IMPACTOS SOCIALES DE LA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPACTOS SOCIALES DE LA"

Transcripción

1 IMPACTOS SOCIALES DE LA REPROGENÉTICA: TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN EN EL NUEVO SIGLO HILDE SÁNCHEZ MORALES FUNDACIÓN RAMÓN ARECES OCTUBRE 28 OCTUBRE 2013

2 TEMAS A TRATAR MARCO DE ANÁLISIS: GENÉTICA VERSUS SOCIEDAD. CÓMO INVESTIGAR EL FUTURO DE LA GENÉTICA HUMANA?: LOS ESTUDIOS DEL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS SOCIALES DE LA UNED PRINCIPALES RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DELPHI DEL GETS EN GENÉTICA HUMANA. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

3 MARCO DE ANÁLISIS (1) En la actualidad existen pocos temas que susciten mayor interés como los derivados de la genética humana. La especificidad del momento en el que vivimos es que estas técnicas se introducen en esferas hasta hace poco infranqueables e infranqueadas. Los avances en genética se enmarcan dentro de un proceso político, organizado dentro del marco de la gran ciencia, delimitándose en tecnologías de lujo. Los límites asu desenvolvimiento i se inscribenib en una lógica extra científica, asociada al debate bioético, jurídico y sociológico.

4 MARCO DE ANÁLISIS (2) Por el hecho de intervenir en el patrimonio biológico genético de los seres humanos, es posible transformar la autodefinición del SER HUMANO, su estatus ontológico, sus creencias y valores, afectando a las generaciones futuras y a las sociedades del mañana. En ese contexto, cabe interpretar que lo biológico se culturiza y desnaturaliza, y que el concepto de evolución puede adquirir nuevas dimensiones. En ese sentido, muchas son las expectativas, al tiempo que inquietudesi entre laopiniónpública ió derivadas d desusdesarrollosd y aplicaciones.

5 GENETICA VERSUS SOCIEDAD Et Este escenario ha hechoh preciso establecer tbl límites a su desenvolvimiento. En orden a satisfacer esta demanda, en las últimas décadas del siglo XX, la Bioética focaliza buena parte de su atención hacia los debates y conflictos suscitados ante la aparición de nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de las ciencias de la vida en entornos médicos, con especial priorización de las posibilidades abiertas en materia de genética humana. En los últimos años se desarrolla el Bioderecho o Derecho biomédico, que se ocupa de las implicaciones jurídicas de los avances de las ciencias biomédicas aplicadas a la salud de los seres humanos. También desde la Sociología (SOCIOGENÉTICA, SOCIOGENÓMICA) se están realizando esfuerzos por crear debate acerca de la viabilidad social de la genética humana en sus diversas dimensiones, i así como por anticipar ii (ESTUDIOS PROSPECTIVOS) hacia dónde podrían conducirnos estas innovaciones y sus impactos sociales.

6 CÓMO INVESTIGAR EL FUTURO DE LA GENÉTICA HUMANA?: LOS ESTUDIOS DEL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Las previsiones sobre el futuro de la Ingeniería genética humana a corto, medio y largo plazo son analizadas aquí a partir de los resultados obtenidos en el Cuarto Estudio Delphi sobre Ingeniería genética humana, (1995, 2002, 2005 y 2012).

7 CUARTO ESTUDIO DELPHI SOBRE INGENIERÍA GENÉTICA HUMANA La metodología Delphi se utiliza para determinar la probabilidad de que acontezcan ciertos eventos e innovaciones en función de los diagnósticos deexpertos en la materia, para determinar su importancia y sus efectos sociales en un horizonte temporal estimado en el año 2021, para grandes tendencias, y en lapsos de tiempo más precisos para cada una de las innovaciones específicas consideradas.

8 CUARTO ESTUDIO DELPHI SOBRE INGENIERÍA GENÉTICA HUMANA Los expertos se seleccionan atendiendoacondiciones d d muy estrictas de profesionalidad y cualificación (45). Hay dos circulaciones de las entrevistas. Las respuestas de la primera circulación se analizan estadísticamente. Esta información se devuelve en, segunda circulación, en un nuevo cuestionario a los expertos entrevistados, junto con un listado de los principales argumentos y explicaciones que acompañan a las respuestas, solicitando, en su caso, nuevas previsiones de acuerdo a los comentarios de la primera circulación.

9 CUARTO ESTUDIO DELPHI SOBRE INGENIERÍA GENÉTICA HUMANA EVENTO HORIZONTE DE REFERENCIA (marque con una x el año en que usted considera que se producirá el evento) SEGURIDAD EN LA PREVISIÓN (1) IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS REPERCUSIONES (2) 26.- En la mayor parte de los hospitales en España se realizarán habitualmente diagnósticos genéticos para enferme- dades con gran prevalencia de base genética (cardiovasculares, cancer, etc) Más de 2050 Nunca Observaciones y comentarios: NOTA: (1) Seguridad en la previsión: 1 nada seguro, 2 poco seguro, 3 seguro, 4 bastante seguro, 5 muy seguro (valorable de acuerdo con los conocimientos del experto) (2) Importancia: 1 nada importante, 2 poco importante, 3 importante, 4 bastante importante, 5 muy importante.

10 CUARTO ESTUDIO DELPHI SOBRE INGENIERÍA GENÉTICA A partir de los resultados de la encuesta se construyen diversas líneas de análisis que permiten perfilar escenarios básicos en los que operaran los impactos de lagenética éi humana.

11 TENDENCIAS SPREVISIBLES S EN INGENIERÍA GENÉTICA Los avances y usos en Ingeniería Genética de acuerdo a las previsiones de los expertos españoles consultados en el año , se desarrollarán en torno a: 1) Avances en materia de investigación; 2) Los diagnósticos genéticos; 3) Aparición de nuevas terapias y avances en terapia génica; 4) Las técnicas de reproducción asistida 5) Se establecerán nuevos límites y frenos a la Ingeniería genética.

12 PRINCIPALES INNOVACIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN EL MUNDO EN INGENIERÍA GENÉTICA EN EL HORIZONTE DEL Diagnóstico genético de diferentes enfermedades. - Avances en ingenieríai genética de tjid tejidos para autotrasplantes. - Terapias celulares. - Utilización de células IPS en medicina regenerativa. - Terapias génicas. - Desarrollo la farmacogenómica. - Inmunoterapia. - Medicina más individualizada. - Tratamientos de esterilidad. - Alimentación funcional y nutrigenómica. - Perfeccionamiento de las técnicas clásicas de clonación. - Renovación tisular endógena inducida.

13 PREVISIONES SOBRE LOS DESARROLLOS Y APLICACIONES EN INVESTIGACIÓN Y EN INGENIERÍA GENÉTICA (1) En la mayor parte de los hospitales y centros médicos de España se utilizarán dispositivos nanotecnológicos para diagnosticar y curar enfermedades (microcápsulas que contengan genes, proteínas,etc). - La mayor parte de los hospitales en España realizará habitualmente xenotransplantes sin que se produzcan problemas de rechazo o de tipo inmunológico. i - En España el 50% de los medicamentos que se diseñarán lo harán en base a los conocimientos de la genómica. - En España el 30% de los tratamientos farmacológicos que se prescribirán, se harán tras haber realizado un estudio farmacogenético al paciente.

14 PREVISIONES SOBRE DIAGNÓSTICOS GENÉTICOS () (2) En la mayor parte de los - La mayor parte de las entidades - En España en el 50% de los hospitalesdeespañaserealizarán bancarias, compañías de centros de primera asistencia habitualmente diag- seguros y de salud en España habrá consultas de medicina nósticos genéticos para en- sólo concederán sus préstamos, genética. fermedades con gran preva lencia de base genética. - En la mayor parte de los hospitales en España se rea- lizarán diagnósticos genéticos para enfermedades neu rodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. -La mayor parte de los hospitales de España se realizarán habitualmente, diagnósticos genéticos preimplantacionales para seleccionar embriones con fines terapéuticos. pólizas y seguros médicos de sus clientes tras estudios genéticos. - EnEspaña el 20% de las empresas realizarán a sus trabajadores análisis periódicos genéticos, con el fin de detectar predisposiciones a padecer enfermedades genéticas a consecuencia del desempeño de su trabajo.

15 PREVISIONES SOBRE NUEVAS TERAPIAS () (3) En la mayor parte de los - En la mayor parte de los - En la mayor parte de los - En España en el 40% de los hospitales en España, se hospitales de España se hospitales de España se tumores malignos se utilizará utilizarán habitualmente utilizarán habitualmente utilizarán habitualmente para su tratamiento los células madre embrionarias células pluripotentes terapias génicas para la perfiles genómicos de los para la regeneración de inducidas (ips) para el curación de pacientes. órganos como el riñón o el hígado. - En la mayor parte de los hospitales en España, se utilizarán habitualmente células madre adultas para la regeneración de órganos como el riñón o el hígado. tratamiento de enfermedades como el parkinson, de riñón, de hígado. - La clonación con fines terapéuticos será una técnica que se utilizará habitualmente en medicina. - La edad media de vida alcanzará los cien años como consecuencia entre otros factores de los avances en genética humana. anormalidades congénitas en el periodo embrionario y fetal. - En España en el 40% de los tumores malignos se utilizará para su tratamiento los perfiles proteómicos de los pacientes.

16 PREVISIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA (4) La clonación con fines - En España, el 25% de las madres y reproductivos será una técnica padres seleccionaran el sexo de sus que se utilizará habitualmente en hijos. los procesos de reproducción - En España, el 20% de las parejas asistida. serán estériles, como consecuencia de las condiciones de vida. - En España el porcentaje de éxito de las técnicas de reproducción humana asistida será del 68%. -En España, habrá una reducción del 30% de los embarazos múltiples l en los procesos de reproducción asistida (actualmente, la tasa de embarazos múltiples ascienden al 30%)

17 PREVISIONES SOBRE LOS LÍMITES Y FRENOS A LA INGENIERÍA GENÉTICA (5) Existencia de un - Constitución, con - En España se Comité de Bioética respaldo oficial, de un habrá implantado un Mundial respaldado Comité de Seguridad sistema público de por la ONU. Mundial para identificación regular las personal a través de aplicaciones de la un carnet genético ingeniería genética que tendrán todos humana y la los ciudadanos biotecnología. (Documento Genético de Identidad (DGI).

18 REFLEXIONES FINALES NUESTROS DATOS PERMITEN CONCLUIR QUE NOS CONDUCIMOS HACIA UNA MEDICINA PERSONALIZADA, PREVENTIVA, REGENERATIVA. EL PROBLEMA DE FONDO QUE SUBYACE A LOS DESARROLLOS DE LA GENÉTICA APLICADA A HUMANOS ES SI TODO LO QUE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA HACEN POSIBLE DEBE REALIZARSE SIN TENER EN CONSIDERACIÓN SU VIABILIDAD ÉTICA, MORAL Y SOCIAL. EXISTEN SOMBRAS, POR EJEMPLO, EN CASOS DE USOS CON FINES DISCRIMINATORIOS (MUNDO LABORAL, EMPRESAS DE SEGUROS, ENTIDADES BANCARIA, ETC ). OENELCASODEUTILIZACIONES CON FINES EUGENÉSICOSO DE MEJORA DE LA RAZA.

19 REFLEXIONES FINALES OTRA DE LAS PROBLEMÁTICAS A CONSIDERAR RESIDE EN EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE DETERMINADAS ENFERMEDADES ANTE LAS CUALES NO EXISTAN TERAPIAS CURATIVAS (TEMA RECURRENTE). POR OTRO LADO, CABE PLANTEAR SI REALMENTE ESTAMOS SOBREESTIMANDO EL PODER DE LOS GENES EN EL SER HUMANO Y EN SU FUTURO. FINALMENTE ES CONVENIENTE PLANTEAR SI LA PROTEÓMICA, LA GENÓMICA Y LAS INVESTIGACIONES Y USOS QUE SE VAYAN SUCEDIENDO REPERCUTIRÁN SOBRE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PLANETA, O DEVENDRÁN EN TÉCNICAS, AL ALCANCE DE LOS MEJOR POSICIONADOS SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE.

20 MUCHAS GRACIAS

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El que suscribe, diputado Efraín Morales Sánchez,

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA CUESTIONARIO ANALÍTICO DE BIOÉTICA Preguntas breves de memoria y reflexión en base al libro de Ramón Lucas Lucas, Bioética para todos, Editorial Trillas, México 2008 3 (La respuesta se refiere al número

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los Bancos de Cordones Umbilicales Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos Es un hecho aceptado el que la medicina ha avanzado tanto en

Más detalles

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro LOS EXPERTOS RESPONDEN Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro Felipe Prósper. Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular. Clínica Universidad

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Prospectiva, robótica avanzada y salud laboral

Prospectiva, robótica avanzada y salud laboral Sección Técnica Este artículo fue publicado en el número 6-2000, páginas 14 a 21. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Unidad V: Participación de enfermería en la práctica de salud comunitaria. Técnicas de la entrevista. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre

Unidad V: Participación de enfermería en la práctica de salud comunitaria. Técnicas de la entrevista. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre Unidad V: Participación de enfermería en la práctica de salud comunitaria Técnicas de la entrevista Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre UNIDAD V TECNICAS DE LA ENTREVISTA Existen dos tipos de entrevistas

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio. Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech. pharma-market.

La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio. Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech. pharma-market. ESPECIAL La propuesta de valor: calidad, facilidad y precio Entrevista a Mario Gómez Yebra, Director General de FINOX Biotech 20 Finox Biotech (Finox AG) es una compañía biotecnológica con la visión de

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

$SOLFDFLyQGHUHVROXFLRQHV \GHFLVLRQHV

$SOLFDFLyQGHUHVROXFLRQHV \GHFLVLRQHV :RUOG+HDOWK2UJDQL]DWLRQ 2UJDQLVDWLRQPRQGLDOHGHOD6DQWp CONSEJO EJECUTIVO a 101 reunión Punto 9 del orden del día provisional (%,1)'2& 14 de enero de 1998 $SOLFDFLyQGHUHVROXFLRQHV \GHFLVLRQHV 5HSHUFXVLRQHVpWLFDVFLHQWtILFDV\VRFLDOHV

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN TERAPIA GÉNICA CLONACIÓN TERAPÉUTICA CÉLULAS MADRE DIAGNÓSTICO GENÉTICO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los

INTRODUCCIÓN. El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los INTRODUCCIÓN El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El Instruir

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años.

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años. La Sociedad Colombiana de Urología, SCU, lanza ante los medios de comunicación, la comunidad médica y la opinión pública en general la campaña CÁNCER DE PRÓSTATA COLOMBIA 2010. La campaña inicia hoy 11

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán. ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS DE SCREENING GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGS) UTILIZANDO TÉCNICAS de acgh o NGS 1. OBJETIVO El propósito del estudio denominado Screening Genético Preimplantacional ("PGS") utilizando arrays de hibridación

Más detalles

Productos Sanitarios y especialidad en

Productos Sanitarios y especialidad en Mesa Redonda Productos Sanitarios en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria Productos Sanitarios y especialidad en Farmacia Hospitalaria Dr. Antonio Idoate. Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria.

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a las demandas del mercado de trabajo. AUTOR: Carlos Miguel

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN"

Guía LEGAL Conectores sociales Y SOCIAL LOGIN Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN" 1 De qué estamos hablando? Las redes sociales son una herramienta esencial para promocionar los contenidos de nuestras webs y también para obtener nuevos

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Fundación Mencía Soler Lavín

Fundación Mencía Soler Lavín Fundación Mencía Soler Lavín La Fundación Mencía tiene como objeto promover Proyectos de Investigación Científica para encontrar el tratamiento o cura de las Enfermedades Genéticas, sobre todo, aquellas

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria Plan de Estudios Diplomado Administración Hospitalaria Contenidos 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Objetivos 6) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Informes en profundidad 05 Negociación bancaria Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 El proceso de Negociación Recomendaciones generales Elementos que valorará la entidad

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

DONACIÓN DE OVOCITOS. ProcreaTec S.L.P. C/Manuel de Falla, 6 Telf.:0034 91 458 58 04. info@procreatec.comw ww.procreatec.com

DONACIÓN DE OVOCITOS. ProcreaTec S.L.P. C/Manuel de Falla, 6 Telf.:0034 91 458 58 04. info@procreatec.comw ww.procreatec.com DONACIÓN DE OVOCITOS Telf.:0034 91 458 58 04 w ww.procreatec.com Queridos pacientes, Lo primero agradecerles la confianza depositada en nosotros. Como muchos ya sabéis los tratamientos de reproducción

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales - SOCIEDAD Informe de resultados

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales - SOCIEDAD Informe de resultados Estudio sociológico sobre enfermedades mentales - SOCIEDAD Informe de resultados Para: ACH Asociados Madrid, Septiembre de 2005 Oficina de Madrid Julián Camarillo, 42 28037 Madrid t + 34 91 432 87 00 f

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina)

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) El estado de avance de las producciones científicas y tecnológicas va en sentido inverso a

Más detalles

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario 5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario Se presenta el análisis de los factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3)

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercado - MF0997_3 permite

Más detalles

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA El presente texto corresponde a la edició n modificada de la anterior versió n del proyecto de Convenio Europeo de Bioética, que ha variado su contenido

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles