Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho"

Transcripción

1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Romano II Jefe del Departamento de: Derecho Romano Prof.: Flor Pérez Monagas Jefe de Cátedra: Prof. Flor Pérez Monagas Profesores Adscritos: - Flor Pérez Monagas - Jesús Román León. - Alvarado H Joaquín (J) - Edgar Pérez Rojas (J) Diseño de Programa elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular

2 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Especificaciones Curriculares Nombre de la Asignatura: DERECHO ROMANO II CARRERA AÑO CÓDIGO PRELACIÓN Derecho 2 NM2101 Derecho Civil III(Obligaciones) OBLIGATORIA ELECTIVA SENSIDAD HORARIA SI NO Horas Asesorías Horas Aprendizaje Horas Totales hs. 3hs. JUSTIFICACIÓN Dentro del Derecho Privado Romano, está el llamado Derecho Patrimonial Romano, integrado por dos grandes vertientes: los derechos reales (iura in re) o derechos que recaen sobre las cosas, por una parte, y por la otra, los derechos personales (iura ad rem) o derechos de crédito o, simplemente obligaciones, constituyendo éstas últimas relaciones entre personas que pueden originarse, como decía el jurista clásico Gayo, de los contratos, de los delitos, o de otras varias especies de causas, y el gran emperador jurista Justiniano: del contrato o como de un contrato, del delito o como de un delito,

3 llamadas estas dos ultimas categorías por los interpretes, el cuasi contrato y el cuasi delito. La importancia del mundo de las obligaciones, contenido del presente programa, y que se va desarrollando a lo largo de sus diversos temas, es de necesaria comprensión, pues vivimos, como consecuencia del sistema económico al que voluntaria o imperceptiblemente nos hemos adscrito, en un mundo obligacional, producto básicamente del sin número de contrataciones que a diario realizamos y que nos colocan, unas veces como acreedores y otras como deudores, sin que nos sea posible escapar de esta polarización, una vez que, en ejercicio de nuestra plena capacidad, ingresamos en esta comunidad de bines y servicios de la cual llegamos así, a ser partes. Sea el estado promotor que incentiva el desarrollo de la economía del país, o sea el juego de la libre empresa que queda en manos de los particulares, todo nos conduce al mundo de las obligaciones, donde el oferente de los bienes y servicios es el natural acreedor, y el consumidor el consecuencial deudor. Toda la economía de un país, se reduce finalmente, a un mecanismo de giro entre productor y consumidor, lo que equivale a decir, acreedor a gusto y deudor por necesidad. Nuestras obligaciones del Derecho Civil Moderno, no son otra cosa que la reproducción en el idioma local del gran mundo obligacional romano. Por esta razón, cualquier investigación o estudio serio de las obligaciones o de los contratos, fuente principal de ellas, apuntará necesariamente a Roma, cuna del Derecho de todos los tiempos. No podemos dejar de afirmar que la parte más estable del Derecho Romano que ha pasado a nosotros, es la relacionada con el mundo de las obligaciones, y sólo esto justificará ampliamente la materia, objeto de nuestro estudio, y cuyo contenido está desarrollado en cada uno de sus temas.

4 OBJETIVO GENERAL Conocer e interpretar, con sentido analítico y critico, la obligación como forma jurídica de vinculación económica entre los integrantes de la comunidad y estudiar, del mismo modo, la normativa romana concerniente a las obligaciones, los contratos y los delitos, antecedente valido e inspirador de la normativa moderna en esta materia. UNIDADES I II III IV CONTENIDO SINÓPTICO La Obligación. Teoría General de los Contratos. De las Especies de Contratos. El Delito como fuentes de las Obligaciones.

5 Unidad Número I Nombre de la Unidad LA OBLIGACION Objetivo Terminal Tiempo de Ejecución Determinar las fuentes de las Obligaciones, sus efectos y su extinción. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Conocer la naturaleza de la Obligación y sus clases. Interrogatorios Determinar las fuentes de las Obligaciones, sus efectos y su extinción. Tema 1: El patrimonio: concepto (romano y moderno). Composición: los derechos reales y los derechos personales. Principales semejanzas y diferencias entre ambas categorías de derecho. La obligación: concepto, elementos: sujetos, vinculo y objeto. diversos tipos de prestación: daré, prestare, facere-nonfacere. Tema 2: Fuentes de las obligaciones: concepto. Importancia de su determinación. a) clasificación romana: Instituta de Gayo, Digesto, Institutas de Justiniano. b) clasificación moderna. Diferencias entre las obligaciones Clase magistral: exposición de los contenidos programáticos por el profesor con la intervención oportuna de los alumnos, espontáneamente o motivados. Discusión de contenidos entre los alumnos a proposición del profesor. Trabajos individuales o en equipo sobre temas seleccionados por el profesor. Lectura de textos seleccionados de la bibliografía romántica: antigua y moderna. Resolución por los alumnos de problemas o situaciones a la luz de la legislación romana y su tratamiento en la legislación moderna. Participación Individual. Prueba escrita u oral.

6 que nacen de los contratos y las derivadas de los delitos en el derecho romano. Tema 3: Clasificación de las obligaciones: a) según el vinculo. B) desde punto de vista de la prestación. c) de acuerdo a los sujetos de la obligación. Tema 4: Las obligaciones con pluralidad de sujetos: la obligación conjunta o mancomunada y la obligación solidaria. La obligación indivisible con sujetos plurales. La obligación solidaria: caracteres, clases de solidaridad según los sujetos y según su origen. la solidaridad activa: fuentes, efectos: cuestión de la obligación y cuestión de la contribución. la solidaridad pasiva: fuentes. Efectos: cuestión de la obligación y cuestión de la contribución. La solidaridad mixta. Semejanzas y diferencias entre las obligaciones solidarias y las obligaciones mancomunadas. Diferencias entre las obligaciones solidarias y las indivisibles.

7 Tema 5: Efectos de las obligaciones: efectos generales o necesarios y efectos accidentales. Ejecución o cumplimiento de la obligación: en razón de la prestación u objeto, en razón del lugar de pagoy en razón del tiempo de pago. Inejecución o incumplimiento de la obligación: causas dependientes de la voluntad del deudor: el dolo y la culpa: conceptos, clases, consecuencias o efectos. Incumplimiento definitivo e incumplimiento temporal o mora. La mora: concepto. Clases de mora: de acuerdo a los sujetos y de acuerdo a la interpelación o requerimiento de pago. La mora del deudor y la mora del acreedor: requisitos y efectos. Tema 6: Extinción de las obligaciones: el pago: concepto. Requisitos de validez del pago. Efectos del pago. La dación en pago. La novación: concepto. Clases y efectos. La compensación: concepto. Requisitos. Clases. Efectos. La confusión: concepto. Requisitos. Clases efectos. La pérdida de la

8 cosa debida: concepto. Requisitos. Efectos. El mutuo disentimiento o contrarius consensus: concepto. Requisito. Efectos. La capitis deminutio: concepto. Clases. Efectos. Soluciones pretorinas a favor de los acreedores del capitis diminutio.

9 Unidad Número II Nombre de la Unidad Tiempo de Ejecución Teoría general de los contratos Objetivo Terminal Conocer la Teoría de los Contratos, sus elementos, y las garantías para su cumplimiento OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Conocer la Teoría de los Contratos, sus elementos, y Interrogatorios las garantías para su cumplimiento. Tema 7: Convención: concepto. división de las convenciones. El contrato: concepto. El contrato como fuente de las obligaciones. Elementos del contrato. Elementos esenciales del contrato: capacidad, consentimiento, objeto y causa. Formación del contrato entre ausentes. La promesa unilateral. Clasificación de los contratos: nominados (formales y no formales) e innominados. El pacto: concepto, diferencias entre contrato y pacto. Tema 8: Efectos accidentales del contrato Clase magistral: exposición de los contenidos programáticos por el profesor con la intervención oportuna de los alumnos, espontáneamente o motivados. Discusión de contenidos entre los alumnos a proposición del profesor. Trabajos individuales o en equipo sobre temas seleccionados por el profesor. Lectura de textos seleccionados de la bibliografía romántica: antigua y moderna. Resolución por los alumnos de problemas o situaciones a la luz de la legislación romana y su tratamiento en la legislación moderna. Participación Individual. Prueba escrita u oral.

10 o modalidades: concepto, influencias de las modalidades en el contrato. Dependencia de las modalidades de la voluntad contractual. La condición: concepto, clases. Estudio especial de la condición suspensiva y la condición resolutoria. Efectos sobre el contrato. El término: concepto, clases. El término suspensivo y el término extintivo. Efectos sobre el contrato. Nociones del cargo o modus y la accesio personal y sus efectos sobre el contrato. Diferencias entre accesio personae y la adstipulatio. Tema 9: Las garantías de los contratos: concepto, clases, las garantías personales o adpromissiones: Sponsio, Fideipromissio y Fideiussio. Efectos de la fianza relaciones del acreedor con los fiadores; relaciones entre el fiador y el deudor principal, relaciones entre los coofiadores. Extinción de la fianza. El mandatum pecuniae credendae.

11 Constitutum debiti alieni. Las garantías reales: la prenda, caracteres y efectos. La hipoteca: caracteres y efectos. Diferencias entre la prenda y la hipoteca.

12 Unidad Número III Nombre de la Unidad DE LAS ESPECIES DE CONTRATOS Objetivo Terminal Tiempo de Ejecución Establecer la vigencia de la contratación romana en la contratación moderna OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Conocer las distintas especies Interrogatorios de contrato y las acciones Tema 10: derivadas de cada uno de Los contratos reales: concepto. ellos. Características generales. Establecer la vigencia de la contratación romana en la contratación moderna. Diversas clases. El mutuo: concepto. Caracteres. Requisitos. Efectos. Estipulación de intereses en el mutuo. El comodato: concepto caracteres. Requisitos. Efectos. El deposito regular: concepto. Caracteres. Requisitos. Efectos. Nociones del depósito regular: deposito necesario o miserable y secuestro, y sus diferencias con el depósito regular. La prenda: concepto. Caracteres. Requisitos. Efectos. Tema 11: Los contratos consensúales: Clase magistral: exposición de los contenidos programáticos por el profesor con la intervención oportuna de los alumnos, espontáneamente o motivados. Discusión de contenidos entre los alumnos a proposición del profesor. Trabajos individuales o en equipo sobre temas seleccionados por el profesor. Lectura de textos seleccionados de la bibliografía romántica: antigua y moderna. Resolución por los alumnos de problemas o situaciones a la luz de la legislación romana y su tratamiento en la legislación moderna. Participación Individual. Prueba escrita u oral.

13 concepto. Características generales. Diversas clases. compra-venta: concepto. Caracteres. Elementos. Efectos. Pactos accesorios a la venta: pacto de retroventa, el pacto de reventa, el pacto de preferencia, el pacto comisorio, la in diem addictio, el pacto displicentiae, el pactum de non alienando y el pacto de reserva de hipoteca. La pérdida o deterioro de la cosa vendida, antes de su entrega al comprador. Locación o arrendamiento: concepto, caracteres, requisitos, variedades de este contrato: Locatio Conductio Rei (Locación de cosas); Locatio Conductio Operaris Faciendi (Locación de Obra o Empresa) Locatio Conductio Operarum (Locación de Servicios). Sociedad: concepto, caracteres, requisitos, clases de sociedad: según la extinción de los aportes de los socios: sociedades universales y sociedades particulares, según la naturaleza de los medios aportados por los socios: sociedades rerum y sociedades

14 operarum. Noción de las sociedades vectigalium. Efectos del contrato de sociedad. Extinción de la sociedad. Mandato: concepto, clases, caracteres, requisitos. Efectos del mandato respecto al mandante, mandatarios y terceros. Extinción del mandato. Tema 12: Otras convenciones sancionadas: nociones generales sobre los contratos innominados. La permuta. Los pactos: añadidos a un contrato de buena fe o pacta adictas, legítimos y pretorianos. La donación. Tema 13: Las obligaciones nacidas quasi ex contratctu: nociones generales sobre la Gestión de Negocios, Pago de lo Indebido, Enriquecimiento sin Causa. La partición y el deslinde. Diferencias entre las obligaciones nacidas del contrato con las obligaciones nacidas quasi ex contractu.

15 Unidad Número IV Nombre de la Unidad Tiempo de Ejecución EL DELITO COMO FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Objetivo Terminal Estudiar el delito como fuente de las obligaciones. Clasificación de los delitos en el mundo romano. El hecho ilícito en el Derecho moderno y la reparación del daño causado u obligación reparatoria. Diversos tipos de responsabilidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN Estudiar el delito como fuente Tema 14: Interrogatorios de las obligaciones. El delito. Concepto. Elementos Clasificación de los delitos en constitutivos. Clases: los delitos el mundo romano. El hecho públicos o crimina y los delitos Participación ilícito en el Derecho moderno Individual. privados o maleficia. El delito y la reparación del daño como fuente de las obligaciones. causado u obligación Prueba escrita u Las obligaciones nacidas quasi ex reparatoria. Diversos tipos de oral. delito y sus diferencias con las responsabilidad. obligaciones nacidas del delito. Tema 15: Revocación de los actos del deudor en fraude de sus acreedores: la acción paulina: contenido. Requisitos. Efectos de la acción paulina en relación con el deudor y en relación con los terceros. Clase magistral: exposición de los contenidos programáticos por el profesor con la intervención oportuna de los alumnos, espontáneamente o motivados. Discusión de contenidos entre los alumnos a proposición del profesor. Trabajos individuales o en equipo sobre temas seleccionados por el profesor. Lectura de textos seleccionados de la bibliografía romántica: antigua y moderna. Resolución por los alumnos de problemas o situaciones a la luz de la legislación romana y su tratamiento en la legislación moderna.

16 PLAN DE EVALUACIÓN Se realizarán de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes de Pre-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, aprobado por el Consejo Universitario de fecha 25/09/2006.

17 FUENTES VIRTUALES DE INFORMACIÓN La Cátedra tomará en cuenta la información que pueda bajar de Internet, a fin de mantener actualizada la asignatura según las nuevas tendencias en dicha área.

18 BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ CORREA, Eduardo. Curso de Derecho Romano. Bogotá. Editorial Pluma. ARIAS RAMOS, J. Derecho Romano. Madrid. Editorial Revista de Derecho Privado. BONFANTE, Pedro. Instituciones de Derecho Romano. Madrid. Editorial Reus. CARAMES FERRO, José M. Curso de Derecho Romano. Buenos Aires. Editorial Perrot. FAUSTINO GUTIÉRREZ, Alvis y Armario. Diccionario de Derecho Romano: España. Instituto Editorial Reus S.A. HERNÁNDEZ TEJERO, Francisco. Lecciones de Derecho Romano. Madrid. Ediciones Darro. HURTADO OLIVERO, Agistín. Lecciones de Derecho Romano (Vol. II). Caracas. Editorial Corporación Universo Ltda. MADURO LUYANDO, Eloy. Curso de Obligaciones. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. MARGADANT, Guillermo. El Derecho Privado en Roma. México. Editorial Esfinge S.A. MONTES, Angel Cristobal. Curso de Derecho Romano. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO Año: II UNIDAD CURRICULAR: DERECHO ROMANO II CODIGO: DE-244 REQUISITO: DE113/DE114/DE164

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO Año: II UNIDAD CURRICULAR: DERECHO ROMANO II CODIGO: DE-244 REQUISITO: DE113/DE114/DE164

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Civil III (Obligaciones) Jefe del Departamento de: Civil Prof.: Blanca

Más detalles

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 3 (Obligaciones) a) Generalidades Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 2 Ciclo Académico: Quinto Ciclo 16 Semanas

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. C. y H.

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. C. y H. Programa de Estudios: CONTRATOS PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación Colegio

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE DERECHO EMPRESARIAL I.- INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas. 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre requisito : Gerencia Estratégica 1.5

Más detalles

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Pre-requisitos (*) Derecho Civil Familia II (*) (pueden especificarse en términos de actividades

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), IV (IV) y V (V) 10069 Teoría: 4 H/S Práctica: 0 H/S Créditos:8 Año

Más detalles

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de DERECHO CIVIL II Curso 2º. Grupo A Obligaciones y contratos Curso 2009/2010. Programa del Dr. D. Alfredo Sánchez-Rubio Garcia. I.- TEORIA GENERAL DE LA OBLIGACION. LECCION 1ª.- El Derecho de Obligaciones.

Más detalles

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I V Generalidades. Su importancia práctica. Ubicación

Más detalles

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO Asignaturas correlativas previas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO ROMANO

PROGRAMA DE DERECHO ROMANO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO Principales objetivos 1) Individualizar, precisar y afirmar los conceptos fundamentales comunes al derecho romano y al derecho privado contemporáneo y servir de instrumento para

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil II (Obligaciones) Unidad 1: Concepto - Metodología 1. Concepto. Análisis. Proyecto de reforma. 2. Carácter del deber obligacional. Su tipicidad.

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES MISIÓN Y VALORES Formar profesional del derecho capaz de asumir el liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región, orientado en los

Más detalles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles Unidad 23 Obligaciones Mercantiles 23.1 Definición de obligaciones mercantiles 23.2 Fuentes de las obligaciones mercantiles 23.3 Otras figuras jurídicas UNIDAD 23. OBLIGACIONES MERCANTILES. Poca atención

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/2016 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL Código 42601 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de:

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO 2010 I) INFORMACIÓN GENERAL: - Nombre de la asignatura

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

CONTRATACIÓN CIVIL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA. Plan 2001 (Módulo 12006)

CONTRATACIÓN CIVIL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA. Plan 2001 (Módulo 12006) DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA CONTRATACIÓN CIVIL Plan 2001 (Módulo 12006) CURSO ACADÉMICO 2015-2016 D. BERNARDINO GIMÉNEZ SANTOS Profesor Asociado TEMARIO LECCIÓN 1ª:

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO TEMA 1. EL CONTRATO EN GENERAL I. Concepto de contrato. II. La autonomía de la voluntad en la contratación. III. Nuevas modalidades contractuales en el tráfico

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Alfredo Batuecas Caletrío Tutorías: Lunes de 12 a 14 y Martes de 12 a 14 horas. Despacho: nº 207 Facultad de Derecho. Correo electrónico: batu@usal.es Teléfono: 923294441

Más detalles

DERECHO CIVIL (OBLIGACIONES Y CONTRATOS)

DERECHO CIVIL (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) DERECHO CIVIL (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS

Más detalles

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación.

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación. TEMA N 16 LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES 1. DEFINICIONES Henri capitant, en su Vocabulario Jurídico lo define de la siguiente manera: acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012 Esta consiste en que una persona

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD DE SONORA. UNIDAD REGIONAL: CENTRO DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones))

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) DERECHO 10076 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), III (III), IV, Instituciones

Más detalles

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15 Objetivos de la Unidad... 17 1. La obligación: concepto, contenido y evolución histórica...

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES.

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES. Código : LDER1141 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Cuarto semestre Requisitos : Derecho civil

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Penal II Jefe del Departamento de: Derecho Penal. Prof.: Carlos González

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas

Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas Convenio de colaboración y cesión de uso de las instalaciones deportivas Ayuntamiento de Getafe 1 Habiéndose remitido a esta Secretaría General para su estudio borrador de Convenio de colaboración y cesión

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Civil IV - Obligaciones

Más detalles

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago

Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual. Prof. Charles Zeno Santiago Presupuestos generales de la responsabilidad civil extracontractual Prof. Charles Zeno Santiago I. Introducción y Conceptos Generales A. Definición del curso Area del derecho civil que tiene como propósito

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Vigencia, prescripción, caducidad y extinción de la fianza

Vigencia, prescripción, caducidad y extinción de la fianza Vigencia, prescripción, caducidad y extinción de la fianza Universidad Católica Andrés Bello: III Jornadas de actualización en Seguros FECHA : 22 y 23 de julio de 2010 HORA : 2:40 y 3:20 p.m. U. Simón

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ANDRÉS CUSI ARREDONDO

DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ANDRÉS CUSI ARREDONDO DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ANDRÉS CUSI ARREDONDO 1 GENERALIDADES: El Derecho de Obligaciones ha evolucionado: Anteriormente se pagaban con esclavos. Actualmente la persona ha inventado los símbolos, ha

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO CACERES PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I CURSO 2005/2006. PROFESORA: Dª. ALICIA LORENZO CRUZ. INTRODUCCION TEMA 1.- EL DERECHO Concepto, caracteres y clases

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DERECHO AÑO ACADEMICO: 2010 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL CARRERAS: Lic. en ADMINISTRACION DE

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES 1. Nota introductoria 1 2. Algunas referencias históricas 3 3. Nuestro derecho 6 4. El comerciante y

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco Realizada por Aon Risk Solutions - Aon Affinity Índice 1. Responsabilidad Civil Profesional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES QUE CELEBRAN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, EN LO SUCESIVO DENOMINADA LA "UDEG", REPRESENTADA POR SU RECTOR GENERAL SUSTITUTO, DR MARCO

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 12.1. Mandato. Concepto y caracteres Art. 1.709 C.c. contrato

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO EMPRESARIAL I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA DERECHO EMPRESARIAL I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA ENERO 2013

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO PENAL I

SÍLABO DE DERECHO PENAL I SÍLABO DE DERECHO PENAL I I. DATOS GENERALES 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Formación Profesional. 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Criminología

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS DERECHO CIVIL Módulo Titulación Plan 2009 GRADO EN DERECHO Código Periodo de impartición ANUAL

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 CURSO SIN DOCENCIA DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR TEMA 1. FORMACION DEL CONTRATO 1.- Las fases de la vida del

Más detalles

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 4 (CONTRATOS) a) Generalidades Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 3 Ciclo Académico: Sexto ciclo 16 Semanas

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO MARCO LEGAL El art. 7º de la ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECA DUOC UC

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECA DUOC UC REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECA DUOC UC El Reglamento que se describe a continuación es el que rige el funcionamiento de todas las Bibliotecas que integran el Sistema de Bibliotecas Duoc UC e instituciones

Más detalles

Con la finalidad de lograr una planeacion fiscal de calidad y que no llegue a

Con la finalidad de lograr una planeacion fiscal de calidad y que no llegue a RECOMENDACIONES. Con la finalidad de lograr una planeacion fiscal de calidad y que no llegue a constituir un ilicito es recomendable la creación de un departamento de planeació n, el cual puede combinar

Más detalles

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES LEY N 20.720 1 Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo ( ) 2 CAPÍTULO X ( ) 3 MODIFICACIONES

Más detalles

Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Sociedades Comerciales Crear, Constituir y Mantener una Empresa Comercial en Bolivia Tel: +591-2 -2740429 Francisco Fax: +591 X. -2 Miguel -2740429 Gumucio Email: info@miguelasoc.com Sociedades Comerciales

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Contabilidad Gubernamental Código: 634 U.C:

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003 FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FUNDACIÓN AEQUITAS (CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ESPAÑA) Jornadas Universitarias sobre DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS Madrid, del 7 al 11 de julio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE Licenciatura en Derecho y Ciencia Política Licenciatura

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO

INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles