Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2 Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en el Código Penal. Año 2012 Aprobación de la Ley No Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, Código Penal

3 Análisis de Situación La violencia intrafamiliar y sexual en Nicaragua es un grave problema de salud publica, seguridad ciudadana y derechos humanos. Del 2006 al 2011 las denuncias se incrementaron en 55% (21,604-33,535 denuncias). Según el IML la tasa anual de VIFS del 2011 es 577 por 100,000 hab. denuncias El 80% de las víctimas de VIFS son del sexo femenino. El 79% de las víctimas mujeres de VIF tienen entre 18 y 40 años.

4 El 88% de las denuncias por VIFS fueron consideradas faltas. Los daño y las secuelas que deja la violencia demandan medidas de protección para las víctimas. La práctica de múltiples interrogatorios favorece la victimización secundaria y el desistimiento de la víctima para continuar el proceso. Procesos centrados en las instituciones, aplicando sus modelos y procesos particulares. Dispersión en los registros estadísticos con criterios, variables y conceptos sobre la violencia no armonizados. Existe tolerancia social que justifica la violencia.

5

6 Conformación y funcionamiento del Comité Técnico de Violencia del Sistema de Justicia integrado por: CSJ, IML, Defensoría, MP, CMN de la PN, MINSA y PEM de la PDDH. Acuerdo de Coordinación Interinstitucional para mejorar la atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

7 Acuerdos Interinstitucionales Reuniones de comisión mensuales y trimestrales. Comisión Política Comisión Técnica Búsqueda conjunta de respuesta.

8 Acciones Realizadas 1760 funcionarios del sistema de justicia: Postgrado VIF y trata de personas Sensibilización sobre Género a operadores de justicia Validación del proyecto de ley a nivel nacional Propuesta de Ley contra la violencia hacia las mujeres, instituciones del sector justicia y el Mov MEC Elaboración y aprobación del MAI

9 Pilotaje en el Distrito 2 y 5 de Managua y en Bilwi, el MAI ajustado a las necesidades de protección de las víctimas y ajuste de actuaciones policial, fiscal y judicial. Su objetivo es Contribuir al efectivo acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes para alcanzar la restitución de su derecho a vivir con dignidad y libre de violencia Y 2011: ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL (MAI) POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS. Objetivo: Hacer un abordaje centrado en la víctima y en su situación, aplicando las normas de investigación, persecución y sanción penal, superando el uso de prácticas discriminatorias y prejuicios. Tiene incorporado los ejes de Genero, Generacional, Interculturalidad y de Derechos Humanos, promoviendo una ccoordinación efectiva y asertiva de las instancias que integran el MAI.

10

11 Beneficios del MAI Atención centrada en las víctimas de VIF y VS. Cambio en la percepción de la violencia con enfoque de género, generacional, intercultural y de derechos humanos. Coordinación efectiva y asertiva de las instancias que integran el MAI. Entrevista única. Incorporación de la imagen traumática y las lesiones psíquicas como elementos de prueba. Disminución de la impunidad y victimización secundaria. Mayor especialización de las instituciones y del personal que aplica el MAI.

12 Beneficios del MAI Sistema de información y estadísticas armonizado e integrado. Operatividad del Título III De las medidas de atención, protección, sanción, precautelares y cautelares de la Ley Integral de Lucha Contra La Violencia hacia Las Mujeres. Agiliza y simplifica los procesos de investigación de los delitos de VIFS. Efectividad en el uso del tiempo y cumplimiento de los procedimientos legales. Relación costo/beneficio positiva para las víctimas y las instituciones. Contribuye a la recuperación de las victimas y resarcimiento efectivo de sus derechos humanos. Genera confianza en el sistema de justicia.

13 Diagnóstico de Género del PJ y Políticas de género, incorporar la Perspectiva de Género en la administración de Justicia 2010 se aprobó la Política de Género. Campañas de sensibilización e información a mujeres sobre sus derechos y servicios que se brindan gratuitamente Revisaron las Normas y Protocolos para la actuación de funcionarias y funcionarios del Sistema de justicia. Coordinación interinstitucional para analizar la situación en la búsqueda de soluciones Nombramiento de nuevas psicólogas, medicas médicos forenses, a quienes se les ha capacitado de forma especializada en violencia de género con énfasis en psicotraumatologìa y técnica del relato como evidencia científica. Implementación de medidas y acciones en materia de prevención y atención a las víctimas de violencia, así como la sanción a los victimarios fortalecimiento de las instituciones del Sector Justicia, a través de la formación y capacitación especializada Incorporación de la perspectiva de género en el plan de formación para las vacantes en las distintas judicaturas. Post grado de Violencia de género: Intrafamiliar, Sexual y Trata de personas en el que se capacita y sensibiliza a mas de un mil setecientos funcionarios del sector justicia 2011: Se presentó una iniciativa de Ley de parte del Poder Judicial y otro que fue presentado por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, que fusionados dieron origen a la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer conocida como Ley 779.

14 Elaboración del Proyecto de Ley Comisión Política Comisión Técnica

15

16 Marco Jurídico Legal ( Fundamental) Declaración Universal de Derechos Humanos Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer Belem do Pará (1994) Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo CIPD (1994) Convención Americana sobre Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño Conferencia sobre la Mujer Beijing Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos Viena (1993) Programa de Acción de Viena Resolución 1325 del Consejo de Seguridad Resolución 5286 de Naciones Unidas

17 Marco Jurídico Legal ( Fundamental) Constitución Política de Nicaragua. Código Penal (2007) Código Procesal( 2001) Ley No. 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641 Código Penal. Ley Orgánica de la Policía Nacional Reglamento 1996 y Decreto que eleva a categoría de Dirección a las CMN. Ley Orgánica del Poder Judicial (1998) Ley 287 Código de la Niñez y la Adolescencia (1998) Ley 212 creadora de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (1996) Ley orgánica del INIM(1993) Ley 423, Ley General de Salud (2002) y su Reglamento Ley 623 Ley Responsabilidad Paterna y Materna (2007) Ley 648 de Igual de Derechos y Oportunidades (2008) Ley de control y regulación de Armas ( 2009) Código de Familia aprobado en lo general 2012 Iniciativa de Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva Ley Orgánica del Ministerio Público( 2001) y su Reglamento

18 Marco Jurídico Legal ( Fundamental) Declaración Universal de Derechos Humanos Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer Belem do Pará (1994) Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo CIPD (1994) Convención Americana sobre Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño Conferencia sobre la Mujer Beijing Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos Viena (1993) Programa de Acción de Viena Resolución 1325 del Consejo de Seguridad Resolución 5286 de Naciones Unidas

19 El Estado hoy reconoce en sus leyes y políticas que la violencia hacia la mujer es: Una violación y de derechos humanos. Una forma de discriminación. Por tanto era necesario una respuesta integral, coherente y sistemática que proteja y tutele el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

20

21 Capacitación Ley No Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641 Código Penal.selección y nombramiento de juezas y jueces especializados Campañas de sensibilización e información a mujeres sobre sus derechos y servicios que gratuitamente se brindan Plan Estratégico del Poder Judicial Coordinación interinstitucional para analizar la situación en la búsqueda de soluciones Nombramiento de nuevas psicólogas, medicas médicos forenses, a quienes se les ha capacitado de forma especializada en violencia de género con énfasis en psicotraumatologìa y técnica del relato como evidencia científica. 2012: Aprobación de Ley 779. Implementación de medidas y acciones en materia de prevención, atención a las víctimas de violencia, así como la sanción a los victimarios fortalecimiento de las instituciones del Sector Justicia, a través de la formación y capacitación especializada Para llenar las vacantes en las distintas judicaturas se ha venido incorporando la perspectiva de género Post grado de Violencia de género: Intrafamiliar, Sexual y Trata de personas en el que se capacita y sensibiliza a mas de un mil setecientos funcionarios del sector justicia

22 Creación de la Comisión Nacional InterinstitucionaI de lucha contra la violencia hacia la mujer Creación de Juzgados Especializados en Violencia y equipos interdisciplinarios. Funcionarios seleccionados a través de los concursos de oposición en los que ya se incorpora la perspectiva de género Elaborar Política de prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia 15 Juzgados especializados en violencia, 3 Magistrados (una de ella mujer) especializados en violencia en Managua.

23 Febrero del 2012: Aprobación de la Ley No.779. Ley Integral Contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a Ley No. 641 Código Penal, -Asamblea Nacional-Ley 779, conceptualizan la violencia de forma más amplia que la establecida en el Código Penal, referida a dos tipos de violencia doméstica y violencia sexual Política de Estado de lucha Contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a Ley No. 641 Código Penal. Nuevos delitos establecidos Femicidio, Violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer, Violencia patrimonial y económica, Violencia laboral y Misoginia. Establece que se diseñe y apruebe una política de prevención, atención y sanción de la violencia, y su plan de acción. El sujeto protegido es la mujer. Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes ( ).

24 Comisión Nacional Interinstitucional de lucha contra la violencia hacia las mujeres CMN MP Defensoría IML CSJ Procuraduria Especial de la Mujer

25 La política de Estado, sus objetivo: 1. Prevención de la violencia: Educación en valores para la promoción de relaciones igualitarias y de respeto de derechos entre mujeres y hombres. 2. Comunicación incluyente y con perspectiva de género que contribuya con la promoción de una cultura de paz y de una vida sin violencia, en la que se elimine el uso de mensajes violentos, discriminatorios, sexistas y excluyentes.

26 3. Conocimiento sobre la situación de la violencia hacia la mujer, factores de origen, reproducción y consecuencias de la misma. Coordinación intersectorial y fortalecimiento de capacidades en organizaciones comunitarias y de la sociedad organizada. 2. Fortalecimiento de la atención articulada Elevar la calidad de los servicios de atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, creando o fortaleciendo las capacidades y habilidades de los recursos humanos de las instituciones.

27 Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral. mejorar el acceso de las víctimas a la justicia, la atención en salud priorizando a los municipios y localidades con mayores índices de violencia. Garantizar la restitución de derechos y resarcimiento a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Acceso a Programas que fortalezcan la autonomía, el derecho a la vida, seguridad ciudadana, económica y patrimonial de mujeres niñas y niños; y rehabilitación a los agresores (desaprendizaje de la violencia).

28 Promoción del acceso a servicios que aseguren la protección de los Derechos de forma rápida, transparente y eficaz Sistema nacional de información, seguimiento y evaluación continua sustentada en evidencia

29 En Nicaragua existen menos muertes violentas de mujeres que en otros países de la región, sin embargo existe una preocupación del Estado de Nicaragua por su creciente aumento, especialmente a partir del año 2003.

30 Por su atención

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NICARAGUA (MAI)

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NICARAGUA (MAI) MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NICARAGUA (MAI) Presentación a Autoridades Nacionales 23 de Marzo de 2012 Dr. Zacarías Duarte Castellón Director General del Instituto

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Argentina Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco Institucional y Legal en Políticas de Igualdad Contexto internacional Democracia en América Latina Políticas de Inclusión

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ

DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ DIRECCION COMISARIA MUJER Y NIÑEZ Las Comisarías de la Mujer y la Niñez desde Noviembre 1993. 27 Comisarías El 30 % de los Delitos de la P.N Intrafamiliar y Sexual. son de Violencia El 3% de aumento en

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera:

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera: Programa de formación virtual sobre violencia de género, con enfoque específico en mujeres indígenas y rurales, orientado a la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tepoztlán. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer

H. Ayuntamiento de Tepoztlán. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUUJER Sección I Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Tepoztlán Instancia Municipal de la Mujer. Manual de Organización Instancia Municipal de la Mujer Tepoztlán, Mor., 14deAgosto

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia www.cej.org.co Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Participación de los casos de VIF en

Más detalles

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA AMICA ASOCIACION DE MUJERES INDIGENAS DE LA COSTA ATLANTICA AMICA CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA 1 BILWI, PUERTO CABEZAS MAYO 2012 RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA RAAN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos Género y Derechos Humanos CONTEXTUALIZACIÓN GENERO La categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y CASA ALIANZA NICARAGUA

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y CASA ALIANZA NICARAGUA Nosotros: Claudia Paniagua Montealegre, mayor de edad, soltera, Técnica en Mercadeo, con cédula de identidad número 001-050151-32S, Directora Ejecutiva de la FUNDACION NICARAGUA NUESTRA y Alba Luz Ramos

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955 Organismo Cooperante Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Instituciones Beneficiarias Órgano Judicial Ministerio Público Policía Nacional PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Especialista de Proyecto para la Comisión Nacional de Gerencia del proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica. Page 1 1. Información

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa.

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. 1 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 1. Mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. 2. Mejora de la calidad

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 05 de marzo de 2010 El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha cinco de marzo del año Dos

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa de Apoyo a la Modernización de la

Programa de Apoyo a la Modernización de la Programa de Apoyo a la Modernización de la Administración de Justicia. Etapa II. Préstamo 1115/SF-HO Términos de Referencia Consultoría Nacional Capacitación de operadores de justicia en Criminalistica.

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996)

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Consejo Nacional de Seguridad Pública Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Ser una instancia de carácter consultivo, encargada de asesorar al Presidente de la República

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará.

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORARR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

Revista IBERO AMERICANA

Revista IBERO AMERICANA Revista IBERO AMERICANA de Educación de Educação Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Número 23 Monográfico: Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informe Gubernamental sobre Explotación n Sexual Comercial de la a Niñez y la

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

PROPUESTA DE POLITICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PRESENTADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER NACIONALISTA DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS

PROPUESTA DE POLITICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PRESENTADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER NACIONALISTA DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS PROPUESTA DE POLITICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PRESENTADO POR EL COMITÉ DE LA MUJER NACIONALISTA DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS I. ANTECEDENTES El Partido Nacional de Honduras es una institución de derecho

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A UNA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA FORMULACIÓN DE UN DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa

Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa Cancillería reactiva la Comisión Nacional Permanente para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario Martes, 15 de Diciembre

Más detalles

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre.

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre. Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO intersectorial de atención a víctimas de femicidio Un Amigo Siempre. Indice Flujograma Antecedentes Qué es el protocolo intersectorial de atención a víctimas de

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Diciembre 2011 El presente documento se integró con el fin de cumplir con el compromiso que establece el Objetivo

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

El impacto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la salud

El impacto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la salud El impacto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la salud Mtra. Dafne Ruíz Vargas Directora para Asuntos Multilaterales Dirección General de Relaciones Internacionales 1 Secretaría de Salud,

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 1. Cuáles son las prioridades de la Embajada de Canadá en Colombia? Canadá es uno de los grandes

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997)

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Extractado del: Suplemento No. 38 (A/52/38/Rev.1) Observaciones finales del

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial DECRETO LEGISLATIVO Nº 1219 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, mediante Ley Nº 30336, Ley que delega en el Poder

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Violencia Sexual: un poco de historia

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Violencia Sexual: un poco de historia Seminario Internacional La realidad de la violencia contra niños en América Latina: Los casos de Brasil, Paraguay y Chile La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes Ps. Carolina Navarro Medel

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles