GUÍA DE NAVIDAD. 10 ideas para decorar estas fiestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE NAVIDAD. 10 ideas para decorar estas fiestas"

Transcripción

1 GUÍA DE NAVIDAD 10 ideas para decorar estas fiestas

2 Indice Introducción La Corona La Chimenea El Árbol La Mesa El Belén Los Complementos La Iluminación Las Estancias Los Estilos El Color

3 Primera edición: Noviembre , Decofilia Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción total o parcial, distribución, comunicación p blica y transformación de la obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los der chos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (art. 270 y ss. del Código Penal).

4 Introducción Desde que Roma declaró el cristianismo como religión principal del Imperio y el emperador Justiniano hizo de la Navidad una fiesta oficial en el siglo V, esta celebración ha resistido hasta la actualidad considerándose una de las más universales en todo el mundo. Cristiana o secular, clásica o moderna, la Navidad es especialmente adorada por los niños y conlleva un cierto aura de magia para todos por sus colores y sus adornos brillantes, sus tradiciones, por los regalos y los reencuentros familiares. Un tiempo para celebrar con los nuestros, para organizar cenas y comidas especiales, para sentarse alrededor de la chimenea... Unas fiestas que se celebran sobre todo en casa y que se prestan por tanto como ninguna otra para decorar nuestras viviendas y prepararlas para los invitados. En esta guía queremos sumarnos a esta celebración realizando un recorrido por los principales elementos a la hora de decorar cualquier vivienda: Árboles o belenes, chimeneas, mesas de comedor, complementos... Una guía dividida en 10 secciones para ofrecerte la inspiración que necesitas y hacer que tu casa brille y deslumbre con lus propia en esta Navidad.

5 La Corona Aunque el origen de las coronas procede de Grecia (los griegos utilizaban guirnaldas para adorar a sus dioses y coronas de laurel para condecorar a sus atletas en honor a Apolo), fue Roma la que contribuyó a su expansión: Muchos romanos celebraban la entrada del Año Nuevo obsequiando a los demás con ramas verdes denominadas strenae en homenaje a Strenia, diosa de la salud y de la buena suerte, como gesto de buenos deseos. Para hacer estas ramas más atractivas, algunos decidieron darles forma de anillo o guirnalda y exponerlas en las puertas de sus casas para mostrar con orgullo el obsequio y asegurar que la salud reinase en su hogar. Las coronas simbolizaban también autoridad y eternidad: muchos las hacían con bayas de acebo para colgarlas de sus puertas o enterrarse con ellas como símbolo de poder. Con la influencia del cristianismo, la corona de espinas que Jesús llevó durante la crucifixión se convirtió en un símbolo y su uso se amplió a ceremonias y rituales religiosos. Los cristianos las elaboraban con hoja perenne, bayas de acebo y cintas rojas que representaban la sangre de Cristo. Este elemento tuvo entonces su máxima representación en la llamada Corona de Adviento (palabra que significa el que viene ), una costumbre iniciada por los alemanes para comenzar la celebración de las fiestas navideñas. En el siglo XV, su empleo se extendió a EEEUU gracias a los emigrantes europeos y empezó a surgir un estilo secular de coronas con guirnaldas de pino grande y cintas de varios colores entrelazadas con los granos o bayas de acebo. En Inglaterra empezaron incluso a intercalar rosas en los arreglos y de ahí han evolucionado hasta hoy, convirtiéndose en uno de los símbolos más típicos de la Navidad.

6 Adornos Hoja perenne Lazos Bayas secas Plantas aromáticas Cortezas Coronas clásicas Las coronas de corte tradicional se crean partir de elementos verdes o rojos como hojas perennes, bayas, flores y piñas, combinadas con elementos ya elaborados como bolas de diferentes tamaños o grandes lazos que se superponen componiendo elegantes volúmenes. Coronas rústicas Las coronas de estética rústica se consiguen fundamentalmente con composiciones a base de bayas secas, cortezas, ramas de distintos grosores y tamaños, piñas de diferentes formatos y plantas o flores del campo, como lavanda, romero, tomilllo, hierbabuena, jara, etc. Hojas y ramas Flores Bayas Piñas cortas Pinas alargadas Piñas compactas

7 Fieltro Plumas Nácar Copos de cartulina Alambre y hojas Papel Coronas modernas Coronas minimalistas Si las coronas clásicas no son tu estilo, puedas optar por una de corte moderno despojándolas de ramas, grandes lazos u hojas verdes y optando por adornos de fieltro, plumas o bien brillantes motivos festivos como estrellas de purpurina y bolas en materiales como el nácar, dorados y platas. Si prefieres una opción más minimalista, deberás optar por los tonos blancos o crudos como base, y reducir la corona a la mínima expresión, utilizando si es posible el mismo motivo en toda ella. Papel, espejo, alambre o cartulina blanca pueden ser tus aliados. Bolas Bolas Frutos Alambre y ramas Espejo Madera troquelada

8 Corcho Tela de saco Lana Pajitas Papel enrollado Pinzas Coronas DIY Coronas alternativas Si lo tuyo son las manualidades, las coronas DIY (del inglés, Do it Yourself o Hazlo tú mismo) son ideales para quienes desean darle un toque personal o bien tienen poco presupuesto. Fieltro, punto, crochet o bien objetos cotidianos sacados de contexto son los candidatos perfectos. Si quieres sorprender y salirte de la norma, si eres todo menos convencional, puedes optar por coronas alternativas, elaboradas con objetos cotidianos sacados fuera de contexto o formatos poco habituales. Cualquier elemento es válido: desde pinzas de la ropa a pajitas, desde brochas a corbatas. Fieltro Cartulina Washi tape Formatos diferentes Brochas Corbatas

9 La Chimenea La chimenea, símbolo del invierno y de las noches cálidas a la luz del fuego, es un elemento que aporta calor al hogar y que a la vez sirve de punto de encuentro en reuniones familiares o de amigos. Por eso la Navidad es el momento perfecto para vestirla de gala y sacarle el máximo partido, aportándole ese toque que haga de ella un rincón de cálida belleza en estas festivas fechas. La chimenea, normalmente situada en el centro del salón cerrando la zona de asientos, se presta especialmente a decorarla con guirnaldas de extremo a extremo, ya sea vestidas de adornos clásicos o modernos. La decoración de la repisa es otro de los puntos clave: letras corpóreas en madera, metal o cartón; velas, farolillos y otros bonitos adornos de inspiración navideña, como estrellas, ciervos o bolas de árbol, ayudan a vestir este rincón. Finalmente, la zona superior del muro completa el conjunto y le da el toque de gracia: coronas, cuadros, espejos decorados o simples series de elementos colgantes, ya sean tradicionales o modernos, terminan el estilismo de toda chimenea.

10 Clásica Guirnaldas cargadas de lazos y adornos en tonos rojos y verdes recogen el espíritu clásico de la Navidad. Natural La hoja perenne invade las chimeneas naturales, combinando vegetación con velas y motivos blancos y plata. Cálida La iluminación indirecta a partir de farolillos y velas aporta calidez y elegancia a cualquier chimenea.

11 Rústica Frutos rojos, hojas verdes y arpillera le dan un aire campestre a esta chimenea. Nuevo Clásico El estilo clásico renovado de esta chimenea se resalta con adornos de gran tamaño y en su justa medida. Sobria Grises, blancos y suaves dorados forman el trío de ases en esta elegante chimenea.

12 Informal Calcetines y coronas de diversos estilos y tamaños junto a tonos rojos y dorados aportan un aire divertido. Minimalista Tonos blancos como base, adornos plateados y toques turquesa quedan perfectos en este tipo de chimeneas. Elegante Grises y negros, blancos y plateados combinados con verdes ramas naturales dan un resultado muy elegante.

13 El Árbol La historia del árbol de Navidad tiene su origen en la cultura pagana: en el Norte de Europa se celebraba en las fechas próximas a la Navidad el nacimiento de Frey, dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol de hoja perenne denominado Yggdrasil o árbol del Universo. Cuando estos pueblos fueron evangelizados, los conversos mantuvieron la idea del árbol aunque con distinto significado. Se dice que en el siglo VII San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino adornado con manzanas y velas, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios. No obstante, la tradición doméstica del árbol de Navidad tal y como lo conocemos apareció en Europa por primera vez en Alemania hacia el año 1605, para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión mundial. A España llegó hacia 1870 y conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos, convirtiendo su decoración en algo divertido y familiar en el que participa toda la familia. Aunque los primeros árboles navideños eran siempre naturales, en la actualidad se ha popularizado el uso de árboles artificiales de corte moderno, fabricados en múltiples materiales o soportes. Para su decoración se emplean todo tipo de adornos, desde clásicas bolas de colores de cristal, hasta luces, estrellas, lazos, guirnaldas y otros elementos tan variopintos como la creatividad de sus dueños.

14 Árboles Clásicos Los árboles de toda la vida, más naturales que artificiales pero siempre verdes y exhuberantes, suelen rodearse con cintas y vestirse con un gran número de adornos, como bolas, campanas, luces y elegantes complementos que cuelgan con delicadeza de sus ramas. A sus pies, cajas decoradas de regalo completan su decoración.

15 Árboles Modernos Aportan un toque contemporáneo al hogar. Elaborados a base de troncos, ramas, tablones, collage luminosos, suelen ser árboles monocromáticos o decorados con adornos de un solo color. Como materiales reinan las maderas, los plásticos, los metales y los adornos blancos, negros, transparentes y plateados

16 Árboles alternativos Árboles que se salen de lo corriente. Originales, diferentes, imaginativos y creativos. Arboles que no apoyan sobre el suelo, árboles falsos, dibujados o vinilados en la pared, árboles que utilizan elementos sacados de contexto como números o libros.

17 Árboles DIY Árboles low cost, económicos y con el toque personal de sus dueños. Árboles para hacérselos uno mismo en casa, ya sea con tiza, hojas de libro, ruedas de crochet o washi tape y lentejuelas. Opciones divertidas y con mucho carácter.

18 Adornos Los adornos del árbol son el elemento clave de su decoración. Ellos definen su estilo y su personalidad: clásico, informal, divertido, sobrio, elegante, colorido... Todo depende del adorno que se coloque.

19 Campanas y Bolas de cristal Figuritas, pequeñas campanas de metal, frutas o bolas de cristal en multitud de colores, nunca fallan en estas fiestas. Son los clásicos del árbol de Navidad. Nacarados, mates y purpurinas Bolas de cristal con texturas de purpurina, efectos nacarados o acabados mate se convierten en los aliados perfectos de los tonos metálicos. El plateado y el dorado nunca fallan.

20 Metal de efecto envejecido Ideales para darle un aire vintage al árbol de Navidad, estos adornos metálicos llevan efectos moteados y se encuentran disponibles en diferentes modelos y formas. Habituales en ferias, rastrillos o anticuarios. Cristal de Murano o Vidrio coloreado Los adornos de cristal son algo más frágiles pero proporcionan un estilo único y delicado al árbol, multiplicando la luz y creando destellos, luces y sombras por toda la estancia.

21 Troquelados en papel y geometrías Los adornos de papel tienen el encanto de lo artesanal, permiten ahorrar en costes y pueden participar en su creación hasta los más pequeños. Plegados, estampados y enrollados La variedad de adornos de papel es infinita. A partir de plegados, papeles lisos y estampados o en enrollados en tiras se puede crear casi cualquier motivo de forma muy sencilla.

22 Cuerda, crochet o cartón Con cuerda, hilo o pequeños motivos hechos en crochet o tiras de tela se pueden forrar las clásicas bolas y darles otro estilo o bien una nueva vida. Graffiti o fieltro Los adornos del árbol pueden personalizarse aplicando pintura y graffiti a las bolas clásicas o creando adornos desde cero a partir de fieltro para los más pequeños.

23 La Mesa Si hay un momento del año en que la mesa de comedor es especialmente protagonista, esa es la Navidad: rodeados de familiares o amigos, la mesa se convierte en el centro de reunión y charlas, resultando esencial vestirla y decorarla para la ocasión. Los más tradicionales deberán decorar la mesa con elementos verdes, rojos, burdeos o dorados; los minimalistas optarán por el blanco, añandiéndole velas u otros elementos decorativos navideños en tonalidad similar (piñas, arboles, renos) para darle un toque acogedor. Los fans del estilo nórdico mezclarán el blanco con el gris, la madera o los tonos pastel. Los atrevidos optarán por las mesas multicolor y los elegantes, por los toques negros combinados con dorados, plateados o nacarados. La vajilla es otro elemento esencial en la mesa. Para los clásicos, ribetes dorados en platos blancos y copas de cristal; para los contemporáneos, vajillas lisas con formas originales (cuadradas, asimétricas, de diseño ) y copas de formas rectas y coloridas. El mantel puede pasar desapercibido o darle carácter a la decoración: si la vajilla es sencilla puede emplearse un mantel llamativo o de color, aunque lo más habitual es que sea liso en tonos blancos o crudos. Las mesas rústicas de madera pueden destacar eliminando el mantel o bien empleando individuales o caminos de mesa. Las sillas pueden decorarse en tela o colocando algún elemento en el respaldo, ya sean bolas de navidad, lazos, vegetación, o bien, para los peques, su nombre o algún detalle infantil. Finalmente, los centros de mesa completan el conjunto: velas, flores, ramas finas en jarrones de diversos estilos, pequeños pinos en color natural o teñidos en color, así como composiciones de ramas, piñas, guirnaldas, velas o dulces le dan el toque de gracia a esas cenas especiales.

24 Tonos blancos El tono del invierno por excelencia puede reinar en tu mesa si eliges un mantel sencillo en blanco y lo combinas con una vajilla neutra y pequeños adornos en plata con texturas y acabados brillantes que armonizarán con tu cristalería.

25 Un toque natural Para una mesa en blanco podemos inspirarnos en la naturaleza e incluir pequeños toques verdes como ramitas de olivo, algunas piñas y hojas de acebo sobre una vajilla neutra y completar el conjunto con un par de velas.

26 Esencia rústica Consigue un efecto Rustic Chic a base de tejidos naturales con estampados y motivos modernos, mesas de madera vista, vajillas blancas y bajoplatos rústicos, algunos adornos tradicionales y abundantes elementos verdes reinando la mesa.

27 Un soplo de frescor Introducir la naturaleza de lleno en nuestra mesa es posible mediante coronas de hojas, frutas y algunas ramas de pequeños helechos para dar un aire muy fresco a la celebración. Si lo combinas con manteleria de lino o algodón potenciarás este efecto campestre.

28 Aires románticos Si deseas una mesa femenina o de aire romántico, utiliza tonos como el rosa palo y los pastel. Combínalos con vajillas contemporáneas, velas sencillas en portavelas de cristal, bonitos centros de flor cortada como peonías con algún elemento verde... y voilà.

29 Cenas rosadas En la decoración de una mesa en tonos rosáceos siempre irá bien un champange rosado, unos dulces en la misma la gama tonal, unos centros de mesa a partir de diferentes adornos o incluso alguna pieza de la cristalería en este color

30 Rojo y Burdeos El rojo es el clásico de estas fiestas. En su versión más intensa o bien en un tono burdeos más elegante puedes emplearlo tanto en mantelería, cristalerías, salvamanteles e infinidad de accesorios. Recuerda usarlo con moderación y combinarlo con tonos neutros.

31 Complementos carmín Si no te atreves con un mantel, prueba a utilizar el rojo en salvamanteles, caminos de mesa o servilletas. Si lo combinas con tonos vino le conseguirás un efecto navideño pero elegante

32 Mesas con glamour El dorado es otro gran clásico de la decoración navideña. Úsalo con moderación en pequeños elementos como salvamanteles, copas o portavelas. Combinado con tonos neutros como maderas, blancos o grises siempre queda perfecto.

33 Dorée, dorée... Los portavelas moteados con efecto envejecido potenciarán la calidez de la luz de las velas. Unas copas bañadas en dorado realzarán el tono del burbujeante champange aportando toques de oro a nuestra mesa.

34 Tonos plata Asociado a Navidades más contemporáneas, el plateado es otro clásico del invierno por su similitud con el hielo. Conviene usarlo junto a elementos con texturas o de tonalidades contrastadas para restarle gelidez... si ese es tu deseo.

35 Efecto hielo El plata es el gran aliado del blanco para unas Navidades llenas de elegancia. Puede utilizarse en centros de mesa, candelabros, servilleteros o pequeños adornos sobre la vajilla, así como en mantelería, bolas de cristal o bajo platos.

36 El Belén El belén, tal como lo conocemos hoy es originario de Nápoles, aunque el primero lo montó San Francisco de Asís en el siglo XIII en una cueva cercana a la ermita de Greccio (Italia). La tradición del belén se extendió a la Península ibérica a mediados del siglo XVII, cuando el rey Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España. Primero se difundió entre la nobleza y la aristocracia, para luego pasar a formar parte de la tradición popular. Desde entonces se ha convertido en uno de los elementos más tradicionales de la Navidad, especialmente en aquellos países de tradición católica, montándose en casas, locales, edificios públicos e iglesias El belén tradicional (el de tipo napolitano) contiene figuritas y paisajes más o menos realistas, con todo tipo de personajes, animales, y representación de las costumbres de la época. En la actualidad en cambio, el diseño de belenes se ha renovado a un estilo más contemporáneo, dando paso a diseños frescos y modernos que reinterpretan el concepto artístico sin perder su significado. No obstante, sean del tipo clásico o moderno, todos conservan la esencia: una Virgen, un San José y un Niño Jesús, en ocasiones acompañados de los demás elementos habituales: el buey y la mula, la estrella de Oriente y los Tres Reyes Magos. Elaborados con corchos, bolas de madera, cartulinas, dibujados, con papel de periódico o con aquellos materiales que la imaginación permita, lo cierto es que un belén actual aporta ese toque de tradición a cualquier interior contemporáneo.

37 Madera, cerámica y metal Los belenes son un género muy variado. Existen diferentes interpretaciones tanto en estilo como en materiales. En madera, cerámica o metal, los más clásicos coexisten con otras variantes contemporáneas en papel, acetato, lana, fieltro o fimo.

38 Cerámica, papel y piedra Labrados en piedra, cerámica o en volúmenes esculpidos en papel, las variantes modernas de belenes tienen cabida en todos los estilos decorativos.

39 Madera, fimo y tela Desde interpretaciones talladas en madera a opciones moldeadas en fimo o creadas a partir de sencillas piezas personalizadas con pequeños retales de brillantes tejidos, este tipo de belenes son ideales para un pequeño rincón o para una habitación infantil.

40 Origami, crochet y acetato Ya sean delicados belenes realizados con la técnica japonesa del origami a aquellos DIY hechos a base de mullidas piezas tejidas en crochet, pasando por las versiones más transparentes ilustradas en metacrilato, este tipo de belenes originales resultan ideales para quien desea innovar.

41 Complementos Los complementos son la guinda del pastel de la decoración navideña. Completan el estilismo general llenando cada pequeño rincón de nuestro hogar. Desde variados centros de mesa elaborados a partir de velas, piñas y figuras animales hasta la decoración de ventanas mediante vinilos o pequeños motivos navideños; desde bonitas figuras de papel y grandes velas hasta la decoración de la escalera con bolas o calcetines; desde los elementos que dejamos bajo el árbol hasta aquellos que decoran cualquier pequeña mesa auxiliar, los complementos decorativos son los perfectos aliados para darle el toque personal a estas fiestas. Si la tonalidad general elegida para decorar es el blanco, los complementos pueden servirnos para dar color. Si no podemos cambiar la iluminación general de la estancia, las velas decorativas pueden aportar esa luz indirecta necesaria para generar ambiente navideño. Y si no podemos gastarnos grandes sumas de dinero en imponentes árboles, coronas o belenes, unos cuantos complementos decorativos repartidos aquí y allá pueden suplir perfectamente cualquier ambiente sobrio. En resumen, un sinfín de opciones variadas para todos los bolsillos y estilos con los que podrás darle ese toque de gracia a la decoración.

42 Renos Piñas Papel Linternas Motivos animales combinados con unas cuantas velas sobre una sencilla fuente. Elementos naturales personalizados con spray, combinadas con velas y otros adornos naturales. Clásicos iconos navideños realizados en papel con diferentes estampados. Pequeños objetos decorativos como casitas retroiluminadas con velas aportan calidez.

43 Portavelas únicos Velas decorativas Macetas Farolillos Velas con forma de abetos, estrellas o bolas combinadas con figuritas de los mismos motivos. Portavelas de hormigón para una navidad con un aire más industrial y desenfadado. Velas en pequeñas macetas, con elementos naturales como musgo, hojas o piñas. Grandes velas en farolillos de estilo sencillo y moderno para iluminar y aportar calidez.

44 Velas y candelabros Vinilos Arbustos Estrellas de papel Las botellas de vidrio pueden reutilizarse a modo de candelabro para decorar la ventana. Vinilos con motivos como copos, estrellas o campanas se colocan directamente sobre el vidrio. Viste la ventana con una pequeña planta o arbusto ligeramente decorado en un macetero neutro. Sencillos adornos colgantes realizados en plegado de papel pueden adornar una ventana.

45 Guirnalda Tiras de adornos Calcetines Lazos y bolas Una clásica guirnalda verde iluminada por una tira de luces blancas adorna la escalera. Guirnaldas o tiras de adornos directamente sobre la pared crearán un efecto muy festivo. Mullidos calcetines llenos de golosinas o adornos cuelgan de la escalera. Unas cuantas bolas de colores insertadas en lazos pueden anudarse en la barandilla.

46 Popurrí Calendario adviento Ramas, piñas y flores Campanas Atrévete a mezclar adornos colgantes con guirnaldas de luces, arbustos y unas cuantas velas. Harán las delicias de los más pequeños por las sorpresas en su interior. Pequeños arreglos florales con vegetación natural pueden colgar sobre cualquier soporte. Las campanas de cristal son perfectas para resaltar y proteger delicados adornos.

47 La Iluminación La iluminación es uno de los elementos más característicos de la Navidad. Ya sea en viviendas o en escaparates, en porches o en calles, si algo identifica a la Navidad, es su juego de luces. Fundamentalmente blancas, aunque también de color, la iluminación navideña tiene sus características propias: no está hecha para iluminar sino para sugerir, evocar o acentuar; no es válida como luz general sino como luz indirecta para iluminar puntualmente determinadas áreas. En viviendas, la iluminación de Navidad más típica se basa en pequeños puntos o bolas de luz a lo largo de una tira, cinta o guirnalda. Leds o pequeñas lamparitas halógenas, junto con las clásicas velas, son las reinas de estas fechas. Ideales para iluminar el árbol rodeándolo por entero, las guirnaldas de luz suelen emplearse también para decorar las ventanas, cubrir algunos muros y paredes, rodear cuadros o espejos o dejarlas caer sobre la mosquitera o a modo de cabecero de cama. Las velas, de todas formas y tamaños inundan estanterías, repisas de chimeneas y todo tipo de mesas auxiliares, de centro o de comedor. Las más grandes pueden incorporarse a grandes farolillos para colocar sobre el suelo o las escaleras, combinadas con objetos luminosos ya preparados, como letras corpóreas o maceteros iluminados. Y si tienes un porche, jardín o patio, prueba a decorarlo con estrellas colgando de los árboles, bolas rústicas en las que se entrelazan tguirnaldas luminosas o maceteros colgantes con pequeñas luces que puedes rellenar de complementos de decoración navideña.

48 Guirnaldas luminosas Las guirnaldas de luces resultan uno de los recursos decorativos más empleados en Navidad. Ya sea colgando sobre una pared, tras el cabecero de la cama o dentro de pequeños farolillos, estas sencillas tiras generan un efecto mágico y evocan un ambiente festivo.

49 Clásica Pequeñas luces y bombillas se integran perfectamente en la decoración de corte clásico. Ya sea en coronas, árboles o rodeando espejos decorativos para potenciar su luz, estos detalles iluminativos reforzarán el estilo global de la decoración.

50 Luz puntual Si optamos por elementos sueltos o luces exentas para potenciar una zona concreta, podremos elegir integrarlas en el interior de algún objeto, como lámparas de papel, estrellas, adornos troquelados o rodeando ramas o cuerdas. Con este tipo de iluminación logramos dar un toque más casual y espontáneo al ambiente.

51 Infantil y romántica Si en casa hay niños, sin duda serán ellos los reyes de estas fiestas, en las que habrá que prestarles especial atención. Su mundo mágico y onírico puede reforzarse mediante la iluminación, ya sea sobre el dosel de su cama, en el interior de estrellas u otros objetos de papel, cartulina o celulosa o incorporándola dentro de una jaula.

52 Para todos los gustos La Navidad está llena de posibilidades en lo que a iluminación se refiere. Si te decantas por iluminar a partir de pequeños detalles, puedes optar por bolas sueltas colocadas en diversos puntos de la vivienda, guirnaldas de luces cayendo de una escalera, letras corpóreas iluminadas sobre la chimenea o todo un mundo de velas para todos los estilos.

53 Exterior Se puede recurrir a integrar la iluminación en maceteros, lámparas o grandes y sencillos adornos en materiales naturales aptos para el exterior que integraran los adornos en el entorno.

54 Las Estancias Si bien la decoración de una vivienda debe ser homogénea a nivel global o llevar algún hilo conductor, cada estancia de la casa tiene sus particularidades y hay que tratarlas de forma distinta. Ya sea el comedor, la cocina o el dormitorio, cada espacio permite el empleo de diferentes elementos y adornos que proporcionen ese ambiente festivo al espacio. No siempre damos importancia a crear una decoración global en nuestro hogar en navidad. A veces nos centramos sólo en el salón, cuando son muchos los rincones olvidados, merecedores de un poco de protagonismo que puede lograrse con sencillos gestos decorativos. Tratanto a cada uno de ellos con cierto mimo obtendremos un agradable clima navideño. En esta sección veremos algunas ideas para decorar las principales estancias de una vivienda, para que el espíritu navideño esté presente en todas ellas.

55 El Vestíbulo Una corona de en la puerta, un pequeño arbusto junto al banco de entrada, una guirnalda verde sobre la barandilla de la escalera y algunas velas en pequeños farolillos son suficientes para darnos la bienvenida al entrar en casa.

56 La cocina La sencillez en esta estancia es la clave: una gran corona verde, unas ramas colgantes adornadas con bolas de cristal sobre la encimera o un centro de mesa a partir de velas y frutos típicos bastan para darle el toque navideño.

57 El dormitorio Además de las típicas tiras de luces a modo de cabecero, unos bonitos juegos de cama en blanco y rojo, unos cojines con motivos navideños como renos o copos de nieve, unas estrellas colgantes o algunas velas y adornos colocados sobre las mesillas son ideales para darle un aire navideño a esta estancia.

58 El salón El gran protagonista de la decoración navideña: en él se coloca el árbol, rey absoluto de esta estancia junto con la chimenea. Cuadros, velas y letras corpóreas sobre la repisa, así como pequeños elementos sobre estanterías y mesas auxiliares suelen vestir este espacio.

59 El comedor Arreglos florales sobre la mesa, tronquitos y velas bajo o sobre el aparador, guirnaldas de papeles estampados adornando las ventanas y sillas vestidas para la ocasión completan la decoración del comedor.

60 Los Estilos La navidad ya no es entendida como necesariamente clásica: Multitud de estilos han ganado puestos en la decoración navideña y han entrado en nuestros hogares llenándolos de color y encanto, haciendo de la decoración de la vivienda algo tan personal como el carácter de quien la habita. A lo largo del tiempo, los complementos decorativos han ido evolucionado para generar cada vez más ambientes diferentes, originales o alternativos. Desde el estilo Rústico, más campestre y natural, hasta el Contemporáneo, para quienes huyen de lo tradicional, hay todo un mundo de opciones, entre las que destacan el Escandinavo venido del norte de Europa hasta el Minimalista para los amantes de la simplicidad. En esta sección haremos un pequeño recorrido por la decoración navideña aplicada a distintos ambientes. No todos los estilos están representados, por lo que cada uno podrá mezclar o elegir el suyo propio a base de fusionar elementos o añadir otros de su propia cosecha (puedes consulta nuestra guía de estilos decorativos si quieres conocerlos todos).

61 CLÁSICO El estilo clásico se define por el uso de los elementos decorativos típicamente cristianos y la abundancia de adornos en árboles, mesas o aparadores. Uno de los elementos principales es el árbol: el más habitual es el tradicional abeto verde con tiras de luces blancas, guirnaldas de lazos o espumillones en tonos dorados, plateados o rojos, decorado con adornos tradicionales como bolas de cristal, campanas, frutas, copos o figuras en diferentes acabados (mates, lisos o con texturas brillantes o nacaradas). En el estilo clásico no puede faltar el tradicional belén en porcelana o madera. La mesa vestirá de largo: vajilla, cristalería y mantelería de corte clásico irán siempre acompañados de un centro llamativo formado por multitud de velas y elementos en diferentes formas y tamaños sobre fuentes o bandejas.

62 RÚSTICO El estilo Rústico está particularmente asociado al campo y al hogar de leña. Es un estilo campestre y cálido en el que abundan los adornos a partir de elementos naturales que puedan hallarse en el propio campo. En él no suele faltar una corona de bienvenida en la puerta creada con ramas verdes, flores y frutos. La chimenea cobra vital importancia y se decora con verdes guirnaldas y pequeños complementos realizados en madera o a partir de piñas y hojas. El árbol puede ser un arbusto pequeño o un abeto, pero siempre natural, cogido de los alrededores y decorado con sencillez, con adornos ligeros creados a partir de retales. La mesa se caracteriza por la ausencia de mantelería o el uso de caminos, vajillas sencillas y centros de mesa verdes a base de hojas y velas que aporten calidez a la celebración.

63 ESCANDINAVO Este estilo venido del norte de Europa trae consigo su sencillez y simplicidad. Un estilo cálido y a la vez contemporáneo en el que prima la sobriedad y la elegancia informal. Tonos blancos, grises, beiges y maderas dominarán la decoración. Los belenes desaparecen y se sustituyen por árboles naturales que preservan sus raíces en maceteros, sacos de tela de arpillera o cestos, decorados con elementos ligeros en tonos neutros, fundamentalmente blanco y negro. Como adornos abundan las estrellas, los copos, los renos o los pequeños abetos en multitud de materiales y soportes, desde papel a madera. El rojo permanece en un segundo plano aplicándolo de forma muy puntual en pequeños detalles como textiles, vajilas o portavelas.

64 MINIMALISTA Menos es más es el lema de este estilo limpio y pulcro donde se respira paz y sensación de orden. Con el blanco nieve como tonalidad base, este estilo evita colocar más complementos de los estrictamente necesarios. Pocos pero muy escogidos, con formas originales e ideados para que resalten. Árboles de pocas ramas, bolas de cristal transparente, belenes alternativos basados en pocas y abstractas piezas, velas sencillas y textiles lisos en mantelería y cortinaje son su esencia navideña. Las sillas quedan vistas y sin cubrir, al igual que las mesas, más propicias a individuales o caminos de mesa que a largos manteles. Vajillas sencillas, bajoplatos metalizados y centros de mesa con pocos adornos completan la decoración.

65 CONTEMPORÁNEO Estilo actual aunque más acogedor que el minimalista, se caracteriza por una mayor presencia de adornos que el anterior pero evitando el clasicismo. Tonos grises, ocres, beiges y marrones, permiten la presencia en elementos puntuales de otros tonos más típicamente navideños, como el rojo o el verde. El árbol predomina frente al belén, tanto en formato natural como sintético, pero casi siempre decorados en tonos monocromáticos, con predominio de colores metalizados y plateados, blancos o negros. El dorado resulta mucho más residual, y siempre a tonos achampanados y a texturas mate más que al clásico dorado de textura brillante. Este estilo también acepta la presencia puntual de elementos tradicionales (copas de cristal labradas junto a vajillas de corte moderno o piñas secas naturales junto a bayas artificiales metalizadas) para aportar contraste y calidez.

66 El Color Las tendencias en decoración navideña han variado a lo largo del tiempo tanto en estilo como en color. De los clásicos rojo y verde se evolucionó a dorados y plateados y de ahí a las tendencias más actuales, basadas en decoraciones monocromáticas o con pocos tonos de gama similar. Las elecciones monocromáticas permiten crear ambientes armónicos y teñir los espacios de un único color en sus múltiples tonos, matices y variedades de acabados, consiguiendo un efecto elegante y sutil.

67 NEGRO El color negro es símbolo de misterio, elegancia, sofisticación, sobriedad, prestigio, modernidad, poder y estilo. Como color puede parecer la antítesis del espíritu navideño, más basado en tonos blancos y en el recuerdo de la nieve. Sin embargo, una Navidad decorada en tonalidades negras resulta especialmente elegante, diferente y llena de estilo y glamour. Para matizar la oscuridad del negro, queda perfecta combinándolo con pequeños toques puntuales en tonos plateados, dorados, blancos o simplemente cristal transparente.

68 DORADO El dorado simboliza la riqueza, el lujo, la opulencia, el prestigio, la divinidad y la valía. Como tonalidad navideña es una de las más clásicas, quizás por su recuerdo a las burbujas del champán, presente en todas las fiestas, o por el carácter festivo que aporta todo lo brillante. En la actualidad, los tonos champán y las texturas mate sustituyen a los amarillos y brillantes dorados de antaño, aunque siguen quedando ideales como base de un árbol verde natural. Dada la potencia de este tono, se aconseja utilizarlo con moderación en pequeños detalles.

69 PLATEADO Una decoración navideña en tonos plateados será sin duda símbolo de estilo, novedad y pulcritud. Este color no deja de ser tendencia por su atemporalidad. Sin embargo, por sí solo puede resultar al igual que los tonos grises algo impersonal o algo frío, por su similitud con el color del hielo. Para evitarlo, lo ideal es combinarlo con elementos cálidos como velas y luces así como materiales como la madera y tejidos texturados que maticen esa sensación de frialdad. No obstante, como tonalidad neutra, va perfecta con cualquier color, combinándose en los últimos tiempos con blancos, dorados y negros para lograr un efecto chic.

70 BLANCO El blanco es símbolo de pureza, luz, armonía, paz y serenidad, generando sosiego haya donde va. Asociado intrínsecamente a la Navidad por ser el color de la nieve, quienes opten por una decoración navideña monocromática en tonos blancos obtendrá sin duda un ambiente elegante, relajado y luminoso. Para aquellos a quienes este color por sí solo o en combinación con azules o turquesas les resulte frío o les genere sensación de vacío, pueden suplir la falta de color con vegetación natural en tonos verdes o bien combinarlo con colores pastel o, por supuesto, con mobiliario y elementos de madera, su material fetiche.

71 ROJO & VERDE El rojo y el verde son los colores más tradicionales de la Navidad, unidos precisamente en esta combinación. El verde, símbolo de esperanza, crecimiento, novedad y renovación, representa en la Navidad a todo lo natural y por tanto se usa especialmente en los elementos procedentes de la naturaleza: el abeto, las hojas de acebo, las plantas, el muérdago... El rojo representa la energía, la pasión, la sangre. Es el color más fuerte de la gama tonal y por ello normalmente hay que usarlo con moderación, pero en el caso de la Navidad puede hacerse uso y abuso, empleándolo en mantelería, lazadas, velas o adornos varios. Con verde o blanco queda perfecto.

72 MULTICOLOR La Navidad multicolor es especialmente apta para personalidades atrevidas, dinámicas, expansivas y alegres, así como para aquellas viviendas en las que conviven varios niños. Este tipo de decoración aporta mucha vida al espacio y contrarresta los efectos de la climatología exterior, como el frío y el decaimiento estacional. Por contra, puede resultar algo agobiante o excesiva si no se emplea con moderación, por lo que lo ideal es emplear estas notas de color en un ambiente neutro y jugar con no más de dos o tres texturas para no saturar los sentidos. Como adornos se emplean mucho el papel o fieltro para aquellos hechos a mano por uno mismo y el vidrio o el plástico para aquellos adquiridos.

73 AGRADECIMIENTOS Nuestro particular agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a elaborar esta guía, en especial a Araceli Muñoz por su entrega, su implicación y su buen hacer. Agradecimientos especiales también a todos aquellos profesionales, blogueros y propietarios de páginas web que desinteresadamente nos han cedido o permitido el uso de fotografías e imágenes para su creación. Y nuestro agradecimiento final a todos aquellos decolovers, fans, suscriptores y particulares aficionados al mundo de la decoración y el interiorismo que con sus palabras y comentarios nos animan día a día a seguir creando contenidos que les puedan ser útiles.

74 2014

Diseños en Complementos 2.015

Diseños en Complementos 2.015 IdeasconGancho.es, moda y artesanía con punto, trapillo y mucho más! Diseños en Complementos 2.015 Bisutería y Complementos Porque el estilo está en todos los detalles... Buscas unos pendientes únicos?

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. En vivita realizada a la vivienda de la cliente, comprobamos que tiene un salón pequeño, de unos 18 m2 de forma

Más detalles

Leroy Merlin llena tu casa de momentos navideños

Leroy Merlin llena tu casa de momentos navideños Nota de Prensa Leroy Merlin llena tu casa de momentos navideños Las seis colecciones creadas por la marca para estas navidades se inspiran en los momentos típicos de estas fechas: pasear, disfrutar de

Más detalles

IdeasconGancho.es, moda y artesanía con punto, trapillo y mucho más! Diseños de Bolsos. Funcional, asequible, ecológico y personalizado

IdeasconGancho.es, moda y artesanía con punto, trapillo y mucho más! Diseños de Bolsos. Funcional, asequible, ecológico y personalizado IdeasconGancho.es, moda y artesanía con punto, trapillo y mucho más! Diseños de Bolsos 2.015 Bolsos y maletines Funcional, asequible, ecológico y personalizado Base elaborada en Trapillo y Punto, lavable

Más detalles

Nuevos colores Nuevo tamaño

Nuevos colores Nuevo tamaño Nuevos colores Nuevo tamaño Gama de colores Amarillo suave Ocre suave Salmón suave Canela NUEVO Amarillo Ocre Salmón Rojo teja Amarillo anaranjado Ocre medio Malva suave Rojo intenso Naranja Ocre intenso

Más detalles

Composición de 3 cuadros: DOS de 30 X 120 X 4 cm; UNO de 100 X 100 X 4 cm. Técnica Mixta: Lienzo. Pintura acrílica.

Composición de 3 cuadros: DOS de 30 X 120 X 4 cm; UNO de 100 X 100 X 4 cm. Técnica Mixta: Lienzo. Pintura acrílica. Colección American Flavour. Composición Red Birds Composición de 2 cuadros de 30 X 120 X 4 cm; Técnica Mixta: Lienzo. Pintura acrílica. Collage de lazos. La composición realizada para un ambiente moderno

Más detalles

Centro de mesa en blanco y plata para Navidad

Centro de mesa en blanco y plata para Navidad Centro de mesa en blanco y plata para Navidad Author : admin Hola a todos, hice unos centros de mesa para Navidad muy sencillos y que me han servido para realizar unas decoraciones de mesa con las que

Más detalles

Elija la mejor decoración para su ventana!

Elija la mejor decoración para su ventana! Elija la mejor decoración para su ventana! Designed by Luxaflex. Inspired by you. Accionamiento suave: Cortinas Silhouette con sistema PowerRise Visillo Veneciano Silhouette Una suave transparencia, para

Más detalles

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la E spacios Guía de color Colores de la fortuna Por: Brenda Garrido Fotos: Mondadori SON POCO USUALES EN INTERIORES, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE CREAR ATMÓSFERAS LLENAS DE EQUILIBRIO Y BUENA VIBRA. DESCÚBRELOS!

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

Navidad Clásica rojo + blanco Con estos colores tradicionales uno puede combinar cualquier otro color y funciona; verde del árbol, dorado y hasta azul

Navidad Clásica rojo + blanco Con estos colores tradicionales uno puede combinar cualquier otro color y funciona; verde del árbol, dorado y hasta azul Navidad Clásica rojo + blanco Con estos colores tradicionales uno puede combinar cualquier otro color y funciona; verde del árbol, dorado y hasta azul A TRIUMPH Pino verde Scandia Tamaño:,0 m BS.. Unidades

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Kiosco ASPACEBA. Encontrarás productos de nuestros talleres: CATÁLOGO DE PRODUCTOS. De Barro De Invernadero De Manualidades

Kiosco ASPACEBA. Encontrarás productos de nuestros talleres: CATÁLOGO DE PRODUCTOS. De Barro De Invernadero De Manualidades Kiosco ASPACEBA CATÁLOGO DE PRODUCTOS Encontrarás productos de nuestros talleres: De Barro De Invernadero De Manualidades 2012 PÁGINA 2 TALLER DE BARRO Y CERÁMICA: 924 22 46 72. Placas Ideal para homenaje

Más detalles

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración Interiores Majestic Las últimas tendencias en decoración Carta de colores 2013 1 COLOR: 1391 COLOR: 10432 Interiores Majestic Quieres renovar tu hogar? Ahora con la pintura Majestic lo puedes hacer de

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Donde está el corazón estará el hogar

Donde está el corazón estará el hogar Donde está el corazón estará el hogar Stokke Home El pequeño cuarto infantil con grandes posibilidades. Presentamos Stokke Home, una habitación modular diseñada para crecer con tu bebé y adaptarse a sus

Más detalles

DISEÑOYARQUITECTURA. reforma Febrero del 2013. Número 198 I SÓLO PARA SuSCRIPTORES I. DePArTAmeNTos De solteros LIBERTAD COMPOSITIVA

DISEÑOYARQUITECTURA. reforma Febrero del 2013. Número 198 I SÓLO PARA SuSCRIPTORES I. DePArTAmeNTos De solteros LIBERTAD COMPOSITIVA DISEÑOYARQUITECTURA reforma Febrero del 2013 Número 198 I SÓLO PARA SuSCRIPTORES I DePArTAmeNTos De solteros LIBERTAD COMPOSITIVA 54 ENPORTADA LÓPEZ DUPLAN ARQUITECTOS Claudia López Duplan AMBIENTES DE

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Herramientas Creativas

Herramientas Creativas Herramientas Creativas Billetes Bíblicos Los Billetes Bíblicos son una buena manera de darles recompensa a los niños por tener buen comportamiento, para terminar sus versículos de memoria, para traer sus

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

una bolsa para cada emoción

una bolsa para cada emoción una bolsa para cada emoción n Bolsas de papel Imagen de marca, estilo y difusión Se pueden personalizar a todo color. Son ideales para tiendas, ferias, promociones Las encontrarás en todo tipo de comercios

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Hacer adornos de Navidad para niños con botellas de plástico recicladas (II)

Hacer adornos de Navidad para niños con botellas de plástico recicladas (II) Hacer adornos de Navidad para niños con botellas de plástico recicladas (II) Author : admin Hola amigos y amigas, y ahora toca el turno a las botellas de plástico.tener la oportunidad de hacer nuestro

Más detalles

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 Realizado por: Jedalias Mendez R. Indice Introduccion Tipos de lentes 1 Contorno y lente Ensamblando el diseño Convirtiendo a mapas de bits Laboratorio

Más detalles

Residencial LA ALAMEDA DEL GOLF II, es un edificio de 8 pisos que consta de 28 departamentos, tipos FLAT, DUPLEX y MINI. La cual se encuentra cerca a

Residencial LA ALAMEDA DEL GOLF II, es un edificio de 8 pisos que consta de 28 departamentos, tipos FLAT, DUPLEX y MINI. La cual se encuentra cerca a Residencial LA ALAMEDA DEL GOLF II, es un edificio de 8 pisos que consta de 28 departamentos, tipos FLAT, DUPLEX y MINI. La cual se encuentra cerca a los más exclusivos centro comerciales y colegios de

Más detalles

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD.

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4476-909 Castelo de Maia, Maia Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4310695 Por fin en casa Hay un lugar mejor

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

The Eco & Fair Trade Company

The Eco & Fair Trade Company The Eco & Fair Trade Company TU ELECCIÓN CONSCIENTE Mandaladú es una compañia con sensibilidad social y medioambiental. Esta es nuestra labor: 1 - Fomentamos el empoderamiento de mujeres en países en vías

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD

DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD DOSSIER EXTRA DE NAVIDAD En estas fechas tan especiales nos esforzamos por ofreceros servicios y actividades adaptadas. Desde la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, hasta decoraciones temáticas, espectaculares

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

Impresión Digital. Nuestra apuesta permanente por la. Innovación y la Tecnología, nos permite. presentarles un nuevo concepto de

Impresión Digital. Nuestra apuesta permanente por la. Innovación y la Tecnología, nos permite. presentarles un nuevo concepto de ID Nº 1 - Página 186 ID Nº 2 - Página 186 ID Nº 12 - Página 194 ID Nº 14 - Página 200 Impresión Digital ID Nº 22 - Página 196 ID Nº 23 - Página 196 Nuestra apuesta permanente por la Innovación y la Tecnología,

Más detalles

Redescubre tu hogar SUMARIO EDITORIAL. Disfruta, ponte cómodo porque seguro que tendrás una estancia llena de sorpresas.

Redescubre tu hogar SUMARIO EDITORIAL. Disfruta, ponte cómodo porque seguro que tendrás una estancia llena de sorpresas. EDITORIAL Disfruta, ponte cómodo porque seguro que tendrás una estancia llena de sorpresas. Redescubre tu hogar Te queremos invitar a nuestra casa. A una nueva edición de nuestra revista, en la que recogemos

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

El cobre ilumina la Navidad

El cobre ilumina la Navidad El cobre ilumina la Navidad Los objetos de decoración hechos con cobre, un regalo original y especial para estas fiestas La decoración de tipo industrial, cada vez más popular, ha convertido al cobre en

Más detalles

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv qué es? Qué es botón.tv? Botón.tv graba mensajes espontáneos, divertidos, emotivos de invitados, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas y permite compartirlos por Internet.

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

sobre yo... Mi trabajo ha sido publicado en varias revistas de bodas y ha aparecido en el canal TV de bodas.

sobre yo... Mi trabajo ha sido publicado en varias revistas de bodas y ha aparecido en el canal TV de bodas. sobre yo... Vivo en Ibiza con mi marido e hijo pequeño y desde el año 2002 hago fotografía de bodas en Ibiza, Mallorca y la península. Nací y me crié en Ibiza, aunque pasé unos años en Londres para cursar

Más detalles

Por qué hacer en 2012 una Navidad de artesanía gallega?

Por qué hacer en 2012 una Navidad de artesanía gallega? N O T A D E P R E N S A Por qué hacer en 2012 una Navidad de artesanía gallega? Artesanía No Nadal, una nueva muestra y exposición navideña de artesanía regional, organizada por la Asociación de Artesanos

Más detalles

FENG SHUI CÓMO APLICAR EL. en tu BODA. Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona SINÓNIMO DE EQUILIBRIO QUÉ ES EL FENG SHUI?

FENG SHUI CÓMO APLICAR EL. en tu BODA. Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona SINÓNIMO DE EQUILIBRIO QUÉ ES EL FENG SHUI? CÓMO APLICAR EL FENG SHUI COLORES ELEMENTOS Elena Bertran Ceo de Happy Weddings Barcelona QUÉ ES EL FENG SHUI? Tiene que ver con la orientación de los espacios, los colores, los materiales y de cómo deben

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Cómo lucir un buen maquillaje:

Cómo lucir un buen maquillaje: Twitter @AsesoriaLF Facebook: /AsesoriaLF Cómo lucir un buen maquillaje: A todas las mujeres nos encanta el maquillaje, pero no siempre sabemos como aplicarlo adecuadamente; Para nosotras lo importante

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz

Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz Cortinas Facette Telas suaves para un sutil control de la luz 2142 La elegancia del tejido; la facilidad de uso de una cortina Con sus lamas alternas de tejido opaco y translúcido, las Cortinas Facette

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

colección elegance 05

colección elegance 05 COMUNIONES 2016 Os presentamos nuestro nuevo Catálogo de Comuniones. Un proyecto creado con mucho cariño y entusiasmo. Pensando en cada uno de vosotros, renovando las formas clásicas y apostando por la

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

ISAINAR CREACIONES ARTESANALES Un gran vino necesita una gran copa

ISAINAR CREACIONES ARTESANALES Un gran vino necesita una gran copa ISAINAR CREACIONES ARTESANALES Un gran vino necesita una gran copa QUIENES SOMOS Isainar Creaciones nace a raíz de que su fundadora, Stehanie Henke, decide dar un paso más y querer vivir de lo que más

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

PROYECTO UN JUGUETE POR UNA SONRISA Y CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE NAVIDAD

PROYECTO UN JUGUETE POR UNA SONRISA Y CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE NAVIDAD Las Palmas, 1 de Diciembre de 2014 PROYECTO UN JUGUETE POR UNA SONRISA Y CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE NAVIDAD Queridas familias Desde la Asociación de Padres y Madres del Colegio Teresiano que somos todos,

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Arorua 2016. Todos los derechos reservados.

Arorua 2016. Todos los derechos reservados. Catálogo Bodas 2016 Arorua 2016. Todos los derechos reservados. Diseño y maquetación: Aurora Menéndez Fotografías productos: Aurora Menéndez Fotografía portada: Aida+Victor Fotografía portada posterior:

Más detalles

Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias

Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias Exposición VERDE Y NEGRO: Homenaje Álvaro Delgado y Asturias 19.06.13-07.09.13 DAVID ARNÁS ISABEL CARRALERO ÁLVARO DELGADO ELENA GUERRERO FERNANDO PALACIOS DORA PIÑÓN CAROLINA VERAMENDI B Galería Modus

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

5 CONSEJOS PARA COMENZAR EL AÑO

5 CONSEJOS PARA COMENZAR EL AÑO No. 22 5 CONSEJOS PARA COMENZAR EL AÑO Qué hacer con tu árbol de Navidad cuando las fiestas se acaben? Aquí te damos unos consejos ecológicos Empalmado de cartón El empalmado es un proceso el cuál consiste

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016

COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016 COLECCIÓN DE GAFAS PRIMAVERA 2016 Para la nueva temporada de primavera, Coach presenta una sorprendente selección de monturas modernas y sofisticadas. La colección, caracterizada por inconfundibles detalles

Más detalles

EL PETIT TALLER AMB SAIRA PEÑA. LLOC: biblioteca del col legi

EL PETIT TALLER AMB SAIRA PEÑA. LLOC: biblioteca del col legi EL PETIT TALLER AMB SAIRA PEÑA. LLOC: biblioteca del col legi Descripción Este proyecto busca mejorar la educación de los estudiantes, desarrollar su motricidad, su coordinación y la parte social, este

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES

MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES TÍTULO E-BOOK MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES ESCRITO POR: Vilma Núñez www.vilmanunez.com CREADO: Sept. 2014 El Feng Shui es un arte-ciencia que ayuda a equilibrar el ser y su entorno. Aprendiendo a

Más detalles

WONDERPONDEREO NAVIDENO Propuestas para pensar sobre la Navidad

WONDERPONDEREO NAVIDENO Propuestas para pensar sobre la Navidad WONDERPONDEREO NAVIDENO Propuestas para pensar sobre la Navidad por Ellen Duthie & Daniela Martagón 1. Jamón. 2. Juego de construcciones. 3. Superhéroe. 4. Cesta de frutas. 5.Pecera con pez exótico. 6.Despertador.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Un lugar ideal. Vista panorámica parcial

Un lugar ideal. Vista panorámica parcial Un lugar ideal Vista panorámica parcial 2 Siempre has soñado con celebrar tu boda en un entorno idílico, cuidado con amor, rodeado de naturaleza, y en un ambiente íntimo y acogedor... Para hacer realidad

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13 Anuario Colegio Santa María 12-13 13 Comienza el curso Septiembre Otra vez juntos en este curso 2012-2013 Aprovechando el buen tiempo se potencian las actividades en el exterior. Algunos juegos son: El

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles