Evaluaciones PVS de los SVO del CVP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluaciones PVS de los SVO del CVP"

Transcripción

1 Evaluaciones PVS de los SVO del CVP ENDESA. Cuiaba Mato Grosso- Brasil Octubre de 2015 Dr.Francisco Muzio Presidente Pro Tempore CVP

2 Apoyo a los países miembros PVS = Camino Proceso continuo de evaluación de las capacidades y mejora de los SVO

3 El Camino OIE PVS La OIE colabora con gobiernos, gobernantes, donantes y otros interesados Legislación Veterinaria «Diagnóstico «Prescripción» PVS Evaluacion PVS Analisis de Brechas Incluye Prioridades y Estrategias Asociación Público / Privada Educación Veterinaria Laboratorios Camino PVS Misiones de seguimiento

4 Claves de la Evaluación ES UNA EVALUACION VOLUNTARIA. EVALUACION BASADA EN HECHOS Y EVIDENCIAS. CONSTITUYE UN PREREQUISITO DE DONANTES PARA AYUDAR A LOS PAISES Y DE ANTECEDENTE PARA OBTENER FINANCIAMIENTO EXTERNO.. EL INFORME DE LOS EXPERTOS ES REVISADO POR OTRO EXPERTO. EL INFORME FINAL ES CONFIDENCIAL, SU PUBLICACION ES DECISION DEL PAIS EVALUADO.

5 Misiones Octubre 2006-Agosto 2015 Región de la OIE Solicitudes recibidas Misiones realizadas Informes disponibles para su distribución a donantes y socios África América Asia / Pacífico Europa Oriente Medio Total

6 Estructura de la Evaluación Cuatro Componentes Fundamentales: Recursos humanos, físicos y financieros. Autoridad y competencia técnica. Interacción con las partes interesadas. Capacidad de acceso a los mercados.

7 Estructura de la Evaluación (cont.) Cinco niveles cualitativos de progresión. El Nivel alto, asume la complacencia del Nivel precedente. Uso de Indicadores y del Código OIE. Nivel 1 No complaciente Nivel 5 Complacencia total con OIE

8 PVS-CVP Los documentos consultados son de dominio publico, los países involucrados autorizaron su difusión. Dichos documentos transmiten la opinión de los equipos evaluadores. No todos los evaluadores interpretan la herramienta de la misma manera. La herramienta utilizada se ha modificado, en el tiempo transcurrido desde su inicio: mas Competencias Criticas y Niveles de Progresión mas exigentes.

9 FORTALECIMIENTO DE LOS SVO DE LA REGIÓN DEL CVP Mecanismo Herramienta PVS de la OIE Visitas PVS de seguimiento por parte de expertos de la OIE, acompañados por Observadores del CVP Curso para la formación de expertos PVS, en Buenos Aires, Argentina ( ) formación de un equipo calificado de profesionales de todos los países, para consolidar el mecanismo.

10 ACTIVIDADES Y SITUACIÓN SANITARIA REGIONAL 2015 PAÍSES CVP/CAS FORTALECIMIENTO DE LOS SVO del CVP PVS: Evaluación de las prestaciones de los servicios veterinarios oficiales (SVO). El CVP capacitó 42 técnicos de los países integrantes en la herramienta PVS de la OIE para la evaluación de las prestaciones de los SVO con cooperación IICA (Buenos Aires, ). Se acordó en la I Reunión del Comité del ejercicio 2015 organizar un taller, con participacion de especialistas de OIE donde se analicen en forma armonizada los informes PVS de la OIE emitidos en todos los países del CVP. Objetivo: Análisis de los informes PVS para evaluar las bondades y eventuales debilidades de los SVO de la región, con el fin de levantar las principales restricciones y consolidar sus fortalezas.

11 Misiones de evaluación y seguimiento Argentina: Setiembre 2014 Bolivia: Diciembre Noviembre 2014 Brasil: Abril Febrero 2014 Chile: Diciembre 2010 Paraguay: Abril 2009 Uruguay: Octubre Abril 2015 Total de misiones: 9 Total de evaluadores: 21 ( 2 evaluadores en 3 misiones y 4 en 2)

12 Bolivia 2014: Conclusiones Se observan avances en 22 de las 47 Comp. Criticas Mejorar el registro de RRHH: cantidad, distribución geográfica veterinarios. Propender a la contratación permanente. Una nueva ley de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (mejorar conflictos AV centrales y departamentales) Crear Unidad de Gestión técnica y administrativa. Implementar el Sistema de gestión de calidad en laboratorios. Establecer una unidad especializada en A. Riesgo. Diseñar un programa de Educacion Continua. Crear una Unidad especializada en gestión de datos (TI).

13 Bolivia 2014: Conclusiones Mejorar las acciones de vigilancia pasiva. Mejorar condiciones higiénico y sanitarias de los mataderos de 3ª y 4ª categoría. Desarrollar un programa de fármaco vigilancia. Establecer un programa de residuos biológicos Reforzar aspectos de comunicación y consulta con las partes interesadas. Fortalecer el OVE, aplicar sanciones. Establecer procedimientos formales de armonización con estándares de la OIE. Reforzar participación activa del SENASAG en reuniones internacionales.

14 Brasil 2014 : Conclusiones El equipo evaluador dejo constancia que la evaluación tuvo limitantes por la estructura político administrativa, así como por la dimensión territorial del Brasil. Los niveles de progresión de las CC mas importantes son altos, indicando el alto estándar de los SV de Brasil. Se debe evitar la influencia del financiamiento privado en la independencia técnica. Ante el escenario de erradicación de la FA, asegurar a mediano plazo suficientes recursos: HH y financieros. Ir hacia una vigilancia de un mayor rango de enfermedades animales y zoonosis.

15 Brasil 2014: Conclusiones No existen fondos de compensación para Br, Tb y Muermo. Validar la competencia de los casi 6000 veterinarios que se gradúan anualmente. Mejorar la coordinación entre los niveles Municipales y Estaduales. La Vigilancia Pasiva no incluye formalmente a los veterinarios privados. Se debería consolidar un programa de Fármaco Vigilancia. Extender el programa de identificación animal a todo el sector nacional. A nivel interno que todos los productos de cosnumo dispongan del mismo status de aprobación: Federal, Estadual y Municipal.

16 Uruguay 2014: Conclusiones Uruguay parte de un nivel alto en Ha dado respuesta a los resultados y recomendaciones. Mantiene las fortalezas del PVS de Tiene estabilidad de estructura y políticas. Incorporo RRHH. Incluyo otras cadenas productivas. Creo el SINAVELE. Avanzo en la capacitación continua. Mejoro la infraestructura de los laboratorio: Central y Regionales. Optimizo los controles fronterizos. Se avanzo mucho en los sistemas informáticos.

17 Uruguay 2014: Conclusiones Se necesita continuar reclutando personal. Continuar mejorando los recursos físicos (movilidadoficinas). Implementar estándares ISO 9001 para los procesos. Ampliar espectro de vigilancia y diagnostico. Concluir proceso del OVE, se sanciono la ley pero no esta reglamentada todavia. Mejorar la fármaco-vigilancia.

18 Argentina 2014: Conclusiones El SENASA dispone de una organización bien estructurada: RRHH, físicos y financieros. Dispone de buenos programas de Capacitación Continua. La red de laboratorios de calidad científica para: Diagnostico, Inocuidad Alimentaria y Residuos. Posee un adecuado sistema de cuarentenas. El mayor porcentaje de animales es faenado bajo normas internacionales. El sistema de Identificación y rastreabilidad es eficiente. Dispone de un mecanismo bien establecido de consulta con las partes interesadas.

19 Argentina 2014: Conclusiones Acelerar el proceso de contratación permanente. Dedicar mas recursos a los programas sanitarios que no sea aftosa. Mejorar la coordinación externa en la competencia de Inocuidad de Alimentos. Resolver las carencias en mataderos provinciales, municipales y procesadoras. Extender el control de Residuos Biológicos consumo a nivel local. Profundizar en el programa de Fármaco Vigilancia. Establecer una Coordinación Formal entre OVE, SENASA y Facultades. Promover el cumplimiento de la norma nacional por parte de las provincias y municipios.

20 Chile 2010: Conclusiones Existen RRHH, Físicos y Financieros suficientes para cumplir sus cometidos. El SAG tiene una estructura estable y no ha cambiado. Posee planes de formación continua. Posee una cadena de mando claramente definida. Los laboratorios tienen capacidad adecuada y son de buena calidad. Existen dos niveles de exigencias: uno para la exportación y otro para el mercado interno. (Trazabilidad-Vigilancia-Inocuidad- Bienestar Animal) Tienen autoridad y capacidad para elaborar la legislación, aunque no existe mecanismo de evaluación.

21 Chile 2010: Conclusiones Se recomienda crear un Unidad para el Análisis de Riesgo. Extender identificación y trazabilidad a todos los animales. Generar cambios en la estructura y capacidades del OVE. Considerar un examen nacional para establecer un mínimo para los 32 programas de educación veterinaria. Ampliar la acreditación a todos los laboratorios. El programa de Control de Residuos a toda la producción. Desarrollar procedimientos formales de consulta con las partes interesadas.

22 Paraguay 2009: Conclusiones Se identifican dos sectores: uno el de la exportación de la carne bovina; y otro los demás sectores. Se propone incorporar RRHH, Financieros y Físicos para atender ambos sectores. Incrementar el aporte recursos públicos para financiar actividades de los SV: Independencia Técnica. De esa manera asegurar una mayor estabilidad de los SV. Con excepción de Fiebre Aftosa en bovinos, la vigilancia de enfermedades exóticas y de enfermedades bajo otros programas oficiales es prácticamente inexistente.

23 Paraguay 2009: Conclusiones Faltan programas definidos para PPC, Tb., Br., IA, EN. Mejorar las capacidades de diagnostico de los laboratorios e incorporar RRHH. Se integro a los SV las funciones de Inocuidad de los Alimentos. Sin embargo hay diferencias entre los estándares de exportación y los del mercado interno. Excelente integración con las partes interesadas. Se recomienda a los SV promover la concreción de un OVE.

24 Conclusiones Generales Los Países miembros del CVP han seguido las recomendaciones del comité en cuanto al uso del PVS. Los documentos consultados muestran una evolución favorable en las performances, en los tres países que hicieron PVS de Seguimiento. Para el caso de los tres países que lo hicieron por única vez se identifican diferentes niveles y recomendaciones de mejora. No obstante lo cual y en base a información de las misiones del CVP, se puede aseverar que han tenido una mejora en sus capacidades.

25 Conclusiones Generales Es evidente que el Sistema Veterinario de la región (CVP) se ha fortalecido en los últimos años. La herramienta PVS y sus misiones de Seguimiento han aportado una importante contribución para la mejora de las performances. El Camino PVS de OIE, lo consideramos como el instrumento idoneo, para mantener actualizadas las evaluaciones de todos los SVO de la region y su proceso de fortalecimiento. Existe,en lineas generales un déficit en los programas sanitarios, que no estan relacionados al de Fiebre Aftosa.

26 Reflexiónes Los países importadores de nuestros productos de origen animal, en terminos generales no toman como un insumo para sus Análisis de Riesgo, la evaluacion de los SVO por la herramienta PVS-OIE. La OIE deberia respaldar el camino que ha tomado el CVP en el uso de la herramienta PVS de seguimiento y con enfoque regional.

27 Muchas Gracias

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Aumento de zonas y países "libres de FA con y sin vacunación". Aumento de toneladas de productos cárnicos y productos Erradicar la Fiebre Aftosa y prevenir su reintroducción en el ámbito del MERCOSUR

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 43 Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC En la 14.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos

La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos Dr. Pedro M Torres, Dr. Juan C. Kistermann, Dr. Gustavo Bernasconi,

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

Resumen. Componente Proyecto Total POA 2008 A 93.120 92.000 B 163.600 91.000 C 131.420 89.000 D 111.860 45.000 E 0 25.000. Totales 500.000 342.

Resumen. Componente Proyecto Total POA 2008 A 93.120 92.000 B 163.600 91.000 C 131.420 89.000 D 111.860 45.000 E 0 25.000. Totales 500.000 342. Resumen Componente Proyecto Total POA 2008 A 93.120 92.000 B 163.600 91.000 C 131.420 89.000 D 111.860 45.000 E 0 25.000 Totales 500.000 342.000 Proyecto Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Retos de la implementación y mantenimiento de un programa OEA Lima, Peru 23 de febrero de 2015 1 Durante las fases de desarrollo e implementación del programa

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR 1. Antecedentes de la Red (recapitular para los nuevos Coordinadores) La reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Posiciones disponibles en IDEATI Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Abril de 2015 Contenido Acerca de IDEATI... 3 Desafíos y oportunidades... 3 Posiciones disponibles... 4 Especialista en

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte; CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 79: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (b) (c) (d) (e) proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32 Tema: Buenas Practicas de Manufactura e Informe 32 Expositor: M.Sc Rocío del Alba Enríquez Paiz de Barrutia Productividad en Ciencias de la Salud Químico Farmacéutico Coordinador Unidad de Vigilancia,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Migración circular: Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá.

Migración circular: Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá. Migración circular: Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá. Taller: Capitalización de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del proceso migratorio Lima, Perú,

Más detalles

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ese sentido, se encarga de

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNICA FACULTAD DE VETERINARIA DE LUGO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA OCTUBRE 2010 Guillermo Alvarado, Abelardo de Gracia,

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25 Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9 Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte En la octava sesión del Consejo de Acreditación de Carreras de Pregrado de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN En la 87ª sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 3 de agosto, la Comisión adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/1197 10 de octubre de 2012 (12-5504) Original: inglés/ francés/ español EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

procedimiento general

procedimiento general procedimiento general Gestión de estándares de seguridad y salud Código: PG.00043.GN Edición: 1 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Dirección de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

AUTORES: Fernanda Arrondo Costanzo, José María Paganini, Graciela Etchegoyen

AUTORES: Fernanda Arrondo Costanzo, José María Paganini, Graciela Etchegoyen TITULO: PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y CAPACITACION PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. EJE: Mesa de Trabajo 3. Extensión, docencia

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO 1- DENOMINACIÓN DEL ESTUDIO O PROYECTO: Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la

Más detalles

Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico

Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico Inversión de los Fondos de Pensiones y Movilidad de Cuentas de Ahorro Previsional en la Alianza del Pacífico Augusto Iglesias Palau PrimAmérica Consultores Montevideo, Septiembre, 2015 Fondos de Pensiones

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles