Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular"

Transcripción

1 Anatomía Veterinaria 2008 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

2 Objetivos Anatomía La ANATOMIA es una ciencia. Es una de las ramas de la Biología. Como ciencia tiene: Sujetos de estudio Métodos de estudio

3 Objetivos de la Anatomía La ANATOMIA estudia la organización animal. Explica las relaciones que existen entre los órganos y las funciones. Establece las causas responsables de las características particulares de un mismo órgano en distintas especies animales.

4 Sujetos de estudio La anatomía veterinaria estudia la organización macroscópica de los animales domésticos. Mamíferos: Aves: equino bovino perro gallo

5 En resumen, los sujetos de estudio de la anatomía son: animales sanos, de edad madura, sexualmente aptos. Es decir, son sujetos normales representativos de la especie en estudio.

6 Métodos de la Anatomía La ANATOMIA estudia la organización animal a través de los siguientes métodos: Descripción Comparación A su vez, la descripción se puede realizar en forma: - Sistemática - Topográfica - Regional

7 Concepto de modelo en anatomía Un modelo es un concepto teórico que describe los elementos comunes y básicos de la anatomía de distintas especies animales. Es una generalización con sus ventajas y desventajas.

8 Partes y regiones corporales Para facilitar su estudio, el cuerpo del animal se divide en partes; las que a su vez, están formadas por regiones. Las partes que forman el cuerpo de un animal son: Cabeza Cuello Tronco Cola Miembros torácicos y pelvianos

9 Planimetría Plano medio o mediano: Términos relacionados: derecho e izquierdo. Planos sagitales: Términos relacionados: medial y lateral. Planos transversales: Términos relacionados: en cabeza: rostral y caudal. En el tronco craneal y caudal. En los miembros: proximal y distal Planos dorsales: Términos relacionados: en cabeza, cuello y tronco: dorsal y ventral. En los miembros craneal y caudal. En la mano y el pie dorsal y palmar (plantar)

10 Organización de los mamíferos El cuerpo de los mamíferos se puede dividir en aparatos o sistemas: Aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos). Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparato urogenital. Aparato circulatorio. Sistema linfático. Sistema endócrino. Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. Piel y faneras. domésticos

11 Recapitulando El cuerpo de los animales está formado por aparatos y sistemas. Para su estudio se lo divide en partes y regiones. Las estructuras se ubican en base a un sistema de planos imaginarios que dan origen a términos de posición y dirección.

12 Aparato locomotor Está formado por: Órganos pasivos: los huesos, cartílagos y sus medios de unión. Órganos activos: los músculos que mueven las partes pasivas.

13

14 Esqueleto Está formado por: Huesos: largos, planos, cortos e irregulares. Cartílagos. Articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Funciones: Sostén Protección Forma y dimensiones del cuerpo

15 Los huesos son órganos duros, de color blancoamarillento, que forman, articulados, parte del esqueleto. Están formados por tejido óseo, un tejido conectivo especializado que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada.

16 Estructura Sustancia o tejido óseo compacto. Sustancia o tejido óseo esponjoso. - Anexos: Periostio. Endostio. Médula ósea. Cartílagos: articular y fisario.

17 TEJIDO ÓSEO Tejido óseo compacto. Tejido óseo esponjoso.

18 Tejido óseo esponjoso Las trabéculas del hueso esponjoso están constituidas por hueso laminar no harvesiano, y se orientan de manera que se obtenga el máximo de resistencia utilizando la mínima cantidad de material El hueso está edificado según las fuerzas a las que esta sometido. La densidad del tejido óseo esponjoso está relacionada con el estres mecánico al que está sometido el hueso.

19 Composición del hueso Matriz ósea Células óseas MINERAL 75% MATRIZ 25% CELULAS AGUA HIDROXIAPATITA COLAGENO (90%) OTRAS PROTEINAS (PROTEOGLICANOS) LIPIDOS OSTEOBLASTOS CELULAS DE REVESTIMIENTO OSTEOCITOS OSTEOCLASTOS

20 Matriz Ósea La matriz ósea consiste en fibras de colágeno tipo I, entre las que se depositan sales inorgánicas (hidroxiapatita). Estas sales minerales son responsables de la dureza del hueso porque representan el 75% de su peso.

21 Células óseas Células osteo-progenitoras: en el endostio y periostio. Osteoblastos: se hallan en los sitios de intensa deposición de hueso. Cuando quedan rodeados por la matriz calcificada se diferencian en osteocitos.

22 Células óseas: Osteocitos Derivadas de los osteoblastos. Responsables del mantenimiento de la matriz ósea a través de la síntesis y absorción limitada. Contribuyen a la homeostasis de la calcemia. Se une por sus prolongaciones citoplasmáticas con otros osteocitos.

23 Células óseas: Osteoclastos Son células muy grandes (100 µm), multinucleadas con actividad fagocítica. Secretan ácidos orgánicos, lo que favorece la disolución de las sales de calcio Son estimulados por la paratohormona (PTH) y reducen su actividad por acción de la hormona calcitonina.

24 Remodelación ósea Osteoclastos, osteoblastos y osteocitos participan activamente en el proceso continúo de remodelación ósea.

25 Periostio Es una membrana de tejido conectivo denso que tiene células osteo-progenitoras, es decir, capaces de formar hueso. El periostio está ausente en las superficies recubiertas por cartílago.

26 Endostio es una estructura similar al periostio pero más delgada. tapiza internamente la cavidad medular de los huesos largos. en condiciones de emergencia como es el caso de una fractura tiene la capacidad de proveer células capaces de reparar la injuria (osteoblastos).

27 Médula Ósea La médula ósea roja es un órgano hematopoyético. Los huesos planos, como los de la pelvis y de la cabeza tienen médula ósea roja durante toda la vida. La médula ósea amarilla se ubica en la cavidad medular de los huesos largos de los animales adultos.

28 Histogénesis del hueso Los huesos se forman a través de dos mecanismos: Osificación intramembranosa (huesos planos) Osificación endocondral (huesos largos y cortos).

29 Osificación intermembranosa La osificación intramembranosa es la que produce huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. Las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso.

30 Osificación endocondral Muchos huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas. A partir de la 5 o 6 semanas de la gestación (hombre) el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado.

31 Osificación endocondral El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar, en el que los osteoblastos (que se han diferenciado a partir de condrocitos) depositan hueso.

32 Osificación endocondral Poco después de la aparición del collar óseo, el cartílago comienza a calcificarse formándose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis.

33 Osificación endocondral Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis se forma la cavidad medular, creciendo el hueso en longitud. Cuando los vasos penetran en las epífisis se forma un centro de osificación secundario, a partir del cual el proceso de osificación es similar al producido en el centro primario.

34 Osificación endocondral Estos centros de osificación secundarios suelen aparecer en el momento del nacimiento, con la diferencia de que se forma hueso esponjoso y no se desarrolla una cavidad medular. En los extremos de las epífisis queda una porción remanente de cartílago, el cartílago articular. Entre las epífisis y la diáfisis se mantiene la placa epifisaria, también cartilaginosa a partir de la cual el hueso irá creciendo durante el desarrollo hasta desaparecer en la edad adulta.

35 Huesos Largos Predomina el largo sobre el ancho y el espesor. - Epífisis o extremidades - Diáfisis o cuerpo - Metáfisis y cartílago fisario. La parte ensanchada del hueso entre la diáfisis y la epífisis se llama metáfisis y se extiende desde la terminación del cuerpo hasta la línea epifisaria. Esta última se halla ocupada por una delgada lámina de cartílago

36 Huesos cortos Su longitud, ancho y espesor son semejantes, no predomina ninguna de ellas. Tienen una cubierta de tejido óseo compacto y el tejido óseo esponjoso está confinado al interior del hueso. Sin cavidad medular, la médula ósea se halla ocupando los espacios medulares que forma el tejido esponjoso.

37 Huesos planos En ellos predominan el ancho y el largo sobre el espesor. Están formados por dos capas relativamente gruesas de tejido óseo compacto, que dejan entre sí al tejido óseo esponjoso que adopta en los huesos de la cabeza el nombre de díploe.

38 Huesos irregulares Se hallan en el plano medio. Son impares. Tienen una forma tal que no permiten ser clasificados en ninguno de los grupos anteriores (ej: vértebras)

39 Conclusiones Los huesos son estructuras vivas cuyo fin primario es protección, sostén y punto de inserción. Los huesos se adaptan al estrés mecánico por medio de la remodelación ósea. La médula ósea es un órgano distinto cuya función es la formación de los elementos formes de la sangre.

40 ARTICULACIONES Se denomina articulación a unión de dos o más piezas del esqueleto por medio de ligamentos. Funcionalmente, las articulaciones, son los centros de movimiento o de crecimiento del esqueleto. La artrología es el capítulo de la anatomía que estudia las articulaciones que forman parte del aparato locomotor.

41 Clasificación Teniendo en cuenta el medio de unión las articulaciones se clasifican en: Articulaciones no sinoviales: fibrosas y cartilaginosas. Articulaciones sinoviales.

42 Articulaciones sinoviales Una articulación es sinovial cuando presenta una cavidad articular ocupada por líquido sinovial y limitada por una cápsula articular.

43

44 Clasificación Simples: dos superficies articulares Compuestas: más de 2 superficies articulares. Complejas: presentan un elemento accesorio como un labio articular, un menisco o un disco articular entre ambas superficies.

45 Elementos de una articulación sinovial Superficies articulares. Cartílago articular. Cápsula articular. Elementos accesorios: Cartílago marginal y Fibrocartílagos: meniscos y discos articulares. Ligamentos.

46 Superficies articulares sinoviales Son eminencias y depresiones óseas recubiertas por cartílago hialino. Este se denomina cartílago articular. Los labios articulares aumentan la superficie de algunas depresiones. Los meniscos y discos articulares hacen posible la recíproca coaptación de las superficies incongruentes.

47 Cartílago articular Tapiza y protege a las superficies articulares. Facilita los movimientos. Amortigua las presiones que sufre la articulación. Es hialino en los huesos de osificación endocondral. Es fibrocartilago en los de osificación intramembranosa.

48 Cápsula articular Está formada por lo menos por dos estratos o capas. El estrato fibroso está formado por tejido conectivo denso. Cuando deslizan sobre él, tendones periarticulares, es fibrocartilaginoso o incluye un sesamoideo. Se continúa con el periostio (o pericondrio).

49 El estrato sinovial, cubre la superficie interna del estrato fibroso. Su amplitud es mayor en las articulaciones más móviles. Se subdivide en dos partes, la más interna es delgada y está formada por sinoviocitos. La más externa está formada por tejido conectivo laxo, rico en vasos sanguíneos, linfáticos y receptores nerviosos; en algunos sitios forma los cojinetes o almohadillas adiposas y está constituida por tejido adiposo.

50 Ligamentos: clasificación Por su estructura: fibrosos o elásticos. Por su ubicación: extracapsulares o periféricos; intracapsulares o interóseos. Por su forma: funiculares o acintados y anchos o membranosos. Recuerda: los ligamentos NUNCA están bañados por el líquido sinovial. Siempre son extrasinoviales!!!

51 Movimientos de las articulaciones sinoviales Deslizamiento: desplazamiento de una superficie sobre la otra. Rotación: un hueso gira alrededor de un eje más o menos paralelo a su mayor dimensión (ej: pronación y supinación de la mano).

52 Movimientos de las articulaciones sinoviales Movimientos de oposición Flexión y extensión: aumenta o disminuye el ángulo articular. Aducción y abducción: el miembro se aproxima o se aleja del plano medio. Circunducción: es la sumatoria de los movimientos de oposición. El hueso describe un cono con vértice en la articulación y base al extremo óseo.

53 Articulaciones sinoviales Clasificación Esferoidea: cabeza y cavidad. Ej: Escápulo-humeral y coxo-femoral. Movimientos: oposición, rotación y circunducción. Condiloidea: cóndilos y cavidades glenoideas. Ej: Femoro-tibial Movimientos: flexión y extensión, lateralidad y deslizamiento. Gínglimo: tróclea y cavidad articular (cóclea) Ej: femoro-rotuliana, tibio-astragaliana. Movimientos: flexión y extensión.

54 Articulaciones sinoviales Clasificación Trocoidea o pivotante: cilindro óseo con un anillo óseo. Ej: art. atlanto-axoidea. Movimientos: rotación. Sellar: Superficies cóncavas en un sentido y convexas en otro. Ej; interfalangianas perro. Movimientos: oposición en planos perpendiculares. Planiforme: Superficies planas. Ej: art. Carpo-metacarpiana. Movimiento: deslizamiento Elipsoidea: Superficie elíptica convexa con superficie cóncava. Ej: art. radiocarpiana del perro. Movimientos: oposición.

55 Conclusiones Las articulaciones son estructuras cuyo fin primario es unir las partes del esqueleto. Algunas articulaciones tienen también movimiento. Las articulaciones sinoviales se especializaron en el movimiento.

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos...

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... El esqueleto humano Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... Imprime este documento Si lo quieres ver a través de tu

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) La organización del cuerpo: Células, tejidos, órganos y aparatos: Hacia la complejidad

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina.

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. REGULACIÓN ENDÓCRINA DEL CRECIMIENTO ESFUNO Crecimiento Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. Puede ser dividido en cuatro fases: (1) Fetal (2) Infancia, donde el crecimiento es dependiente

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

2.3 - Tejidos conectivos

2.3 - Tejidos conectivos 2.3 - Tejidos conectivos Conectan otros tejidos. Suelen ser los tejidos más abundantes en los animales Se forma por células libres inmersas en una matriz intercelular fabricada por ellas mismas La matriz

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Actina, miosina y movimiento celular

Actina, miosina y movimiento celular Actina, miosina y movimiento celular Los filamentos de actina, generalmente asociados con la miosina, son los responsables de muchos tipos de movimientos celulares. La miosina es el prototipo de motor

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma?

Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma? Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma? Flexión. Compresión. Tracción. Flexión-tracción-compresión. Cual es su esfuerzo interno? Compresión. Los constructores del gótico colocaron

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Fuente: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011

GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 GUIA GENERALIDADES ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing GENERALIDADES. El hombre es un ser articulado, cuyos

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación MICROELECTRÓNICA La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA II: SISTEMA OSTEO-MIO- ARTICULAR: TEJIDOS CARTÍLAGINOSO, ÓSEO Y MUSCULAR. BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA TEJIDO CARTILAGINOSO

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento.

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento. Músculo esquelético Es el órgano efector del movimiento. Fisiología Muscular Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Movimiento: Propiedad fundamental de los animales. Principal acto voluntario

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles