Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes"

Transcripción

1 Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

2 La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando los niveles de azúcar o glucosa en sangre. Procure mantenerlos siempre dentro de los límites deseados, sin muchos altibajos.

3 Qué niveles de glucosa en sangre debo tener? Las personas sin diabetes enen que mantener un nivel de glucosa en sangre (glucemia) entre 70 a 100 mg/dl en ayunas. Si Ud. es La Asociación Americana de Diabetes recomienda los siguientes niveles, según la edad: Glucemia en ayunas o antes de las comidas: Adultos: mg/dl Niños menores de 6 años: mg/dl Niños entre 6 a 12 años: mg/dl Adolescentes entre 13 y 19 años: mg/dl. Glucemia al acostarse: Adultos: < 180 mg/dl Niños menores de 6 años: mg/dl Niños entre 6 a 12 años: mg/dl Adolescentes entre 13 y 19 años: mg/dl.

4 Cómo debo medir mi nivel de glucemia? La mejor manera de controlar su glucemia, es midiéndola Ud. mismo. sangre en una cinta especial, que luego es leída por el glucómetro. 1 Lave sus manos 2 Con una lanceta pinche la yema de un dedo, y exprímalo o masajéelo suavemente hasta que caiga una gota de sangre sobre la cinta 3 Coloque la cinta en el glucómetro para ser leída. El aparato le indicará su nivel de glucemia actual. Los glucómetros pueden variar. Consulte siempre el manual de instrucciones. Es importante que Ud. lleve un registro de sus controles de glucemia y también anote cómo influyen la comida, el ejercicio, la medicación y otros factores que considere importantes. Con estos datos, su médico irá adaptando la estrategia de tratamiento. Otra medición que se puede efectuar es determinar si existe glucosa en la orina. pero no brinda la cifra. También puede indicar la presencia de cetonas en orina. Si esto úl mo sucede, debe concurrir a servicio médico de inmediato.

5 Cuándo debo medirme la glucemia? indicará la frecuencia en que debe autocontrolarse la glucemia. Especialmente, ene que medírsela cuando: Está recibiendo insulina o medicación oral para la diabetes. Está bajo un tratamiento insulínico intensivo. Ha tenido dificultades para controlar sus niveles de glucemia. Ha tenido o sospecha tener niveles muy bajos de glucemia (hipoglucemia), o muy altos (hiperglucemia) o detectó cetonas en la orina. Suele tener hipoglucemias sin Está cursando alguna enfermedad intercurrente. e.

6 Qué debo hacer si mi glucemia está baja? Se considera glucemia baja o hipoglucemia al descenso de la glucemia por debajo de los 70 mg/dl. Si esto ocurre, el organismo no recibe la energía suficiente y puede comenzar a deteriorarse su función. circunstancias, sobre todo cuando están recibiendo insulina o o el ejercicio. Si Ud. aprende a detectar la hipoglucemia rápidamente, podrá resolverla fácilmente y evitar que se progrese a cuadros más serios. Cuáles son las causas de la hipoglucemia? La hipoglucemia ocurre cuando la glucosa en sangre se agota rápidamente, o ingresa a la sangre lentamente, o se libera mucha insulina a la sangre.

7 Las causas más frecuentes de hipoglucemia son: Disminución o retraso en la ingesta de alimentos. Omisión de algún suplemento. Mala técnica en la inyección de insulina. Abuso de alcohol. Interacciones con otros medicamentos. Enfermedades que disminuyen las necesidades de insulina: Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia? Los síntomas varían en las personas y pueden incluir: Temblores, sudoración fría, palidez Visión doble o borrosa Hambre Incomodidad general, intranquilidad, sensación de malestar Irritabilidad, nerviosismo Palpitaciones Dolor de cabeza Dificultad para dormir Hormigueo o entumecimiento de la piel Cansancio o debilidad Confusión Mareos.

8 En algunos casos en que la glucemia está demasiado baja, pueden aparecer: Desmayos Convulsiones Pérdida de la conciencia y coma. Cómo trato la hipoglucemia? Si siente algunos síntomas de hipoglucemia, deje lo que estaba haciendo, en lo posible mida su glucemia y si es menor de 70 mg/dl coma algo dulce como: Un vaso de agua + 2 terrones de azúcar Un vaso de leche entera con azúcar Un vaso de jugo de naranja u otra fruta 5 ó 6 caramelos Un vaso de bebida cola

9 Si no con núan con la segunda ingesta, consulte a su médico. En los casos de hipoglucemia severa o pérdida de la conciencia, será necesario aplicar glucosa por suero o una hormona llamada glucagón intramuscular o subcutáneo. Cuando los síntomas se hayan aliviado, debe consumir una comida adicional para evitar la recaída. Tenga siempre consigo caramelos, azúcar o frutas para tratar una hipoglucemia en cualquier lugar o situación. Es recomendable que lleve un carnet o una pulsera con la Cómo puedo prevenir la hipoglucemia? Coma después de ponerse la dosis No omita ninguna ingesta de alimento ni suplemento (en especial antes de acostarse). de harinas (papa, pasta, guisantes, legumbre, arroz o pan), fruta y leche que le hayan recomendado en su plan de alimentación. Tome un suplemento extra en caso de ejercicio intenso: añada una pieza de fruta o 2-3 tostadas. Aprenda a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar. No beba alcohol sin ingerir alimentos. Y si lo hace, que sea en poca Enseñe cuáles son los síntomas y el tratamiento de la hipoglucemia y dónde pueden encontrar los teléfonos de emergencia a sus familiares y personas cercanas. Nunca conduzca un vehículo si percibe que está teniendo los síntomas de hipoglucemia.

10 Qué debo hacer si mi glucemia está alta? El aumento de glucemia o hiperglucemia ocurre cuando la glucosa en sangre está por encima de lo normal. Todas las personas con un problema serio. Si Ud. es diabético debe aprender a detectarla, ya que no siempre se acompaña de síntomas. Cuáles son las causas de la hiperglucemia? suficiente o porque la insulina no puede funcionar correctamente. Las causas de la hiperglucemia pueden ser: Consumo excesivo de alimentos o hidratos de carbono Insuficiente dosis de insulina o hipoglucemiantes orales Enfermedades intercurrentes: gripe, neumonía, infección urinaria, abscesos, infecciones dentales, entre otras. Cirugías o accidentes Enfermedades cardiovasculares Tensión emocional, stress Deshidratación

11 Cuáles son los síntomas de la hiperglucemia? Los síntomas aparecen progresivamente y pueden ser: Apetito Visión borrosa Necesidad de orinar frecuentemente Náuseas Sed intensa Debilidad o cansancio Somnolencia Sequedad en la piel En algunos casos, los síntomas pueden no aparecer o ser muy leves. Esté atento y controle periódicamente su glucemia!

12 Si la hiperglucemia no es tratada adecuadamente, el Importante...! sin que haya el nivel de insulina necesario, se forman sustancias que se denominan cetonas o cuerpos cetónicos. La acumulación de éstas puede llevar a una cetoacidosis, que es un cuadro grave con riesgo de terminar en coma y muerte. Los síntomas de una cetoacidosis son: Dificultad para respirar Aliento con olor a frutas Náuseas y vómitos Sequedad de boca Si se sospecha el cuadro de cetoacidosis, o si su glucemia es mayor de 240 mg/dl, debe realizar inmediatamente una determinación de cuerpos cetónicos en orina con las cintas reactivas. Si es positivo: Contacte a su médico o a un centro asistencial de urgencia. No abandone su medicación ción habitual. Tome abundante líquido para no deshidratarse: agua, té, caldo de verduras, etc..

13 Qué puedo hacer para prevenir la hiperglucemia? Tome le medicación para la diabetes tal como se lo indicó su médico. Cumpla el plan de alimentación que acordó con su nutricionista. Controle su glucemia como se lo recomendó su médico. Controle también su glucemia si: Come afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no come Si se siente enfermo Antes y después de hacer ejercicio Si come demasiado Si está tomando medicamentos nuevos diabetes, ya que algunos medicamentos elevan el nivel de glucosa en sangre.

14 Referencias. Standards of medical care in diabetes Diabetes Care. 2010; 33 Suppl 1:S11-S69.. Type 2 diabetes: Tipo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de EE.UU Asociación Colombiana de Diabetes Internacional de Diabetes, disponible en: Fundación Colombiana de Diabetes: en: U.S. Department of Health & Human Services: Recomendaciones de la Mayo Clinic: :

15

16 EDUCACIÓN EN DIABETES Programa Vital * Bogotá * Resto del país COGLA (005411) / ilustrador P. Cosentino Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material fue elaborada por Circle Press y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección 2011 - Module Étrange Todos los derechos reservados - ISBN : 978-2-35198-038-5 - PROES003186 Abril 2012 2 DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana DIABETES Colección DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana Asesoramiento

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

El cuidado de su diabetes de cada día

El cuidado de su diabetes de cada día El cuidado de su diabetes de cada día Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2. Controlar mejor

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Hipoglucemia y La Diabetes

Hipoglucemia y La Diabetes Mi médico dice que debo evitar las reacciones del glucosa baja en la sangre... Cómo puedo prevenirlas? BD Empezando Hipoglucemia y La Diabetes 151113-08 8025997 Lo que usted debe saber sobre las reacciones

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUVIA y cada vez que obtenga un reabastecimiento de su receta. Podría haber

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Pruebas de glucosa Lo que debe saber

Pruebas de glucosa Lo que debe saber Pruebas de glucosa Lo que debe saber Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o autocontrol, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA)

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA) La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? L ipoglicemia Lilly Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia se verifica cuando el valor del azúcar en la sangre es igual o inferior a 70mg/dl. La hipoglucemia

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Manejo de la diabetes

Manejo de la diabetes Material educativo para el paciente y su familia Manejo de la diabetes Cuando los están niños enfermos; resfriados o con influenza Qué ocurre con el control de la diabetes cuando el niño está enfermo?

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Vivir bien con Diabetes

Vivir bien con Diabetes V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 102 en una

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

otros que manipulen el glucagón. No tener en cuenta que algunos diabéticos en caso de No pedirle que muestre qué es lo que lleva para tratar la

otros que manipulen el glucagón. No tener en cuenta que algunos diabéticos en caso de No pedirle que muestre qué es lo que lleva para tratar la 7. La hipoglucemia 7. Hipoglucemia Hipoglucemia Material Material para Criterios Errores metodológicos Contenidos Área1 Nivel2 didáctico Actividades didácticas recordar de evaluación más frecuentes Conceptos,

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas.

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Copyright 2005 Fresenius Medical Etapas 1 y 2 Etapa 1: Deterioro renal con un Índice

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medición de la glucemia y diabetes La importancia de la medición Esta guia TRUEinsight TM ofrece informacion util sobre la medicion de la glucemia.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Información sobre anestesia local, general y sedación

Información sobre anestesia local, general y sedación Información sobre anestesia local, general y sedación Información específica en relación al ayuno, hora de llegada y pacientes diabéticos Mr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles