Sistema de Información Sobre Violencia y Delito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Información Sobre Violencia y Delito"

Transcripción

1 Informe Estdístico Nº 3 Sistem de Informción Sobre Violenci y Delito Segundo semestre del ño 2009 Observtorio de l Violenci Dirección Generl pr l Promoción de l Pz y l Convivenci Ciuddn (DIGEPAZ) Diciembre de 2009 Lic. Gilberth Espinoz G Msc. Crlos Von Mrschll M

2 PRESENTACIÓN L publicción de este importnte trbjo relizdo por un grupo de profesionles del Observtorio de l Violenci, constituye un excelente insumo de trbjo pr el Progrm Ventn Constructores de Pz1, que se ejecut con el poyo del Progrm de Nciones Unids pr el Desrrollo (PNUD), otrs gencis de es entidd mundil (UNICEF, ONU- Hbitt, UNESCO) y vris instituciones contrprtes, liderds por el Ministerio de Justici, entre ls que cbe citr el Ministerio de Seguridd Públic, el Ministerio de Educción Públic y el Ptronto Ncionl de l Infnci. L sistemtizción hech por el personl del Sistem de Informción sobre Violenci y Delito (SISVI), de importntes mnifestciones de violenci delictiv en los nueve cntones selecciondos2, por el progrm citdo, h permitido relizr por prte de utoriddes polítics y del PNUD, sends presentciones en el seno de los Concejos Municiples, de los mismos, que hn recciondo con interés frente l desfío que representn l prevención de l violenci y el delito y l seguridd de los y ls hbitntes en sus territorios, por cunto est últim es de un de ls preocupciones más importntes señlds por los y ls costrricenses en diverss encuests. El desfío es como grntizr l seguridd de los y ls hbitntes sin violentr los derechos humnos. Trbjos de est nturlez, son precismente los que se vienen demndo, con el fin de orientr cciones verddermente preventivs de l violenci y el delito, en tnto nos permiten tener un ide más precis cerc de ls tendencis y mgnitudes de estos fenómenos, que lesionn el tejido socil, convirtiéndose cd vez con más frecuenci e intensidd en un obstáculo pr el desrrollo humno. Y en el Seminrio Retos de l Prevención de l Violenci y el Delito en Cost Ric (BID- MJ, 2000), se plnteó l recomendción de Informr l ciuddní costrricense sobre los proyectos y plnes que se relizn en el pís pr prevenir l violenci. Esto sobre todo pr buscr el poyo que los hbitntes deben brindr los progrms. El presente informe, punt en es dirección, motivndo el interés de ls utoriddes cntonles y l ciuddní en generl, pr dimensionr el tem de l prevención de l inseguridd y ctur en consecuenci, medinte el diseño de plnes locles de prevención de l violenci y el delito. L propuest del Pln Ncionl de Abordje de l Violenci Socil del ño 2003, en el que se sugirió l creción de un Unidd Ejecutor liderd entre el Ministerio de Slud y el Ministerio de Justici, plnteó l necesidd de contr Investigción y un Sistem de Informción unificdo pr determinr l mgnitud del problem, el nálisis y l tom de decisiones. 1 El Progrm tiene un horizonte de temporl de tres ños ( ). Se trt de un propuest orientd forjr en el nivel locl, redes pr l convivenci pcífic, con cpcidd pr impulsr cciones de prevención de l violenci, l promoción de l pz y el control de detonntes ligdos l drogdicción y l portción de rms. Progrm Ventn Constructores de Pz: 5. 2 Se trt de los cntones de Sn José, Montes de Oc, Morvi, Desmprdos, Heredi, Los Chiles, Snt Cruz, Aguirre y Limón.

3 Asumimos que l informción tiene que servir pr orientr l cción, tl como los estmos hciendo con el poyo del Observtorio, pr generr respuests inteligentes problems complejos como el que nos ocup. Coincidiendo con est líne de trbjo, el Informe Mundil sobre l Violenci y l Slud (OMS 2002), recomiend los estdos, entre ls medids prioritris, Aumentr l cpcidd de recolectr dtos sobre l violenci. En el ño 2006, l Comisión Ncionl de Prevención de l Violenci y Promoción de l Pz Socil (CONAPAZ), definió durnte un seminrio de cpcitción, uspicido por l Fundción Friedrich Ebert, siete retos pr contribuir reducir los índice de violenci y delito en el pís, entre los que se contempló Disponer de informción estdístic e investigciones respecto diverss mnifestciones de violenci socil, con el poyo del Observtorio de l Violenci 3. En l publicción Seguridd pr l Mujeres (Aguilr 2009), relizd por l Fundción Friedrich Ebert, se recomiend estblecer indicdores de género y desgregción por sexo en ls estdístics, como un form efectiv de visibilizr l violenci y ls violciones los derechos humnos de ls mujeres y de ls persons menores de edd y con ello contribuir l impunidd de los ofensores. Finlmente, en el Pln Ncionl de Prevención de l Violenci Promoción de l Pz Socil ( ), el SISVI, que es uno de los componentes o módulos más importntes del Observtorio de l Violenci, se consideró como uno de los ejes centrles del mismo. 4 Los esfuerzos que se viene concretndo prtir del ño 2007, con l implntción del Observtorio de l Violenci, están generndo importntes respuests, centrd en el desrrollo de plnes locles de prevención, bsdos en un estrtegi de coordinción interinstitucionl y comunitri, como l que se propone desde el Progrm Ventn Constructores de Pz y que y plicmos en otrs locliddes como Sn Rmón y Turrilb. El esfuerzo se dirige democrtizr el conocimiento y uso de l informción estdístic pr trbjr con y pr ls comuniddes, en l creción de respuests inteligentes frente l clim de inseguridd y temor impernte, dndo pso l reflexión y l cción prticiptivs, con el fin de que ls comuniddes rticulen esfuerzos prtir de plnes de cción bsdos en l identificción colectiv y l jerrquizción de sus propis necesiddes, que se deben plsmr en un plnes de cción relizbles y medibles en cunto sus resultdos e impctos esperdos, liderdos por los gobiernos locles. Jorge Delgdo Slzr Director Ejecutivo de DIGEPAZ y del OV 3 El mismo fue implntdo oficilmente en el de mes de diciembre del ño Los señlmientos referidos l urgenci y necesidd de contr sistems de informción, están tomdos csi textulmente del documento Apuntes sobre Prevención de l Violenci y el Delito, que elboró l DIGEPAZ y que está en l fse finl de revisión.

4 Introducción El presente documento se constituye en el reporte estdístico Nº 3 correspondiente l segundo semestre del ño 2009, que se elboró prtir de los dtos contenidos en el Sistem de Informción Sobre Violenci y Delito (SISVI), del Ministerio de Justici y Pz de Cost Ric. El SISVI es uno de los componentes de un sistem ún más mplio, sber, el Observtorio de l Violenci, que es un centro de observción, investigción y nálisis de l relidd de Cost Ric en mteri de delictividd y violenci, con el fin de generr y estblecer polítics públics pr l prevención del fenómeno de l violenci en sus distints mnifestciones (Espinoz y von Mrschll 2009). Es innegble que l proliferción de l violenci es un fenómeno que nos fect en tods ls esfers de l convivenci humn. Socieddes enters poseen un historil de violenci y guerrs que dt de decens de ños, y desgrcidmente eso h cldo en el inconsciente colectivo del ser humno. Muchs persons ven l violenci como un form legítim de resolver los conflictos, pues si ls nciones podeross se sienten con utoridd pr invdir e imponerse, mtndo civiles, mujeres y niños so pretexto de un nsid búsqued de pz, el resultdo es que ls generciones ctules hn entendido l violenci como lgo ddo, como lgo nturl, como un situción irremedible y hst necesri. Estos rsgos bélicos que bien podrín definir un cultur de l violenci, se sientn en el modo en que ls persons ven y entienden el mundo, y más llá de eso, en función de l mner en que ciertos spectos de l sociedd inciden en su vid cotidin. De este modo, socieddes con un trdición pcifist y solidri como Cost Ric, están siendo tmbién víctims de l violenci en sus distints mnifestciones. No obstnte, unque el pnorm se socilmente diverso y complejo, no podemos dejr de luchr por el idel de promover y crer un cultur de pz. Entendiendo que tenemos por delnte un lbor que implic un considerble trbjo, y requiere de l prticipción de tod l ciuddní. Situción que plnte el grn desfío de generr estrtegis efectivs pr incidir sobre est problemátic, donde se requiere que ls instituciones creen mecnismos de vinculción por ls cules se tque l problem desde su ríz y se vlore su vez, el tem de l prevención. Sin embrgo, no podemos dejr es tre solo en mnos de estos orgnismos, hoy más que nunc se demnd que ls persons se empoderen de su relidd y se conviertn en gentes del cmbio. L vinculción y l construcción de redes sociles de trbjo será un primer pso indispensble pr generr polítics sociles pr l promoción de l pz. Así mismo, y en función de fomentr l prticipción de ls persons, de los gobiernos locles e instituciones u orgnizciones de nuestrs comuniddes, creemos que es necesrio disponer del conocimiento y l informción decud. Mism que nos permite conocer l verdder dimensión de un fenómeno socil y de por sí multicusl (como es el cso de l violenci).

5 El presente informe -en concordnci con lo nterior- se elbor con el objeto de describir lgunos de los indicdores de violenci más importntes plicdos nueve cntones definidos como prioritrios (Figur 1). Trbjo que se delimit dentro de los lcnces del Progrm Ventn Constructores de Pz Redes pr Convivenci, Comuniddes sin Miedo con poyo del Fondo pr el logro de los Objetivos de Desrrollo del Milenio (ODM) MDGIF (PNUD-Espñ). Importnte indicr que este informe será un primer referente tomrse en cuent como prte del proceso de trbjo plntedo pr los próximos tres ños. El Progrm Ventn Constructores de Pz es un inicitiv impulsd principlmente por el Progrm de ls Nciones Unids pr el Desrrollo (PNUD) en l que convergen un serie de instituciones públics, con el liderzgo del Ministerio de Justici; los gobierno locles y l institucionlidd presente en cd uno de los nueve cntones selecciondos (Sn José, Desmprdos, Morvi, Montes de Oc, Heredi, Los Chiles, Snt Cruz, Limón y Aguirre). Articulndo su vez, esfuerzos pr logrr medios y promover cpciddes enfocds en superr y/o mejorr los índices de Seguridd Ciuddn. Figur 1 Cost Ric. Cntones priorizdos por el proyecto Ventn Constructores de Pz Fuente: Observtorio de l Violenci del Ministerio de Justici y Pz El mrco generl de este esfuerzo está ddo por los objetivos del Pln Ncionl de Desrrollo y el Pln ncionl de Prevención de l Violenci y l Promoción de l Pz Socil ( ).

6 L selección de los nueve cntones (costeros, fronterizos y del centro del pís) se fundment en diferentes criterios técnicos pr su intervención; combinándose lguns debiliddes sociles con diverss potenciliddes que podrín fcilitr un mejormiento significtivo de sus entornos comunitrios. Los nueve cntones conglomern l 23,4% de l poblción ncionl de Cost Ric. De este porcentje, y en relción con ls mets del proyecto, se drá myor énfsis poblciones jóvenes con eddes comprendids entre los ños de edd de zons urbns, rurles, costers y fronterizs, puntndo forjr redes pr l convivenci pcífic, con cpcidd pr impulsr cciones de prevención de l violenci, l promoción de l pz y el control de detonntes ligdos l drogdicción y l portción de rms (Progrm Ventn Constructores de Pz, 2009, p. 5). Cbe indicr que estos cntones poseen grn vribilidd en cunto indicdores demográficos, enmrcndo ls diferencis existentes entre zons rurles, costers y urbns (Cudro 1). Cudro 1 Cost Ric 1. Indicdores demográficos de los cntones Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz Fuente: Observtorio de l Violenci, dtos dquiridos del Centro Centromericno de l Poblción (CCP) Por otr prte este progrm, gener portes l logro de los tres Objetivos de Desrrollo del Milenio en los siguientes ámbitos: 1) Errdicr l pobrez extrem y el hmbre, 2) Logrr l educción primri universl y 3) Promover l iguldd entre sexos y utonomí de ls mujeres; procurndo resolver los problems de: 1 Ausenci de estrtegi ncionl y locl de Prevención de l Violenci, Promoción de l Pz y Seguridd Ciuddn, que rticule l Gobierno, Municipliddes y vecinos lrededor de un visión común. 2 Ausenci de progrms que integren ls dimensiones de promoción, prevención y control. 3 Polítics públics locles débiles (presupuesto e impcto).

7 4 Ofert desrticuld de proyectos ncionles y locles en ests mteris. L rticulción de esfuerzos que promueve el progrm, punt l logro de tres resultdo principles: 1 Fortlecids ls cpciddes institucionles y locles pr l Prevención de l Violenci, l Promoción de l Pz y l Seguridd Ciuddn (PVPPSC) y l mejor del Índice de Seguridd Ciuddn (ISC) en nueve cntones del pís. 2 Fvorecid l creción de oportuniddes de educción y recreción, mbientes protectores, espcios seguros y hábitos sludbles pr ls niñs, niños, dolescentes y jóvenes. 3 Amplids ls hbiliddes y l disposición l diálogo y l cpcidd de resolver conflictos en los cntones selecciondos. (Progrm Ventn Constructores de Pz 2009: 21:22) Por lo nterior, y con l noción de l prevención de l violenci como polític de estdo, se pretende enfrentr l inseguridd y l violenci con un cción que se emprend con l prticipción de l ciuddní, inicindo desde lo más elementl: cd hbitnte colborndo con un insumo informtivo en pro de l buen tom de decisiones en cunto los proyectos, ctividdes, tres u otrs cciones que permitn subsnr l inseguridd, inicindo en los nueve cntones. A continución se describen lgunos indicdores que pueden estr relciondos de form direct o indirect con el desrrollo o ls limitciones del crecimiento comunl, o como en este cso, el de los nueve cntones del pís. Índice de Seguridd Ciuddn De est descripción se puede mencionr que los cntones de Aguirre y Snt Cruz poseen los vlores del Índice de Seguridd Ciuddn (ISC) más bjos, mientrs que los cntones de Desmprdos y Los Chiles poseen los vlores del ISC más ltos, dentro de l comprción de los nueve cntones de estudio (Cudro 2).

8 Cudro 2 Cost Ric 1. Indicdores socio-demográficos ISC Índice de Seguridd Ciuddn - IDH Índice de Desrrollo Humno - IPH Índice de Pobrez Humn. IPG Índice de Potencición de Género Fuente: Elborción propi, dtos dquiridos de Progrm del Desrrollo de l Nciones Unids (PNUD) Índice de Desrrollo Humno El Índice de Desrrollo Humno (IDH) mide el promedio de beneficios de un áre geográfic delimitd (cntón), en tres dimensiones de desrrollo humno: Un vid lrg y sludble (espernz de vid l ncer), el conocimiento (ts de lfbetizción y ts net de mtricul primri y secundri) y nivel de vid digno (índice de bienestr mteril) (PNUD 2007). Dentro de los vlores del IDH más ltos se encontrron los cntones de Morvi, Montes de Oc y Snt Cruz. A su vez, el cntón de Los Chiles reportó, en el ño 2006, el IDH más bjo entre los nueves cntones de estudio. En l descripción que relizron el PNUD y l UCR (2007), se encontró que pr el ño 2005 los cntones del Áre Metropolitn y lgunos cntones del resto del pís (entre ellos Snt Cruz), tuvieron vlores de este indicdor ltos o medinmente ltos. El cso del cntón de Los Chiles reportó un vlor que fue considerdo como medinmente bjo. Índice de Potencición de Género Este indicdor compuesto se concentr en medir ls oportuniddes del género femenino en sus cpciddes; demás reflej, principlmente, l desiguldd de género en tres áres considerds como clves: l prticipción polític y poder pr l tom de decisiones, l prticipción económic e igul su poder pr tomr

9 decisiones en est áre, y el áre del poder sobre los recursos económicos (bienestr mteril estimdo de los géneros) (PNUD 2007). Pr los nueve cntones de estudio se encontró un resultdo similr l obtenido con el IDH. Esto se dio porque existe un relción direct (positiv) entre los vlores del Índice de Potencición de Género (IPG) y el IDH reportdo por los cntones nivel ncionl (r = 0,86; p = 0.000). De hí, que los cntones con los vlores del IPG (o IDH) más ltos tendrán un vlor del IDH (o IPG) más ltos. Índice de Pobrez Humn Otro indicdor que podemos describir pr estos nueve cntones es el Índice de Pobrez Humn (IPH), que de cuerdo con PNUD y l UCR (2007), el constructo de pobrez se puede entender como el proceso por el cul ls oportuniddes básics pr lcnzr un desrrollo pr ls persons son negds. Pr este indicdor el cntón con el IPH más lto resultó ser el cntón de Snt Cruz, mientrs que los cntones con los vlores más bjos, de este indicdor, resultron ser Montes de Oc, Heredi, Morvi y Sn José. Similres resultdos son expuestos en el Atls de Desrrollo Cntonl de Cost Ric (2007) donde los cntones de Upl, Snt Cruz, Abngres, Nndyure, L Cruz, Hojnch, Buenos Aires, Coto Brus, Perez Zeledón, Os, Golfito y Corredores se crcterizn por tener los vlores de este índice más ltos. Cso contrrio es el de los cntones circunscritos l Áre Metropolitn, que poseen índices de pobrez humn más bjos. (PNUD 2007). Análisis de Resultdos Delitos contr l propiedd 1) Robo cs de hbitción Este cto violento se refiere l entrd ilícit y con fuerz sobre ls pertenencis u objetos de un cs de hbitción (Odd / UCR 2007), encontrándose que en l myorí de los cntones de estudio estos reportes de robos vn disminuyendo grdulmente ño trs ño, principlmente en los que se encuentrn en el Áre Metropolitn (AM) (Cudro 3). No obstnte l dto, l disminución de estos reportes no implic necesrimente que los robos css de hbitciones en esos cntones hyn disminuido por completo. Esto debido que se h trbjdo con sub-reportes, que están relciondos con los csos que se denuncin, no con l cción en si mism del cto delictivo. L no relizción de l denunci debido l pérdid de fe en ls instituciones podrí ser un de ls rzones que responde este comportmiento en el dto.

10 Cudro 3 Cost Ric 1. Ts de robos en css de hbitción por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del Orgnismo de Investigción Judicil (OIJ) Por otro ldo, los cntones lejdos del AM (periféricos), presentn incrementos en reportes ligdos este tipo de robos trvés de los ños. Estos incrementos son vribles entre los cntones pero dentro de ellos se presentn umentos muy importntes; por ejemplo el cntón de Los Chiles de l provinci de Aljuel, donde en el periodo de un ño ( ) el número de reportes creció rzón de más de tres veces comprdo con el periodo nterior (Grfico 1). Grfico 1 Los Chiles. Ts de robos en css de hbitción por cd hbitntes ,5 T s , ,1 43, Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ

11 2) Robo de vehiculo En el cso de los reportes de robos vehículos presentdos en los cntones de interés, se puede describir un escenrio similr l cto violento nterior. Se d un incremento de reportes de robos de vehículos en cntones que están fuer del AM, y en los cntones dentro de est áre disminuyen los reportes (Cudro 4). Tmbién, sobresle el cntón de Aguirre como uno de los cntones con myor incremento en ls tss trvés del tiempo (Grfico 2); mientrs que el cntón de Los Chiles se perfil con ls tss más bjs de reportes de robos de vehículos. Cudro 4 Cost Ric 1. Ts de robo de vehículos por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Según el PNUD (2004), en el cntón de Aguirre se present todo tipo de mnifestciones de violenci, entre ls que se cuentn los delitos contr l propiedd. Además, Chves y Segnini (2007), reportron entre los resultdos de su investigción, que los robos de vehículos ocurren en form más dispers lo lrgo y ncho de l provinci de Sn José; pero tmbién mencionn que hy sitios puntules con incidenci considerble, como son los centros comerciles y hospitles con estcionmientos públicos con poc protección. Concluyen que el dí de l semn no es un fctor distintivo pr este tipo de delito; hbiendo por el contrrio, un clr diferenci cundo se trt de ls hors de l noche (entre 6 y 9 p.m.).

12 Grfico 2 Aguirre. Ts de robos de vehículos por cd hbitntes ,6 T s ,0 145, , Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ 3) Robo edificciones El robo edificciones se define como un entrd ilícit y/o con fuerz en un edificción, o se cundo el locl se ve fectdo directmente por un robo (Odd / UCR 2007). Pr este tipo de robo sólo dos de los nueves cntones de nálisis presentron disminuciones en cunto ls tss de reportes de robos edificciones en el periodo de estudio Los Chiles y Snt Cruz. Los demás cntones presentn incrementos de ls tss de robos edificios reportdos trvés de los ños (Cudro 5). De los cntones que reportn incrementos en el estudio de este cto violento, sobresle el cntón de Desmprdos. Este cntón presentó un umento en l ts nul de proximdmente el triple - 2,88 - (Grfico 3). A su vez, otros cntones que destcn por sus incrementos en ls tss de los reportes de robos edificciones son Montes de Oc y Limón. En el ño 2004 se relizron un grn número de detenciones (400) en el cntón de Montes de Oc, por prte de l fuerz públic. Dentro de ls cuss de ests detenciones se encontrron contrvenciones contr l propiedd y el ptrimonio y delitos contr l propiedd (PNUD 2008b).

13 Cudro 5 Cost Ric 1. Ts de robos en edificciones por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Grfico 3 Desmprdos. Ts de robos edificciones por cd hbitntes ,8 T s 40 28,4 26, , Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ 4) Aslto persons El slto persons tiene l prticulridd de ser uno de los delitos que más inseguridd cre entre l ciuddní, debido sobre todo l peligro que corre l vid

14 de ls víctims durnte los pocos minutos o hst segundos que dur el mismo, ddo que es un hecho en el que l víctim mntiene contcto corporl, y muchs veces medi l menz de rm blnc o de fuego. Pr este cto violento se encontró que en csi todos los cntones de estudio ls tss de reportes de este fenómeno vn en umento conforme ps el tiempo (Cudro 6); tn sólo el cntón de Snt Cruz, de l provinci de Guncste, presentó un disminución en ests tss. Por el contrrio, en los cntones donde más se dn reportes de este fenómeno de violenci son cntones pertenecientes l AM (urbnos): el cntón Sn José, el cntón de Montes de Oc y el cntón de Heredi (Grfico 4), y cntones rurles y costeros como lo son Aguirre y Limón. Cudro 6 Cost Ric 1. Ts de sltos persons por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ En el cntón centrl de l provinci de Sn José, pr el ño 2008, el Orgnismo de Investigción Judicil reportó un totl de 1386 sltos. Esto representó un 50% del totl de csos tendidos en tod l provinci de Sn José (2771). En el cso del cntón de Montes de Oc se reportn constntemente contrvenciones contr ls persons y delitos contr l vid, entre otros (PNUD 2008b), y en ciertos csos ests dos cuss psn ser sltos persons. Similr es l situción encontrd en el cntón centrl de l provinci de Heredi donde entre los inconvenientes relevntes menciondos por los/ls pobldors de este cntón, está el problem de robos persons en ls clles (como los populres crterzos y/o cdenzos ) (PNUD 2008c).

15 Grfico 4 Sn José, Montes de Oc y Heredi. Ts de sltos persons por cd hbitntes , ,3 851,0 918,4 T s ,3 667,6 672,0 770,0 460,3 523, ,4 333,0 Sn José Montes de Oc Heredi Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ A su vez, l percepción que tienen los hbitntes de l comunidd del cntón de Aguirre señl que dentro de los problems más importntes de l zon se encuentr los sltos. Hecho que demrc l importnci de este tipo de cto violento (PNUD 2008d). 5) Aslto css de hbitción Se refiere l hecho de llevrse o intentr llevrse en circunstncis de confrontción culquier cos de vlor que se encuentr en un cs de hbitción (Odd y UCR 2006). Este cto violento presentó el menor número de reportes en los nueve cntones de interés, inclusive en lgunos csos se present l usenci de informción (vlor de l ts igul cero); Sin embrgo no dejn de ser estdístics importntes en ciertos cntones: por ejemplo en los cutro cntones, del progrm de l provinci de Sn José, el cntón centrl de l provinci de Heredi, el cntón centrl de l provinci de Limón y el cntón de Snt Cruz de l provinci de Guncste (Cudro 7).

16 Cudro 7 Cost Ric 1. Ts de sltos en css de hbitción por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ En estos dos últimos cntones Limón y Snt Cruz se presentron incrementos en los sltos y robos en css de hbitción reportdos trvés del tiempo de estudio, principlmente en Snt Cruz donde l ts de reportes de este cto violento se incrementó en el último ño en rzón de 1,98; o se los registros umentron en proximdmente el doble en un ño (2007 l 2008). A pesr de eso, de los nueve cntones de nálisis Montes de Oc y Morvi poseen ls tss más lts de sltos en css de hbitciones reportdos (Grfico 5). L problemátic de los robos y los sltos en css de hbitción del cntón de Montes de Oc, llevó que el tem fuer considerdo tem prioritrio por el Consejo Municipl de este cntón. El gobierno locl reportó que pr el dos de mrzo del ño en curso, se hbí triplicdo el número de csos de robos y/o sltos en css de hbitción, en comprción con el ño 2008,

17 Grfico 5 Morvi y Montes de Oc. Ts de sltos css de hbitción por cd hbitntes ,5 50,0 47,7 T s ,6 37,3 37,1 40,6 11, Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Morvi Montes de Oc 6) Hurto person En el cso de los reportes de ls utoriddes por concepto de hurtos persons en los nueve cntones priorizdos, se denot un grn vribilidd entre ellos (Cudro 8). Este cto violento se refiere l hecho de poderrse de un bien sin utilizr fuerz en ls coss o violenci hci ls persons. En l myorí de los csos, se d por descuido. (Odd / UCR 2007). Cudro 8 Cost Ric 1. Ts de hurtos persons por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio

18 Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ En cinco de los nueve cntones estudidos, ls tss vinculds los reportes de este fenómeno, hn disminuido con el psr de los ños (Sn José, Morvi, Heredi, Snt Cruz y Aguirre); mientrs que en los restntes cutro cntones ests estdístics vn en umento (Desmprdos, Montes de Oc, Los Chiles y Limón). De lo nterior, los cntones de Montes de Oc y Los Chiles presentn ls myores tss, más de 100 reportes de hurtos persons por cd hbitntes durnte dos ños consecutivos 2007 y 2008 (Grfico 6). Grfico 6 Montes de Oc y Los Chiles. Ts de hurtos persons por cd hbitntes T s ,3 131,8 122,2 106,3 147,8 111, ,1 67,7 0 Montes de Oc Los Chiles Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ 7) Tch de vehículo De los cntones de estudio, sobresle Montes de Oc, con l myor ts de tchs de vehículos registrdos (861 por cd hbitntes) (Cudro 9; Gráfico 7). Otros cntones que reportn incrementos en este indicdor son Los Chiles y el cntón centrl de l provinci de Limón. L tch de vehículo consiste en robr o hurtr objetos extryéndolos de un vehículo utomotor, independientemente de si está o no cerrdo con llve (Odd / UCR 2007). El gobierno locl del cntón de Montes de Oc, nlizó este fenómeno destcndo que l poblción más joven (estudintes) son objeto de interés de grupos de delincuentes que tchn vehículos y prticipn en otros ctos violentos. Tmbién,

19 este gobierno describió l Prque Centrl de Sbnill como un escenrio propicio de tchs, robos de utomóviles y otros ctos ilícitos. Cudro 9 Cost Ric 1. Ts de tchs de vehículos por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Grfico 7 Montes de Oc. Ts de tchs vehículos por cd hbitntes ,5 861, ,7 762,6 T s Año Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Por otro ldo, unque el cntón de Los Chiles presentó un umento en su ts de registros, de proximdmente el doble (1,98) del ño 2007 l 2008 sigue

20 siendo l ts de reportes de tchs de vehículos más bj en comprción con los demás cntones de estudio. Delitos contr l vid 1) Homicidios Dentro de l descripción de este cto violento se puede mencionr que en el ño 2008 se presentron incrementos muy importntes en los registros de homicidios en l myorí de los cntones de estudio (Cudro 10). Tres cntones sobreslieron con ltos vlores en sus tss principlmente, el cntón de Limón (ts de homicidios más lt); los otros dos cntones son Aguirre y Sn José (centrl). Cudro 10 Cost Ric 1. Ts de registros de homicidios por cd hbitntes Cntón Año 2005 (7,6) 2006 (8,0) 2007 (8,2) 2008 (11,7) Sn José 15,4 13,4 19,4 28,3 Desmprdos 4,9 9,1 6,9 10,4 Morvi 9,2 25,5 1,8 9,2 Montes de Oc 12,9 9,1 5,6 7,4 Los Chiles 9,5 0,0 9,7 4,8 Heredi 4,9 4,8 7,2 7,8 Snt Cruz 11,4 13,6 4,6 9,1 Aguirre 0,0 17,0 8,5 29,5 Limón 21,6 38,8 33,2 47,4 1 Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio. Los resultdos en 0,0 representn que no se hizo registro de dtos en ese periodo. Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Aunque el cntón de Aguirre reportó l segund ts más lt, en relción los otros siete cntones, no se puede obvir que los cntones de Sn José (centrl) y de Limón (centrl) hn presentdo ls tss más lts de reportes de homicidios trvés del tiempo ( ). A su vez, el cntón de Limón posee un densidd poblcionl menor l encontrd en el cntón de Sn José; no obstnte, h superdo -en por lo menos- un relción de nueve uniddes uno el grdo de homicidios encontrdos en cntones con más desrrollo y densidd poblcionl lo lrgo de los ños comprendidos pr el estudio (Grfico 8). A pesr de que el cntón centrl de l provinci de Limón sigue teniendo un lto número de homicidios el PNUD (2008e), señló que ese resultdo no coincide con l percepción de inseguridd de ls persons de este cntón. Esto porque de ls mujeres y hombres entrevistdos señlron que l explotción sexul de persons

21 menores de edd, l vent y consumo de drogs y l violenci intrfmilir son los principles problems que inciden en el clim de inseguridd en el cntón. Grfico 8 Sn José, Aguirre y Limón. Ts de homicidios reportdos por cd hbitntes , ,5 34,2 33,7 T s ,0 13,8 17,3 18,8 28, ,2 0 4,3 0, Año Limón Sn José Aguirre Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ Este cto violento conocido socilmente como sesintos, represent en Cost Ric l tercer cus de muerte violent en números bsolutos. Además, es importnte mencionr que prtir del ño 2007 se registrron ls cifrs más lts en l histori del pís, proyectndo ls tss de homicidios nunc ntes lcnzds nivel generl. En este escenrio, el cntón de Limón sobreps ls cifrs no sólo entre los cntones de estudio, sino con respecto todos los cntones del pís. L contundenci de este dto pone en el centro del nálisis del problem, l urgenci de que el Estdo interveng pr ctur sobre un vrible, que incide de mner direct en l ocurrenci de eventos violentos letles (l tenenci y portción de rms de fuego en mnos de prticulres). Lo que implicrí modificr l ctul legislción en est mteri, mism que permite un person tener hst tres rms de fuego inscrits. Arms que en no pocos csos son robds y l mismo tiempo se vinculn con otro tipo de ctos delictivos como sltos, robos y homicidios

22 Delitos contr l integridd sexul 1) Violción / tenttiv de violción Ls tss de los reportes de violciones o tenttivs de violciones son muy vribles entre los cntones incluidos en este nálisis trienl (Cudro 11). Sin embrgo, el cntón de Sn José (centrl), prece con los vlores más ltos, unque el comportmiento de este indicdor oscil o es muy cmbinte entre los ños nlizdos (Gráfico 9). Cudro 11 Cost Ric 1. Ts de violción o tenttiv de violción reportdos por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio Los resultdos en 0,0 representn que no se hizo registro de dtos en ese periodo. Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del OIJ En el 2005 los cntones de Aguirre y Sn José fueron los que presentron ls myores tss. Pr el 2006 fueron el cntón de Limón junto con el cntón de Sn José. En el ño 2007 sobreslen tres cntones Limón, Morvi y Sn José; y finlmente, en el ño 2008 los vlores de ests tss son encbezdos por Sn José y Montes de Oc. En otrs plbrs, el cntón centrl de l provinci de Sn José es un escenrio crcterizdo por ltos reportes de este cto violento, que victimiz principlmente, persons del sexo femenino. Ls violciones o tenttivs de violciones son uno de los ctos delictivos más importntes y dñosos, no sólo por tods ls repercusiones que le provoc l person violentd en su integridd sexul; sino tmbién, por registrr un evolución creciente conforme ps el tiempo. Año trs ño, son más ls denuncis que se reportn en el Poder Judicil por estos delitos sexules (INAMU 2007).

23 Grfico 9 Sn José. Ts de violciones / tenttiv de violción reportdos por cd hbitntes ,0 21,5 20 T s ,4 15, Año Con los dtos de l Encuest Ncionl de Violenci contr ls Mujeres del ño 2004, se logró evidencir que ls forms más frecuentes de violenci sexul que hn experimentdo ls mujeres entrevistds, myores de 16 ños, hn sido: 1) ser forzds mntener relciones sexules, 2) trtr de forzrls tener relciones sexules, 3) hber sido tocds sexulmente contr su voluntd, forzds o trtr de forzrls tener o prcticr ctividdes sexules con un tercer person, entre otrs (INAMU 2007). Cbe destcr, que este es uno de los delitos más difíciles de probr (perici forense) y donde hy myor resistenci de ls victims por denuncir, lo cul nos hce pensr que probblemente el subregistro de dtos debe ser cuntioso. Ls dimensiones y crcterístics de est form de violenci, demnd promover cciones en diversos ámbitos, que vn desde lo eductivo- formtivs que incidn en l prevención de l mism- hst medios más efectivos pr l relizción de denuncis y penlizción de los crímenes. En tl sentido se destc l importnci de crer y fortlecer progrms sociles que integren temátics en Derechos Humnos, sexulidd y convivenci fmilir, este otros; de mner que poblciones vulnerbles tengn herrmients y espcios de diálogo que proven insumos pr l defens de su integridd físic y emocionl.

24 Infrcciones Leyes Penles 1) Ley de Arms y Explosivos L Ley de Arms y Explosivos (LAE), regul l dquisición, l posesión, l inscripción, l portción, l vent, l importción, l exportción y l fbricción de rms, municiones y explosivos, sí como l instlción de dispositivos de seguridd (Odd / UCR 2007). Entre los cntones nlizdos, se encontró que Desmprdos es el que report menos infrcciones por cd hbitntes entre los ños el 2006 y 2008 (Cudro 12). Otros cntones que registrn un perfil similr son Morvi, Montes de Oc y Los Chiles. Cudro 12 Cost Ric 1. Tss infrcciones l LAE por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz LAE Ley de Arms y Explosivos () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio F Frecuenci Absolut Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del Ministerio de Seguridd Públic (MSP) Un pnorm distinto se vislumbr en cntones como Sn José (centrl), Heredi (centrl) y Aguirre. Los mismos registrron en el período estudido, ls myores tss de infrcciones l LEA; principlmente Sn José y Aguirre y que los vlores sobrepsn ls 200 infrcciones por cd en el ultimo ño (2008) (Grfico 10).

25 Grfico 10 Sn José, Heredi y Aguirre. Ts de infrcciones l LAE por cd hbitntes , ,6 213,5 180,2 206,7 175,2 T s ,4 112, ,1 Sn José Heredi Aguirre Año LAE Ley de Arms y Explosivos Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del MSP Espinoz y von Mrschll (2009), describieron ls tss de infrcciones l LAE nivel ncionl pr el periodo de ños En es descripción Sn José y Aguirre están en el grupo de los cntones con myores tss de trnsgresión l ley nlizd. Estos elevdos índices podrín ser el resultdo de un número considerble de persons que portn rms de mner ilegl. Es interesnte mencionr, que l policí, conciente de est situción, está intensificndo opertivos con el fin de decomisr ls rms que no estén registrds leglmente. Est es un cción de un lto contenido preventivo, que debe mntenerse como un práctic prioritri dentro del trbjo policil permnente. El PNUD (2008), destc en un estudio comprtivo, en el cul se exminó l situción de l violenci y l percepción de inseguridd en ocho ciuddes ltinomericns (incluid el Áre Metropolitn de Cost Ric). Encontrándose que en relción con ls rms, Sn José ocup el primer lugr, por cunto ls persons entrevistds considern que el rm de fuego, hce más segur un viviend, y ofrece tmbién myor seguridd si se port de modo personl. Este hllzgo plnte un situción summente preocupnte, en l cul se estblece un socición direct entre l seguridd / inseguridd personl y/o fmilir y l posesión de rms de

26 fuego. Donde se minimiz l crg emocionl del elemento mteril (rm) y se hce inestble l ide que defiende el vlor de l vid, como un principio morl incorruptible. Lo nterior podrí vinculrse con el concepto de cultur de l violenci en el cul ls socieddes se hcen cd vez más insensibles los ctos violentos y se nturlizn o justificn l gresión en contextos específicos. No obstnte es importnte indicr que ls estdístics citds del PNUD (2008), desmienten es primer creenci. Puesto que se h encontrdo un incremento de ls muertes cusds por el uso de rms, medid que ests se hn ido introduciendo como elementos protectores. 2) L Ley sobre Estupefcientes Sustncis Psicotrópics, drogs de uso no utorizdo y ctividdes conexs Est ley regul el suministro, l prescripción, l dministrción, l mnipulción, el uso, l tenenci, l prevención, el tráfico y l comercilizción de estupefcientes, psicotrópicos, sustncis inhlbles y demás drogs y fármcos susceptibles de producir dependenci físic o psíquic (Odd / UCR 2007). Sbemos que el tráfico y consumo de drogs está generndo un grve impcto en mteri de slud públic e inseguridd, debido l importnte incremento registrdo nivel ncionl (Espinoz y von Mrschll, 2009). En los cntones considerdos en este estudio el comportmiento de ls tss de infrcciones l LP h vrido trvés de los ños, encontrándose cifrs muy lrmntes en l myorí de ests comuniddes pr el ño 2008 (Cudro 13). Cudro 13 Cost Ric 1. Tss infrcciones l LP por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz LP Ley de Psicotrópicos () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio F Frecuenci Absolut Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del MSP

27 Dentro de ls cifrs más lts, encontrds en el ño 2008; se encuentr l ts reportd del cntón de Aguirre. Este reportó un ts myor que l de otros cntones del Áre Metropolitn, que registr densiddes poblcionles muy superiores y un myor grdo de crecimiento urbno (csos de Sn José y Montes de Oc). Sin embrgo, estos tres cntones poseen l prticulridd de creditr más de infrcciones por cd hbitntes (Grfico 11). Similr resultdo se presentó en el Segundo Informe del Sistem de Informción sobre Violenci y Delito (SISVI), y que en el mismo, los cntones de Sn José (centrl), Montes de Oc y Aguirre precen dentro de l list que registr ls myores tss de infrcciones l LP (Espinoz y von Mrschll 2009). Gráfico 11 Sn José, Heredi y Aguirre. Ts de infrcciones l LP por cd hbitntes ,2 3433, ,0 T s ,3 1829,6 2141,4 1601, ,0 1025,4 0 Sn José Montes de Oc Aguirre Año LP Ley de Psicotrópicos Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del MSP 3) Ley contr Violenci Doméstic Est ley regul l plicción de medids de protección necesris pr grntizr l vid, integridd y dignidd de ls víctims de l violenci doméstic. L Ley contr Violenci Doméstic (LCVD), insturó un régimen preventivo contr tod cción u omisión que produzc el deterioro de l integridd físic, sexul, psicológic o ptrimonil, de ls víctims en el ámbito doméstico. Asimismo, protege ls

28 víctims de violenci en ls relciones de prej y donde exist buso sexul entre fmilires incesto (Espinoz y von Mrschll 2009). En comprción con ls tss de infrcciones l LCVD reportds pr los ños 2006 y 2007, en los cntones estudidos se perfil un disminución si le compr con el ño 2008 (Cudro 14). Sin embrgo, est reducción de los csos reportdos no implic necesrimente que hy minimizdo l frecuenci del cto violento. Se presume que existe un serie de rzones o spectos que están socidos con l poc denunci. Algunos relciondos nuevmente con l pérdid de l fe en ls instituciones, el sunto de l vergüenz debido l tbú existente respecto tems de crácter sexul y discriminción que estigmtiz ls mujeres que hn sufrido buso (imgind o rel) esto, principlmente en zons rurles. A trvés de los ños ( ) los cntones con myores tss de infrcciones hn sido Los Chiles, Snt Cruz y Aguirre (Gráfico 12). Cudro 14 Cost Ric 1. Tss infrcciones l LCVD por cd hbitntes Cost Ric limitdo nueve cntones del progrm constructores de pz LCVD Ley contr Violenci Doméstic () Ts promedio nivel ncionl pr cd ño de estudio F Frecuenci Absolut Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del MSP A nivel ncionl y en prticulr, entre los ños 2006 l 2008, Los Chiles h permnecido entre los cntones con myores registros de infrcciones l LCVD. El nálisis evidenció que ls myores tss de infrcciones cometids est ley se ubicn en zons lejds del AM (zons rurles o peri-urbns) (Espinoz y von Mrschll 2009). Los dtos encontrdos plnten un escenrio en el cul se demnd un revisión en profundidd de est relidd, de mner que se teng informción más precis que yude construir mecnismos de educción, prevención, denunci y trtmiento pr minimizr el impcto socil de este hecho violento. Así mismo, es importnte entender que est problemátic tiene diversidd de fcets, misms que merecen un

29 cercmiento prticulr, prtiendo de un primer supuesto, de que los espcios rurles y los peri-urbnos son contextos sociles y políticos diferencidos, y como tles deben ser borddos en función de sus diferencis. Grfico 12 Los Chiles, Snt Cruz y Aguirre. Ts de infrcciones l LCVD por cd hbitntes ,1 537,9 579,8 T s ,1 320,0 466,9 335,9 299,5 289, Los Chiles Snt Cruz Aguirre Año LCVD Ley contr Violenci Doméstic Fuente: Observtorio de l Violenci. Dtos dquiridos del MSP Conclusiones El ejercicio de nálisis estdístico que hemos relizdo sobre ls principles cifrs registrds en los cntones de Sn José, Desmprdos, Morvi, Montes de Oc, Los Chiles, Heredi, Snt Cruz, Aguirre y Limón, incorpordos como prte del Progrm Ventn Constructores de Pz, justific y demuestr en primer instnci que l selección de estos 9 cntones fue pertinente. Al mismo tiempo, demnd l necesidd de crer cciones tendientes mejorr sus condiciones mteriles y sociles de convivenci. Ls polítics de control policil y judicil son sin dud necesris, más no deben ser considerds jmás, como l únic solución l problemátic del delito y l violenci en Cost Ric. De este modo, se requiere que ests polítics de control vyn de l mno con ls de prevención, en l que se mximice l cpcidd del Estdo pr delntrse situciones de conflictividd socids diverss

30 mnifestciones de criminlidd. Es en este nexo donde rdic buen prte de l solución un problemátic que desde y, debe comprenderse desde y en función de los fctores múltiples que inciden sobre ell. De este modo, entendemos que ls polítics de prevención serán herrmients clves pr generr oportuniddes e insumos que se dirijn l creción de cmpñs de educción, promoción de espcios de diálogo y medios pr l resolución ltern de conflictos. Generndo cciones clrs pr l reducción de ls tss de victimizción y violenci encontrds; esto especilmente en quellos sectores socilmente más vulnerbles. Hoy por hoy prevenir es, en términos de costo-beneficio, mucho más efectivo y redituble que sufrgr los costos de l violenci. No obstnte, que no exist un cuntificción del costo rel que tiene l violenci en l sociedd costrricense, sbemos que esto implic relizr gstos dicionles que repercuten negtivmente, en los bolsillos de los y ls hbitntes de l Repúblic; sí como en importntes erogciones presupuestris por prte del prto esttl. Lo nterior especilmente en mteri de slud y seguridd (policí, justici y cárceles). Otro tnto podemos decir de los costos intngibles de l violenci, que tiene registros socidos l miedo, hcinmiento, l trum psicológico, o depresiones. Trbjr en prevención de l violenci, implic generr condiciones pr que ls persons disfruten plenmente de sus derechos y desrrollen su bienestr personl y de oportuniddes, con cceso l educción, slud, viviend, empleo digno y bien remunerdo, espcios de recreción, seguridd, etc. Est spirción por un mejor clidd de vid, deberá ser un met ncionl integrrse dentro de los plnes pr lcnzr ese llmdo desrrollo. Entre los resultdos encontrdos es necesrio que se relice un trbjo priorizdo con l poblción joven de los cntones menciondos, lo que permit impulsr diverss cciones en el mrco del progrm Ventn Constructores de Pz, tles como diseñr un modelo de intervención (Redes pr l Convivenci Pcífic), en beneficio de sectores de poblción joven en situción de riesgo socil, que contemple ctividdes deportivs, recretivs, culturles y rtístics que esté orientdo incidir en quellos spectos que pueden generr violenci. Se busc sí mismo, fortlecer los gobiernos locles y orgnizciones comunitris, (creción de cpciddes) pr disponer de los medios necesrios pr sensibilizr l poblción estudintil y l poblción joven de l loclidd sobre los mecnismos pr prevenir y frontr l violenci de mner pcífic. Generndo espcios pr festivles que fomenten l cretividd, espcios lúdicos-recretivos, de expresión joven y promoción de derechos. Crer y promover nuevs Css de Justici y l mplir l ofert en resolución ltern de conflictos, pr grntizr l sostenibilidd de este proceso.

31 Si combinmos estos esfuerzos y ls potenciliddes existentes en ls comuniddes con el impulso que puede brindr ls instituciones gubernmentles, vris gencis de Nciones Unids PNUD, UNICEF, ONU-Hbitt, UNESCO y los Gobiernos Locles, creemos que los resultdos de este Progrm en el medino y lrgo plzo, pueden ser exitosos, sobre todo porque l visión y el horizonte temporl del mismo puntn incidir directmente sobre los fctores detonntes de l violenci, más que sobre ls consecuencis. Espermos que muchos de los ejercicios preventivos que se estrán ejecutndo en los próximos meses, den como resultdo un decrecimiento de ls cifrs registrds y comentds en este informe y que como nción podmos lcnzr l met de ser verddermente un osis de pz y prosperidd.

32 Bibliogrfí Chves, M; Segnini, M Zonificción de riesgo por hechos delictivos en el Cntón Centrl de Sn José. Rev. Ciencis Sociles 116: Espinoz, G; von Mrschll, C Informe N 0 2 del Sistem de Informción de Violenci y Delito. Ministerio de Justici y Pz. Sn José, Cost Ric. 23p. INAMU Instituto Ncionl de ls Mujeres Violenci contr ls mujeres: ls cifrs tmbién hbln. Sn José, Cost Ric. 107p. Odd Observtorio del Desrrollo / UCR Universidd de Cost Ric El Observtorio de l Violenci y su Sistem de Informción sobre Violenci y Delito (SISVI). Ministerio de Justici y Pz. Sn José, Cost Ric. PNUD Progrm de ls Nciones Unids pr el Desrrollo Atls del Desrrollo Humno Cntonl de Cost Ric. Progrm de ls Nciones Unids pr el Desrrollo Cost Ric (PNUD Cost Ric) y Universidd de Cost Ric Escuel de Estdístic (UCR). Sn José, Cost Ric. 66 p Cntón centrl de Sn José. Sn José, Cost Ric. 92p b. Montes de Oc. Sn José, Cost Ric. 33p c. Cntón centrl de Heredi. Sn José, Cost Ric. 46p d. Aguirre. Sn José, Cost Ric. 40p e. Cntón centrl de Limón. Sn José, Cost Ric. 48p.

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

Perfil de competencias. Universidades de Asia

Perfil de competencias. Universidades de Asia Máster en Estudios de Asi y Pcífico Objectivos formtivos Requisitos de dmissión Perfil de competencis Universiddes de Asi Cudro curriculr Horrio (simulción) Coordinción Dr. Jon Oliver, Director del Deprtmento

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

VI Encuentro La opinión pública en el Estado Autonómico 10 de junio, 2014

VI Encuentro La opinión pública en el Estado Autonómico 10 de junio, 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA VI Encuentro L opinión públic en el Estdo Autonómico 10 de junio, 2014 PRESENTACIÓN Est jornd sirve como punto de encuentro los representntes de entiddes

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE Sector: Agricultur. Est metodologí plicrá los proyectos

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META Repúblic de Colombi Deprtmento del Met Empres Socil del Estdo CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE HOSPITAL NIVEL I DEL MUNICIPIO DE PUERTO RICO META DE CONFORMIDAD

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 Introducción Este documento tiene como objetivo describir el instrumento trvés del cul se especificn, desde

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC:

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC: CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Ls combinciones de negocios se reguln en dos norms

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE SÍLABO DEL CURSO DE CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Ingenierí 1.2 Crrer Profesionl: Ingenierí en Sistems Computcionles 1.3 Deprtmento: Ciencis 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades:

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades: Olimpid Ncionl de Construcciones 2014 Instnci escolr Fech: 18 de setiembre de 2014 INTEGRADORA I Estimdos prticipntes Como futuros Mestros Myores de Obrs están conformndo un equipo de trbjo. Entre todos

Más detalles

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias.

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias. UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA L gm de uniddes de guí es muy mpli. Ls guís se pueden grupr en diverss fmilis. Uniddes de guí pr l conexión con cilindros estándres. Ests son uniddes pr su conexión con un

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------------ 1.4 Requisito:

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

Paro y exclusión social en Navarra

Paro y exclusión social en Navarra www.btzrre.org Pro y exclusión socil en Nvrr 1. Introducción Frente l Nvrr idel presentd por UPN, está l Nvrr rel. Un sociedd que está sufriendo ls consecuencis sociles de l crisis y su gestión. Si bien

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO II SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO II I. INFORMACIÓN GENERAL:. Fcultd: Derecho y Ciencis Polítics.2 Crrer Profesionl: Derecho y Ciencis Polítics.3 Deprtmento: ---------------.4 Requisito: Derecho Administrtivo

Más detalles

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas Alternte Funding Plnes de Slud Autosegurdos pr Pequeñs Empress Pr Su Pequeñ Empres Plnes que no lo llevn l bncrrot L principl preocupción de los propietrios de pequeñs empress es el costo de l tención

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

UNIDAD 3 Números reales

UNIDAD 3 Números reales . Curiosiddes sobre lgunos Pág. 1 de 4 Hy tres números de grn importnci en mtemátics y que, prdójicmente, nombrmos con un letr: El número designdo con l letr grieg π = 3,14159 (pi) relcion l longitud de

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida CIENCI DIVERTID CURSO DE VERNO 2009 Quiénes Somos? Educción + Diversión = Cienci Divertid Cienci Divertid es l empres líder europe en el ámbito de l educción experimentl en ciencis. Llevmos trbjndo desde

Más detalles

MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS. Estudiante de Lic. En enfermería en la Universidad Veracruzana, elimaginario.dulce@gmail.

MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS. Estudiante de Lic. En enfermería en la Universidad Veracruzana, elimaginario.dulce@gmail. MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS Gspr Mteos Dulce Kren, Sendy Meléndez Chávez y Sr Huert González Estudinte de Lic. En enfermerí en l Universidd Vercruzn, elimginrio.dulce@gmil.com, Dr. Slud Lborl.

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

Actividades Plazo Área coordinador a Promover que se cuente con mayor número de vacantes disponibles.

Actividades Plazo Área coordinador a Promover que se cuente con mayor número de vacantes disponibles. s Susceptibs de Mejor clsificdos como específicos, derivdos de informes y evluciones externs Consejo Ncionl de Cienci y Tecnologí Documento de trbjo del Progrm Becs de Posgrdo y otrs modliddes de poyo

Más detalles

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO C. A DRA. Crmen Enedin Rodríguez Arment COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA MÉXICO ANTE

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica.

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica. 1. - EXPECTATIVAS DE LOGRO" FíSICA I Pln 2001- Sexto Año- Vigente prtir de 2006. Conocer y mnejr los conceptos básicos relciondos con ls distints rms de l Fisic.. Trnsferir los conocimientos dquiridos

Más detalles

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri 13 - II - 2002-1 Posición del Áre de Conocimiento Didáctic de l Mtemátic nte l Formción del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri El texto fue elbordo

Más detalles

Capítulo II Situación social de Iberoamérica

Capítulo II Situación social de Iberoamérica Espcios iberomericnos Cpítulo II Situción socil de Iberoméric 39 Espcios iberomericnos A. Contexto socil de Iberoméric 1. Iberoméric represent un 9,2% de l poblción mundil y su estructur etri es similr

Más detalles

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

Síntesis Global de Información sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) Síntesis Globl de Informción sobre Seguridd Alimentri y Nutricionl (SAN) Junio 2011 Resumen ejecutivo El documento tituldo Documento Globl sobre SAN resume un serie de portes, investigciones, experiencis

Más detalles

7. Integrales Impropias

7. Integrales Impropias Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Dierencil e Integrl 08-2 Bsdo en el punte del curso Cálculo (2d semestre), de Roerto Cominetti, Mrtín Mtml y Jorge

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria proyecto TQM-ONG 2009 ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Convoctori pr presentción de solicitudes Bses de l convoctori

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN Contbilidd (RR.LL.) T7 OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN 1. - Considerciones generles 2. - Proveedores 3. - Acreedores. 4. - El Impuesto sobre el Vlor Añdido.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

SUBVENCIONES. Notificación de Actualización GUATEMALA

SUBVENCIONES. Notificación de Actualización GUATEMALA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Subvenciones y Medids Compenstoris G/SCM/N/211/GTM 7 de julio de 2010 (10-3692) Originl: espñol SUBVENCIONES Continución de l prórrog previst en el párrfo 4

Más detalles

C a r ta del Err a n t e

C a r ta del Err a n t e C r t del Err n t e c r i t e r i o s d e l e d i c i ó n p e R e d e r s K r l V r g s T l l e r de Diseño Gr á f i c o 6ª Et p. 2013 Visulizción de los contenidos Portd Texto Principl Imágenes Nots iniciles

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistems de ecuciones lineles º) L sum de ls tres cifrs de un número es 8, siendo l cifr de ls decens igul l medi de ls otrs dos. Si se cmbi l cifr de ls uniddes por l de ls centens, el número ument en

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA GOBIERNO DEL ESTDO DE BJ CLIFORNI SECRETRI DE PLNECIÓN Y FINNZS FORMTO DE IDENTIFICCION DE PROGRMS PR EL EJERCICIO FISCL 2009 FIP 01 RMO: PROGRM: DIRECCION DEL REGISTRO PUBLICO DE L PROPIEDD Y DEL CO 03

Más detalles

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Segundo Foro Interncionl sobre los Derechos Humnos de ls Persons Myores ESCUELA DE MAYORES Experiencis ncionles sobre derechos humnos de ls persons myores Ciudd de México 5/junio/2014 Rocío Bárcen Molin

Más detalles

ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS

ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA DISPONIBILIDAD EN CANARIAS ENSAYO DE ADAPTACIÓN AL MANEJO ECOLÓGICO DE SEMILLAS TRADICIONALES DE LECHUGAS DE ESCASA

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO.

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci L Norm de Registro y

Más detalles

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000 Solución Ejercicio 3: A. Registro de l vent. Vent de 6 frigoríficos 1.000 cd uno. Ls vents del ejercicio son ingresos. 5400 Bnco Clientes Vents de mercderís 0 (+) Bnco (-) (-) Resultdo Ejer (+) 0 (+) Clientes

Más detalles

SEGUIMIENTO POR TABLERO DE CONTROL

SEGUIMIENTO POR TABLERO DE CONTROL MES: SEGUIMIENTO POR TABLERO DE CONTROL Fech de reporte: Febrero HOSPITAL DE USAQUÉN AÑO: 215 META NOMBRE Reducir 12% l prevlenci de desnutrición crónic en niños y niñs menores de 5 ños, en coordinción

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fech Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Págin 1 de 6 MATEMÁTICAS CÓDIGO 1724101 PROGRAMA Tecnologí en Atención Prehospitlri ÁREA DE FORMACIÓN Fundmentos de Biomédics -

Más detalles

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe Myo de 2012 Número 6 CEPAL / OIT Coyuntur lborl en Améric Ltin y el Cribe Productividd lborl y distribución Prólogo 2012-281 Índice Prólogo... 1 Introducción... 3 A. El desempeño de los mercdos lborles

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE SUBDIRECCION DE EN SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión.

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión. Cso Clínico Niñ de 13 ños de edd fect de sm bronquil episódic frecuente que cude revisión. Durnte los últimos 4 meses present crisis mensules de 7-8 dís de evolución, que cursn l inicio con tos sec repetid

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 I.3 Discusión de resultdos I.3.1.3 Hidroformilción ifásic de 1-octeno con sistems de Rh/fosfin perfluord P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 Como y se h comentdo en l introducción l ctálisis ifásic en sistems

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad. Su magnitud y características en 2013

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad. Su magnitud y características en 2013 Los núcleos conyugles secundrios en l Ciudd. Su mgnitud y crcterístics en 2013 Informe de resultdos 800 Diciembre de 2014 2014 - Año de ls letrs rgentins R.I. 9000-2482 800 R.I. 9000-2482 Los núcleos

Más detalles

1. Cuales son los números naturales?

1. Cuales son los números naturales? Guí de mtemátics. Héctor. de bril de 015 1. Cules son los números nturles? Los números nturles son usdos pr contr (por ejemplo, hy cinco moneds en l mes ) o pr imponer un orden (por ejemplo,. Es t es l

Más detalles

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado 1) Hllr un número tl que su triple menos 5 se igul su doble más 2. 5= 2 + 2 2= 2+ 5 = 7 2) El triple de un número es igul l quíntuplo del mismo menos 20. Cuál es este número? = 5 20 20 = 5 20 = 2 = 10

Más detalles

Pruebas t para una y dos muestras independientes

Pruebas t para una y dos muestras independientes Densidd Densidd AGRO 55 LAB 9 Pruebs t pr un y dos muestrs independientes 1. Clcule ls siguientes probbiliddes usndo l tbl t e InfoStt. Incluy un digrm en cd cso.. P(T>1.356) si gl=1 b. P(T

Más detalles

www.dentistascadiz.com

www.dentistascadiz.com Informción disponible en: www.dentistscdiz.com Jerez de Fronter: Jueves 1 Viernes 2 de Diciembre de 2011. Horrio: de 10:00 14:00 de 16:00 20:00 hors. Lugr: Amed Cristin. Cobor: Degción Bienestr Socil Iguldd

Más detalles

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3 FIN Contribuir dotr de esquems de seguridd socil que protejn el bienestr socioeconómico de l poblción en situción de crenci o pobrez medinte el cceso servicios de ls mdres y pdres solos que trbjn, buscn

Más detalles

La medición de la desigualdad a través de un modelo de elección intertemporal

La medición de la desigualdad a través de un modelo de elección intertemporal Hciend Públic Espñol / Revist de Economí Públic, 163-(4/00): 93-117 00, Instituto de Estudios Fiscles L medición de l desiguldd trvés de un modelo de elección intertemporl ANTONIO CUTANDA TARÍN Universidd

Más detalles

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores Semn 2 2 Repso de vectores Repso de vectores Empecemos! Estimdo prticipnte, en est sesión tendrás l oportunidd de refrescr tus seres en cunto l tem de vectores, los cules tienen como principl plicción

Más detalles

LÍNEA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

LÍNEA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 62 LÍNEA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Progrm 9. CONCIENCIACIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN 63 Proyecto 9.1. Estudio sobre el colectivo de inmigrntes de Plm del Río L importnci que l poblción inmigrnte

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. Su importancia relativa y características sociodemográficas en 2014

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. Su importancia relativa y características sociodemográficas en 2014 Los núcleos conyugles secundrios en l Ciudd de Buenos Aires. Su importnci reltiv y crcterístics sociodemográfics en 2014 Informe de resultdos 939 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenrio del congreso

Más detalles

FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016

FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016 FIN DE CURSO 2014 2015 APERTURA DEL CURSO 2015 2016 Terminmos el curso 2014 2015 con un stisfcción muy grnde por el grn trbjo desrrolldo y un sentimiento de grtitud muy profundo pr con tod l Comunidd Eductiv.

Más detalles

HackatonCA Versión1.Agro

HackatonCA Versión1.Agro HcktonCA Versión1.Agro REGLAMENTO Y MECÁNICAS DEL EVENTO Objetivo: Desrrollr un nuevo producto de softwre pr dr solución necesiddes de los sectores productivos estrtégicos del Cuc de form colbortiv, durnte

Más detalles

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un mner de simplificr los dtos es usr un tbl de frecuenci

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Capítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 319-331

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Capítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 319-331 Cpítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 19-1 Dr. Vicente Arcos Zpt E-mil: vrcoz@ute.edu.ec Móvil: 084792012 1 POR LA COMERCIALIZACION O ALMACENAMIENTO ILICITO PRISION MULTA Quien violndo los

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado

HIDRATOS DE CARBONO. ND: no determinado HIDRATOS DE CARBONO Ls RDA se sron en el rol que tienen los hidrtos de crono como fuente de energí primri del cerero; y ls AMDR se sron en el rol como fuente de energí pr mntener el peso corporl. Grupo

Más detalles

desarrollo del pensamiento creativo

desarrollo del pensamiento creativo desrrollo del pensmiento cretivo Hol vmos trtr de contros en uns pocs págins por qué esmuki es tn especil. Pero... qué signific Esmuki? estimulción + musicl + ki (Ki, plbr que signific cuerpo y mente)

Más detalles

Citar como: Serrano De Osma, C. (1944). Lo innato imprescindible. Cine experimental. (1):47-50.

Citar como: Serrano De Osma, C. (1944). Lo innato imprescindible. Cine experimental. (1):47-50. Cine experimentl Título: Lo innto imprescindible Autor/es: Serrno de Osm, Crlos Citr como: Serrno De Osm, C. (1944). Lo innto imprescindible. Cine experimentl. (1):47-50. Documento descrgdo de: http://hdl.hndle.net/10251/42579

Más detalles

MOVIMIENTO DE RODADURA

MOVIMIENTO DE RODADURA E.T.S.. Agrónomos. U.P.. OVENTO DE ODADUA Cuerpos rodntes. Considermos el moimiento de cuerpos que, debido su geometrí, tienen l cpcidd de rodr: eser, ro, disco, supericie eséric, cilindro poydo sobre

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3 Fórmuls de Viet Entrenmiento extr Qué es el tiempo? Por: Argel Resumen En el presente mteril se trtrá con un cuestión relciond con ls ríces de un polinomio, en l que se estblece un serie de relciones entre

Más detalles

------------------------------------- > AV. GUILLERMO GONZÁLEZ DE HONTANEDA 855, PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO

------------------------------------- > AV. GUILLERMO GONZÁLEZ DE HONTANEDA 855, PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO > PROGRAMA Y ACTIVIDADES ------------------------------------- LUNES 16 MARTES 17 MIÉRCOLES 18 JUEVES 19 VIERNES 20 NOVIEMBRE / 2015 ------------------------------------- > TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN

Más detalles

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel

Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut - Israel Institución ejecutor Identidd y ntecedentes Objetivo institucionl Visión institucionl Metodologí Municipios y Gobiernos locles Instituto Interncionl pr el Liderzgo Histdrut - Isrel Es un Centro de Cpcitción

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO QUEBRADANEGRA, CUNDINAMARCA Herrmient Crcterizción los usurios trámites y servicios l Alcldí, sí como ls tenncis uso l sitio municipl. Año 2013 Crcterizción Usurios

Más detalles

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial Edición No 327, número 11 de 2013 Conectndo Améric del Sur: Movilidd fluvil y sistems de nvegción fluvil 1. Los ríos y l movilidd Los ríos nturlmente nvegbles deben formr prte y ser insertdos en el sistem

Más detalles

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra Informción Relevnte y Confible, por fvor Mrcelo Ferreyr L Informción El Mundo gener Dtos i Los Dtos contienen Informción Los Modelos codificn es Informción L Informción El modelo es un cnl de informción

Más detalles

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z Curso ON LINE Tem 5 Un gente inmobilirio puede relir tipos de operciones: vent de un piso nuevo, vent de un piso usdo lquiler. Por l vent de cd piso nuevo recibe un prim de. Si l operción es l vent de

Más detalles

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1.

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1. CASOS TEMA 3 CASO PRÁCTICO Nº 1 El ptrimonio de l empres individul "ALFA", cuy ctividd es l comercilizción de los rtículos A, B y C, está integrdo por el siguiente conjunto de bienes derechos y obligciones,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

73. Puerto naútico. Acuerdos de concesión

73. Puerto naútico. Acuerdos de concesión 73. Puerto nútico. Acuerdos de concesión Autores: Betriz Grcí Osm, y An Gisbert Clemente (Universidd Autónom de Mdrid); Kurt Achiel Desender y Jun Mnuel Grcí Lr (Universidd Crlos III) L empres Vcciones

Más detalles