Boletín nº 1 Noticias desde Nicaragua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín nº 1 Noticias desde Nicaragua"

Transcripción

1 Os saludamos un año más desde Nicaragua. Llegamos a la ciudad de León, donde vamos a permanecer una semana, el sábado quince de agosto por la noche y el domingo comenzamos nuestras jornadas de trabajo. Domingo 16 de agosto Mantuvimos una reunión con Octavio Guevara, Decano de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), y con Mayro Altamirano, contraparte local de NTQM a través de la Cooperativa de Servicios Profesionales No Te Quedes al Margen (COOSEPRONMAR). Allí definimos el calendario de trabajo y programamos nuestra primera visita a la Comunidad de Troilo. Lunes 17 de agosto Imágenes de León. Iglesia de La Recolección, calle e iglesia del Calvario y puesto de fruta en el mercado. Visitamos Troilo con D. Octavio Guevara donde nos reunimos con las profesoras de la escuela primaria. Ellas nos hablaron de las necesidades de la escuela, la falta de material escolar básico y de material para la asignatura del huerto escolar y problemas de seguridad. El recinto no está cerrado, por lo que no es posible dejar nada de material en las aulas, éstas están cada vez más deterioradas y los chavales son continuamente molestados, especialmente los de segundo de primaria, que carecen de aula y dan clase al aire libre. También nos hablaron de los problemas de abastecimiento de agua en la escuela, ya que existe un pozo que está en mal estado y la bomba no funciona. Escuela primaria de Troilo. Alumnos de 2º dando clase al aire libre y pozo en desuso.

2 Además, aprovechamos para visitar el centro de ecuación infantil de Nueva Esperanza, donde estuvimos trabajando el año pasado (os acordaréis de las fotos de las obras en las letrinas y la cocina) y comprobamos que todo está en perfecto estado, al igual que el pozo de agua de la comunidad que inauguramos en Por la tarde, a petición de las profesoras, elaboramos una lista de material necesario para las escuelas de primaria e infantil y fuimos con ellas a comprarlo. También nos reunimos en el Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS) con D. Braulio Hernández y D. Andrés Herrera, quienes nos contaron los programas que llevan a cabo en el centro y las líneas de investigación que se siguen para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social en el departamento de León: rehabilitación psicológica y psiquiátrica, alfabetización y continuidad de los estudios, creación de microempresas y cursos de inglés, además de otros programas para la inscripción en el registro de todos los niños y niñas de León y para la erradicación del trabajo infantil. Martes 18 de agosto Por la mañana nos reunimos en Troilo con los profesores, líderes locales y personal de salud de la comunidad. Tras el debate acerca de las necesidades de la comunidad, surgieron cuatro proyectos que se discutieron y sometieron a votación para establecer un orden de prioridad e ir abordándolos a medida que fuera posible. El resultado fue: 1. Vallado de la escuela de primaria y el puesto de salud. Actualmente ambos recintos se encuentran sin cercar y son objeto de continuos actos vandálicos. 2. Construcción de letrinas para la escuela de primaria. Los 190 niños y 6 profesores tienen que utilizar la única letrina del puesto de salud cercano. 3. Construcción de una nueva aula. Los cursos de 3º, 4º y 5º ocupan una misma aula y uno de los grupos de 2º está dando clase en el exterior. Piden que se ayude a construir como mínimo otra aula. 4. Construcción de un área recreativa para toda la comunidad ya que no cuentan con ningún espacio común donde reunirse o donde los niños y niñas puedan jugar. Escuela primaria de Troilo. Reunión con los líderes, profesores y personal sanitario de la comunidad.

3 También se decide limpiar y recomponer, con la ayuda de NTQM, el pozo de agua y ayudar a gestionar el transporte de los niños y niñas que van a secundaria a Goyena, a más de 8 km de la comunidad. Nos invitan a participar en la reunión que tienen al día siguiente con los padres de los niños y niñas de primaria, en la que aprovecharán para presentarles los proyectos que se han definido y priorizado. Miércoles 19 de agosto Por la mañana asistimos a la reunión con los padres y madres del colegio. Se les presentaron los proyectos anteriores y se les pidió que se organizaran en grupos de trabajo para abordarlos, ya que si la comunidad no aporta la mano de obra, no se pondrán en marcha. La comunidad se mostró muy participativa y quedamos en ir a medir el terreno y a evaluar a fondo las obras que habría que llevar a cabo con nuestra contraparte Mayro Altamirano. Además los padres y madres pusieron un pequeño fondo para comprar la gasolina necesaria para la limpieza del pozo (el coste de los materiales lo asume la ONG). Escuela primaria de Troilo. Presentación de los proyectos a los padres y madres de los alumnos. Por la tarde nos reunimos con CISAS, Fundación local que junto a la ONG New Haven está construyendo una nueva aula en Troilo y desarrollando un programa para aumentar la escolarización en la zona. El objetivo de la reunión es conocer el trabajo de ambas ONG s y coordinarnos para lograr mejores resultados. Jueves 20 de agosto Con nuestra contraparte, el ingeniero Mayro Altamirano, fuimos de nuevo a Troilo a realizar las mediciones para el vallado de la escuela de primaria y el centro de salud. También se evaluó la posibilidad de construcción de las letrinas y una nueva aula, que podría ir aneja al aula que están construyendo, y se comprobó el estado del pozo y los arreglos necesarios para ponerlo en uso.

4 Mediciones en el pozo y el recinto de la escuela primaria de Troilo. Más tarde fuimos al sector Gracias a Dios, también en Troilo, pero más alejado de los otros sectores. Allí hay un pozo totalmente atorado, por lo que habría que realizar una nueva perforación, no es posible arreglarlo. El sector cuenta con 20 casas y se abastece de agua en un río cercano. Por la envergadura de este proyecto (calculamos alrededor de euros) pensamos buscar financiación a través de algún ayuntamiento o caja de ahorros. Sector Gracias a Dios de Troilo. Pozo obstruido (izqda.) y abastecimiento actual de agua de la comunidad (dcha.). Esa tarde toda la delegación de NTQM visitamos el HEODRA (Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales), en especial el Departamento de Patología, donde trabaja la patóloga y doctorando de la UAM Emérita Berríos. Ella nos guió por las instalaciones del centro, que en breve recibirá del contenedor que tenemos en camino seis microscopios y dos campanas extractoras de flujo laminar, donadas por la Facultad de Medicina de la UAM. HEODRA. Almacenamiento de material en los pasillos del departamento de patología. Reunión con la doctora Emérita Berríos.

5 Más tarde, parte de la ONGD se reúne con la Directora de la Cooperación con España en la UNAN- León, Elia Dina Galo. Y otra parte comienza a pedir precios elaborar los presupuestos de los proyectos acordados en Troilo. Viernes 21 de agosto Por mañana Maki visita la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo en Managua. Se reúne con la Coordinadora General, el Coordinador Adjunto y el Responsable de Programas de Cooperación, para hablar de las nuevas convocatorias, los nuevos planes estratégicos y para presentarles los proyectos de acceso al agua potable que estamos elaborando. Mientras tanto, los demás miembros de la ONG, junto a Mayro Altamirano, terminamos de presupuestar y redactar los proyectos que habíamos comenzado la tarde anterior. Por la tarde visitamos la Comunidad de las Brisas de Chacaraseca, donde el año pasado se inauguró un proyecto de acceso y manejo del agua potable, subvencionado por Obra Social Caja Madrid. El estado de las instalaciones y la gestión que lleva el Comité del Agua es impecable. Mayro les estuvo resolviendo algunas dudas al respecto de la instalación de nuevas tomas domiciliarias y la gestión de averías. También les comentamos la posibilidad de que se utilice el agua de ese pozo, de gran calidad, para abastecer a otras comunidades cercanas, donde el agua está a gran profundidad ( m) y contaminada con arsénico. Se muestran conformes y quedamos en partir de esa posibilidad para la elaboración de nuevos proyectos de abastecimiento. Pozo e instalaión eléctrica en las Brisas de Chacaraseca y visita al Cerro Negro, acompañados de un guía de la comunidad. Desde allí, visitamos el Cerro Negro, volcán activo donde existe la posibilidad de realizar varias actividades (rutas a pie o a caballo, descenso en tabla, etc.). Realizamos una de las rutas por la zona acompañados por un guía que pertenece a una cooperativa de campesinos locales, que han recibido capacitación y esto les ha permitido desarrollar proyectos para la sostenibilidad ambiental y económica de la zona (cría de iguanas, producción de miel ecológica, construcción de un ecoalbergue, etc.). Sábado 22 de agosto Por la mañana visitamos la isla de Juan Venado, donde nos acompañó Javier, profesor de biología en la UNAN-León. En esta Reserva Natural se está llevando a cabo un programa de comanejo (gestión

6 conjunta entre la población local, la universidad y el Ministerio de Medio Ambiente) que pretende, mediante tareas de sensibilización, alcanzar un modelo sostenible de explotación del manglar, sustituyendo la extracción de madera y huevos de tortuga por el desarrollo del ecoturismo. Acceso a la casa del Comanejo en la Isla de Juan Venado y vecino de la comunidad de las Peñitas extrayendo madera del manglar. Finalmente, por la tarde pusimos rumbo a Estelí, donde permaneceremos una semana más, visitando distintas comunidades rurales en las que se están ejecutando proyectos de abastecimiento de agua y el programa de becas a estudiantes de secundaria (vuestros apadrinados). Además, se seguirá trabajando con la alcaldía y la UNAN-Managua en la identificación de nuevas necesidades y proyectos en la zona. Podéis ver más fotos de las comunidades visitadas, los proyectos en ejecución y las reuniones de trabajo en la página web: Si quieres colaborar financiando alguna o parte de las obras a realizar mándanos un a notequedesalmargen@gmail.com. Os recordamos también el número de cuenta: Cercado del huerto escolar de Troilo: (Caja Madrid)

7 Material escolar para la escuela de educación infantil de Troílo: 50 Material escolar para la escuela de educación primaria de Troílo: 90 Instalación de sanitarios en la escuela de educación infantil Padre Mariano Dubón en León: 190 Instalación de 4 letrinas en la escuela primaria de Troílo: 210 cada una

8 Reparación del pozo de la escuela primaria de Troílo: 300 Vallado de seguridad (malla metálica y portón) del puesto de salud de Troílo: Vallado de seguridad (malla metálica y portón) de la escuela primaria de Troílo: Como nos gustaría que estuvierais aquí para comprobar lo importante que son vuestras aportaciones y la satisfacción que causa comprobar que se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, pensamos escribiros asiduamente. Seguramente la próxima vez recibiréis noticias nuestras desde Estelí y os contaremos qué tal están vuestros apadrinados. Un abrazo muy fuerte de Mayro, Maki, Luis, Patricia e Inés. Gracias por hacer posible todo esto.

Boletín nº 4: Nicaragua, Agosto 2010 Trabajo, tormentas y tajadas en León

Boletín nº 4: Nicaragua, Agosto 2010 Trabajo, tormentas y tajadas en León Boletín nº 4: Nicaragua, Agosto 2010 Trabajo, tormentas y tajadas en León ONGD www.notequedesalmargen.org Jueves 12 de agosto Viernes 13 de agosto El jueves por la tarde (6 de la mañana hora española,

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante Manual del Voluntario medicusmundi comunidad valenciana alicante Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN...3 A. Actividades de Voluntariado Generales...3 1.- Captación de socios...3 2.- Colaboración con las

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER 4 DE FEBRERO DE 2.014. POR PRIMERA VEZ NUESTRA ASOCIACION PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Nuestra asociación toma

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle.

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle. SOY SOLIDARIO? OBJETIVOS: - Conocer donde podemos encontrar a Jesús en la capilla. - Tener momentos de interiorización y oración. - Reflexionar y animar a ser solidarios con los más necesitados. DESARROLLO:

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. ETSI Industriales

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. ETSI Industriales Informe aprobado el 28/10/2013 por Permanente de Centro INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA ETSI Industriales Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

FELICITACIONES SOBRE NUESTROS PROYECTOS EN MARCHA IQUITOS

FELICITACIONES SOBRE NUESTROS PROYECTOS EN MARCHA IQUITOS FELICITACIONES BOLETÍN Nº 1 MARZO En este primer boletín de noticias queremos, especialmente, daros las gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestro apoyo y por vuestra participación. Muchísimas felicidades,

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO. mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu.

El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO. mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu. El DICTADO DE CLASES EN CÁTEDRAS MASIVAS CON EL APOYO DE LAS NTIC MARIANA FUNES MARÍA INÉS STIMOLO mfunes@eco.unc.edu.ar mstimolo@eco.unc.edu.ar Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS Curso 2014-2015 VIAJE HACIA LA VIDA Apúntate ELECTRÓNICA - CANCIÓN - COREOGRAFÍA Asiste GALA FINAL: VIERNES 13 DE MARZO, COLISEUM Coopera FILA 0 : 2100-2432-54-0200109734

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena Verano Ecuestre Club Hípico Fierro La diverquincena PRESENTACIÓN Club Hípico Fierro es un CDE situado a tan solo 2km de Cuenca, en Nohales. Nos dedicamos principalmente a la enseñanza de la para niños

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita Planificación1 27 NIVEL 5 to Año Educación Básica. Una lagunita no muy limpiecita Material de apoyo docente para Matemática de Segundo Ciclo de Educación Básica OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Estimados amigos de VPLat. Valladolid, 1 de Diciembre 2014 Durante los últimos dos años, y dadas las dificultades para acceder a financiación pública, hemos podido seguir nuestro trabajo en Bolivia gracias

Más detalles

(Red GIRA) Red Interuniversiaria de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica PLAN DE COOPERACIÓN 2009-2011. Belize. Guatemala Honduras

(Red GIRA) Red Interuniversiaria de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica PLAN DE COOPERACIÓN 2009-2011. Belize. Guatemala Honduras Red Interuniversiaria de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica Belize (Red GIRA) Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua PLAN DE COOPERACIÓN 2009-2011 Costa Rica Panamá Instituto Tecnológico

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua)

Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua) Construcción del sistema sanitario en el reparto Anexo Villa Soberana, Municipio de León (Nicaragua) Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km.

Más detalles

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo.

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo. Antecedentes del Programa Togo. Fue en verano de 2004 cuando dos de nuestros socios fundadores visitaron por primera vez Togo, concretamente dos pequeñas poblaciones de la región de Danyi: Apéyémé y Todomé.

Más detalles

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana.

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1 INTRODUCCIÓN.... 140 2 PUNTO DE PARTIDA...

Más detalles

EL Colegio de Primaria St Joseph

EL Colegio de Primaria St Joseph EL Colegio de Primaria St Joseph Adelante África ayudó a reconstruir St Joseph, un colegio fundado bajo el régimen de cooperativa por una ONG local y africana, con la finalidad de dar educación sobre todo

Más detalles

CPIP Portal Nou de Ibiza

CPIP Portal Nou de Ibiza CPIP Portal Nou de Ibiza 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Público Portal Nou de Ibiza se encuentra próximo al centro de la ciudad. La población procede mayoritariamente de la península, aunque

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - GRADO DE PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - GRADO DE PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - GRADO DE PRIMARIA MEMORIA 2012 2013 Considerando todas las actas de la sala de coordinación de primaria 2012/2013 la presente memoria se organiza en función de tres

Más detalles

Síntesis - Procedimiento y criterios actuales de valoración de entidades privadas

Síntesis - Procedimiento y criterios actuales de valoración de entidades privadas Síntesis - Procedimiento y criterios actuales de valoración de entidades privadas 1. Ámbitos de la colaboración Se aplican criterios distintos según los ámbitos finalista de trabajo: A. Captación de recursos

Más detalles

TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO A TODOS LOS SOCIOS: Debido al interés que ha despertado la ONG en el colegio, este curso hemos ampliado la participación dentro del grupo de organizadores

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Trabajo Social Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación El procedimiento de elaboración

Más detalles

PROYECTO BANCO DE LIBROS

PROYECTO BANCO DE LIBROS PROYECTO BANCO DE LIBROS A.M.P.A. DEL COLEGIO PÚBLICO DOMINGO MIRAL ZARAGOZA, 18 DE MAYO DE 2013 El Banco de Libros es un proyecto novedoso fruto de necesidades surgidas a raíz de los acelerados cambios

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África El Centro de Salud María Teresa en Nikki, Benín, ha sido inaugurado, el 6 de septiembre 2014 por el RC Cotonou/Cocotiers, como anfitrión

Más detalles

ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad»

ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad» El Comisario de Medio Ambiente europeo felicita a Vitoria-Gasteiz por el ejemplo que ha ejercido sobre las ciudades europeas durante su año como Green Capital ALGUNAS CLAVES «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única

Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única Fecha de cierre: 30 de octubre de 2015 Infraestructura Hay un tiempo para recibir la respuesta de aprobación o no a los predios postulados

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

Taller Práctico. La participación social en el diseño de los itinerarios escolares seguros. Caja de herramientas. José Luis Yustos A21soCtenible

Taller Práctico. La participación social en el diseño de los itinerarios escolares seguros. Caja de herramientas. José Luis Yustos A21soCtenible Taller Práctico. La participación social en el diseño de los itinerarios escolares seguros. Caja de herramientas. José Luis Yustos A21soCtenible Quiénes somos? A21soCtenible lleva años trabajando sobre

Más detalles