Situación actual del transporte de viajeros en Europa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación actual del transporte de viajeros en Europa"

Transcripción

1 Situación actual del transporte de viajeros en Europa Emiliano Alonso Delegado de Fenebus en Bruselas Director de Alonso & Asociados

2 1. El autocar en la UE: datos del sector a nivel europeo 2. Regulación UE 3. Estrategia para un mercado digital único 4. Paquete de transporte por carretera

3 1. EL AUTOCAR EN EUROPA

4 El autocar en Europa Aumento del uso del autobús y del autocar en Europa. 539 mil millones de pasajeros en 2008 mayor cuota que cualquier otro modo de transporte público de superficie. Ventajas: medio ambiente, seguridad, planificación, flexibilidad y respuesta a la demanda. Fragmentación del sector: autoridades a cargo de normativa, tamaño y tipo de operadores, servicios Clasificación de servicios según sean regulares, regulares especiales y/o discrecionales. Total UE EUROPA Pasajeros/Km. (millones) Vehículos/Km. (millones) Viajes de pasajeros (millones) Tamaño de la flota Trabajadores Facturación anual (millones ) Fuente: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

5 Pasajeros/km por país Turquía y después Francia tienen el mayor número de pasajeros/km. en autocar. Rusia, Turquía, Italia y Alemania son los países con mayor número de pasajeros/km. en autocar y autobús. En Francia los servicios escolares y otros de tipo regional se consideran autocar, lo que hace aumentar sus estadísticas. En España y Reino Unido esos mismos servicios serían considerados como autobús. Fuente: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

6 Cuota de mercado frente a otros modos Coach Bus Rail, tram & metro Cars Norway Germany United Kingdom Lithuania France Denmark Netherlands Portugal Spain Czech Republic Greece Bulgaria Turkey 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Market share Turquía y Bulgaria: altas cuotas de autocar y autobús Alemania y Francia: el tren de alta velocidad perjudica al autobús y autocar. El caso contrario es Grecia. Francia: la cuota de autocar es más alta en realidad (algunos servicios de autobús se clasifican como autocar). Fuente: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

7 Precios Los precios del autocar son en general inferiores a los del ferrocarril en la UE. Estado miembro Suecia, Reino Unido y Alemania* Rumania Grecia, Italia y Polonia España *donde se permitan servicios regulares Precios del autocar en comparación con el ferrocarril Alrededor de un 50% más baratos que el ferrocarril Inferior al ferrocarril Similares al ferrocarril -Bastante más bajos que las líneas de tren de alta velocidad donde estas existen (datos pre-nueva política tarifaria del AVE) -Similar a los precios del ferrocarril en otras rutas Fuente: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

8 Parque de vehículos Estimación del tamaño de la flota en Europa Autocares Autocares & autobuses UE UE Total UE Otros Total Tipo de motor País Diésel Comentarios Alemania 100% - Grecia 100% - Italia 100% Incluyendo autobús Polonia 89,5% Incluyendo autobús España 98% - Suecia 86,6% Incluyendo autobús Reino Unido 100% Incluyendo autobús País Edad media de los vehículos Edad media (años) Comentarios Austria 6,5 Incluyendo autobús Finlandia 11,9 Incluyendo autobús Alemania 6,3 - Grecia 10 Se refiere a autocares para turismo. Servicios regulares son nuevos. Italia 10 Incluyendo autobús Polonia 17 Incluyendo autobús Portugal 12 Incluyendo autobús Rumania Entre 5 y 10 - España 11 Los vehículos para concesiones de larga distancia son más nuevos (5,7 años de media) Suecia 8,8 Incluyendo autobús Reino Unido 8,1 Incluyendo autobús Fuentes: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

9 Empresas Número de empresas Autocar Estimación de trabajadores Conductores Autobús & autocar UE UE Total UE Otros Total Europa Total empleados UE UE Aunque existen operadores muy grandes en Europa, el tamaño medio de las empresas es pequeño (16 vehículos de media por empresa) Facturación (millones ) Autocar Autobús & autocar UE UE Total UE Otros Total Total UE Otros Total Europa Fuentes: Comisión Europea. Estudio de transporte de pasajeros en autocar (2009)

10 Marco regulatorio de servicios País Regulado restringido Regulado concesiones Desregulado Alemania España Francia Grecia Italia Países Bajos Polonia parcialmente parcialmente Portugal para servicios express y de alta calidad Reino Unido Rumania Suecia

11 Resumen El autobús y el autocar tienen la mayor cuota de transporte público de superficie en Europa. El sector europeo del autocar está muy fragmentado. Hay millones de pasajeros/km. en la UE y millones de pasajeros/km. en Europa. Hay millones de vehículos/km. en la UE y millones de vehículos/km. en Europa. Se producen millones de viajes de pasajeros en la UE y millones de viajes de pasajeros en Europa. La flota de autocares de la UE es de vehículos y la de Europa de El sector UE de autobuses y autocares emplea a trabajadores y en total en Europa se emplea a personas. La facturación anual de las empresas UE es de millones y de toda Europa sería de millones.

12 2. LA REGULACIÓN EN LA UE

13 El transporte Un sector dual a nivel de competencias de los poderes públicos UE-España Una regulación entreverada Un sector expuesto!

14 Dualidad de competencias Competencia UE ma non tropo: OSP Subsidiariedad: la UE no se ocupa del transporte urbano Régimen jurídico-laboral: un único régimen o 28? Better regulation

15 Regulación entreverada (I) Propia del transporte Acceso a profesión Acceso a mercado internacional Obligaciones de servicio público Formación de conductores Tiempos de trabajo y descanso Registro de empresas Tacógrafo Fiscalidad de la energía

16 Regulación entreverada (II) Indirecta pero determinante Medio ambiente Fiscalidad Libre competencia Social (trabajadores desplazados, 2016) Tribunal de Justicia de la UE ( )

17 Un sector expuesto El modelo concesional Llegó internet y derribó la fortaleza: colaborativa Existe competencia desleal? Servicios de transporte vs servicios tecnológicos (el embrollo jurídico)

18 3. ESTRATEGIA PARA UN MERCADO ÚNICO EUROPEO

19 Estrategia para un mercado digital único

20 Estrategia para un mercado único digital (16 acciones) La Comisión propondrá la determinación de posibles problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo investigación en curso de competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico. Antes de finales de 2015 la Comisión analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (incluidas las de la economía compartida) en el mercado. La Comisión definirá prioridades de normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes).

21 4. PAQUETE CARRETERA 2016

22 Paquete de transporte por carretera (2016)

23 Tarificación vial Revisión de la Directiva de la Euroviñeta para: Eliminar gradualmente sistemas de viñetas para turismos y vehículos pesados de mercancías Incluir a todos los vehículos pesados de mercancías en peajes Incluir costes externos en peajes Evitar discriminación a extranjeros en turismos en otros países de la UE Conseguir mayor transparencia en peajes y viñetas Buscar nuevo marco para peajes de congestión Invertir recaudación de peajes y tasas en infraestructura viaria. Proposición para re-pensar la recaudación de tasas mediante marco para sistema europeo de telepeaje.

24 Aspectos sociales y cumplimiento de la normativa Propuesta de Reglamento categorizando infracciones graves del transporte por carretera (pérdida de honorabilidad). Comunicación interpretando disposiciones de la Directiva de trabajadores desplazados que se aplican al transporte por carretera. Iniciativa (legislativa o no) para mejorar la normativa social y evitar que cada país aplique las normas como le dé la gana. Directrices sobre aplicación y formación para cumplir con la normativa correctamente (tacógrafo, tiempos de conducción). Codificación de normativa social aplicable para que trabajadores desplazados sepan sus derechos y obligaciones a respetar en otros países. Posible Código social del trabajador móvil del transporte por carretera.

25 Acceso al mercado Posible propuesta para uniformizar la aplicación de las normas del acceso a la profesión de transportista (quejas de empresas abriendo filiales en países UE donde los salarios son más bajos para pagar menos a los conductores en salario y seguridad social). Armonización de la aplicación de las normas de cabotaje para el transporte de mercancías por carretera mediante propuesta normativa pero revisando antes las condiciones de empleo y trabajo. En autobuses y autocares, observan que hay restricciones en el mercado para favorecer al ferrocarril por lo que consideran que hay que promover que se abran los mercados. Propuesta para revisar la Directiva 2003/59 de formación de conductores. Abordar los problemas de los taxis ante ciertos nuevos operadores innovadores y evaluar si las normativas nacionales de taxis cumplen los principios del mercado interior de la UE. Acabar con las restricciones de los Estados miembros a que se puedan utilizar camiones alquilados en el transporte de mercancías, por lo que revisarían la Directiva correspondiente.

26 Dimensión internacional del transporte por carretera Reforzar y aumentar convenios internacionales de la UE con terceros países (Ucrania y Turquía). Incluir a Marruecos en Acuerdo Interbus y ampliar alcance. Ser parte del acuerdo AETR Agencia europea de la carretera Creación de agencia para facilitar la cooperación entre Estados miembros y que oriente en asistencia técnica, coordinación en la aplicación de las normas (sobretodo normas sociales y de acceso al mercado) e inspecciones y controles. Posibles servicios relacionados con la formación, certificados de seguridad e intercambios de información así como gestión diaria del registro europeo de empresas de transporte por carretera y del sistema TACHOnet.

27 Calendario tentativo 2015: propuesta de Reglamento sobre infracciones graves del transporte por carretera (honorabilidad) ; comunicación interpretativa de la Directiva de trabajadores desplazados; negociaciones por acuerdo Interbus; revisión intermedia de los objetivos en materia de seguridad vial de la UE. Principios de 2016: comunicación sobre paquete del transporte por carretera; revisión de la Directiva de la Euroviñeta; iniciativa sobre sistema europeo de telepeaje; revisión de la Directiva sobre formación inicial y periódica de conductores; y propuesta de Directiva sobre seguridad de la infraestructura viaria.

28 Calendario tentativo A finales de 2016 o principios de 2017: Medidas de acceso al mercado Liberalización del cabotaje para el transporte de mercancías por carretera y liberalización parcial de los servicios regulares de autocar Empresas buzón: bien modificando las normas sobre establecimiento o mejorando que se vigile su cumplimiento (depende de los resultados internos de la evaluación) Propuesta para modificar la Directiva de alquiler de vehículos Paquete social Iniciativa sobre periodos de descanso semanales codificación de toda la normativa social aplicable Acto de implementación con directrices sobre cumplimiento y formación de normativa Código social del trabajador móvil del transporte por carretera Propuesta para creación de Agencia europea de la carretera Autorización para negociar acuerdos de transporte con carretera con Turquía y/o Ucrania.

29 a mí no se me aplica yo me lo llevo todo que pague otro

30 Muchas gracias por su atención

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas XXI Semana del autocar y del autobús Gran Canaria, 24 de octubre de 2011 Ana Ramos Gallarín aramos@afi.es Antonio García

Más detalles

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA C/07/49 Bruselas, 22 de junio de 2007 08/07 (Presse 49) (OR. en) COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario El Consejo y

Más detalles

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE Grupo públicoprivado smart Move de alto nivel de la UE Visión y recomendaciones Seguimiento del Libro Blanco de transporte de la Comisión Europea y contribución a la Estrategia de Crecimiento Europa 2020

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Josep M. Fortuny i Olivé Subdirector general de Ordenación e Inspección XXII Semana del Autocar

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos Ministerio de Fomento Dirección General de Transportes por Carretera El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos Líneas de actuación Diciembre 2001 Andersen 2001.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

Seguridad de los buques de pasaje. pasaje. Nuevo paquete de medidas. Marzo de 2002

Seguridad de los buques de pasaje. pasaje. Nuevo paquete de medidas. Marzo de 2002 Seguridad de los buques de pasaje Nuevo paquete de medidas Comunicación sobre el refuerzo de la seguridad de los buques de pasaje Proposición de Directiva sobre las prescripciones específicas de estabilidad

Más detalles

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Valencia, 16-17 de junio de 2015 1 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 www.alaudaingenieria.es ALAUDA INGENIERÍA S.A. es una empresa con más de 20 años de experiencia en trabajos de consultoría

Más detalles

FORMACIÓN Diseño de planes de transporte de viajeros por carretera

FORMACIÓN Diseño de planes de transporte de viajeros por carretera FORMACIÓN Diseño de planes de transporte de viajeros por carretera En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.7.2012 COM(2012) 385 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business P R E S E N T A C I Ó N La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares.

Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares. El Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar es el resultado de los trabajos que, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, ha realizado un grupo de trabajo en el cual han estado presentes

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Emprende en 3 Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Descripción del Proyecto El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas coordina la Plataforma Emprende en 3, que tiene

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

José Manuel Pardo Vegezzi Director técnico de ASTIC

José Manuel Pardo Vegezzi Director técnico de ASTIC José Manuel Pardo Vegezzi Director técnico de ASTIC Contexto y definiciones Tipología Cuantificación estadística La visión desde otros países europeos Consideraciones finales La deslocalización/internacionalización

Más detalles

Panorámica del transporte

Panorámica del transporte En este boletín se presenta una recopilación actualizada de diferentes datos relacionados con el. La información estructural detallada proviene de la Encuesta Anual de Servicios, con datos año 2006, en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

El transporte aéreo en la UE Mejorar la competitividad y la calidad

El transporte aéreo en la UE Mejorar la competitividad y la calidad El transporte aéreo en la UE Mejorar la competitividad y la calidad Gilles GANTELET Comisión europea 1 Liberalización de los servicios aéreos en la UE: un gran éxito Desde 1992, más opciones y menos costes

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO VIENTRES DE ALQUILER UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER Y DE TRÁFICO DE PERSONAS. 1º QUÉ SON LOS VIENTRES DE ALQUILER?

RESUMEN EJECUTIVO VIENTRES DE ALQUILER UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER Y DE TRÁFICO DE PERSONAS. 1º QUÉ SON LOS VIENTRES DE ALQUILER? RESUMEN EJECUTIVO VIENTRES DE ALQUILER UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER Y DE TRÁFICO DE PERSONAS. 1º QUÉ SON LOS VIENTRES DE ALQUILER? Los vientres de alquiler, también llamados maternidad subrogada

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR:

OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR: OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR: Línea nº 313: Vallfogona-Tàrrega Línea nº 36: Els Alamús- Lleida Página 1 de 10 Objetivos de CALIDAD (rev 1) SERVICIO REGULAR OBJECTIVOS DEL SERVICIO Autocars AGRAMUNT

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010 Tema 21 La defensa Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. La magnitud del gasto público en defensa 2. La organización de la defensa: servicio militar obligatorio versus ejército profesional

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA FECHA: 9 de marzo de

Más detalles

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible Ana María Naranjo Gómez Coordinadora del Plan de Transportes de Extremadura DESDE EXTREMADURA: SE TRABAJA CON UNAS DIRECTRICES GENERALES PARA CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS PRETENDIDOS Y SE APLICAN MEDIDAS QUE

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014

VEHÍCULO ELÉCTRICO. Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 VEHÍCULO ELÉCTRICO (VEHÍCULO ALTERNATIVO) Mercado e Industria Mario Armero Santander, 26 de Agosto de 2014 1 Mundo: mercado Vehículo Eléctrico Fuente: International Council for Clean Transportation (ICCT)

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA Comisión Europea Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre serán responsables del uso que pueda hacerse de las

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto.

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO R.N.T. El Registro Nacional de Turismo (RNT) es aquél registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos ya sean personas naturales o jurídicas

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

ÁVILA 11/11/2015 TOMÁS LÓPEZ GLOBAL SHOPS, SALES & SERVICES SHOPS SENIOR DIRECTOR. We (m)power better outcomes. GTMOTIVE a Mitchell Partner Company

ÁVILA 11/11/2015 TOMÁS LÓPEZ GLOBAL SHOPS, SALES & SERVICES SHOPS SENIOR DIRECTOR. We (m)power better outcomes. GTMOTIVE a Mitchell Partner Company ÁVILA 11/11/2015 TOMÁS LÓPEZ GLOBAL SHOPS, SALES & SERVICES SHOPS SENIOR DIRECTOR We (m)power better outcomes POR QUÉ GT MOTIVE ESTA AQUÍ? LA MISIÓN DE GT MOTIVE EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN CUÁL ES LA

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO. Preguntas y respuestas. 1. Miembros y fechas de firma, ratificación y entrada en vigor

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO. Preguntas y respuestas. 1. Miembros y fechas de firma, ratificación y entrada en vigor ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Acuerdos Comerciales Regionales WT/REG138/3 17 de abril de 2003 (03-2116) Original: inglés ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Preguntas y respuestas En el presente documento

Más detalles

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea

La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea La Poĺıtica Ambiental en la Unión Europea 1 / 15 Poĺıtica Ambiental en la UE Temas centrales del Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente (2002-12): Cambio climático Naturaleza

Más detalles

4. INTEGRACIÓN DE SAN JOAQUIN DE SERVICIO FERROVIARIO CON TREN DE ALTA VELOCIDAD

4. INTEGRACIÓN DE SAN JOAQUIN DE SERVICIO FERROVIARIO CON TREN DE ALTA VELOCIDAD 4. INTEGRACIÓN DE SAN JOAQUIN DE SERVICIO FERROVIARIO CON TREN DE ALTA VELOCIDAD El Servicio de San Joaquín cuenta con el 5 º más alto número de usuarios del servicio interurbano de pasajeros por ferrocarril

Más detalles

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países.

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Se ha adoptado una tarjeta de estacionamiento estándar europea para las personas con discapacidad.

Más detalles

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Datos del Informe PISA- Resolución de problemas 1-abril-2014.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS I.- Qué es la Capacitación Profesional y para qué sirve el curso? La NUEVA Capacitación Profesional para

Más detalles

REVENUE MANAGEMENT 1. Enrique Urkijo Director General de Viajeros. Revenue Management. Dirección General de Viajeros. Dirección General de Viajeros

REVENUE MANAGEMENT 1. Enrique Urkijo Director General de Viajeros. Revenue Management. Dirección General de Viajeros. Dirección General de Viajeros REVENUE MANAGEMENT 1 Enrique Urkijo Director General de Viajeros INDICE Concepto DE CONTENIDOS 1. Servicios Comerciales y Servicios Públicos. Diferencias 2. Servicios Comerciales. Competencia RENFE AVE

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS Un manual europeo sobre la Funcion de Información Precoz para los Fenómenos Emergentes Relacionados con Drogas Documento de síntesis Este documento presenta

Más detalles

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso 1 MILLÓN N DE TONELADAS DE RAEE RECOGIDAS ERP quiere celebrar que

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN SOFÍA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2003 («BOE núm. 66/2005, de 18 de

Más detalles

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS 1.- Organización de Ferias Internacionales: Participación agrupada en las ferias sectoriales internacionales en el exterior más relevantes para el propio sector, con

Más detalles

Control directo y en tiempo real

Control directo y en tiempo real Tema del mes Reportaje Con la telemática, es posible Control directo y en tiempo real Los sistemas telemáticos permiten aprovechar la potencialidad de las flotas y del personal que maneja el vehículo.

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo REPUBLICA DE COLOMBIA I Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Procedimiento de Elaboración y Expedición de Reglamentos Técnicos PEERT. El Procedimiento de 22 pasos - Buenas Prácticas de Reglamentación

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Empresa de calidadde calidad

Empresa de calidadde calidad Empresa de calidadde calidad La calidad avalada por nuestros clientes forma parte de nuestra filosofía de empresa, implicándonos día tras día en el cumplimiento estricto de las normativas. En Edel no nos

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid FEDEA - 26/11/2015 ESQUEMA DEL ESTUDIO I. Introducción II. La distribución de empresas según su tamaño III. La dinámica industrial:

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA INTELIGENCIA COMPETITIVA Las operan en un mundo en el que la información es más fácil y públicamente disponibles que antes. Gracias al desarrollo de Internet, la información sobre las tendencias del mercado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

Necesita Financiación Europea? Apoyo en la gestión de Fondos Europeos 2014-2020

Necesita Financiación Europea? Apoyo en la gestión de Fondos Europeos 2014-2020 Necesita Financiación Europea? Apoyo en la gestión de Fondos Europeos 2014-2020 Asesoramos sobre las nuevas políticas y programas comunitarios a las administraciones públicas, universidades, centros educativos,

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL MANUAL DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD El Manual de Calidad del Título de Graduado en Educación Social es: la hoja de ruta permanente para que la Unidad de Garantía de Calidad del Título pueda proceder de forma eficaz y eficiente

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA)

CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA) CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA) MARZO 2015 CARTA DE SERVICIOS PRESENTACION AUTOMÓVILES SIGRÁS CARRAL (ASICASA) es una empresa con larga tradición en el transporte de viajeros por

Más detalles