LA DIRECCION DE RR.HH: OBJETIVOS Y FUNCIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DIRECCION DE RR.HH: OBJETIVOS Y FUNCIONES"

Transcripción

1 LA DIRECCION DE RR.HH: OBJETIVOS Y FUNCIONES

2 CONCEPTO DE EMPRESA SISTEMA SOCIO-TÉCNICO DE INTERACCIÓN ENTRE PARTICIPANTES PARA: MANTENER Y DESARROLLAR SU PROPIA EXISTENCIA (no es ganar dinero simplemente)

3 PARTES FUNDAMENTES DE LA EMPRESA. (MINTZBERG) CÚSPIDE ESTRATEGICA (Alta Dirección) NÚCLEO OPERATIVO (Ejecución). LÍNEA INTERMEDIA (Mandos) TECNOESTRUCTURA (Procesos; control). STAFF DE APOYO (Servicios fuera del flujo de trabajo)

4 CUSPIDE ESTRATEGICA Se ocupa de que la organización cumpla con eficacia su misión y satisfaga los intereses de las personas que tienen poder sobre la organización o la controlan. En las pequeñas empresas suele coincidir con el fundador o fundadores. Realizan 3misiones fundamentales: La supervisión general. Las relaciones con el entorno. El desarrollo de la estrategia de la organización. 4

5 NUCLEO OPERATIVO Está constituido por los miembros de la organización que realizan el trabajo básico, directamente relacionado con la producción de los bienes o servicios que constituyen la razón de ser de la organización. En él se desempeñan cuatro funciones principales: Asegurar los inputs para la producción: compras, recepción Transformación de las materias primas en productos elaborados. En empresas de servicios se dedican a la prestación del mismo. Distribución y venta de los productos o servicios. Mantenimiento de los equipos productivos y otros apoyos directos a la producción. 5

6 LINEA INTERMEDIA Une a la cúspide estratégica con el núcleo operativo. Está formada por personas dotadas de autoridad formal en la organización que supervisan al núcleo operativo. Cada uno de estos mandos desarrolla los roles de la cúspide estratégica, pero tan sólo en el ámbito de su propia unidad. 6

7 TECNOESTRUCTURA Está constituida por todos aquellos técnicos que estudian el cambio necesario en la organización en función de la evolución del entorno. Elaboran normas para el control, estabilización y funcionamiento de la empresa. En una organización desarrollada, existe tecno-estructura a niveles alto, bajo y medio. 7

8 STAFF DE APOYO Son distintas de la tecno-estructura, pues no se ocupan de la normalización y, en su mayor parte, podrían subcontratarse. También se diferencian del Núcleo Operativo en que no tienen una relación directa con la actividad fundamental de la empresa. 8

9 PARTES DE LA EMPRESA (Mintzberg) Cúspide Estratégica Tecnoes- Staff tructura Línea de apoyo Inter media Cultura de empresa Núcleo Operativo

10 PROCESO DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA ESTABLECER OBJETIVOS. DETERMINAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LOGRARLOS. ENUMERAR Y CLASIFICAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS. AGRUPAR ACTIVIDADES SEGÚN RECURSOS. ASIGNAR AUTORIDAD Y FUNCIONALIDAD AL GRUPO. UNIR ESTOS GRUPOS MEDIANTE AUTORIDAD E INFORMACIÓN.

11 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA FUNCIONAL: Agrupar por especialidades. DIVISIONAL: Por productos, mercados o clientes. Geográfica MATRICIAL: Utilizan varias dimensiones simultáneamente

12 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Director General Director Director Director Director Comercial Fabricación Económico RR.HH.

13 ORGANIZACIÓN DIVISIONAL POR PRODUCTOS Director General Director Director Director Director Producto A Producto B Producto C Producto D

14 ORGANIZACIÓN DIVISIONAL GEOGRÁFICA Director General Director Director Director Director Zona Norte Zona Sur Zona Este Zona Oeste

15 TIPOS DE RELACIONES JERÁRQUICAS: Jefe y subordinado. FUNCIONALES: Autoridad sólo para cómo ejecutar la tarea.

16 CLAVES PARA UNA BUENA GESTIÓN DE RR.HH.(1) PLANIF. ESTRATÉGICA SEGÚN OBJETIVOS EMPRESA FORMACIÓN Y DESARROLLO PERMANENTE COMUNICACIÓN CONTÍNUA CON EL PERSONAL. CONFLUIR OBJETIVOS DE TRABAJ. Y EMPRESA. SISTEMAS ADECUADOS DE COMPENSACIÓN. PROMOCIÓN Y SELECCIÓN EFICIENTE. MOTIVACIÓN Y RESPETO A LAS PERSONAS. ATENCIÓN A LA EFICACIA DEL NEGOCIO. GENERAR CULTURA DE EMPRESA NECESARIA. EQUIPO CREATIVO, INNOVADOR Y EFICAZ. DESCENTRALIZAR LA GESTIÓN DE RR.HH. RELACIONES FLUÍDAS CON LOS SINDICATOS.

17 CLAVES PARA UNA BUENA GESTIÓN DE RR.HH. (2) RESUMEN: LOS EMPLEADOS SON LA CLAVE DEL ÉXITO. LA FUNCIÓN RH ES UN SERVICIO A LA EMPRESA.

18 ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RR.HH. DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN DE RR.HH. ADMÓN. DE PERSONAL RELACIONES LABORALES PREV. RIESGOS LABORALES FORMACIÓN ORGANIZACIÓN GESTIÓN DE PERSONAS GESTIÓN DE SALARIOS

19 GESTIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN CONTROL DE PRESENCIA PLANTILLAS Y ESCALAFONES. VACACIONES, ABSENTISMO. ESPEDIENTES PERSONALES LIBRO DE MATRÍCULA ESTADÍSTICAS E INFORMÁTICA

20 GESTIÓN DE SALARIOS NÓMINAS: CONFECCIÓN Y PAGO. SEGUROS SOCIALES, IRPF. ANTICIPOS Y LIQUIDACIONES. TABLAS SALARIALES INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA. COSTES DE PERSONAL CERTIFICADOS DE HABERES.

21 RELACIONES LABORALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA RELACIONES CON SINDICATOS Y C.E. RELACIONES ADMÓN. LABORAL. SEGUIR LEGISLACIÓN LABORAL. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. JUICIOS Y DEMANDAS LABORALES. TRABAJO SOCIAL Y ACTOS LÚDICOS.

22 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IDENTIFICAR Y EVALUAR RIESGOS PLANIFICAR Y GESTIONAR PREVENCIÓN SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Accidentes. HIGIENE INDUSTRIAL: Enfermedades profesionales ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA. MEDICINA DE EMPRESA PROTECCIONES: Colectivas e individuales.

23 FORMACIÓN PROFESIOGRAMAS. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES. ELABORAR PLANES. IMPARTIR PLANES. ELABORAR TEXTOS Y MEDIOS. COORDINAR FORMACIÓN EXTERNA EVALUAR FORMACIÓN.

24 ORGANIZACIÓN ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. VALORACIÓN DE PUESTOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PROMOCIÓN, PLANES DE CARRERA. POLÍTICA RETRIBUTIVA PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS. MOTIVACIÓN, CLIMA LABORAL. CUADRO DE MANDO.

25 FUNCIONES TRANSVERSALES DE RECURSOS HUMANOS y TECNICAS Dirección Estratégica Determinar decisiones sobre Recursos Humanos según la estrategia elegida por la Empresa. Ejemplos de Técnicas: Dirección por objetivos. Estudio y elaboración de estrategias. Dotación de personal: Planificación y Previsión de plantillas. Ajustes y adaptaciones puesto/persona. Evaluación del desempeño y estudio de ratios.

26 Organización y Estructura Elaboración y diseño organizativo fijando las estructuras más adecuadas para conseguir los objetivos de la Empresa. Ejemplos de Técnicas: Organigramas y distribución de talentos. Análisis, descripción y valoración de Puesto de Trabajo. Análisis de personas y ajustes formativos. Evaluación del desempeño y adecuación puesto/persona. Inventarios de personal. Programas de desarrollo profesional: ascensos, mentoring y coaching. Gestión por competencias: Detección y desarrollo.

27 Gestión Económica de Recursos Humanos Fijación de Presupuesto de Personal en función de los objetivos y nuevas necesidades de la Compañía. Ejemplos de Técnicas: Desarrollo de políticas de retribución/ compensación. Ahorro de costes en procesos selectivo/formativos. Ajustes de plantilla. Programas de entrenamiento y formación adecuados. Estudio y comparativa de ratios. Análisis de procesos y tiempos: análisis de puestos de trabajo

28 Relaciones Laborales Negociación colectiva e individual con los actores implicados en la empresa. Ejemplo de Técnicas: Convenios Colectivos. Estudios y análisis de contratación. Redacción de normativa interna y regímenes disciplinarios. Convenios con Instituciones. Ratios y estudios de clima laboral. Estudios del sector: sueldos, competencia externa, índices de desempleo, población activa. Estudios y aplicación de reformas laborales.

29 Evaluación de Recursos Humanos Establecimiento de Sistema de evaluación de personas/ resultados / objetivos para la gestión integral de los resultados de la Compañía. Ejemplo de técnicas: Evaluación del desempeño y resultados Dirección por objetivos. Descripción y valoración de Puestos de trabajo. Estudio y mejora de ratios. Detección y desarrollo de competencias. Adecuación criterios selección/ formación. Planes de retribución adecuados.

30 Optimización de RR.HH. Establecimiento de sistemas de mejora de personal que incidan en los buenos resultados empresariales. Ejemplo de técnicas: Estudios de PT y personas: Adecuacion de perfiles. Mejoras en selección/ formación. Formación continua. Determinación de los sistemas de movilidad funcional y/o geográfica. Estudio y comparación de ratios. Evaluación del desempeño y objetivos.

31 Desarrollo y Cambio Organizacional Análisis y elaboración del Plan de Acción frente a cambios estructurales o desarrollo de nuevas áreas. Ejemplo de técnicas: Sistemas motivacionales para vencer la resistencia al cambio. Desarrollo de competencias. Formación continua. Estudios de plantilla. Análisis de legislación laboral aplicable. Estudios sociológicos de nuevos lugares.

32 Desarrollo Directivo Análisis minucioso de las condiciones laborales de los Directivos para conseguir su mayor nivel de desarrollo y excelencia. Ejemplo de técnicas: Definición de los puestos directivos. Determinación de competencias y niveles. Planes de desarrollo profesional. Selección adecuada. Sistemas de motivación y compensación/retribución.

33 Sistemas Motivacionales Análisis de sistemas que mejoren las relaciones internas y personales en la empresa. Ejemplo de técnicas: Estudios de clima laboral. Programas de motivación personal y departamental. Sistemas adecuados de detección de necesidades. Estudios de PRL: carga mental y motivación. Adecuación Pt/ persona. Programas de identificación corporativa. RSC.

34 Comunicación Interna Análisis de la comunicación interna que permita el correcto desarrollo de la empresa Ejemplo de técnicas: Uso adecuado de medios técnicos. Formación adecuada al puesto. Cadena de mando y comunicación clara. Sistemas de compensación colectivos. Optimización de recursos informáticos que agilicen los procesos. Estudios de mercado sobre competencia e innovación tecnológica.

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano M.I.A Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 Tema 1: La Gestión Estratégica del Capital Humano Reconocer el papel estratégico

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano.

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano. Máster en Dirección Estratégica de RRHH: organización, planificación y gestión de talentos (60 ETCS) (Título propio de la UCJC) Modalidad: A distancia con apoyo de clases presenciales (Apoyo on-line) Edición

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

*20 Master Profesional en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y Empresarial.

*20 Master Profesional en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y Empresarial. *20 Master Profesional en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y Empresarial. Duración: 600 horas Objetivos: Este Master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS FORMATIVOS 2016

CATÁLOGO DE PROGRAMAS FORMATIVOS 2016 CATÁLOGO DE PROGRAMAS FORMATIVOS 2016 QUIÉNES SOMOS? Equipo de consultores empresariales, psicólogos, pedagogos y docentes expertos en la Formación Empresarial y Formación Continuada, aportamos el conocimiento

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

Formación presencial y telepresencial

Formación presencial y telepresencial Formación presencial y telepresencial Administración y gestión del tiempo Análisis de problemas y toma de decisiones Clima laboral y trabajo en equipo Coaching Coaching grafológico: apoyo profesional a

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR Definiciones: Carrera sanitaria La carrera sanitaria constituye un medio para ordenar

Más detalles

GESTIÓN ESTRATEGICA DE RRHH

GESTIÓN ESTRATEGICA DE RRHH GESTIÓN ESTRATEGICA DE RRHH Balbina López de la Torre y García Julio 2014 4. Planificación de Recursos Humanos Establecimiento de las plantillas óptima o plantilla patrón en función de la Estructura, procesos

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

LA EMPRESA INDUSTRIAL ELEMENTOS DE UNA EMPRESA. Elemento humano Elemento material Elemento organizativo

LA EMPRESA INDUSTRIAL ELEMENTOS DE UNA EMPRESA. Elemento humano Elemento material Elemento organizativo LA EMPRESA INDUSTRIAL Las empresas elaboran sus productos a partir de determinados materiales, utilizan máquinas y sistemas técnicos diversos para desarrollar sus actividades productivas, consumen energía

Más detalles

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Más detalles

U.D. 2. Tema 4. Planificación de RR.HH

U.D. 2. Tema 4. Planificación de RR.HH U.D. 2. Tema 4. Planificación de RR.HH 4.1. Implicaciones de la planificación de RR.HH 4.2. Etapas en la planificación de RR.HH 4.3. Los sistemas de información del personal 4.4. Los empleados públicos.

Más detalles

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial www.pwc.es Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial Aportamos el valor que necesitas El absentismo y la poca flexibilidad laboral, dos problemas de negocio en el

Más detalles

Contenido. Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA...1. Capítulo 2 PLAN ESTRATÉGICO... 27

Contenido. Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA...1. Capítulo 2 PLAN ESTRATÉGICO... 27 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR ÁREAS FUNCIONALES: GUÍA PRÁCTICA XI Contenido PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR ÁREAS FUNCIONALES: GUÍA PRÁCTICA...XXI ACCESO AL MATERIAL COMPLEMENTARIO...XXIV Capítulo 1 CONCEPTOS

Más detalles

2.- EQUIPO RESPONSABLE DE LA PLANIFICACION.-

2.- EQUIPO RESPONSABLE DE LA PLANIFICACION.- 1.- SUGERENCIAS A LOS ORGANIGRAMAS.- Gestión de Recursos Humanos se identifica con la estructura organizacional por procesos en razón de que el distributivo de personal se encuentra identificado los procesos,

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Experiencia, servicio, flexibilidad

Experiencia, servicio, flexibilidad SOLUCIONES DE NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS Experiencia, servicio, flexibilidad GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS La función de recursos humanos debe integrarse en la estrategia de la empresa, concediéndole la misma

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

01 Teoría administrativa. porqué administrar?

01 Teoría administrativa. porqué administrar? 01 Teoría administrativa. porqué administrar? Organización/Empresa:. Sistema social. Trabajo conjunto Fines comunes Esfuerzo colectivo. Recursos Materiales Financieros Equipos Personas Tecnología Administrar

Más detalles

Experto en Administración y Dirección de Empresas

Experto en Administración y Dirección de Empresas Presentación James Cash Penny, notable empresario estadounidense, dijo Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada. La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SILABO I. DATOS GENERALES CARRERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. Facultad de Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Económicas Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos Asignatura: Recursos Humanos Plan 2015 Introducción a los Recursos Humanos Plan

Más detalles

Cómo sacar partido a las redes sociales en el reclutamiento y la selección de personal

Cómo sacar partido a las redes sociales en el reclutamiento y la selección de personal 37 Cómo sacar partido a las redes sociales en el reclutamiento y la selección de personal Conocer las ventajas de las redes sociales con respecto a los medios tradicionales de selección. Aprender a utilizar

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral

Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Master en Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral Objetivos: Este master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura: Administración de Personal. 1.2 Código: 3501-35214 1.3 Requisito:

Más detalles

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1

Tema 4: El sistema de dirección de la empresa. Pág. 1 Tema 4: El sistema de dirección de la empresa 1. Concepto y estructura del sistema de dirección. 2. Los objetivos de la empresa: precisiones terminológicas y evolución histórica. 3. La administración por

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL.

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. 1. RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL. El inicio del proceso de selección comienza cuando un departamento

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

Soluciones para la gestión de Recursos Humanos

Soluciones para la gestión de Recursos Humanos 2011 Soluciones para la gestión de Recursos Humanos Aportamos valor al proceso de gestión del talento Los últimos avances en la neuropsicología demuestran que la personalidad es la estructura que más estable

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Análisis estratégico de situación y contexto

Análisis estratégico de situación y contexto Análisis estratégico de situación y contexto Análisis del Entorno General: El análisis del entorno general se refiere al marco político, económico, social, en el que se encuentra la organización, que se

Más detalles

Máster en Dirección de Recursos Humanos

Máster en Dirección de Recursos Humanos Máster en Dirección de Recursos Humanos Ficha Técnica Código: MDIRHE-M9-2016-12 Título al que da derecho: Máster Dirigido a: Diplomados universitarios, graduados y licenciados de todas las carreras, estudiantes

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Actuar desde RRHH para mejorar la productividad. Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay

Actuar desde RRHH para mejorar la productividad. Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay Actuar desde RRHH para mejorar la productividad Esther Martínez Lomas Directora General Adecco Uruguay Adecco en el mundo 5.700 oficinas en más de 60 países 28.000 personas en plantilla interna 100.000

Más detalles

SOIN RRHH. Componentes del modelo. Gestión del Capital Humano. Nómina. Autogestión. Administración del Talento y Competencias

SOIN RRHH. Componentes del modelo. Gestión del Capital Humano. Nómina. Autogestión. Administración del Talento y Competencias SOIN RRHH es una plataforma de trabajo que apoya la gestión integral de Recursos Humanos, permitiendo obtener un beneficio tangible a partir de innovadoras prácticas y simplificación de tareas. Los procesos

Más detalles

DIPLOMADO. Administración de la PRODUCCION. Teléfono : 215-8888 anexo: 141 306, diplomado@cdi.org.pe

DIPLOMADO. Administración de la PRODUCCION. Teléfono : 215-8888 anexo: 141 306, diplomado@cdi.org.pe DIPLOMADO Administración de la PRODUCCION 1er Tema: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Cap. 1: Introducción al tema 1.1 La administración en las organizaciones 1.2 Fijación de objetivos y administración

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Talento Humano Administración Técnica del Talento Humano Ejecución de apoyo y tecnológico Equipo de trabajo Administración del Talento Humano; Responsables equipos de trabajo

Más detalles

e-learning HABILIDADES DE NEGOCIOS +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar

e-learning HABILIDADES DE NEGOCIOS +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar EK001 EK002 EK003 EK004 EK005 EK006 EK007 EK008 EK009 EK010 EK011 EK012 EK013 EK014 EK015 EK016 EK017 EK018 EK019 EK020 EK021 EK022 EK023 EK024 Administración efectiva del tiempo (Incluye Simulación) Aptitudes

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Índice de Contenidos

Índice de Contenidos de Contenidos Capítulo I Formalización del Problema 1.1 La Empresa...3 1.2 La Problemática...5 1.3 Objetivos...7 1.3.1 Objetivo General...7 1.3.2 Objetivos Específicos... 7 1.4 Metodología... 8 1.4.1 Etapa

Más detalles

Un análisis estratégico profundo va a poner de manifiesto, también, los problemas derivados de un deficiente diseño de la organización.

Un análisis estratégico profundo va a poner de manifiesto, también, los problemas derivados de un deficiente diseño de la organización. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Cuántas veces se habrá sentado cada directivo delante de un folio con la intención de diseñar un nuevo organigrama? Estará, probablemente, haciéndose estas preguntas:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Manuel Blanco Pereira. Comandante. Infantería. INTRODUCCIÓN Doce años transcurren desde la publicación

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA FORMATIVO ONLINE CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RRHH Objetivos curriculares La

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Unificación (o fragmentación) de las responsabilidades Centralización (o descentralización) de la gestión y la toma de decisiones

Unificación (o fragmentación) de las responsabilidades Centralización (o descentralización) de la gestión y la toma de decisiones 8. Organización de la función de recursos humanos 8.1. La prestación de las funciones necesarias para la administración del sistema de GRH 8.2. La organización interna de las funciones de GRH 8.3. El control

Más detalles

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos insert client logo febrero 2011 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos 1. Introducción. Departamento de RH. Previsión del entorno 2. Preguntas sobre

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Jefe de Recursos Humanos. Departamento : Recursos Humanos. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas..

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS LA

Más detalles

Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios

Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios I n s t i t u t o d e C a p a c i t a c i ó n p a r a M a n d o s I n t e r m e d i o s d e A n d a l u c í a 1 Qué es ICADA? El Instituto de Capacitación

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES. Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

Más detalles

Integración de los riesgos psicosociales en la estrategia de la organización. 26 de noviembre de 2014

Integración de los riesgos psicosociales en la estrategia de la organización. 26 de noviembre de 2014 Integración de los riesgos psicosociales en la estrategia de la organización 26 de noviembre de 2014 RED ELÉCTRICA, UNA COMPAÑÍA PIONERA Garantizamos la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Carmen Marina Cuba Baiocchi Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Caminando Juntos United Way Perú Consultora en Responsabilidad Social de Forum Empresa, asociada

Más detalles

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento www.omcoach.es ] PONENTE [California (EE.UU) España Enrique Oviedo Martínez Presidente de la Euroamerican Professional Coaching Association (EPCA)

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

Anexo IV PLAN DE ACOGIDA

Anexo IV PLAN DE ACOGIDA Anexo IV PLAN DE ACOGIDA PLAN DE ACOGIDA ÍNDICE Introducción...pag.03-04 Contenidos...pag.05-06 Conclusiones...pag.07-08 Página 2 de 8 1. INTRODUCCIÓN El presente Plan de Acogida es fruto del Proyecto

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

Aeropuertos Españoles y Navegación. La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja. Introducción

Aeropuertos Españoles y Navegación. La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja. Introducción La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja Andrés Luis Talavera del Pozo* Incluir la Prevención de Riesgos Laborales como uno de los ejes estratégicos de la empresa es la clave fundamental

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

La Gestión de los Recursos Humanos

La Gestión de los Recursos Humanos Organización de la Producción y de la Empresa 5º curso Ingeniería Informática 1 La Gestión de los Recursos Humanos Manuel Monterrey monterreymanuel@uniovi.es Sumario 2 0. Introducción a la gestión de los

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

LISTADO CATALOGO CURSOS PLATAFORMA AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LISTADO CATALOGO CURSOS PLATAFORMA AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Organización de la empresa: concepto, estructuras, cuadros de mando y comunicación. La planificación

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA 0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

ACTI-Gestión del Talento Humano

ACTI-Gestión del Talento Humano ACTI-Gestión del Talento Humano METODOLOGÍA: Charla-taller vivencial. Casos y videos prácticos DURACIÓN: 8 horas cada taller. 1. Taller: Cómo desarrollar un proceso de gestión del talento humano en las

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEFINICIÓN Documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para ciertas actividades, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

Posgrado. en Técnico en la calidad y la innovación

Posgrado. en Técnico en la calidad y la innovación Posgrado en Técnico en la calidad y la innovación Posgrado en Técnico en la Calidad y la Innovación El posgrado de Técnico de la Calidad y la Innovación desarrolla las competencias para implantar y mantener

Más detalles