Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 11 /2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 11 /2009"

Transcripción

1 Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 11 /2009 OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES ORMUSA, presenta campaña vivir libres de violencia es un derecho de las mujeres Sumario Observatorio de la violencia de género contra las mujeres 1. ORMUSA, presenta campaña: Vivir libres de violencia es un derecho de las mujeres. 2. Inauguración Seminario Internacional Ciudades Seguras para las mujeres. 3. Resumen de noticias de violencia de noviembre Día internacional de la NO violencia contra las mujeres. Mesa de honor. De izq. a derecha. Sr. Maik Pflaum, de Iniciativa Cristiana Romero, Sr. Luis Lechigero, representante de la Unión Europea, Dr. Ernesto Méndez, del Instituto de Medicina Legal de Santa Tecla y Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA. En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó el 20 de noviembre la campaña de información y concientización Vivir libres de violencia es un derecho de las mujeres, que se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea e Iniciativa Cristiana Romero.

2 Como parte de la misma campaña, ORMUSA presentó también un comercial televisivo producido con el apoyo de Oxfam Canadá y la Agencia Canadiense de Cooperación para el Desarrollo Internacional, ACDI. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia considera el pleno goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades comprendidas en las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En tanto, las mujeres son sujetas del derecho a no ser discriminadas, a ser valoradas y educadas sin modelos estereotipados, prácticas sociales y culturales basados en conceptos de inferioridad o subordinación de las mujeres. Asistentes al evento, entre ellas, personal de seguridad pública y representantes de organizaciones e instituciones. La campaña pretende informar y sensibilizar a la población salvadoreña para que se reconozca a las mujeres como sujetas del derecho a vivir libres de violencia, que se respete su vida e integridad; así como exhortar a funcionarios y funcionarias públicas para que se aprueben las leyes necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio como la forma más extrema de violencia. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA, destacó que el feminicidio es un problema realmente serio en el país que no ha tenido la suficiente atención de las estructuras públicas en la investigación y la aplicación de justicia. El lanzamiento de nuestra campaña está vinculada con esfuerzos que se realizan a nivel nacional y mundial a favor de la vida de las mujeres y sus libertades, en un país con cifras alarmantes de mujeres asesinadas. Al mismo tiempo, instó a funcionarios y funcionarias públicas, a medios de comunicación y a la cooperación internacional, a colocar en su agenda permanente la contribución a la prevención, atención, incluyendo la aplicación de justicia, reparación y erradicación de la violencia; así como gestar los mecanismos para demandar un tratamiento integral de la violencia de género contra las mujeres, lo cual incluye la aprobación de leyes que tipifique el feminicidio como un delito. Carlos Ernesto Méndez, Director del Instituto de Medicina Legal de Santa Tecla, expuso durante la presentación de la campaña que hasta octubre de 2009, se reportan 481 asesinatos de mujeres, siendo los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana los que encabezan la lista de Feminicidios. La campaña se desarrolla con la colaboración de figuras públicas nacionales como Edwin Góngora, periodista y presentador de noticias de un reconocido canal de televisión; Ligia Morales, cantante de un reconocido grupo musical; y Cristina López, una destacada atleta de la disciplina de marcha, quienes se unieron a la campaña e hicieron un llamado a favor de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a pronunciarse contra el feminicidio.

3 La difusión de esta campaña se realiza a través de medios de comunicación televisiva y radial, así como otros medios alternativos entre ellos, banner fijos y móviles, cuadernos educativos, folletos informativos, afiches, calendarios y bolsos, entre otros promocionales. Inauguran seminario internacional sobre ciudades seguras para las mujeres Mesa de honor. De izq. a derecha: Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA, da las palabras de bienvenida al seminario. Sr. Maik Pflaum, de la Iniciativa Cristina Romero, de Alemania, Sra. Jessica Faieta, del PNUD, Sr. Hugo Martínez, Canciller de la República y Sr. Reinhard Junghanss representante de la Unión Europea, en la inauguración del seminario Ciudades Seguras para las Mujeres.

4 El Seminario Internacional Ciudades Seguras para las Mujeres, fue inaugurado el 23 de noviembre, en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador; con las palabras de bienvenida del Sr. Hugo Martínez, Canciller de la República; Sra. Jessica Faieta, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; Sr. Reinhard Junghanns, Representante de la Delegación de la Comisión Europea en El Salvador; Sr. Maik Pflaum, Subdirector de Iniciativa Cristiana Romero de Alemania, y Sra. Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de ORMUSA. El Seminario es producto de diferentes esfuerzos, por una parte, del proyecto Construyendo estrategias frente al feminicidio y la violencia de género contra las mujeres en Centroamérica, desarrollado por organizaciones feministas de la región, entre ellas Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC), de Nicaragua; Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras; Sector de Mujeres, de Guatemala y ORMUSA, con el apoyo de la Unión Europea y la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania; y por otra parte, el programa Ciudades Seguras, coordinado por la Oficina Nacional de UNIFEM, en El Salvador. En el Seminario, se analizó experiencias internacionales y buenas prácticas acerca de la seguridad ciudadana en América Latina, donde adquiere gran importancia la combinación de esfuerzos de los movimientos feministas, gobiernos locales y gobiernos centrales, para la verdadera generación de ciudades cada vez más seguras para las mujeres. La experiencia del Seminario desarrollado el 23 y 24 de noviembre, evidenció que a nivel de gobiernos locales y centrales existen ya algunos pasos, pequeños pero muchos de ellos con una visión incluyente, y encaminados a la revitalización de la ciudadanía activa desde las mujeres. Debe haber una apuesta a procesos y no a acciones aisladas, retomando lecciones aprendidas y logros para adquirir nuevos retos. Algunas conclusiones del Seminario fueron que la violencia de género contra las mujeres aún es un tema no concluido, por lo que urge trabajar en la desnaturalización de la violencia contra las mujeres y desmontar ciertas prácticas cotidianas que provocan discriminación contra éstas.

5 Resumen de noticias violencia - Noviembre Feminicidios 511 mujeres asesinadas en 2009 en El Salvador. La Policía Nacional Civil, informó que de enero hasta el 25 de noviembre de este año, han sido asesinadas 511 mujeres. Este dato lo brindó el director de la policía, Carlos Ascencio. Sin embargo, en el Primer informe nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador presentado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer se lee que hasta las dos primeras semanas de noviembre se habían reportado 485 feminicidios a escala nacional, siempre según la PNC. Eso significa un aumento en una semana de 26 asesinatos, en los que las víctimas son mujeres. El número actual supera en 247 y aumenta en 93% los asesinatos a mujeres ocurridos en todo El informe presentado por el ISDEMU al presidente Mauricio Funes, también revela el aumento en maltrato de todo tipo hacia las mujeres. Efectivamente el monitoreo de prensa realizado por ORMUSA, reporta más de 23 feminicidios realizados en el mes de noviembre, algunas de ellas son: Wendy Marisol Granados Torres, de 15 años, su cuerpo fue encontrado por la Policía Nacional Civil (PNC) en una quebrada del cantón Zunca, en Atiquizaya. La menor residía en el cantón Las Pozas de San Lorenzo, en Ahuachapán. El médico forense determinó que Granados Torres murió de un traumatismo severo de cuello. El cadáver de otra mujer desconocida también fue encontrado dentro de una bolsa plástica, en el Distrito Italia en Tonacatepeque. Según médicos forenses, la víctima sólo tenía ropa interior, presentaba señales de estrangulamiento y múltiples lesiones con arma blanca. De igual forma, otras dos mujeres fueron asesinadas en el camino al Cantón Barahona, en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. Los cadáveres tenían varios impactos de bala y aunque se desconoce el móvil del crimen, la Policía Nacional Civil (PNC) maneja la hipótesis que el hecho pudo ser una ejecución. Entre los indicios que se tiene es que ninguno de los habitantes del lugar reconoció a las víctimas. Según cifras de distintos organismos de la región, al menos mujeres han sido asesinadas durante este año 2009, más de un tercio de ellas en Guatemala. Datos de la PNC revelan que los asesinatos de mujeres han aumentado un 84%. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, ONU, lanzó una campaña para erradicar los asesinatos y agresiones contra mujeres en América Latina, región en donde cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género. <<La falta de indagación pública es un silencio que no puede continuar. Entre 2002 y 2005 más de mujeres fueron asesinadas o violadas en Centroamérica>>. Según Naciones Unidas, Guatemala, México y El Salvador son los países con mayores cifras de violencia de género en el continente. PNC sin pistas en 89% de los asesinatos de mujeres

6 Un estudio del Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia, de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ), sobre la caracterización de los crímenes en contra de personas del sexo femenino revela que el 89.3% de 1,129 asesinatos de mujeres ejecutados entre 2007, 2008 y 2009 se desconoce el móvil del crimen. El estudio revela que el 70% de los crímenes contra las mujeres analizados, ocurrió en espacios públicos, como calles, autobuses del transporte colectivo, y el resto en su hogar u otra vivienda. 1,004 son los crímenes de las mujeres que las autoridades desconocen las causas. 125 de los feminicidios analizados solo el 9% han sido resueltos. Violaciones y agresiones sexuales Temor por banda de violadores en serie. Caminar por las zonas rurales de los municipios de Santiago de María, Berlín, Alegría, California y Tecapán podría ser peligroso para las mujeres, porque entre los matorrales se esconden al menos tres sujetos que cometen violaciones en serie, según las autoridades policiales del municipio santiagueño. El caso más reciente se registró en el caserío El Chirrión, del cerro El Tigre, en la jurisdicción de Santiago de María. Inicialmente se conoció que dos mujeres fueron abusadas por esta banda de delincuentes; sin embargo, la jefa de la subdelegación policial de ese municipio, Aída Cubías, aclaró que sólo se trató de un caso de violación. Según la oficial, los sujetos se ocultan en los matorrales que hay en las orillas de las calles de las zonas rurales y, cuando pasan las mujeres, las obligan a ingresar en los cafetales para consumar los abusos sexuales. La jefa policial dice que en lo que va del año se han registrado en el municipio unas 10 denuncias por violaciones, pero considera que pueden ser más y que por vergüenza muchas mujeres prefieren no poner una denuncia, porque les da vergüenza decir que fueron violadas. Explica que estos casos se han registrado en caseríos alejados del casco urbano, por ejemplo, en el caserío Los Luna, La Peña, Las Casitas y Marquezado. Dice que las víctimas por lo general tienen entre 30 y 40 años. El sargento José Armando Martínez, jefe del puesto policial de Tecapán, recuerda que el domingo 18 de octubre una mujer de 32 años y una niña de 12 fueron abusadas en el caserío El Copinol, de ese municipio. Otra mujer se salvo de sufrir la misma desgracia, porque el violador se conformó con tocarla. Estas mujeres jóvenes, adultas y niñas forman parte de la lista de más de 17 mujeres violadas y agredidas sexualmente durante el mes de noviembre y reportadas por la prensa. Violencia intrafamiliar Por lo menos dos mujeres fueron asesinadas por sus compañeros de vida o ex parejas, durante este mes. María Guadalupe Mejía, de 30 años, es una de ellas, fue asesinada con arma de fuego al interior de su casa ubicada en el Centro Urbano San Bartolo II. El hecho ocurrió en horas de la tarde, al parecer y según familiares se cree que el hecho lo cometió su compañero de vida. Berta Alicia Morales de Funes, una joven de 17 años es otra víctima de violencia intrafamiliar que termina en asesinato. Fuentes de la Policía Nacional Civil de San Miguel informaron que Morales fue agredida con arma blanca, por tres hombres, en la cancha de fútbol de la colonia Prados de San Miguel. Según el reporte policial, la mujer había demandado a su compañero de vida para que le ayudara con la manutención de su hijo, el cual concibió cuando tenía 12 años. Lo que sabemos es que la víctima convivía con su compañero de vida pero este no le ayudaba, ella lo demandó y a él no le gustó, explicó uno de los agentes.

7 Capturas y sentencias Por lo menos 17 capturas fueron realizadas por la Policía Nacional Civil, en el mes de noviembre, detenciones realizadas por denuncias de violaciones en menores de edad y mujeres. Gilmar Alexander Ramírez, de 23 años, es uno de ellos. A Ramírez se le acusa de violar a una menor de 14 años de edad. De igual forma se capturó a otras ocho personas a quienes se les atribuyen delitos como homicidios, extorsiones, violaciones y estafa agravada. Por otra parte, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por ORMUSA, también se conoció de siete sentencias, una de ellas es la dictada a Leonardo C. de 41 años, quien fue condenado a 26 años de cárcel luego de haber sido encontrado culpable de violar y embarazar a su hija menor de edad. El hombre fue acusado de violación en menor e incapaz agravada en contra de su hija, a quien abusó durante tres años. Producto del vejamen, la niña resultó embarazada y hace tres meses dio a luz a una niña. Precisamente, la comprobada paternidad del hombre fue una de las pruebas irrefutables en su contra. El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó al hombre a pagar $3,000 a la menor en concepto de responsabilidad civil. Según la Fiscalía de San Vicente, la menor fue abusada por su padre cuando vivían en un cantón de Tecoluca, luego que su madre los dejara. Uno de los testigos del abuso fue su hermano menor, a quien el hombre amarraba de pies y manos mientras abusaba de la niña. Los dos menores fueron amenazados de muerte si contaban lo que su padre les hacía. Violencia social y delincuencial Octubre cierra con más de 430 homicidios. La violencia sigue acaparando la agenda diaria del país. Según el subdirector de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, aún falta mucho por hacer si se habla de prevención de delitos. La institución policial contabilizaba, entre el 1.º y el 30 de octubre pasado, un total de 430 homicidios. Las autoridades de la Policía han previsto que se podrían superar los cuatro mil asesinatos para este año, lo que lo colocaría como el más violento en los últimos diez años, que es el período desde que se registran los homicidios de forma oficial. Entre el 1 y el 22 de noviembre se registran 227 homicidios, con un promedio de 10 por día. En ese período del año pasado hubo 218 asesinatos, lo que refleja un incremento de nueve muertes violentas para este año en ese plazo de tiempo. Los registros de la Policía apuntan a que tres mil 882 personas han sido asesinadas en el país desde enero hasta el 22 de noviembre pasado. La cifra anterior refleja un aumento de un mil 56 asesinatos más con respecto al mismo período del 2008 en el que hubo dos mil 826 muertes violentas. Fuente: monitoreo de prensa LPG, EDH, Colatino, realizado por ORMUSA

8 25 de noviembre Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres Con una multitudinaria marcha la Concertación Feminista Prudencia Ayala y la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres celebraron el día internacional de la NO violencia contra las mujeres. La marcha inició con una conferencia de prensa, realizada por la Red Feminista, integrada por las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, quienes se manifestaron indignadas y preocupadas por la ola de violencia desatada contra las mujeres durante el presente año, en el que la cifra de mujeres asesinadas (511) ya sobrepasó en el mes de noviembre a las registradas en el año 2008, que fueron 347.

9 A la marcha asistieron cientos de mujeres organizadas en las diferentes organizaciones que integran la Concertación Prudencia Ayala. La marcha que salió del Bulevar de Los Próceres tuvo su punto de llegada en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde se realizó un acto conmemorativo. Grupo de teatro, realiza (frente a la Asamblea Legislativa) una presentación sobre las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres. Izq. Fátima Najarro, de las Dignas, María de la Paz Benavides, de ORMUSA y Sandra Guevara, de Las Mélidas, representantes de la Red Feminista, junto a otras organizaciones firman una pieza de correspondencia para demandar a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la Ley integral para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, impulsada por esta Red, a inicios del año.

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012. Observatorio de violencia de género contra las mujeres

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012. Observatorio de violencia de género contra las mujeres Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012 Observatorio de violencia de género contra las mujeres Trece mujeres son víctimas de delitos de violencia, cada día (Feminicidios, violencia

Más detalles

CONTENIDO. Fortalecimiento de capacidades Policía Nacional Civil

CONTENIDO. Fortalecimiento de capacidades Policía Nacional Civil Observatorio de violencia de género/ormusa 0 Fortalecimiento de capacidades Policía Nacional Civil Graduación 9º. Curso: Derechos y procedimientos con mujeres víctimas de violencia y delitos. (10121) CONTENIDO

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

Informe Semestral de Femicidio

Informe Semestral de Femicidio 2014 Informe Semestral de Femicidio COMUNICACIÓN RMCV 26/06/2014 La, alarmada anta el incremento de los femicidios, denuncia que a dos años de la ley 779, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar,

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 01 /2013. Observatorio de violencia de género contra las mujeres

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 01 /2013. Observatorio de violencia de género contra las mujeres Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 01 /2013 Observatorio de violencia de género contra las mujeres No al Vaticano dentro del Sistema de Integración Centroamericana, SICA Contenido

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

Red de Mujeres contra la Violencia

Red de Mujeres contra la Violencia Introducción El Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Femicidio, alimentado por las organizaciones integrantes de la Red, Medios escritos, televisivo y radial, actualmente se

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y HOMICIDIOS CONTRA MUJERES

ESTADO ACTUAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y HOMICIDIOS CONTRA MUJERES ESTADO ACTUAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y HOMICIDIOS CONTRA MUJERES Licda. Xenia Díaz Castillo Unidad de Género, CSJ 1. ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SEGÚN PROCESOS INICIADOS EN LOS JUZGADOS

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45%

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45% CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? En el marco del programa Hombres por una vida sin violencia del SERNAM, se han habilitado en el país 15 centros de atención especializada para hombres que ejercen violencia

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

Informativo Depresión Tropical XII E

Informativo Depresión Tropical XII E Informativo Depresión Tropical XII E San Francisco Menéndez, Ahuachapán 191011 San Francisco Menéndez, en Ahuachapán es uno de los municipios decretado en Estado de Emergencia Nacional y Calamidad, desde

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 1. INTRODUCCIÓN. La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aunque estamos

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención de la República Bolivariana de Venezuela 70 Período de Sesiones de la Asamblea General Tercera Comisión Tema 28

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Subdirección de Vigilancia y Epidemiología Forense. Departamento de Estadística. BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 1. PERITAJES

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal III. NUPCIALIDAD El estado conyugal, tener o no relaciones sexuales, la edad a la que se inician las relaciones sexuales, la edad de entrada a la primera unión, así como el tiempo pasado en unión, son

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 9 /2009. Violencia Intrafamiliar continúa causando Feminicidios

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 9 /2009. Violencia Intrafamiliar continúa causando Feminicidios Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 9 /2009 OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES Violencia Intrafamiliar continúa causando Feminicidios Sumario Observatorio de

Más detalles

Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar

Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar REVISIÓN DE PRENSA Comunicado de prensa Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar Bogotá, Junio 5 de 2006 El comunicado fue emitido en las emisoras radiales: Caracol, RCN

Más detalles

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Maritza Zambrano Benitez 2. Edad : 45

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados.

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Un enemigo silencioso. A más de 20 años de aparición del VIH-SIDA, observamos cómo este virus ha ido en aumento en el mundo entero convirtiéndose

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad. Paul Valér

Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad. Paul Valér Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad Paul Valér CASOS ATENDIDOS POR BOMBEROS VOLUNTARIOS TIPO DE ARMA U OBJETO UTILIZADO EN LOS HECHOS

Más detalles

de violencia NO A LA MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA!!

de violencia NO A LA MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA!! Agosto 2013 7ta. Edición de violencia nuestra mirada NO A LA MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA!! La Ley 779 es un avance importante para los derechos humanos de las mujeres, por que es un marco legal

Más detalles

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS Las ceremonias de los periodistas para entrega de aportes de tierra sembrada de memoria se realizaron en septiembre de 2011 con la participación del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB - y de la Fundación

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad

Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad Mesa de trabajo Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad Denisse Silva de la Torre Campus Ciudad de México 1 Por qué PAPDI? En México el rechazo y la segregación de personas con limitaciones han sido

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en 1 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló

Más detalles

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ JACA 2002 Asociación Naxé (Jaca 2002) Programa de prevención para familias Cartas de Abel. DEFINICIÓN: Cartas de Abel pretender

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%) Informe Año 2008 Gobernación del Tamarugal Programa Seguridad y Participación Ciudadana Súmate por un Chile + Seguro Estrategia Nacional de Seguridad Pública A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Participación de las/los adolescentes en la Prevención de los embarazos en el municipio de Somoto en el II semestre de 2010.

VIII. RESULTADOS. Participación de las/los adolescentes en la Prevención de los embarazos en el municipio de Somoto en el II semestre de 2010. VIII. RESULTADOS El municipio de Somoto, está ubicado en el norte de Nicaragua, es la cabecera departamental y uno de los 9 municipios del departamento de Madriz, esta a una altura de 699 metros sobre

Más detalles