción y jurisprudencia, la misma que será propuesta o facilitada a los alumnos para su reflexión; pudiendo efectuarse para tal propósito trabajos de índole individual o grupal. VI. EQUIPOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Equipos de multimedia, a fin de hacer las presentaciones de diapositivas y videos. VII. REGLAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES La asistencia es obligatoria

6 Las clases se inician con puntualidad. Habrá 5 minutos de tolerancia, luego de los cuales no se deberá interrumpir el desarrollo de la clase. No está permitido el uso de celulares en el salón de clases. En caso el celular suene o sea utilizado durante la clase, el alumno deberá abandonar el salón y no podrá reingresar a éste. VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN Para la evaluación se considerará: 1. Dos exámenes: examen parcial y examen final. 2. Un trabajo de investigación - de naturaleza individual o grupal. 3. Nota conceptual del profesor, teniendo en cuenta la asistencia y trabajos taller efectuados en clase. 4. La calificación fina consistirá en el 20% por cada examen, 40% por el trabajo de investigación y el 20% por asistencia y trabajos realizados en clase. IX. SISTEMA DE CONSULTA Y BIBLIOGRAFÍA LIBROS DE CONSULTA (NACIONAL) Montoya Chávez, Víctor Hugo; Derechos fundamentales de los niños y adolescentes el interés superior del niño y adolescente, y la situación de abandono en el artículo 4º de la Constitución, editora jurídica Grijley, Lima Perú, Chunga Lamonja, Fermín G.; El adolescente infractor y la ley penal ; editora jurídica Grijley; Lima Perú; Chunga Lamonja, Fermín G.; Derecho de menores ; editora jurídica Grijley; 3ra. Edición; Lima Perú; Alarcón, Walter; Entre las calles y plazas del Perú Menores en circunstancias especialmente difíciles. Análisis de situación ; ADEC- ATC; Lima-Perú; Castillo Ríos, Carlos; Derecho de menores ; Lima-Perú; Galdos, Susana; Mi cuerpo es mi territorio Pautas de presencia de abuso sexual ; Asociación Manuela Ramos; Rentería Durand, María; Derecho de menores y centro de tutela ; Lima-Perú; 1990.

7 Tamayo Vargas, Manuel; El ordenamiento jurídico para el menor ; Lima; Villa Stein, Javier; Derecho Penal ; Ed. San Marcos; Lima Perú; LIBROS DE CONSULTA (EXTRANJERO) Giberti, Eva; Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones infantiles Ediciones Novedades Educativas, Primera Edición, Buenos Aires; Equipo Jurídico DVE; Todo sobre la adopción ; Colección legal de Vecchi; Barcelona; Gómez Miguel; El derecho a una familia permanente ; Fundación Cedem; Asunción; Grossman; Los derechos del niño en la familia, discurso y realidad ; Ed. Universidad Buenos Aires Argentina; Instituto de Investigaciones Jurídicas; Derechos de la niñez ; Universidad Autónoma de México; Miranda Canales, Manuel; Derecho de Familia y derecho genético ; Ed. Jurídicas; Lima-Perú; Ortiz, Rosa María; Adopción Internacional o tráfico de niños ; Centro de documentación y estudios documento de trabajo; Paraguay; París, Frank; Historia del Derecho Romano ; Sajón, Rafael; Derecho de menores ; Ed. AbeledoPerrot; Argentina; UNICEF; Estado mundial de la infancia ; ARTÍCULOS (NACIONAL) Asociación Germinal; Niños en situación límite ; Lima; Cornejo Chávez, Héctor; Derecho Familiar Peruano ; Gaceta Jurídica; 1999.

8 Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Los niños de la guerra. Valencia Corominas, Jorge; Derechos Humanos del niño Instituto Peruano de Derechos Humanos - RaddaBarnen; Lima Perú; Cussianovich, Alejandro; La Convención en el contexto de América Latina Colectivo Regional de Apoyo al Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño; RaddaBarnen; ARTÍCULOS (EXTRANJERO) Comisión Interinstitucional de la niñez y la adolescencia; Primer curso de especialización en Derecho de la Niñez y Adolescencia ; editorial EDOBOL; Bolivia; D Antonio Daniel, Hugo; El menor ante el delito ; ediciones Astrea; Buenos Aires Argentina; Yañez, Ana María; El trbajo de los menores de edad y la convención en el Perú actual ; UNICEF; Lima Perú; LEGISLACIÓN NACIONAL: Código de los Niños y Adolescentes. Constitución Política del Perú de 1979 y El Código de Menores de reglamento y legislación conexa. Código Civil de Código Penal vigente. Ley Nº Ley de Violencia Familiar. Dra. Sandoval Ciudad Universitaria, 20 de Marzo del 2013

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho del Niño y del Adolescente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS DEL CURSO DE DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS DEL CURSO DE DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS DEL CURSO DE DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I. INFORMACIÓN GENERAL E.A.P. : DERECHO DEPARTAMENTO ACADÉMICO :

Más detalles

DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060592 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Marítimo y Aéreo 1.2. Ciclo

Más detalles

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA I DATOS GENERALES Facultad : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas Tipo de Curso : Obligatorio Pre Requisito : Derecho Reales

Más detalles

DRA. GRISEL GINCOFF Actividades y Funciones

DRA. GRISEL GINCOFF Actividades y Funciones DRA. GRISEL GINCOFF Abogada. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón. Postgrado Interdisciplinario de Derecho de Familia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA. Departamento de Derecho Público SYLLABUS. ASIGNATURA: Derecho Administrativo. E.A.P. de Ciencia Política

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA. Departamento de Derecho Público SYLLABUS. ASIGNATURA: Derecho Administrativo. E.A.P. de Ciencia Política 1 1UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SANMARCOS (UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA Departamento de Derecho Público SYLLABUS ASIGNATURA: Derecho Administrativo E.A.P.

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Información proporcionada por: Consejo Nacional de Asesores Jurídicos (Krajowa Izba Radców Prawnych) Abril de 2014 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PROCESAL PENAL I (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Derecho y Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ LIMA, 2013 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

HOJA DE VIDA. Oficina Profesional: Parque Lefevre, La Fontana #6-A Teléfono (oficina) 210-4445

HOJA DE VIDA. Oficina Profesional: Parque Lefevre, La Fontana #6-A Teléfono (oficina) 210-4445 HOJA DE VIDA I- Datos Personales: Nombre: ERNESTO CEDEÑO ALVARADO Fecha de Nacimiento: 20 de octubre de 1962 Cédula: 8-229-2783 Nacionalidad: Panameño Estado Civil: Casado Oficina Profesional: Parque Lefevre,

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria Grado en Maestro en Educación Primaria Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales I. Aspectos básicos LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES

Dictamen 173/2014 I. ANTECEDENTES Dictamen 173/2014 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. Alfonso Rey López Vicepresidente D. Javier ÁLVAREZ ALONSO D. Susana BLANCO MAGADÁN D. Adolfo CONGÍL ALONSO D. Alejandro DELGADO RIVERO D. ª María

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SILLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SILLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SILLABUS I. INFORMACIÓN GENERAL 1. DEPARTAMENTO: CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 2. PLAN DE ESTUDIOS: 2008 REGIMEN ANUAL 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS MATERIA: Derecho de Familia HORARIO: 18h00 a 20h30 PROFESOR: Dr. Patricia Tatiana Ordeñaña Sierra SEMESTRE:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE DERECHO EMPRESARIAL I.- INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas. 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre requisito : Gerencia Estratégica 1.5

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO 10067 Teoría: 2 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 4 Año IV RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Introducción al Derecho (I), Instituciones de Derecho Laboral (III), Instituciones

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, T URISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA SYLLABUS I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

BASILICO, Ricardo Angel

BASILICO, Ricardo Angel BASILICO, Ricardo Angel D.N.I. Nº 16.489.034 Nacido el 8 de junio de 1963. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 10 de febrero de 1986. La Facultad de Ciencias Jurídicas de

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO EMPRESARIAL I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA DERECHO EMPRESARIAL I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA ENERO 2013

Más detalles

PROTOCOLO BÁSICO DE INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

PROTOCOLO BÁSICO DE INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR PROTOCOLO BÁSICO DE INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO FAMILIAR [ Aprobado por el Observatorio de la Infancia el 9 de junio de 2014 ] Implicaciones para los profesionales de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Haciendo historia Una Universidad pública y gratuita Construyendo el futuro FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Universidad Nacional

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. SILABO GENERAL SÍLABO 1.1. Asignatura : Derechos Humanos 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad.

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad. DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO valores capacidad ética liderazgo talento competencias éxito casos responsabilidad comunidad Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid Estudiar

Más detalles

Maestría en Derecho Administrativo Convenio Universidad del Cauca - Universidad de Nariño

Maestría en Derecho Administrativo Convenio Universidad del Cauca - Universidad de Nariño Maestría en Derecho Administrativo Convenio Universidad del Cauca - Universidad de Nariño Encuentre aquí Coordinador del Programa Estructura curricular Objetivos Perfiles Plan de estudios Infraestructura

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO

LICENCIADO EN DERECHO LICENCIADO EN DERECHO CURSO ACADÉMICO 20/2011 Estudios Licenciado en (BOE 03/08/99) Modificado en: (BOE 06//99) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Centro Facultad de Campus de Cantoblanco

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ALUMNOS COLABORADORES

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ALUMNOS COLABORADORES CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ALUMNOS COLABORADORES (Art. 5.4 del Reglamento Alumno Colaborador) EL DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONVOCA 10 PLAZAS DE ALUMNOS COLABORADORES PARA

Más detalles

PROGRAMA. Derecho de Infancia y Adolescencia. Amparo Urrea Giraldo Lina Marcela Estrada Jaramillo. Miércoles 10:00 a.m a 14:00 p.m.

PROGRAMA. Derecho de Infancia y Adolescencia. Amparo Urrea Giraldo Lina Marcela Estrada Jaramillo. Miércoles 10:00 a.m a 14:00 p.m. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR OFICINA HORARIO DE CLASE Derecho de Infancia y Adolescencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

Tener una Visión. Tener un Sueño

Tener una Visión. Tener un Sueño 1 Tener una Visión Tener un Sueño 2 Presentación La Universidad d d Yacambú bú es reconocida d como la l mejor universidad privada en Venezuela, por su excelencia formativa, su servicio docente, investigativo

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Máster Universitario Oficial en DERECHO CONSTITUCIONAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Convocatoria 2016 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Incluye: Título

Más detalles

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA SÍLABO DEL CURSO MÉTODOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS EN FAMILIA

FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA SÍLABO DEL CURSO MÉTODOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS EN FAMILIA FACULTAD DE DERECHO Sección de Posgrado MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA SÍLABO DEL CURSO MÉTODOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS EN FAMILIA I. DATOS GENERALES. Facultad de Derecho. Sección de Posgrado : Maestría

Más detalles

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m.

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m. Código de carrera: Nombre del curso: Humanismo, Ética y Filosofía Código del curso: EGF 100 NRC 40525 Créditos: 3 Nivel: I Periodo lectivo: I ciclo 2015 Naturaleza: Teórico Modalidad: Ciclo lectivo (17

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA LEGISLACIÓN DEL MENOR DERECHO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PROFESOR WILLIAN DAVID ARIAS DURANGO CORREGO ELECTRÓNICO william.arias@icbf.gov.co HORARIO DE CLASE SABADOS 14:00 19:00 DOMINGOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES Facultad de Derecho y Ciencia Política SÍLABO 1.1. Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2. Ciclo Académico : IX 1.3. Código : 0704-07505 1.4. Área Curricular : Formación Profesional

Más detalles

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 55 SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD, MENORES TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la

Más detalles

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402 J.- LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT)

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) El Programa del Muchacho Trabajador (PMT), nace en 1983 al interior del Banco Central del Ecuador como una resolución inédita de la banca central de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Estomatología SILABO 2012 - I 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Sociología General Código

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

EL FISCAL GENERAL DE LA FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

EL FISCAL GENERAL DE LA FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS SANTA ROSA, 24 de agosto 2015.- VISTO Y CONSIDERANDO: Que, el Art. 32 de la Ley Pcial. 1830 Orgánica de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas establece que «...La Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Más detalles

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente Bogotá D.C., 6 de Mayo de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 EE 042190 Señora Secretaría De Educación Departamental De Boyaca Tunja Boyaca Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

www.penjurpanama.com

www.penjurpanama.com I. DATOS GENERALES: Denominación de la asignatura: Derecho Penal II (Parte Especial) Departamento: Ciencias Penales y Criminológicas Código: DER 340a Semestre: Primer Semestre Créditos: 3 Horas Totales:

Más detalles

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 7 3 1 4 Derecho Mercantil I y II

Programa de estudio. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) 7 3 1 4 Derecho Mercantil I y II Programa de estudio 1.-Área académica Económico Administrativa 2.-Programa educativo Contaduría, Administración, Administración Turística 3.-Dependencia/Entidad académica Contaduría y Administración 4.-

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 860 DE 2010 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1098 de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de

Más detalles

NIÑEZ, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS

NIÑEZ, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS JORNADA DE REFLEXION Y DEBATE SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES UNIVERSITARIAS NIÑEZ, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS Titular: Lic. Adriana Fazzio Ayudantes: Alejandra Facciuto, Celia Lotini, Gabriel Scandizo y Silvina

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Derecho SC-CER149880 CO-SC-CER160894 (SNIES: 53782) SC-CER160894

Derecho SC-CER149880 CO-SC-CER160894 (SNIES: 53782) SC-CER160894 Derecho CO-SC-CER149880 SC-CER149880 CO-SC-CER160894 (SNIES: 53782) SC-CER160894 Derecho Sede Cosmos Código SNIES: 53782 Registro Calificado: Res. 06872 del 14 de Mayo de 2015 Título que Otorga: Abogado

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O.

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O. PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHO Y PROBLEMATICAS SOCIALES UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA! Facultad!de!Derecho! Grupo!de!Investigación!en! Derecho!Procesal! 13/12/2013! ACTIVIDAD'

Más detalles

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO Curso 2015-2016 ITINERARIO Grado CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Itinerario: Prevención y tratamiento del Delito y del delincuente PROFESORAS

Más detalles

SILABO DERECHO TRIBUTARIO. 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras. 1.10. Requisito : Derecho Comercial e Industrial

SILABO DERECHO TRIBUTARIO. 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y Financieras. 1.10. Requisito : Derecho Comercial e Industrial SILABO DERECHO TRIBUTARIO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : DERECHO TRIBUTARIO 1.2. Código : 0302-03-415 1.3. Área : Formativa-Humanística 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho.

GUÍA DOCENTE. Adentrar al alumno en el concepto y función de la deontología jurídica, distinguiéndola de la ética y del Derecho. Curso Académico 2014 2015 LICENCIATURA EN DERECHO CURSO: 5º NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura Ética y Deontología

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO PENAL I

SÍLABO DE DERECHO PENAL I SÍLABO DE DERECHO PENAL I I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Formación Profesional. 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Criminología

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994).

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). TÍTULO I Carácter, fines y sede de la Escuela Artículo 1.º La

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos:3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3.

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles