Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas"

Transcripción

1 Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que Forman Parte del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro 8 de diciembre, 2015 I. Introducción La Ley para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro crea en su artículo 21 el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), con la finalidad de impulsar la participación de las instituciones mencionadas en la gestión de los programas de desarrollo, el mismo está adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El CASFL cuenta con once representantes. Seis instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Viceministerio de Planificación, el Viceministerio de Presupuesto, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, más 5 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, que deben ser electos por las mismas organizaciones. El pasado año 2014 se convocó por primera vez un proceso eleccionario para la escogencia de los 5 representantes de las organizaciones de la sociedad civil. En el mismo participaron 15 organizaciones en calidad de candidatas y 771 organizaciones participaron como votantes válidos.

2 El referido proceso eleccionario concluyó con la escogencia de Alianza ONG, CE-MUJER, Fundación Sur Futuro, FUNDESI, Inc., e INSALUD, como las 5 representantes del sector sin fines de lucro ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de acuerdo a la Resolución , de fecha 15 de septiembre En este sentido, como representantes de la sociedad civil ante el CASFL, presentamos un balance, a modo de rendición de cuentas, de la labor de representación ente dicha instancia, así como también de los retos hacia el futuro. A continuación se presenta un balance por cada una de las responsabilidades que el Artículo 27 de la Ley , confiere al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro. II. Balance: a) Validar la clasificación de las asociaciones sin fines de lucro, establecida en su incorporación; En la actualidad el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro realiza las funciones de registro de las asociaciones sin fines de lucro, en la práctica la validación de la clasificación se realiza sólo es en función de las organizaciones ya incorporadas que acuden a inscribirse en el registro. b) Consignar los datos de las asociaciones sin fines de lucro en el registro nacional de habilitación del centro, en base al registro de incorporación y al registro de habilitación de la secretaría de Estado u otro organismo estatal de conformidad con los términos de la presente ley; El CASFL mantiene un importante y completo registro de organizaciones sin fines de lucro, que se inscriben ante esa instancia, de manera directa y voluntaria. El registro es un mecanismo ágil, que se realiza con presentación de una serie de documentos constitutivos de la organización y que concluye con la asignación de un número registro. A noviembre 2015 el número de organizaciones registradas era de 6,926. El mismo no podríamos catalogarlo estrictamente como un registro nacional de habilitación, en vista de que de los 13 ministerios que transfieren asignaciones a las ASFL, solo 3 cuentan con mecanismos de habilitación: El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Ante esta realidad y siendo los mecanismos de habilitación una responsabilidad directa de los ministerios, el CASFL debe desarrollar mayores esfuerzos encaminados a promover que la totalidad de los ministerios, a través de los cuales se transfieren asignaciones de fondos públicos a las ASFL, establezcan las comisiones mixtas y las normas de habilitación para las organizaciones de sus respectivos sectores.

3 Cabe destacar que las organizaciones que reciben o desean solicitar asignaciones de fondos públicos, así como el aval del Estado para acceder a otras fuentes de recursos, según la Ley deberán estar habilitadas e inscritas en dicho registro. c) Contribuir a la difusión de las actividades y de los aportes de estas asociaciones, así como a la canalización de recursos; El CASFL cuenta con distintos medios para la difusión de sus propias actividades, así como de acciones específicas de las ASFL en las cuales participa, tales como las redes sociales y la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En el presente año el CASFL solicitó al Banco Mundial la ejecución de una asistencia técnica que permitiera un análisis sobre esa entidad, sus fortalezas, debilidades, la revisión de los mecanismos de asignación de fondos públicos a las ASFL, entre otros, a los fines de iniciar una reforma del CASFL. Las ASFL representadas en el CASFL participamos en el proceso de ejecución de dicha asistencia, mediante entrevistas, reuniones, y ofreciendo información a los fines de contribuir positivamente con su realización. En una presentación preliminar realizada ante los miembros del CASFL y los distintos ministerios que transfieren fondos públicos pudimos conocer los resultados preliminares de dicho trabajo, sin embargo aún no hemos podido acceder a la versión definitiva del mismo, ya que no se nos ha entregado, a pesar de haberlo solicitado por las vías correspondientes. d) Recomendar al Poder Ejecutivo su inclusión en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos de la Nación, de conformidad con el procedimiento de solicitud de aportes mediante contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos de las asociaciones sin fines de lucro; Las recomendaciones al Poder Ejecutivo de las ASFL a ser incluidas en el Presupuesto Nacional, es sin lugar a dudas una de las funciones más importante del CASFL, por diversas razones. Una de las razones es que las asignaciones de fondos públicos es uno de los mecanismos del Estado para apoyar los trabajos que las organizaciones realizan en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la salud, educación, medio ambiente, vivienda, saneamiento, alimentación, género, participación democrática, generación de empleo e ingresos, entre otras. El CASFL consciente de la necesidad de avanzar hacia mecanismos de asignación de recursos más institucionales, transparente y que obedezcan a las prioridades de desarrollo que el país se ha planteado a través de instrumentos de planificación como la Estrategia Nacional de Desarrollo, emitió la Resolución No , de fecha 28 de mayo del 2015, la cual establece los Términos de Referencia de la Convocatoria para la Concesión de Asignaciones Presupuestarias a las Asociaciones sin Fines de Lucro en el Presupuesto General del Estado Correspondiente al Año 2016.

4 La referida resolución, aprobada mediante consenso entre los representantes gubernamentales y de la sociedad civil del CASFL, establece el mecanismo para presentar las solicitudes, la obligatoriedad de presentar solicitudes, los requisitos para las entidades solicitantes, los criterios para la valoración de las solicitudes, entre otros. La misma fue publicada en la web del Ministerio de Economía y rigió el llamado a presentación de solicitudes en el período comprendido del 16 de junio al 17 de agosto A pesar de este esfuerzo, de establecer unos términos de referencia para las asignaciones presupuestarias a las ASFL, hemos detectado una serie de incongruencias que nos llevan a considerar que dicho instrumento no se consideró a cabalidad en las asignaciones del 2016: - El monto presupuestado en las asignaciones para el 2016 es de RD$1,598,694,360, con un aumento de RD$28,785,845 en comparación con los RD$1,569,908,515, del presente año 2015, dirigidos a prácticamente las mismas organizaciones, pese a que un órgano de control como la Cámara de Cuentas ha informado sobre la existencia de organizaciones que reciben recursos del Estado y no han entregado sus ejecuciones presupuestarias. - En una revisión aleatoria de las instituciones que recibirán fondos públicos pudimos encontrar organizaciones que fueron incluidas por primera vez este año y que no figuran en el registro de ASFL, lo que significa que no se observaron algunos artículos de la Ley como el artículo 32 y del Reglamento 40-08, tales como el artículo 89 y 92. Las 5 organizaciones que representan a la sociedad civil, como parte del CASFL, no tuvimos parte en la elaboración de las recomendaciones dadas al Poder Ejecutivo para la asignación de presupuesto, nos enteramos de las mismas cuando el proyecto de presupuesto fue publicado por las cámaras legislativas. Tampoco se nos compartieron informaciones que podríamos considerar como elementales, tales como: La cantidad de organizaciones solicitantes, el monto de las solicitudes, el mecanismo para la elaboración de las recomendaciones entre otros. III. Funcionamiento La Ley sobre voluntariado en República Dominicana le asigna al Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro unas funciones adicionales a las que se establecen en la Ley Entre esas funciones podemos destacar las de registrar los programas de voluntariado, promover su reconocimiento y elaborar el reglamento de dicha Ley. En el mes de Julio del presente año el CASFL realizó una consulta pública de los lineamientos para la elaboración del reglamento de la Ley A la fecha no se ha elaborado el reglamento y se ha superado el plazo de dos años que establece la misma ley. Como puede verse, en los primeros meses de este período de representación podemos destacar avances conjuntos, en temas importantes como: a) Solicitar la asistencia técnica al Banco Mundial para analizar las necesidades de reforma, b) Emitir la Resolución No con los Términos de Referencia de la Convocatoria para la Concesión de Asignaciones Presupuestarias a las Asociaciones sin Fines de Lucro en el Presupuesto General del Estado Correspondiente al Año 2016, c)los lineamientos para la reglamentación de la Ley

5 A partir de segunda mitad de este año el curso ha sido diferente, el consejo del CASFL no ha vuelto a sesionar o por lo menos los representantes de la sociedad civil no hemos sido convocados, con lo cual nuestras organizaciones han visto reducidas las posibilidades de contribuir con el fortalecimiento del CASFL a los fines de que avance en el cumplimiento de sus funciones. Es por esto que en fecha 2 de octubre remitimos una comunicación al Viceministerio de Planificación en calidad de Secretaría del CASFL solicitando que el Consejo fuese convocado con carácter de urgencia, solicitud que no fue atendida. El pasado mes de noviembre remitimos una comunicación al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en calidad de presidencia del CASFL planteando la necesidad de que el Consejo cuente con un esquema de trabajo más riguroso que nos permita avanzar en el cumplimiento de las funciones que establece la Ley sobre Regulación y Fomento de las ASFL y su Reglamento Planteamos que la dinámica de trabajo actual debe fortalecerse, expresándose en mayor periodicidad de las reuniones, aumento del flujo de información y una mejor implementación y seguimiento a los acuerdos. Estas son condiciones necesarias para que podamos cumplir con las funciones que nos corresponden. Entre esas funciones queremos resaltar la importancia de reforzar las gestiones para la creación de las comisiones de habilitación, el fortalecimiento del mecanismo para recomendar la asignación de fondos públicos a las asociaciones sin fines de lucro de acuerdo a la Ley , la revisión del régimen de exención fiscal, así como la reglamentación de la Ley sobre voluntariado. Adicionalmente, queremos señalar que recientemente hemos conocido sobre la existencia de la Resolución , del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la cual se establece las normas que regirán las asignaciones presupuestarias, a partir del ejercicio fiscal del Actualmente estamos estudiando dicha resolución. Destacamos que en principio nos genera inquietudes que merecen ser analizadas con mayor rigurosidad sobre los límites de las funciones del CASFL y del MEPYD en esta materia. IV. Retos Para cerrar el balance de este primer año de representación ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), queremos plantear los siguientes retos: - El CASFL debe liderar los esfuerzos encaminados a lograr que la totalidad de los ministerios a través de los cuales se transfieren asignaciones de fondos públicos a las ASFL establezcan normas de habilitación para las organizaciones de su respectivo sector.

6 - Es tiempo de avanzar hacia mecanismos más transparentes en las asignaciones presupuestarias a las organizaciones sin fines de lucro, que se rijan por reglas claras y que superen la discrecionalidad. Las condiciones hoy días son más propicias ya que contamos con la Ley , el reglamento 40-08, la resolución del CASFL, así como otros mecanismos administrativos. - Las organizaciones receptoras de fondos públicos tenemos la obligación de avanzar decididamente en nuestras prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Los reportes periódicos de la Cámara de Cuentas señalan cientos de organización que no están al día con la presentación de sus ejecuciones, situación que no favorece a la imagen a nuestro sector, pero que sobre todo nos hace perder confianza en el público al cual se debe nuestro trabajo, ante la ciudadanía como contribuyente, y ante otros posibles colaboradores. - Más allá de las competencias del CASFL queremos advertir sobre algunos retrocesos que hemos observado en otros mecanismos de financiación pública a las ASFL, tales como los Fondos Concursables del Ministerio de Educación. Este mecanismo mediante el cual las organizaciones participan en concursos con propuestas de proyecto que apoyan las políticas educativas, ha sido inexplicablemente postergado desde el 2013, al punto de que organizaciones ganadoras de proyectos con contratos firmados desde el 2013 siguen, a finales de este 2015 sin recibir los recursos acordados. - Uno de los principales retos es sobre la implementación del régimen fiscal. A pesar de que la Ley , su reglamento y un aviso oficial de la Dirección General de Impuestos Internos establecen la modalidad para las exoneraciones de impuestos a las ASFL, en la práctica la consecución de este beneficio es poco viable, dada la complejidad del mismo. Adicionalmente, con la Resolución del Ministerio de Hacienda, se estableció un pago de RD$1, (mil quinientos pesos), cada vez que una organización solicita una exoneración. Las solicitudes de exoneración se realizan a través del Ministerio de Hacienda, con una duración de 15 a 18 días para responder, contando además el envío de la solicitud a la DGII con una duración entre 15 y 18 días adicionales para responder, aprobando o denegando la solicitud, lo que ocasiona retrasos en la ejecución de las actividades. - Sin lugar a dudas el fortalecimiento del propio CASL en un reto importante, las reuniones periódicas del Consejo, el aumento del flujo de información entre los miembros y especialmente hacia los de la sociedad civil, así como una mejor implementación y seguimiento a los acuerdos. La instancia también debe ser dotada de recursos específicos que faciliten sus operaciones. Finalizamos este balance resaltando nuestro compromiso de rendir cuenta de nuestra labor ante las organizaciones, poner de manifiesto las condiciones en las cuales se realiza nuestro trabajo de representación y sobre todo expresar nuestro compromiso de seguir impulsando la implementación de la Ley

Informe de Monitoreo a la Formulación y Aprobación del Presupuesto Municipal 2014 en los Municipios de la Provincia de Santiago.

Informe de Monitoreo a la Formulación y Aprobación del Presupuesto Municipal 2014 en los Municipios de la Provincia de Santiago. Fundación Solidaridad Avenida Francia No. 40, Santiago de los Caballeros, República Dominicana Teléfono: 809-971-5400 Fax: 809-587-3656 E-mail: fs@solidaridad.do Página Web: www.solidaridad.do Informe

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA ANTECEDENTES El Comité Asesor y Consultivo (COAC) se constituye como órgano de comunicación, colaboración

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación Revisión de la Cuenta Pública 2009 SUBSEMUN: Principales Resultados Actuación proactiva de la ASF La ASF tiene un enfoque proactivo en su actuación; busca apoyar que los fondos y programas cumplan cada

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO FUNDACIÓN HL7 COLOMBIA Enero 30 de 2008 Eliminado: DOCUMENTO PRELIMINAR PARA REVISIÓN 1. Generalidades 1.1. Qué es la Fundación

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH PREÁMBULO El Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt (CE-UAH)

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 Es para mi un honor darles la bienvenida a la sede de la OEA. Estamos

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA DE TURISMO Mayo de 2013. INDICE Introducción Antecedentes históricos Misión y Visión Marco Jurídico Objetivos Funciones y Procedimientos 1. Despacho del Secretario 2.

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN DE 8 DE JUNIO DE 2012, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y CONTINUIDAD DE CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y SE CREA LA RED ANDALUZA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Provincial Grupo de Compromiso con el Propuesta de Barómetro del La sanción de la Ley No 26.075 de en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala

Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala DECRETO NÚMERO 46-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República establece que el

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Becas y Ayudas al Estudio

Becas y Ayudas al Estudio Becas y Ayudas al Estudio Documento de Estructura de las convocatorias Borrador 18/01/2011 Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Unidad Técnica Introducción Las becas y ayudas

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS LINEAMIENTOS Mérida, Yucatán, Marzo

Más detalles

Recomendaciones. ANEXO Recomendaciones. Lineamientos Anuales. Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil

Recomendaciones. ANEXO Recomendaciones. Lineamientos Anuales. Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil ANEXO Recomendaciones Lineamientos Anuales Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil UNAS PALABRAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES DE LOS FOROS DE JÓVENES Este anexo

Más detalles

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*)

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) (*) Documento propuesto por el Grupo

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA 1 PLAN OPERATIVO DE ASPROMANIS, AÑO 2015 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES COMUNES Y MÁS RELEVANTES DE LOS CENTROS Y SERVICIOS CLASIFICADOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2012-2015 Eje 1: PROYECTO

Más detalles

Segunda Mesa de Trabajo

Segunda Mesa de Trabajo Hacia la construcción de una Ley General de Archivos. Foro de consulta Región Noreste Segunda Mesa de Trabajo Hacia un Sistema Nacional de Archivos y de Rendición de Cuentas Construcción de un sistema

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Grupo Funcional Desarrollo Social Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Criterios de Selección Esta

Más detalles

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene como propósito establecer los procedimientos

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013

Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013 Registro en línea del 20 de mayo y hasta el 21 de junio

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) Sistema de Seguimiento de Obras de Rehabilitación de Infraestructura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 279 Jueves 18 de noviembre de 2010 Sec. I. Pág. 96387 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17707 Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre, por la que se crea el Foro para la Inclusión

Más detalles

RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN RÉGIMEN NORMATIVO La RED INNPULSO; Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación se crea por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de octubre del 2010. OBJETO

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (2.014)

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (2.014) SERVICIOS SOCIALES BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (2.014) Artículo 1: Objeto Las presentes Bases tienen por objeto regular el régimen de concesión

Más detalles

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Convocatoria para Jóvenes Investigadores 2016 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCION NO. 12 MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que es atribución del, velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica del No.290, de fecha 30 de junio de 1966, así como establecer la política

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Módulo Ley 1178 Parte I Curso 4: SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL Tele Docente James Rocha OBJETIVO Describir el sistema de administración personal proceso de la administración pública. James Rocha:

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA TERCERA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 657 por el que se establecen los lineamientos generales para la selección de aspirantes a ocupar el cargo de Director en los Planteles Federales

Más detalles

Objetivos de la Reunión. Avances y Desafíos Palabras de Rayén Quiroga. CEPAL

Objetivos de la Reunión. Avances y Desafíos Palabras de Rayén Quiroga. CEPAL Seminario Regional Hacia una estrategia Regional de Conciliación Estadística para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Objetivos de la Reunión.

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES 1 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores ACTIVIDADES Información Económica 4 DONANTES 5 RECEPTORES 2 1 PRESENTACIÓN 3 Carta del Presidente

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Indice CAD Opina Datos Útiles RankingCAD Preguntas Frecuentes 1. Qué información deben publicar las entidades estatales

Más detalles

Plan de Capacitación

Plan de Capacitación SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Plan de Capacitación Abre las puertas de tu futuro Cofinanciado por: Más información Programa Integral de Cualificación y Empleo: www.empleoygarantiajuvenil.es Más

Más detalles

ANEXO III. Observancia de la condición en concordancia con la legislación interna del Estado Parte respectivo ;

ANEXO III. Observancia de la condición en concordancia con la legislación interna del Estado Parte respectivo ; ANEXO III El presente anexo tiene como objetivo exponer los argumentos que fundamentaron la inclusión del párrafo que se transcribe a continuación, en la sección I ( sumario de la información recibida

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL

EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL EVALUACIÓN DEL DISEÑO, INSTRUMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DISTRITO FEDERAL PROPUESTA METODOLÓGICA Agosto 2010 Introducción o punto

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 17, 18 de marzo y 21, 22 de octubre del 2015. Evaluación Global 3.7 Evaluación por

Más detalles