PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL."

Transcripción

1 PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Documento elaborado por la comisión de feminismos. Podemos-Sí Se Puede.

2 LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Las autoridades locales, como las esferas de gobierno más próximas a la ciudadanía, representan uno de los niveles de intervención más adecuados para promover una sociedad verdaderamente igualitaria. Desde la Administración Local se deben promover las condiciones para que mujeres y hombres puedan ejercer plenamente sus derechos, de forma que la brecha entre igualdad formal e igualdad real se reduzca hasta llegar a desaparecer. La transversalidad de género es una estrategia respaldada por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, así como por la legislación española, en particular por la Constitución, la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El Consejo de Europa define esta estrategia como la Organización (reorganización), mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos, a todos los niveles y en todas las etapas, por todos los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas. La transversalidad de género pretende situar el principio de igualdad de oportunidades en la corriente principal de las políticas públicas, más allá de las políticas específicas, que siguen siendo un instrumento político imprescindible. En este sentido, se habla de una Estrategia Dual en la que se complementan políticas específicas de igualdad y políticas transversales de género. Además de cumplir con la legislación existente en materia de igualdad, la implantación de la transversalidad de género permite aumentar el conocimiento sobre las necesidades reales de las mujeres y los hombres del municipio, incrementando la eficacia y la eficiencia de la gestión pública al tomar decisiones mejor informadas. En la medida en que esta estrategia se dirige no sólo hacia la ciudadanía y hacia la gestión pública, sino también hacia el interior de la estructura organizacional de la institución, contribuye a aprovechar el potencial y las capacidades de todas las personas que la forman y a

3 aumentar la motivación de la plantilla a través de la introducción de medidas para conciliar la vida laboral, personal y familiar. LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL En concreto, los objetivos de que han de marcarse con respectos Transversalidad de Género en la Administración Local son: Facilitar la implementación de la transversalidad de género en las administraciones locales. Proporcionar un sistema de diagnóstico desde el enfoque integrado de género a las corporaciones locales. Diseñar un Plan de Acción para la implementación progresiva de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Evaluar el impacto de las políticas sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sensibilizar y desarrollar habilidades específicas entre el personal político y técnico de la Administración Local, para la incorporación de la transversalidad de género. PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE LA COMISIÓN DE FEMINISMOS. Gobierno municipal. Incluir la perspectiva de género en los presupuestos municipales. Implantar una Ordenanza Municipal para la Igualdad de oportunidades entres mujeres y hombres. Incluir cláusulas para la igualdad en contrataciones, subvenciones y convenios, de manera que se asegura la equidad a la hora de establecer dichas acciones. Realizar un uso del lenguaje no sexista en todos los elementos de comunicación realizados desde el municipio.

4 Realizar formación y la capacitación en Igualdad a todos los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, incluido los cargos públicos, de forma que se asegure la implementación de la transversalidad de género en todas las políticas municipales. Incluir la perspectiva de género en la concesión de premios y en la adquisición de bienes culturales, de manera que se asegure la presencia de las mujeres y la visibilización de sus actividades. Asegurar la presencia equilibrada (50%) de mujeres y hombres en comisiones de trabajo y de decisiones políticas y administrativas. Impulsar la Planificación para la Igualdad en empresas y organismos municipales. Establecimiento de asesoramiento a empresas para poner en marcha planes de igualdad en las mismas, y estrategias para el favorecimiento de la conciliación laboral y personal. Realizar estudios sobre la situación de la población de Leganés, incorporando indicadores de género. Conciliación de la vida laboral personal y familiar: Corresponsabilidad. Primer Bloque: conciliación de los RRHH del Ayuntamiento de Leganés. Establecer un servicio activo de información y asesoramiento sobre conciliación a las personas trabajadoras del Ayuntamiento. Establecer mecanismos de información sobre la normativa legal de conciliación y de las acciones llevadas a cabo por la administración local en referencia a este tema. Establecer unos horarios de trabajo, reuniones y horarios de formación que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Elaborar un decálogo de buenas prácticas municipales para la conciliación de la vida personal y laboral.

5 Fomentar medidas que favorezcan el reparto de responsabilidades familiares y la atención a personas dependientes (medidas económicas, jurídicas o de ocio). Realizar sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades y conciliación a las personas responsables de cada área o departamento de la administración local. Establecer mecanismos para recoger las propuestas del personal que favorezcan la conciliación. Elaboración de un protocolo de información por escrito sobre servicios de proximidad o recursos para cubrir urgencias personales y/o familiares. Segundo Bloque: conciliación para la población del municipio. Elaboración de un catálogo de recursos de apoyo a las personas cuidadoras. Fomentar el asociacionismo de las empleadas de hogar y personas cuidadoras desde la administración local. Creación de una asesoría jurídica para las empleadas de hogar. Realizar campañas de sensibilización para la visibilizar el valor del empleo domestico y de cuidados. Realizar talleres de corresponsabilidad dirigidos a la infancia y la juventud. Realizar talleres de corresponsabilidad dirigidos a hombres y mujeres, de cara a favorecer la sensibilización en esta materia, y la eliminación de los roles tradicionales de género. Impulsar la corresponsabilidad en las empresas, estableciendo un servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y personal. Publicitar y catalogar los recursos existentes donde tengan acceso toda la ciudadanía. Establecer redes de cuidado comunitario y bancos del tiempo en Leganés, de forma que se establezcan método para la intercambio de habilidades.

6 Empleo, Exclusión social, Servicios Sociales Municipales. Velar porque las mujeres y los hombres tengan un acceso equitativo a las políticas activas del mercado de trabajo, incluida la formación. Las ofertas de empleo y formación tendrán en cuenta las necesidades de grupos específicos, como los padres o madres solos (ofreciendo servicios de cuidado infantil), las personas con discapacidad (ofreciendo servicios sociales y ayudas técnicas) o las mujeres que se reincorporan al mercado de trabajo después de un largo periodo ocupándose del cuidado infantil (ofreciendo servicios de formación). Promover en las políticas activas del mercado de trabajo (a nivel municipal) el acceso de las mujeres a puestos de alta calidad, no tradicionales, de manera que se fomente la diversificación profesional y se tienda a eliminar la segregación horizontal y vertical. Establecer un servicio de asesoramiento de creación de empresas en el que se asegure la aplicación del principio de igualdad de oportunidades. Establecer mecanismos para asegurar acceso a la información y la formación las mujeres que desean reincorporarse al mercado laboral. Promover las políticas la desegregación (horizontal y vertical) de las profesiones y de los lugares de trabajo. Velar para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual de las iniciativas para poner negocios en marcha. Crear un distintivo municipal para las empresas que fomenten la igualdad de oportunidades y la conciliación.

7 Urbanismo, movilidad y vivienda. Urbanismo. Incorporar la perspectiva de género en el diseño de la ciudad, y en los nuevos diseños urbanísticos. (iluminación, espacios amplios...) Incluir equipamientos de todo tipo en los nuevos barrios, de forma que se tenga en cuenta el cuidado de terceros y la conciliación. Promover la puesta en marcha de nuevas tipologías de vivienda en relación a su entorno inmediato, y la forma de incorporar los pequeños equipamientos de barrio, para facilitar la conciliación. Asegurar la presencia de los pequeños equipamientos sanitarios, culturales, educativos, deportivos, en todos los barrios, a distancias de la residencia que sean accesibles a pie. Incluir y exigir la existencia equipamientos para el cuidado de personas menores en todas las grandes instalaciones comerciales, de ocio y culturales. Incluir mujeres en los puestos de responsabilidad en las administraciones urbanísticas, de forma que se incorpore el género la dicha administración. (Estableciendo políticas de igualdad? Movilidad y seguridad. Adecuar todos los autobuses urbanos con rampas accesibles y espacios específicos para mujeres embarazadas, personas con bebés y mayores, en los casos en los que no existen. Revisar las zonas donde residen mayoritariamente las mujeres y las rutas a pié que realizan, para dotarlas de mayor seguridad, reforzando la vigilancia policial en las zonas consideradas como peligrosas, mejorando la iluminación en los casos que se valore necesario para mejorar la seguridad.

8 Poner en marcha un plan de acción anual que permita a las mujeres, por ejemplo, bajarse durante el horario nocturno en puntos situados entre dos paradas de autobús, para estar más cerca de sus destinos, y optimizar así su seguridad personal. Poner a disposición de las personas usuarias formularios de evaluación en toda la red pública de transporte, recalcando el tema de la seguridad. Vivienda. Construir viviendas públicas accesibles económica y funcionalmente teniendo en cuenta las distintas unidades convivenciales y tipologías familiares. Inmigración. Propuesta: Tomar en cuenta las diferencias de género en el desarrollo de políticas sobre migración en el municipio, y no asumir que la migración es de género neutro. Medir el impacto de la feminización de la migración en el municipio. Realizar análisis de género previos, con identificación de la situación de partida de hombres y mujeres inmigrantes. Fijar los objetivos de reducción de brechas entre hombres y mujeres inmigrantes. Utilizar indicadores de género en el seguimiento y la evaluación de los proyectos implementados con respecto a la población inmigrante. Realizar un asesoramiento por parte de los Organismos de Igualdad municipales o personas expertas en género para incluir perspectiva de género en las diferentes actuaciones realizadas. Introducir la perspectiva de género en los criterios de selección de las diferentes actuaciones.

9 Establecer los protocolos necesarios para introducir la igualdad de género en la gestión de los recursos disponibles en materia de inmigración. Realizar campañas de sensibilización e información, como mesas redondas, reuniones o grupos de discusión específico sobre alguno de los siguientes temas: Participación de las mujeres inmigrantes en el entorno social y político; la feminización de la inmigración; importancia del papel de los cuidados para el desarrollo económico etc. En la medida de lo posible, garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres entre las personas participantes en las reuniones de trabajo. Fortalecer la capacidad de las organizaciones de mujeres inmigrantes, favoreciendo y apoyando su consolidación. Incluir en la participación de interlocutores sociales y organizaciones no gubernamentales, las relacionadas con las mujeres inmigrantes. Diseñar programas de apoyo al microemprendimiento de las mujeres inmigrantes, brindando asistencia técnica que tenga en cuenta las especiales características y dificultades del colectivo. Velar por los derechos de las mujeres inmigrantes que han sufrido y sufren violencia de género, de manera que éstos no se vean menoscabados por su situación en España. Salud. Impulsar desde el ayuntamiento planes para el cuidado emocional, físico y sexual de las mujeres. Actuar para prevenir conductas de riesgo en las relaciones sexuales, realizando campañas de formación específicas. Intervenir para prevenir en las jóvenes situaciones de violencia de género.

10 Establecer protocolos de colaboración con los servicios sanitarios, centros educativos y demás agentes sociales para la prevención y detección de la violencia de género. Realizar campañas preventivas sobres adicciones con perspectiva de género a nivel escolar y juventud. Fomentar y apoyar la actividad deportiva en las mujeres. Ofertar alternativas flexibles para adultas para la actividad física y deportiva. Realizar campañas de sensibilización sobre sintomatología diversa en función del sexo en determinadas afecciones (infartos, etc...) Formación a los y las profesionales de la salud sobre género y diversidad afectivo-sexual. Educación. Crear plan para la inclusión de la Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades en el proyecto educativo de la localidad fundamentado en tres pilares básicos: Diversidad, Visibilidad y Transversalidad. Impartir formación específica en materia de Coeducación e Igualdad de Género dirigida a toda el área de educación, y principalmente a los equipos docentes de los Centros Escolares e I.E.S. Impartir formación al profesorado para analizar el Curriculum oculto de Género. Poner en marcha un Programa de Orientación Profesional no discriminatorio que incorpore materiales multimedia que: cuestionen estereotipos sexistas, desarrollen competencias personales y sociales en el ámbito público y privado, identifiquen necesidades del mercado laboral, creen actividades emprendedoras, aumenten la preparación para la independencia económica de las mujeres y la preparación de los

11 hombres para desarrollar actitudes corresponsables en papeles familiares, etc. Realizar campañas de sensibilización dirigida al alumnado y a la Comunidad Escolar sobre la importancia de cuestionar el modo de tipificación de profesiones y materias, y de reflexionar acerca de su influencia en la perpetuación de la segregación del mercado de trabajo. Diseñar protocolos de análisis de los sesgos de género vertidos no sólo en textos, o en los test o en los materiales de orientación, sino también en las propias actitudes y conductas de profesionales dedicados a la Educación, o en la instrucción a través de NTIC. Planificar Talleres de Aprendizaje Profesional en los que estudiantes aprendan acerca de sí mismos/as y de sus opciones sin sesgo de género. Impulsar el trabajo coordinado para la coeducación con instituciones del ámbito educativo. Realizar campañas de sensibilización para la coeducación en las asociaciones de Madres y Padres y en el área de Juventud. Realizar talleres de empoderamiento a las jóvenes del municipio. Se realizan campañas de sensibilización a las familias sobre perspectiva de género? Impartir formación específica sobre violencia de género a las educadoras y educadores de Leganés. Cultura. Crear secciones en las bibliotecas municipales de biografías de mujeres que han luchado a lo largo de la historia y en diferentes culturas, para derribar las barreras sociales que impiden su realización como personas. (Inclusión de títulos con perspectiva de género).

12 Difundir dichas secciones a través de la elaboración de guías de lectura que se faciliten a la población en general y a los centros educativos. Incorporar la Transversalidad de Género en las políticas culturales locales: museos, exposiciones, teatro, centros de arte, apostando por incluir además en los Itinerarios Culturales Turísticos recorridos histórico-sociales a través de la arquitectura doméstica. Adoptar medidas de apoyo a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres. Promover la creación de redes de mujeres artistas locales. Recuperar la memoria de las mujeres del municipio, a través de la realización de estudios de campo en los que se cuente la experiencia de mujeres de diferentes edades y su contribución al desarrollo de la ciudad o localidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Difundir las historias de vida a través de diferentes medios de comunicación municipales. Apostar por exposiciones innovadoras que se enmarquen por ejemplo en la llamada Arqueología de Género o Historia con Perspectiva de Género. Promover las Ferias municipales que ser realicen sobre creación en el mundo del cómic, caricatura, literatura juvenil, etc. y garantizar la representación equilibrada de exponentes femeninos y masculinos, más cuando se trata de representaciones artísticas con incorporación femenina reciente. Respetar el principio de igualdad de oportunidades en las fiestas locales. Velar porque en dichas fiestas no haya eventos que promuevan la discriminación y denigración de las mujeres. Crear un buzón abierto a la ciudadanía, de denuncia de situaciones que puedan vulnerar la igualdad de oportunidades.

13 Participación política y asociativa. Promover y facilitar que las mujeres estén al corriente de la política local e informadas sobre sus derechos jurídicos, creando mecanismos adecuados para ello. (Talleres formativos). Medir de forma sistemática cuestiones relevantes con respecto a la igualdad, creando un sistema de indicadores, que recojan entre otras: La frecuencia de asistencia de mujeres y hombres a diferentes actividades planteadas por la administración local. El número de mujeres y hombres que ocupan puestos de decisión. El número de grupos locales de mujeres y hombres que se han establecido. El número de mujeres y hombres en cada uno de los grupos, por grupo socioeconómico. Las tasas de aumento y deserción de miembros de los grupos, por sexo. El número de mujeres y hombres que asisten a las reuniones. El número de demandas relacionadas con los derechos de las mujeres que son vistas en los tribunales locales, y sus resultados. El número de demandas relacionadas con los derechos jurídicos de mujeres divorciadas y viudas que son vistas en los tribunales locales, y sus resultados. La tasa de aumento o disminución del número de jueces, fiscales, abogados entre las mujeres y entre los hombres. La tasa de aumento o disminución del número de mujeres y hombres en la policía local, por rango. El porcentaje de cargos en posesión de mujeres en los consejos locales y en los órganos de decisión. El porcentaje de mujeres que ocupan puestos de decisión en el gobierno local. El porcentaje de mujeres en la administración pública local.

14 El porcentaje de mujeres y hombres inscritos en el registro electoral, y el porcentaje de mujeres y hombres inscritos en este registro que hacen prevalecer su derecho a voto. El porcentaje de mujeres que ocupan puestos de decisión mayores o menores en los sindicatos. El porcentaje de mujeres/hombres que son miembros de los sindicatos. El número de mujeres que participan en protestas públicas y en campañas políticas, en comparación con el número de hombres. Los cambios en el uso del tiempo en diferentes actividades, y especialmente una mejor división de los trabajos no remunerados y del cuidado de los hijos entre los miembros de la familia. Los cambios en el porcentaje de bienes que poseen y controlan las mujeres y los hombres. Los gastos promedio de las mujeres y de los hombres jefe de hogar en materia de educación y salud. La capacidad para hacer pequeñas o grandes compras en forma independiente. El número de mujeres en instituciones locales (por ejemplo, asociaciones de mujeres, grupos de concientización y grupos para generar ingresos, iglesias locales, asociaciones étnicas y grupos de afinidad) en relación a la población de la región de ejecución de un proyecto, y el número de mujeres en posiciones de poder al interior de las instituciones locales. La extensión de la capacitación de mujeres o la medida en la cual ellas participan en redes de ayuda, en comparación con los hombres.

15 Violencia de género. Medidas de formación y sensibilización: Implementar Programas de sensibilización a personas que por su práctica profesional sean susceptibles de tratar con mujeres víctimas de violencia de género. o Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. o Personal sanitario de atención primaria y urgencias hospitalarias. o o Personal del juzgado, abogadas y abogados. Servicios sociales. Realizar charlas de sensibilización a jóvenes para la sensibilización y la detección de relaciones de control. Formación específica a profesorado para la detección y el tratamiento de las jóvenes que sufran violencia de género. Realizar campañas municipales de información y difusión. Realizar jornadas y acciones formativas. Elaboración de guías de actuación para profesionales. Medidas de coordinación y cooperación interinstitucional: Establecer protocolos de actuación claros y eficaces para la coordinación de todos los agentes sociales implicados en la atención a las víctimas, de forma que dicha intervención sea óptima y no se realice una victimización secundaria. Establecer protocolos de de actuación y buenas prácticas para en la atención de las mujeres inmigrantes, de forma que no se tenga en cuenta la situación legal en dicha atención. Creación de una comisión interdepartamental sobre los mecanismos de coordinación. Creación de grupos de trabajo específicos para la trata con fines de explotación sexual y especial vulnerabilidad de mujeres inmigrantes.

16 Valorar y proponer que el proyecto de ley por el que se imponen pulseras telemáticas de control por violencia de género sea llevado a cabo por el ministerio del interior y no por empresa privada, por tanto, que fuera un servicio controlado por la policía con la ayuda de sociales especializados en materia de violencia contra las mujeres, en centros del estado. Exigir el aumento del número de juzgados específicos de violencia de género. Medidas de atención a las víctimas: Establecer una partida presupuestaria específica para cubrir las necesidades básicas de la víctimas y para favorecer de su autonomía personal. Crear un centro de Atención Integral a las mujeres supervivientes de la violencia de género, con un equipo multidisciplinar, y de atención 24 horas. Dotar al municipio de un piso de acogida municipal, solventando así los problemas de seguridad y habitaciones de las víctimas. Exigir a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid que no sea necesario el título habilitante, (Orden de protección o sentencia favorable) para el acceso a los recursos de atención, ya que éste requisito deja fuera de la Red de Servicios al 90% de las víctimas. Promover proyectos de intervención para el fomento de la autonomía personal y la recuperación integral de las víctimas. Creación de grupos de apoyo y sensibilización para familiares de víctimas. Asesoramiento psicológico para menores víctimas de la violencia de género, como servicio prioritario municipal. Establecer ayudas específicas en materia de vivienda y empleo.

17 Medidas de información: Establecimiento de protocolos y decálogos de buenas prácticas para la difusión de noticias de violencia, y par ala difusión de la información en material de violencia de género en los medios de comunicación locales. Incluir a los medios locales como agentes de sensibilización, incluyendo campañas de sensibilización e información en dichos medios.

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Arcópoli- Asociación

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa.

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. 1 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 1. Mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. 2. Mejora de la calidad

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 1 Introducción Es fundamental comprender que la propuesta que se plantea a continuación no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Ayuntamiento de Velilla de San Antonio INTRODUCCIÓN Las autoridades locales, como las esferas de gobierno más próximas

Más detalles

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres II. Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Derio 2014 2016 Introducción La Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres es un elemento de democracia fundamental para la construcción política,

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO PRESIDENTA Fomentar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias del municipio y de grupos en situación de riesgo. Contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de programas que

Más detalles

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB Juventudes Socialistas de España, en su afán por conseguir la igualdad efectiva y real entre la ciudadanía española independientemente de su sexo, género, elección

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

5. Áreas de intervención

5. Áreas de intervención 5. Áreas de intervención 5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN El Plan de Igualdad está articulado en doce áreas, de las cuales las dos primeras son de carácter transversal y las diez siguientes de intervención específica.

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Lunes 25 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 45027 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8492 Resolución de 13 de junio de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones Caso práctico: Gestión de la diversidad cultural en las empresas DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AREAS ACCESO AL EMPLEO

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León

Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León BO. Castilla y León 7 marzo 2003, núm. 46/2003 [pág. 2] BOE 24 marzo 2003, núm. 71/2003 [pág. 11604]

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Bases para la planificación

Bases para la planificación Bases para la planificación Uno de los retos de más trascendencia económica y cultural para el futuro de los museos es la adecuación de sus infraestructuras para afrontar las modernas necesidades funcionales

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO I. INTRODUCCIÓN. 1. Desde principios de la década pasada, los gobiernos democráticos han impulsado

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L.

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L. Aula Integral de Formación S.L. Aula Integral de Formación S,L. C/ Rafael Alberti, 5. 23440 Baeza (Jaén) Tlf 953 747 039 Fax: 953 747 042 direccion@aulaintegraldeformacion.es www.aulaintegraldeformacion.es

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-096-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-301-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles