Grupo 16: Enseñanza de IS con MF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo 16: Enseñanza de IS con MF"

Transcripción

1 Grupo 16: Enseñanza de IS con MF Ejemplo de especificación de un sistema en Z durante un curso académico Realizado por: Adrián Tubío Noya Mª Esther Saavedra Martínez

2 Introducción al Proyecto Se propone la realización de un proyecto de 4 meses de duración, sobre la especificación formal y el diseño de una situación real. En este proyecto será necesario utilizar: Z: lenguaje de especificación formal basado en un conjunto de teorías y lógica de primer orden. Compuesto de un conjunto de estructuras denominadas schemas. Schema Calculus : Composición de esquemas. Larch: Familias de lenguajes de especificación, compuesto de 2 capas con notaciones diferentes: LSL (librerías de tipos abstractos). LIL (Librerías de módulos de interfaces, dependiente del lenguaje de programación). Conjunto de Herramientas: Comprobadores de tipos, comprobadores de teoremas, animadores (interpretes), generadores de casos de prueba, uso de métricas. Adrián Tubío Noya - Esther Saavedra Martínez

3 Requerimientos Informales del Proyecto Profesores: 1ª Especificación Informal Requerimientos Informales Estudiantes: 3 semanas estudio y mejoras Profesores y Estudiantes: discuten las mejoras Especificación Formal Diseño Formal: LSL y LIL Borrador Final de los Requerimientos Informales Adrián Tubío Noya - Esther Saavedra Martínez

4 Ejemplo: Requerimientos Informales Documento de requerimientos informales para un juego de ajedrez online (ChessNet). El servicio debe ofrecer: Conexión remota protegida por contraseña. Visualización de los usuarios conectados y sus atributos. Visualización de cualquier partida en curso. Utilización de interfaz gráfica capaz de control de tiempos y legalidad de movimientos. Enviar los resultados de cada partida por a ambos jugadores y a los observadores..

5 Especificación Formal en Z Estudiantes: Reciben Borrador Final Requerimientos Informales Estudiantes: Generan Especificación Formal en Z. Comprueban resultados con Fuzz Estudiantes: Comparan con otros proyectos (Revisión Cruzada) Se selecciona el mejor proyecto que será utilizado como documento de referencia. Requerimientos Informales Especificación Formal Diseño Formal: LSL y LIL Generación del gráfico de relaciones entre esquemas Adrián Tubío Noya - Esther Saavedra Martínez

6 Ejemplos Especificación Formal en Z Esquema que representa el estado abstracto de un tablero de ajedrez. Esquema que indica el estado de la pantalla de un cliente. Configuración actual de la tabla, color, partidas observadas y mensajes recibidos de los canales seleccionados.

7 Relaciones entre schemas La imagen muestra como los esquemas de operaciones están encapsulados utilizando inclusión de schemas y schema calculus. Muestra los enlaces entre schemas de operación y schemas de estados. Esta representación es el punto de partida para la fase de diseño Las líneas de puntos indican que todos los schemas de operaciones utilizan las variables de SERVER pero no las modifican, mientras que las líneas continuas sí las modifican.

8 Diseño Formal: Larch (LSL y LIL) LSL : Larch Shared Language, usado para definir librerias de tipos de datos abstractos. LIL: Larch Interface Language, usado para definir las interfaces de los modulos. LSL define los tipos de datos abstractos y los operadores algebraicos cuya semantica será definida más tarde con LIL. Requerimientos Informales Especificación Formal Diseño Formal: LSL y LIL Una vez terminado el diseño los estudiantes tendrán que utilizar Larch Prover (LP) para comprobar las propiedades de los tipos de d a to s a b s tra c to s.

9 Ejemplo LSL y LIL LSL LIL

10 Ejemplo LP (Larch Prover)

11 Debate OBJETIVOS CUMPLIDOS: Mostrar a los estudiantes las diferencias entre especificar, diseñar, y programar, que son distintas actividades que requieren habilidades diferentes y las herramientas adecuadas. Los estudiantes han aprendido a utilizar una gran variedad de herramientas. Los estudiantes aprecian como de costoso puede llegar a ser un desarrollo y como de útiles pueden llegar a ser algunas herramientas. Los estudiantes entendieron muy bien los objetivos de las diferentes fases y los documentos resultantes. Los estudiantes encontraron muy importante la comprobación de propiedades con Larch Prover, pero fue la parte mas dificil y la que más tiempo consumió PROBLEMAS ENCONTRADOS: Menor éxito enseñando la parte de diseño que la parte de especificación. El schema calculus fue apenas utilizado, comentarios casi ausentes. Casi nadie intentó probar de motu propio propiedades de los sistemas abstractos, tuvieron que ser obligados. Un excesivo uso de LSL provocó escasas especificaciones reusables. SUGERENCIAS DE FUTURO: Intentarán poner más énfasis en orientación a objetos y patrones de diseño. Adrián Tubío Noya - Esther Saavedra Martínez

12 Conclusiones Personales La revisión cruzada es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje. El hecho de realizar las especificación utilizando métodos formales nos permitirá: Evitar ambigüedades. Evitar problemas de comunicación. Utilizar herramientas para probar la corrección de las especificaciones. El hecho de partir siempre de un documento común en cada fase del desarrollo, permite que los grupos de trabajo no arrastren los errores propios del aprendizaje en cada fase del desarrollo a las fases siguientes. La mejor manera de aprender un lenguaje de especificación, el uso de herramientas, y formalizar un proceso de desarrollo es mediante la aplicación práctica de todos estos conocimientos en un caso real.

13 Pregunta 1 Cúal es la utilidad de la revisión cruzada? A) Reutilizar código de otros proyectos B) Comprobar errores y aprender de otras especificaciones las mejores maneras de utilizar las opciones que tenemos. C) Evaluar otros trabajos con el fin de ponerle una nota final D) Recoger las mejores partes de cada especificación y ponerlas juntas en un solo documento.

14 Respuesta Pregunta 1 La respuesta correcta es la B) Justificación: A) La revisión cruzada se realiza antes de corregir los proyectos, luego no tiene sentido reutilizar un código que no sabemos si va a ser correcto. B) Esta es la respuesta correcta. La idea de la revisión cruzada, es que cada grupo compruebe sus especificaciones, comparándolas con sus compañeros, y en función de esto, aprender si existe una manera mejor de hacer la misma especificación. C) Los alumnos no son profesores, y no deben tener el deber de ponerse en la tesitura de calificar a sus compañeros. Eso es tarea del profesor. D)Una vez que la revisión cruzada tiene lugar, se discuten las mejores implementaciones y se realiza un documento común.

15 Pregunta 2 Para qué se utiliza Larch? A) Para la especificación de requerimientos B) Para especificar la arquitectura C) Para el diseño formal D) Todas las anteriores

16 Respuesta Pregunta 2 La respuesta correcta es la B) Justificación: A) Para la especificación de requerimientos utilizaremos Z, o bien una herramienta de similares características. B) Larch no permite especificar nada referente a la arquitectura, si es cierto, que muchas veces especificamos el diseño pensando en la arquitectura que utilizaremos más adelante. C) Esta es la respuesta correcta. Se usa para la especificación del diseño formal. D) Tanto la A como la B son incorrectas, luego esta respuesta es incorrecta también.

17 Pregunta 3 Z es A) un lenguaje utilizado para la especificación forma del requisitos. B) una herramienta de diseño C) una metodología de análisis de requisitos. D) una familia de lenguajes de especificación.

18 Respuesta Pregunta 3 La respuesta correcta es la A) Justificación: A) Esta es la respuesta correcta. B) Para especificar el diseño formal, utilizaremos herramientas del tipo de Larch. Z no permite especificar detalles de como se debe realizar la implementación. C) Z no es una metodología, es una herramienta que quizás nos permite aplicar ciertas metodologías para la especificación de requisitos. Pero no marca ninguna directriz específica para realizar la implementación. D) No es una familia de lenguajes de especificación, sólo es un lenguaje, y esto es debido a que no depende de ningún lenguaje o bien de programación o bien de diseño.

19 Pregunta 4 De que dos niveles se compone Larch? A) Z y LP. B) Z y LSL. C) LP y LIL D) LSL y LIL

20 Respuesta Pregunta 4 La respuesta correcta es la D) Justificación: A) Z es un lenguaje de especificación de requisitos, no forma parte de Larch, lo mismo ocurre con LP, que es una herramienta que comprueba los tipos abstractos de datos para Larch. B) Z es un lenguaje de especificación de requisitos, no forma parte de Larch. C)LP es una herramienta que comprueba los tipos abstractos de datos para Larch, pero no forma parte de Larch. D) Es la respuesta correcta. LSL (Larch Shared Language) y LIL (Larch Interface Language) son los 2 niveles de Larch.

21 Pregunta 5 Cuál es la función del gráfico de relaciones entre schemas? A) Ayudarnos a realizar una buena especificación formal de requisitos B) Es un documento creado al final de la especificación formal de requerimientos, que es la base del desarrollo del diseño formal. C) Es el resultado de la fase de diseño formal. D) Se utiliza para comprobar la corrección del documento de especificación formal en Z.

22 Respuesta Pregunta 5 La respuesta correcta es la B) Justificación: A) El gráfico de relaciones entre esquemas se crea una vez hemos terminado el documentos de especificación de requisitos. B) Es la respuesta correcta. El gráfico de relaciones entre esquemas se crea al final de la fase de especificación formal de requisitos, y su función es servirnos de ayuda para la fase de diseño. C) Este gráfico de relaciones entre esquemas es el documento base para el diseño junto con la especificación formal de requisitos. El resultado de la fase de diseño, es el propio documento de diseño y el documento de la arquitectura software. D) Para comprobar la corrección de la especificación formal de requerimientos en Z, se pueden utilizar diversas herramientas. Como por ejemplo: Fuzz o LaTEX 2e y ZTC.

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Notación UML para modelado Orientado a Objetos

Notación UML para modelado Orientado a Objetos 1 Notación UML para modelado Orientado a Objetos 2 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Índice 1.1. Qué es UML?.. 3 1.2. Por qué interesa UML en la asignatura de Programación Orientada a Objetos?3

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

AuGames. Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, Octubre-Diciembre 2012) Nombre de la aplicación: AuGames

AuGames. Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, Octubre-Diciembre 2012) Nombre de la aplicación: AuGames Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, Octubre-Diciembre 2012) AuGames Nombre de la aplicación: AuGames Autores: Serrano Mamolar, Ana López Escobar, Óscar Qué

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

El mediador es un programa escrito en Java diseñado para interactuar con un servidor

El mediador es un programa escrito en Java diseñado para interactuar con un servidor Apéndice F: Manual de Usuario del mediador 1. El programa mediador. El mediador es un programa escrito en Java diseñado para interactuar con un servidor RADIUS y un servidor de bases de datos. El objetivo

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Análisis de esquemas XML [1]

Análisis de esquemas XML [1] Análisis de esquemas XML [1] Dirigido a: Administradores de Bases de Datos Área: Bases de Datos Autor: Pablo F. Dueñas Servicios Profesionales Danysoft Resumen Un esquema XML describe la estructura de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico ara el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Diagramas de Actividad 2 Cuatrimestre 1998 1. INTRODUCCIÓN 1 2. DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 1 2.1. SEMÁNTICA 1 2.2. NOTACIÓN 1 2.3. EJEMPLO 2 3. ACCIÓN 3 3.1. SEMÁNTICA 3 3.2. NOTACIÓN

Más detalles

Artículo V522. Introducción a Google Analytics

Artículo V522. Introducción a Google Analytics Artículo V522. Introducción a Google Analytics Actividad 1 Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS INFORME 1 APLICACIONES WEB SERVICIOS SOBRE INTERNET 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ 1. INTRODUCCIÓN Internet es un conjunto descentralizado

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS RAZONAMIENTOS LÓGICOS EN LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen En este artículo comienzo definiendo proposición y los distintos

Más detalles

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma José Ramón Olalla Cuando accedemos a https://www.edmodo.com, encontramos la zona de acceso para usuarios registrados o bien el registro, diferente para profesores (1) y para el estudiante (2) (que son

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS Si la operación de un circuito se define por medio de una expresión booleana, es posible construir un diagrama de circuito lógico

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Principios Básicos de Orientación a Objetos. Orientación a Objetos

Principios Básicos de Orientación a Objetos. Orientación a Objetos Principios Básicos de Orientación a Objetos Orientación a Objetos Abstracción Encapsulación Modularidad Jerarquia Qué es Abstracción? Es la capacidad de conceptualizar entidades genéricas de información

Más detalles

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Esta metodología fue creada por Jesse James Garrett, se describe a detalle en su libro The Elements of User Experience, consiste en asegurarse que ningún

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica Avalado por: Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia www. diadhema. c o m Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas 3.ª edición Curso online

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib 1 Índice: 1. Introducción 2. Interfaz inicial 3. Registro y acceso a la plataforma 4. Perfil de usuario a. Listado de acciones posibles

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014

ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 ESTADO DEL CONSUMIDOR GLOBAL DE MÓVILES 2013 Deloitte RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 PRESENTACIÓN El presente informe es un resumen ejecutivo del estudio publicado en Enero 2014 por Deloitte. La investigación

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Tutorial: Cuento Aristotélico

Tutorial: Cuento Aristotélico Tutorial: Cuento Aristotélico Cuando se va a realizar un cuento, se requiere algo de planeación para poder definir cuáles personajes se van a incorporar. En el prototipo definido de cuento aristotélico

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC 1 Control de Versiones VERSION MANUAL 1.0 1.0 Responsable elaboración documento

Más detalles

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas

El Producto. Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas El Producto Qué es la Ingeniería de Software? Tecnología para construir software Un proceso Un conjunto de métodos Herramientas Evolución Primeros años Principios 1960 s orientación batch distribución

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en el Comercio Electrónico Contenido Comercio Electrónico Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Comercio electrónico (1/2) Permite: comprar una

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Un Banner es un gráfico, generalmente elaborado en un formato de archivo.gif o JPG, de aproximadamente 400 x 40 pixeles, el cual se coloca como un encabezado o una representación de una "Página en un Website".

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

ANALISIS DE BITACORAS POR METODO RELACIONAL- PROBABILISTICO EN SISTEMAS CON COMPORTAMIENTO CAUSA-EFECTO

ANALISIS DE BITACORAS POR METODO RELACIONAL- PROBABILISTICO EN SISTEMAS CON COMPORTAMIENTO CAUSA-EFECTO ANALISIS DE BITACORAS POR METODO RELACIONAL- PROBABILISTICO EN SISTEMAS CON COMPORTAMIENTO CAUSA-EFECTO Omar Fernando Mata Hurtado Mexico Software Lab TestCenter IBM Guadalajara Resumen El presente artículo

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial -Plan de Estudios- Ingenieria Industrial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

PMP Test - C10 _01. 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados?

PMP Test - C10 _01. 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados? PMP Test - C10 _01 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados? A. Verbal. B. Escrita. C. Formal. D. No verbal. 02. En qué situación (es)

Más detalles