Reforma Integral de Educación Básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Integral de Educación Básica"

Transcripción

1 Reforma Integral de Educación Básica

2 Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta la economía, la tecnología, la cultura y la educación, y que de manera sustantiva influye en los modos de generar, difundir y acercarse al conocimiento. La creación, renovación e innovación del saber científico y tecnológico, aunado al tránsito de una economía basada en la producción a una economía centrada en el conocimiento, hacen de la reforma educativa un imperativo, pues las escuelas tienen la necesidad ofrecer a sus estudiantes una formación para la comprensión, la reflexión y el cuestionamiento; un entorno de aprendizaje centrado en la condición humana y el cuidado del ambiente; una formación para toda la vida que promueva el desarrollo de competencias y el establecimiento de relaciones de cooperación y solidaridad, así como un ambiente que estimula la formación en valores y el ejercicio pleno de la ciudadanía. En este contexto, el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi presidida por Jacques Delors enunció cuatro pilares de la educación para lograr que durante su formación educativa los niños y los adolescentes: 1. Aprendan a ser; que desarrollen su personalidad y estén en condiciones de actuar cada vez con mayor autonomía, juicio y responsabilidad. 2. Aprendan a conocer; que adquieran una amplia cultura general y aprendan a aprender para que tengan una visión más amplia del mundo que los impulse hacia el aprendizaje permanente, el manejo adecuado de la información y la transformación de esta última en conocimiento. 3. Aprendan a hacer; que adquieran las competencias que les permitan enfrentar diversas situaciones y proponer soluciones a partir de sus conocimientos. 4. Aprendan a vivir juntos; que partan de la comprensión del otro y descubran las formas de interdependencia entre las personas, que planeen y realicen proyectos comunes y aprendan a enfrentar y a resolver conflictos en colaboración con otros. Ante este escenario, México se planteó el reto de otorgar una educación pertinente y socialmente relevante para que toda su población ejerza efectivamente su derecho

3 a una educación de calidad. Por esto, la Secretaría de Educación Pública estableció el objetivo de elevar la calidad educativa y determinó que la principal estrategia para alcanzar este objetivo en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria era realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responden a las necesidades de desarrollo de México en el siglo xxi. El proceso de reforma La noción de educación básica ha evolucionado en el tiempo, al igual que lo han hecho las necesidades y posibilidades de nuestro país. Antes de la década de los años noventa la educación básica era concebida como educación elemental o primaria, puesto que éste era el único nivel obligatorio establecido en la Ley Nacional de Educación, suscrita en A partir de 1993, con el decreto de la Ley General de Educación, el nivel de secundaria se sumó a la educación obligatoria y en 2004, con la reforma a esta ley, lo hizo la educación preescolar. Así, a partir de 2004 la educación básica obligatoria comprende los de niveles preescolar, primaria y secundaria. Si bien el desarrollo del mundo y de nuestro país permitió, y exigió, la ampliación de la cobertura del número de grados de estudio y niveles educativos que comprende la educación obligatoria, ya desde el Programa Nacional de Educación se reconoció la necesidad de iniciar un proceso de reforma de la educación básica para considerar no solamente el número de grados de estudio, sino para elevar la calidad de los aprendizajes, así como atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propósitos formativos plasmados en los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria 1. Por esto, en 2004 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar y en 2006 el Acuerdo número 384 que reformó el plan y los programas de estudio de educación secundaria. 1 En 2001 la educación preescolar no formaba parte de la educación obligatoria, por lo que sólo los niveles de primaria y secundaria contaban con un plan y programas de estudio.

4 El proceso de transformación iniciado en 2004 prosiguió con la reforma a la educación primaria, cuyos programas de estudio piloto se plasmaron en el Acuerdo número 494, de primero y sexto grados, y en el Acuerdo número 540, de segundo y quinto grados de este nivel educativo. Hasta aquí la renovación curricular se hizo por niveles educativos, por lo que si bien estos cambios fueron fundamentales para la Reforma Integral de la Educación Básica (rieb), la consolidación de esta reforma llega en 2011 con la publicación del Acuerdo número 592, que articula la educación básica. De esta forma, la articulación de la educación básica enmarca el proceso de reforma integral iniciado en 2004, y determina un trayecto formativo desde preescolar hasta secundaria organizado en un solo plan de estudios como requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso y el desarrollo de competencias para la vida, y orientado por estándares curriculares y aprendizajes esperados. 1a. etapa 2a. etapa 3a. etapa Programa de Educación Preescolar 2004 Reforma de Educación Secundaria 2006 RIEB 2011 La Reforma Integral de la Educación Básica La rieb es un compromiso con la calidad de la educación que busca transformar el sistema educativo nacional para adecuarlo al contexto económico, político y social del siglo xxi. Al respecto, la rieb: 1. Toma en cuenta que la educación básica obligatoria es de 12 años: tres para preescolar, seis para primaria y tres para secundaria, y determina un trayecto formativo congruente con el criterio, los fines y propósitos de la educación señalados en el Artículo Tercero Constitucional y en la Ley General de Educación. 2. Impulsa la formación integral de los niños y jóvenes.

5 3. Se centra en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo xxi. 4. Su propósito es ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja y en constante transformación. 5. Fomenta el desarrollo de actitudes prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia. 6. Promueve la interculturalidad y garantiza la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes. 7. Busca atender a los grupos más vulnerables a quienes tienen menores posibilidades de desarrollo, población indígena, hijos de jornaleros agrícolas, inmigrantes y emigrantes con base en la construcción de agendas estatales para la equidad en la educación básica. 8. Favorece la implementación de nuevas estrategias didácticas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. 9. Impulsa la ampliación de la jornada escolar. 10. Es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad. La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares. Su propósito es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda su vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

6 La articulación de la educación básica La línea de acción que orientó la rieb es la articulación de la educación básica, que amplía los alcances de ésta en términos cobertura y calidad, entendiendo la cobertura como la universalización del acceso, tránsito y egreso de la educación básica en condiciones de equidad, y la calidad como el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza en un marco de estándares reconocidos en el espacio nacional e internacional. En este sentido, la rieb tiene como eje la articulación curricular, la cual: 1. Establece el Plan de estudios. Educación Básica 2011, que es el documento rector que define el perfil de egreso, las competencias para la vida, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados y los principios pedagógicos que conforman el trayecto formativo de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 2. Determina un perfil de egreso que articula la educación de los niveles de preescolar, primaria y secundaria a través de la definición de los rasgos que los estudiantes deberán tener al término de los 12 años de su educación básica obligatoria, y que destacan la necesidad de desarrollar competencias para la vida. a. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez; asimismo, posee herramientas básicas para comunicarse en el idioma inglés. b. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. c. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. f. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

7 g. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa. h. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. 3. Precisa cinco competencias para la vida que se manifiestan en una acción integrada que moviliza los conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos en un contexto dado: Para el manejo de información Para la convivencia Competencias para la vida SEP Para el aprendizaje permanente Para la vida en sociedad Para el manejo de situaciones a. Competencias para el aprendizaje permanente. Implican que los alumnos desarrollen habilidades para aprender a aprender, habilidades lectoras, habilidades digitales; se integren a la cultura escrita, y se comuniquen en más de una lengua. b. Competencias par el manejo de la información. Requieren que los estudiantes aprenda a identificar lo que necesita saber; a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; a apropiarse de la información de manera crítica, y a utilizar y compartir información con un sentido ético.

8 c. Competencias para el manejo de situaciones. Precisan que los niños y adolescentes enfrenten el riesgo y la incertidumbre; planteen y lleven a buen término procedimientos; administren su tiempo; manejen y afronten los cambios que se presenten; tomen decisiones y asuman sus consecuencias; manejen el fracaso, la frustración y la desilusión, y actúen con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. d. Competencias para la convivencia. Exigen que los alumnos desarrollen empatía y se relacionen armónicamente con otros y con la naturaleza; sean asertivos; trabajen de manera colaborativa; tomen acuerdos y negocien con otros; crezcan con los demás, y valoren la diversidad social, cultural y lingüística. e. Competencias para la vida en sociedad. Requieren que los estudiantes decidan y actúen con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; procedan a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y los derechos humanos; participen tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatan la discriminación y el racismo, y tomen conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. 4. Representa el trayecto formativo de los estudiantes de educación básica en un único mapa curricular para toda la educación básica, organizado en cuatro campos de formación (citados en el siguiente punto). 5. Especifica cuatro campos de formación para la educación básica que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, son congruentes con el perfil de egreso y las competencias para la vida, y encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo de la rieb: a. Lenguaje y comunicación. b. Pensamiento matemático. c. Exploración y comprensión del mundo natural y social. d. Desarrollo personal para la convivencia. 6. Delimita cuatro períodos escolares que corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertas características clave del desarrollo cognitivo de los alumnos:

9 a. Primer período escolar, de primero a tercer grado de preescolar. b. Segundo período escolar, de primero a tercer grado de primaria. c. Tercer período escolar, de cuarto a sexto grado de primaria. d. Cuarto período escolar, de primero a tercer grado de secundaria. 7. Define estándares curriculares que sintetizan los aspectos centrales del currículo de cada nivel, precisan aquello que los alumnos deben saber y saber hacer al concluir cada período escolar; son equiparables con estándares internacionales y, conjuntamente con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales: a. Estándares de Español. b. Estándares de Matemáticas. c. Estándares de Ciencias (Biología, Física y Química). d. Estándares de Inglés. e. Estándares de habilidades lectoras. f. Estándares de habilidades digitales. 8. Detalla que los estándares de habilidades digitales son los descriptores del saber y del saber hacer de los alumnos cuando usan las tic, y constituyen una base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de su vida y favorecer la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento. 9. Especifica aprendizajes esperados, que son indicadores de logro y que gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos más complejos, lograr los estándares curriculares, desarrollar las competencias y alcanzar los rasgos del perfil de egreso. 10. Establece, a partir de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados como referentes nacionales e internacionales, que la evaluación debe ser de diversos tipos y adoptar varias modalidades, según los propósitos específicos de evaluación: a. Diagnóstica b. Formativa c. Sumativa d. Autoevaluación e. Coevaluación f. Heteroevaluación

10 Principios pedagógicos del plan de estudios Este plan se fundamenta en 12 principios pedagógicos que son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa: 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Este principio reconoce que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante y por lo tanto toda acción educativa debe enfocarse en él. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de: a. Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizajes. b. Seleccionar situaciones didácticas que propicien la movilización de saberes. c. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. d. Contemplar que los referentes para la selección de situaciones didácticas y la evaluación de los estudiantes son los aprendizajes esperados. e. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y para continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. 3. Generar ambientes de aprendizaje. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio en donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan en aprendizaje. En su construcción destacan: a. La claridad respecto del aprendizaje que se espera logren los estudiantes. b. El reconocimiento de los elementos del contexto en el que se desenvuelven los alumnos. c. La relevancia de los materiales educativos. d. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

11 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Promover el aprendizaje colaborativo con el fin de construir aprendizajes en colectivo, considerando como características: a. La inclusión. b. La definición de metas comunes. c. El liderazgo compartido. d. El intercambio de recursos. e. El desarrollo del sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. f. La realización en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asincrónico. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Fortalecer todas las capacidades y competencias de los alumnos y desarrollar otras para proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para que respondan a las demandas actuales. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Innovar y seleccionar materiales educativos diversos en cuanto a propósito, formato, medio, etcétera, y desarrollar en los alumnos habilidades específicas de uso de estos materiales para el aprendizaje permanente. 7. Evaluar para aprender. Concebir la evaluación como parte constitutiva de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en tanto que es un medio para obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Promover entre los estudiantes el reconocimiento a la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y el mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. 9. Incorporar temas de relevancia social. Estos temas forman parte de más de un espacio curricular; contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad, y favorecen aprendizajes relacionados con los valores y actitudes, sin dejar de lado los conocimientos y habilidades:

12 a. Atención a la diversidad. b. Equidad de género. c. Educación para la salud. d. Educación sexual. e. Educación ambiental para la sustentabilidad. f. Educación financiera. g. Educación del consumidor. h. Prevención de la violencia escolar. i. Educación para la paz y los derechos humanos. j. Educación vial. k. Educación en valores y ciudadanía. 10. Renovar el pacto entre los estudiantes, los docentes, las familias y la escuela. Promover normas que regulen la convivencia diaria; establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. 11. Reorientar el liderazgo. Implica un compromiso personal y con el grupo; una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos, y que permita el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo. Las características del liderazgo que es necesario impulsar en los espacios educativos son: a. La creatividad colectiva. b. La visión de futuro. c. La innovación para la transformación. d. El fortalecimiento de la gestión. e. La promoción del trabajo colaborativo. f. La asesoría y la orientación. 12. Tutoría y asesoría académica a la escuela. Es el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico y que se concreta en el diseño de trayectos individualizados. En el caso de los estudiantes, se dirige a quienes presentan rezago educativo o a quienes tienen aptitudes sobresalientes. En el caso de los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico del currículum.

13 Garantizar las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, sin importar cuáles son sus condiciones sociales y económicas, es uno de los retos pendientes que México tiene que asumir como país si quiere enfrentar con éxito las oportunidades que nos abre el nuevo siglo. Por esto, estar conscientes de qué se pretende transformar con la Reforma Integral de la Educación Básica y por qué debemos emprender esta transformación es una tarea de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto.

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1 ANEXO Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el

Más detalles

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica

Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Cuál es el modelo educativo de la RIEB? Un modelo educativo depende de la concepción que se tenga de: Educación Aprendizaje Enseñanza Alumno Docente MODELO

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Viernes 20 de agosto de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que

Más detalles

MATERIALES DE APOYO PARA EL DESEMPEÑO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE (SINTESIS)

MATERIALES DE APOYO PARA EL DESEMPEÑO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE (SINTESIS) MATERIALES DE APOYO PARA EL DESEMPEÑO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE (SINTESIS) ELABORACIÓN A CARGO DE: LIC. ROSALBA ANDRADE MARIN LIC. ROCIO BALTAZAR FRANCO LIC. ABRIL CHAGOYA BERZUNZA LIC. IRMA CHAVEZ SALDAÑA

Más detalles

Dr. Raúl Arturo Cornejo López 1. Lic. Xochitl Tania García García

Dr. Raúl Arturo Cornejo López 1. Lic. Xochitl Tania García García Análisis de competencias que adquieren los alumnos de educación básica y las requeridas para integrarse con éxito a la educación media superior y superior Dr. Raúl Arturo Cornejo López 1 Lic. Xochitl Tania

Más detalles

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas

Campo de Formación Específica por Área de Atención. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Campo de Formación Específica por Área de. Orientaciones Académicas y Descripción de las Asignaturas Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 2004 Distribución gratuita Prohibida su venta Intelectual

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Programa. Enciclomedia. Documento Base. (Con avance a diciembre de 2004)

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Programa. Enciclomedia. Documento Base. (Con avance a diciembre de 2004) SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL Programa Enciclomedia Documento Base (Con avance a diciembre de 2004) Enciclomedia / Fundamentos y justificación 2 PROGRAMA ENCICLOMEDIA I. Por qué Enciclomedia?

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

NUEVO PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS

NUEVO PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS NUEVO PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS *Mtra. Edna Marcela Barrios Gómez Apoyo Técnico Pedagógico Zona 18 Sector III SEIEM. Catedrática de posgrado Universidad del Valle de México y Universidad de

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

Dirección General de Asuntos Académicos

Dirección General de Asuntos Académicos Dirección General de Asuntos Académicos MODELO EDUCATIVO URSE RESUMEN 2012 2 UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE MODELO EDUCATIVO Un modelo educativo es un conjunto de pautas y criterios que orientan la acción

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

Modelo Educativo Institucional

Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006) Con 01 Presentación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

Propósitos. Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica. Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado

Propósitos. Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica. Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado Geografía Propósitos Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008 Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Educación Media Superior Septiembre, 2008 1 Principales retos de la EMS: 1. Cobertura, la calidad y la equidad. 2. Responder a las exigencias

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.html Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Análisis del perfil docente del bachillerato universitario de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis en relación al enfoque

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Guía de Estudio Docente. Educación Secundaria. Educación Física

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI-

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- Tablas de cotejo Confrontación en base a los Cuatro Pilares de la Educación de Jaques Delors, a la propuesta filosófica de Paulo Freire y los Siete Saberes de la Educación

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006).

Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006). Modelo Educativo Institucional (Aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2006). Índice. Presentación. 3 Componentes. - La comprensión de la educación en la UAA.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo Unidad Regional Tehuacán, BUAP lindavargasca@hotmail.com Eje temático: 1. Modelo Universitario Minerva (Nivel Superior) Resumen

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia

Más detalles

Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva.

Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva. DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Curso - Taller Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva. M. en C. Cuauhtémoc Guerrero Araiza Coordinador

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente.

DIPLOMADO. Dimensiones y competencias del perfil docente. DIPLOMADO Dimensiones y competencias del perfil docente. Destinatarios Maestros y Maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación básica. Niveles al que está dirigido Inicial, Preescolar,

Más detalles

Elementos para diseñar la cadena de estrategias de Educación Cívica. Docente - investigador del Centro de Investigaciones Pedagógica y Sociales

Elementos para diseñar la cadena de estrategias de Educación Cívica. Docente - investigador del Centro de Investigaciones Pedagógica y Sociales Elementos para diseñar la cadena de estrategias de Educación Cívica Rafael Lucero Ortiz Docente - investigador del Centro de Investigaciones Pedagógica y Sociales Resumen Este trabajo tiene por objetivo

Más detalles

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Documento de trabajo Diciembre de 2012 Articulado del SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Texto integrado en la LOE actualizada 1 Marcas de color y otras:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA MOLINA,Y; MORENO,C 1 LA PROFESIONALIZACIÓN UN RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA YUDY ALEXANDRA MOLINA HURTADO Universidad Pedagógica y Tecnológica

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. 31680 Sábado 21 julio 2007 BOE núm. 174 Disposición adicional tercera. No incremento de gasto público. Los gastos derivados de la entrada en vigor del presente real decreto se atenderán con las dotaciones

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS

REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS REFORMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS I. Situación actual de la escuela 1 El año 2011, una comisión especial a

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros

La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros Bertha Fortoul Olivier La reforma integral de la educación básica (RIEB) se define en el Acuerdo 592, publicado en el Diario Oficial

Más detalles

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 SECUNDARIA CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 Secundaria Página Español 1, 2 y 3. Comunicación por proyectos... 4 Matemáticas 1, 2 y 3. Estrategias del pensamiento... 5 Matemáticas 1, 2 y 3... 6 Experiencias geográficas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DEL SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

MODELO EDUCATIVO DEL SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS MODELO EDUCATIVO DEL SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS Antecedentes En la actualidad, el acelerado avance del conocimiento demanda un cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje en todos

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS PROGRAMA EDUCAR CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Documento de Articulación de las Guías Didácticas y Libros de Texto de Educación Básica y Media Superior del Programa Educar

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica. 6 o

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica. 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica NIVEL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Aprobado por el Consejo Superior en su sesión del 17 de junio de 1999 1999 2 VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA La Universidad de Pamplona al

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.

1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. PLAN DE CENTRO 1 ÍNDICE: 1. PROYECTO EDUCATIVO. 1.1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. 1.1.1. FINALIDADES EDUCATIVAS. 1.1.2. OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO. 1.1.2.1. VALORES, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS.

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles